• No se han encontrado resultados

Perfil Longitudinal

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Perfil Longitudinal"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

D

D

 TOPOGR

 TOPOGRAFIA

AFIA

INFORME N°6

INFORME N°6

DOCENTE: ING. HECTOR

DOCENTE: ING. HECTOR GAMARR

GAMARRA UCEDA

A UCEDA

 TEMA:

 TEMA:

Perfl L

Perfl Longitudinal

ongitudinal

LUGAR:

U

LUGAR:

U

AL

ALUMNO:

UMNO:

!IDROGO NU"E#

!IDROGO

NU"E# $HON

$HON

!FARRO"AN %ALDERA

!FARRO"AN %ALDERA

!RAMI

!RAMIRE#

RE# RE&UE$O

RE&UE$O

!!TAPIA

TAPIA DE

DE LO

LO RIO

RIO

ECCION:

'E(

ECCION:

'E(

AULA:

AULA:

I

I )

) *+,

*+,

CICLO:

II

CICLO:

II

 PIMENTEL, 03 DE JULIO DEL 2012  PIMENTEL, 03 DE JULIO DEL 2012

INFORME ESTUDIO TOPOGRAFICO

INFORME ESTUDIO TOPOGRAFICO

1.

(2)

1.1

ANTECEDENTES

Definición de perfil

Un perfil es la sección producida en unas superficies topográficas por una o varias superficies verticales sucesivas. Estas superficies pueden ser planas

(directriz recta) o cilíndricas (directriz curva:  circular, clotoidal, etc...). A la

proyección horizontal de dichas superficies se les denoina alineaciones, todas las alineaciones foran la traza del perfil y a la proyección vertical se le denoina propiaente perfil. El no!re de rasante se utiliza para definir la geoetría de la o!ra "ue se realiza. #ara di!u$ar dicha proyección vertical es preciso girar y%o desarrollar las superficies "ue lo coponen de fora "ue las longitudes se representen siepre en verdadera agnitud. (&er fig. ' y  siguientes)

(3)

Un perfil longitudinal es un perfil topográfico a lo largo del e$e de la planta, y por tanto, es la intersección de la superficie topográfica con el plano vertical "ue contiene al e$e de la planta.

El perfil longitudinal se utiliza para proyectar el alzado de la carretera, un caino, un terreno, etc. e puede o!tener a partir de la cartografía !ase ("ue tendrá

curvas de nivel), pero lo ás preciso es o!tenerlo despu*s de realizar el replanteo del e$e ya sea de la carretera, un caino, un terreno, etc. A la vez "ue se

replantean los puntos secuenciales se toan sus cotas.

El perfil del terreno se representa en unos e$es cartesianos: en el e$e +, las

distancias reducidas, "ue son desarrollos desde el origen (punto ilo*trico cero) y en el e$e - las cotas.

En estos perfiles se utilizan diferentes escalas para el e$e + y el e$e -: es uy noral "ue se eageren las cotas '/ veces. Esto se hace para e$orar la percepción del relieve.

(4)

RASANTES

e proyectan so!re el perfil longitudinal a lo largo del e$e. Al igual "ue en el proyecto de la planta de la carretera, para el alzado se proyectan alineaciones rectas entre las cuales se enca$an curvas de acuerdo vertical.

0as alineaciones rectas del alzado estarán definidas por dos puntos con una distancia al origen y una cota.

0a inclinación de estas rectas se epresa en 1 y es su pendiente, siendo positiva cuando la rasante auenta de cota en el sentido de la archa y negativa cuando disinuye. e suelen utilizar el t*rino rapa para las pendientes positivas y el de pendiente para las negativas.

E$eplo de proyecto de rasantes:

C&'(i"! de r&!&n$e

Un ca!io de rasante es la intersección de dos rasantes con un valor de

pendiente diferente. Eisten ca!ios de rasante cóncavos (por e$eplo en 2) y conveos (por e$eplo en 3).

#ara pasar de una rasante con una pendiente deterinada a otra con una

pendiente diferente se utilizan curvas de acuerdo vertical. 0a curva utilizada en los proyectos de carreteras es la pará!ola:

(5)

0a representación gráfica consta generalente de dos partes

El terreno es la representación gráfica en proyección vertical de la sección producida en el terreno por las superficies "ue lo definen, previo giro y%o

desarrollo de las isas tal coo se indicó anteriorente. 0os datos de partida para di!u$ar el perfil pueden ser un plano con curvas de nivel de la zona, o !ien las cotas y distancias o!tenidas por nivelación (trigono*trica o geo*trica

seg4n la precisión re"uerida) de una serie de puntos característicos de la traza del perfil. 5eneralente en la fase de proyecto de una o!ra nos valeos del prier procediiento y para e$ecutar la o!ra nos valeos del segundo.

#ara el trazado del perfil del terreno toaos una serie de puntos representativos del terreno "ue denoinaos perfiles transversales6 la representación de estos puntos la haceos por coordenadas cartesianas, llevando en el e$e de a!scisas las distancias reducidas desde el inicio del perfil y en el e$e de ordenadas las cotas o alturas de estos puntos partiendo de un plano de coparación "ue tendrá una cota eacta enor "ue las cotas "ue vayaos a llevar.

7ay "ue tener en cuenta "ue por la desproporción entre las longitudes y las altitudes, generalente se utilizan dos escalas: una horizontal ( Eh ) y otra vertical ( Ev )6 noralente la escala vertical es '/ veces ayor "ue la horizontal, aun"ue seg4n el caso, pueden estar en otra proporción

0a rasante representa el perfil de la o!ra terinada, es decir, los puntos representativos de la carretera, caino, etc., una vez concluida la o!ra. Esta rasante puede tener una pendiente constante (rectilínea ) o varia!le (curvilínea: circular, para!ólica, etc...) 2uando la rasante es rectilínea la di!u$aos por los puntos etreos de cada trao6 en el caso de "ue sea curvilínea la trazareos por puntos.

P&r& *&ll&r el perfil l"n#i$%din&l !e *i+" %!" de l& ni,el&ción

NIVE-ACION

0a nivelación geo*trica es un *todo de o!tención de desniveles entre dos puntos, "ue utiliza visuales horizontales. 0os e"uipos "ue usaos son los niveles y iras.

0os *todos de nivelación "ue se utilizan se clasifican en SIMPLES cuando el desnivel a edir se deterina con una 4nica o!servación. - a"uellas nivelaciones "ue llevan consigo una serie de o!servaciones se le denoina nivelaciones

(6)

NIVE-ACION SIMP-E

M$"d" del p%n$" 'edi" /,i!$& &$r)! 0 ,i!$& &del&n$e

ean A y 3 dos puntos cuyo desnivel se "uiere deterinar. Este *todo del punto edio, consiste en estacionar el nivel en un punto E entre A y 3, de tal fora "ue la distancia eistente a a!os puntos sea la isa, es decir  EA 8 E3.

- se realizaran las vistas:

Vista Atrás: es la vista "ue realizaos del punto E (con el niel) hacia el punto A (punto de inicio) donde u!icaos la ira y o!teneos la edida del hilo edio del nivel.

Vista Adelante: es la vista "ue realizaos del punto E (con el nivel) hacia el punto 3 donde u!icaos la ira y o!teneos la edida del hilo edio del nivel.

NIVE-ACION COMPUESTA

Es el *todo por el "ue se o!tiene el desnivel de dos puntos por edio del *todo de nivelación siple de punto edio al encadenarlo o!teneos una nivelación copuesta.

#uesta "ue se utiliza ás de una estación para deterinar el desnivel entre los dos puntos. #or diferentes otivos ya s* "ue el desnivel "ue "uiero hallar están ecesivaente separados entre sí, o la diferencia de nivel es ayor "ue puede edirse de una vez, se hace necesario encontrarlo realizando varias deterinaciones sucesivas, es decir, efectuando una nivelación copuesta.

(7)

1.2 O34ETIVO GENERA-

• 0ogra el aprendiza$e y reconociiento del terreno por parte de los

estudiantes haciendo el correcto uso de la ira y el nivel.

• 9ener un adecuado ane$o del nivel y la ira durante el desarrollo

de la práctica en el capo para deterinar una correcta nivelación y asi poder ela!orar nuestro perfil longitudinal.

• Un o!$etivo relevante es la puesta en práctica de los conociientos

ad"uiridos durante el curso, tanto en lo teórico coo en lo práctico, coo así iso el uso adecuado del instruental propio de la 9opografía.

1.5 U3ICACIN

epartaento : 0a!aye"ue

#rovincia : 2hiclayo

istrito : #ientel

1.7 FEC8A DE E4ECUCION

;U0<= del /'

1.9 A-TITUD DE -A :ONA

El área del terreno de estudio presenta una topografía plana, coprendido entre la cota a!soluta '> sn.

(8)

1.6 CONDICION C-IMATICA

El 2lia de la localidad de #ientel es parcialente nu!oso, cálido, con una teperatura "ue oscila entre '?@ 2B. 0a teperatura edia anual es de >B, con una áia de C 2B y una ínia de 'C 2B. 0as precipitaciones pluviales se presentan en las *pocas de verano, generalente en los eses de Enero, De!rero y arzo.

1.; INFRAESTRUCTURA E<ISTENTE

0a Universidad eFor de ipán cuenta con una oderna infraestructura, construcciones de gran envergadura coo por e$eplo el edificio principal (so!repasa los ? pisos), el edificio de ingeniería (tiene ? pisos), el edificio de ar"uitectura, odontología (" tiene ta!i*n ? pisos),una !i!lioteca en plena construcción "ue será de C pisos, ta!i*n ya se encuentra construido una edificación para enferería, todas estas edificaciones se encuentran al interior de un terreno cercado por uros de contención, con apropiada iluinación y acceso adecuado, adeás de contar con un capo deportivo de gras y dos losas de ful!ito.

2.= DESCRIPCION DE -OS TRA3A4OS TOPOGRAFICOS.

/E>e'pl"

#reviaente se realizó el reconociiento del terreno etapa en la cual se investiga, razona y se deduce el *todo ás apropiado para llevar  óptiaente el tra!a$o de capo "ue consistió en lo siguiente:

') #riero el ingeniero nos designó en el aula nuestro tra!a$o a realizar, "ue fue eplicado !reveente en una ho$a. El ingeniero nos designó el terreno "ue vaos a tra!a$ar, coo prier punto nos designó averiguar la cantidad de !uzones y !uzonetas "ue eisten en la universidad.

) 0uego coo segundo punto nos pidió hallar las cotas de tapa de los !uzones eistentes dentro de la universidad, toando coo punto de inicio un !uzón "ue se encuentra u!icado en una es"uina de todo el cerco peri*trico "ue rodea la universidad seFor de ipan. y ta!i*n nos pidió u!icar las !uzonetas, solo usando puntos de referencia.

(9)

) Gos dirigios al ga!inete topográfico para solicitar los ateriales el día artes H de $unio del /', se sacó los ateriales necesarios para realizar nuestro tra!a$o de capo para lo cual nos fue necesario usar cascos para nuestra seguridad, nivel, ira, cinta *trica.

C) 0uego realizaos el reconociiento de la parcela o lote de terreno a levantar  para "ue de este odo podreos sa!er en "u* lugar se encuentran u!icados los !uzones y !uzonetas, anotando los detalles ás iportantes.

?) Gos u!icaos en el punto indicado por el ingeniero "ue sería nuestro 3 y desde ese punto daríaos inicio a nuestro tra!a$o "ue consistía en o!tener la cota de tapa de los !uzones, y o!tener donde se encuentran u!icadas las !uzonetas utilizando puntos de referencia.

H) En cada lado tanto de largo coo de ancho toaos los puntos edios para u!icar el nivel y en cada lado la ira y así o!tener nuestra lectura.

I) e apuntaron las edidas en la li!reta de capo.

J) - culinando nuestro tra!a$o de perfil longitudinal dios por terinado en el 3 de inicio, por"ue el punto de inicio ta!i*n seria nuestro punto de cierre. >) 9ra!a$o de 5a!inete

=rdenaiento de los datos de capo, consiste en ordenar y revisar los datos registrados en la li!reta de capo, la reproducción de los datos para cada integrante del grupo para el tra!a$o individual y una copia para el profesor.

5.=PROCESAMIENTO DE DATOS / C?-CU-OS

/Re&li+&r l"! c)lc%l"! nece!&ri"!

(10)

7.=INSTRUMENTACION @ PERSONA-.

(11)

NIVE-'. 2olocaos el trípode del e"uipo, tratando en lo posi!le "ue este nivelado. 0o recoenda!le es "ue las patas est*n separadas de '  a './.

. 7aciendo uso de los  tornillos de la !ase nivelante, lograos nivelar el nivel de aire circular, esto se logra cuando la !ur!u$a coincide con el centro del circulo, no olvideos "ue este proceso se o!serva a trav*s de un espe$o "ue presenta el e"uipo.

. 0uego a trav*s del anteo$o o!servaos la ira, si esta o no esta nítida, giraos el tornillo de foco de la iagen hasta lograr la nitidez deseada. C. #osteriorente de!eos o!servar los hilos estadi*tricos, para ello

giraos el tornillo de foco de los hilos hasta visualizarlos con nitidez. ?. Ahora solo falta nivelar el nivel de aire anular, para ello anualente

de!eos llevar la !ur!u$a de aire al centro del circulo, cuando eso suceda entonces direos "ue el nivel se encuentra nivelado.

H. Dinalente a trav*s del anteo$o o!servaos la cota "ue indica la ira, la cual resulta ser a"uella edida "ue coincide con el hilo horizontal.

PARTES COMUNES DE- EUIPO

Base nivelante: conforada por tres tornillos nivelantes, funciona con$untaente con el nivel de aire circular.

Nivel de aire circular: sirve de referencia para nivelar la BASE NIVELANTE 

Li!" #raduad": perite la lectura de ángulos aziutales.

T"rnill" tan#encial: perite dar leves oviientos horizontales los hilos estadi*tricos.

(12)

T"rnill" $ara en%"&ue de l"s 'il"s estadi(tric"s: perite ver con nitidez la iagen de los hilos estadi*tricos (horizontales@verticales).

Ante")": a trav*s del cual se visualiza la iagen.

TRBPODE

De!cripción

 El trípode es una herraienta topográfica "ue sirve para dar apoyo a otros instruentos topográficos.

 Este instruento cuenta con una !ase (en nuestro e"uipo: etálica), y en la parte central lleva un tornillo para poder enroscarse en el hilo del instruento al cual da soporte.

 #osee tres patas, las cuales cuentan con un tornillo en el cual perite regular su longitud. Estas patas terinan en fora de cuFas las cuales periten fi$arse en el terreno.

F%nción 0 '"d" de e'ple"

 #riero se procede a aflo$ar los tornillos

(giro anti horario) próios a las patas con la finalidad de "ue "ueden flo$os, luego se

procede a colocar el trípode en fora vertical, levantándolo hasta "ue tengaos

una altura adecuada del o!servador, se suele toar coo referencia "ue se posicione a la altura del entón.

 Una vez escogida la altura adecuada se su$etan los tornillos de las tres patas (girar en sentido horario), de anera oderada.

 0uego se procede a a!rir las patas teniendo en cuenta "ue el distanciaiento de!e ser aproiadaente un etro entre pata y pata para "ue se logre una ayor esta!ilidad.

(13)

Una vez hecho eso de!eos fi$arnos en el terreno en el cual nos encontraos sea fire, de lo contrario no serviría para colocar los e"uipos coo Kel nivelL, siepre cuidando de "ue la !ase de trípode se vea lo ás horizontal posi!le, para ello vaos regulando la longitud de las patas con los tornillos.

Dinalente se procede a epernar el tornillo (sentido horario) "ue posee el trípode con el hilo "ue posee en este caso Kel nivelL o cual"uier  otro e"uipo usado con trípode.

-A MIRA

 <nstruento "ue sirve para el estudio de las alturas con precisión, "ue actualente periten un tra!a$o rápido y con suficiente eactitud para la ayoría de levantaientos topográficos.

 #odeos decir "ue es una especie de Mincha pintada so!re una superficie, "ue generalente es de adera, con el fin de hacer lecturas verticales.

C&r&c$er!$ic&! de l& 'ir& p&r& e!$& pr)c$ic&

ira utilizada durante la práctica fue de adera cu!ierto de aterial sint*tico, a!razaderas galvanizadas, graduación en fora de !lo"ue E y en decíetros, adeás fue plega!le.

 2on el n4ero ?C>>@/>, código otorgado por el ga!inete de topografía de la escuela profesional de ingeniería civil en nuestra universidad.

 0ongitud: posee C etros de altura.

  Adeás está dentro de la clasificación de iras parlantes, ya "ue tienen nueración y se pueden edir en cual"uier parte.

F%nción

 irve para edir distancias verticales.

 0a lectura de la ira con el nivel se puede apreciar donde el hilo de horizontal de nivel arca la ira.

(14)

M"d" de e'ple"

C%id&d" en l& '&nip%l&ción de l& 'ir&

Eisten casos cuando las iras caen o tienden a cerrarse encia de las ca!ezas de la persona "ue lo ane$a (portaira).

M"tiv".*la ira de!e estar asegurada. 2a!e seFalar "ue este instruento de!e ane$arse con cuidado ya "ue tiene C etros de alto, "ue al caer podría ocasionar alg4n accidente de anera involuntaria.

#ara asegurar la ira y evitar pro!leas ayores, de!eos de enderezar la ira, la cual posee algo siilar a ganchos giratorios. Estos ganchos poseen refuerzos o seguros "ue están dispuestos en cada etreo en un n4ero de  seguros por gancho.

Enderezado este instruento, trataos "ue cada seguro entre en su orificio. i el seguro no entra en la ira, esta se cerraría y el oento enos pensado caería. i haceos fuerza en el gancho con el fin de ingresar los seguros a cada orificio, tendríaos un pro!lea ya "ue entraría solo por un lado el seguro, por lo "ue igualente esta ira tendería a caer.

Es posi!le tratar en lo posi!le "ue cada seguro enca$e en su orificio respectivo, con esto podeos afirar "ue la ira esta parcialente segura.

INC8A

Una cinta *trica o un fleoetro es un instruento de edida "ue consiste en una cinta flei!le graduada y se puede enrollar, haciendo "ue el transporte sea ás fácil. 9a!i*n se puede edir líneas y superficies curvas.

0a cinta *trica utilizada en edición de distancias se construye en una delgada láina de acero al croo, o de aluinio, o de un traado de fi!ras de car!ono unidas ediante un políero de teflón (las ás odernas). 0as cintas *tricas ás usadas son las de ?, '/, '?, /, ?, /, ?/ y '//etros.

(15)

9a!i*n hay Minchas "ue son llaadas de agriensor y se construyen 4nicaente en acero, ya "ue la fuerza necesaria para tensarlas podría producir  la etensión de las isas si estuvieran construidas en un aterial enos resistente a la tracción.

 Algunas Minchas están centietradas e incluso algunas ilietradas, con las arcas y los n4eros pintados o gra!ados so!re la superficie de la cinta, ientras "ue las de agriensor están arcadas ediante reaches de co!re o !ronce fi$os a la cinta cada d, utilizando un reache algo ayor para los n4eros ipares y un pe"ueFo óvalo nuerado para los n4eros pares.

#or lo general están protegidas dentro de un rodete de latón o #&2. 0as de agriensor tienen dos ani$as de !ronce en sus etreos para su eacto tensado y es posi!le desprenderlas copletaente del rodete para ayor  coodidad.

Un pro!lea ha!itual al edir una distancia con una cinta, es "ue la distancia a edir sea ayor "ue la longitud de la cinta.

P-OMADA

Una ploada es una pesa noralente de etal de fora cilíndrica o prisática, la parte inferior de fora cónica, "ue ediante la cuerda de la "ue pende arca una línea vertical6 de hecho la vertical se define por este instruento.

9radicionalente este instruento se ha construido con una cuerda y una pesa de ploo ("ue le da no!re). Actualente este siple ecaniso se suele fa!ricar en aleaciones etálicas de ploo o !isuto (para uso náutico), de aluinio o latón croado, con cuerdas retráctiles para otros usos. 9a!i*n hay las "ue incorporan tecnología láser.

PERSONA- EMP-EADO

(16)

 alunos en el nivel. ' aluno en la ira.  alunos con la Mincha.

' alunos encargado de la li!reta de capo.

8ERRAMIENTAS @ MATERIA-ES

• Givel • ira • #loada • Nincha • 2ascos

9.= PANE- FOTOGRAFICO

(17)

6.= RECOMENDACIONES

 9ra!a$ar con el ayor cuidado posi!le ya los instruento usados en este tra!a$o son delicado y pueden sufrir daFos al caer o eponerlos ucho tiepo al sol.

 &erificar las herraientas, para "ue no se encuentren en al estado y poder así realizar los e$ercicios con ayor precisión.

 Es iportante tener en cuenta la adecuada organización de la !rigada, en cuanto cada uno asue una responsa!ilidad "ue iplica repartición ecuánie de las tareas "ue se realizarán en todo el levantaiento topográfico.

 Es iportante para un perfil longitudinal estar uy atento a las edidas toadas, y toar correctaente las edidas. 9al coo los realizados por la !rigada en el presente tra!a$o.

(18)

 0a iportancia de un !uen tra!a$o de ga!inete, iplica un conociiento adecuado de los instruentos de ga!inete, así coo una !uena lectura de la li!reta de capo.

 #ara lo "ue es una adecuada edición, es necesario contar con una li!reta de capo lipia y ordenada.

;.= CONC-USIONES

 En el presente infore se dio a conocer lo "ue era un perfil longitudinal, lo cual cuple el o!$etivo principal de este tra!a$o.

 El uso de estos instruentos es e$or para lograr una !uena edición de altietría, ya "ue seg4n is conociientos eisten otros instruentos tales coo el 5#, los teodolitos, con los cuales podeos o!tener de anera ás eacta y eficiente los isos datos.

 e pudo poner en práctica los conociientos ad"uiridos en cuanto a la teoría y a las prácticas "ue heos desepeFado para o!tener un tra!a$o de capo de gran ayuda para nuestra vida personal y profesional.

.=ANE<OS

 -I3RETA TOPOGRAFICA

 ARC8IVO AUTO CAD CONTENIENDO 3ASE DE DATOS

/Se &d>%n$& en &rc*i," elec$rónic"

Referencias

Documento similar

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

16 de octubre de 1981, sobre una carta comunitaria de las lenguas y culturas regionales y sobre una carta de los derechos de las minorías étnicas (14); 11 de febrero de 1983, sobre

dende a Coordinación do Plan de desenvolvemento Sostible elaboráronse artigos como o presentado á Fundación Conocimiento y desarrollo titulado “A responsabilidade social e o

- The amount of noise that reaches the interior is reduced as the green roof creates a natural protection barrier against noise. This allows the roof to last much longer than if

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el