ASPECTOS BIOLOGICOS Y ECOLOGICOS DE LA FAUNA DE VERTEBRADOS DEL DISTRITO DE LA JOYA

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL

SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y

AGROPECUARIAS

ESCUELA PROFECIONAL Y ACADÉMICA DE BIOLOGIA

INTRODUCCIÓN:

Integrantes:

Campos Flores Mabel

Guzmán Pilco Junior David

Revilla Mogrovejo Carmen Rosa

Ttito Velasquez Karina

Torres Carvajal Liz Karina

Asesora: Luz Virginia Castillo

Arequipa – Perú

2013

(2)

En la actualidad se está perdiendo la diversidad de los animales silvestres y las especies vegetales por la destrucción de áreas en las que estos residen diversos factores como la contaminación del medio ambiente, el cambio de uso de las tierras y el uso de químicos para fines agropecuarios.

Arequipa es una región con gran diversidad de vertebrados con una variedad rica de aves, en los valles y cañones, profundos como ninguna otra parte del planeta, reinan los cóndores y legiones de aves semilleros y fruteras, que encuentran su alimento en la generosa producción agrícola que sus tierras sustentan, la presencia de mamíferos como tarucas y tropillas de vicuñas, además de uno de los últimos reductos de guanaco (una de las dos especies de camélidos silvestres). La presencia de quirópteros como la Platalina genovensium con una condición de alto riesgo de extinción, de roedores con 28 especies, carnívoros, artiodáctilos y un didelfimorfo como el Thylamys pallidior. Además de la presencia de peces, reptiles, anfibios que conforman la maravillosa fauna de la Región y de sus alrededores conociendo la biología y la ecología se pueden solucionar muchos problemas como la extinción de algunas especies.

Por esas razones es muy importante el estudio de la diversidad en la fauna presente en la región de Arequipa que cuenta con muchos Distritos y basaremos nuestro estudio en el Distrito de La Joya en la zona rural y en los alrededores, de esa manera conoceremos también las características y necesidades básicas de las especies como habitad, distribución, etc., y una comprensión de las interrelaciones entre la especie y el medio que habitan.

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Determinar algunos aspectos biológicos y ecológicos de la fauna de vertebrados de las zonas urbanas y silvestres en el distrito de la Joya

Objetivos específicos:

 Determinar sistemáticamente la fauna de vertebrados de la zona de estudio

 Describir las características más importantes para su clasificación taxonómica y determinar la taxonomía de las especies halladas.  Conocer y categorizar las especies de interés científico y

económico de la fauna del distrito de la Joya.

 Estudiar los siguientes aspectos biológicos: para PECES determinación, descripción y biometría; ANFIBIOS determinación, descripción, biometría y dimorfismo sexual; REPTILES,

(3)

determinación, descripción y biometría; AVES determinación, descripción y biometría y en MAMÍFEROS determinación.

 Estudiar los siguientes aspectos ECOLOGICOS : distribución, abundancia, frecuencia, diversidad y amenazas

MARCO TEÓRICO

El distrito de La Joya fue creado el 25 de Marzo de 1952, mediante ley 11795, forma parte de la provincia de Arequipa del departamento y Región de Arequipa.

La población de La Joya en el 2007 llegó a 24,192 Habitantes. El distrito de La Joya se encuentra a una altura entre los 1,169 y 1,665 metros sobre el nivel del mar.

La Joya forma parte de una planicie ligeramente ondulada, compuesta de salitre, cantos rodados, cascajo, piedra y arena. La estratigrafía predominante, permite contar con conductos naturales de drenajes subterráneos.

El área agrícola de quebrada (850 – 2,200 m.s.n.m.) de clima semicálido, suelos coluvio – aluviales (producto del deslizamiento de rocas o suelos) de profundidad media, textura media a gruesa y fertilidad baja. El relieve es acá dentado, material madre de composición heterogénea, arena, grava, arcilla y conglomerados semiconsolidados de origen diverso. Esta área se supedita a un riego de plantas cultivables y montes ribereños. Mayormente se ubican a lo largo del río Siguas y quebradas afluentes.

ASPECTOS BIOLÓGICOS

 DETERMINACIÓN (IDENTIFICACIÓN): Se hace la identificación de todas las especies de vertebrados encontrados en el lugar a investigar

 DESCRIPCIÓN: se hace la descripción correspondiente a la especie a estudiar, describiendo todas sus características taxonomicas que se puedan apreciar y que sirvan para identificarlas.

 BIOMETRÍA (MORFOMETRÍA Y CRANEOMETRÍA):

 MORFOMETRIA:Es una medida que hace referencia a variables numéricas continuas( por ejemplo: la longitud de la cabeza en relación a la longitud del cuerpo)

(4)

 CRANEOMETRIA: la disciplina que estudia las diferentes medidas que son posibles obtener en un cráneo.

 SEXO Y DIFERENCIACIÓN SEXUAL (DIMORFISMO SEXUAL): Se toma en cuenta la cantidad de especímenes encontrados evaluando su sexo, y si el espécimen ha sufrido algún cambio sexual.

ASPECTOS ECOLÓGICOS

Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia. Los elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales.

 DISTRIBUCIÓN:

DISTRIBUCIÓN LIMITADA: Se aplica a la distribución de los vertebrados que son endémicos a un estado y que, además, solamente se han restringido para una o muy pocas localidades muy cercanas una de otras.

 DISTRIBUCIÓN RESTRINGIDA O EXCLUSIVA: Se refiere a la distribución de los vertebrados en los tipos de vegetación. Las especies de distribución restringida o exclusiva han sido restringidas para un solo tipo de vegetación.

 ABUNDANCIA: Es la cantidad de especies animales y vegetales (seres vivos) que se encuentran en un determinado ecosistema.

 FRECUENCIA: Es la proporción en la que se encuentra cada especie en un determinado lugar.

 DIVERSIDAD: Con este término se implica el número de especies en una unidad geográfico determinada, sin tener relación con su abundancia, densidad, con una superficie dada. Se utiliza el término riqueza como un sinónimo.

 AMENAZAS: Si la especie encontrada y posteriormente estudiada puede tener riesgos de extinción por diferentes tipos de amenazas tanta biológicas como de ecosistema.

 CONSERVACIÓN: Se estudia las causas de la pérdida de diversidad biológica en todos sus niveles (genética, individual, específica, ecosistémica) y de cómo minimizar esta pérdida

 AMBIENTE Y HÁBITAT: Lugar en el cual los especímenes se encuentran viven y se reproducen.

(5)

Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre.

PECES:

Los, peces son los vertebrados más antiguos. Los primeros aparecieron hace unos 400 millones de años. Viven en el agua. Su cuerpo está recubierto de escamas y sus extremidades son aletas adaptadas a la natación. Su reproducción es sexual y la mayoría son ovíparos, es decir, ponen huevos cada hembra pone miles de huevos, algunos mueren y otros sirven de alimento para otros animales. Su organización es compleja en comparación con los invertebrados. La sangre de los peces tiene la temperatura del medio, es decir, son poiquilotermos. Se distinguen dos grupos principales:

Peces cartilaginosos. Son los más antiguos; su esqueleto no está

formado por huesos, sino por cartílagos. En este grupo se encuentran los tiburones, las rayas, el pez martillo, etc.

Peces óseos. Su esqueleto está formado por huesos. Tienen un órgano

especial, la vejiga natatoria, situada en el aparato digestivo, que les ayuda a flotar y cambiar de profundidad. Los hay marinos, como el atún, la sardina o la merluza, y de agua dulce, como la trucha o la carpa.

ANFIBIOS:

Su nombre significa "de dos vidas", porque una parte de su ciclo se desarrolla en el agua y otra en la tierra. Su reproducción es sexual, ovípara y con metamorfosis, pasando por una fase inicial (renacuajos) de vida obligatoria mente acuática. Son poiquilotermos, como los peces. Su piel es lisa o rugosa, además de ser húmeda y pegajosa, pero no está recubierta con escamas. Las ranas, los sapos y las salamandras son los animales característicos de este grupo y la mayoría de ellos se alimenta de insectos.

REPTILES: Los

reptiles son los primeros vertebrados que se independizaron de la vida acuática, aunque muchos de ellos viven en relación con ese medio. Su piel es más gruesa y está recubierta por escamas; también son poiquilotermos. Los reptiles son ovíparos y cuidan de sus huevos. Los huevos tienen una cubierta protectora para prevenirlos de la resequedad, al contrario que los peces y los anfibios. Presentan aspectos distintos según el grupo al que pertenecen (Tortugas, lagartos, serpientes, cocodrilos).

AVES

: Las aves se caracterizan por su adaptación al vuelo, aunque algunas hayan perdido esa facultad por haber adoptado otra forma de vida. Las extremidades superiores de unos reptiles de hace 250 millones de años aumentaron de tamaño y se convirtieron en alas y dieron lugar a las primeras aves. El cuerpo de las aves está cubierto de plumas y su esqueleto es muy ligero para poder volar sin dificultad. Tienen una organización del

(6)

cuerpo muy compleja. Son de temperatura constante, por lo que se dice que son homeotermos. Incuban los huevos y cuidan y enseñan a sus crías hasta que son adultas. Algunas aves son carnívoras, otras herbívoras y algunas omnívoras. Existen muchos órdenes de aves. Los más conocidos son:

Paseriformes. Los pájaros (gorriones, jilgueros, mirlos...).

Falconiformes. Las rapaces diurnas (águilas, halcones...)

Anseriformes. Las aves palmípedas, adaptadas a la natación

(patos;gansos...).

Estrigiformes. Las rapaces nocturnas (búhos, lechuzas, autillos).

MAMIFEROS: Los

mamíferos se caracterizan por tener la piel cubierta de pelo y porque sus crías nacen vivas, por lo que son vivíparos. Maman leche de sus madres y de ahí su nombre. Son el grupo de vertebrados más diverso y se han adaptado a formas de vida muy distintas. La organización de su cuerpo es la más compleja y destaca el gran desarrollo del sistema nervioso. Al igual que las aves, los mamíferos son homeotermos. Existen mamíferos terrestres y acuáticos, como las ballenas y delfines; unos pueden volar, como los murciélagos, y otros alcanzan dimensiones espectaculares, como los elefantes y las ballenas azules. Se clasifican en muchos órdenes, de los que citamos los siguientes:

Marsupiales. Un grupo muy especial, porque sus crías nacen en un

estado de desarrollo incompleto y deben terminarlo dentro de una bolsa de su madre, llamada marsupio. Ejemplos:. canguro, koala y zarigüeya.

Quirópteros. Mamíferos adaptados al vuelo, como los murciélagos.

Carnívoros. Entre ellos perros, gatos, lobos, leones, focas, etc

Cetáceos. De vida acuática, cuyas extremidades se han

transformado en aletas, por ejemplo, las ballenas y los delfines.  Roedores. Como rata, ratón, ardilla, etc

Ungulados. Un grupo formado por dos órdenes y engloba a los

mamíferos con pezuña: caballos, cebras, rinocerontes, cerdos, ovejas, hipopótamos, etc.

Primates. El orden más evolucionado en el que se incluye el ser

humano, además de los chimpancés, los gorilas, los orangutanes, etc

METODOLOGÍA:

1. AREA DE ESTUDIO: 1.1. Localización

El distrito de La Joya, provincia de Arequipa del departamento y Región de Arequipa. Se encuentra a una altura entre los 1,169 y 1,665 metros sobre el nivel del mar y en las siguientes coordenadas, entre sus extremos:

(7)

• Norte: Latitud Sur 16º 23' 14'' UTM • Sur: Latitud Sur 16º 46' 53''

• Este: Latitud Sur 71º 40' 19'' • Oeste: Latitud Sur 72º 17' 20'' Tiene como limites:

• Por el Norte: Distrito de Vítor y Uchumayo • Por el Oeste: Distrito de Vítor

• Por el Nor-Oeste: Distrito de Vítor • Por el Este: Distrito de Yarabamba • Por el Nor-Este: Distrito de Uchumayo • Por el Sur: Provincia de Islay

Se encuentra ubicada en la parte baja del distrito iniciándose en la costa 800 m.s.n.m., hasta los 1,700 m.s.n.m. abarcando el área denominada Pampas Eriazas.

El medio ambiente de esta formación se caracteriza por presentar un clima per-árido con temperatura semi-cálida, esto es con precipitaciones muy reducidas que oscilan entre 8.0 – 50 mm/año. La temperatura media es del orden de los 19º C.

Desde el punto de vista del aprovechamiento productivo el sector de lomas es apto para el pastoreo y las pampas eriazas para irrigaciones previa evaluación del recurso hídrico obtenible.

HIDROGRAFÍA: La principal fuente hidrográfica del distrito de La Joya es el río Chili que luego de atravesar la ciudad de Arequipa, se une con el río Yura en la cabecera del valle de Vítor (sector Palca), para formar el río Vítor. A su vez, el río Vítor se une con el Siguas para formar el Quilca, el cual fluye hacia el Océano Pacífico. El valle del río Vítor discurre a un desnivel de aproximadamente 220-260 m respecto a las pampas suprayacentes.

CLIMA: En el distrito de La Joya predomina el clima desértico subtropical,

muy caluroso donde la mayor parte del año hay ausencia total de lluvias, menos de 50 mm al año. En cuanto a la temperatura, esta varía entre 14ºC y 32ºC. El clima en el distrito de La Joya se caracteriza por ser mayormente desértico, predominan los vientos alisios, que en el día se desplazan de sur a noreste, y de noche de norte a sur, la velocidad más predominante, se da de 4 a 6 am.Los componentes climáticos presentan las siguientes características:

(8)

Temperatura: Es uniforme siendo el promedio de 19ºC/año presentando

rangos de variación en la parte alta hasta 12ºC/año.Las variaciones durante los periodos de estación son constantes con 17ºC –23ºC la parte baja y 10ºC – 12ºC la parte alta.

Humedad Relativa: Generalmente es baja, el promedio anual llega a 50%

aumentando en las épocas de invierno, registrándose la máxima en verano y la mínima en invierno.

Vientos: Los vientos alisios son los más importantes por su constancia e

intensidad. La dirección predominante en la mañana es N-NE, mientras que en la tarde es S-SO, la mayor intensidad de los vientos se registra en las horas más calurosas del día, disminuyendo progresivamente hasta cesar al anochecer, la velocidad es variable 3m/seg. Una característica de las pampas es la presencia de médanos o dunas, montículos de arena en forma de media luna o cuarto creciente, que se mueven, debido a los vientos, hasta 15 metros al año. La mitad norte de las Pampas está cubierta de médanos y de piedras rotas, esparcidas. La mitad sur no tiene médanos ni piedras, pero presenta un tinte rojizo, debido a los cristales de cuarzo ferruginoso, en forma de cubos irregulares, de cerca de dos milímetros de lado.

Evaporación: Es alta en las pampas eriazas debido a la acción de la

temperatura y de los vientos constantes. La evaporación potencial total anual es de un promedio de 3,000 mm; uniformemente distribuidos en todos los meses con una media de 8.4 mm.

BIODIVERSIDAD

Los cambios producidos en las condiciones microclimáticas, hidrológicas y edafológicas en el distrito de La Joya, han tenido un impacto importante en la abundancia y diversidad de especies de flora y fauna. Al mejorarse las condiciones ambientales, con la presencia de agua y formaciones vegetales, la disponibilidad de espacios para el refugio y alimento se ha incrementado, por lo que numerosas especies han “adoptado” a este territorio como su hábitat natural. El cambio de las condiciones ambientales, la presencia de agua superficial y de mayores áreas de cobertura vegetal y arbórea, ha originado un incremento considerable de las especies de fauna, en términos generales se observan las siguientes especies:

(9)

2. MUESTREO:

Se hará un muestreo de todas las especies existentes en el distrito de la joya, tanto en la zona rural como silvestre (campos vitales: monte ribereño, rio, campos agrícolas y campos abiertos).

3. CAPTURA DE LOS ESPECÍMENES:

La captura de especímenes se realizara mediante métodos de captura correspondientes a cada tipo de phylum, descritos en el anexo.

4. PRESERVACIÓN DE LOS ESPECÍMENES:

La preservación de especímenes en el caso de los peces y larvas de anfibios debe matarse utilizando una solución de formol al 10. Las especies mayores se les inyectarán en la cavidad el líquido fijador para asegurar su adecuada conservación. Anfibios y reptiles se matan con una solución de cloretón (Clorobitanol, solución saturada en alcohol etílico y esta solución disolverla en agua). Los reptiles se pueden inyectar con esta solución. (Complementar con la lectura del fascículo). 5. MATERIALES 5.1 MATERIALES DE CAMPO  Trampas national  Trampas de golpe  Red de niebla  redes caseras  Redes en cuchara  Tapers  Formol al 10 %  Alcohol al 96%  Agua  Cámara fotográfica  Libreta de notas  Binoculares Trampas para mamíferos:

 Cebo común y suave (roedores)  De corral

 De red (embudo y de niebla) Trampas para aves:

 Redes de niebla  De caja

 Redes cebadas  De arreo

(10)

 De niebla  Jaulas  Embudo  Redes y luces  De nido

Trampas para reptiles:

 Lazos(lagartos y lagartijas)  Fosos De caída (Pit-Falls)  Cercos de deriva + nasas  Nasas de agua

 Manual

Trampas para anfibios:

 De caída (Pit-Falls) +cercos de deriva  Manual (+ encandilada)

 Foso y foso-cerco

 Redes de mano(renacuajos)  Trampas embudo(ranas) Trampas para peces:

 Redes  Calderin  Mediomundo  Nasas  De enmalle – Trasmallos  De arrastre 5.2 MATERIALES DE LABORATORIO  Algodón  Harina de maíz  Hilo  Aguja  Estereoscopio  Equipo de disección  Vernier  Alcohol al 96%  Tapers  Cloroformo  Formol 10%  Alcohol etílico 70%  Cloretona  Agua destilada  Frascos de conservación  Papel canson

(11)

 Papel pergamino  Borax  Nimbutal 6. METODOS 6.1. METODOLOGIA DE CAMPO 6.1. 1. Mamíferos

Se utilizara diversas técnicas de muestreo y registro. Para mamíferos pequeños se utilizara trampas de golpe dispuestas en líneas de trampeo de 2 trampas por cada estación. Para el caso de mamíferos voladores se utilizara redes de neblina.

Para mamíferos de tamaño mediano y grande se utilizara trampas National, así como la observación directa y con binoculares (Transecto Lineal).

También se utilizara métodos indirectos considerando el registro de huellas, fecas, restos óseos y fragmentos de pieles, pelo, madrigueras, estercoleros, revolcaderos, etc.

6.1.2. Aves

Se observaran en forma indirecta y con binoculares, las observaciones se realizaran en horas de la mañana entre las 6:00 a 10:00 horas (se utilizara Punto Fijo y Transecto Lineal). Además para la captura de aves de tamaño pequeño se utilizara redes de neblina, los especímenes capturados serán registrados, se tomaran los datos requeridos.

6.1.3. Reptiles

Para el caso de reptiles se realizara observación directa, los especímenes serán capturados en forma manual, realizándose búsquedas intensivas.

6.1.4. Anfibios

En el caso de anfibios estos serán observados en forma directa, la captura de especímenes será en forma manual, realizando búsquedas intensivas en los cuerpos de agua y en las zonas aledañas a ambientes acuáticos realizándose búsquedas intensivas en la noche.

6.1.5. Peces

Los peces serán observados en forma directa, la captura de especímenes se realizara utilizando redes de elaboración casera adecuadas para tal fin.

6.2. METODOLOGÍA DE GABINETE

6.2.1. Preparación de Especímenes para su Estudio

Del conjunto de individuos que se planea encontrar se prevee su tratamiento o preparación para su idóneo estudio taxonómico empleando técnicas de muerte fijación y preservación de acuerdo a los grupos taxonómicos.

(12)

Peces: Para estos individuos se considerará la conservación de

las siguientes características importantes para la ubicación taxonómica de los mismos:

 Forma de la cola  Forma del cuerpo.  Tipo de escamas  Tipo de branquias  Posición de aletas

 Número de hendiduras branquiales.

Una vez se ha obtenido o si se dispone de los especímenes vivos se deberá fijarlos para lo cual se les sumergirá dentro de un recipiente con cloretona disuelta en agua. Para su fijación se les trasladará a envases de vidrio con formol 10% o formol 5% caso de manipular especímenes pequeños. Tras esto se esperará aproximadamente de tres a siete días con el fin de dejar que actúe el fijador. Tras esto se les trasladará a otro frasco de vidrio con el líquido preservante el cual se tratará de formol 10% para dejarlo indefinidamente. Dicho frasco se asegurará herméticamente empleando papel pergamino parafinado.

Por otro lado se precisará datos del espécimen empleando marbetes de papel canson atados al pedúnculo de la cola del animal, donde se registrará región, provincia, localidad, el tipo de lugar de colecta (río, lago, etc.), fecha de colecta y nombres de los colectores.

Anfibios: En este caso se considera conservar las siguientes características para la identificación:

 Forma del cuerpo.  Coloración del cuerpo

 Número de dedos en cada pata  Estado de la piel (lisa o rugosa)

 Presencia o ausencia de tubérculos en los pies.  Presencia de pliegues.

 Presencia de dientes y su posición.  Forma del tímpano

 Presencia de glándulas.  Posición de la pupila.

 Presencia de discos en los dedos.  Presencia de crestas.

Para la muerte de los especímenes se apelará al ahogamiento en un recipiente con cloretona disuelta en agua (unos pocos cristales en un cuarto de galón de agua) o bien en agua a 48 ºC extrayéndolos inmediatamente para evitar que se endurezca el cuerpo en una posición indeseada. Hecho esto se les sumergirá en formol 10% para su fijación, reforzando su acción a nivel

(13)

interno inyectando este fijador en la cavidad corporal, miembros y cola.

Una vez fijado se colocará el cuerpo del animal sobre una bandeja tapizada con papel filtro húmedo, con el vientre hacia abajo y las extremidades y cola (si la tuvieran) extendidas, con los dedos de las mismas también extendidos y separados. Luego se tapa la bandeja con otro papel filtro mojado cubriendo al espécimen paras luego verter formol 10% (fijador) hasta a una altura aproximadamente de 1 cm permitiendo que se endurezcan en poco tiempo.

Después se les trasladará en frascos con formol 10% como líquido preservativo. Asimismo se atará marbetes de papel canson bajo la rodilla derecha precisando iniciales de colectores, fecha, región provincia y localidad.

Reptiles: Se tendrá cuidado de conservar las siguientes

características:

 Forma, número y disposición de escamas.  Características de escamas.

 Características de los dientes.

 Características de escamas ventrales (ofidios).  Número y posición de poros.

 Forma y posición del hemipene.

Para la muerte de los reptiles se empleará una solución acuosa (1 en nueve partes de agua) de Nimbutal o Dibutal comercial a una concentración de 1 g/cc aplicándolo mediante inyección a nivel del corazón. Se empleará también sumergimiento en agua caliente (45-50 ºC) para especímenes pequeños.

Luego de esto se introducirá al espécimen ya muerto en un frasco con formol 10% para lograr la fijación. Ahora bien se recurrirá a la inyección de dicho fijador a nivel de cavidad corporal miembros y cola (o bien en diferentes partes de su extensión longitudinal caso de ofidios), reforzando la fijación. Con el fin de evertir el hemipene en machos se planea inyectar fijador en la base de la cola para luego presionar con el pulgar detrás del ano para así proyectarlo. Tras esto se colocará los cuerpos fijados entre dos paños de gasa o de papel filtro húmedo en una posición que evoque la natural (vientre abajo con la cola y miembros extendidos o enrollados caso de ofidios), empleando una bandeja de fondo plano. Luego se añadirá el fijador hasta una altura de 1 cm para que endurezca el cuerpo del animal. De ahí se le trasladará a un frasco con formol al 10% como líquido preservativo el cual se renovará o cambiará pasados dos días. Para evitar decoloración se añadirá 2 cucharadas de bórax. Dichos frascos se guardarán en zonas frescas y oscuras que eviten la rápida evaporación del preservativo así como su decoloración. Los marbetes se

(14)

aplicarán debajo de la rodilla izquierda atados a la cintura (especímenes pequeños) o bien detrás de la cabeza (ofidios).  Aves: Las características a resaltar son:

 Características de las patas: posición del pulgar o hallux, tipo de escamación del tarso, tipos de uñas, forma transversal del tarso y tipo general de pata.  Características de las plumas: distribución del plumaje,

textura del plumaje.

 Características de las alas: número y longitud de plumas primarias secundarias y terciarias de las alas y forma general del ala.

 Características del pico: tipo de pico según largo y forma, tipo de nostriles, y presencia de operculum y cera.

 Características de la cola: número de plumas rectrices y forma general de la cola.

 Coloración de pies, patas, pico, ojos y crestas.

 Para disponer al ejemplar para su preparación se aplicará un algodón empapado en cloroformo como anestésico sobre la abertura bucal y narinas.

Se taponeará el pico y ano, se pondrá el ave de espaldas vientre arriba con puñado de harina de maíz debajo. Se desplumará luego la zona central del abdomen usando un algodón empapado en agua y alcohol. Luego empleando un bisturí se cortará la piel desde el tercio inferior del esternón hasta cerca de la cloaca en línea recta. Se procederá a separar la piel del abdomen inferior descubriendo músculos de las piernas usando pinzas y espátula, se tomará la rodilla fuera de la piel exponiendo pierna y muslo, cortando después la rodilla usando unas tijeras. Se empujará la pata de modo que el tibio-tarso este exento de piel. Se cortará los músculos y tendones sustituyéndolos por algodones alrededor del hueso, regresando la pierna a su posición inicial. Lo mismo para el resto de patas. Se continuará desprendiendo piel hasta la región trasera de la cloaca, en esta se introduce una tijera entre la piel y el cuerpo, cortando el cuerpo bajo la cloaca, dejando solo las últimas vértebras caudales adheridas a la cola. Se colocará un pedazo de algodón en el extremo de tubo digestivo cercenado extrayendo la piel adherida, cerca de la región de la rabadilla. Así se continuará desprendiendo la piel de la rabadilla, la espalda, los costados y el pecho. Se cortará luego el húmero del ala. Se desprenderá la piel del cuello hasta dejar libre la parte mas ancha del cráneo procurando dejar al descubierto los oídos. Luego se continuará separando la piel hacia el pico. Se removerá el globo ocular cortando a su vez la membrana translúcida que lo une al parpado, permitiendo sustituir los

(15)

globos por bolas de algodón. Se extraerá la lengua desechando el algodón dentro de la boca. Posteriormente se cortará el cráneo transversalmente en la región occipital, limpiando luego el cráneo extrayendo la masa encefálica, previamente cortados los huesos nasales y por dentro los lados del cráneo con ayuda de pinzas tijeras y algodón. Se procederá a limpiar los huesos de las alas, Se jalará el hueso húmero limpiándolo y cortando los músculos asociados hasta nivel del codo. Asimismo se desprenderá las plumas secundarias asociadas a la ulna o cubito. Se bajará la piel hasta los huesos carpales. Luego se desprenderá el radio junto con sus músculos asociados para luego regresar a su lugar el ala. Después se separará la piel de la base de la cola, cortando y extrayendo la mayor parte de la carne y toda la grasa retirando a su vez la glándula uropigial no cortando base de plumas rectrices. Luego con un bisturí y pinzas se limpiará los restos de músculos y grasa. Se colocara arsénico en polvo en la parte interna de la piel. Se inyectará formol 10% a nivel de las plantas de los pies para evitar la putrefacción de músculos y tendones. Ulteriormente se enrolla algodón a un palo permitiendo que reemplace al cuerpo desollado. Se ajustará la piel sobre el cuerpo artificial. Con una aguja e hilo de algodón se coserá la abertura ventral empezando por la parte superior de la incisión. Luego se colocará las alas en su posición original. Los pies estarán cruzados y atadas junto al marbete. Cuando se seque la piel la envoltura de algodón así como el hilo en el pico se sacarán. Ahora bien una vez preparada así la piel se deberá determinar el sexo del animal para lo cual se realiza una abertura en el abdomen del cuerpo. En general se procurara extraer toda la grasa de la piel pues humedece, opaca las plumas y acumula polvo.

Mamíferos: Se levantará la piel del abdomen con una pinza y

usando una tijera se cortara a lo largo de la línea media ventral desde el esternón hasta la región genitourinaria. Luego se separará la piel alrededor de la incisión hasta dejar al descubierto una de las piernas. Se cortará la articulación tibio-femoral (rodilla) de modo que la piel quede en el cuerpo y el resto pegado a la piel.

Luego se desprenderá la piel restante, se retirará los músculos asociados a los huesos hasta llegar a la articulación tibio tarsal cortándose entonces la tibia. Se regresará la parte y piel a su posición original. Se desprenderá la piel a nivel del dorso y base de la cola. Cortar ano y órganos genitourinarios. Se separará la piel de las caderas descubriendo la base de la cola. Se procederá a desprender la piel de la espalda y de la parte anterior ventral descubriendo extremidades anteriores, cortar articulación humero-cubitorradial. Se desprenderá la piel hacia

(16)

la cabeza a través del cuello. Ubicar la zona donde la cabeza se une a los oídos cortando el cartílago que los mantiene unidos. Se desprenderá la piel alrededor de los ojos, cortando los parpados hasta dejar libre el cráneo.

Posteriormente se cortará los nervios de la piel en la región bucal, y finalmente cortar el cartílago nasal desollando así al ejemplar. Antes de rellenar la piel se espolvoreará la piel con alumbre. Se construye un cuerpo de algodón que será introducido dentro de la cavidad corporal rellenando así la piel. Tanto extremidades como la cola serán reemplazadas por alambres. Al final se coserá la incisión ventral original.

El marbete correspondiente se amarrará a la pata derecha. Por ultimo se determinara el sexo del individuo realizando una incisión ventral en el cuerpo desollado.

Para mamíferos pequeños la preservación liquida es ideal para lo cual se hará lo siguiente:

 Lavado de espécimen con agua y detergente.

 Inyección de formol 10% en cavidad abdominal y zonas musculares.

 Colocar al espécimen en liquido preservativo (formol 10%).

(17)

CRONOGRAMA

MESES

MAYO

JUNIO

JULIO

SEMANAS

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Actividades

Presentación de

plan de trabajo

X

Salida de reconocimiento

X

Salidas al

campo

X

X

X

Análisis de muestras

X

X

X

Revisión Bibliográfica

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Informes Semanales

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Presentación Informe final

Presentación de Material

Procesado

Sustentación del Informe

Final

(18)

BIBLIOGRAFIA:

1. Horacio Zeballos Patrón, Víctor Pacheco y Luis Baraybar (2001) “Diversidad y conservación de los mamíferos de Arequipa, Perú” 2. López E. (1978). “Manual de preparación de vertebrados para el

estudio e investigaciones zoológicas sobre vertebrados” Arequipa. 3. López, E. 2010. Guía de Prácticas de Zoología de Vertebrados. UNAS

4. Biodiversidad y conservación en México: vertebrados, vegetación y uso del suelo. Oscar Flores Villela y Patricia Gerez

http://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/biodivers idadConservacion.pdf

5. López, E. 2005. Distribución e importancia de la fauna de Vertebrados del valle del Colca (Caylloma - Arequipa), 2004-2005. Tesis para optar el Grado Académico de Doctor en Ciencias: Biología. Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú.

6. Plan de desarrollo estratégico concertado del distrito de la joya

http://www.municipalidadlajoya.gob.pe/DOC_GES/Plan%20de %20Desarrollo/PLAN_DE_DESARROLLO_LA_JOYA_2009-2020_-A.pdf

7. Métodos de captura de invertebrados y vertebrados

http://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/parasitologia_general/pdf/tp1b .pdf

8. http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/esoanim/VERTEBRADOS.ht ml

(19)

ANEXOS

TIPOS DE CEBOS

Hay tres tipos de cebo basados en la comida de omnívoros, herbívoros y carnívoros. También pueden ser útiles los cebos a base de secreciones sexuales. No existen hasta el presente una base seria para su aplicación en la fauna neotropical.

• Cebos para carnívoros: se usan cebos vivos o animales muertos o trozos de carne.

• Cebos para herbívoros: pastas hechas con avena arrollada, harina de maíz y agua.

• Cebos para omnívoros: se preparan en forma de pastas, compuestas por avena arrollada, harina de maíz, miel, pasas de uva, pasta de maní, semillas varias, grasas y carne cruda desmenuzada. • Otros cebos: pueden ser frutas, una secreción glandular, etc. los cuales resultan muy atractivos y hasta irresistibles. Otros pueden ser la sal (en zonas tropicales húmedas donde generalmente escasea) y en particular agua, sobre todo en períodos de sequía (si se trabaja en zonas áridas o semiáridas).

REGLAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE TRAMPAS

1- Para preparar los cebos se debe cuidar de dejar rastros de olores (tabaco, perfumes). Es recomendable refregarse las manos con pasto y hojas del ambiente. 2- Las trampas deberán estar limpias al momento de ser utilizadas (El lavado debe hacerse con agua solamente).

3- Las trampas deben colocarse lo más alejadas posible del lugar donde se ha pisado. Los animales evitan el rastro de olor dejado por el operador. 4- Se puede utilizar el cebo para marcar el rastro que conduzca a la trampa. 5- Las trampas deben tener perfectamente accionado el trabado para evitar su cierre antes que ingrese en animal.

6- Se puede utilizar (en el caso de los animales cazadores) animales vivos colocados en jaulas mas pequeñas dentro de la trampa (ratones, cobayos, aves, coleópteros, arañas, etc.). Al animal cebo, se le debe colocar agua y comida para evitar la muerte. Un animal vivo produce mayor cantidad de olores.

7- Se debe renovar el cebo diariamente para evitar que pierda su atractivo. 8- Cómo mínimo se deben colocar 20 trampas.

(20)

9- Deben ser controladas por la sensibilidad de su mecanismo.

10- Cualquier modelo de trampa es perfectible, se puede innovar utilizando ingenio. El uso científico de trampas requiere que las mismas sean colocadas en el terreno siguiendo básicamente dos formas: Transectas o en cuadrícula.

TRANSECTAS:

Se fijan estaciones a distinta distancia (desde 1 m a 50 m) según el estudio a realizar. Cuadrículas.Son transectas entrecruzadas.

NOTAS DE CAMPO: son los registros detallados acerca del ambiente y los ejemplares. Se deberán anotar las características del suelo, flora, clima de la región. Se anotará el número de trampas utilizadas, superficie o longitud cubierta, Nº de animales capturados, identificación de las especies, sexos y etapas de crecimiento. Inmovilización química de animales.

Los peces y larvas de anfibios deben matarse utilizando una solución de formol al 10%. Las especies mayores se inyectarán en la cavidad general para su fijación. Anfibios y reptiles se matan con una solución de cloretón (Clorobitanol, solución saturada en alcohol etílico y esta solución disolverla en agua). Los reptiles se pueden inyectar con esta solución. (Complementar con la lectura del fascículo).

(21)

Figure

Actualización...

Related subjects :