Fecha de Ingreso 06/09/ /09/ /09/2016

Download (0)

Full text

(1)

1

Décimo Noveno Concurso Público de proyectos para la Línea de Acción Programas de Reinserción para Adolescentes Infractores a la Ley Penal en General, Modalidad Programas de Salidas Alternativas (PSA)

Pregunta Consulta

Fecha de

Ingreso Respuesta

1

¿Puede el proyecto compartir espacio simultáneamente con un PLA y MCA, cuando la condición del inmueble es

apropiado en metros cuadrados? 06/09/2016

Es posible que el proyecto pueda coexistir en una sede con otros programas, resguardando que el número total de plazas convenidas en la suma de estos programas no supere las 150 plazas, de acuerdo a lo establecido en la circular n°11 de 18 de octubre de 2010.

2

Si la Administración Centralizada cuenta con un equipo de contabilidad, ¿Puede incluirse en el proyecto solo a una

secretaria/o administrativa? 06/09/2016

Es materia de la presentación de propuestas de cada organismo colaborador el equipo que conformará el proyecto, de acuerdo a lo requerido en las Orientaciones Técnicas para los PSA. No obstante ello, se debe asegurar una gestión de calidad y oportuna en términos contables del proyecto. La forma en cómo se asegurará este término, debe ser explicitado en la propuesta.

3

Debido a que no existe en el Formulario de Presentación de Proyectos una matriz lógica, de qué manera se incluyen las actividades?

06/09/2016

Las Actividades, son consignadas como Acciones, en la Tabla Estrategias y Metodología para la Intervención, correspondiente al punto 6 del Formulario de Presentación de Proyectos. Ésta tabla tiene por objetivo definir las estrategias para su abordaje y/o superación, las metodologías a desarrollar en el marco de la estrategia definida y las acciones asociadas. Las estrategias deben considerar ya sea registros y/o instrumentos que permitan dar cuenta mediante medio de verificación, el desarrollo de las acciones realizadas.

4

¿Si se incluye en el proyecto a un profesional complementario de intervención (Ejemplo: Psicólogo o terapeuta ocupacional), será obligatorio al momento de su ejecución tener a dicho profesional en el caso que el número de adolescentes sea menor al número de plazas o inclusive a la mitad de las plazas comprometidas?

06/09/2016

Todos los aspectos que forman parte del proyecto presentado por una institución colaboradora, deben ser considerados “obligatorios”, en la medida en que son vinculantes con el convenio que se establecerá entre el Servicio Nacional de Menores y la institución adjudicataria de la convocatoria. En caso de una “sub-atención” (cifra de adolescentes vigentes es menor a las plazas convenidas) sostenida en el tiempo, es posible generar las readecuaciones al convenio que permitan regularizar las modificaciones al proyecto original que se adjudica el concurso.

(2)

2

Pregunta Ingreso

5

Quisiera consultar por la matriz lógica que contemplaba los proyectos anteriores y que en esta oportunidad no aparece.

Se anexan o definitivamente no las solicitan. 07-09-2016

El instrumento Matriz Lógica, no forma parte de los instrumentos contemplados para el Formulario de Presentación de Proyectos de la presente convocatoria, en su lugar, La tabla de estrategias y metodologías para la intervención está pensada como una forma de llevar a un plano más concreto las propuestas de intervención.

6

En la documentación subida a la página en el contexto del concurso no se contemplan, como en ocasiones anteriores, BASES TECNICAS. Así mismo, la resolución que autoriza el mismo, no hace alusión a este documento.

07-09-2016

Fue un error de omisión el cual ya fue subsanado, encontrándose el documento disponible en la página del Servicio, y específicamente en el banner de la presente convocatoria.

7

En el formulario de presentación de proyectos, no se contempla el diseño de Matriz Lógica, como en concursos anteriores. Al respecto, es posible que nos aclaren ¿cómo se realizará la gestión de medición de cumplimiento de las metas del programa?.

07-09-2016

Como se ha mencionado, la Matriz Lógica, no forma parte de los instrumentos contemplados para el Formulario de Presentación de Proyectos de la presente convocatoria, en su lugar, La tabla de estrategias y metodologías para la intervención está pensada como una forma de llevar a un plano más concreto las propuestas de intervención.

La medición del cumplimiento de las metas del programa se llevará a cabo de acuerdo a lo señalado en las Orientaciones Técnicas para los Programas de Salidas Alternativas SENAME. Por un lado, se realizará una evaluación del cumplimiento de los productos esperados por parte del proyecto, además del monitoreo y evaluación de los indicadores de desempeño definidos para esta línea programática.

8

En el punto 15. Sobre la supervisión, el último párrafo dice: “Se considerará asimismo, la entrega por parte del colaborador acreditado, de un informe anual (a los 12 meses) de evaluación sobre los avances del proyecto y deberá presentar, cada año, a las Direcciones Regionales respectivas, un Plan de Trabajo Anual al mes trece de ejecución, conforme al formato que para ello establezca el Servicio Nacional de Menores. El Plan Anual deberá integrar las observaciones emanadas del proceso de evaluación realizadas por el SENAME”. Y en el punto 16. Sobre la evaluación anual, dice

“Conforme a lo señalado en los artículos 46 y 47 del

Reglamento de la Ley de Subvenciones, contenido en el Decreto Supremo Nº 841 de 2005, el SENAME realizará, una

07-09-2016

De acuerdo al artículo 46 del Reglamento de ley 20.032, el SENAME evaluará la ejecución de los proyectos desarrollados por los colaboradores acreditados y financiados con la subvención de que trata dicho articulado. Si bien es cierto que el Artículo 47 dispone que los proyectos con un plazo de duración superior a un año serán evaluados anualmente por el Servicio Nacional de Menores. En el caso de proyectos con una duración igual o inferior a un año, la oportunidad y forma de evaluación se determinará en el respectivo convenio.

Para efectos de este proceso licitatorio, por las características de la misma (convenio por sólo un año), y atendiendo a lo señalado en el artículo 47 del reglamento de la ley 20.032, se establece que la evaluación se realizará al noveno mes cumplido, ya que antes del cumplimiento de los 12 meses el Servicio Nacional de Menores debe disponer de dicha evaluación de desempeño, como insumo para la toma de decisiones en torno

(3)

3

Pregunta Ingreso

evaluación a partir del noveno mes cumplido a partir del inicio del convenio”.

Solicitamos aclarar el mes en que corresponderá efectuar la evaluación del proyecto.

a la prórroga o no – de acuerdo a las facultades que posee la Dirección Nacional del Servicio, del convenio en cuestión.

9

Con los códigos Nº54 y Nº55, se licitan los programas con cobertura territorial: Provincia Llanquihue: Comunas Puerto Montt (excepto SectorAlerce), Calbuco, Maullín, Los Muermos y Cochamó. Provincia de Palena(**): Comunas Hualiahué, Chaitén, Futaleufú y Palena; y Provincia

Llanquihue:Comunas de Llanquihue, Frutillar, Fresia, Puerto

Varas y Sector Alerce, respectivamente. Sin embargo los convenios de los PSA que cubren actualmente dichos territorios, fueron prorrogados en mayo de este año, por 2 años más. Solicitamos aclarar el motivo por el que se están

licitando.

07-09-2016

Efectivamente estos territorios ya cuentan con convenios vigentes desde mayo, por un error fueron incluidos en este llamado de licitación.

Esta situación se corregirá dictando los actos administrativos correspondientes para enmendar dicho error.

10

¿Se sancionará la evaluación de un ítem al sobrepasar el

número de páginas definido?. 07-09-2016

No, pero se agradece y aprecia, la capacidad de síntesis y priorización de contenidos de acuerdo a lo requerido en los documentos técnicos a la base de esta licitación en la elaboración de la propuesta.

11

¿Se pueden incluir anexos?. De ser afirmativa la respuesta, ¿es necesario que se adjunten en los formatos digital e impreso del proyecto a presentar?. Por otra parte, ¿serán considerados los anexos en la evaluación de los ítems correspondientes?.

07-09-2016

Se deben incluir anexos. Así mismo, deben estar incluidos en los formatos digitales y serán considerados en la evaluación según corresponda.

12

En el ítem II. Dimensión Técnica, punto 1.Experiencia anterior en las áreas de trabajo de SENAME , la última fila de la Tabla “Análisis de resultados y logros de experiencias anteriores” ¿considera a los de todos los programas señalados en la misma Tabla o específicamente al PSA en ejecución?.

07-09-2016

El ítem considera los programas señalados. En la evaluación se considerará la experiencia previa que existiese en la línea de Programas de Salidas Alternativas.

13

En Orientaciones Técnicas se indica que existirá una etapa de evaluación y planificación del trabajo para la elaboración de Planes de Trabajo Individual (PTI). Entendiendo las

07-09-2016

La profundización diagnóstica, si bien puede formar parte del proceso de trabajo en el contexto de un Plan de Trabajo Individual - de acuerdo a la propuesta que se realice -, está en ningún caso puede ser considerado como un objetivo en sí mismo. Es de

(4)

4

Pregunta Ingreso

particularidades que puede tener cada caso atendido y que el sujeto de intervención principal es él/la joven, se consulta ¿Es posible incorporar en este PTI objetivos que sean de profundización diagnóstica, sobre todo en aquellos temas vinculados al área personal de él/la joven?

acuerdo a la evaluación inicial, y aquellos aspectos que se logren profundizar en la medida en que se desarrolla el trabajo con el/la joven, como se desarrollan los objetivos en el PTI.

14

¿Se puede considerar en los PTI objetivos que promuevan la motivación y participación de la familia?

07-09-2016

Se debe considerar ante todo, que el centro del trabajo está puesto en el/la joven. Si de acuerdo a la evaluación del caso, se visualiza que existe la necesidad, posibilidad, voluntariedad y motivación por parte de la red familiar en participar y apoyar el cumplimiento de la condición decretada y de los objetivos del PTI del/la joven, efectivamente se pudieran considerar en los PTI, objetivos que promuevan la motivación y participación de la familia.

15

¿Se pueden considerar en los PTI objetivos que promuevan la

participación de la familia en redes sociales o comunitarias? 07-09-2016

Ídem 14.

16

Se indica que en la etapa de evaluación y planificación, se debe realizar una apreciación psicológica de los/as participantes. ¿Esto debe ser para todos/as los ingresos o es

posible establecer priorización en este tipo de atención? 07-09-2016

Este aspecto forma parte de la propuesta de cada institución, de acuerdo al Diagnóstico realizado para el Proyecto, y la manera en como el tratamiento de necesidades pesquisadas en el sujeto de atención.

17

¿Cuál es el tiempo estimado para elaborar el diagnostico de cada joven (es previo al plan de trabajo o pudiera ser parte

de los objetivos de los primeros tres meses? 07-09-2016

Se espera que la evaluación del caso se elabore dentro del primer mes, ya que es condición para la construcción del PTI.

18

En caso que la cobertura del programa sea permanentemente inferior al 100%. ¿Es posible ajustar proporcionalmente la jornada laboral de quien se desempeña como Director/a del Programa y/o delegados?

07-09-2016

En caso de una “sub-atención” (cifra de adolescentes vigentes es menor a las plazas convenidas) sostenida en el tiempo, es posible generar las readecuaciones al convenio que permitan regularizar las modificaciones al proyecto original que se adjudica el concurso.

(5)

5

Pregunta Ingreso

19

En las Orientaciones Técnicas, se indica la existencia de los TTD ¿estos se encuentran en funcionamiento o se iniciaran junto con el inicio de este programa?

07-09-2016

El programa TTD se encuentra funcionando en 29 tribunales del país en 10 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins , Maule, Biobío, La Araucanía, Metropolitana.

Los 29 tribunales se encuentran en: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Concepción, Temuco, San Bernardo, Puente Alto, Talagante, Colina, Santiago (15)

En cualquiera de los tribunales presentes en los territorios mencionados pueden realizar derivaciones de adolescentes para Tribunales de Tratamiento de Drogas.

20

El formulario de la propuesta no incluye matriz lógica, tampoco distribución del tiempo. ¿Esto se mantiene o es un

error de omisión? 07-09-2016

Ídem 5 y 7.

21

En caso que se incluyan monitores de talleres complementarios, pero luego por temas financieros (baja cobertura) no sea posible ejecutarlos ¿será posible no realizarlos o SENAME lo exigirá independiente de que los recursos económicos no sean suficientes?

07-09-2016

Ídem 4

22

¿Se tomaran en consideración cartas de apoyo de entidades locales, al momento de la evaluación de la propuesta?

07-09-2016

En la medida en que estas cartas formen parte de la propuesta en términos de asegurar coberturas a algún determinado dispositivo o acceso a servicios, y que en definitiva vaya en pos de mejorar la atención de los/las jóvenes derivados a PSA, serán consideradas al momento de la evaluación, en cuanto sustento objetivo a la propuesta metodológica y de trabajo.

23

La propuesta a licitación compromete un equipo de profesionales de acuerdo a las plazas focalizadas territorialmente, sin embargo al inicio de la ejecución del programa la cobertura puede ser menor a la señalada en la

07-09-2016

Todos los aspectos que forman parte del proyecto presentado por una institución colaboradora, deben ser considerados “obligatorios”, en la medida en que son vinculantes con el convenio que se establecerá entre el Servicio Nacional de Menores y la institución adjudicataria de la convocatoria. En caso de una “sub-atención” (cifra de

(6)

6

Pregunta Ingreso

licitación. En consecuencia ¿Se podrá hacer una contratación gradual de las horas de profesionales hasta que la cobertura permita financiar el equipo comprometido inicialmente Sin afectar en la pauta de supervisión que el servicio realiza al inicio del proyecto?

adolescentes vigentes es menor a las plazas convenidas) sostenida en el tiempo, es posible generar las readecuaciones al convenio que permitan regularizar las modificaciones al proyecto original que se adjudica el concurso.

La propuesta inicial se debe considerar las plazas convenidas para cada código en particular y en ningún caso la contratación puede ser gradual desde el inicio del proyecto.

24

En el punto 13.1 se señala cuáles son los productos esperados porcentualmente, la forma de presentarlo ¿Será cómo se estime conveniente? Debido a que el formulario actual de presentación de proyectos no se contiene formato de Matriz Lógica como en anteriores propuestas que permitía graficar la relación de objetivos específicos, metas, indicadores y medios de verificación.

07-09-2016

Los porcentajes de cumplimiento para los productos esperados, están establecidos en las Orientaciones Técnicas. La manera de representarlo para efectos de la supervisión, será mediante la revisión de los datos ingresados a la plataforma SENAINFO y los archivos contenidos en cada carpeta de caso, dando cuenta de las acciones realizadas en el marco de atención del Programa PSA.

25

En el formato para graficar los Indicadores de Desempeño del Programa de Salidas Alternativas en el punto 13.2, la redacción de la columna “Procedimiento de Medición” nos parece confusa. ESTO ES MUY GENERAL, ES UNA FORMULA DE PORCENTAJE, QUÉ NO SE ENTIENDE.

07-09-2016

El sistema de indicadores fue formulado en base a una línea base de evaluación 2015-2016, y sobre la base de consideraciones técnicas de la línea de Salidas alternativas, por lo cual su forma de medición no será modificada.

26

Para la meta Jóvenes ingresados en proyecto programa de salidas alternativas en año t que ingresan a sanción (centro de régimen cerrado, semicerrado o programa de libertad asistida - CRC, CSC, PLA Y PLE) con orden de fecha posterior al ingreso a programa de salidas alternativas. Qué sucederá con aquellos casos que excedan los plazos de investigación y sean enviados a dichos sistemas con posterioridad al ingreso a PSA.

07-09-2016

En dichos casos, se considerara la fecha de origen de RUC del proceso de investigación, si el proceso se inició antes de la derivación a PSA, el joven no será considerado en la medición.

27

Las orientaciones técnicas no hacen referencias a salidas alternativas en el marco de acuerdos reparatorios, la consulta es que en la eventualidad de una salida alternativa de este tipo ¿Se debe enfrentar con los criterios de las OT anteriores?

07-09-2016

Las condiciones para las cuales se dispone esta oferta programática son las señaladas en las letras c), d) y h) del artículo 238 del CPP, es ese marco, los acuerdos Reparatorios no se han considerado como una oferta técnica a desarrollar por los PSA.

(7)

7

Pregunta Ingreso

c) Someterse a un tratamiento médico, psicológico o de otra naturaleza;

d) Tener o ejercer un trabajo, oficio, profesión o

empleo, o asistir a algún programa educacional o de capacitación; h) Otra condición que resulte adecuada en consideración

con las circunstancias del caso concreto de que se tratare y fuere propuesta, fundadamente, por el Ministerio Público.

28

Para efectos de cuantificar los productos esperados en relación a que el 80% de los jóvenes ingresados al programa cumple con las condiciones decretadas en la suspensión condicional del procedimiento, respecto de los ingresos realizados con derivación sin contacto que adquieren la calidad de vigentes en el programa, ¿Se entiende que no se consideran para esta evaluación?

07-09-2016

Los jóvenes derivados que no se logran contactar forman parte de los filtros en la medición de indicadores, por ello no consideran.

Figure

Updating...

References

Related subjects :