PRINCIPIOS CONTABLES Y FINANCIEROS PARA EL ABOGADO DE EMPRESA CLAVE: COF20105

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSID D L S LLE CLAVE:

COF20105

LÍNEA CURRICULAR:

Ética y Gestión

OTRAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN LA LÍNEA CURRICULAR:

Negociación, Métodos Alternativos para la Solución de Controversias y Gestión Jurídica; Deontología Jurídica.

SERIADA CON:

---

REFERENTE FUNDAMENTAL DE:

---

HORAS PARA EL APRENDIZAJE:

CRÉDITOS:

CON DOCENTE

INDEPENDIENTESTOTAL

AULA LABORATORIO / TALLER

28

0

35

63

3.93

HORAS CON DOCENTE A LA SEMANA: 2

OBJETIVOS GENERALES:

Al término del curso, el alumno será capaz de:

 Identificar los principios de contabilidad que permiten registrar correctamente las operaciones contables y financieras que realiza una empresa.

 Interpretar correctamente la información financiera de la empresa, para apoyar la toma de decisiones.

Tiempo aproximado que requiere la realización de actividades, tareas y trabajos fuera de los horarios establecidos, para alcanzar el aprendizaje pretendido, cuando no sea factible que éste se logre sólo a partir de lo realizado durante las sesiones con maestro.

(2)

UNIVERSID D L S LLE T E M A S Y S U B T E M A S :

I. CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA.

1. Conceptos: empresa, contabilidad, cuenta. 2. Reglas del registro (cargo-abono).

3. La información contable: el idioma de los negocios. 4. El sistema de información contable.

5. Estructura básica de la contabilidad financiera.

II. ESTADOS FINANCIEROS Y SU IMPORTANCIA.

1. Estado de situación financiera. 2. Estado de resultados.

3. Estado de variaciones en el capital contable. 4. Estado de cambios en la situación financiera. 5. Dictamen de los auditores independientes. 6. Interrelaciones entre los estados financieros.

III. EFECTIVO E INVERSIONES.

1. Efectivo disponible. 2. Inversiones temporales. 3. Conciliación bancaria.

IV. CAPITAL DE TRABAJO.

1. Cuentas por cobrar. 2. Cuentas por pagar. 3. Inventario.

4. Consistencia en los métodos de valuación: proveedores; acreedores diversos; documentos por pagar a corto plazo.

V. INFRAESTRUCTURA.

1. Activos fijos.

2. Depreciación de activos fijos. 3. Activos intangibles.

VI. FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

1. Pasivo; capital contable; capital social. 2. Utilidades retenidas.

3. Procesos de emisión de acciones y obligaciones.

VII. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA.

1. La mediación de la liquidez y rentabilidad en las organizaciones. 2. Elaboración del estado de cambios en la situación financiera. 3. El análisis del informe financiero.

(3)

UNIVERSID D L S LLE FUENTES DE CONSULTA PARA EL APRENDIZAJE:

BÁSICAS*

Moreno Fernández, Joaquín A. (1990). Contabilidad básica. México: IMCP.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2004). Principios de contabilidad generalmente aceptados. México: ANFECA.

Wals, Sergio (2001). Contabilidad. México: IPN.

COMPLEMENTARIAS

*

Oropeza Martínez, Humberto (2001). Contabilidad preliminar: evolución del registro y la información de los negocios. México: Ed. Trillas.

*

En el caso de libros, se recomienda contar con la última edición de los textos indicados

TIPO

**

Li Li

Li

Li

OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS:

Computadora y cañón. Pantalla.

**

Tipo = Li: libro; Re: revista especializada; Au: audio; Vi: video; Pw: página web; Dc: Disco compacto. Doc: documento institucional; Dj: documento jurídico; Po: ponencia o informe de investigación.

(4)

UNIVERSID D L S LLE METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:

RECOMENDACIONES GENERALES

El trabajo académico del programa está planeado bajo la modalidad de curso

teórico-práctico, en éste el docente deberá coordinar tanto actividades de revisión y análisis de

contenidos de carácter teórico, como de realización de ejercicios de aplicación de los mismos, orientados fundamentalmente a que los alumnos desarrollen habilidades específicas, directamente relacionadas con la temática.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES COORDINADAS POR EL DOCENTE Planteamiento de dudas y comentarios sobre los contenidos expuestos por el docente. Análisis y comentarios sobre los principios de contabilidad, su importancia y aplicación.

Revisión de registros contables de empresas reales e identificación de la aplicación práctica de los principios de contabilidad.

Resolución y revisión de ejercicios de aplicación de los principios de contabilidad al elaborar registros contables de empresas hipotéticas.

Revisión de la información financiera de empresas hipotéticas.

Presentación, análisis y discusión de la interpretación dada a la información financiera del caso hipotético asignado; obtención de conclusiones.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR FUERA DE CLASE

Búsqueda de información relevante en fuentes documentales y electrónicas relacionadas con la temática del curso.

Análisis de registros contables de empresas reales y de la aplicación práctica de los principios de contabilidad; elaboración de los reportes correspondientes.

Resolución y revisión de ejercicios de aplicación de los principios de contabilidad al elaborar registros contables de empresas hipotéticas.

Interpretación de la información financiera del caso hipotético asignado; preparación para su presentación en clase.

ORIENTACIONES INSTITUCIONALES

Dado que el ser y el saber del universitario lasaliano deben ser producto de una formación enmarcada en una cosmovisión cristiana, en donde los vínculos vida, cultura y fe-ciencia sean inseparables, los procesos de enseñanza-aprendizaje que se promuevan en esta asignatura, deberán permearse por dicha cosmovisión.

Para orientar adecuadamente el desarrollo de este curso, es importante que el profesor conozca los objetivos curriculares, el perfil de egreso y el mapa curricular del programa académico, así como los contenidos de las asignaturas que integran la línea curricular en que se ubica la que imparte.

(5)

UNIVERSID D L S LLE Se sugiere que el profesor inicie cada tema con una exposición clara y precisa del mismo y

que explique el por qué y para qué de éste, así como sus relaciones con otros temas. También es importante que identifique lo que los alumnos ya saben o poseen en términos de conocimientos y experiencias, y que vincule a ello los nuevos conceptos, principios, teorías, metodologías, técnicas o herramientas, para que les resulten útiles y significativos y, por lo tanto, más resistentes al olvido.

Es importante que el docente ofrezca las herramientas y las orientaciones pertinentes para que los alumnos lleven a cabo actividades académicas que impliquen la búsqueda sistemática de información relevante para el curso, así como la organización, el análisis y la valoración de dicha información; estas actividades deben tener como finalidad contribuir a la adquisición o al fortalecimiento de estrategias de autoaprendizaje.

Se recomienda favorecer el trabajo y las discusiones grupales en clase, a fin de ofrecer a los alumnos un espacio para confrontar con el profesor y con los compañeros los conocimientos, los puntos de vista, las formas de argumentación y las experiencias que se van adquiriendo alrededor de las temáticas del curso, con lo que se estimulará un camino para el aprendizaje grupal. Asimismo, es conveniente que el profesor fomente algunas actividades académicas extra-aula por equipos, con formas diversificadas de agrupamientos, para la realización de trabajos escritos, de investigaciones documentales y/o análisis de casos, a fin de desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo y para la adecuada participación en equipos multidisciplinarios.

Es fundamental que el profesor genere o refuerce en sus alumnos una cultura de amor por la paz, de responsabilidad social, de ejercicio ético en la profesión y de respeto y preservación del medio ambiente, a través de asociaciones de dichos valores con los contenidos del curso y de su propio ejemplo.

(6)

UNIVERSID D L S LLE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CATEGORÍAS

 Mínimo de 1 evaluación parcial y una final1

 Evaluación de actividades efectuadas en sesiones con docente2

 Evaluación de actividades, tareas y trabajos efectuados fuera de clase2 1

A juicio del docente y dependiendo de la naturaleza del curso, estas evaluaciones pueden efectuarse a través de diversos tipos de exámenes o pruebas, o de trabajos especiales.

2

Las actividades objeto de evaluación pueden seleccionarse por el docente de entre las establecidas en la página de “Metodología de trabajo y actividades de aprendizaje...” PORCENTAJE 30% 30% 40% INSTRUMENTOS

 Con base en el contenido del curso y en los objetivos planteados, el docente determinará los instrumentos a emplear para la valoración de cada una de las categorías mencionadas.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA CALIFICACIÓN

 La calificación obtenida en cada una de las categorías mencionadas en el primer recuadro se multiplicará por el porcentaje asignado y se dividirá entre 100. Los resultados se sumarán para otorgar la calificación final.

RECOMENDACIÓN PARA LA EVALUACIÓN

 Es indispensable que al inicio del curso el docente dé a conocer a los alumnos el proceso que seguirá para evaluar los aprendizajes, tomando en cuenta que la evaluación debe incluir, además de las normas establecidas para asignar calificaciones, aspectos que reflejen los

avances logrados en el proceso de aprendizaje y permitan, tanto al docente como a los

alumnos, ir valorando el aprovechamiento real alcanzado; de este modo el docente podrá establecer una retroalimentación oportuna a lo largo del curso. Al respecto, es recomendable que el docente diversifique en forma suficiente, los instrumentos de evaluación.

________________________________________ RESPONSABLE DEL PROGRAMA ACADÉMICO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :