Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy

15  18  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE CURUMUY INTRODUCCION

Esta planta es administrada por E.P.S GRAU S.A. Su función principal es potabilizar y producir agua de buena calidad para las ciudades de Piura y Castilla cumpliendo con los estándares de calidad de los organismos reguladores.

Esta Planta de tratamiento es fiscalizada por la SUNASS (La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) y DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental).

El manejo del sistema es Automático y Manual, el manejo de sistema automático es a través de un técnico y software SCADA

El agua es captada del canal Daniel Escobar en la Progresiva Km. 52+816 en Curumuy, pasa por una serie de procedimientos de

purificación y desinfección para lo que se utilizan compuestos químicos como el sulfato de cobre, que elimina algas, el sulfato de aluminio que disipa la turbiedad, y, finalmente, el cloro, que desinfecta el líquido. La planta bombea el agua un trayecto de 26 kilómetros desde Curumuy hasta llegar a Piura.

(2)

Control de calidad

La encargada del control de calidad es la Ingeniera Química Shirley Gonzales, su función en esta planta de tratamiento es de verificar que el agua tratada sea óptima y de buena calidad para el consumo humano adaptándose a las normas de los organismos reguladores SUNASS, DIGESA.

El agua que entra de la captación pasa por una rejilla que detiene a solidos (como basura ramas, etc.) para que no causen inconvenientes al momento de bombear el agua, en el desarenador se le aplicará el sulfato de cobre que es un pesticida, herbicida y fungicida para el control de algas, luego es llevada a una mezcla rápida donde se le agregará y mezclará con el sulfato de aluminio que actuará como coagulante, la temperatura juega un papel muy importante en la coagulación cuando hay altas temperaturas no se logrará una buena sedimentación de los coagulantes ya que estas partículas comenzaran a dispersarse por eso no es lo mismo una coagulación a las 2:00pm que a las 9:00pm.

Al pasar a la mezcla lenta las partículas comenzaran a unirse y sedimentarán por gravedad, el agua floculada pasa al proceso de sedimentación aquí los lodos sedimentarán y el agua más “clara” es conducida al proceso de filtración aquí se eliminaran todas las partículas que no se lograron eliminar en los procesos anteriores, los microrganismos que pasen este proceso se eliminaran en la desinfección con Cloro Gas que se mezclará con el agua salida de la filtración en una cisterna y luego bombeada hacia los reservorios de Piura y Castilla, la concentración de cloro debe ser adecuada ni muy alto paran que no nos

(3)

afecte ni muy bajo para que logre eliminar a los microorganismos como las bacterias.

Otro parámetro de control es el aluminio residual y el cobre residual ya que al agregarle el sulfato de aluminio y el sulfato de cobre al agua estos son sales que al mezclarse con el agua se van a ionizar (separar) y quedarían cobre y aluminio que son metales estos se eliminan en la sedimentación, filtración pero siempre quedará un residuo y la Norma dice para el aluminio no más de 0.20mm/Lt y para el cobre no más de 2mm/Lt en esta planta de tratamiento está por debajo de 0.1mm/Lt para el aluminio y el cobre.

Se hace una prueba de mezcla de jarras con muestras del agua captada. Esta prueba representa la mezcla rápida de la coagulación, la mezcla lenta de la floculación y la sedimentación este equipo sirve para determinar la dosis optima y la concentración optima de coagulante, del sulfato de cobre, del sulfato de aluminio, cloro, esta prueba se hace diariamente porque el nivel de turbiedad no es constante, el correcto funcionamiento de la planta con acciones y herramientas como la buena gradación del sulfato de cobre, la cantidad necesaria del sulfato de Aluminio para generar la floculación,

El color es medido con el colorímetro, el color aparente se da por las algas y lodos, y el color verdadero es el que produce los metales disueltos (Fe, Mg) primero se elimina el color aparente y luego se mide con el colorímetro el color verdadero

1.- Fuente

El agua proviene de la fuente superficial de Poechos y es captada en el canal Daniel Escobar en Curumuy.

(4)

El agua es captada por gravedad de la toma lateral del canal Daniel Escobar en la Progresiva Km. 52+816 en Curumy. En la entrada de la captación posee unas rejillas con la finalidad de que no ingresen solidos o materia flotante para no generar problemas al bombear el agua.

Esta planta está diseñada para un caudal de 660 L/s y según el Ingeniero Andrés Nonajulca se está captando 490 L/s.

En tiempos de lluvia el agua puede llegar hasta con 3000 NTU (Nivel de turbiedad), y lo mínimo que puede llegar en condiciones normales son 6

NTU.

3.- Pre-tratamiento

Antes de llegar al desarenador se le aplica sulfato de cobre (Cu2SO4) para eliminar y prevenir el desarrollo de algas.

(5)

También se toman muestras para ver los niveles de turbiedad del agua (NTU), organismos microbiológicos y poder suministrar la dosis necesaria

de químicos como el sulfato de cobre, sulfato de aluminio, cloro.

Desarenador:

Tiene un sistema de almacenado de agua cruda y una estación de bombeo.

Posee una compuerta deslizante para controlar el caudal de entrada al desarenador para una buena sedimentación.

Esta estructura retiene la arena y materia de gran tamaño, sedimentos que proviene desde el canal Daniel escobar, sedimentándose en el fondo de la estructura. Estos sedimentos son bombeados aguas debajo de la

(6)

captación (estos no contaminan ya que son sedimentos propios del canal a los cuales se les agregó sulfato de cobre que no es considerado con un contaminante según el operador de la planta.)

4.- Planta de tratamiento Almacén de insumos químicos

Aquí se almacenan y se preparan las mezclas químicas que se aplicarán en el proceso de potabilización.

Elaboración de polímeros: Los polímeros (del griego: «muchos» y mero: «parte», «segmento») son macromoléculas (general mente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

(7)

Estos polímeros ayudan al sulfato de aluminio ( Al2(SO4)3 ) a coagular,

formar el flocs y actuar más rápido solo cuando la turbiedad es mayor a 100NTU

Si la turbiedad es menos a los 100NTU se puede usar solo el sulfato de aluminio

En este almacén también se encuentra el cloro granulado (HTH) que se utiliza en la desinfección del agua.

Estas bombas conducen los Los químicos hacia la nave De tratamiento y hacia la Rampa donde se le aplicará Al agua el sulfato de

Aluminio para generar la Floculación

Cuando el agua llega a la rápida se aprovecha el resalto hidráulico para hacer una mezcla homogénea con el sulfato de aluminio el cual es vertido por una tubería de PVC que es agujereada en su longitud y aplicando el sulfato de aluminio en forma de lluvia.

(8)

Floculadores

Y esta mezcla es dirigida hacia los floculadores para generar el flocs (adherencia de lodos, bacterias, virus, huevos parásitos), en los floculadores no debe haber corrientes para permitir la formación del flocs mientras más placas es mejor, estas placas ayudan a retener el agua para lograr una buena sedimentación donde las esferas de menor tamaño se unen entre sí para formar una esfera de mayor volumen que por efecto de la gravedad se sedimentará, al recorrido del agua desde el punto de entrada de los floculadores hasta el punto de salida se le

denomina tiempo de retención, este recorrido lo hace en zigzag. En esta planta de tratamiento existen dos módulos de floculadores.

(9)

Sedimentadores

Luego de los floculadores el agua pasa a los sedimentadores aquí se encuentran dos módulos de seis sedimentadores cada uno.

En cada sedimentador hay tuberías cerca a la superficie del agua donde el agua ingresa en forma ascendente por unos agujeros a la tubería, los flóculos por acción de la gravedad sedimentaran a través de lonas inclinadas ubicadas en el fondo para ayudar al deslizamiento de los floculos.

Los lodos en el fondo de los sedimentadores son evacuados diariamente a través de purgas hacia la piscina de tratamiento de lodos aquí el lodo se deja secar y cada cierto tiempo es retirado, y los sedimentadores entran en mantenimiento cada dos meses dependiendo de los niveles de turbiedad del agua captada, si se captan niveles altos de turbiedad entrará en mantenimiento cada un mes porque habrá más lodos sedimentados.

El agua en la captación ingreso con 30NTU, luego de haber pasado por el desarenador, floculadores, sedimentadores, el agua ya sedimentada contiene 3NTU, los límites son de 2NTU a 3NTU

(10)

Filtración

En la planta de tratamiento de Curumuy existen dos módulos de filtración, cada módulo puede soportar 330L/s, en este proceso el agua ingresa a través de una válvula motorizada y se deposita sobre arena de lecho filtrante de una altura de 0.80m seguido de una cama de grava de 0.40m, el agua se filtra por gravedad reteniendo en la arena y gravas los sedimentos que no se lograron eliminar en los procesos anteriores, luego el agua filtrada es recogida por un canal en el fondo y llevada a una cisterna en la parte lateral del sistema de filtrado.

(11)

El proceso de lavado de filtros tiene una velocidad de 6.73 m/min y una duración de 5 minutos, el agua es regresada hacia la grava y la arena removiendo los lodos que han atrapado.

Desinfección

Desinfección con Cloro gas

El agua ya filtrada se le añade cloro para poder obtener finalmente el agua potable.

Productos químicos de cloro son muy eficaces contra las bacterias, virus y hongos que contaminan el agua.

Esto es cloro en su forma pura. Es almacenado y transportado en cilindros, como gas-licuado. La reacción química con el agua es:

(12)

-A diferencia del sodio o hipoclorito de calcio, el cloro gaseoso disminuye el pH del agua.

Ventajas - desinfectante muy efectivo, reduce el pH del agua de manera que acidificación adicional no es necesario, disolución uniforme y rápida en el agua.

Desventajas - requiere habilidad y precauciones más estrictas en su manipulación.

Sistema de dosificación de Cloro Gas

Desinfección con Cloro gas

5.- Manejo de la planta

El manejo del sistema es Automático y Manual, el manejo de sistema automático es a través de un técnico y software SCADA

(13)

SCADA: Acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) Es un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Facilita retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores), y controla el proceso automáticamente. Provee de toda la información que se genera en el proceso productivo (supervisión, control calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.) y permite su gestión e intervención. Si el sistema SCADA llegará a fallar, el control del sistema sería manual. Con este sistema se puede controlar, monitorear y conocer alguna información del proceso (niveles, presión, el caudal que se está captando, el caudal que se envía a Piura, parámetros de calidad como la turbidez) la función del Técnico SCADA es controlar todo el proceso y la distribución del agua tratada hacia la ciudad de Piura y Castilla.

De la planta de tratamiento de agua potable de Curumuy sale una línea de ø36’’ hacia el “sembrío de la Mariposa” y desde allí se derivan hacia los siete reservorios en Piura y Castilla.

 Reservorio Pachitea: Los Asentamientos Humanos Pachitea y Las Palmeras, Urbanizaciones Santa Isabel y Angamos, Zona del Mercado y Barrio Norte.

 Reservorio Parque Infantil: Los Asentamientos Humanos Juan Pablo II, Alán Perú, Santa Clara, Quinta Julia, 18 de Mayo, APV. José Carlos Mariátegui, Urbanizaciones Los Titanes, 4 de enero, Club Grau, Clarke, Cercado de Piura y la Unidad Vecinal.

 Reservorio Buenos Aires: Las Urbanizaciones Santa Ana, San José, Banco de la Nación, Magistrados, San Lorenzo, Taiman, San Miguel, California, San Isidro, Monterrico, Agrupación Vecinal Urteaga, Residencial Miguel Grau y Asentamiento Humano Buenos Aires.  Reservorio Miraflores: Las Urbanizaciones Miraflores, El Bosque,

Asentamientos Humanos María Goretti, Víctor Raúl y la APV. 15 de setiembre.

 Reservorio Grau (Niño Héroe - Talarita): Cercado de Castilla, Asentamiento Humano Talarita I y II Etapa.

 Empalme a R1 (Piura): Upis Monterrico, Urbanización Santa María del Pinar y todos los Asentamientos Humanos y Urbanizaciones nuevas de la zona.

(14)

 Empalme a R6 (Castilla) : Asentamiento Humanos Almirante Miguel Grau, San Valentín, Señor de los Milagros, Nuevo Amanecer, Sagrado Corazón de Jesús (ampliación), Nuevo Castilla, Las Mercedes (ampliación), Los Almendros, Los Médanos, Ciudad del Niño, Tacará y Urbanización Cossio del Pomar.

Los reservorios son abastecidos directamente desde la planta a partir de las 4:00am hasta las 9:00pm y solo el reservorio de vicús se abastece las 24 horas. Desde este software se pueden cerrar y abrir las válvulas, si este sistema llega a fallar las válvulas se abren manualmente.

También posee un grupo electrógeno que funciona diez minutos después de un corte de energía.

En la cisterna de agua tratada existen tres bombas que nos garantizan la presión suficiente para los hogares y negocios que necesitan agua para distintas actividades, conducen el agua hasta la ciudad enviando un caudal de 442 L/s hacia los reservorios.

(15)

Figure

Actualización...