La República Liberal Conservadora (1880-1916)

Texto completo

(1)

Consolidación del Estado Argentino moderno

Consolidación del Estado Argentino moderno

El lema paz y administración, de la campaña presidencial de Julio A. Roca, respondía a una El lema paz y administración, de la campaña presidencial de Julio A. Roca, respondía a una aspiración colectiva a la paz en un contexto de grandes tensiones entre los porteños y las aspiración colectiva a la paz en un contexto de grandes tensiones entre los porteños y las provincias (que Roca creía que perdería fuerza) y una idea de progreso en el campo social y fe en provincias (que Roca creía que perdería fuerza) y una idea de progreso en el campo social y fe en los avances del capitalismo industrial. Las principales medidas y políticas que permitieron la los avances del capitalismo industrial. Las principales medidas y políticas que permitieron la consolidación del Estado Argentino moderno fueron:

consolidación del Estado Argentino moderno fueron:

1-1- Ley orgánica y creación del ejércitoLey orgánica y creación del ejército: consistió en una centralización y unificación del aparato: consistió en una centralización y unificación del aparato de seguridad que garantizó el monopolio legítimo de la fuerza. Evitaba la creación y existencia de seguridad que garantizó el monopolio legítimo de la fuerza. Evitaba la creación y existencia de milicias provinciales, y fue posible gracias a la derrota del ejército bonaerense antes de que de milicias provinciales, y fue posible gracias a la derrota del ejército bonaerense antes de que Roca llegue al poder.

Roca llegue al poder.

2-2- Ley de territorios nacionalesLey de territorios nacionales: sancionada en 1884, establecía los límites de las provincias y: sancionada en 1884, establecía los límites de las provincias y gobernaciones, las atribuciones y deberes de los g

gobernaciones, las atribuciones y deberes de los g obernadores, entre otros artículos.obernadores, entre otros artículos.

3-3- Creación del Banco Hipotecario NacionalCreación del Banco Hipotecario Nacional (1886). (1886).

4-4- Regulación de universidadesRegulación de universidades: Mediante la Ley 1597 sobre funcionamiento y organización de: Mediante la Ley 1597 sobre funcionamiento y organización de universidades nacionales.

universidades nacionales.

Mediante estas medidas, y muchas otras, Roca logró organizar el Estado nacional. Alentó una Mediante estas medidas, y muchas otras, Roca logró organizar el Estado nacional. Alentó una legislación abundante y trabada según la ideología dominante, e impuso una “paz” que disciplinó legislación abundante y trabada según la ideología dominante, e impuso una “paz” que disciplinó un partido hegemónico, subordinó al ejército y definió las fronteras nacionales.

un partido hegemónico, subordinó al ejército y definió las fronteras nacionales.

Política exterior

Política exterior

En temas de política exterior se dan importantes negociaciones con países limítrofes que influyen En temas de política exterior se dan importantes negociaciones con países limítrofes que influyen en la consolidación del estado Argentino moderno.

en la consolidación del estado Argentino moderno.

-- Acuerdo de límites con Chile (1881) coAcuerdo de límites con Chile (1881) co n mediación de embajadores norteamericanos.n mediación de embajadores norteamericanos. -- Negociación con Brasil por la zona de Misiones, se Negociación con Brasil por la zona de Misiones, se creó la gobernación en 1882.creó la gobernación en 1882. -- Negociación con Bolivia por los territorios del Chaco.Negociación con Bolivia por los territorios del Chaco.

Cuestión Religiosa

Cuestión Religiosa

El litigio entre la Iglesia y el Estado era previsible si se considera la ideología del liberalismo El litigio entre la Iglesia y el Estado era previsible si se considera la ideología del liberalismo positivista, que se oponía a la tradicional influencia de la Iglesia y proponía una serie de reformas positivista, que se oponía a la tradicional influencia de la Iglesia y proponía una serie de reformas que cambiaron la organización de instituciones fundamentales de la sociedad argentina y que cambiaron la organización de instituciones fundamentales de la sociedad argentina y quebraron los antiguos moldes; como sucedió con la ley de educación y la de Registro Civil. La quebraron los antiguos moldes; como sucedió con la ley de educación y la de Registro Civil. La “guerra religiosa” culmin

“guerra religiosa” culminó con la ó con la suspensión de las relaciones oficiales entre el Estado argentino ysuspensión de las relaciones oficiales entre el Estado argentino y la Iglesia Católica.

la Iglesia Católica.

--

Ley de educación 1420

Ley de educación 1420

Vinculada con la cuestión religiosa y con influencias del contorno internacional, la reforma Vinculada con la cuestión religiosa y con influencias del contorno internacional, la reforma educativa buscaba, mediante la determinación del estado de la educación común en el país y los educativa buscaba, mediante la determinación del estado de la educación común en el país y los problemas existentes, fomentar su desarrollo. Sus conclusiones señalaban la necesidad de que la problemas existentes, fomentar su desarrollo. Sus conclusiones señalaban la necesidad de que la

(2)

enseñanza de en las escuelas comunes fuera gratuita y obligatoria, que respondiese a un propósito nacional en armonía con las instituciones del país, que contase con rentas propias, que contemplase reformas pedagógicas, e incluya la educación rural, a adultos, sordomudos, etc. Se creó el Consejo Nacional de Educación, promovido por Sarmiento, que permitió la sanción en 1884 de la Ley 1420 que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes del país. Esta ley no prohibía la enseñanza religiosa, aunque la hacía optativa.

Cuando en 1883 se había realizado el censo escolar nacional (que fomentó la reforma), se comprobó que sobre casi medio millón de niños en edad escolar había 124.558 analfabetos, 51.001 semi-analfabetos y 322.390 alfabetos. La ley 1420 fue una de las bases sobre las que se construyó un sistema educativo que situó a la enseñanza primaria argentina entre las de mejor nivel en el mundo. A los diez años de su aplicación, el índice nacional de analfabetismo había descendido al 53,5% y en 1914 se hallaba en el 35%.

-

Ley de Registro Civil 1565

Al igual que la Ley de Educación, la Ley de Registro Civil implicó reformas que cambiaron la organización de instituciones y quebraron los antiguos moldes. El registro de nacimientos y casamientos dejó de llevarse a cabo en iglesias, y el Estado pasó a ocuparse del mismo, de manera que ya no necesitaban a la Iglesia para mantener y recolectar ese tipo de información, lo que significó un golpe duro para la misma.

Modelo agroexportador

El país tuvo un gran crecimiento económico, impulsado por la expansión de las fronteras agrícolas (conquista del desierto), la extensión de las comunicaciones y transportes, y la industrialización europea que demandaba materias primas. El sistema agroexportador se sostenía en el intercambio de productos primarios, exclusivamente de origen agropecuario, por productos manufacturados provenientes de Europa. El sector industrial se encontraba poco desarrollado y teníamos una fuerte dependencia de los productos manufacturados europeos. En consecuencia de estos intercambios la balanza comercial Argentina era negativa.

El principal rubro de exportación era por mucha diferencia la lana y el ganado ovino porque Gran Bretaña la necesitaba para la industria textil. Tal era la influencia inglesa, que la Argentina aumento la cría de ganado ovino para satisfacer sus demandas. El sector ganadero sufrió grandes transformaciones, tanto por el aumento de ganado ovino, como por la instalación de frigoríficos que posibilitó un refinamiento del vacuno y la exportación de carnes vacunas enfriadas y congeladas.

Luego de 1890 Argentina se transforma en gran exportadora de cereales (trigo y maíz) cuando se da el llamado boom exportaciones agropecuarias, tras el cual Argentina se convierte en el “granero del mundo”. Comienzan a implementarse la rotación cultivos de alfalfa y siembra de cereales, y se da una mecanización del agro, que mejoran la producción.

(3)

Una importante problemática era el arrendamiento de la tierra, porque no hay más tierras agrícolas para la compra, se habían repartido luego de la conquista del desierto, y los inmigrantes debían alquilarlas con costos muy altos.

Inmigración masiva

La idea “Gobernar es poblar” de Alberdi, implementada en la constitución argentina, fomentó la apertura de las fronteras argentinas a la inmigración con el objetivo de, primero poblar el “desierto”, y más adelante de la europeización de la Argentina y para tener una mano de obra abundante que promueva la agricultura y ganadería. En 1852 se forman las primeras colonias en Entre Ríos, Santa Fe, entre otras; y en 1876, la Ley 817 conocida como Ley Avellaneda, fomenta la inmigración y colonización de territorios. De esta manera, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX se dan los principales flujos inmigratorios.

A partir de 1880 se da una segunda etapa de inmigración que buscaba mano de obra para la producción masiva de productos agrícola-ganaderos, ya que no se había logrado la “población del desierto” porque en lugar de ser dueños de tierras los inmigrantes no pudieron más que alquilarlas y cuando los costos fueron muy altos, buscaron refugio en los centros urbanos. Es importante destacar que aquellos inmigrantes que arribaban entre 1860 y 1889 generalmente se quedaban, mientras que aquellos que lo hicieron entre 1890 y 1930 eran golondrinas, y se marchaban luego de terminar las cosechas de las temporadas.

Los factores que llevaron a este gran flujo inmigratorio, fueron las crisis que afectaban sus países y la persecución política o racial, junto con guerras civiles en algunos casos. Y esta inmigración supuso grandes cambios en la estructura social argentina, ya que se daba un progresivo cambio en la cultura política debido al aumento de los estratos populares y los sectores medios. Por otro lado, influyó en la transformación de la identidad nacional, ya que lo que era el “tipo argentino” iba cambiando a medida que se incorporaban aspectos culturales de otras nacionalidades.

Funcionamiento del Sistema Político

Para gobernar la Argentina moderna, la élite política se basaba en el liberalismo sin añadir una democracia efectiva, los notables formaron una “nueva clase” política que no aceptaba la competencia pacífica por el poder, salvo entre los mismos miembros del Partido Autonomista Nacional (PAN). Este era el único partido político en el poder, y con su método antidemocrático evitaba los “riesgos” de elecciones y participación política justas.

La oposición era permitida, pero no había fuerzas políticas que pudieran rivalizar con un partido hegemónico como el PAN. La estabilidad del sistema exigía la inexistencia de cualquier oposición fuerte, a ese objetivo apuntaban también las políticas fraudulentas. El método de selección de los gobernantes, la denominada “política del acuerdo”, era fraudulenta y clientelista e implicaba un acuerdo previo de las fórmulas electorales y quién iba a ganar. El PAN también controlaba casi por completo los gobiernos provinciales.

(4)

Alrededor de 1880 comienzan a hallarse signos de cambios profundos que modificarían radicalmente la cultura política de los argentinos, como manifestaciones en favor de una mayor participación política y la formación de fuerzas políticas nuevas.

- Ideas anarquistas y socialistas

La inmigración masiva había traído consigo muchos anarquistas y marxistas de España e Italia que eran perseguidos allí por su ideología política. Estos inmigrantes comenzaron a circular periódicos de inspiración marxista y anarquista como “Le Proletaire”, “La lucha obrera”, entre otros, que en el idioma exigido por el público lector difundían temas y problemas de un proletario que carecía de organización y capacidad operativa.

Presidencia de Juárez Celman

Juárez Celman, al igual que Roca, fue elegido por el PAN, al que luego de las elecciones pasó a presidir de manera que se lo llamo el “Unicato”, ya que él era el jefe único y llevó a cabo una clausura política dentro del mismo partido. Desde comienzos de 1890 había una gran crisis económica, financiera, política, ideológica y social en el gobierno de Juárez Celman. Y como consecuencia de la misma comienzan a gestarse movimientos de oposición:

En 1889 se produce el mitin en el Jardín Florida, convocado por la Unión Cívica de la Juventud, que generó la coalición opositora Unión Cívica (encabezada por N. Alem e Hipólito Yrigoyen). Y en 1890 se da una Revolución, al principio triunfante, pero luego se produce una retirada genera. Se limitó a Bs As. (Gral. Campos). La importancia de ambos radicaba en que se trataba de opositores al PAN que cuestionaban el sistema electoral fraudulento y clientelista. En 1890, luego de tantas crisis y oposición a su gobierno, Juárez Celman re nuncia y asume Pellegrini.

Presidencia de Roque Sáenz Peña

Durante su presidencia se produce el primer centenario de la revolución de mayo, en el que la clase política gobernante tiene que enfrentarse, entre los festejos, a la convulsión social reinante, al estado de sitio declarado por el anterior presidente (por movimientos anarquistas), y a varias huelgas obreras.

Contexto Internacional: 1° Guerra Mundial

Entre 1914 y 1918. Genera varias consecuencias y repercusiones a la Argentina, principalmente económicas, dejaron de exportarse productos manufacturados europeos, lo que no contribuyó al desarrollo de economía, ya que no se logró una mayor autonomía económica, aunque sin embargo le sirvió al gobierno para manejar una balanza comercial positiva que les generó beneficios en cuanto al presupuesto; benefició únicamente al sector de la exportación rural, aunque durante un período corto únicamente.

Se pusieron en práctica leyes de emergencia que impedían la exportación de determinados productos para evitar su falta en la Argentina debido a la falta de importaciones. Se especulaba

(5)

respecto a los riesgos que traería el proteccionismo económico de los países europeos que no comprarían nuestras materias primas para salir de sus crisis e conómicas.

De esta manera, no hubo una crisis en nuestro país, a pesar de que faltaban productos que no se pudieron importar de Europa. Fue una oportunidad perdida para que la Argentina comience a perseguir una mayor autonomía económica; y de la situación solo se beneficiaron algunos sectores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :