PENSIONES BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE

13  Download (0)

Full text

(1)

PENSIONES BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V.

GRUPO FINANCIERO BANORTE

INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

(Cifras en pesos)

En cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Única de Seguros Capitulo 14.3 emitida por

la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La Circular Única de Seguros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de

Diciembre de 2010.

(2)

INFORMACION DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

CONTENIDO

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

INDICE PÁGINA

DISPOSICION 14.3.9, 10 y 11.- NOTA DE REVELACIÓN 4 INVERSIONES 4

DISPOSICION 14.3.17, 18 Y19.- NOTA DE REVELACION 7 VALUACION DE ACTIVOS, PASIVOS Y CAPITAL 4

DISPOSICION 14.3.23.- NOTA DE REVELACION 8 REASEGURO Y REASEGURO FINANCIERO 10

DISPOSICION 14.3.26.- NOTA DE REVELACION 11 PASIVOS LABORALES 10

DISPOSICION 14.3.30.- NOTA DE REVELACION 13 CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO 12

DISPOSICION 14.3.31.- NOTA DE REVELACION 14 EMISION DE OBLIGACIONES SUBORDINADAS Y OTROS TITULOS DE CREDITO 12

DISPOSICION 14.3.32 Y 34.- OTRAS NOTAS DE REVELACION 12

(3)
(4)

NOTA DE REVELACION 4 INVERSIONES

Conforme a las disposiciones 14.3.9, 14.3.10, 14.3.11 de la Circular Única de Seguros

14.3.9.- Pensiones Banorte Generali S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte, no realiza operaciones con productos derivados

14.3.10.- Las cifras que resultan del rubro de disponibilidad al 31 de Diciembre del 2013, son las que enseguida se indican:

2013

Caja $ -

Bancos moneda nacional

$1,272,352

Total

$1,272,352

14.3.11.- La institución no cuenta con inversiones que impliquen algún tipo de restricción por litigios o embargos.

NOTA DE REVELACION 7

VALUACION DE ACTIVOS, PASIVOS Y CAPITAL

Conforme a las disposiciones 14.3.17, 14.3.18, 14.3.19 de la Circular Única de seguros

14.3.17.- Reconocimiento de los efectos de la inflación

:

La inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores al 31 de diciembre de 2013 y 2012, es 12.31% y 12.12%, respectivamente; por lo tanto, el entorno económico califica como no inflacionario en ambos ejercicios. Los porcentajes de inflación por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2013 y 2012 fueron 3.97% y 3.57%, respectivamente. A partir del 1 de enero de 2008 la Compañía suspendió el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 19.1 de la Circular Única de Seguros; sin embargo, los activos, pasivos y capital contable incluyen los efectos de reexpresión reconocidos hasta el 31 de diciembre de 2007.

El Capital Social lo integran los siguientes conceptos:

Cuenta Monto Histórico Actualización Saldo a pesos

constantes Capital Social Autorizado 200,200,000 124,971,600 325,171,600 Capital no exhibido Capital no suscrito

Capital Social Pagado 200,200,000 124,971,600 325,171,600

 Disponibilidad - Consisten principalmente en depósitos bancarios en cuentas de cheques. Se valúan a su valor nominal y los rendimientos que se generan se reconocen en los resultados conforme se devengan.

(5)

 Inversiones en valores - Incluye inversiones en títulos de deuda y de capital, cotizados o no

cotizados en Bolsa de Valores (“Bolsa”), y se clasifican al momento de su adquisición para su valuación y registro, con base en la intención que tenga la administración de la Compañía respecto a su utilización. De acuerdo con lo establecido en la Capitulo 12.2 de la Circular Única de Seguros, el registro y valuación contable de las inversiones en valores se resume como sigue: I. Títulos de deuda - Se registran a su costo de adquisición. El devengamiento del rendimiento de los títulos de deuda (intereses, cupones o equivalentes) se determinará conforme al método de interés efectivo. Dichos rendimientos se deberán de reconocer en el estado de resultados. En el momento en que los intereses devengados se cobren, se deberá disminuir el rubro de inversiones en valores contra el rubro de disponibilidades. Se clasifican en una de las siguientes tres categorías:

a) Para financiar la operación – Son aquellos que la administración tiene en posición propia con la intención de cubrir siniestros y gastos de operación. Se valuarán a su valor razonable, tomando como base los precios de mercado dados a conocer por los proveedores de precios o bien, por publicaciones oficiales especializadas en mercados internacionales. En caso de que éstos no existieran se tomará el último precio registrado dentro de los 20 días hábiles previos al de la valuación, dicha valuación se deberá realizar al cierre de cada mes. La diferencia en la valuación de un periodo a otro de los títulos deberá registrarse en el estado de resultados del periodo en el que ocurre.

b) Para conservar a vencimiento - Se valúan a su costo amortizado. La diferencia en la valuación de un periodo a otro de los títulos deberá registrarse en el estado de resultados del periodo en el que ocurre. El resultado por valuación de los títulos que se enajenen, que haya sido previamente reconocido en los resultados del ejercicio, se deberán de reclasificar como parte del resultado por compra venta en la fecha de la venta.

c) Disponibles para la venta - Son los títulos no clasificados en alguna de las categorías anteriores. Se valuarán a su valor razonable, tomando como base los precios de mercado dados a conocer por los proveedores de precios o bien, por publicaciones oficiales especializadas en mercados internacionales. En caso de que estos no existieran se tomará el último precio registrado dentro de los 20 días hábiles previos al de la valuación, dicha valuación se deberá realizar al cierre de cada mes. De no existir cotización de acuerdo al plazo anterior, se tomará como precio

actualizado para valuación el costo de adquisición, dándole efecto contable a la valuación al cierre de cada mes. El resultado por valuación, así como su correspondiente efecto por posición

monetaria, deberán ser reconocidos en el capital contable, hasta en tanto dichos instrumentos financieros no lleguen a su término, se vendan o se transfieran de categoría. El devengamiento del rendimiento de los títulos de deuda (intereses, cupones o equivalentes), se determinará conforme al Método de Interés efectivo. Dichos rendimientos se deberán reconocer en el estado de resultados

.

Al momento de su enajenación los efectos reconocidos anteriormente en el capital contable, deberán reclasificarse en los resultados del periodo. Así mismo, el resultado por valuación acumulado, que haya reconocido en el capital, se deberá reclasificar como parte del resultado de compraventa en la fecha de venta.

II. Títulos de capital - Se registran a su valor razonable. Los títulos cotizados en Bolsa se valúan a su valor razonable con base en el precio de mercado según lo señalado en el punto I.a) anterior. Los títulos de capital se clasifican en una de las siguientes dos categorías

:

a) Para financiar la operación - Los efectos por valuación se aplican a los resultados del año. En caso de que no existieran precios de mercado, se tomará el último precio registrado tomando como precio actualizado para valuación el valor contable de la emisora o el costo de adquisición, el menor. Los resultados por valuación que se reconozcan antes de que se venda la inversión tendrán el carácter de no realizados y, consecuentemente, no serán susceptibles de capitalización ni de reparto de dividendos entre sus accionistas, hasta que se realicen en efectivo.

b) Disponibles para su venta - Son aquellos que la administración de la Compañía tiene por posición propia, sin intención de cubrir siniestros y gastos de operación. Se registrarán a su costo de adquisición. El resultado por valuación, así como su correspondiente efecto por posición monetaria, deberán ser reconocidos en el capital contable, hasta en tanto dichos instrumentos financieros no se vendan o se transfieran de categoría.

(6)

III. Operaciones de reporto – Actuando la institución o sociedad mutualista de seguros como reportadora, deberá de reconocer la salida de disponibilidades o bien una cuenta liquidadora acreedora, registrando el deudor por reporto medido inicialmente al precio pactado la cual representa el derecho a recuperar el efectivo entregado.

El deudor por reporto a que se refiere el párrafo anterior, se valuará a su costo amortizado, mediante el reconocimiento del premio, en los resultados del ejercicio conforme se devengue, de acuerdo con el método de interés efectivo.

IV. Préstamo de valores – Actuando la institución o sociedad mutualista de seguros como prestamista, en lo que se refiere al valor del objeto del préstamo transferido al prestatario, deberá de reconocerlo como valor restringido, para lo cual seguirá las normas de valuación, presentación y revelación que

corresponda.

El importe del premio devengado se reconocerá en los resultados del ejercicio, a través del método de interés efectivo, afectando el deudor por intereses correspondiente a la vigencia de la operación.

 Mobiliario y equipo

-

Se registra al costo de adquisición. Los saldos que provienen de adquisiciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2007 se actualizaron aplicando factores derivados del INPC hasta esa fecha. La depreciación se calcula conforme al método de línea recta con base en la vida útil estimada de los activos, como sigue:

Años

Muebles y enseres 10 Equipo de transporte 4 Equipo de cómputo 3

 Inversiones en acciones de asociadas - Las inversiones permanentes en las entidades en las que se tiene influencia significativa, se reconocen inicialmente con base en el valor razonable neto de los activos y pasivos identificables de la entidad a la fecha de la adquisición. Dicho valor es ajustado con posterioridad al reconocimiento inicial por la porción correspondiente tanto de las utilidades o pérdidas integrales de la asociada como de la distribución de utilidades o reembolsos de capital de la misma. Cuando el valor razonable de la contraprestación pagada es mayor que el valor de la inversión en la asociada, la diferencia corresponde al crédito mercantil el cual se presenta como parte de la misma inversión. Cuando el valor razonable de la contraprestación pagada es menor que el valor de la inversión, este último se ajusta al valor razonable de la contraprestación pagada. En caso de presentarse indicios de deterioro las inversiones en asociadas se someten a pruebas de deterioro.

 Otras inversiones permanentes - Aquellas inversiones permanentes efectuadas por la Compañía en entidades en las que no tiene el control, control conjunto, ni influencia significativa inicialmente se registran al costo de adquisición y los dividendos recibidos se reconocen en los resultados del período salvo que provengan de utilidades de periodos anteriores a la adquisición, en cuyo caso se disminuyen de la inversión permanente.

 Crédito mercantil - El exceso del costo sobre el valor razonable de las acciones de subsidiarias en la fecha de adquisición, no se amortiza y se sujeta cuando menos anualmente, a pruebas de deterioro. La Compañía reconoce el crédito mercantil correspondiente a la participación no controladora.

 Reservas técnicas - Por disposición de la Comisión, todas las reservas técnicas deben ser dictaminadas anualmente por actuarios independientes. El 7 de febrero de 2014 y el 26 de febrero de 2013, los actuarios han confirmado que en su opinión los montos de las reservas registradas por la Compañía al 31 de diciembre de 2013 y 2012, son razonablemente aceptables en función a sus obligaciones, dentro de los parámetros que la práctica actuarial señala y con apego a los criterios que sobre el particular consideran las autoridades en la materia.

(7)

Las reservas técnicas están constituidas en los términos que establece la Ley, así como a las disposiciones emitidas por la Comisión. Para efectos de la valuación de reservas técnicas, la Compañía empleó los métodos de valuación y supuestos establecidos en sus notas técnicas y conforme a las disposiciones contenidas en la Circular Única de Seguros:

-

Capítulo 18.2 de la Circular Única de Seguros publicada en el DOF el 13 de diciembre de 2010.

- Capítulo 18.7 de la Circular Única de Seguros publicada en el DOF el 13 de diciembre de 2010.

- Capítulos 18.2 y 18.15 de la Circular Única de Seguros publicada en el DOF el 13 de diciembre de 2010.

- Capítulo 18.17 de la Circular Única de Seguros publicada en el DOF el 13 de diciembre de 2010.

- Capítulo 18.11 de la Circular Única de Seguros publicada en el DOF el 13 de diciembre de 2010.

1) Reserva de riesgos en curso - La reserva de seguros de pensiones se calcula de acuerdo a procedimientos actuariales establecidos por la Comisión, considerando estadísticas

demográficas de invalidez y de mortalidad, así como una tasa anual de interés técnico del 3.5%. Adicionalmente, esta reserva se incrementa mensualmente aplicando al monto constitutivo de las pólizas vigentes y los beneficios adicionales establecidos en ellas, el incremento en el precio de la Unidad de Inversión (“UDI”).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”) publicó en el DOF del 5 de enero de 2004 un Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, las cuales tiene por objeto incrementar en 11% las pensiones que recibían al 31 de diciembre de 2003, o las que se determinen si un trabajador se pensiona después de esa fecha, a los pensionados cuyo monto de pensión sea menor a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (SMGVDF), a los pensionados de 60 años o más con pensión igual o mayor a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a los pensionados en orfandad y ascendencia, a los pensionados del seguro de riesgos de trabajo y edad de 60 años o más con cuantía de pensión equivalente a un SMGVDF o menor de esa cantidad y a las viudas cuya pensión sea igual o menor a 1.5 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

2) Obligaciones contractuales:

 Siniestros - Los siniestros de pensiones, se registran en el momento en que se conocen. Su determinación se lleva a cabo con base en las sumas aseguradas.

3) Reserva de contingencia - El cálculo de esta reserva se efectúa aplicando el 2% al importe de la reserva matemática correspondiente.

4) Reservas especiales - Se constituye conforme a las disposiciones y factores establecidos por la Comisión, las reservas para fluctuación de inversiones se constituyen para hacer frente a posibles pérdidas derivadas de las variaciones de los valores en que se inviertan las reservas técnicas de pensiones; y la reserva matemática especial se constituye para posibles pérdidas por desviaciones en la mortalidad prevista en la tabla contemplada en la nota técnica

 Provisiones - Se reconocen cuando se tiene una obligación presente como resultado de un evento pasado, que probablemente resulte en la salida de recursos económicos y que pueda ser estimada razonablemente.

 Participación de los trabajadores en las utilidades - La PTU se registra en los resultados del año en que se causa y se presenta en el rubro de remuneraciones y prestaciones al personal en el estado de resultados adjunto. La PTU se determina con base en la Fracción III del artículo 127 de la Ley Federal del trabajo la cual menciona que la participación de los trabajadores al servicio

(8)

de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario. Por lo anterior, se estima que la PTU diferida no es significativa.

 Beneficios a los empleados por terminación, al retiro y otras - El pasivo por primas de antigüedad, pensiones e indemnizaciones por terminación de la relación laboral se registra conforme se devenga, el cual se calcula por actuarios independientes con base en el método de crédito unitario proyectado utilizando tasas de interés nominales.

 Ingresos por primas - Los ingresos por pensiones se registran a la fecha de resolución de los montos constitutivos.

 Costo de adquisición

-

Los costos de adquisición, tales como comisiones y costos relacionados con la colocación de nuevos negocios, se cargan a resultados en el momento en que se incurre.  Impuesto a la utilidad - El impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto empresarial a tasa única

(IETU) se registran en los resultados del año en que se causan. Para reconocer el impuesto diferido se determina si, con base en proyecciones financieras, la Compañía causará ISR o IETU y reconoce el impuesto diferido que corresponda al impuesto que esencialmente pagará. El diferido se reconoce aplicando la tasa correspondiente a las diferencias temporales que resultan de la comparación de los valores contables y fiscales de los activos y pasivos, y en su caso, se incluyen los beneficios de las pérdidas fiscales por amortizar y de algunos créditos fiscales. El impuesto diferido activo se registra sólo cuando existe alta probabilidad de que pueda recuperarse.

14.3.18.- Inversiones en Valores

I. De acuerdo con la Ley y con las disposiciones establecidas por la Comisión, la Compañía debe mantener inversiones para cubrir las obligaciones representadas por las reservas técnicas y la cobertura de capital mínimo de garantía. Dichas inversiones se efectúan en instrumentos diversificados, cuya selección obedece a una combinación de plazo y riesgo medido que forma parte, tanto de las políticas de inversión de la Compañía, como del requerimiento de calce de activos y pasivos. De acuerdo con el Capítulo 12.2 de la Circular Única de Seguros, la información de la cartera de inversiones es la siguiente

:

II. Con base al tipo y emisor de los instrumentos:

2013 Naturaleza y categoría

Costo de

adquisición Valuación Intereses Total

Títulos de deuda – Nacional Gubernamental:

Para financiar la operación $ 249,969,654 $ 53,753 $ 358,534 $ 250,381,941 Para conservar a su vencimiento 39,421,562,310 3,526,338,851 366,903,987 43,314,805,148

Disponibles para su venta

permanente 19,662,050 9,970,668 42,493 29,675,211

Total gubernamental 39,691,194,014 3,536,363,272 367,305,014 43,594,862,300

Privado – Para conservar a su

vencimiento 5,267,585,148 1,238,254,370 424,583,495 6,930,423,013

Total deuda - Nacional 44,958,779,162 4,774,617,642 791,888,509 50,525,285,313

Títulos de deuda – Extranjero Privado – Para conservar a su

vencimiento 756,464,248 10,976,433 516,439,542 1,283,880,223

(9)

Al 31 de diciembre de 2013, el portafolio de inversiones de la Compañía contaba con títulos emitidos por Hipotecaria Crédito y Casa, que están clasificados como “Para Conservar a su vencimiento”, dichos títulos reflejan un deterioro al cierre del ejercicio 2013 por $56,776,940.

2012 Naturaleza y categoría

Costo de

adquisición Valuación Intereses Total

Títulos de deuda – Nacional Gubernamental:

Para financiar la operación $ 230,846,747 $ (287,139) $ 240,551 $ 230,800,159 Para conservar a su vencimiento 31,044,314,406 2,253,313,347 306,919,158 33,604,546,911 Disponibles para su venta

permanente 19,662,050

9,498,319 37,535 29,197,904

Total gubernamental 31,294,823,203 2,262,524,527 307,197,244 33,864,544,974

Privado:

Para conservar a su vencimiento 5,882,583,187 1,182,841,063 343,750,821 7,409,175,071

Total deuda - Nacional 37,177,406,390 3,445,365,590 650,948,065 41,273,720,045

Títulos de deuda – Extranjero Privado – Para conservar a su

vencimiento 756,464,248 8,764,046 431,317,636 1,196,545,930

Total de inversiones $37,933,870,638 $3,454,129,636 $1,082,265,701 $42,470,265,975

Al 31 de diciembre de 2012, el portafolio de inversiones de la Compañía contaba con títulos emitidos por Hipotecaria Crédito y Casa, que están clasificados como “Para Conservar a su vencimiento”, dichos títulos reflejan un deterioro al cierre del ejercicio 2012 por $37,777,266.

III. Con base al vencimiento de los instrumentos:

2013 Vencimiento

Costo de

Adquisición Valuación Intereses Total

A un año o menos de un año $ 478,429,401 $ 21,302,395 $ 448,072 $ 500,179,868

Más de un año y hasta cinco años 406,563,545 30,961,541 346,433,938 783,959,024

Más de cinco años y hasta diez años 1,105,718,258 29,070,689 596,512,280 1,731,301,227

Más de diez años 43,724,532,206 4,704,259,450 364,933,761 48,793,725,417

Total

$

45,715,243,410

$

4,785,594,075

$

1,308,328,051

$

51,809,165,536

2012 Vencimiento

Costo de

Adquisición Valuación Intereses Total

A un año o menos de un año $ 477,790,945 $ 37,693,407 $ 1,930,536 $ 517,414,888 Más de un año y hasta cinco años 409,278,625 19,423,170 293,880,145 722,581,940 Más de cinco años y hasta diez

años 1,167,932,997 55,555,403 475,609,752 1,699,098,152

Más de diez años 35,878,868,071 3,341,457,656 310,845,268 39,531,170,995

Total

$

37,933,870,638

$

3,454,129,636

$

1,082,265,701

$

42,470,265,975

IV. Con base en el Capítulo 8.2 de la Circular Única de Seguros las inversiones en valores de la Compañía destinadas a la cobertura de reservas técnicas y de capital mínimo de garantía, deben de contar con las calificaciones mínimas otorgadas por instituciones calificadoras de valores autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las cuales deben ubicarse en alguno

(10)

de los rangos de calificación que establece la Comisión, las cuáles se detallan en el Anexo 8.2.1. de la Circular Única de Seguros.

2013 Calificación Vencimiento menor a un año Vencimiento mayor a un año Total %

Instrumentos respaldados por

el Gobierno Federal $500,179,868 $43,094,682,432 $43,594,862,300 84 Sobresaliente - 4,647,687,825 4,647,687,825 9 Alto - 3,138,161,066 3,138,161,066 6 Bueno - 274,412,773 274,412,773 1 Otros - 154,041,572 154,041,572 0 - 8,214,303,236 8,214,303,236 16 Total

$

500,179,868 $51,308,985,668 $ 51,809,165,536 100 2012 Calificación Vencimiento menor a un año Vencimiento mayor a un año Total %

Instrumentos respaldados por el

Gobierno Federal $502,098,888 33,362,446,086 $33,864,544,974 80 Sobresaliente - 4,801,277,620 4,801,277,620 11 Alto - 3,277,553,403 3,277,553,403 7 Bueno - 365,927,300 365,927,300 1 Otros 15,316,000 145,646,678 160,962,678 1 15,316,000 8,590,405,001 8,605,721,001 20 Total $517,414,888 $41,952,851,087 $42,470,265,975 100

14.3.19.- La Institución no tiene asuntos pendientes de resolución que pudieran originar un cambio en la valuación de los activos, pasivos y capital reportados.

NOTA DE REVELACIÓN 8

REASEGURO Y REASEGURO FINANCIERO

Conforme a la disposición 14.3.23 de la Circular Única de Seguros

14.3.23.- La Institución no realiza operaciones de reaseguro financiero.

NOTA DE REVELACIÓN 11 PASIVOS LABORALES

Conforme a la disposición 14.3.26 de la Circular Única de Seguros

14.3.26 La valuación de las Reservas para obligaciones laborales al retiro por planes de pensiones y de primas de antigüedad al personal se efectúa sin considerar los beneficios adicionales que contractualmente se otorguen a los empleados con posterioridad a la fecha del retiro de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. El cálculo del Pasivo se realiza con información al cierre del año.

(11)

Plan de

Pensiones Prima de Antigüedad

Beneficios por

Terminación Total Retiro Terminación

A.

Componentes del Costo/(Ingreso) del Periodo 2013

1 Costo Laboral 374,054 92,963 32,121 36,409 535,547

2 Costo Financiero 289,013 34,657 12,551 27,780 364,001

3 Rendimiento esperado de los activos del plan (42,371) (20,357) (7,869) 0 (70,597)

4 Amortizaciones

4.1 Pasivo / (activo) de transición inicial 0 0 0 0 0

4.2 Modificaciones al plan 0 312 192 0 504

4.3 (Ganancias) / pérdidas actuariales 84,573 (5,536) 0 0 79,037

5 Subtotal costo/(ingreso) neto del periodo 705,269 102,039 36,995 64,189 908,492

6

Efecto de reducción y/o liquidación anticipada

de obligaciones costo / (ingreso) 0 0 0 0 0

7

Costo / (ingreso) por reconocimiento inmediato

de P/(G) * 0 0 (23,009) (43,412) (66,421)

8 Costo / (Ingreso) Neto del Periodo 705,269 102,039 13,986 20,777 842,071

9 Costo como % de la nómina base 4.02% 0.58% 0.08% 0.12% 4.80%

B.

Valores Actuariales al 31 de diciembre de 2013

1 Obligación por Beneficios Adquiridos (OBA) (755,467) (112,530) (167,373) (498,349) (1,533,719)

2 Obligación por Beneficios no Adquiridos (4,151,373) (425,901) (47,164) 0 (4,624,438)

3 Obligación por Beneficios Definidos (OBD) (4,906,840) (538,431) (214,537) (498,349) (6,158,157) C. Aportaciones Reales y Beneficios Pagados

1 Aportaciones al fondo 0 0 0 0 0

2 Beneficios pagados (fondo) 0 0 0 0 0

3 Beneficios pagados (reserva en libros) 0 0 0 0 0

D.

Situación financiera al 31 de diciembre de 2013

1 Obligación por Beneficios Definidos (OBD) (4,906,840) (538,431) (214,537) (498,349) (6,158,157)

2 Activos del Plan 333,797 261,939 112,889 0 708,625

3 Situación Financiera (4,573,043) (276,492) (101,648) (498,349) (5,449,532)

4 (Activo) / pasivo de transición inicial 0 0 0 0 0

5 Modificaciones al plan 0 664 407 0 1,071

6 (Ganancias) /perdidas actuariales 1,335,789 (208,502) 0 0 1,127,287

7 (Pasivo) / activo neto proyectado (3,237,254) (484,330) (101,241) (498,349) (4,321,174)

E.

Determinación del (Pasivo)/Activo Neto Proyectado

Al 31 de Diciembre de 2013

1 (Pasivo)/Activo Neto Proyectado al 01-12-2012 (2,531,985) (382,291) (87,255) (477,572) (3,479,103) 2.1 Subtotal (costo)/ingreso neto del periodo (705,269) (102,039) (36,995) (64,189) (908,492) 2.2 Efecto de Reducción y/o Liquidación

(12)

2.3 (Costo) / ingreso por reconocimiento

inmediato de (P)/G* 0 0 23,009 43,412 66,421

2 Total (Costo)/Ingreso Neto del Periodo (705,269) (102,039) (13,986) (20,777) (842,071)

3 Aportaciones al fondo 0 0 0 0 0

4 Beneficios pagados (reserva en libros) 0 0 0 0 0

5

(Pasivo)/Activo Neto Proyectado al

31-12-2013 (3,237,254) (484,330) (101,241) (498,349) (4,321,174)

* Nota: Perdidas, un incremento al pasivo y Ganancias, una disminución en el pasivo.

Integración de Activos del Plan

Tipo

Total

Valores Gubernamentales

706,327

Instrumentos Privados de Tasa Conocida

Privados de renta variable

Valuación Neta

115

Deudores por Intereses

1,786

Total

708,229

NOTA DE REVELACIÓN 13

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Conforme a la disposición 14.3.30 de la Circular Única de Seguros

14.3.30.- La compañía no mantiene operaciones de contratos de arrendamiento financiero.

NOTA DE REVELACIÓN 14

EMISIÓN DE OBLIGACIONES SUBORDINADAS Y OTROS TITULOS DE CREDITO

Conforme a la disposición 14.3.31 de la Circular Única de Seguros

14.3.31.- La compañía no emite obligaciones subordinadas ni de otros títulos de crédito.

OTRAS NOTAS DE REVELACION

Conforme a las disposiciones 14.3.32, 14.3.34 de la Circular Única de Seguros

14.3.32.- Durante el ejercicio 2013, la compañía no se encontró en los supuestos de mantener actividades interrumpidas, por lo tanto; no existe impacto sobre sus resultados.

14.3.34.- La compañía informa que no existen hechos relevantes ocurridos con posterioridad al cierre del ejercicio 2013.

(13)

__________________________________ Act. Jose Francisco Landaverde Flores

Director General

______________________________ C.P. Luis Carlos Vázquez Gómez

Subdirector de Contabilidad

______________________________ José Guillermo Vélez Castro

Figure

Updating...

References

Related subjects :