PAÍS VASCO (2 SEMANAS)

Texto completo

(1)

PAÍS VASCO (2 SEMANAS)

RESUMEN

Madrid –Burgos– Vitoria-Gasteiz -Bilbao - Lekeitio – Zarautz - San Sebastián – Fuenterrabía – Roncesvalles – Pamplona – Logroño - Soria – Madrid.

 Etapas: 12

 Distancia total: 1.156 Km.

 Tiempo total de conducción: 16 horas 30 minutos.

ETAPAS  Madrid – Burgos: 244 Km. (3 h.)  Burgos – Vitoria-Gasteiz: 118 Km. (1 h. 30’)  Vitoria-Gasteiz - Bilbao: 60Km. (1h.)  Bilbao – Lekeitio: 66 Km. (1 h.)  Lekeitio – Zarautz: 53 Km. (1 h.)

 Zarautz – San Sebastián: 18 Km. (20’)

 San Sebastián – Fuenterrabía: 26Km. (30’)

 Fuenterrabía – Roncesvalles: 109 Km. (2 h.) (Pasando por territorio

francés).  Roncesvalles – Pamplona: 48 Km. (1 h.)  Pamplona – Logroño: 84 Km. (1 h.)  Logroño – Soria: 100 Km. (1 h. 30’)  Soria – Madrid: 230Km. (2 h. 30’) LUGARES DE INTERÉS LERMA:

La pequeña ciudad de Lerma destaja por su interesante conjunto monumental herreriano, encabezado por el Palacio del Duque de Lerma, que alberga uno de

(2)

los mejores Paradores de Turismo de España, y la Plaza Mayor que, con sus

6.842 m2, es una de las más grandes de España; mayor, incluso, que la de

Salamanca.

Enlace: http://www.citlerma.com/Principal.html

BURGOS:

Fundada en el año 884, es una de las ciudades más antiguas de España. Con anterioridad a la unificación de Castilla y Aragón, que dio lugar al nacimiento de la nación española, la ciudad de Burgos era la capital del reino de Castilla. Su enorme legado histórico la dota de un espacio monumental de gran interés. No hay que perderse la catedral gótica de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores o el Museo de la Evolución Humana, inaugurado en julio de 2010 y que expone fósiles procedentes del cercano, e importantísimo, yacimiento arqueológico de Atapuerca.

Enlaces: http://www.turismoburgos.org/

http://www.atapuerca.org/

VITORIA-GASTEIZ:

Se puede considerar la capital del País Vasco y es, de hecho, la sede tanto del gobierno como del parlamento de esta Comunidad Autónoma. Los orígenes de esta ciudad se remontan a épocas visigodas (siglos VI al VIII); si bien fue, oficialmente, fundada en el año 1181 por el rey navarro Sancho VI. Su situación en el eje de comunicación entre la Meseta Central y el resto de Europa, ha dotado a Vitoria-Gasteiz de una historia que se refleja en su monumentalidad. Un simple paseo por la ciudad, sus murallas y su casco histórico medieval ya justificarían la visita. Se necesitarían varios días para visitar todos sus monumentos. Como mínimo, no hay que perderse las dos catedrales: la de Santa María o "Catedral Vieja" y la de María Inmaculada o "Catedral Nueva", La iglesia de San Pedro apóstol, la Basílica de san Prudencio de Armentia, la torre de los Hurtado de Anda y la muralla medieval.

(3)

Enlace: http://www.vitoria-gasteiz.org

BILBAO:

Fundada en el siglo XIII como enclave comercial y de exportación, la ciudad de Bilbao vivió un enorme auge, debido al proceso de industrialización de los siglos XIX y XX, que la convirtieron en el segundo enclave industrial de España. Durante los últimos años, su trasformación en ciudad de servicios ha corrido pareja a una revitalización estética de la que, sin duda, es principal exponente el Museo Guggenheim Bilbao. En 2010 recibió el premio "Lee KuanYew City Prize" considerado como el "Nobel" del urbanismo.

Enlaces: http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/turistas

http://www.guggenheim-bilbao.es/

PUENTE DE VIZCAYA:

Aunque ubicado en la ciudad de Bilbao, el Puente Colgante de Portugalete o "Puente de Vizcaya", en su denominación oficial, merece una mención aparte por su importancia, su antigüedad y su historia. Inaugurado en 1893, y contando, por tanto, con más de 120 años de edad, se trata de un puente-transbordador de peaje, que une las dos orillas de la Ría del Nervión, permitiendo el paso del tráfico fluvial. Con 61 metros de altura y 160 metros de longitud, está constituido por una estructura horizontal elevada, de la que cuelga una barquilla transbordadora para el paso tanto de personas como de vehículos. Fue el primer puente, de este tipo, construido en el mundo, sirviendo de modelo para numerosos puentes en varios continentes. En la actualidad, y a pesar de su edad, el Puente de Vizcaya se encuentra plenamente operativo, siendo considerado el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo. En 2006, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

(4)

ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE:

Gaztelugatxe es un islote unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre él, está edificada una ermita que data del siglo X. Tanto por su belleza paisajística como por su historia, es imprescindible realizar una visita a este lugar y seguir la tradición que dice que, tras subir la escalinata que conduce a la ermita, hay que hacer sonar tres veces la campana, para pedir un deseo y ahuyentar a los malos espíritus.

Enlace:

http://turismo.euskadi.net/es/noticias-turismo/san-juan-de-gaztelugatxe-entre-las-maravillas-rurales-de-2013/x65-12375/es/

URDAIBAI:

Declarado, en 1984, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el estuario de Urdaibai, en la desembocadura del río Oka, es el humedal más importante del

País Vasco. Con sus 220 Km2 de superficie, constituye una importante área de

reposo e invernada para las aves migratorias, al tiempo que una de las zonas con mayor diversidad paisajística y ecológica del País Vasco.

Enlace: http://www.turismourdaibai.com/

LEKEITIO:

Situado en la desembocadura de la ría de Lea y adornado con la isla de San Nicolás, Lekeitio constituye un importante destino turístico al albergar, entre otros atractivos, dos de las más bellas playas del País Vasco.

Enlace: http://www.lekeitio.org/es

ZARAUTZ:

Zarautz es uno de los principales destinos turísticos del País Vasco; no en vano, su playa está considerada la mayor superficie plana de Guipúzcoa. Sus orígenes

(5)

se remontan al siglo XIII y cuenta la leyenda que en sus astilleros se construyó la histórica Nao Victoria, con la que Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo.

Enlace: http://www.turismozarautz.com/castellano.asp

ORIO:

Muy próxima a San Sebastián, la ciudad de Orio ha experimentado un importante crecimiento, en los últimos años que, sin embargo, no ha mermado en nada su belleza. La parte antigua nos sorprende con un pequeño pero agradable casco histórico, mientras que la parte moderna destaca por su excelente concepción urbanística. Para remate, dispone de una magnífica playa y varios kilómetros de carril bici por la orilla de la ría.

Enlace: http://turismo.oriora.com/es/

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA):

Tras haber constituido un tradicional destino turístico de España en los siglos XVIII y XIX, su desarrollo arquitectónico moderno, iniciado en la segunda mitad del siglo XIX y que la configuró como una ciudad de corte francés y aburguesado, unido a la belleza de su paisaje, dominado por la bahía de La Concha y el Monte Igueldo, han consolidado a la ciudad de San Sebastián como uno de los principales destinos turísticos de Europa. Al mismo tiempo, la proyección internacional proporcionada por eventos como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, "Jazzlandia", el Festival de Cine de Terror o el concurso Púa de Oro para guitarristas, ha convertido a la ciudad de San Sebastián, en un referente cultural europeo. En 2016, San Sebastián será, junto con Breslavia Capital Europea de la Cultura.

(6)

PASAJES DE SAN JUAN (PASAI DONIBANE):

Pasajes ("Pasaia" en Euskera) es un municipio formado por cuatro barrios, dos de ellos son, prácticamente, una continuación de San Sebastián. El que se propone visitar, Pasajes de San Juan (Pasai Donibane), está en el lado opuesto de la ría y es el de mayor interés turístico. Tanto la belleza de sus calles como la maravillosa vista de la ría, bien merecen un tranquilo paseo. También es posible visitar la casa-museo del escritor Víctor Hugo.

Enlace: http://www.pasaia.net/es/html/8/473.shtml

FUENTERRABÍA (HONDARRIBIA):

Situada en la desembocadura del río Bidasoa, que hace frontera con Francia, y enfrente de la localidad francesa de Hendaya. Vale la pena recorrer su antiguo recinto amurallado, de origen medieval, así como las calles aledañas al puerto, donde podremos disfrutar de típicas fachadas en las casas tradicionales de marineros. También resulta interesante subir al Faro de Higer para disfrutar de las espectaculares vistas de la bahía.

Enlace: http://www.hondarribiaturismo.com/

RONCESVALLES (ORREAGA):

El puerto de Roncesvalles ha sido, desde tiempos inmemoriales, el punto tradicional de entrada a la Península Ibérica; siendo, por tanto, uno de los principales enclaves del Camino de Santiago. De hecho, se considera su principal punto de arranque dentro de España. El camino más corto para llegar a Roncesvalles desde Fuenterrabía, discurre por territorio francés, lo que nos dará la oportunidad de recorrer una parte del País Vasco Francés, visitando preciosos pueblos como Saint Jean de Luz, Biarritz o Saint Jean Pied de Port.

Una vez en Roncesvalles, no hay que dejar de visitar el impresionante conjunto histórico y monumental: Real Colegiata de Santa María, Monasterio, Iglesia de Santiago, albergue de peregrinos. A la bajada hacia Pamplona, cruzaremos, en

(7)

varios puntos, el Camino de Santiago, lo que nos dará ocasión de aparcar el vehículo y dar un agradable paseo por la montaña, para sentirnos, aunque sea por unos minutos, como auténticos peregrinos.

Enlace:

http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Localidades/2495/Roncesvalles.htm

PAMPLONA (IRUÑA):

Fundada en el año 74 a. C. por el general romano Pompeyo, Pamplona es una de las ciudades más antiguas de España. Actualmente, es la capital de la comunidad foral de Navarra pero, a lo largo de su historia, ha conocido ocupaciones visigodas y musulmanas, hasta que, en el siglo IX se independizó, constituyéndose el reino de Pamplona y, posteriormente, el Reino de Navarra para, en 1521, anexionarse a la corona española. Toda esta historia no podía sino dejar un magnífico legado monumental, para deleite de los visitantes. No hay que perderse la ciudadela, la Catedral de Santa María, las iglesias de San Nicolás y San Saturnino, la Plaza del Castillo y el edificio del ayuntamiento. Al contar con dos universidades, una pública y otra privada, el visitante también encontrará, en sus calles, un agradable ambiente universitario. A partir de 7 de julio se celebran las fiestas del patrón: San Fermín. Fiestas famosas en el mundo entero gracias, entre otras cosas, a la difusión que les dio Ernest Hemingway.

Enlace: http://www.turismodepamplona.es/

TAFALLA:

Esta pequeña ciudad, cargada de Historia, remonta sus orígenes a épocas anteriores al siglo X. Un simple paseo por sus calles es suficiente para fascinar al visitante; pero no hay que perderse la Plaza de Navarra, los palacios de los Marqueses de Falces y del Marqués de Feria ni el convento de las Concepcionistas Recoletas o las iglesias de Santa María y San Pedro.

(8)

OLITE (ERRIBERRI):

Todavía más antigua que Tafalla, los orígenes de Olite se remontan a épocas romanas y, en la actualidad, es famosa por sus castillos: el Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra y el Palacio Viejo o de los Teobaldos que, en la actualidad, alberga un Parador Nacional. Tampoco hay que perderse los restos de las murallas ni las iglesias de San Pedro y Santa María la Real. Es imprescindible realizar la visita al Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra, ya que se trata de uno de los castillos más impresionantes que se pueden visitar en España y que, tras una cuidadosísima restauración, hará sentir al visitante como si estuviera dentro de un cuento de hadas.

Enlace:

http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Localidad/2466/Olite.htm

LOGROÑO:

Capital de la Comunidad autónoma de La Rioja, región conocida por sus magníficos vinos, la ciudad de Logroño tiene ese sabor casi medieval que no dejará indiferente al visitante. No hay que perderse el casco antiguo, la Plaza del Mercado o la iglesia de san Bartolomé.

Enlace: http://www.logrono.es

VINUESA:

Se trata de una pequeña ciudad en la provincia de Soria que destaca tanto por su ubicación como por su legado histórico y monumental, al haber sido destino de caza de los reyes castellanos desde la Edad Media. Es famoso su espacio natural conocido como la "Laguna Negra" ya que el color de sus aguas hacía suponer que no tenía fondo, lo que dio lugar a un gran número de leyendas.

(9)

SORIA:

Pequeña ciudad castellana, de origen visigodo, que conserva su carácter histórico y medieval, con rincones que fascinarán al visitante. No hay que perderse el Museo Numantino, museo arqueológico que recoge buena parte de los hallazgos de la cercana Numancia.

Enlace: http://www.soria.es/

EL BURGO DE OSMA:

Ya camino de Madrid y antes de abandonar la provincia de Soria, conviene detenerse un tiempo a visitar la antigua ciudad de El Burgo de Osma. De origen celtibérico, ha conocido dominaciones romanas, visigodas y musulmanas hasta su cristianización, en el siglo X. Su Plaza Mayor ya trasmite al visitante ese indudable carácter castellano, pero no hay que perderse las murallas, el castillo, el seminario, el Hospital de San Agustín ni la Catedral de Santa María de la Asunción.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :