Filosofia Pre Sm

67 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

a . J b d i c i o n

Concepto da filosofé. Las oiiscipfinas f

Historia úe t# filosofía Origen de la tí tos oto a. L anttQija Filosofea medieval. Filosofan moderna contemporánea. La filosofa en Latinoamérica v

tfosoficas a filosofía

Filosofía t i conocimiento El problema de la ve>

postb&ded, el o oyen y la naturaleza Ciencia y conocimiento científico. Las AxrotOQW. Le ética y fe momf Ética. Le en Qngen del hombre Naturaleza d&i horm de fe lóg*cti £ / lenguaje fógtc

Le lógica proposicional

flhUBOAftrn ento, i n fe rancia Ve,

proposiciones* Formafizac verttaddetasu v *e$p Á equivalencia

.

La ttx Tautotogms note: Falacias efe la lenguaje de jao fa •fe Kfia Y ceteoonca >oóre la invento Meas sófice. lógica Hrstona acias formatos razonamiento. Simbolización de ¡pttengifx. vt-onales Determinación de la o más variables. La principios iogtcos >rmales. Falacias de ones caregóncas. Falacias fomíales. $mas de Venn y posposiciones

Am or a Sofía

stiOQismt

*

P

re

S

a

n

M

a

rcos

C FONDO EDITORIAL «7“ > /

AC¿

(2)

% % * * !> y & * *

«i

1ra. edición

• *

**

ANÍBAL CAMPOS RODRIGO

n

JULIO CHÁVEZ RIVERA

V

0

* >

^

P

r e

S

an

M

arcos

FONDO EDITORIAL

^ UNMSM - Centro Preuniversitario

^ ' -

(3)

índice

Presentación

CAPÍTULO I

Etimología. Concepto de filosofía. Origen: más allá del mito. Actitud filosófica. Las disciplinas filosóficas. Historia de la filosofía. Origen de la filosofía. La filosofía antigua. Período cosmológico. Período de los grandes sistemas. Período de la filosofía helenística-romana. Filosofía medieval. Patrística. Escolástica.

CAPÍTULO II

Filosofía moderna. Filosofía contemporánea. La filosofía en latinoamérica y el Perú. CAPÍTULO III

El conocimiento. Clases de conocimientos. El problema de la verdad. Tesis sobre la posibilidad, el origen y la naturaleza del conocimiento. Ciencia y conocimiento científico. Ciencia: objeto y método. Funciones de la ciencia. Método científico. Las teorías científicas.

CAPÍTULO IV

Axiología. El valor. Actitud humana. Acto valorativo. Conciencia de ser y conciencia de valor. Juicios de valor. Fundamentaclón de los juicios de valor. La ótica y la moral. Ética. Breve historia de la ética. Clases de óticas. La idea de bien. Elementos de la moral. Valores fundamentales. La antropología filosófica. Origen del hombre. Naturaleza del hombre.

CAPÍTULO V

Lógica. Historia de la lógica. El lenguaje. Lenguaje natural y artificial. El lenguaje lógico. La falacia. Falacias no-formales. La lógica proposicional.

CAPÍTULO VI

Inferencia y razonamiento. Razonamiento. Inferencia. Verdad y validez. Simbolización de proposiciones. Formalizaclón del lenguaje natural. Los operadores. La tabla de verdad. Tablas de verdad de las funciones proposicionales. Determinación de la validez de esquemas con una o más variables.

CAPÍTULO VII

Inferencia. La equivalencia. La implicación. Los principios lógicos. Tautologías notables. Las falacias formales. Falacias de la lógica proposicional. Las proposiciones categóricas. Cantidad o distribución de los términos sujeto y predicado. El cuadro de Boecio. Inferencias Inmediatas. La oposición.

(4)

6

C e n t r o P r e u n iv e r s it a r io

UNMSM

CAPÍTULO VIII

El silogismo clásico. Reglas del silogismo. Falacias formales. Falacias de la lógica de predicados. Silogismos válidos con la denominación medieval. Prueba de validez o invalidez del silogismo categórico por el método de los diagramas de Venn y el lenguaje de Boole. Diagramas de Venn y lenguaje de Boole. Prueba de validez o invalidez del silogismo categórico mediante los diagramas de Venn y el lenguaje de Boole. Diagrámación de las 4 proposiciones categóricas típicas. Normas del diagramado del silogismo.

Bibliografía

97

(5)

PRESENTACIÓN

El presente libro de texto de

Filosofía

y

Lógica

tiene, como destinatario, lectores que han cursado estudios secundarios y están preparándose para su ingreso a la universidad. Por ello el contenido está relacionado con los temas que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solicita a sus postulantes para ser examinados en ellos, en lo relativo a la asignatura de filosofía. Pero debemos destacar, además, que durante los estudios universitarios el estudiante necesita del manejo de la lógica, por esta razón es que en este texto está presente el conocimiento básico de esta materia.

En la etapa universitaria ya no se enseñarán los conocimientos de las materias que aquí se tratan porque el estudiante ya los ha recibido antes de llegar a ella. Por ello el estudiante preuniversitario tiene que revisarlos con cuidado para que cuando ya esté en la universidad no se vaya a encontrar con una situación que le puede significar la pérdida de algún ciclo hasta poder dotarse de las ideas que ya tenía que traer de la etapa secundaria.

Este texto está elaborado con cuidado, sencillez, orden y sistema. Esperando que cumpla con su finalidad agregaremos que en lo relativo a la historia de la filosofía se ha considerado la propuesta de periodificación de Giovanni Reale y Darío Antiseri, complementada con la de Juan Manuel Navarro Cordón y Tomás Calvo Martínez, ambas obras contenidas en la bibliografía.

Para evitar las dificultades que crean a la lectura, a la atención y a la comprensión del contenido conceptual, presentes en el cuerpo de los temas del libro, hemos evitado indicar las citas a los textos consultados, las cuales están dejadas en sentido implícito para que de este modo el lector se detenga, sin interferencias, en dicho contenido conceptual. La bibliografía que ha servido de base para este libro está indicada al final, de modo que si alguien quiere o necesita ir a revisar en extenso y en mayor profundidad sobre lo leído pueda hacerlo siguiendo dicha bibliografía.

Junto a los libros empleados también hemos utilizado los diccionarios de filosofía, los cuales contienen más que un simple análisis de los conceptos, pues resultan ser ámbitos de examinación con una extensión y una profundidad que escapan al común de los diccionarios de consulta breve. Especialmente

(6)

el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora, el cual contiene artículos exhaustivos sobre los diversos conceptos considerados como partes de su Diccionario.

Los autores

(7)

Et im o l o g ía. Co n c e p t o de Fil o s o f ía. Or ig e n. La a c t it u d f i l o s ? r ^ La s d is c ip l in a s f il o s ó fic a s. His to r ia dela f il o s o f ía. Fil o s o f ía An t ig u a. Fil o s o f ía He le n ís tic a- Ro m a n a. Filo so fía Me d ie v a l. Pa t r ís t ic a. Es c o l á s t ic a. ETIMOLOGÍA

La filosofía fue creada por los griegos, en el siglo VI a.C., quienes también dieron origen a la palabra que la nombra; de allí, por tanto, que su etimología este en griego. La palabra está compuesta de las raíces «filos» = amor, y «sofía» = sabiduría. Etimológicamente, pues, filosofía significa «amor a la sabiduría».

Los griegos generaron la palabra filosofía lo mismo que la palabra filósofo. Al respecto de ésta, Heráclldes Póntico relata que fue Pitágoras dicho inventor, quien a una pregunta acerca de cual era su profesión respondió diciendo que él no tenía profesión alguna y que solamente era un filósofo. Etimológicamente la palabra filósofo está compuesta de las voces «filos» = amor, y «so/os» = sabio (derivado de «sofía»), las que en la composición terminan significando «amante de la sabiduría».

CONCEPTO DE FILOSOFÍA

Conceptos de filosofía se han dado muchos. A continuación algunos de ellos pertenecientes a distintas épocas.

Platón. Para él la filosofía es el saber racional (ciencia = conocimiento), acerca de lo permanente y esencial, alcanzado mediante el método dialéctico. Éste hace llegar al conocimiento en un proceso de discusión (diálogo), enfrentando afirmaciones y negaciones, acerca de lo buscado, descartando las que no se ajustan a lo buscado, y admitiendo como conocimiento aquellas que resisten a toda crítica. Tal conocimiento es el de las ¡deas eternas (ser real).

Aristóteles. Habla de filosofía primera (llamada metafísica) y filosofía segunda (llamada física). A la primera es a la que se le ha difundido corrientemente como su definición de filosofía, la cual tiene tres sentidos; uno de los cuales es ciencia teórica o indagación de las causas y de los primeros principios.

. . * ancis Bacon la entiende como el conocimiento de los principios inmutables CAPÍTULO I

Kant la define como el conocimiento crítico y racional a base de principios. Hegel la entiende como la autoconciencia que llega al saber absoluto.

(8)

Wlttgenstein la entiende como la actividad de esclarecimiento del lenguaje mediante el análisis de las proposiciones.

ORIGEN: Más allá del Mito

Cronológico. El origen cronológico de la filosofía se remonta al siglo VI a. C.,

origen mencionado en todas las historias de la filosofía. Dicho origen está vinculado a la existencia del mito (creencia) á¡ cual viene a reemplazar. El mito ha sido un intento de explicación de todas las cosas por parte de los hombres y estuvo constituido por las narraciones y doctrinas de los poetas. No obstante ser un intento de explicación del mundo, sin embargo lejos de ser necesaria sólo era arbitraria. Son los griegos del siglo VI a. C., quiénes buscando ya una explicación necesaria de las cosas, dieron origen a la filosofía. Ésta surgía tratando de alcanzar esa explicación necesaria, la cual, a su vez, tendría que estar apoyada, obligatoriamente, en pruebas comprobables.

Dicha actividad intelectual está vinculada a Thales de Mileto.

Circunstancial. El origen circunstancial de la filosofía está relacionado con el

momento, con la circunstancia existencial en la cual se presenta la posibilidad de ejercitar la examinación exhaustiva de las cosas. El origen circunstancial fue descrito en forma directa por Platón y Aristóteles, quiénes la denominan admiración o asombro. Admiración o asombro que se manifestó a través de la perplejidad que experimenta el hombre ante la presencia de las cosas de las cuales no tiene mayor conocimiento, lo cual le hace formular la pregunta ¿cuál es el origen de dichas cosas? ¿por qué existen las cosas? Algunos a este origen le han llamado también psicológico.

LA ACTITUD FILOSÓFICA

La actitud humana frente al mundo es de dos grandes tipos: una práctica, tratando de apropiarse físicamente del mundo; y otra teórica, ésta, a su vez, es dé dos tipos, una cognoscitiva y otra valorativa. La actitud filosófica pertenece a la actitud cognoscitiva. Así, pues, la actitud filosófica (espontánea y académica) es una predisposición por conocer al mundo, por conocer a todas las cosas. La actitud filosófica académica es la que ha desarrollado a la filosofía.

La actitud filosófica se manifiesta cuando nos preguntamos, por ejemplo: ¿Cuál es el origen de las cosas?, ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿Es posible conocer las cosas?, ¿Qué es el bien?, ¿Cuál es la esencia del.hombre?

Características

La actitud filosófica se caracteriza por ser:

1. Radical. Su investigación se dirige a la raíz más profunda, al fundamento a los primeros principios o las primeras causas de todas las cosas.

2. Totalizadora. Tiene como objeto de conocimiento el todo, por lo aue no se detiene en lo parcial.

(9)

Filosofía y Ló gica 11 *

5

* * * 5

5

5

*> ^ i % *5 >> *> *>' T> 1 *>

?

3. Crítica. Realiza una examlnaclón exhaustiva. Está en estado de permanente atención ante la posibilidad de la presencia de problemas aparentemente ya solucionados, ya explicados. Por esta característica puede poner en duda tan ¡o verdades que aún no lo son o que aún sólo lo son parcialmente, como creencias o prejuicios asumidos como conocimiento.

4. Problemática o problematlzadora. Descubre problemas allí donde el sentido común o la ciencia no los ha detectado. Entre tales problemas pueden mencionarse los relativos al origen de todas las cosas, al sentido de la vida humana, a la naturaleza del valor, a la naturaleza del conocimiento, a la naturaleza de la verdad, a la existencia humana, a la globalización, a la estructura actual de la sociedad, al sentido del Estado.

5. Racional. Sobrepone la necesidad por sobre la arbitrariedad. Por lo cual su investigación se dirige a la búsqueda de razones para poder apoyar a las explicaciones que ha de dar. Por ello también es distinta de la explicación mítica y puede expresarse mediante razonamientos, juicios y conceptos rigurosos.

LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

Iniciada la filosofía en el siglo VI a. C. fueron surgiendo, progresivamente, una serie de disciplinas, las cuales se han desarrollado tratando de resolver diversos problemas. Entre ellas están:

a. La ontología

Ontología, etimológicamente, significa teoría del ser (on = ser y logos= teoría). En cuanto disciplina estudia problemas relacionados al ser, al fundamento, a los primeros principios y primeras causas de las cosas del mundo. En el curso de responder a la pregunta ¿cuál es el ser de las cosas? se han desarrollado dos tesis o concepciones ontológicas contrapuestas:

El materialismo. Considera a la materia como el Ser, como el fundamento de las cosas. Representan esta tesis, entre otros, Heráclito, Leucipo, Demócrito, Epicuro, La Mettrie, Marx, Lenln.

El Idealismo. Considera a lo ideal como el Ser, el fundamento de las cosas. Aquí se presentan dos tipos de Idealismo: Uno el idealismo filosófico, cuyo fundador es Platón que defiende a las Ideas como el Ser; otro, el idealismo teológico-filosófico, una de cuyas altas expresiones es San Agustín que defiende a Dios como el Ser. b. La gnoseología

Gnoseología, etimológicamente, significa teoría del conocimiento (gnosis = conocimiento y logos= teoría). En cuanto disciplina entre los problemas que estudia están: la posibilidad, el origen, la esencia, las características, las clases, el problema de la verdad y su fundamento, todos ellos relacionados con el conocimiento.

(10)

1 o C e n t r o P r e u n iv e r s it a r io

UNMSM

c. Ln epistemología

Etimológicamente signltlca teoría de la ciencia («pistóme-ciencia y logo s - teorle). En cuanto disciplina Investiga a la ciencia y su estructura, ai

científicas, al método científico, a las leyes científicas, al lenguaje . r equisitos del conocimiento científico.

d. La axlología ' •' ^ ^ - \

Etimológicamente significa teoría de los valores (ax/a = valor y logos = teoría). Investiga la naturaleza y las características del valor, el juicio de valor y su fundamentación, así como las clases de valor.

e. * La ótica

Ética, etimológicamente significa costumbre (ethos = costumbre). Estudia los valores óticos, la vida moral, los principios que anteceden a los actos morales, la fundamentación del juicio moral.

f. La estética

Etimológicamente significa sensación (a¡sthesis = sensación). Como disciplina estudia a la experiencia estética y a los valores estéticos como lo bello, lo feo, lo trágico, lo cómico; al juicio estético, al arte, a las obras de arte.

g. La antropología filosófica

Antropología filosófica, etimológicamente significa estudio del hombre (antropos = hombre y logos- estudio). En cuanto disciplina tiene entre sus problemas de estudio al origen y naturaleza del hombre, la vida, la muerte, el destino, la alienación, la libertad.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA El origen de la filosofía

La filosofía se origina en el siglo VI a.C. en Grecia cuando un tipo de pensadores comenzó a explicar en forma racional el origen de todas las cosas, con lo cual marcaba, asi, distancia de las explicaciones mítico-religiosas. Este tipo de explicación aparece por vez primera en las ciudades de la antigua Grecia como Mileto, Éfeso, Samos. La filosofía en el curso de su desenvolvimiento ha pasado por varias etapas que a continuación se presentan:

LA FILOSOFÍA ANTIGUA (VI a.C. - VI d.C.)

nmh, Í ; Filos° ,,a Antigua, desde el siglo VI a. C. hasta el 529 en que Justiniano prohibió la enseñanza pagana, esto es, la filosofía griega, ha pasado por cuatro periodos: a. Cosmológico o presocrátlco (VI a.C. - 1 ■ mitad del V a.C)

(11)

Filosofía y Lógica

13

Thales de Mlleto (Circa 624 - 546). Es el que originó la filosofía y, on consecuencia, el primer filósofo. Se plantea la pregunta ¿cuál es el origen do todar, las cosas? Y por vez primera un pensador se dedica a buscar la respuesta acerca dol origen de todas las cosas buscando ya no fuera del mundo real, del mundo natural, sino en ól mismo. Thales llega a la conclusión de que el origen de todas las cosas es el agua y, a la vez, sostiene que el mundo está lleno de espíritus.

Su respuesta acerca de que el agua es el origen de todas las cosas la respalda con pruebas obtenidas a partir de la investigación de la propia naturaleza y entre ellas se pueden enumerar las que siguen: 1) el agua toma formas diversas, 2) su evaporación alimenta al sol y a los astros, 3) al rodear a las islas muestra que se transforma en tierra, 4) las brumas y el rocío son la reconversión de la tierra y el agua, 5) los alimentos de los seres vivos están húmedos, 6) ella está en la base de la vida, pues la sequedad es propicia a la muerte, 7) la tierra descansa en el agua y se alimenta de ella.

Anaximandro de Mileto (611 - 546) Para investigar la naturaleza en forma total emplea el concepto y la palabra arjé, la cual significa principio, y con ellos hace la pregunta ¿cuál es el principio de todas las cosas? llegando a la respuesta de que es el apeiron (lo indeterminado), el cual tiene varios significados como son: infinito, ilimitado, lo material indeterminado, sin límites; posiblemente mezcla de materias particulares. En tanto que el mundo o cosmos es lo esférico, lo circular constituido de cuerpos.

Anaximandro señala como características del apeiron las de ser: 1) fuente del devenir, 2) reservorio (de vida y de ser) de la existencia de las cosas, 3) el que permite los nacimientos y destrucciones, 4) fuente de toda vida (del universo). Señala además que las distancias entre los mundos son iguales.

Anaxfmenes de Mileto (586 - 525). A la pregunta de ¿cuál es el principio de todas las cosas? Responde que el principio es el aire, el cual se encuentra en toda la naturaleza o cosmos.

Lo define como sustancia invisible, y que: 1) se muestra mediante el calor y el frío, la humedad y el movimiento, 2) es el principio de ser y de movimiento, 3) al comprimirse o condensarse da lugar al origen de la tierra, y luego del sol, de la luna y de las estrellas, 4) al producirse su rarefacción (como fuego) o condensación (como viento, nubes, agua, tierra y piedras) da lugar a la producción del cambio.

Pitágoras de Samos (580 - 500). Aborda la pregunta del principio de todas cosas llegando a sustentar la concepción de que es el número, de que el Uno es el principio. Así afirma que del uno viene un dos indefinido; que los números son mutables y que el UNO es inmutable. Afirma que existen el infinito aire, el infinito vacío v el infinito oscuridad. Que el Alma es el principio del movimiento.

Herácllto de Éfeso (544 - 484). A la pregunta de ¿cuál es el principio de todas las cosas? concluye que el fuego es el principio al decir que «el cosmos no ha sido creado ni por ningún Dios ni por ningún hombre sino que es un fuego eterno...

(12)

14 C e n tr o P r e u n iv e r s ita r io

UNMSM

Señala que el principio o Ser tiene como características ser sin origen, eterno, móvil, mutable, legal, devenir, entre otras. Da a entender que existe la unidad entre el Ser y el no-ser (opuestos). Considera que: 1) la experiencia proporciona los datos, 2) que hay que buscar lo uno mediante la razón, 3) que lo universal es lo común (la razón en todos).

Parménldes de Elea (540 -470). Inició la teoría del Ser, afirmando que «el ser es, el no-ser no es» y que «el ser y el pensar son uno y lo mismo». Para él el principio de las cosas es ei Ser. Este principio tiene como características ser: sin principio, eterno, inmóvil, inmutable, completo, entre otras.

Anaxágoras de Clazomenes (500 - 428). Ante la pregunta por el principio de todas las cosas, concluye que está constituido por las spermata u homeomerías, gérmenes o semillas, las que al combinarse forman las cosas en movimiento de remolino o torbellino (rotatorio). Pero este movimiento de remolino no pertenece a las homeomerías sino que es impreso por una fuerza exterior que llama nous (pensamiento). Fuerza que diferenciaba o atraía a las homeomerías.

«s

Pasa luego a describir el ámbito de las cosas. Éstas en la realidad: 1) se unen y separan, 2) se transforman, 3) son siempre iguales (todas) en cantidad, además, 4) todo está en todas las cosas y lo predominante es lo que da nombre a la cosa, 5) define a la cosa como la unión de los distintos o de los opuestos, 6) señala que al comienzo las cosas están sin diferencias ni semejanzas y en tal sentido son indiscernibles.

Empédocles de Agrigento (492 - 432). Ante la pregunta acerca del principio de todas las cosas responde que tal principio no es uno o dos solamente, sino que

son cuatro principios, los cuales son llamados elementos: agua, aire, fuego y tierra. Empédocles afirma que 1) el Ser no nace ni perece sino que está siempre, 2) existe mezcla y cambio, 3) no tiay vacío, para conocer sostiene que 1) deben ser usados todos los sentidos, 2) se debe usar el intelecto, 4) el hombre conoce parte, no todo.

Leucipo (floreció el 420). Maestro de Demócrito, considera que los principios de las cosas son los átomos y los poros (vacío). Considera que el Ser es un lleno absoluto, no es uno sino infinitos en multiplicidad e invisibles por la pequeñez de las masas.

Leucipo afirma también que: 1) existe el movimiento, 2) existe el vacío (no- ente), 3) existe la multiplicidad, 4) existe el nacimiento (unión de los infinitos), 5) existe destrucción (= disgregación de los infinitos).

Demócrito de Abdera (460 - 370). Ante la pregunta de ¿cuál es el principio de todas las cosas? Responde junto con su maestro Leucipo que el principio son dos principios, los átomos y el vacío.

Demócrito afirma además que: 1) las cosas se engendran por acoplamiento de los múltiples indivisibles, y que 2) las primeras magnitudes son infinitas en número e

(13)

pP""^1 * * -r y •> *5 J

%

> > T,. *> *> *) ■s *>

\

' i 1 Fil o s o f ía y Ló g ic a 15 indivisibles en tamaño. Con los dos principios puede explicar el porque de la existencia de los cuerpos, sus movimientos y su desaparición.

b. Antropológico (2* mitad del V a.C.)

En este periodo los filósofos toman como centro de su atención reflexiva al hombre y a la existencia humana. Son representantes de este periodo los so istas y Sócrates.

Los sofistas. Son los filósofos de la polis (o civilización) que toman como objeto de estudio al hombre en cuanto individuo y en cuanto ser social conjuntamente con la cultura creadá'por él (religión, arte, poesía, ética y política).

Se preguntan acerca de si el principio de las instituciones, de las ceremonias, de los cultos a los dioses; de las diferencias entre los hombres libres y los esclavos, de los helenos y los bárbaros reside en la naturaleza y por tanto es sagrado e inviolable, o si ha sido resultado de las convenciones humanas y en consecuencia posible de ser cambiado o desarrollado. Ellos se Inclinaron por lo segundo.

Admitieron la necesidad de la experiencia y se dedicaron a la acumulación de la mayor cantidad de conocimientos en todos los dominios de la vida, sacando luego conclusiones de carácter teórico y práctico. Teórico, por ejemplo, acerca de la posibilidad o imposibilidad del conocimiento, acerca del comienzo y progreso de la civilización, acerca del origen y estructura del lenguaje. Práctico acerca del adecuado ordenamiento de la vida del Individuo y de la sociedad.

Los sofistas se preocuparon por garantizar el arte y control de la vida. Lo cual se podía hacer mediante la educación de los jóvenes y mediante la divulgación de conferencias sobre la ciencia popular. Ofrecieron enseñar la virtud, dentro de la cual estaba comprendida la virtud política, es decir el arte de conducir (o gobernar) la polis. Pensaron que la virtud no nacía con uno sino que se adquiría. Tratando de enseñarla viajaron de ciudad en ciudad llegando a tener discípulos en distintas ciudades a los cuales enseñaban a cambio de honorarios. Fundando así, también, la educación pagada.

Eran expertos en el arte de argumentar mediante el ataque y la defensa Enseñaban retórica, gramática, matemáticas, astronomía. Entre los sofistas que más desarrollaron la sofística se considera a Protágoras y Gorgias, y entre quienes la llevaron al desprestigio se cuenta a Eutidemo y Dionisodoro que separaron la palabra y su significado.

Protágoras de Abdera (481 - 411). Ya en sus obras De La verdad o El rechazo

o las Antilogías está presente la idea según la cual «El hombre es la medida de todas

las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son». Desarrolló una concepción relativa de la moral y las leyes que rigen sólo sobre las comunidades que las han formulado. No admite religiones ni moral, ni justicia absolutas. Concibe que el hombre es superior a los animales no por su fuerza física sino por su facultad mental. Igual concibe ai hombre como un animal social porque

(14)

„ e Ce n t r o Pr e u n iv e r s it a r io UNMSM

ib

pertenece siempre a una polis. Concibe que la constitución, las leyes de pueblos, sus lenguas, Ideas religiosas y sistemas morales son convencionales.

Gorglns de Leontlnl (483 - 375). En su obra El no ser o la naturaleza enunció tres afirmaciones: «1) Que nada existe, 2) Si algo existiera, no podría ser conocí o, y 3) SI pudiera ser conocido no podría ser comunicado a los demás».

Otra de sus afirmaciones a tomarse en cuenta para entender la concepción del hombre posteriormente a ól es: «Es una ley dé la naturaleza que el fuerte no debe ser obstaculizado por el débil sino que éste debe ser gobernado y dirigido por aquel; que el fuerte tiene que ir delante y el débil ha de seguirle».

Otra afirmación suya es ««La ley es un contrato por el cual el derecho es mutuamente garantizado; pero éste no puede educar a sus ciudadanos para ser morales y justos».

Sócrates (469 - 399). Filósofo ateniense de apariencia sencilla, pero de un razonamiento agudo y una conducta ejemplar. Discípulo de sofistas, pero convertido, más tarde, en su respectivo crítico. Dedicó su vida a sacar de la ignorancia a sus conciudadanos, razón por la cual estuvo siempre expuesto a ser repudiado por quienes creían tener tanto el conocimiento firme y definitivo como el poder político asegurado.

En su esfuerzo de mejorar a sus conciudadanos investigó la causa de dicho mejoramiento concibiéndola como la virtud (areté). De ese modo desarrolla la filosofía ótica que estudia el principio de la conducta buena, que llama virtud. Y junto a la cual también encuentra necesario aumentar el conocimiento (sabiduría), para cuyo fin desarrolla el método denominado mayéutica consistente en preguntas y respuestas a través del diálogo. También utiliza el método de la inducción que procede de lo particular a lo general o de las aproximaciones sucesivas a la verdad, el cual le lleva a descubrir el llamado concepto que expresa lo común que relaciona a las cosas particulares.

La búsqueda del conocimiento queda expresada en la norma ótica «conócete a ti mismo», la cual ha sido entendida como el proceso del autoconocimiento que debe conducir a la meta de la vida que es «el vivir bien», la cual exigía, a su vez, «actuar bien». Esto exigía, según Sócrates, el mejoramiento del alma mediante la virtud, la cual considera que es la sabiduría.

Y para no caer en el dogmatismo ponía énfasis en la expresión «sólo sé que nada sé» que en alguna parte de la Apología lo expresa en la forma de que el mayor saber consiste en saber qué se sabe y qué no se sabe (o «sé, qué sé; y sé, qué no sé»).

c. De los grandes sistemas (IV a. C.)

En este periodo los filósofos se caracterizan por ser sistemáticos y lo son al desarrollar su investigación desde las distintas disciplinas filosóficas. Pertenecen a este periodo Platón y Aristóteles.

(15)

*

^ Filo s o f ía y Ló g ic a

"S Platón (427 - 347). El conjunto de sus obras fueron escritas en forma de diálogos. 1 Su filosofía abarca los temas ontológicos, gnoseológicos, éticos, políticos, estéticos, ^ lingüísticos, entre otros. Después de la muerte de su maestro Sócrates fundo la ^ Academia en el 387, a la cual dirigió hasta su muerte.

^ Su concepción ontológica del mundo está expresada en su denominada Teoría

de las Ideas. En ésta presenta su concepción del ser re a l y verdadero, al cual los

^ filósofos anteriores lo habían denominado origen, principio o elementos, a te e

m reconocer que existen dos mundos, uno sensible y otro inteligible (o suprasensi e). En el mundo sensible están los seres físicos (o seres visibles) y en el mundo inteligible están los serés ideas (o seres

invisibles)-0* Los seres físicos no permanecen en la misma condición, mientras que los seres ideas permanecen siempre en la misma condición. Es decir los seres físicos ^ aparecen, mutan, cambian, pasan; mientras que los seres ideas son inmutables, no

cambian, no aparecen ni desaparecen, permanecen siempre los mismos. Los primeros son la apariencia y los segundos la realidad. Esta descripción de los dos tipos de ^ seres le lleva a concluir que sólo las ideas pueden constituir el ser verdadero, la ^ realidad eterna y permanente; mientras que las cosas sensibles sólo pueden constituir - apariencias, manifestaciones del ser verdadero, el cual es su modelo o paradigma. Y

Ps que las cosas sensibles existen al participar de dicho ser verdadero o paradigma. Así dirá que una cosa empírica bella es bella porque tiene como causa de su belleza la ^ idea bella. La cosa empírica puede hacerse no bella, mientras que la idea bella seguirá

siendo bella.

¿Cómo se puede llegar a las cosas sensibles? Mediante los sentidos, pero de ~ ellas solamente es posible tener opinión (doxa). ¿Cómo llegar a las ideas? Mediante ^ el Intelecto (logos) y de ellas se puede tener conocimiento (episteme).

^ Entre sus obras están: Apología, República, Fedón, Fedro, Banquete, Las Leyes. Aristóteles (384 - 322). Nació en Estagira, Macedonia, fue cabeza de escuela ^ en la Academia de su maestro Platón. Hacia el 343 o 342 fundó el Liceo, en el cual ¡ impartió sus enseñanzas. El conjunto de sus obras fueron escritas en forma de tratados en los que se ocupa de temas de ontología (metafísica), lógica, física, gnoseología,

j ^ ética, política, estética y psicología.

| *% Su concepción ontológica del mundo está desarrollada en su denominada Teoría

. déla substancia (oucna = ousía). Al tratar sobre el mundo real o ser verdadero Platón

I había sostenido que dicho ser verdadero o mundo real estaba constituido por las ideas I ^ y que las cosas sensibles constitu ían un mundo sólo aparente y que tienen como su 1 ser a las ideas, las cuales son modelos o paradigmas de las cosas sensibles y que I ^ éstas existen a partir de dichas ideas mediante participación pero sin que las ¡deas

I

estén en las cosas sensibles. Aristóteles sostiene, en cambio, lo contrario afirmando que el mundo real está constituido por las cosas individuales que son substancias | sensibles. Estas, a su vez, son individuos que existen como compuestos.

I ' V a " V

(16)

18 C e n t r o P r e u n iv e r s it a r io

UNMSM

Dice Aristi además, que en la cosa sensible____ l a U U S c l b ü l i a i U I O _______ l l a y - ! - » _

cosa sensible deteminada: las piedras, los ladrillos, las maderas con qu p hacer una casa), está la substancia sensible forma y acto (que es la existente casa recinto protector de bienes y personas), y está la substancia como compuesto e as dos anteriores (materia, forma y acto) que es la casa de piedras, ladrillos y maderas y que es, además, recinto protector de bienes y personas.

Las substancias o cosas sensibles, como la casa existente, existen por estar presentes, en ellas mismas, las substancias que causan su existencia y no por estar fuera como lo estarían las ideas modelos o paradigmas que ha propuesto Platón como las causas o principios de las cosas sensibles. Así, pues, el mundo verdadero y real es el de las substancias o cosas sensibles, las que son cosas individuales existentes como compuestos de materia y forma.

Entre sus obras están: Metafísica, Física, Organon, Ética a Nicómaco, Política,

Poética, Tratado del alma.

d. La Filosofía Helenística-romana (IV a.C - VI d.C.)

En este periodo florecen las escuelas óticas cuya preocupación central fue la reflexión sobre los problemas óticos (morales y políticos). Entre las cuales están el cinismo, el epicureismo, el escepticismo, el estoicismo, el neoplatonismo; las cuales y sus representantes, respectivamente, son:

Diógenes de Slnope (413 - 323). Este filósofo desarrolló la escuela ética cínica que había sido Iniciada por Antístenes, del cual fue su discípulo.

Diógenes y su escuela plantean vivir más allá de: 1) las exterioridades, 2) las convenciones sociales, 3) la suerte y de la fortuna; recomiendan: 1) encontrar la genuina naturaleza, 2) ser libre para ser feliz, 3) el desprecio de los placeres a los que se debe dominar.

Diógenes se declara ciudadano del mundo. Epicureismo

Epicuro (341 - 270). Este filósofo funda la escuela ótica conocida como

epicureismo. Desarrolla sus ideas óticas alrededor de la problemática de la felicidad y

del bien. Señala que en la vida hay un objetivo, el de alcanzar el bien, el cual es ia felicidad y la ataraxia (tranquilidad).

Parte del hombre cuya existencia está marcada por los problemas. Lo concibe como un ser constituido por cuerpo y alma. Los cuales tienen necesidades y las cuales se presentan causando sufrimiento que se manifiesta como dolor y perturbación. Dolor del cuerpo y perturbación del alma. Aquí es donde encuentra que el modo de Cinismo

(17)

19 Filosofía y Lógica

salir del sufrimiento, dolor o perturbación, es el¡,n,ná^ ^ ^ J ^ rtS ¡ S ? lograr alcanzando el placer. Éste es la felicidad como carencia de dolor y perturbación.

El placer se presenta en dos sentidos: 1) Placer del cuerpo, el quei se da en la forma de ausencia de dolor al comer, beber, reposar; y 2) p acer ei a^m ,

en la forma de ausencia de perturbación; ambos son naturales y ^ s a r i o s ^ Aparte de estos placeres están los placeres naturales y no necesarios

* bien, beber licores finos, vestir rebuscadamente. Y también los placeres que no so naturales ni necesarios como son el deseo de riqueza, de poderío y

Finalmente lanza la consigna: ivive ocultol ' ^ Escepticismo

I Pirrón de Elis (360 - 270). Desarrolla la escuela ética del escepticismo, la l _ cual plantea que: 1) la duda es la base de la tranquilidad, 2) la felicidad puede ser alcanzada al margen de la verdad y de los valores, 3) las cosas son vanas apariencias [ y éstas lo dominan todo.

| ~ Su escepticismo ótico se presenta vinculado a su escepticismo cognoscitivo, el cual se nota en su argumento de que como no es posible conocer es preferible la ^ epogé, es decir, la suspensión del juicio, la indiferencia (afasia, ataraxia = serenidad),

t ^ La ataraxia es la afasia. La epogé es la carencia de perturbación, la quietud interior, la * ^ despreocupación.

^ Es t o ic is m o

Zenón de Citlo (335 - 264). Este filósofo funda la escuela estoica. El estoicismo ^ plantea la resignación ante los límites que acompañan al hombre como ser de cuerpo

y alma. El hombre es un ser expuesto a experimentar carencias. En tales *S circunstancias tiene como objetivo la felicidad.

-- i

Los que pueden satisfacer a las necesidades son los bienes. El bien es lo que puede conservar o incrementar el ser del hombre. El mal es lo que destruye o perjudica su ser. El hombre es un ser capaz de realizar acciones. Estas pueden ser buenas o malas. Acciones buenas son las que obedecen a la ley eterna que es el logos Acciones malas son las que no obedecen a la ley eterna. El hombre debe actuar según naturaleza

1

La acción perfecta es la acción del sabio porque actúa por deber. El hombre no sabio sólo puede realizar acciones convenientes. Ningún hombre es esclavo por naturaleza f El sabio es libre, el necio es esclavo.

t Ne o p l a t o n is m o «

-^ d i « Plot,n,o ^20^ -2 7 0 ^ 'f ln8Op,atonlsmoes,aescuelaquereactuallza a Platón

Plotino es el que leva a efecto este acontecimiento. Él destaca el «principio dei entre», el cual es la unidad. El principio supremo de la unidad es el UNO flh £l..S 1 (causa de todo lo demás). El UNO es: lo infinito, lo Inefable, la razón de ser d i o ^ complejo y múltiple, el bien. Aquí están el bien y el super bien.

1

i

(18)

2 0 C e n t r o P r e u n iv e r s ita r io

UNMSM

El super bien es lo que está bien para todas las demás cosas que necesitan de él; por lo cual él es el bien absoluto, es decir, el super bien. Y el UNO es el Bien que se crea a sí mismo, es causa de sí (causa sui).

Esta escuela se desarrolla desde el siglo II al V d. C. Plotino, su fundador, había privilegiado el problema religioso al plantear la existencia de la entidad trascendente denomina UÑO. y i

FILOSOFÍA MEDIEVAL (VI - XV)

Se considera que ésta se inicia con la filosofía de Boecio (480 - 524), en sentido estricto, pero teniendo su antecedente en la patrística por lo que a ésta, también, se la tiene que tomar en cuenta como si fuera un periodo previo en la etapa

medieval para poder entender su surgimiento. Características.

1. Tema central: Dios, mundo, hombre. 2. Hegemon ía del pensamiento cristiano.

3. La filosofía es sierva de la teología (La razón es sierva de la fe). 4. Ataque al paganismo.

En la etapa medieval están, pues, como si fuera un periodo previo la . Patrística y la escolástica que la constituye propiamente.

PATRÍSTICA

Es en la cual aparecen los denominados padres de la Iglesia cristiana que se constituyen en los primeros cimentadores de la filosofía-teología medieval.

Características

1. La defensa del cristianismo ante los paganos, los judíos, los herejes y los gnósticos (quiénes dicen que se puede conocer a Dios sólo por iluminación). 2. ’ La propuesta de los requisitos para reconocer a los padres de la iglesia, los

cuales son: a) La ortodoxia, b) la santidad de vida, c) la aprobación por la iglesia y d) la antigüedad.

3. El desarrollo del antipaganismo.

4. El establecimiento de la doctrina fllosófico-teológica cristiana.

5. El examen de los problemas teológicos centrales como la trinidad, la encamación, la libertad-gracia, la fe-razón.

6. La vinculación con las fuentes filosóficas más Inmediatas, como son: el eclecticismo, el neoplatonismo.

(19)

>

i

b

■>

Entre otros, son representantes de este periodo: Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes y San Agustín.

Clemente de Alejandría (ca. 150 - ca. 215). Es el fundador de la teología especulativa. Sostiene que el cristianismo es la verdad total mientras que a i o griega es la verdad parcial. Profundiza la fe con la ayuda de la filosofía y de ese modo une la fe con la razón.

Reflexiona sobre las dos verdades, la de fe y la de razón. La primera sobrepasa , la comprensión, en tanto que la otra equivale a la comprensión. El centro de la re exi n

es el logos. Éste es el principio del mundo, de toda la sabiduría y de la salvact n I (logos encarrtado). El objetivo de Dios es salvar a la humanidad. Una obra importan e

fue el Pedagogo.

Tertuliano (ca. 155-222). Nacido en Cartago, es quien afirma que la fe basta mientras que otra doctrina es inútil. Ataca al pensamiento griego considerándolo como fuente de herejías. Sostiene que entre razón y revelación existe una contradicción. Que la filosofía es Inútil y perniciosa.

Define al filósofo como discípulo del error y al cristiano como el amigo de la verdad. Plantea que la relación Atenas-Jerusalón es equivalente a la relación Academia- Iglesia. Es el creador del primer lenguaje latino-cristiano. Una obra resaltante es el

> Apologeticum.

^ Orígenes (ca. 186 - 254). Elabora el sistema filosóflco-teológico completo, se dedicó a explicar el problema de la relación padre-hijo-ospíritu santo y aclarar lo dejado por los apóstoles.

Sostiene que el ser viene de Dios y vuelve a Dios (creador), que el castigo es la vuelta al no-ser, que Dios lo es todo en todo y que Dios con su gracia sobre todo eliminará la oposición entre el bien y el mal.

San Agustín (354 - 430). Este teólogo-filósofo desarrolla su pensamiento a base de las sagradas escrituras y la filosofía platónica. Confiere a la fe la mayor jerarquía por encima de la razón afirmando que credo ut ¡ntelligam («creo para entender»)

* e intellectus marees est fídei («la inteligencia es recompensa de la fe»),

^ Afirma que la fe busca, mientras que la inteligencia encuentra; a partir de lo ^ cual se hará la síntesis de tal concepción de ia fe frente a la razón recordando que «es preciso antes creer para poder comprender y no al revés, es decir, comprender primero para creer después porque ello será Imposible». Para luego sostener que la inteligencia sirve para buscar a Dios.

Dios es la idea universal. Él ha creado al mundo de la nada y ha establecido un puente entre él y el hombre. El puente entre Dios y el hombre es Cristo. Por ello Cristo ^ es el puente hacia Dios.

. ^ El verdadero misterio no es el cosmos sino el hombre. A partir de esto considera que el centro del pensar es el Yo. Éste es el hombre como individuo irrepetible El ' I

I V

21

Filo s o f ía y Ló g ic a

(20)

22 Centro Preuniversitario UNMSM hombre es, a la vez, el observador que se observa. El hombre posee el libre albedrío, a partir del cual puede elegir el bien o el mal. La elección del mal, por lo tanto no se origina en la voluntad de Dios sino en el libre albedrío.

Reflexiona también sobre la eternidad y el tiempo señalando que son distintos. La eternidad es sin tiempo,, mientras que el tiempo es histórico y no es eternidad.

En relación al tiempo, dice que el pasado no es porque ya no existe, el futuro es tal porque todavía no existe; y si el presente fuera siempre presente y no se transformara continuamente en pasado, no habría tiempo, sino eternidad. Por lo tanto, el tiempo no es eterno sino histórico.

Entre sus obras están Soliloquios, Contra los académicos, Las Confesiones y

La Ciudad de Dios. En esta última és en la cual inicia la antropología cristiana.

ESCOLÁSTICA Características

1. Es el periodo de la enseñanza de la filosofía y la teología, a partir del siglo VI, en las escuelas medievales,

2. Se implementan el trivium y el quadrivium. 3. Fundación de las universidades (siglo XIII). 4. El principal objeto de la reflexión es Dios.

Santo Tomás de Aqulno (1225 - 1274). Este teólogo-filósofo desarrolló su pensamiento a base de las sagradas escrituras y de la filosofía aristotélica. Fueron temas de su investigación Dios, la naturaleza, el hombre, el conocimiento, la economía, la política.

Sostiene que Dios es el principio de todo. Y señala que se le puede identificar a través de sus efectos. Se vale de las cinco vías de Aristóteles, adaptadas al pensamiento cristiano, para tratar de demostrar la existencia de Dios. Ellas son:

1) Del cambio (o movimlento-primer motor). Hay cosas que se mueven porque son movidas, pero debe haber una cosa que mueve sin ser movida; ese motor es el primer motor inmóvil que mueve sin ser movido.

2) De la causalidad eficiente. Existen cosas que son efectos de otras, las que son sus causas eficientes. Una cosa no puede ser causa de sí misma. Pero debe existir una causa eficiente que es causa de otra sin ser efecto de otra causa, esa es Dios.

3) De la contingencia. Hay cosas en la naturaleza que es posible que sean o no sean. Que puedan ser por estar en potencia. Pero que su necesidad la reciben de otro ser. Más debe haber un ser que posea en sí mismo la propia necesidad y que no la reciba de ningún otro y que más bien cause en otros su propia necesidad, ese es Dios.

(21)

Filo s o f ía y Ló g ic a 2 3 4) De los grados de la perfección. Entre los entes, hay entes que son más buenos y menos buenos, más y menos verdaderos, más y menos nobles, más y menos perfectos, en mayor o menor grado y así sucesivamente. Por eso, debe haber algo que sea lo más perfecto y sea la causa de las perfecciones de todos los entes, ese es Dios.

5) De la finalidad. Las cosas se mueven hacia un fin, pero para hacerlo es necesario tener inteligencia y ellas no lo tienen. Más, debe haber un ser que teniéndola las dirija, ese es Dios.

Resolvió el problema de las dos verdades, es decir, acerca de la verdad de razón y la verdad de fe, sosteniendo que entre ellas no hay oposición.

Abordó, igualmente, el llamado problema de los conceptos universales, los cuales están relacionados con el lenguaje y el conocimiento. Su posición constituye un realismo moderado, en la medida que piensa que «el universal no es real, porque sólo el individuo es real», pero que, no obstante ser, en parte, expresión de la capacidad de abstracción del intelecto, es también, en parte, expresión de la realidad (dada la cierta identidad de las esencias de los individuos reales).

Sus obras más conocidas son: Suma teológica, Suma contra los gentiles y Del

ente y la esencia.

Guillermo de Ockham (Ca.1290 - 1350). Este teólogo y filósofo investigó sobre temas diversos entre los cuales está el de los conceptos universales y las cosas individuales señalando que sólo éstas constituyen la realidad, es decir, que sólo las cosas individuales son cosas reales, en tanto que los conceptos sólo son cosas mentales, es decir que, los conceptos universales son abstracciones de las características comunes de las cosas reales y que están en la mente por dichas cosas reales, pero que no son la realidad, ya que las que son la realidad son las cosas que están fuera de la mente. (Los conceptos universales tienen un cierto vínculo con los nombres universales). Por esta posición su filosofía sobre los universales ha sido considerada nominalista.

(22)

CAPÍTULO II

La f il o s o f ía m o d e r n a. Fil o s o f ía Co n t e m p o r á n e a

La f il o s o f ía e n La t in o a m é r ic a y e n e l Pe r ú.

*

LA FILOSOFÍA MODERNA (XVII - 1 * mitad del XIX)

Esta etapa se distancia de la medieval en relación al predominio de la teología ^ sobre la filosofía, lo cual lleva paralelamente a un proceso de liberación de los hombres

frente a los hombres, donde la filosofía se convierte en una especie de iluminadora de la mente y del camino de los humanos, por el que éstos pudieran marchar sin depender ni de Dios ni del poder absoluto de otros hombres. Arranca estableciendo paulatinamente un proceso de humanización del hombre.

Características

1. independización de la razón y la filosofía ante la fe y la teología.

2. Nueva concepción de la naturaleza y del hombre (como sujeto, como individuo). 3. Preocupación intensa por el conocimiento y por el método del conocimiento. 4. Preocupación intensa por la política y el Estado

5. Sendos desarrollos de racionalismo y empirismo 6. Fuerte desarrollo del idealismo.

7. Vinculación entre la filosofía y la ciencia.

Como representantes de esta etapa, entre otros importantes filósofos, están: De s c a r t e s, r a c io n a l is m o

'

% Renato Descartes (1596 -1650). Este filósofo se aparta progresivamente de

la filosofía medieval revisando, a su criterio, problemas cruciales de orden metafísico, , \

gnoseológico, ético, metodológico; vinculando, además, la filosofía con la ciencia. Se

le considera el iniciador de la filosofía moderna, entre otras razones, por haber " i cuestionado la legitimidad del criterio de autoridad de la etapa anterior y haberlo r reemplazado por el criterio de comprobación o certidumbre; por concebir al hombre

como sujeto y como individuo (yo); por concebir, resaltantemente, al hombre y su ^ razón, en lugar del ser o Dios de la filosofía anterior, como la base a partir de la cual se ( pudiera alcanzar el saber; por haber dado inicio al idealismo y al racionalismo modernos. *

Su metafísica se expresa mediante la concepción de la existencia de tres

(23)

Filo s o fía y Ló g ic a

25

Define substancia como aquello cuya existencia se da con independerá a de a existencia de cualquier otra cosa, lo cual, en sentido estricto, sólo se cumple para Dios, pero que lo amplia a los cuerpos y al pensamiento para poder explicar la autonomía entre éstos.

Su gnoseología, vinculada a su metafísica, lo desarrolla examinando el conocimiento al que lo define como idea clara y distinta, es decir, como Idea verdadera. Mas, es aquí donde se encuentra en la problemática de cómo establecer si una i ea es verdadera o falsa y de como conocer las cosas. A la vez, aquí es donde se le presenta la duda (denominada duda metódica) o estado de incertidumbre. Cuando se encuentra ante ideas de las cuales no sabe si son o si no son verdaderas. Duda de la cual trata de salir tomándola como punto de partida, para llegar al conocimiento o a la verdad esperada; con lo cual aquella se convierte en componente del método de

conocimiento.

Las ideas son de tres clases: 1) adventicias, parecen venir de la experiencia, 2) facticias, las que hace la mente e 3) innatas, las que nacen con uno.

Formula su método mediante breves reglas que dicen: 1) «Nunca acoger nada como verdadero, si antes no se conoce que lo sea...»; 2) «dividir todo problema que se someta a estudio en tantas partes menores como sea posible y necesario para resolverlo mejor»; 3) «conducir con orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender hasta él conocimiento de los más complejos; suponiendo que hay un orden, asimismo, entre aquellos...»; 4) «efectuar en todas partes enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que se esté seguro de no haber omitido nada», no son todas la reglas, pero son sus

reglas fundamentales.

La dos certezas fundamentales: El «ego cogito, ergo ego sum» y Dios. La primera certeza fundamental es el «ser pensante existe», obtenida al dudar de la idea «Descartes existe»; pues^ a partir de dicha duda, la cual es una forma de pensar, se concluía que para dudar era preciso ser, es decir, estar existiendo y que quien estaba existiendo era el propio ser que estaba dudando, que no era otro que el propio Descartes.

Por ello, él dice, el que estaba dudando era yo. Y ¿cómo establecí que era yo? en primer lugar, pues, por medio de la intuición de que para dudar tenía que estar existiendo. Ahora, dice, de «yo existo» ya no puede caber ninguna duda con lo cual según él, estamos ante una certeza fundamental. El hombre Descartes' el individuó Descartes existe, y cómo lo ha descubierto: Pensando, dudando Aquí’ a la vez se presenta el yo o sujeto racional pensando, actuando racionalmente, por lo oue aouí está el hombre concebido como sujeto.

La otra certeza fundamental es la idea innata «Dios existe y es infinito» «Dios es infinitamente bueno y veraz» y como tal no puede permitir que me engañe de que el mundo existe, por eso se que el mundo existe. Ésta será, además una de las

(24)

La razón (recta razón), dice Descartes, es el fundamento de todo conocimiento en la forma de la facultad de juzgar correctamente y distinguir lo verdadero de lo falso y que está en todos los hombres. Así considerada la razón — el sol— es lo que ha dado lugar al denominado racionalismo cartesiano, racionalismo que ha atravesado toda la época moderna.

Obra: Discurso del método, Meditaciones metafísicas, Principios de filosofía. Lo c k e, e m p ir is m o

John Locke (1632 - 1704). Su filosofía está relacionada, entre otros temas, con el conocimiento y en este campo es considerado fundador del empirismo moderno. Se opone al racionalismo y a la teoría de ias «ideas innatas» de Descartes, señalando que la mente humana viene al mundo vacía de principios e ideas como un papel en blanco (Tabula rasa). De modo que todo nuestro conocimiento, todas nuestras ideas proceden de la experiencia.

Las ideas empiezan a surgir por experiencia externa (sensación) en • contacto con el mundo externo y por experiencia interna (reflexión).'

Así, pues, para Locke es indispensable determinar cómo a partir de la experiencia se forman nuestras ideas, tanto las simples como las complejas. Da a entender, también, que nuestro conocimiento está limitado por la experiencia en cuanto á su extensión y a su certeza.

Clases de ideas. Locke distingue ¡deas simples y complejas. En las ideas simples el entendimiento humano es pasivo, pues.se dedica a recibirlas. En las ideas complejas el entendimiento humano es activo, pues, se dedica a combinar, a relacionar ideas simples.

Obra principal: Ensayo sobre el entendimiento humano.

George Berkeley (1685 - 1753). Fue teólogo y filósofo y desarrolló su pensamiento vinculado intensamente a la Investigación del conocimiento; y en este campo están sus apreciaciones sobre las ideas y la realidad. Estuvo ocupado en negar la existencia de la materia y en cambio a afirmar la de los espíritus humanos y de Dios. La realidad es espiritual, donde Dios es el espíritu universal. En esta dirección está la afirmación que dice «Esse estpercipere etpercipi», ser o existir es percibir o ser percibido. El ser de las cosas es la percepción.

Las Ideas. Fuera de la mente no existe nada aparte de las personas y modos de existencia de las mismas. Las ideas están en la mente. Las ideas son sensaciones u operaciones de la mente sobre las sensaciones. Las ideas son simples o están formadas por simples. La diferencia o la semejanza sólo pueden ser establecidas mediante la comparación. Comparar es contemplar dos cosas al mismo tiempo y captar en qué son semejantes y en quó son diferentes. La mente sólo compara sus propias ideas.

(25)

j J M \ I i u 'J ' t I t

*

% Filosofía y Lógica

% Sólo existen Ideas simples (percibimos cosas individuales). No existen ideas abstractas (no percibimos cosas abstractas).

Obra: Tratado sobre los principios del conocimiento humano, Diario filosófico,

Diálogo entre hylas y philonous.

David Hume (1711 - 1776). Sostiene que la mente humana tiene como contenidos solamente percepciones, las cuales son de dos clases: 1) impresiones e 2) Ideas. En nuestra mente dos diferencias las separan: a) la vivacidad con que se presentan y b) el orden y la sucesión temporal en que lo hacen.

1a) Las impresiones se presentan con mayor violencia cuando efectúan su primera aparición en nuestra mente y son todas las sensaciones, todas las pasiones y todas las emociones.

2a) Las Ideas, en cambio, son imágenes debilitadas de las impresiones, por aparecer después de éstas. Y por ello hay diferencia entre sentir y pensar.

1 b) Primero son las Impresiones, 2b) luego las ideas.

O

Al cabo de todo lo cual se concluye, da a entender Hume, que «todas las ideas ^ simples provienen mediata o inmediatamente de las correspondientes impresiones».

De modo tal que no existen ideas innatas, porque sólo tenemos ¡deas después de haber tenido impresiones.

O Hume, además, rechaza la idea de causa que más remite al futuro, porque de

ella no hay Impresión alguna; así como la idea de sustancia (una cosa o un yo más allá de las cualidades; de los cuales, cosa o yo, no tenemos impresiones, lo cual, no ^ nos indica más que dicha idea no existe).

Obra: Tratado de la naturaleza humana, Investigación sobre el entendimiento

_ humano.

Ka n t, c r itic is m o

~ Immanuel Kant (1724 -1804). La filosofía de este filósofo es una especie de síntesis del pensamiento filosófico anterior, pues, sintetiza el racionalismo y el ^ empirismo precedentes, particularmente en relación al conocimiento humano. Una de

sus preocupaciones filosóficas está dirigida a realizar un enjuiciamiento, una crítica * de la razón, dado que ella es una de las bases del pensamiento moderno. Para averiguar si óstá es la única que fundamenta el discurso acerca de la totalidad de lo real. Kant, pues, quiere que el hombre, los hombres se impongan «la máxima de pensar por sí mismos» (y ser libres), con la cual sintetiza a la ilustración.

"I Para Kant, la filosofía, en relación con el mundo, es «la ciencia de la relación de todos los conocimientos con los fines esenciales de la razón humana». Es la que ^ puede resolver las preguntas: 1) ¿Qué puedo conocer? 2) ¿qué debo hacer? Y 3) ¿qué ^ debo esperar?, todas las cuales llevan a, la última pregunta, 4) ¿qué es el hombre?

(26)

Y, en sentido académico, la filosofía «es la ciencia de la interrelación y unidad interna de los conocimientos».

En relación con la primera pregunta, ¿qué puedo conocer?, estamos ante a) los principios de posibilidad del conocimiento científico de la naturaleza, y ante b) los límites dentro de los cuales es posible dicho conocimiento. El conocimiento en el cual centra su atención es el científico, en primer lugar. De modo puntual, veamos su razonamiento acerca de los juicios.

' v

Juicio. Para la filosofía anterior a la moderna significaba «separar», «distinguir»; para los modernos significó, entre otros significados, proposición. En Kant, se hace presente el último significado, entendiéndose también como la reunión de un sujeto, que expresa la substancia, con un predicado, que expresa las cualidades o accidentes de aquel (o aquella). También está la definición, la cual afirma que juicio es la conexión entre dos conceptos, Uno de los cuales (A) sirve de sujeto, y el otro (B), de predicado. Clases de Juicios.

En una de sus clasificaciones Kant distingue, tomando en cuenta la relación del sujeto y el predicado en la proposición, es decir, si hay aumento o no de conocimiento en el predicado en relación al contenido en el sujeto, dos clases de juicios, denominándolos: Analíticos y Sintéticos.

1. Juicios analíticos. Son aquellos en los cuales el concepto que actúa como predicado puede estar contenido en el concepto que actúa como sujeto, y que por tanto es posible hallarlo mediante el análisis del sujeto. Es un juicio universal y necesario que se formula a priorl, pero que no aumenta el conocimiento. De éstos juicios se puede valer la ciencia, pero no para aumentar el conocimiento.

Por ejemplo: «Todos los cuerpos son extensos», «El todo es mayor que sus partes».

2. Juicios sintéticos. Son aquellos, en los cuales el concepto que actúa como predicado puede no hallarse implícito en el concepto que actúa como sujeto y de todas maneras convenirle a éste. El predicado aumenta al sujeto algo que no se

puede establecer por simple análisis.

Otra clasificación. Kant presenta otra clasificación tomando en cuenta (criterio) el aumento de conocimiento y el cómo se establece la validez, señalando dos clases de juicios: Analíticos a priorl y sintéticos tanto a priori como sintéticos a posteriori.

. 1. Juicios analíticos. Como ya se ha indicado, éstos no aumentan conocimiento y su validez se establece en forma a priori, sin la experiencia. Son universales y necesarios.

2. Juicios sintéticos. Aumentan conocimiento en el predicado y por el establecimiento de la validez son a priori y a posteriori.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :