Es la designación de un sólo significado mediante varios significantes.

Texto completo

(1)

SINONIMIA:

Es la designación de un sólo significado mediante varios significantes. lecho, cama; feliz, dichoso; contestar, responder

a) Hablamos de sinonimia conceptual cuando coinciden los rasgos conceptuales de los significados de dos términos.

b) Se llaman sinónimos contextuales los términos que pueden ser conmutados en un contexto dado sin que se altere el significado del mismo. Así un mismo término puede tener varias series de sinónimos: ej. ‘Pesado’

a) Los garbanzos son pesados a) Pepe es un pesado a) La tierra da frutos a) El niño me dio el libro

b) Los garbanzos son indigestos b) Pepe es un pelma b) La tierra produce frutos b) El niño me entregó el libro.

Sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico, pero tienen distinta escritura y ortografía, aunque se refieren a las mismas cosas. Deben pertenecer a la misma categoría gramatical.

Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo

Los lingüístas suelen distinguir entre:

sinónimos totales, que son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.

(2)

así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automóviles". El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, existe una palabra más adecuada para cada situación: por el contexto geográfico: papa o patata.

Según el lenguaje literario o común: Estío / verano.

Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.

Por ejemplo, antónimos de alegría son tristeza, despresión, etc.

CONTRARIEDAD u OPOSICIÓN DE SIGNIFICADO: Se llama CONTRARIEDAD a la relación que se establece entre unidades de significado opuesto.

Tradicionalmente se llamaba ANTÓNIMAS a las palabras que significaban lo contrario: masculino- femenino; caliente-frío; vender-comprar. Sin embargo la oposición de significado puede ser de varias clases.

TIPOS DE CONTRARIEDAD:

* Complementariedad: Es la mantenida entre dos vocablos cuando uno significa justamente la negación del otro (ej. hombre/mujer; macho/hembra; presente/ausente, correcto/incorrecto; la negación de uno implica la afirmación del otro)

* Antonimia se da entre términos opuestos que admiten gradación intermedia (la afirmación de A implica la negación de B; pero la negación de A no implica la afirmación de B, porque puede aparecer otro término intermedio): alto/bajo; caliente/frío; poco/mucho; grande/pequeño; mayoría/minoría...Estos términos se denomina antónimos.

(3)

* Reciprocidad o inversión es la relación de significado que se da entre términos opuestos que se implican mutuamente: para que se dé uno, tiene que darse el otro. Dichos términos se denomina recíprocos. (Comprar/vender; dar/recibir; padre/hijo; tío/sobrino...; si uno compra, otro tiene que vende; si uno es tío, tiene que tener un sobrino).

SINÓNIMO:

Sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico, pero tienen distinta escritura y ortografía, aunque se refieren a las mismas cosas. Deben pertenecer a la misma categoría gramatical.

Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo

Los lingüístas suelen distinguir entre:

sinónimos totales, que son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.

sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil: así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automóviles". El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, existe una palabra más adecuada para cada situación: por el contexto geográfico: papa o patata.

(4)

Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.

Por ejemplo, antónimos de alegría son tristeza, despresión, etc.

1. Sustituir por un sinónimo adecuado:

Los jugadores hicieron uno de sus mejores partidos de este año

El seleccionador se dedica a escoger los elementos que más merecen conformar el equipo nacional

Tenemos ansias de ganar todos los partidos para calificarse a la segunda ronda

Los responsables se afierran a que todos permanezcamos entrenándonos con esta cadencia

La mayoría de los elementos del equipo provienen del norte del país El estadio estuvo repleto aquella noche

Estoy harto de hacer siempre lo mismo

El entrenador procederá a nuevas estrategias en caso de necesidad El público estaba contento con su equipo

Se prevé reemplazar el delantero por un defensor La pelota con que jugaron era de Japón

El enfermo está ya restablecido

Ahora vivimos una situación muy confortable

A lo largo de la temporada, los equipos se trasladan de un lugar a otro El ladrón atracó el banco.

1. Sustituir en el siguiente texto las palabras subrayadas por los correspondientes sinónimos tomados de la lista que se ofrece: apetecer, atrasar, circulación, coche, comenzar, cómodo, elevador, empezar, ensuciado, habitación, impolutos, intranquilizar, lentes, lodo, mudar, planta, sentir, situar, suerte, vidrio, vivienda.

(5)

Don Mariano se puso las gafas para ver los botones del ascensor, colocándoselas bien por detrás de las orejas. En alguna ocasión se le habían caído y roto los cristales. Empezó a preocuparse con la cita que tenía: llegaba tarde y eso no le gustaba en absoluto. Él que era un hombre tan puntual había tenido que cambiarse de casa en un día tan señalado. El tráfico con tantos automóviles había hecho que se retrasara, y, además, el barro de la obra que había junto a la acera le había manchado sus, hasta entonces, inmaculados zapatos. Llegó al piso, y no pensó más en lo pasado. Llamó a la puerta y oyó una voz que dijo: ¡entre! Notó que un calor muy confortable en la estancia. Su mala fortuna comenzaba a cambiar.

2. Dar el contrario de las palabras en cursiva.

En la foto resaltaba la negrura de las nubes ______________________________ Entró en casa muy tranquila __________________________________________ El ejercicio de matemáticas es muy complicado ___________________________ Algunos peces viven en aguas superficiales ______________________________ Tiene un carácter muy pacífico ________________________________________ Los platos del almuerzo están sucios ____________________________________ Este asiento es incómodo ______________________________________________ ¡Apague la luz, por favor! _____________________________________________ Descuida a menudo a sus hijos __________________________________________ Deja todas las oportunidades que se le presentan ____________________________ La clase es grande _____________________________________________________ La habitación está desordenada ___________________________________________ El sillón es cómodo ____________________________________________________ Él es muy simpático ____________________________________________________ La bicicleta está fuera del garaje __________________________________________ La silla está ocupada ___________________________________________________ Estas calles son muy anchas ____________________________________________ Tiene un carácter muy arrogante ________________________________________ Entró en casa muy tranquila ___________________________________________

(6)

Se sentó en una butaca próxima a la mía ___________________________________ La sesión termina a las 10.30h __________________________________________ Los precios ascienden día tras día _______________________________________ Este chocolate es demasiado dulce para mi gusto ____________________________ Preferimos las playas de arena fina _______________________________________ Tiene ideas muy claras ________________________________________________ ¿Está muerto el conejo? _______________________________________________ Tengo el pelo limpio _________________________________________________ Pintaron el exterior de la casa _________________________________________ Es muy bajo por la edad que tiene _____________________________________ Juan es muy delgado _________________________________________________ Cuando quiere trata a la gente de una forma muy suave _____________________ Ese médico me parece simpático ________________________________________ Mi padre es muy blando para con todos nosotros __________________________ Hoy me siento muy fuerte ___________________________________________ Los animales están ya casi todos muertos _______________________________

3. Rellena el siguiente cuadro

Adjetivo Sinónimo Antónimo

Fama Poder Plenitud Comunidad

(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :