• No se han encontrado resultados

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION N 366

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "RESOLUCIÓN DE ACREDITACION N 366"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION N° 366 Carrera de Contador Auditor – Contador Público Sede Antofagasta, jornada diurna, modalidad presencial

Universidad Católica del Norte

En la 50.a sesión del Consejo de Acreditación del Área de Administración y Comercio de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A., Acredita CI, de fecha 17 de diciembre de 2014, se acordó lo siguiente:

VISTOS:

⋅ Lo dispuesto en la Ley 20.129 que establece un Sistema de Aseguramiento de la

Calidad de la Educación Superior y el Reglamento para la Autorización de las agencias de Acreditación de Noviembre de 2007.

⋅ La autorización de Acredita CI para actuar como Agencia Acreditadora, según

Acuerdo de Autorización N° 6 de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA y el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación autorizado en ese mismo acto por la CNA.

⋅ Los Criterios de Evaluación para Carreras de Contador Público y/o Contador

Auditor.

⋅ El informe de Autoevaluación presentado por la carrera de Contador Auditor –

Contador Público de la Universidad Católica del Norte.

⋅ El informe de pares evaluadores emitido por el Comité que visitó la carrera, por

encargo de Acredita CI.

⋅ Las observaciones enviadas por la carrera al informe de pares evaluadores, y

⋅ Los antecedentes analizados en la sesión N° 50, de fecha 17 de diciembre de 2014 del Consejo de Acreditación del Área de Administración y Comercio.

TENIENDO PRESENTE:

1. Que la carrera de Contador Auditor – Contador Público de la Universidad Católica del Norte se sometió voluntariamente al proceso de acreditación de carreras administrado por esta Agencia.

2. Que dicho proceso cuenta con normas específicas para la acreditación de carreras de Contador Público y/o Contador Auditor, autorizadas por la CNA.

3. Que con fecha 8 de septiembre de 2014, el Rector don Jorge Tabilo Álvarez,

representante legal de la Universidad Católica del Norte y el Gerente General Sr. Jaime Blanco Cristi, representante legal de Acredita CI S.A., firmaron el Contrato de Prestación de Servicios para la Acreditación de la carrera.

(2)

4. Que, con fechas 5, 6 y 7 de noviembre de 2014, la carrera fue visitada por un comité de pares evaluadores externos propuestos por Acredita CI y sometidos a la consideración de la carrera.

5. Que, con fecha 24 de noviembre de 2014 el comité de pares evaluadores emitió un

informe que señala las principales fortalezas y debilidades de la carrera, teniendo como parámetros de evaluación los Criterios de Evaluación para Carreras de Contador Público y/o Contador Auditor y los propósitos declarados por la misma carrera.

6. Que, con fecha 25 de noviembre de 2014, dicho informe fue enviado a la carrera para su conocimiento.

7. Que, por comunicación del 9 de diciembre de 2014, la carrera de Contador Auditor –

Contador Público de la Universidad Católica del Norte envió a la Agencia sus comentarios y observaciones, respecto del informe elaborado por el Comité de Pares Evaluadores, las que fueron informadas a dicho Comité.

CONSIDERANDO

I. Que en relación al proceso de acreditación anterior, Acuerdo de Acreditación N° 61 del 4 de junio de 2010 emitido por Acredita CI, y de las debilidades allí indicadas, se constata que:

La carrera se encuentra estableciendo un mecanismo para la revisión periódica del perfil, por lo que la debilidad que señaló la falta de un proceso sistemático de revisión del perfil se encuentra en vías de superación.

Se han implementado algunos mecanismos de vinculación con el medio profesional, pero aún no tienen impacto en la revisión del perfil de egreso, por lo que esta debilidad se encuentra en vías de superación.

Los docentes de la carrera se encuentran actualizados en las Normas Internacionales de Información Financiera. La debilidad asociada a la falta de actualización de los docentes se considera superada.

La carrera utiliza los indicadores de retención, egreso y titulación de sus alumnos como medio para medir su eficiencia, pero no realiza un análisis sistemático de las causales de deserción ni del tiempo de permanencia. La debilidad se mantiene.

La carrera realiza un diagnóstico a los nuevos alumnos, aplicándose medidas correctivas en matemáticas como resultado de este diagnóstico, lo que ha impactado positivamente en su desempeño en esta materia. La debilidad que señalaba la falta de diagnóstico inicial de los alumnos se considera superada.

(3)

La jefatura de carrera se visualiza como responsable directo de la gestión de la carrera, acorde a la normativa vigente, por lo que la debilidad asociada a la falta de claridad en la responsabilidad de la gestión de la misma se considera superada.

La carrera ha establecido talleres conducentes al aprendizaje autónomo. Sin embargo, falta una medición de los resultados logrados, dada su reciente implementación, por lo que la debilidad que señalaba la falta de procedimientos formales para promover y desarrollar el aprendizaje autónomo de los estudiantes se encuentra en vías de superación.

La carrera avanza hacia la integración entre teoría y práctica, formalizando la realización de una práctica profesional en el plan de estudios. Sin embargo, aún no se formaliza la realización de salidas a terreno. Se aprecian avances en incorporar actividades que garanticen el conocimiento de los alumnos del medio de desempeño profesional, por lo que la debilidad asociada a la falta de las mismas se considera en vías de superación.

Por política institucional, los docentes de la institución cursarán obligatoriamente el diplomado en estrategias metodológicas, mecanismo que espera mejorar el diseño de elementos didácticos y de esta forma mantenerlos actualizados. Se considera que la debilidad asociada a la falta de materiales didácticos, guías o apuntes para facilitar el aprendizaje se encuentra en vías de superación.

Los profesores de jornada parcial pueden participar de diplomados de actualización en elementos de la disciplina, impartidos en la misma institución. La debilidad asociada a la falta de perfeccionamiento para los profesores por hora se considera en vías de superación.

En la carrera se aprecian elementos distintivos de una cultura de mejora continua, incorporados en el quehacer, por lo que la debilidad asociada a la falta de una cultura de autoevaluación y mejora continua se considera superada.

II. Las fortalezas detectadas en el proceso anterior se mantienen.

III. Que del resultado del actual proceso evaluativo de la carrera, se detalla a continuación el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y las siguientes fortalezas y debilidades asociadas, para cada una de las dimensiones de evaluación:

a) Perfil de Egreso y Resultados

La última actualización del perfil de egreso de la carrera data del año 2011. La formulación del perfil de egreso que explicita dominios y competencias a alcanzar por los alumnos permite orientar la construcción del plan de estudios y es consistente con los propósitos institucionales de la Universidad Católica del Norte. El perfil de egreso se encuentra actualizado en relación a los requerimientos profesionales y disciplinares, habiendo contado con la participación de representantes del medio profesional en su elaboración. Es adecuadamente

(4)

difundido, tanto de forma interna como externa, si bien requiere mayor énfasis en difundirlo a nivel de alumnos.

El plan de estudios se aprecia coordinado. Los programas de las asignaturas señalan las competencias a alcanzar, propósitos, teoría y bibliografía, existiendo una matriz de correspondencia entre las asignaturas del plan de estudio y el perfil de egreso. La carrera ha contado con el apoyo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica para diseñar su plan y las asignaturas con el enfoque en el logro de las competencias establecidas en el perfil de egreso. Un interesante mecanismo permite evaluar la integración de competencias a través de Talleres de Integración en el 6.o y 9.o semestre. No hay mecanismos explícitos referidos a resolver aquellos casos en que el alumno demuestre que no ha integrado adecuadamente las competencias establecidas, mecanismo que la carrera requiere diseñar. El plan de estudios contempla salidas a terreno y actividades prácticas en general, aunque sería deseable aumentar su frecuencia.

El proceso de titulación contempla la realización de una práctica profesional al 7.o semestre y la realización del trabajo de titulación entre el 9.o y 10.o semestre. Dada la implementación del plan de estudio a contar del año 2011, no hay evidencia aún de la efectividad de este mecanismo de titulación, aunque en su diseño permite constatar el aprendizaje del alumno, según establece el perfil de egreso.

El plan de estudio considera objetivos de aprendizaje de carácter general, así como también considera la formación en valores que son el Sello que la Universidad Católica del Norte entrega a todos sus alumnos, asociados a los valores éticos y religiosos propios de la institución.

En general, se aprecia consistencia entre el perfil de egreso, el plan de estudios, los programas de las asignaturas y la matriz de correspondencia, con la sola excepción de que el Perfil de Egreso no explicita la formación general que sí es parte del plan de estudios, por lo que la Matriz de Correspondencia entre perfil de egreso y plan no se completa. En las definiciones se aprecia que la carrera se hace cargo de las áreas prioritarias del conocimiento en la formación de un Contador Auditor - Contador Público, y de una adecuada profundización conceptual o teórica para sustentar el grado académico de Licenciado en Contabilidad y Auditoría que otorga la carrera. Los requisitos de admisión a la carrera son claros y de conocimiento público. La carrera realiza un diagnóstico de matemáticas a los nuevos alumnos, proponiendo clases de nivelación voluntaria, observándose una importante mejora en el rendimiento de los alumnos, lo que valida el mecanismo. La retención al primer año para las cohortes 2004-2012 es del orden del 60%. La retención al segundo año es del orden del 45% para las mismas cohortes, si bien se aprecia que en las tres últimas, 2009 al 2011, la tasa ha mejorado sistemáticamente desde un 33,3% a un 63,3%. Es función del Jefe de Carrera ofrecer orientación a los alumnos a lo largo de toda la carrera. A nivel institucional existe otro mecanismo de apoyo al rendimiento, que es exitoso al apoyar la mejoría en la retención de primer año. En todo caso, la carrera requiere sistematizar el análisis de las causales de deserción de sus alumnos.

(5)

Se aprecia cierta mejoría en las tasas de egreso de las últimas cohortes, las que mejoran sistemáticamente entre los años 2007 al 2009, con aumento del número de alumnos egresados en el tiempo de duración oficial de la carrera que es de cinco años. Del total de alumnos matriculados entre los años 2000 – 2009, egresaron un 43,7% mayoritariamente entre el quinto y sexto año y se titularon un 41% mayoritariamente entre el sexto y séptimo año. Se refleja también en este indicador, una mejoría en el número de alumnos titulados al sexto año en las tres últimas cohortes.

La carrera mantiene contacto con sus egresados, pero debe fortalecer sus vínculos de forma de retroalimentar la formación que la carrera entrega a sus alumnos. Este contacto no es sistemático. La Facultad de Economía y Administración desarrolla una feria laboral para conectar a los alumnos con empleadores, pero la carrera no hace seguimiento del desempeño de sus egresados en el ámbito laboral; sin embargo, ofrece actualización permanente a sus egresados a través de actividades post titulación.

Recientemente la carrera ha incorporado a su gestión un Consejo Asesor Empresarial, a través del cual espera fortalecer los vínculos con fuentes laborales y representantes del medio. Para la vinculación con el medio en general, la carrera ha formalizado una serie de convenios, avanzando en fortalecer estos vínculos; sin embargo y en general, de todas las acciones llevadas a cabo relacionadas con vinculación con empleadores y con el medio, se debe esperar los resultados y una evaluación de su impacto en la carrera. A la fecha, no hay evidencia de que la carrera utilice información de estos incipientes vínculos para su planificación y desarrollo. La Facultad ha impulsado un plan de desarrollo académico al cual tienen acceso los docentes de la carrera para su actualización en la disciplina y en el ámbito profesional. Tanto la Institución como el Departamento estimulan la producción científica mediante adecuados incentivos. En la carrera la productividad de los académicos se aprecia incipiente en áreas prioritarias.

Fortalezas

La carrera cuenta con un perfil de egreso explícito acorde a la formación profesional que se propone entregar.

Los egresados valoran la formación recibida. Debilidades

La carrera carece de un mecanismo sistemático de revisión del perfil de egreso. Los programas de estudio no señalan los métodos pedagógicos para una formación que exige el logro de una competencia. Los métodos de evaluación son diseñados por el profesor de cada asignatura y no se validan en la carrera para que se orienten a evaluar el logro de la competencia esperada en la asignatura; por tanto, la carrera no puede asegurar que la formación se orienta al logro de las competencias

(6)

definidas. A 4 años de implementado el plan de estudios, la carrera requiere incorporar tanto las estrategias pedagógicas como la metodología de evaluación con el objeto de asegurar el éxito del proceso formativo.

La Matriz de Competencias declarada para la carrera no contempla los objetivos de aprendizaje de carácter general, puesto que el perfil de egreso no contempla estas definiciones en su formulación. No obstante, estos objetivos forman parte del Plan de Estudio.

La carrera carece de un mecanismo de revisión sistemático de su plan de estudios, aunque se evidencia que en su historia ha realizado cambios en el plan cada ocho o diez años, los que no obedecen a una política de actualización permanente.

En el plan de estudios, falta incorporar instancias de visitas que garanticen la experiencia de los alumnos en labores de terreno, situación que se mantiene desde el proceso de acreditación anterior.

La tasa de egreso y titulación es baja —bordeando el 44%— y no se observan mecanismos destinados a revertir esta situación. En general, en la carrera no se desarrollan análisis sistemáticos de las causales de deserción; por tanto, no hay una política asociada a la mejoría de estos indicadores. Esta debilidad se mantiene desde el proceso de acreditación anterior.

La carrera carece de una política explícita asociada a la investigación. En general, el desarrollo en actividades de investigación no se centra en fortalecer la formación en temáticas relacionadas a la formación del profesional o en las áreas relevantes de la carrera.

Es escasa la participación de los docentes en congresos de la disciplina tanto a nivel nacional como internacional, a excepción de la CAPIC, a pesar de que la Universidad y la Facultad facilitan su vinculación con el medio disciplinario y profesional.

b) Condiciones de Operación

La estructura organizacional de la Facultad de Economía y Administración y de la Universidad Católica del Norte facilita el cumplimiento de sus objetivos. La responsabilidad de la gestión de la carrera recae en el jefe de carrera, quien cuenta con las calificaciones y experiencia necesarias para desempeñarse en este cargo. Sus funciones se encuentran reglamentadas. Existen diversas instancias colegiadas que permiten la participación de los académicos de la carrera, existiendo fluidos canales de comunicación entre directivos y académicos y entre académicos y alumnos. La gestión financiera de la carrera es llevada a cabo desde la Facultad. En este aspecto la carrera no es autónoma. De todas formas, la institución asegura la sustentabilidad de la carrera.

(7)

El cuerpo académico de la carrera es adecuado en número y calificaciones para cumplir con sus objetivos docentes. Los profesores hora poseen una destacada trayectoria profesional, que es valorada por los estudiantes. La mayoría de los docentes poseen el grado académico de magíster y para incorporarse al Departamento de Economía los docentes deben poseer el grado de doctor. La Universidad posee políticas de contratación, promoción y evaluación de sus docentes; esta última considera la opinión de los alumnos. El personal administrativo y técnico de la Facultad es adecuado en número y dedicación horaria para cumplir con las necesidades del plan de estudios. La Universidad cuenta con un sistema de perfeccionamiento en docencia que se encuentra a cargo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, que realiza cursos voluntarios para los académicos.

La biblioteca posee personal y equipamiento adecuado para atender a docentes y alumnos. Cuenta con colecciones adecuadas a las necesidades de la carrera y acceso a redes para colecciones electrónicas. La carrera tiene acceso a infraestructura acorde al modelo de enseñanza aprendizaje basado en competencias y cuenta con adecuados mecanismos de reposición y actualización. La Facultad cuenta con recursos informáticos adecuados en número y con programas de contabilidad para el uso de los alumnos. Los estudiantes tienen acceso a áreas de descanso y salas para trabajo individual y grupal, también tienen acceso a un jardín infantil para sus hijos dentro del campus.

Fortalezas

Los estudiantes valoran el perfil profesional de los profesores hora. Debilidades

La capacitación del cuerpo docente en metodologías basadas en competencias no ha sido completa.

Ausencia de perfeccionamiento docente para los profesores por horas, situación que se mantiene desde el proceso de acreditación anterior.

c) Capacidad de autorregulación

La Facultad de Economía y Administración ha formulado explícitamente sus propósitos, los que se encuentran alineados con la misión institucional de la Universidad Católica del Norte. El grado académico de Licenciado en Contabilidad y Auditoría se encuentra justificado en las competencias declaradas en el perfil de egreso. La carrera conoce el contexto disciplinario y profesional en el cual debe desarrollarse, si bien no es a través de mecanismos de vinculación explícita con el medio para estos efectos. Aún con todo, los académicos mantienen información actualizada sobre el desarrollo de las áreas prioritarias.

Los procedimientos de toma de decisiones son claros y permiten la participación de los académicos, principalmente a través del Consejo de Facultad. Se aprecia que la

(8)

carrera cuenta con las condiciones mínimas para avanzar en el cumplimiento de sus propósitos de manera responsable. La carrera tiende a orientar sus acciones hacia la autorregulación.

La toma de decisiones de la carrera se realiza en virtud de conseguir el logro de sus objetivos, respetando los reglamentos y normas vigentes. La información que la carrera publicita es clara y refleja la realidad institucional de la Universidad Católica del Norte. Los alumnos son informados acerca de los servicios a los cuales tiene derecho, los que son entregados respetando las condiciones existentes al momento en que ingresaron a la carrera. El registro académico de los alumnos se realiza adecuadamente y es accesible a los estudiantes. Las actividades de los alumnos se encuentran debidamente reglamentadas, describiendo deberes y derechos, los que son de su conocimiento.

El proceso de autoevaluación fue debidamente organizado y apoyado institucionalmente y el Informe de Autoevaluación reconoce fortalezas y debilidades. La comunidad académica asociada a la carrera fue informada del proceso de autoevaluación, pero la socialización del Informe de Autoevaluación no fue suficiente entre los actores relevantes del proceso.

Fortalezas

La carrera cuenta con la capacidad para definir sus metas, propósitos y objetivos, los cuales son consistentes con la misión y propósitos institucionales y el perfil de egreso definido.

Debilidades

Han existido pocos avances respecto del proceso de acreditación anterior y las medidas adoptadas por la carrera han sido recientes, por lo cual no se observan mejoras sostenidas en el tiempo.

Desde el año 2008 se observa una caída sostenida en la matrícula de nuevos alumnos, situación que no ha generado reacción por parte de la carrera como para revertir esta tendencia.

Gran parte de las acciones destinadas a la mejora de la carrera dependen exclusivamente del jefe de carrera, con la consiguiente sobrecarga y limitaciones esperadas en tiempo y dedicación, lo que no hace realista la planificación. Por otro lado, los indicadores que se informan hacen poco verificable el avance en las acciones establecidas.

SE ACUERDA

El Consejo de Acreditación del Área de Administración y Comercio de Acredita CI ACUERDA:

(9)

1. Que, conforme a las alternativas de juicio sobre la acreditación, se acredita la carrera de Contador Auditor – Contador Público de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta, jornada diurna, modalidad presencial, por un plazo de tres (3) años, que culminan el 17 de diciembre de 2017.

2. Que, en el plazo señalado, la carrera de Contador Auditor – Contador Público de la Universidad Católica del Norte, podrá someterse voluntariamente a un nuevo proceso de acreditación, en cuyo caso serán especialmente consideradas las observaciones y recomendaciones transmitidas por este Consejo.

3. En caso de que la carrera realice cambios según están establecidos en la Circular N° 20 del 21 de agosto de 2013 de la Comisión Nacional de Acreditación, puede informarlos por escrito a Acredita CI, acorde a los procedimientos establecidos. 4. La Institución podrá interponer un recurso de reposición del juicio de acreditación

ante este Consejo, según establecen los procedimientos de la Agencia.

Para el siguiente proceso, la carrera de Contador Auditor – Contador Público de la Universidad Católica del Norte, deberá presentar un nuevo informe de autoevaluación y la documentación correspondiente, al menos 120 días antes del vencimiento de la acreditación.

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de