• No se han encontrado resultados

Confección de ropa para bebés Empresa especializada en la confección de ropa y accesorios textiles para bebés.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Confección de ropa para bebés Empresa especializada en la confección de ropa y accesorios textiles para bebés."

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

141306

Confección de ropa para bebés

Empresa especializada en la confección de ropa y accesorios textiles para bebés.

Propuesta de Valor

Negocio minorista dedicado a la confección de ropa y accesorios textiles para bebés. La producción se destina a un público especializado, los bebés, teniendo en cuenta que los clientes principales de esta fábrica serán principalmente comercios especializados. En el futuro, cuando el negocio se consolide, se puede incluir la confección de otro tipo de prendas como ropa infantil o premamá.

Los clientes de un negocio de estas características van a ser generalmente empresas minoristas de comercialización de ropa para bebés, así como accesorios relacionados, como ropa de cuna, mantitas y demás, que realizan sus encargos para posteriormente vender los artículos a los destinatarios finales. Estas empresas suelen encargarse del diseño de los modelos, e incluso del patronaje, de forma que un negocio como el que se propone sólo va a hacerse cargo de las tareas de producción de las prendas.

Las líneas de actuación que pueden seguirse para iniciarse en esta actividad y tener éxito en el mercado son varias, pero todas ellas se dirigirán a crear un negocio diferenciado y que ofrezca un servicio de calidad, pero con precios competitivos que disuadan a estas empresas de acudir a otros negocios de confección de ropa. Entre los aspectos clave para conseguir el éxito se encuentran los siguientes:

- Oferta variada y de calidad: es fundamental disponer de una amplia variedad de telas y demás artículos de confección, con colores, diseños y materiales muy distintos para que las empresas que contraten los servicios de este negocio confíen en su capacidad para confeccionar todo tipo de diseños. También es importante ofrecer distintos precios, para cubrir así la demanda de establecimientos con perfiles muy distintos: desde aquellos que comercialicen prendas a precios bajos, sin conceder demasiada importancia a la calidad, hasta aquellos otros que dirijan su oferta a clientes más selectos, que están dispuestos a soportar precios más altos por prendas de calidad y diseño exclusivo. En cualquier caso, la elección del segmento de población al

que se dirija el negocio dependerá de cada persona emprendedora, y en función de ello se deberá hacer la selección de materiales que se incluyan en la oferta. - Preparación del personal: todas las personas que se contraten para las tareas de confección de ropa para bebés y complementos textiles deben estar altamente cualificadas, tanto a nivel teórico como práctico, para el desarrollo de las mismas. Para ello, deben contar con formación suficiente y años de experiencia. También es muy importante que los empleados sean flexibles y capaces de adaptarse a los cambios, con motivación suficiente para mejorar cada día la calidad del servicio ofrecido.

- Promociones especiales: es muy importante que el negocio se posicione en el mercado y que los negocios de venta de prendas de su zona de influencia confíen en sus servicios y contraten con él la confección de los artículos en lugar de con otros negocios. Por ello, deben idearse promociones especiales, con descuentos atractivos por determinados volúmenes de producción, para captar al mayor número de clientes posible y ganarse su confianza para las siguientes temporadas. Las actividades clave del negocio son las de abastecimiento o compra de las telas y artículos textiles (perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible y se garantice un amplio surtido de productos evitando al mismo tiempo almacenamientos innecesarios), diseño y patronaje, confección de los distintos artículos, almacenamiento, distribución y servicio post venta (para consultas y reclamaciones).

Mercado

Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), el comercio textil en España empieza a recuperarse después de la agresiva caída que sufrió con el inicio de la crisis económica. En 2014, el número de puntos de venta minorista aumentó de 59.800 a 60.000, 13.000 menos que en 2006 pero que constituye un signo de la mejoría que está experimentando el sector. La

(2)

facturación de la industria textil también ha experimentado una crecida de más de un 3%.

El gasto anual por unidad familiar también sigue una tendencia ascendente, con un porcentaje de crecimiento de más de un 2,5%, siendo el gasto en vestido y calzado de un 10% en la distribución de la cesta de la compra. De todos los establecimientos y canales de venta, las cadenas especializadas concentran más del 30% de la facturación, seguidas de cerca por los hipermercados y supermercados, que registran en torno a un 25%. Hay que apuntar el fuerte crecimiento que está experimentando el canal online, que ya representa casi un 5% del total.

Del nivel total de facturación, un 37,5% corresponde a la venta de moda femenina, seguida de cerca por casi un 32% de prendas de hombre. La venta de moda de hogar y de niño, por su parte, representan un 17% y un 13%, respectivamente. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la tercera que registra una cuota de facturación más alta, de casi un 16%, situándose muy por encima de la media (5,5%). Sin embargo, el gasto anual por habitante es de los más bajos, en torno a 372 €, por debajo de la media nacional (419 €).

A esta información hay que sumar que la evolución del crecimiento poblacional debido al repunte del número de nacimientos por persona ha cambiado de signo en los últimos dos años. De manera que el mercado de ropa para bebés está sufriendo un incremento de la demanda. Esto, sumado a que el ritmo del crecimiento del usuario de la prenda es muy rápido supone un gasto por familia importante y por ende un movimiento económico importante, lo que supone en sí mismo, una oportunidad de negocio.

Por otra parte, hay dos circunstancias muy relevantes en el sector: por un lado, el aumento de los nuevos formatos comerciales (cadenas especializadas, franquicias, hipermercados), que concentran un alto nivel de facturación y que están desplazando en número a los comercios minoristas, clientes mayoritarios del negocio que se propone, y, por otro, la llegada de muchos productos textiles de países con una mano de obra muy barata, principalmente de países orientales, cuya competencia está siendo cada vez más intensa. Pero también se debe tener en cuenta la competencia directa que ejercen los talleres de confección textil que se encuentren en el área de influencia del negocio.

Clientes y Canales

El negocio que se propone se dirige principalmente a empresas que se dedican a la venta de moda al por menor especializadas en ropa y complementos para bebés, que envían sus diseños a una empresa de confección textil para que se encargue de su producción. En el caso de que la empresa de confección trabaje para un único cliente, este último tendrá un gran de poder de negociación para acordar precios, condiciones del contrato, volúmenes y periodos de producción.

No obstante, también puede contemplarse la posibilidad de producir prendas para otros clientes, como por ejemplo para particulares que hagan sus propios encargos. El volumen de producción en este caso va a ser muy pequeño y poco significativo.

También cabe la posibilidad de que el negocio comercialice sus propios diseños directamente al público, pero conllevaría una mayor inversión que puede contemplarse una vez que el negocio se haya consolidado y haya rentabilizado la inversión inicial. Una vez elaboradas las prendas, el canal de distribución es el reparto a los establecimientos comerciales que sean clientes directos del negocio.

Plan Comercial

Por un lado, la estrategia de precios para este tipo de negocio debe basarse en ofrecer una amplia variedad de telas de distintos precios y calidad para que cada establecimiento elija en función de la línea de productos que quiera incluir en su oferta textil. El precio también dependerá de la complejidad en la confección de cada artículo, por lo que es difícil concretar un precio medio. En cualquier caso, será muy importante establecer una buena relación con los proveedores para conseguir mejores precios y poder así aumentar el margen de beneficios.

Por otro lado, una de las medidas que hay que tomar desde un principio es definir un nombre comercial y asignarle un logotipo que cumpla los objetivos tradicionales, esto es, que se recuerde fácilmente, que se asocie al producto o servicio, que se diferencie de la competencia y que guste. También se debe crear una página web desde la que no sólo se va a dar publicidad del negocio sino que también va a ser uno de los medios a través del cual los clientes pueden contactar con el negocio para hacer los encargos.

Por lo demás, las acciones de marketing no van a ser tan intensas como en otros negocios, pues este tipo de empresas suele contar con un cliente mayoritario, o incluso único, que realiza encargos con regularidad y es fiel al negocio. No obstante, y especialmente al inicio de la actividad, se pueden insertar anuncios en revistas del sector y otros medios similares, para dar a conocer el negocio entre los clientes potenciales. Una vez que se ha logrado posicionarse en el sector, el “boca a boca” puede resultar una de las mejores formas de publicidad, por la que otros establecimientos tengan conocimiento del negocio y se sientan atraídos por la calidad de su servicio.

Perfil y Competencias

Este proyecto está enfocado a personas emprendedoras que tengan interés por el mundo de la moda, la ropa para bebés y conocimientos sobre corte y confección. El negocio resultará idóneo para personas a las que les guste este sector, que hayan trabajado previamente en

(3)

él, con ganas de emprender y dispuestas a adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del negocio. Las tareas de corte y confección requieren profesionales con conocimientos y experiencia en la costura, que además se mantengan al día en las últimas tendencias en moda.

Estas competencias clave pueden haberse adquirido en cursos de formación, como el de Técnico en Confección y Moda, o con años de experiencia en el sector.

Equipo Humano

El negocio puede comenzar con una plantilla de tres personas, siendo una de ellas la persona emprendedora, de manera que entre ellas se repartan las tareas de gestión del negocio y confección de las prendas textiles. Es posible que, en algunos momentos de mayor volumen de pedidos o conforme se vaya consolidando el negocio, se precise la ayuda de otra persona, para lo que se puede contratar a tiempo parcial o completo, en función de las necesidades. En este proyecto se ha considerado que los costes mensuales para la empresa serán de 1.200 € de media por cada uno de los costureros. El horario de trabajo debe ser lo suficientemente amplio como para que se lleve a cabo la producción planeada para cada día y se cumplan los plazos de entrega de los artículos.

Recursos y Alianzas

El recurso clave por excelencia en un negocio de confección de moda es contar con el equipamiento necesario para la producción de los distintos artículos. No obstante, y aunque la ubicación no tenga tanta importancia, puede ser conveniente situarse en un lugar cercano a los clientes potenciales, para facilitar la comunicación y el acceso.

Se pueden establecer acuerdos con los proveedores de las telas y los artículos textiles, con los establecimientos que sean clientes directos del negocio, así como con asociaciones y otras organizaciones del sector, como la Federación Española de Empresas de la Confección.

Legislación Específica

La legislación básica que hay que observar a la hora de desarrollar este proyecto es la que hace referencia al comercio minorista. No hay normativa específica para la apertura del establecimiento. No obstante, para la cualificación del personal que se dedique a las labores de corte y confección se deberá tener en cuenta el Real Decreto 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen veinticinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo IV del Real Decreto 722/2011, de 20 de mayo.

Desembolso Inicial

La inversión en este negocio se destina principalmente a la adecuación del local, que dependerá mucho del estado en el que se encuentre y de si ya fue utilizado anteriormente para fines similares, pero se estiman unos 10.000 € en acondicionamiento externo (cierres, rótulos) e interno (electricidad, agua, fontanería, pintura), así como al stock inicial, que puede rondar los 15.000 €. Por otro lado, la inversión inicial también debe sufragar los costes de equipamiento y mobiliario, que consistirá básicamente en la maquinaria necesaria para la confección de las prendas (tres máquinas de coser profesionales y materiales, como tijeras), mostradores y expositores para las telas, además de un equipo informático básico compuesto por ordenador e impresora (desde unos 600-800 €). El coste total por equipamiento y mobiliario se estima en unos 8.000 €.

Junto con las licencias y royalties (1.000 €), los gastos de establecimiento (1.500 €) y el I.V.A., se estima una inversión mínima de unos 65.000 €.

Ingresos y Recurrencia

La facturación y los ingresos del negocio coincidirán con los meses previos a los cambios de temporada, cuando los establecimientos comerciales vayan a renovar su oferta de ropa para bebés y necesiten nuevos artículos. Por su parte, el precio que se establezca dependerá del perfil de cada cliente, de la calidad que quiera ofrecer al público y de la complejidad en el diseño de los artículos. Así, se estima un nivel bajo-medio de flujo de caja (ingresos menos pagos propios de la explotación).

Estructura de Costes

La estimación de los principales costes mensuales es la siguiente:

- Consumo de mercadería: el consumo mensual de mercadería se estima en un 35% del volumen de las ventas del mes.

- Alquiler: para este negocio es necesario contar con un local de unos 70 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicación y condiciones del local; para el estudio se ha estimado un precio de 850 € al mes. - Suministros, servicios y otros gastos: aquí se consideran los gastos relativos a suministros tales como luz, agua y teléfono. También se incluyen otros servicios y gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina). Estos gastos se estiman en unos 200 € mensuales.

- Gastos comerciales: para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, se estiman ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 150 € mensuales.

- Gastos por servicios externos: aquí se recogen los gastos de asesoría, que serán de unos 100 € mensuales.

(4)

- Gastos de personal: el gasto de personal estará compuesto por el sueldo y la cotización a la Seguridad Social del personal que compone la plantilla.

- Otros gastos: gastos no incluidos en las partidas anteriores, como reparaciones y seguros, además de los

gastos de transporte, cuya cuantía mensual se estima en 200 €.

(5)

Esta guía proporciona información básica orientativa sobre un negocio tipo, que puede ser utilizada como referencia por las personas que pretendan emprender su propio proyecto empresarial. Esta información deberá ser adaptada por la persona emprendedora a las características particulares del diseño que haya concebido para su propio modelo de negocio, y a las circunstancias de entorno y mercado en las que éste se desarrolle.

La información de la guía se proporciona únicamente a título de ejemplo orientativo, y no garantiza en ningún modo el éxito del proyecto empresarial. Cada persona emprendedora deberá elaborar su propio plan de empresa, conforme a su propia visión del negocio y del mercado, y es su responsabilidad desarrollarlo con éxito.

Puede encontrar información actualizada sobre esta y otras guías en el banco de proyectos empresariales disponible en:

www.andaluciaemprende.es

El Banco de Proyectos Empresariales para Emprender está cofinanciado en un 80% con recursos procedentes del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013, en el marco del proyecto

Planes Locales e Infraestructura para Emprender.

Plan de Empresa

Desembolso Inicial €

Plan de Empresa

Año 1 Año 2 Año 3

Adecuación del local 10.000 Ingresos 110.000 125.000 140.000

Maquinaria y equipos 8.000 Costes variables 38.500 43.700 49.000

Stock inicial 15.000 Costes de personal 55.400 57.200 59.000

Licencias 1.000 Costes de suministros y servicios 6.000 6.200 6.400

Gastos de establecimiento 15.000 Gastos de local y mantenimiento 10.200 10.500 10.800

IVA soportado 7.500 Gastos comerciales 1.800 1.900 2.000

Circulante inicial 21.000 Amortizaciones 3.500 3.500 3.500

Total 77.500 Resultado: -5.400 2.000 9.300

Referencias

Documento similar

Esta formación se produce mediante el doctorado (13 alumnos, lo que significa el 32% de los encuestados), diferentes másteres entre los que destacan de nuevo el de Profesorado

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

4.- Másteres del ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología (9% de los títulos. Destaca el de Biotecnología Molecular de la UB con un 4% y se incluyen otros

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Pide la ayuda del niño pequeño para hacer las tareas de la casa o de la clase, ¡les encantará. Levanten juntos el cesto de la ropa sucia o muevan una silla

Descripción: • multifuncional y para los requisitos de protección más exigentes en diseño uvex suXXeed • te- jido ignífugo y uso de paraaramida y fibras de poliamida

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Esta actividad creativa para niños utiliza pintura y materiales para manualidades para transformar rocas.