tanque elevado

77  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

Rehabilitación

Dr. Eduardo Pretell Zárate

Ministro de Salud

Dr. Arturo Vasi Páez

Viceministro de Salud

Dra. Cecilia Costa Esparza

Directora General de Salud de las Personas

Dr. Alvaro Gaillour Ferradas

Coordinador General del Proyecto Salud y

Nutrición Básica

(3)

El presente documento fue elaborado por los siguientes

Profesionales:

I

Dra. Socorro Alatrista Vda. de Bambarén

Directora Ejecutiva de Normas para

Infraestructura en Salud

I

Arq. Ricardo Shinsato Santos - CAP. 1301.

Consultor del Area de Mejoramiento y Rehabilitación del

Proyecto Salud y Nutrición Básica

I

Arq. Italo -Francisco Miranda Carrillo - CAP. 2337

Consultor-del Area de Mejoramiento y Rehabilitación del

Proyecto Salud y Nutrición Básica

(4)

INDICE

Capítulo I: Alcances de la guía ... 1 Capítulo II: Rehabilitación física del

establecimiento - Alcances ... 2 Capítulo III: Formulación del anteproyecto y elaboración del Expediente técnico ... 3 Capítulo IV: Procedimientos y recomendaciones

de los trabajos de rehabilitación y adecuación

de la infraestructura física ... 1 4 4.1 - Trabajos de resanes ... 1 4 4.2 - Trabajos de demolición y reposición ... 1 5 4.3 - Trabajos en puertas y ventanas ... 1 6 4.4 - Trabajos de refuerzos estructurales ... 1 7 4.5 - Trabajos de techos y coberturas ... 1 7 4.6 - Trabajos de instalaciones

sanitarias - Red de agua fría ... 1 8 4.7 - Trabajos de instalaciones

sanitarias - Red de agua caliente ... 2 1 4.8 - Trabajos de instalaciones

sanitarias - Red de desagüe ... 2 2 4.9 - Trabajos de instalaciones eléctricas ... 2 3 4.10 - Trabajos de adecuación de ambientes ... 2 4 * Consultorios ... 2 4 * Tópico ... 2 5 * Laboratorio ... 2 6 * Farmacia ... 2 7 * Sala de operaciones / Sala de partos ... 2 8 * Admisión ... 2 9 4.11 - Trabajos de pintura ... 2 9 4.12 - Señalización ... 2 9 4.13 - Trabajos de ampliaciones ... 2 9 Capítulo V: Tipos de acabados normativos ... 3 1 Capítulo VI: Detalles constructivos ... 5 3

(5)

El presente documento contiene

pautas y recomendaciones de

carácter general y específico sobre

procedimientos de orden formal y

de orden técnico para el proceso

de ejecución de las obras de

rehabilitación y adecuación de la

infraestructura física de los

establecimientos de Salud del

Primer Nivel de Atención.

CAPITULO I:

A LCANCES DE LA GUIA

Las recomendaciones que se establecen están orientadas a lograr la rehabilitación y/o adecuación de los establecimientos de salud a los estándares normativos de infraestructura física de los puestos y centros de Salud.

Considerando que la infraestructura física existente de estos establecimientos del primer nivel de atención esta conformada por una diversidad de tipologías (planificadas o espontáneas), diversidad de materiales (según la región), diversidad de grados de conservación, las recomendaciones técnicas propuestas deben ser consideradas como tales y pueden ser variadas o adecuadas, según las necesidades o características especificas de cada establecimiento.

En cuanto a los Programas Médico - Arquitectónico, a los espacios y áreas de estos servicios, normados y requeridos por el Ministerio de Salud, no deben ser una limitación para las acciones de rehabilitación o acondicionamiento, las que se adaptarán y adecuarán en función a las características propias

de cada establecimiento.

Alcances de la Guía

(6)

Rehabilitacion FIsica de los Establecimientos:

Alcances

CAPITULO II

R EHABILITACION FISICA

DE LOS ESTABLECIMIENTOS:

ALCANCES

La rehabilitación física de los establecimientos de salud alcanza la ejecución de trabajos de adecuaciones, cambio de usos de los ambientes, y eventualmente ampliaciones, que son complementarias a las acciones especificas de rehabilitación referidas a los trabajos de pintura, seguridad, señalización, sistemas de agua, desagüe, electricidad y otras refacciones menores, que permitan tener condiciones básicas para la operación de los servicios de salud dentro de estándares mínimos de calidad.

(7)

CAPITULO III

F ORMULACIÓN DEL

ANTEPROYECTO Y ELABORACION

DEL EXPEDIENTE TECNICO

Previa a la ejecución de las obras se debe proceder a la elaboración de un ANTEPROYECTO donde se indicarán los trabajos de rehabilitación a ejecutarse así como de las adecuaciones necesarias si fuera el caso, anteproyecto que será aprobado previamente a la elaboración del expediente técnico respectivo. Este anteproyecto deberá ser aprobado por la DISA respectiva. Aprobado el antrepoyecto se procederá a elaborar el respectivo expediente técnico que será aprobado por la DISA correspondiente.

El contenido de los expedientes técnicos aprobados por el Ministerio de Salud es el siguiente:

Memoria Descriptiva

Información General del Establecimiento

Se consignará la siguiente información:

• Localización geográfica • Centro de referencia

• Accesibilidad en tiempo y kilometraje a los

establecimientos más cercanos y al centro de referencia. • Ambito de influencia

• Población: asignada y referencial

• Disponibilidad de servicios básicos: (agua, desagüe, energía eléctrica, teléfono)

(8)

Memoria Descriptiva del Proyecto

Contendrá la descripción del Proyecto a ejecutarse; para el caso de las obras de ampliación y rehabilitación se indicará las edificaciones existentes y su integración con éstas; asimismo se consignará la memoria descriptiva por cada especialidad (arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas y mecánicas), incluyendo las obras exteriores.

• Arquitectura: Deberá describir el planteamiento arquitectónico y volumétrico, circulaciones, enumeración de ambientes, áreas por ambiente, área construida to-tal, áreas libres y obras exteriores.

• Estructuras: Deberá describir y sustentar la propuesta estructural, criterios del diseño y la solución adoptada.

• Instalaciones Sanitarias: Deberá describir y sustentar la solución del abastecimiento de agua potable y la solución del sistema de desagüe y de las aguas pluviales.

• Instalaciones Eléctricas: Deberá describir y sustentar el diseño y las características generales del proyecto de instalaciones eléctricas y mecánicas.

En los Proyectos con obras de rehabilitación, se deberá incluir la Memoria Descriptiva de obra, que explicitará los trabajos de rehabilitación que se realizarán y deberá tener para todas las especialidades la siguiente información: descripción general de las modificaciones que se efectuarán en la construcción existente y la relación de las partidas y/o trabajos a ejecutarse y los respectivos metrados por cada ambiente intervenido, los que deberán ser correspondientes con los planos y el presupuesto.

(9)

Formulación del anteproyecto

Planos

Los planos tendrán el siguiente contenido:

Plano de Ubicación

Presentará el terreno con las medidas de todos sus linderos y la ubicación de la edificación proyectada dentro del área del terreno, identificando con líneas diagonales en un sentido las áreas de un solo nivel, en dos sentidos las de dos niveles o pisos, y así sucesivamente, esta representación se hará a escala 1/500, e incluirá las propiedades, vías u otros elementos referenciales hasta unos 200m. a la redonda.

También se elaborará un gráfico o esquema de localización del terreno a escala 1/1000 o fuera de escala, que permita tener referencias con respecto al área urbana.

El plano de ubicación llevará la indicación del norte magnético colocado homotéticamente a un lado del plano, así mismo se indicará en un cuadro el área del terreno, áreas construidas total y por piso y el área libre.

Plano de planta de Arquitectura (a escala de 1/50, 1 /20)

En el plano de planta deberá acotarse todos los elementos conformantes del proyecto: muros (ejes en los elementos principales y cotas en el resto), tabiques, columnas, gradas, escaleras, jardineras, veredas, proyecciones de vigas, cleros. Se deberá identificar mediante símbolos ó claves todos los elementos como puertas, ventanas, cerraduras, acabados de pisos, paredes, zócalos, cielos rasos, coberturas y las indicaciones de los cortes, elevaciones y detalles y su referencia a las respectivas láminas.

Así mismo se deberá colocarla nomenclatura de cada uno de los ambientes y las áreas libres del proyecto y los niveles respectivos.

El plano se complementará además con una leyenda conteniendo información y/o especificaciones complementarias necesarias para la comprensión del plano.

(10)

En los proyectos de rehabilitación se deberá presentar además un plano de planta con el levantamiento del estado actual de la edificación. En el plano de planta del área de rehabilitación deberá de identificarse todos los elementos existentes y todos los elementos nuevos.

Plano de Planta de Estructuras (a escala 1/50, 1/20)

Las plantas de estructura de cimentación, techos, escaleras, tanques elevados, cisternas, tanque séptico, pozo de percolación, muros de contención y otros, deberán estar acotadas conservando el mismo orden y nomenclatura de los .planos de arquitectura. Se dibujará las secciones de todos los elementos estructurales (cimientos, columnas, vigas, placas, dinteles) y se acotarán e identificarán los refuerzos de estos, indicando niveles, traslapes, dobleces, diámetros, entre otros.

Se colocará una leyenda indicando las especificaciones principales y otras características estructurales del proyecto (resistencia del suelo, etc.).

Plano de planta de Instalaciones Sanitarias (a escala 1/50, 1/20)

En las plantas se deberán resaltar plenamente los elementos del diseño: redes, puntos, aparatos, accesorios (Válvulas), equipos de bombeo, sentidos de las subidas y bajadas, identificándose estos con la respectiva descripción, símbolos o claves.

Deberá presentarse a escala mayor el diseño de instalaciones de los otros elementos como cisterna, tanque elevado, tanque séptico, pozo de precolación, pantallas de captación de aguas, reservorios, filtros dinámicos, etc.

Se colocará una leyenda indicando las especificaciones técnicas principales y necesarias de los materiales, accesorios y demás elementos del proyecto, así como la descripción de las claves utilizadas; cuando la complejidad del diseño lo requiera, se presentará un dibujo isométrico de la red de agua y/o desagüe.

Las plantas de instalaciones sanitarias deberán ser concordantes con la planta de arquitectura, conservando la

(11)

misma nomenclatura para los ejes, ambientes, niveles, ubicación de aparatos sanitarios y demás elementos.

Plano de Planta de Instalaciones Eléctricas (a escala 1/50, 1/20)

En las plantas se deberán resaltar todos los elementos del diseño: circuitos, puntos de luz, tomacorrientes, comunicaciones, tableros, artefactos, accesorios (llaves de interrupción), equipos eléctricos, identificándose estos con su respectiva descripción, símbolo o clave.

Deberá presentarse a escala mayor el diseño de las instalaciones de elementos como cisterna, tanque elevado, casa de fuerza, pozo de tierra, secciones de ductos, entre otros.

Se efectuarán los diagramas unifilares de todos los tableros y los diagramas de transferencia.

Se colocará una leyenda indicando las especificaciones técnicas principales y necesarias de los materiales, artefactos y accesorios eléctricos y demás elementos del proyecto, así como la descripción de las claves utilizadas.

Los plantas de las instalaciones eléctricas deberán ser concordantes con las plantas de arquitectura, conservando la misma nomenclatura para ejes, ambientes, niveles, ubicación de artefactos y equipos y demás elementos.

Plano de Planta de Instalaciones Mecánicas

En las plantas se deberá indicar todos los elementos del diseño de estas instalaciones tales como: equipo de aire acondicionado, equipo de aire comprimido, equipo de oxígeno, equipo de vacío, grupo electrógeno, ablandadores de agua, calderos, marmitas y otros.

Se colocará una leyenda indicando las principales especificaciones técnicas de los materiales, equipos y accesorios mecánicos y demás elementos del proyecto.

(12)

Planos de Planta de Instalaciones Especiales

Cuando el caso amerita por la complejidad del diseño, se elaborará un plano con el diseño de todas las instalaciones especiales (red de aire acondicionado, red de aire comprimido, red de oxígeno, red de vacío, red de vapor, red de oxígeno nitroso, u otros).

Planos de Cortes y Elevaciones a Escala 1/50, 1/20

Los cortes y elevaciones de Arquitectura deberán llevar cotas de altura de todos los elementos: barandas, alfeizar, dinteles, vigas peraltadas, gradas, sardineles, sobrepisos, zócalos y los niveles de las plataformas de pisos, techos, aleros, cumbreras. Se indicará los acabados de las superficies de muros, pisos, zócalos, cielo rasos; se colocará las indicaciones de los detalles que se desarrollarán en láminas aparte, indicando su nomenclatura y referencia de lámina.

En estructuras, se indicarán los cortes de los elementos necesarios como: escaleras, cisterna, tanque elevado; para mostrar la distribución y cantidad del refuerzo con mas detalle.

En instalaciones sanitarias y eléctricas, igualmente se harán los secciones transversales de los elementos como cisterna, tanque elevado y otros, que permitan ver con mas detalle los niveles y alturas de las salidas de las instalaciones, equipos u otros elementos de estas instalaciones.

Plano de Acabados

Cuando el caso lo requiera se elaborará un plano para consignar los acabados constructivos que se emplearán en el establecimiento, esto se representará mediante un cuadro de doble entrada, o mediante cortes esquemáticos en donde se indicarán los acabados de todas las superficies de cada uno de los ambientes del proyecto.

(13)

Planos de Detalles a Escalas 1/20, 1/25, 1/10, 1/5, 1/2, 1/1

Estos planos son importantes por que en ellos se indicarán con toda claridad y detalle la descripción y medidas reales de cada elemento de la construcción:

• En la especialidad de Arquitectura, se presentarán las elevaciones y secciones de todos los elementos principales y accesorios de la construcción, como puertas, ventanas, rejas, barandas, muebles fijos y detalles constructivos de pisos, zócalos, aleros, frisos, sardineles, tapajuntas, coberturas, etc.

• En la especialidad de Estructuras, se presentarán los detalles de los elementos estructurales como columnas, vigas, placas, dinteles, tijerales, detalles típicos de empalmes, traslapes, dobleces, anclajes, estribos,

• En la especialidad de instalaciones sanitarias se mostrarán los detalles constructivos de colocación de válvulas, calentadores -eléctricos, equipos de bombeo, canaletas de desagüe pluvial, cajas de registro y demás elementos que se requieran. .

• En la especialidad instalaciones eléctricas se mostrarán los detalles constructivos de la sección de ductos subterráneos, tipos de artefactos de iluminación, sistema de pararrayos y otros.

Plano de Distribución del Equipamiento y Mobiliario a Escala 1/50

Este plano tiene por finalidad mostrar la ubicación del mobiliario y de los equipos que permita el adecuado servicio y desplazamiento del personal y pacientes en el ambiente, así como también para ubicar las salidas de las instalaciones sanitarias y eléctricas de los equipos.

En el plano se indicará la ubicación de los muebles fijos y móviles y los equipos mecánicos y electromecánicos que por su tamaño o importancia requieran su graficación. Se indicará también las salidas de instalaciones eléctricas (tomacorrientes, interruptores, interruptores de fusible, indicando su posición

(14)

y características), los aparatos sanitarios y las salidas de instalaciones sanitarias de puntos de agua y desagüe si lo requiere. Se indicará las salidas de comunicaciones y demás salidas de instalaciones como oxigeno, vacío.

Todos los elementos del equipamiento y de los mobiliarios se identificarán con su respectiva clave, las que deberán estar descritas en un listado contenido en el mismo plano con la indicación del suministrador: Contratista u otro proveedor.

Metrados

Elaborados en partidas y unidades de metrados conforme alas normas prácticas usuales y a lo establecido en Reglamento Nacional de Metrados de Obras de Edificación, los que deberán ser concordantes con los metrados consignados en la Memoria Descriptiva de las Obras.

Se anexará las respectivas hojas de cálculo, los gráficos y/o croquis explicativos que el caso requiera.

Presupuesto de Obra

Elaborado por partidas genéricas y específicas conforme alas normas usuales de obras de edificación, las que deberán ser concordantes con los metrados elaborados.

En los proyectos con obras de rehabilitación y obras de ampliación, se deberá de presentar por separado el presupuesto de la obra de rehabilitación y el presupuesto de la obra nueva (ampliación).

Análisis de Costos Unitarios

Deberán considerarse todos los materiales que se insumen en las partidas y en las cantidades reales, analizando los costos en unidades de medidas de la práctica usual y lo establecido en el Reglamento Nacional de Metrados de Obras de Edificación; los precios deberán ser reales del mercado, de preferencia se

(15)

utilizará el software S. 10 u otro de uso más frecuente en el lugar. Los rendimientos y los costos de la mano de obra deberán ser los de construcción civil vigentes.

Especificaciones técnicas

Todas las partidas del presupuesto deberán tener sus especificaciones técnicas y estas deberán conservar la misma correlación numérica del presupuesto.

Cada una de las partidas especificas deberá de contener la descripción, forma de ejecución de los trabajos, medición del trabajo y forma de pago.

Se deberá utilizar materiales de la mejor calidad disponible en el mercado para todos los acabados, instalaciones y accesorios de los establecimientos de salud.

Informe de apreciación sobre vulnerabilidad

del establecimiento

Consistirá en una breve descripción sobre la vulnerabilidad del terreno, referido fundamentalmente a su ubicación y características del terreno, ante riesgos posibles de fenómenos naturales (sismos, inundaciones, lluvias, deslizamientos.

Cronograma valorizado de ejecución

de obras

Se formulará en períodos de avance mensual.

Fórmulas polinómicas

Cuando las circunstancias lo ameritan, se elaborarán las fórmulas polinómicas de reajustes de precio para cada una de las especialidades.

(16)

Estudios de mecánica de suelos y

levantamiento topográfico

(para Obra Nueva y/o Ampliaciones)

A. Estudios de Mecánica de Suelos

- Estudio de suelos y determinación de las condiciones geotécnicas del subsuelo

- Presentación de Informe Técnico, que deberá contener los siguientes aspectos:

a. Situación del área:

• ubicación y descripción del área de estudio • situación actual

• acceso al área de estudio • condiciones climáticas

b. Geología y Geotecnia: • Litología

• asentamientos: consecuencias

• estructuras principales (geología estructural) • sismicidad

• geodinámica externa

c. Análisis de cimentación:

• Capacidad admisible de carga

• parámetros de diseño sismo-resistente • agresión del suelo

• análisis de licuación de arenas (suelos arenosos)

d. Ilustraciones:

• esquema de ubicación del proyecto

• esquema de ubicación de calicatas indicando la profundidad

• perfiles estratigráficos del área de estudios

• fotografías que sustenten los estudios y las recomendaciones presentadas

(17)

e. Cuadros y Gráficos:

• cuadro de resultados de los estudios de campo • cuadro de análisis químico del suelo

cuadro de resultados de ensayos de laboratorio • gráfico d2 granulometría y clasificación SUCS • perfiles estratigráficos de -las calicatas

f. Resumen, conclusiones y recomendaciones.

B. Levantamiento Topográfico

Deberá contener lo siguiente:

a) Memoria Descriptiva:

• Generalidades

• altitud (msnm) clima, vientos (dirección predominante) humedad relativa, precipitaciones pluviales, fotografías panorámicas y de detalle que sustenten el levantamiento.

b ) Contenido de los Planos:

• localización urbana o rural (1/1,000 ó 1/5,000) • perímetro medidas de linderos (propiedad),

orientación

• cuadro de coordenadas relativas de las estaciones utilizadas

• plano topográfico a escala 1/200 con curvas de nivel a cada 0.5 m., de preferencia cada 1 m. en casos de pendientes mayores al 10%.

(18)

CAPITULO IV

P ROCEDIMIENTOS Y

RECOMENDACIONES DE LOS

TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y

ADECUACION DE LA

INFRAESTRUCTURA FÍSICA

La rehabilitación y/o adecuación de la infraestructura física existente comprende los siguientes principales trabajos:

4.1 Trabajos de Resanes

Los resanes de pisos, tarrajeos de muros, cielo raso, falso cielo raso, zócalo, contrazócalo y cobertura se efectuarán utilizando el mismo material y tendrán los mismos acabados.

Procedimiento:

 En pisos y zócalos ó contrazócalos de cemento se picará ó demolerá en formas regulares las áreas deterioradas por rajaduras, descascaradas o sopladas y luego se hará la reposición del acabado, demarcando el área resanada con una bruña, para absolver las contracciones o dilataciones del nuevo material.

 En pisos, zócalos ó contrazócalos de loseta, baldosa vinílica o mayólica, se picará o demolerá las unidades deterioradas por efectos de rajaduras, roturas despegados o sopladas y la reposición se hará cambiando y colocando las nuevas unidades, conforme a los procedimientos constructivos estándares y conservando los mismos niveles y alineamientos del resto de las superficies existentes.

 En tarrajeos o estucados de muros y cielo raso el resane se hará picando o demoliendo las áreas en mal estado producidas por rajaduras, soplado, desmoronamiento ó desprendimiento y la reposición del acabado se hará cuidando de conservar las mismas plomadas y uniformidad del resto de las superficies.

(19)

Procedimientos y recomendaciones de los trabajos

de rehabilitación de la infraestructura física

En el caso de reposición de tarrajeo sobre muros de adobe, este se hará fijando previamente en la superficie del muro una malla metálica, usando el producto denominado “Expanded metal” ó bien elaborándola con alambre galvanizado Nº 12, fijados con clavos.

 En los falsos cielos rasos de triplay u otro material, se retirarán las unidades deterioradas producidas por humedecimiento, apolillado o rotura y se reemplazarán por unidades nuevas, conservando el mismo alineamiento y acabado del resto de la superficie, En el caso de Triplay previamente se le deberá de dar un tratamiento con un preservante de madera, según las indicaciones del fabricante.

 En las coberturas (ladrillo pastelero, tejas, planchas de calamina ó eternit), se retirarán las piezas deterioradas y se reemplazarán por unidades nuevas, conforme a los procedimientos constructivos usuales.

4.2 Trabajos de Demolición y Reposición

Se hará cuando el área de la superficie deteriorada del acabado del ambiente, abarque mas del 50% del área del ambiente ó cuando se tenga que cambiar por los acabados estándares normativos por requerirlo el servicio que se va a dar en el ambiente .

En los casos de demolición por deterioro, se deberá de tratar de reponer con el acabado estándar normativo recomendado para el ambiente.

Procedimiento:

 En estos casos la demolición debe de ser total ó hasta donde lo requiera las medidas normativas; la reposición de los acabados se hará conforme a los procedimientos constructivos usuales, conservando los mismos niveles, plomadas, alineamientos del resto de las superficies.

 Para los casos de colocación de zócalos de mayólica, sobre paredes tarrajeadas y pintadas el tarrajeo deberá demolerse hasta encontrar el ladrillo ó adobe del muro, no se deberá colocar la mayólica ú otro acabado sobre superficies solamente

(20)

picoteadas; en los casos en que no se consiga el mismo aplomado con la continuidad de la superficie existente, la diferencia de plomadas se cubrirá en el borde final del zócalo con un accesorio plástico ad hoc (borde plast o rodoplast), igualmente las aristas de las esquinas se rematarán con este mismo accesorio como protección ( ver detalle )

4.3 Trabajos en Puertas y Ventanas

Deberá realizarse arreglos, refacciones o cambios de las puertas y ventanas que presenten deficiencias ó deterioros en su funcionamiento, o en sus elementos constitutivos (marcos, bastidores, tableros y bisagras), así mismo se colocarán las puertas y ventanas nuevas que se requieran; se debe incluir en estos trabajos los elementos de la cerrajería, considerando igualmente su arreglo ó reemplazo según el estado en que se encuentren.

En las puertas y ventanas exteriores debe colocarse elementos de seguridad, recomendándose el uso de barras de fierro de sección cuadrada de 1/2" como mínimo, espaciadas cada 120 mm. como máximo.

Procedimientos:

 En los casos de arreglos o composturas de marcos ú hojas de puertas de madera, se retirará la puerta o ventana para cambiar el elemento deteriorado ó colocación de suples (marcos, tableros, bastidores ó contraplacados).

 Los elementos nuevos se colocarán conforme a los procedimientos usuales ó los especificados en los expedientes técnicos.

 Los refuerzos de seguridad en las puertas ó ventanas de fierro existentes se colocaran soldando directamente las varillas de fierro a estos elementos.

 Los refuerzos de seguridad, cuando las puertas y ventanas del establecimiento son de madera, se harán como rejas independientes, colocándose mediante un buen empotramiento en los muros, con el siguiente procedimiento:

(21)

• Para el empotramiento de las rejas en el caso de muros de adobe, esta se fijará atornillándose a tacos de madera empotrados en los derrames del muro de la ventana, para lo cual la reja deberá tener un marco de platina de fierro de las dimensiones del vano con perforaciones para la colocación de los tornillos

• Para la fijación de las rejas en muros de material noble, los fierros de empotramiento se introducirán en 10 cm en el muro de ladrillo y/o soldarán en los refuerzos de acero de las columnas o vigas que conformen el vano o estén cerca de este.

4.4 Trabajos de Refuerzos Estructurales

La utilización de refuerzos estructurales únicamente debe de considerarse dentro de la rehabilitación, solo para efectos de reforzar elementos estructurales existentes (muros, columnas, vigas), que puedan verse afectados por modificaciones internas, indispensables en la adecuación del establecimiento; estos elementos de refuerzo deben circunscribirse únicamente a columnas, vigas y muros.

Cuando se elabore los expedientes técnicos debe de evaluarse las condiciones estructurales del establecimiento, y en los casos de detectarse fallas por posibles deficiencias del terreno por asentamientos diferenciales, deslizamientos de las plataformas de cimentación ó inestables por falta de muros de contención ó taludes muy cercanos a los cimientos, u otras fallas que representen un riesgo para la edificación y para cuya solución implique efectuar estudios especializados; se deberá elaborar un informe sustentando la evaluación de la estructura, a fin de que se tome las decisiones para determinar la intervención en el establecimiento.

4.5 Trabajos en Techos y Coberturas

Los techos de todos los establecimientos de salud serán inclinados adoptándose la solución más conveniente para cada caso (% de la pendiente, de una agua, dos aguas o más). Cuando se tengan techos planos se colocarán necesariamente sobre-techos con estructura de madera o metálica las que-llevarán sus respectivas coberturas que podrán ser de planchas

(22)

de calamina, termoacústicas o tejas que aseguren una adecuada protección del esta blecimiento a las eventualidades de intensas lluvias. Se deberá tener especial cuidado al sistema ,l2 evacuación de las aguas pluviales.

4.6 Trabajos de Instalaciones

Sanitarias - Red de Agua Fría

Se deben revisar las instalaciones de toda la red de agua potable (tuberías, válvulas), detectando la presencia de humedad en las paredes ó pisos, que son indicadores de la existencia de posibles filtraciones de agua, producto de una deficiente instalación ó deterioro por antigüedad.

La revisión también comprende los aparatos sanitarios existentes y sus accesorios (grifería, desagües, trampas, tubos de abasto, válvulas de compuerta y otros).

Se dotará de nuevas instalaciones de agua y aparatos sanitarios que se requieran, priorizándose los ubicados en Consultorios, Tópicos, Laboratorios y SS.HH.

Se revisará ó instalará el abastecimiento de agua al establecimiento, bien sea de la red pública o de otras fuentes de captación y de acuerdo a la eficiencia del servicio, se le dotará de un tanque elevado ó sistema mixto de cisterna y tanque elevado con equipo de bombeo.

Procedimientos:

 En la revisión de la red de agua se deberá localizar y descubrir las instalaciones en las zonas de presencia de humedad, para descartar ó efectuar el arreglo de la falla; la tubería y accesorios a utilizar deberá ser de material plástico tipo PVC clase 10, los elementos a usar deberán ser de hechura de fabrica y no adaptados en obra; en caso de presencia de muchas zonas de humedad será preferible desechar las instalaciones existentes y hacer un nueva red de agua con los materiales indicados.

 En las válvulas de compuerta existentes instaladas en pisos (veredas, patios, jardines), deberán verificarse su instalación

(23)

entre dos uniones universales y en cajas de albañilería con tapa de fierro o concreto para su conservación y mantenimiento, y en caso de no estarlo corregirlo conforme a lo indicado.

 En los aparatos sanitarios existentes y sus accesorios, en caso de estar deteriorados deberán cambiarse y reponerse con materiales de metal, de primera calidad; en los lavatorios e inodoros se deberá colocar una válvula de compuerta a la salida del codo terminal de cada punto de agua para controlar en forma independiente cada aparato.

 En los lavaderos con grifería de pared, en caso de no tenerla, se le instalará una válvula de compuerta en el tramo de subida de la tubería, instalándola entre dos uniones universales y descubiertas.

 Las instalaciones nuevas se harán con tubería de material plástico de la calidad indicada, los puntos terminarán en codos de fierro galvanizado; los aparatos sanitarios se instalarán con las mismas recomendaciones indicadas para los existentes.

 La instalación de tanques elevados y cisternas deberán hacerse según las siguientes recomendaciones:

Los Volúmenes mínimos de los tanques elevados serán: 1.00 m3 para Puestos de Salud

3.00 m3 para Centros de Salud de menor complejidad

Para los Centros de Salud de mayor complejidad y de Refe-rencia los volúmenes se establecerán de acuerdo al cálculo de la demanda por servicios, según lo establecido en el Re-glamento Nacional de Construcciones.

 Ubicación de los tanques:

En los Puestos de salud con techo horizontal de losa de concreto aligerado se podrá instalarlos directamente sobre esta, levantado un murete de albañilería hasta una altura de 1.20 de manera que el fondo del tanque quede sobre este nivel de la losa, para tener la suficiente presión en la salida de los aparatos; se cuidará de ubicarlos en las zonas de mayor rigidez de la estructura.

(24)

En los Puestos de Salud con techo inclinado de cualquier tipo de cobertura, los tanques elevados se instalarán en estructuras independientes de concreto armado, cuidando de que el fondo del tanque este no menos de 3.00m de altura sobre el nivel del punto de agua más alto del establecimiento

Se recomienda el uso de tanques de fibra de vidrio por tener mayores ventajas comparativas a los requerimientos de instalación y duración en las diversas condiciones climatológicas en que se ubican los establecimientos; la instalación se hará de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y con los accesorios de fábrica.

En los Centros de Salud todos los tanques elevados serán estructuras independientes de concreto armado construidos de acuerdo al diseño y Normas Técnicas de estas instalaciones.

Todos los tanques llevarán tuberías de ventilación, rebose y limpieza.

La tubería de rebose y limpieza podrán unirse en una sola montante y deberán conducirse a una canaleta de evacuación de aguas pluviales o a una caja con tapa rejilla que conduzca a la red de desagüe; se recomienda que todas las montantes de estas instalaciones sean tuberías plásticas pesadas, protegiéndolas con mortero hasta una altura de 2.10 m. desde el piso.

El rebose deberá ser tipo sanitario, mediante la interrupción de la tubería con una brecha de aire de 0.05m. en el primer tramo de bajada.

La tubería de bajada a los servicios deberá ser plástica tipo PVC clase 10 con uniones roscadas, las válvulas y uniones universales serán de fierro galvanizado de la mejor calidad.

En los tanques y cisternas de concreto armado, los pases de las tuberías serán niples de fierro galvanizado con una pantalla de platina de fierro incrustada y soldada en su parte media y se instalarán monolíticamente con el vaciado del concreto, para que no se produzcan filtraciones.

(25)

Los Volumenes mínimos de las cisternas serán: 3.00 m3 para Puestos de Salud

7.00 m3 para Centros de Salud de menor complejidad

Para los Centros de Salud de mayor complejidad y de Referencia los volúmenes se establecerán de acuerdo al calculo de la demanda por servicios, según lo establecido en el Reglamento Nacional de Construcciones.

En los puestos de Salud se buscará colocarla en un área de patio interior de poco acceso.

En los Centros de Salud la cisterna y la caseta de bombeo se ubicará entre la cimentación y columnas de la estructura del tanque elevado.

Todas las cisternas se harán de concreto armado con instalaciones de tapas de inspección con diseño sanitario, hechas con ángulos y planchas de fierro; los tubos de ventilación, tubos de rebose serán de fierro galvanizado y terminarán en codos protegidos en el orificio de salida con una malla tupida para evitar el ingreso de bichos.

4.7 Trabajos de Instalaciones

Sanitarias - Red de Agua Caliente

Para determinados establecimientos y de acuerdo a las condiciones climáticas se dotará de instalaciones de agua caliente únicamente para las duchas de los SS.HH. de internamiento, SS.HH del personal y de la residencia.

Las instalaciones serán con tuberías y accesorios de plástico tipo C PVC y los puntos terminarán en codos de fierro galvanizado, el equipo será un calentador eléctrico de 80 lts. de capacidad como mínimo y se ubicará en el SS.HH. más equidistante del resto, en una ubicación que no incomode al paciente

En los ambientes con falso cielo raso se podrá instalar en el espacio entre el techo y el falso cielo, aperturándose en este una ventana para su inspección.

(26)

4.8 Trabajos de Instalaciones

Sanitarias - Red de Desagüe

Se revisarán las instalaciones de la red de desagüe, detectando los atoros ó zonas críticas de obstrucciones por defectos de instalación ó por antigüedad de las mismas.

Se dotará de las nuevas instalaciones y puntos de desagüe en los ambientes que lo requieran.

Se revisará ó instalará -en caso de no tenerlo- el sistema de evacuación de aguas servidas bien sea a la red pública ó a un sistema de tanque séptico y pozo de percolación.

Procedimientos:

 En caso de cambio de tuberías deterioradas en redes exteriores, estas se reemplazarán en tramos completos entre cajas de registro, utilizando tuberías plásticas PVC - SAP; en las instalaciones interiores se desechara la tubería existente y se hará un nueva instalación hasta la caja de registro mas cercana.

 En las cajas de registro, se revisará su interior verificando que sus caras estén revestidas con de tarrajeo pulido y el fondo con media caña y con el mismo acabado; en caso de no estarlo se debe de efectuar su refacción de acuerdo a estas indicaciones.

 Las nuevas instalaciones y puntos de desagüe en los ambientes que se requieran, se harán igualmente con tubería y accesorios de material plástico PVC - SAP.

 Para la instalación del sistema de tanque séptico y pozos de percolación, el diseño se hará de acuerdo a las normas técnicas sanitarias y sus dimensiones se harán de acuerdo a los requerimientos de cada establecimiento tales como:

 Cantidad o numero de Consultorios y servicios del establecimiento

 Volumen de descarga de los servicios

(27)

 Velocidad de percolación del terreno

Se deberá cuidar de ubicar estos elementos en lugares poco accesibles, no debiendo instalarse el pozo de percolación a menos de 5.00 m. del establecimiento o de otra construcción existente

4.9 Trabajos de Instalaciones

Eléctricas

Se revisará todas las instalaciones eléctricas existentes del establecimiento, para detectar fugas a tierra o posibles cortocircuitos por instalaciones defectuosas por antigüedad o deterioro de los conductos ó conductores. La revisión también comprende las cajas, placas y dados de los tomacorrientes, interruptores, pulsadores de timbres, tablero eléctrico y las llaves de interrupción y los artefactos y equipos de iluminación.

Se harán las instalaciones eléctricas necesarias, principalmente instalación de puntos de tomacorrientes en los ambientes de Tópico, Laboratorio, Sala de partos y la instalación de un Pozo de Tierra, en los Centros de Salud de mayor complejidad y Centro de Salud de Referencia que no los tuvieran; en la instalación de estos tomacorrientes deberá verificarse principalmente en los centros de salud que estos sean con toma a tierra y lleven el cableado para esto.

Procedimientos:

 La revisión de las instalaciones eléctricas se hará identificando y revisando cada circuito haciéndole pruebas de aislamiento y conductividad, efectuadas con un Megómetro; en el caso de encontrarse demasiadas deficiencias se deberá cambiar todo el cableado, sustituyéndolo con conductores de calidad y marcas reconocidas, verificando las secciones de estos, de acuerdo a la demanda de los equipos.

 Los accesorios de cajas, placas y dados de tomacorrientes e interruptores, llaves de interrupción, que se encuentren deteriorados o inservibles deberán de ser cambiados por accesorios nuevos de la mejor calidad.

 Las instalaciones nuevas se harán con materiales de la mejor calidad, conforme a los procedimientos constructivos usuales,

(28)

la alimentación de los puntos nuevos de tomacorrientes se tomarán del punto mas cercano ó bien se sacara un nuevo circuito desde el tablero general, según la demanda de carga del equipo, tratando de conducirlo por pared para no malograr los pisos, en caso de que no se efectúen trabajos en estos.

 Para la instalación de los Pozos de Tierra, se harán con el diseño de acuerdo a las normas técnicas eléctricas y se ubicará en cualquier área libre disponible, tratando de colocarlo lo mas cerca del Tablero General.

4.10 Trabajos de Adecuación de

ambientes

La rehabilitación debe comprender como mínimo la adecuación de los siguientes ambientes:

CONSULTORIOS

En todos los ambientes destinados para consultorios se efectuarán las siguientes adecuaciones como mínimo:

Instalarle un lavatorio con las siguientes especificaciones de calidad y colocación:

 El lavatorio será de losa vitrificada color blanco, con grifería cromada pesada tipo pico de loro para agua fría, desagüe y trampa P de metal cromado, tubo de abasto flexible con refuerzo metálico y se instalará una válvula de compuerta a la salida del punto de agua.

 El lavatorio se colocará sobre un mandil de mayólica blanca, para protección de la pared (ver detalle 1), se fijara, además de las uñas, con dos varillas o tubos de fierro empotrados en la pared que le servirán como apoyo.

 En las ventanas de los consultorios de Salud de la Mujer se deberá cambiar los vidrios claros transparentes, por vidrios claros traslúcidos (tipo

(29)

catedral), cuando menos hasta una altura de 1.80 m. sobre el N.P.T. para evitar el registro desde el exterior.

TÓPICO

En todo ambiente destinado para uso de tópico se efectuará las siguientes adecuaciones como mínimo:

 Colocar un mueble fijo tipo repostero bajo, con un lavadero para la limpieza de los instrumentos y con un área de mesa para la colocación de equipos y trabajo, conforme a las siguientes especificaciones:

El mueble fijo tipo repostero bajo será de mampostería

tarrajeado en el exterior e interior, con mesa de concreto revestida con mayólica de color blanco, todo el mueble irá instalado en un sobrepiso de concreto de 0.10m de alto, la parte inferior del mueble llevará cajones de madera con puertas contraplacadas de triplay ( ver detalle ), toda la madera y triplay será tratado con preservante. Como alternativa podrá utilizarse material melamínico.

Las dimensiones del mueble fijo serán: Ancho : 0.60 m.

Alto : 0.90 m.

Largo : 2.00 m. ( 1.00 m. para lavadero, 1.00 m para trabajo ) mínimo.

El lavadero irá empotrado en el mueble fijo y será de acero inoxidable de una poza con escurridero, desagüe de 4"con canastilla, trampa P de plástico con registro, grifería tipo cuello de ganso de pared

 Deberá de instalarse mínimo un tomacorriente doble sobre la mesa de trabajo del mueble fijo (altura=1.10 m. sobre el N.P.T.); en los centros de salud este deberá ser con toma a tierra.

 Las instalaciones de agua y desagüe e instalaciones eléctricas, se harán conforme a las indicaciones hechas en el acápite de trabajos de instalaciones sanitarias y eléctricas.

(30)

Procedimientos y recomendaciones de los trabajos

de rehabilitación de la infraestructura física

 Todas las ventanas exteriores de este ambiente deberán de tener total seguridad colocándosele el tipo que se requiera según lo indicado en el acápite de Trabajos en puertas y ventanas.

LABORATORIO

En todo ambiente destinado para uso de laboratorio se efectuará las siguientes adecuaciones como mínimo:

 Se instalará los mismos muebles descritos para el Tópico, con las mismas características y especificaciones.

 Se le instalará otro mueble fijo tipo mesa para trabajo y un mueble fijo tipo repostero alto para guardar reactivo, conforme a las siguientes especificaciones:

El mueble fijo tipo mesa, será de mampostería,

tarrajeo exterior e interior, con mesa de concreto revestida con mayólica color blanco y la parte inferior será totalmente libre, el mueble podrá ir adosado a los otros muebles o en forma independiente (ver detalle).

Las dimensiones de este mueble serán: Ancho : 0.60 m.

A l t o : 0.90 m.

L a r g o : 2.00 m. (mínimo)

El mueble tipo repostero alto, será de madera

con puertas contraplacadas de triplay y acabado pintado (ver detalle), se colocará a una altura de 1.50 m sobre el nivel del piso terminado (N.P.T.) medido desde su borde inferior. Como alternativa podrá utilizarse material melamínico.

(31)

Procedimientos y recomendaciones de los trabajos

de rehabilitación de la infraestructura física

Largo : 2.00 m. ( mínimo ) Alto : 0.60 m.

Fondo : 0.30 m.

 La puerta existente se deberá acondicionar con una ventana y repisa para atención al público ( ver detalle).

 Deberá instalarse un mínimo tres tomacorrientes dobles con toma a tierra, sobre las mesas de trabajo de los muebles fijos (altura =1.10 sobre el N.P.T.).

 Las instalaciones de agua y desagüe e instalaciones eléctricas se harán conforme a las indicaciones hechas en el acápite de trabajos de instalaciones sanitarias.

 Todas las ventanas exteriores de este ambiente deberán de tener total seguridad colocándosele el tipo que se requiera según lo indicado en el acápite de Trabajos en puertas y ventanas.

Se recomienda efectuar la rehabilitación de este ambiente con el tipo de acabado normativo indicado para este servicio.

FARMACIA

A todo ambiente destinado para uso de farmacia, se le se le hará las siguientes adecuaciones como mínimo:

 Deberá de adecuarse o instalarse, en caso de que no tuviera, una ventana con repisa para atención al exterior (ver detalle), y en la imposibilidad de colocar o adecuar la ventana, se deberá modificar la puerta existente del ambiente como puerta tipo holandesa (ver detalle), para atención al interior del establecimiento.

 Todas las ventanas exteriores de este ambiente deberán de tener total seguridad colocándosele el tipo que se requiera según lo indicado en el acápite de Trabajos en puertas y ventanas.

(32)

Procedimientos y recomendaciones de los trabajos

de rehabilitación de la infraestructura física

SALA DE OPERACIONES / SALA DE PARTOS

A todo ambiente destinado para uso de Sala de operaciones ó Sala de partos, se le se le hará las siguientes adecuaciones como mínimo:

 Necesariamente deberá rehabilitarse con los acabados estándares normativos indicados en caso de no tenerlos y en caso de que se encuentren en mal estado deberá demolerse y reponerlo conforme a lo indicado.

 Se deberán anular todos los puntos de agua o desagüe existentes dentro del ambiente.

 Se deberán clausurar todas las ventanas; en lo posible aperturar el vano de la puerta a 1.20 m. de ancho y modificar la puerta a estas dimensiones, colocar protección de plancha de acero cromado en la cara exterior, para protección de los golpes (ver detalle).

 Deberá instalarse un mínimo 3 tomacorrientes dobles con línea a tierra a una altura de 0.90 m. y uno a 1.50 m. (para negatoscopio)

ADMISION

Al ambiente de Admisión, se le se le hará las siguientes adecuaciones como mínimo:

 Instalar una ventana de madera con repisa para atención al público con un ancho mínimo de 1.20 m. (ver detalle)

Este ambiente puede implementarse con cerramientos de tabiquería de madera apanelada o machihembrada, de madera cedro o similar, tratada con preservante.

(33)

Procedimientos y recomendaciones de los trabajos

de rehabilitación de la infraestructura física

4.11 Trabajos de Pintura

Se realizará el pintado de todo el establecimiento con los colores normativos y codificados por el Ministerio de salud que permitirá diferenciar las unidades de servicio del establecimiento.

La pintura a usarse será a base de Látex polivinílico para muros y cielo raso exteriores e interiores, esmalte anticorrosivo con acabado de esmalte mate en puertas y ventanas de fierro y barniz color transparente o nogal en la carpintería de madera.

Procedimiento:

 En los muros y cielos rasos se rasqueteará con espátula para sacar todas las capas que se encuentren desprendidas o ampolladas, luego se masillará y se aplicará dos manos de acabado de pintura.

 En la carpintería de fierro se lijarán todas las superficies, luego se aplicará dos manos de pintura anticorrosiva y luego dos manos de pintura esmalte.

 En la carpintería de madera igualmente se lijará toda la superficie de madera de los marcos y hojas y luego se aplicará dos manos de barniz marino.

Los colores a utilizarse para los ambientes y los exteriores del establecimiento serán los aprobados por el Ministerio de Salud.

4.12 Señalización

Adicionalmente a los trabajos de pintura se efectuarán los trabajos de señalización interna y externa del establecimiento, actividades que se realizarán de acuerdo con las normas de imagen Institucional establecidos por el Ministerio de Salud.

4.13 Trabajos de Ampliaciones

Las obras nuevas que tengan que construirse como ampliación del área techada del establecimiento, deberán de proyectarse y

(34)

Procedimientos y recomendaciones de los trabajos

de rehabilitación de la infraestructura física

ejecutarse considerando su integración físico - formal - funcional con el local existente.

Las ampliaciones que tengan que efectuarse dependerá de diversos factores, como la demanda de un determinado servicio, deficiencia evidente de áreas de la infraestructura existente, carencia de servicios imprescindibles, entre otros.

Asimismo, efectuada la evaluación de las condiciones de conservación del establecimiento y no siendo factible su rehabilitación por encontrarse en muy mal estado se considerará la construcción de una nueva infraestructura.

Estas obras deberán de ejecutarse utilizando los materiales preponderantes en la zona y con los acabados de los estándares normativos de infraestructura física establecidos para las obras nuevas de Establecimientos de Salud indicados en la presente Guía de Rehabilitación.

(35)

CAPITULO V

T IPOS DE ACABADOS NORMATIVOS

- Acabado Tipo 1 ... 3 3 - Acabado Tipo 2 ... 3 5 - Acabado Tipo 3 ... 3 7 - Acabado Tipo 4 ... 3 9 - Acabado Tipo 5 ... 4 1 - Acabado Tipo 5A ... 4 3 - Acabado Tipo 6 ... 4 5 - Acabado Tipo 7 ... 4 7 - Acabado Tipo 8 ... 4 9 - Acabado Tipo 9 ... 5 1

T

ipos de acabados normativos

(36)
(37)

Acabado Tipo 1

Ambientes:

• SALAS DE ESPERA

• PASADIZOS DE CONSULTA EXTERNA • PASADIZOS DE INTERNAMIENTO

(38)
(39)

Ambientes:

• ADMISION, ARCHIVO, CAJA, OFICINAS • SALAS DE INTERNAMIENTO

• CONSULTORIOS • CUARTO DE GUARDIA

• BOTIQUIN FARMACIA • ADMINISTRACION • CUARTO DE REPOSO MULTIPLE

• SALA DE USO

Acabado Tipo 2

(40)
(41)

Acabado Tipo 3

Ambientes: • TOPICO • LABORATORIO • ESTERILIZACION • SALA DE RECUPERACION

Acabados Normativos

(42)
(43)

Acabado Tipo 4

Ambientes: • SERVICIOS HIGIENICOS • BOTADERO • LIMPIEZA • VESTUARIOS

Acabados Normativos

(44)
(45)

Acabado Tipo 5

Ambiente:

• SALA DE PARTOS

(46)
(47)

Acabado Tipo 5A

Ambiente:

• SALA DE OPERACIONES

(48)
(49)

Acabado Tipo 6

Ambiente:

• RAYOS X

(50)
(51)

Acabado Tipo 7

Ambientes:

• COCINA • LAVANDERIA

(52)
(53)

Acabado Tipo 8

Ambientes:

• DEPOSITO - ALMACEN • GRUPO ELECTROGENO

(54)
(55)

Acabado Tipo 9

Ambiente:

• EXTERIORES

(56)
(57)

CAPITULO VI

D ETALLES CONSTRUCTIVOS

- Mueble tipo M1 y M2 para la laboratorio y tópico ... 5 5 - Detalle de instalación de lavatorios en consultorios ... 5 7 - Mueble tipo repostero alto para laboratorio ... 5 9 - Detalle de tablero para ventana de laboratorio

o farmacia ... 6 1 - Detalle: ventana para admisión o laboratorio ... 6 3 - Detalles constructivos de ventana para admisión

o laboratorio ... 6 5 - Tanque elevado: detalles constructivos de instalaciones 6 7 - Cisterna: detalles constructivos y de instalaciones ... 6 9 - Diseño típico de tanque séptico ... 7 1 - Diseño típico de pozo de percolación ... 7 3

Detalles constructivos

(58)
(59)

Mueble tipo M1 y M2 para laboratorio y tópico

(60)
(61)

Detalle de instalación de lavatorios en consultorios

(62)
(63)

Mueble tipo repostero alto para laboratorio

(64)
(65)

Detalle de tablero para ventana de laboratorio o farmacia

(66)
(67)

Detalle: ventana para admisión o laboratorio

(68)
(69)

Detalles constructivos de ventana para

admisión o laboratorio

(70)
(71)

Tanque elevado: detalles constructivos y

de instalaciones

(72)
(73)

Cisterna: detalles constructivos y de instalaciones

(74)
(75)

Diseño típico de tanque séptico

(76)
(77)

Diseño típico de pozo de percolación

Figure

Actualización...

Referencias