Anexo 3.- Resultado de entrevistas en el sector ornamentales en el Plan Nacional de Eliminación del Consumo de Bromuro de Metilo en México ( )

22 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

1

Anexo 3.- Resultado de entrevistas en el sector

ornamentales en el Plan Nacional de Eliminación del

Consumo de Bromuro de Metilo en México (1998-2013)

Marzo de 2015

Contenido

1.- Antecedentes. ... 3

2.- Uso de bromuro de metilo en el sector floricultor Mexicano ... 5

3.- Actividades que antecedieron a los proyectos de inversión. ... 6

4.- Los Proyectos. ... 7

4.1 Aplicación de alternativas. ... 8

5.- Baja California: Alternativas utilizadas. ... 9

5.1- Resultados obtenidos: ... 10

6.- Xochimilco en el Distrito Federal: Alternativas implementadas. ... 10

6.1 Los resultados obtenidos. ... 12

7.- Villa Guerrero, Estado de México y Morelos. Alternativa implementada. ... 13

7.1 El manejo Integrado de plagas. ... 15

8.- Entrevistas en el sector. ... 16

8.1.- La percepción del Plan Nacional. ... 16

8.2.- La incorporación del tema ambiental en la estrategia de los productores. ... 16

8.3.- La necesidad de más experimentación. ... 17

8.4.- El Control de plagas y enfermedades. ... 17

8.5.-Los costos de las alternativas. ... 18

8.6 Comercialización. ... 18

8.7 Líneas de investigación y desarrollo tecnológico. ... 19

8.8 La necesidad de mayor capacitación... 20

8.9 Vinculación. ... 21

8.10 Transferencia de tecnología. ... 21

(2)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

2 Lista de Tablas

Tabla 1. Estadística de Productores de flor y uso de BM. ... 5 Tabla 2. Las alternativas elegidas en cada una de las regiones. ... 8 Tabla 3. Tratamientos alternativos al BM para la producción de flores de corte en Baja California ... 9 Tabla 4. Análisis económico de las alternativas al bromuro de metilo en un cultivo de clavel (Baja California; en pesos mexicanos de 2012) ... 10 Tabla 5. Tratamientos aplicados en la desinfección de sustrato usado en la producción de plantas ornamentales en Xochimilco, Distrito Federal. ... 12 Tabla 6. Comparación de costos (USD) de esterilización por m3 de sustrato, entre BM y vapor en Xochimilco, DF, México Noviembre de 2008. ... 13 Tabla 7. Ubicación de los sitios en el estado de México. (En todos los casos se trataron de unidades de producción en viveros con estructura metálica, cubierta de plástico y sistema de riego por goteo y/o aspersión) ... 14

Siglas y acrónimos

BM Bromuro de metilo

FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FML Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial PAO Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono (ODP en inglés)

PM Protocolo de Montreal

PN Plan Nacional del Eliminación del Consumo de Bromuro de Metilo en México

PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente SAO Sustancias agotadoras de la capa de ozono

SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SISSAO Sistema de Seguimiento de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono UPO Unidad de Protección a la Capa de Ozono de la SEMARNAT.

(3)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

3 1. Antecedentes

El sector ornamental en México es diverso, comprende productores tecnificados industrialmente, así como pequeños productores que colocan su producción en mercados locales. El cultivo de la flor requiere de economías de escala para obtener rendimientos competitivos. En el año de 2009, se estimaba que la superficie promedio para competir en el mercado americano era de 3-5 hectáreas de invernadero.1

En el territorio nacional la cosecha de 2010 fue de 23 mil 183 hectáreas, con un valor de producción de cinco mil 445 millones de pesos (363 millones de dólares) generados por 25 mil 500 productores de flores de corte, plantas en maceta, follaje de corte y de maceta, en cuyo procesos de producción se crearon alrededor de 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y un millón indirectos. Los productores mexicanos compiten en los mercados de Norteamérica contra países como Holanda, que cuenta con tecnología de punta, investigación y desarrollo, personal altamente calificado, entre otros aspectos. Las ventajas comparativas de México radican en la cercanía al mercado de América del Norte y en las condiciones climáticas de México.

Una de las principales características de este sector es que la industria de las flores está sujeta a propiedad intelectual. Las variedades de flores de corte con mejores precios en los mercados internacionales se encuentran protegidas. Por otro lado, el carácter perecedero de las flores, es un campo abierto para la innovación, dado que el factor más importante para el mercado es la frescura, la vida en florero del producto que se relaciona con la logística.

La comercialización en el extranjero es una actividad especializada, que requiere conocimiento sobre mercados, crédito entre otros aspectos. Aunado a lo anterior, los productores y los principales consumidores en mercados del extranjero han desarrollado sistemas de certificación que garantizan que la producción de flores respeta el medio ambiente, y la salud de los trabajadores.

A futuro se espera una demanda mayor del mercado norteamericano pero a precios cada vez más competitivos, lo que impulsará en el país la transformación y la innovación de las cadenas productivas del Sistema Producto Ornamentales. La competitividad en este sector se encuentra en la organización del sistema de producción para responder con velocidad a requerimientos de calidad, variedad, logística, control de plagas y enfermedades que representa un punto crucial.

1 SAGARPA, La infraestructura y sistemas requeridos para el desarrollo de clústeres de horticultura ornamental orientados a la exportación de productos de valor agregado a los Estado Unidos y Canadá. 2009.

(4)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

4 El contexto de la sustitución de BM en el sector florícola se da en el escenario donde la producción se realiza sin una base amplia de conocimientos agronómicos, con excepción de ciertas empresas orientadas al mercado de exportación, que cuentan con infraestructura de producción, personal capacitado y experiencia de más de 30 años en la comercialización de productos al extranjero.

Los pequeños productores realizan su producción en la mayoría de los casos, sin un paquete tecnológico que uniformice sistemas de producción y sanidad equiparable a productores de países con los que compiten; por ejemplo, Ecuador, Colombia o Costa Rica por citar algunos. En estas condiciones los productores mexicanos han colocado sus productos en mercados locales. En México los pequeños productores no exportan; se necesita cierta infraestructura básica para responder a criterios de calidad que en pequeños productores no se cumple en todos los casos; por ejemplo las instalaciones hidráulicas para el manejo del agua de riego son un factor de competitividad y su ausencia en invernaderos eleva la probabilidad de problemas fitosanitarios, cuando el riego o el manejo de la plantación no se realiza de acuerdo a las especificaciones de sanidad y calidad mínimas.

La mayoría de los productores se encuentran en los estados de México, Puebla y Morelos, así como en el Distrito Federal, quienes concentran alrededor del 70 por ciento de los productores y las unidades de producción del país. Hay 26 estados de México que se dedican a la producción de flor y las entidades líderes son el Estado de México con 55 mil 552 toneladas; Distrito Federal, 17 mil 364; Jalisco, ocho mil 565; Morelos, ocho mil 275, y Puebla, seis mil 102 toneladas. Del total de la producción nacional, el 12 por ciento se exporta (280 mil toneladas de flores de corte), los principales mercados de exportación son: Estados Unidos y Canadá (SAGARPA, 2014)2. De acuerdo a la Tabla 1, los estados de

México, Morelos y Puebla, ocupaban cerca del 80% de la superficie cultivada de flores. Baja California para el periodo en que se desarrollaron los proyectos del Plan Nacional, manejaba 465 hectáreas de cultivos de flores. Datos actualizados al 2014, muestran que la superficie nacional es de 15,221 hectáreas y en el Estado de México se concentra el 80% de la producción nacional de flores de corte.3 En la segunda mitad de la década de 1970, se inicia

en el estado de México la producción de flor de corte para el mercado de exportación, utilizando para ello invernaderos y túneles para el cultivo de rosas principalmente.

En el Distrito Federal, existe una tradición ancestral de producción de flores, donde se cultiva en viveros cubiertos y a cielo abierto en las chinampas. A nivel país, la Delegación Xochimilco en el Distrito Federal, la producción de flores ocupa un lugar preponderante dentro de la actividad agrícola.

2 http://sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines2/Paginas/2012B098.aspx (Fecha de consulta 5 de

septiembre de 2014)

(5)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

5 La producción de ornamentales en el Distrito Federal se presenta, además de la Delegación Xochimilco, en las de Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa. No se ubicó un padrón de productores a nivel delegación, sin embargo, se estima que existen aproximadamente 2,500 productores.

Tabla 1. Estadística de productores de flor y uso de BM

Entidad Área cultivada (ha) Área fumigada con MB (ha) Uso de MB (t) Número de productores Estado de México 6,750 68 20.3 33 Distrito Federal 176 10 2.2 18 Morelos 3,000 4 1.1 13 Sinaloa 342 13 4.5 19 Baja California 465 100 30 12 Puebla 3,628 6 1.7 8 Guanajuato 45 3 0.73 9 Hidalgo 22 1 0.36 6 TOTAL 14,428 205 60.9 118

Fuente: Plan Nacional de Eliminación de Consumo de BM en México, 2007

En los últimos años se observa que la superficie cultivada y el número de productores se han incrementado en el Distrito Federal, donde aproximadamente el 60 % de los invernaderos son rústicos, el resto tienen algún tipo de tecnificación. La mayoría de los invernaderos (30 ha aproximadamente), se localizan en Xochimilco, en las comunidades de San Francisco Caltongo, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco; y en menor proporción en San Lucas Xochimanca y San Andrés Ahuayucan. El tamaño promedio de las unidades productivas es de 560 m2, las mayores de 6,500 m2 y las menores de 467 m2.4

2. Uso de bromuro de metilo en el sector floricultor mexicano5

Al momento de iniciar el proyecto de inversión, la fumigación de suelos con BM se realizaba sobre todo, en la producción de flores cortadas, y entre ellas particularmente en cultivos de ciclo largo, como las rosas y los claveles, pero también en otras especies como lisianthus, alcatraz (Zantedeschia sp.), delfinio y gerbera. Comúnmente se aplicaba BM en formulación 98% bromuro: 2% cloropicrina inyectado al suelo, en dosis muy altas, generalmente por encima de 500 kg/ha, o en algunos casos cercano a los 800-1000 kg/ha. Para este tipo de aplicación lo más frecuente era adquirir cilindros de BM en presentación de 25 libras o más.

4 Sistema Producto Ornamentales del Distrito Federal. Actualización del Plan Rector 2012” p. 18. 5 SEMARNAT-ONUDI. Sector de Flores y plantas Ornamentales. Informe Final. 2012. P. 14.

(6)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

6 2.1 Principales problemas fitosanitarios controlados con BM en el sector ornamentales mexicano

En el sector las siguientes plagas y enfermedades son comunes:

- Malezas. Coquillo (Cyperus esculentus; C. rotundus; Malva sp.; Ipomea sp.;

Convulvulus sp.).

- Insectos. Moscas de los hongos (Bradysia spp.), Sinfilidos (Scutigerella sp.), Gallina ciega (Scutigerella sp.).

- Hongos. Pudrición radicular y de la corona y marchitez vascular (Rhizoctonia

solani, Pythium spp., Fusarium oxysporum, F. solani, Phythophthora cryptogea, Phythphthora spp.).

- Nematodos. Nematodos de los nódulos radiculares (Meloidogyne spp.), Nematodos de lesión (Pratylenchus spp.).

- Bacterias. Agallas de las coronas (Agrobacterium tumefaciens), Pudrición blanda (Erwinia sp., Ralstonia sp.)6

Si bien, la gama de plagas y enfermedades puede ser más amplia, aquí se señalan aquellas que tradicionalmente eran controladas con BM en este sector.

3. Actividades que antecedieron a los proyectos de inversión

En el informe del documento “SEMARNAT-ONUDI. Sector de Flores y plantas Ornamentales. Informe Final del 2012”, se señala que en el año de 1999 se aprobó el proyecto de demostración MEX/FUM/25/DEM/81, “Alternativas al uso de bromuro de metilo en el cultivo de tomate, fresa, tabaco y flores cortadas”. En flores, se realizaron ensayos con la participación de investigadores de la Universidad de Sinaloa en la especie lilies (Lilium sp.) variedad Casablanca. El informe final presentado en el año 2004 señala que se probaron diez tratamientos:

- Bromuro de metilo 80:20, en dosis de 40 gr/m2.

- Bromuro de metilo 80:20, en dosis de 20 gr/m2.

- 1,3- Dicloropropeno + cloropicrina (1,3-D/ Pic) 65:35 en dosis de 16 ml/m2.

- Metam-sodio en dosis de 50 ml/m2.

- Cloropicrina sola, en dosis de 33ml/m2.

- Biofumigación: 5 kg/m2 de gallinaza incorporada al suelo, seguidos de cuatro

semanas de solarización.

(7)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

7 - Biofumigación: 5 kg de residuos frescos de brócoli (u otra crucífera)

incorporados al suelo seguidos de cuatro semanas de solarización.

- Metam sodio en media dosis (25 ml/m2) más seis semanas de solarización.

- 10. 5 kg/m2 de residuos de lilium y gerbera incorporados al suelo más cuatro

semanas de solarización. - Testigo (sin tratamiento).

Resultados similares al BM fueron obtenidos con el tratamiento: 1,3-D/ Pic, cloropicrina sola, y metam sodio más solarización. Si bien, se recomienda que son necesarios más ensayos para conocer a mayor detalle las características de los tratamientos en cada caso. Previo a los proyectos, se pusieron en marcha actividades de difusión y capacitación a los productores para que los objetivos, así como las alternativas sugeridas, fueran asimiladas. A inicios del proyecto se difundieron las alternativas recomendadas para el sector de flores y plantas ornamentales de México, y para la capacitación de los productores. En este último rubro destacan dos seminarios de alternativas al bromuro de metilo en flores en 2005 y 2006, y un viaje a Colombia en 2006, para conocer las características del esquema de producción sin BM.

4. Los proyectos

En la segunda etapa del proyecto se probaron alternativas en Xochimilco (plantas ornamentales) y Villa Guerrero (flores cortadas). Los resultados en el primer caso mostraron la utilización de vapor para la desinfección del suelo; permitieron además establecer que cuando los productores utilizan sustrato nuevo para las plantas ornamentales, no es necesario aplicar tratamiento de desinfección.

Con relación al ensayo en el estado de México, en el municipio de Villa Guerrero, los resultados mostraron los componentes de la aplicación del MIPE (Manejo Integral de Plagas y Enfermedades). En particular se mejoraron aspectos relacionados a:

- Incremento del contenido de materia orgánica en el suelo. - Lombricomposta.

- Organismos benéficos como Trichoderma sp.

- Aplicación de extracto de algas marinas, emulsión de pescado entre otros. - Control de malezas, se adelantó la preparación de las camas para hacerlas

germinar y eliminarlas antes de la plantación.

(8)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

8 Se utilizó tratamiento químico en casos con focos de enfermedades o plagas. El manejo integral de plagas y enfermedades no implica la no utilización de compuestos químicos, sino que con base a la información recopilada del comportamiento del suelo, el cultivo de que se trate y las plagas y enfermedades identificadas, para todo el ciclo de cultivo se diseñan para cada caso específico medidas para su control.

En el estado de México se encontró que no había motivos para aplicar BM para fumigar el suelo si se aplica un manejo integral y biológico del sistema suelo-planta. El potencial del MIPE en la región centro país es alto. Sin embargo, como se señala más adelante, requiere que se establezcan medidas en las que participen todos los actores involucrados del sistema producto de ornamentales.

4.1 Aplicación de alternativas

La aplicación de alternativas se dividió en tres zonas: Baja California, Estado de México y Distrito Federal. Como se observa en la Tabla 2, en la región de Baja California se utilizaron fumigantes alternativos, en especial metam sodio, sustratos y composta; en el Distrito Federal vaporización y solarización y el MIPE; y en el Estado de México, composta, sustratos y el MIPE que se concentró en la zona centro del país.

Tabla 2. Las alternativas al BM elegidas en cada una de las regiones

Región Productos Alternativas

Baja California Flor cortada:

Ensayos en clavel, perritos

Fumigantes alternativos Sustratos Composta MIPE Distrito Federal (Xochimilco) Plantas ornamentales: Ensayos en Nochebuena Vaporización

Solarización (Colectores solares) MIPE

Estado de México (Villa Guerrero)

Flor cortada:

Ensayos en rosa, lisianthus, gerberas

Composta Sustratos MIPE

(9)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

9 5. Baja California: alternativas utilizadas

Los productores de flores de Baja California ocupan cerca de 440 hectáreas, en donde destacaban como consumidores de BM los siguientes cultivos: el clavel (Dianthus

caryophyllus), el lisianthus (Eustoma grandiflora) y los perritos (Anthirrhinum majus). La

problemática de plagas y enfermedades encontrada fue: Fusarium, Rhizoctonia, Phytium,

Phytophthora, así como nematodos (Meloidogyne) y malezas (por ejemplo, Convulvulus arvensis). Al inicio del proyecto de inversión se estimó que en la región se usaban cerca de

30 toneladas anuales de BM.

Las alternativas se aplicaron en Rosarito 50 Km. al norte de Ensenada; La Misión 35 Km. al Norte de Ensenada y Valle de Maneadero 15 Km al sur de la misma ciudad. Los cultivos elegidos para los ensayos preliminares fueron: Antirrhinum (Perritos), Clavel y Lisianthus (Eustoma), (Tabla 3).

Tabla 3. Tratamientos alternativos al BM para la producción de flores de corte en Baja California

Tratamiento Dosis Método de aplicación

Bromuro de metilo (98:2) 35g/ m2 Riego por goteo

Vapor (pasteurización) + composta + microorganismos benéficos

30 min/ 90 ºC +3 Kg. m2

Pasivo + incorporación al suelo

Metam sodio (42) 70 ml/ m2 Riego por goteo

Metam sodio (42) + composta 70 ml m2 + 3

Kg./ m2

Riego por goteo + incorporación al suelo Piclor (1,3-D/Cloropicrina 61:33) +

composta

40 ml/ m2 + 3 Kg./ m2

Riego por goteo + incorporación al suelo

Camas elevadas con sustrato de coco - -

Fuente: SEMARNAT-ONUDI. Sector de Flores y Plantas Ornamentales. Informe Final. 2012. P. 26.

Con relación a los fumigantes señalados en la Tabla 3, para garantizar la eficiencia de los productos químicos utilizados, la aplicación fue realizada por el fabricante o distribuidor en la región, en la etapa de pre-siembra de los cultivos. En la Tabla 4 se muestra un análisis económico del cultivo de clavel, en Baja California. Si bien, el ejercicio se realizó en un cultivo específico, los resultados permiten un acercamiento a la relación costo/beneficio de las alternativas. En este sentido, sienta un precedente con relación a la viabilidad económica de las alternativas.

(10)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

10

Tabla 4. Análisis económico de las alternativas al bromuro de metilo en un cultivo de clavel (Baja California, en pesos mexicanos de 2012)

Tratamiento Ramos/ha Valor producción* Costo producción Ingresos Camas de asbesto 48,773 1 268,087 1 079,144 188,943 Camas elevadas 65,508 1 625,203 1 016,018 609,185 Vapor 41,672 1 083,469 1 008,364 75,105 Vapor + composta 47,149 1 225,868 1 028,164 197,704 Metam sodio 46,990 1 221,740 935,990 285,750

Metam sodio + composta 45,561 1 184,593 955,790 228,803

Piclor 40,164 1 044,258 968,815 75,443

Piclor + composta 44,768 1 163,955 988,615 175,340

Bromuro de metilo 37,941 986,473 940,400 46,073

*Se consideró un precio de mercado de $ 26.00 pesos mexicanos por cada ramo con 25 tallos.

5.1 Resultados obtenidos

- Con excepción del vapor y el metam sodio, las alternativas evaluadas, controlaron patógenos y malezas con igual eficiencia que el BM.

- Las ocho alternativas probadas permitieron rendimientos iguales o mayores que el BM, en términos del número de tallos florales por m2, peso y diámetro de los

tallos y número de tallos por planta.

- A pesar de ser una de las opciones más caras, la producción en camas elevadas con sustrato “fibra de coco” mostró un rendimiento doce veces mayor que la obtenida con BM.

- Todas las alternativas probadas resultaron más redituables que el BM7.

6. Xochimilco en el Distrito Federal: alternativas implementadas

Los productores en el Distrito Federal son en su mayoría de pequeña escala; producen las plantas en maceta para el mercado local. El BM se utiliza para esterilizar el sustrato. Las especies cultivadas en sustrato tratado son: nochebuena (Euphorbia pulcherrima), lilies (Lilium) y bulbosas, ciclamen, malvón (Geranium sp.) y otros. La problemática de plagas y enfermedades a las que se enfrentan son hongos causantes de pudrición radical (Rhizoctonia, Fusarium, Pythium), nematodos y malezas.

(11)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

11 En el reporte relacionado a la esterilización del sustrato8 para los años 2009 y 2010, se

comprobó que la desinfección del suelo es una práctica necesaria para reducir los organismos patógenos que causan enfermedades en las plantas. La desinfección es necesaria sobre todo cuando se reutiliza el sustrato, porque pueden contener organismos patógenos que provengan del cultivo anterior.

La experiencia de este ejercicio fortalece la idea de que un suelo desinfectado forma parte del MIPE, que a su vez garantiza un cultivo sano. La vaporización como parte de un MIPE aunado a la ventilación, y mantenimiento de los invernaderos son factores que contribuyen a la reducción de las enfermedades del suelo. La desinfección con vapor es una alternativa posible para sustituir al BM en el cultivo de nochebuena.

En el distrito Federal los productores (se reportan más de 2,000 productores en ese rango) utilizaban unos cuantos kilos de BM al año. Ante ello se optó por experimentar con las siguientes alternativas9:

- La primera alternativa fue la pasteurización (vapor) del sustrato. En este ejercicio se vaporizó el sustrato para la nochebuena, que es el cultivo con mayor consumo de BM en la zona.

- La segunda alternativa fue la solarización (se retiene y atrapa calor del sol, bajo una película de plástico). El tratamiento se prolongó 15 días. Se registraron las temperaturas esperadas (entre 35 y 44.4 grados) centígrados bajo la cubierta de plástico.

- La tercera alternativa, fueron los colectores solares (enfocados a productores de bajo nivel tecnológico y de zonas con difícil acceso geográfico) para desinfectar cantidades limitadas de sustratos.

Las características del tratamiento que se aplicaron en los años 2010 y 2011 se señalan en la Tabla 5.

8 SEMARNAT-ONUDI: Esterilización de sustrato con vapor para la sustitución del bromuro de metilo en la planta de nochebuena. 2010.

(12)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

12

Tabla 5. Tratamientos aplicados en la desinfección de sustrato usado en la producción de plantas ornamentales en Xochimilco, Distrito Federal

Fuente: Adaptado de: Pérez, O. 2012. Reporte proyecto flores Xochimilco, 2011.

Los costos fueron prácticamente similares, como se observa en el la Tabla 6. Aunque los costos se obtuvieron en el año 2008, la diferencia relativa entre las alternativas es útil como línea base de comparación.

6.1 Los resultados obtenidos

La experimentación en Xochimilco, Distrito Federal, mostró lo siguiente:

- El uso de BM era en términos relativos bajo, y por consiguiente, la supresión de su uso, no representaba restricción alguna en el sistema producto de la zona. - La eficiencia de la utilización de vapor es similar a la que se obtiene del BM. - La capacitación en el manejo fitosanitario, principalmente contar con material

de propagación sano y uso de fungicidas como parte del manejo integrado de cultivos permiten a los productores cultivar la nochebuena sin necesidad de desinfectar el sustrato.

Los análisis de costos que se realizaron dejan las bases para que más adelante se comparen con otros experimentos. Llevar a cabo un análisis de este tipo, permite que el MIPE en este sector cuente con bases en cuanto a la estimación de costos y beneficios con fines de comparación a precios del 2008.

Características del ensayo Tratamiento

Experimento en maceta de siete

pulgadas (Productor 1) - Bromuro de metilo

- Colector solar

- Solarización con plástico térmico difuso calibre 600 - Testigo

Experimento en maceta de cuatro

pulgadas (Productor 2) - Colector solar

- Solarización con plástico térmico difuso calibre 600 - Testigo

Experimento en maceta de seis pulgadas

(Productor 3) - Bromuro de metilo

- Colector solar - Testigo Experimento en maceta de cinco

pulgadas (Productor 4) - Bromuro de metilo

- Solarización con plástico transparente normal calibre 600 - Testigo

(13)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

13

Tabla 6. Comparación de costos (dólares) de esterilización por m3 de sustrato,

entre BM y vapor en Xochimilco, DF, México, noviembre de 2008

Descripción BM Vapor

Equipo (a) 1.15

Materiales y mantenimiento (b) 0.46 1.89

Infraestructura para esterilizar (c) 0.72

Costo de combustible 5.60

Costo de electricidad 0.01

Costo de agua 0.02

Costo de sustrato 14.27 14.27

Costo de bromuro de metilo 5.64

Mano de obra 10.68 10.68

Costo de manejo de residuos

Costo de sustrato tratado por m3 31.05 34.34

Fuente: Adaptado de: Pérez, O. 2012. Reporte proyecto flores Xochimilco, 2011.

7. Villa Guerrero, Estado de México y Morelos: alternativa implementada

En la zona de Villa Guerrero, estado de México, durante los años 2007 y 2008, se realizaron proyectos de inversión con el fin de explorar las alternativas al BM en el sector Ornamental. Los productores florícolas se dedican principalmente al mercado de flor cortada. Este grupo, es más avanzado tecnológicamente comparado con pequeños productos del Distrito Federal, pues el cultivo lo realizan en invernaderos y una parte de la producción se exporta. En la Tabla 7 se muestra la ubicación de los sitios en los que se desarrollaron los experimentos en el estado de México, en todos los casos se trataron de unidades de producción en viveros con estructura metálica, cubierta de plástico y sistema de riego por goteo y/o aspersión.

El hecho de exportar su producción provoca que se apliquen medidas de sanidad y calidad, no solamente en el propio terreno, sino en la región, para prevenir brotes de plagas o enfermedades que puedan poner en riesgo la exportación de flores. El uso de BM se destina para problemas del suelo en la producción de rosas, delfinios, lilies, gerberas y lisianthus. En este experimento se determinaron los siguientes objetivos:

(14)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

14 - Implementar el programa de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE)

como transferencia de tecnología a los productores de flor de corte como alternativa al uso de BM.

- Apoyar a los participantes en los proyectos piloto sufragando algunos costos para la puesta en marcha del MIPE, en éste caso vía la aportación de maquinaria para el compostaje de residuos de cosecha.

- Evaluar alternativas adicionales al MIPE, para tener una gama de opciones para la producción de flores.

Tabla 7. Ubicación de los sitios de los experimentos en el Estado de México

Empresa Ubicación Cultivo

Flores de Chiltepec Municipios de Coatepec Harinas y de Almoloya de Alquisiras, Estado de México

Delphinium

Hermanos Lacer Municipio de Zumpahuacán,

Estado de México

Lisianthus

Flores de San Francisco Municipio de Villa Guerrero, Estado de México

Gerbera

Rancho Don Luis Municipio de Villa Guerrero,

Estado de México

Gerbera

Fuente: ONUDI-SEMARNAT. El manejo integrado de suelos en la sustitución de bromuro de metilo en la producción de flor de corte. 2010. P.3.

Las enfermedades del suelo a las que estuvo encaminado el control fueron: - En lilies: Fusarium spp. y Pythium spp.

- En gerbera: Rizoctonia spp., Fusarium spp., Pythium spp.

- Phytophtora spp.

- En Lisianthus: Fusarium spp. y Rizoctonia spp.

En este ejercicio, se privilegió el MIPE como alternativa al uso de BM. Destaca la planeación para aplicar el manejo integral de plagas y enfermedades. Sobre todo, la adecuación a las condiciones particulares de la zona, una lista de verificación sensible a las condiciones de manejo de cada predio, que tomaba en cuenta la totalidad de prácticas que realiza el productor, como por ejemplo: los aspectos administrativos del programa, la fitosanidad del suelo y los cultivos, la nutrición vegetal para determinar la estrategia de aplicación del MIPE. En este ejercicio se utilizaron las siguientes alternativas:

(15)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

15 - Composta. Que respondió al bajo nivel de materia orgánica del suelo en la zona de

estudio debido al monocultivo, deficiencias del suelo y deficiente manejo del agua. El contenido de organismos benéficos como Trichoderma es otro beneficio más del producto que idealmente se incorpora al suelo en la pre-siembra o durante el ciclo de cultivo.

- Sustrato. Se utilizó fibra de coco como sustrato para la producción de gerbera. En ambos casos, el manejo del sistema suelo – planta incrementa el contenido de materia orgánica. Estas prácticas forman parte del MIPE con un enfoque de sistemas, que evita, cuando es aplicado de acuerdo a las especificaciones, la desinfección del suelo con productos químicos.

7.1 El Manejo Integrado de Plagas

En el sector flores, el enfoque de manejo integrado de plagas y enfermedades, asociado a buenas prácticas agrícolas fue una vertiente presente en cada proyecto. La sustitución del BM en el cultivo de flores utilizó alternativas químicas, prácticas agrícolas, como composteo, solarización, vaporización, de manera integrada para controlar los problemas asociados a plagas y enfermedades controladas originalmente con BM.

El MIPE supone un enfoque sustentable de producción de flores que será cada vez más relevante a medida que los mercados se tornen más exigentes. A nivel internacional los consumidores envían señales de una demanda de producción más amigable con la naturaleza. En este contexto, el manejo integral del MIPE recomendado, observa las características reportadas en la bibliografía para un manejo de ese tipo.

- Revisión de teoría general sobre el (MIPE).

- Marco teórico y bases científicas del MIPE. Lectura de estudios de caso.

- Conocimiento del historial de manejo nutricional y fitosanitario de la región del proyecto.

- Evaluación de los análisis y/o toma de muestras para su proceso. - Diseño de estrategia de transición en la implementación del MIPE.

- Diseño de los registros y formatos a utilizarse para el programa. Estudio y discusión sobre herramientas y alternativas de manejo fitosanitario.

- Puesta en marcha del programa de compostaje. Inicio de operaciones con la máquina trituradora aportada por el proyecto. Ensayos de compostaje con los materiales disponibles.

- Revisión y ajuste a los programas de fertilización y nutrición de suelos y plantas. - Presentación de lista de verificación básica sobre MIPE en suelos.

(16)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

16 8. Entrevistas en el sector

8.1. La percepción del Plan Nacional

El resultado de las entrevistas con productores arrojó que la percepción del Plan Nacional en el sector de ornamentales fue 100% benéfico en las tres regiones en donde se llevaron a cabo los proyectos. En el estado de Baja California, ubicado cerca de la frontera de los Estados Unidos de América, los productores de flores canalizan más del 90% de la producción al mercado de exportación. En los mercados al extranjero se establecen altos estándares de calidad, que los productores deben cumplir para entrar a dichos mercados. La información que dominan los productores retroalimenta la percepción en ellos de que la tendencia en el futuro, en el sector flores, se enfocará al manejo sustentable de los cultivos con sistemas más amigables con el ambiente.

Los productores del centro del país, en la que solamente una parte exporta sus productos, la percepción es similar, independientemente de la diferencia tecnológica y de mercados de cada región. Así mismo, los productores del Distrito Federal que destinan su producción principalmente al mercado de la zona metropolitana de la Ciudad de México, reportan un mayor conocimiento de la problemática que subyace en la utilización del BM, y de los beneficios de su eliminación en el mercado. Según los reportes de los experimentos, existen otros productores, con bajo nivel de tecnología, enfocados a mercados locales, que consideran que la eliminación de BM del mercado es una restricción para su producción.

8.2. La incorporación del tema ambiental en la estrategia de los productores

El programa integró el tema ambiental al discurso y a las prácticas agrícolas en el sistema producto ornamentales, tanto en Baja California como en Estado de México y el Distrito Federal. Si bien el conocimiento sobre los impactos al medio ambiente de la utilización de BM era comprendido, se reconoce que la información del BM sobre la capa de ozono les amplió dos aspectos. El primero, relacionado con el impacto específico del BM en la ozonosfera; y el segundo, se relaciona con la comprensión de que el control de plagas y enfermedades es una tarea compleja, integrado por el manejo de productos químicos, prácticas culturales, documentación, monitoreo, y lo más primordial: el trabajo en equipo entre los productores, dado que el intercambio de información entre ellos tiene efecto de cuarentena, que disminuye la vulnerabilidad del cultivo, ya que las prácticas de manejo que funcionan en un caso, pueden ser extendidas al resto del grupo. Evitar la infestación y la propagación de una enfermedad del suelo beneficia a todos los productores en una región. El control de plagas y enfermedades requiere cinturones de sanidad que se logran solamente con la participación de los productores en una región Por eso, el intercambio de información es una práctica cultural necesaria para el MIPE.

(17)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

17 En el caso de la composta, su elaboración y aplicación introdujo un mayor entendimiento de la ecología del suelo, indispensable para una visión integral de manejo sustentable. Dada las características de manejo y el bajo contenido de materia orgánica del suelo en los cultivos, fue necesario incorporar materia orgánica al suelo. Este último punto, paulatinamente introduce la necesidad de conocer el papel de la gestión del suelo como una variable de primer orden para la producción de ornamentales. Existen más retos para comprender la ecología del suelo como factor para el MIPE; el Plan Nacional abonó a que se sentaran las bases para ello.

8.3. La necesidad de más experimentación

En Baja California fue evidente la necesidad de mayor experimentación para aplicar el metam sodio, debido a que el producto requiere que la aplicación se realice de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o distribuidor. Sobre todo cuando la aplicación se realice por personal de las unidades de producción. Los casos en que se dificulta el control de plagas, se relacionan en su mayor parte a deficiencias en la aplicación del producto, no con la eficiencia del producto. Con relación a la solarización y vaporización, los fundamentos técnicos en los que subyace su eficiencia son claros; se requiere sin embargo, más experimentación para corroborar en diferentes ambientes dichas alternativas como parte de un MIPE, sobre todo, los aspectos relacionados a costos y beneficios. Probablemente, aplicar las dos últimas alternativas por si solas, no sea siempre recomendable, sino que la solarización y vaporización, de acuerdo con los resultados obtenidos, serán efectivas como parte de un MIPE, no como alternativas únicas de control. Este último punto refuerza la importancia del enfoque utilizado, que no considera a las alternativas por separado, sino como parte de un MIPE.

8.4. El Control de plagas y enfermedades

El control de plagas y enfermedades con las alternativas propuestas en el sector ornamentales, se llevó a cabo utilizando productos y técnicas reconocidos en el sector, ya sean alternativas químicas, o la integración de medidas como el manejo de composta, vaporización y solarización. En general, las alternativas en los proyectos de inversión del sector fueron eficientes para controlar plagas, enfermedades y malezas asociadas al suelo, y en ocasiones sus resultados fueron mejores que los testigos con utilización de BM. No se reportaron problemas técnicos o de comprensión de la operación de las alternativas. Como se menciona antes, en todos los casos, las alternativas no se consideran como una medida única de manejo, sino como parte de una estrategia inserta en un MIPE.

(18)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

18 La elección definitiva de alguna alternativa u otra que aparezca en el corto o mediano plazo dependerá de la relación de costos y beneficios. En un contexto de alta diversidad de productores, donde convive la utilización de alta tecnología con sistemas de producción artesanales, los beneficios dependen en una gran parte en las economías de escala.

8.5. Los costos de las alternativas

En la zona metropolitana de la ciudad de México se realizó un análisis de costos de alternativas para el cultivo de clavel, que puede ser extrapolable, con las debidas actualizaciones, para una primera aproximación de elección de alternativas basadas en su costo. Las relaciones costo beneficio tenderán a probarse en diferentes casos, con productores de alta tecnología y con otros de baja aplicación de tecnología. Sin embargo, el perfil de los experimentos realizados, abre la posibilidad de que no sean comparables únicamente las alternativas de manera aislada, sino que se utilicen y comparen como parte de un MIPE. En este caso, el costo de una alternativa ya no se evalúa de manera aislada, sino como parte de un MIPE, y así la decisión se amplía, de comparar una alternativa contra otra, a comparar una alternativa dentro de enfoque de MIPE.

En Baja California se documentó la relación costo/beneficio de las alternativas. Se llegaron a resultados indicativos que concluyen que en ese caso, hubo alternativas más económicas que el BM, como por ejemplo metam sodio, y la combinación metam sodio más composta.

8.6 Comercialización

Para productores de pequeña escala, que una gran parte se encuentra en la informalidad, la comercialización se lleva a cabo en mercados locales, tianguis, centrales de abasto, y en ciertos casos, a las orillas de las parcelas. En la zona centro del país, la concentración de la oferta es en la Central de Abastos del Distrito Federal. La aplicación de alternativas para la sustitución del BM no tiene implicaciones en productores a pequeña escala, y que según los reportes del Plan Nacional, consumen una cantidad baja de BM. Dicha comercialización se realiza circulando por las noches para llegar a los centros de distribución como la central de abastos.

Los productores que exportan, tanto en Baja California como en el estado de México, están familiarizados con sistemas y tecnología de riego por goteo, aspersión y fertirriego para una producción constante y bajo condiciones semicontroladas. El conocimiento del mercado es mayor en este tipo de productores, y en algunos casos existe especialización suficiente para interpretar de manera oportuna las señales que dichos mercados emiten temporada tras temporada, para adecuar las prácticas de cultivo a las necesidades de exportación o de alto consumo en el centro del país.

(19)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

19 La eliminación en el uso de BM no ha logrado crear un nicho de mercado que se denomine formal o informalmente “sin BM”. No se vislumbra en el corto plazo, ni en la zona de Baja California, ni en el centro del país, el efecto en el mercado de los productos del sector flores, con o sin la utilización de BM.

8.7 Líneas de investigación y desarrollo tecnológico

Existe una gran dependencia de insumos del extranjero que se utilizan en la cadena productiva del sistema producto de ornamentales. Dicho aspecto abre una posibilidad para la adaptación comercial o desarrollo en el país. Innovación y desarrollo tecnológico, no implica en todos los casos que se diseñen nuevos procesos o productos, sino que la innovación se concibe también como la introducción de un proceso o producto ya conocido a un nuevo mercado. El hecho de que el equipo de colectores solares destinado a desinfectar pequeñas cantidades de sustrato sea utilizado por primera vez en el país, representa una innovación relacionada a que en el mercado nacional, ese tipo de equipos no se utilizaba con anterioridad.

El nivel tecnológico de los productores, los separa en dos grandes grupos, aquellos que utilizan relativamente más tecnología y procesos masivos de producción, y otros productores que trabajan de manera familiar, en pequeñas extensiones, con economías de escala de poco impacto. La comprensión de que la inversión en tecnología es redituable, y que representa una inversión en lugar de un gasto, es contrastante. A medida que un mercado maduro, como es el mercado de exportación, dicta requisitos de calidad e inocuidad, la repuesta de los productores es diferencial. Unos productores responden con inversión en conocimientos y tecnología y se adaptan a prácticas competitivas para continuar en ese nicho de mercado. Y por otro lado, otros productores, por las propias características de los mercados locales, como es el caso del Distrito Federal, el estado de México y Morelos, en dónde el mercado local determina niveles de calidad diferentes o más laxos comparado con los que se presentan en un mercado de exportación.

La complejidad del control de plagas y enfermedades en este sector es grande. A diferencia de otros cultivos, como la fresa, tomate, sandía; en el sector flores, el combate a plagas y enfermedades se enfrenta con un número muy alto de tipo de flores, variedades y mercados (corte, maceta, y otros) que multiplican los requerimientos y adaptaciones prácticamente en cada caso. Lo que funciona para las rosas, o claveles, no es igual de efectivo para los tulipanes, por citar un ejemplo. O lo que fue efectivo en el norte del país, no funciona de la misma manera en otra entidad. Cada una de las especies, variedades y mercados a los que están dirigidos, le agrega grados de complejidad en el manejo de control de plagas sin la utilización de BM.

(20)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

20 El reto es encontrar las vías para que la serie de cultivos de una manera costo efectiva determine en cada caso, cuál o cuáles son las alternativas viables. Las líneas de investigación y desarrollo tecnológico para el sector se señalan a continuación:

- Creación de una base de datos con el estado del arte de las alternativas para el control de patógenos del suelo del sistema producto ornamentales, con información abierta a cualquier usuario. Una base de datos, con prospectiva y oportunidades de trasferencia de tecnología, sensible a la diversidad de niveles tecnológicos del sector ornamentales. No se conoce de una manera rápida y con la información suficiente para los productores, qué se hace en cada tema relacionado a los patógenos del suelo. Salvo los especialistas cercanos al tema, los productores no conocen qué instituciones se especializan en determinados patógenos o técnicas.

- Establecer un modelo de capacitación diferencial para productores con bajos niveles de asimilación tecnológica, diferenciándolo con sistemas de producción tecnificados y con diferentes incentivos de mercado y rentabilidad.

- En los colectores solares se abre un área de oportunidad para la producción y adaptación en condiciones propias de productores que requieren sustrato para la producción en macetas.

Existe el riesgo que se formen mercados secundarios para la utilización de BM en el sector, que implica que el BM provenga de otros usos, como el de estructuras.

8.8 La necesidad de mayor capacitación

Diferentes reportes del sector flores puso de manifiesto que en ocasiones el uso de BM se realizaba sin tener claro para qué; y en algunos casos sin existir la necesidad de ello. La capacitación en el sentido aquí expuesta está enfocada no solamente a la asimilación de conocimientos teóricos y técnicos, sino que requiere que se adopten formas de trabajo que no son comunes en el diverso sistema producto de ornamentales.

En el caso del manejo de los productos químicos fue evidente el requerimiento de mayor información y formación de capacidades. El Plan Nacional mostró que la capacitación para el futuro, no se concentra en dominar una o varias alternativas, la capacitación que se privilegie será sobre el MIPE en su conjunto, en donde el conocimiento particular de cada una de las alternativas de acuerdo al cultivo y la zona es relevante, pero no suficiente.

(21)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

21 Uno de los aspectos que se señalan en el Documento “Sistema Producto Ornamentales del Distrito Federal. Actualización del Plan Rector 2012” es el reto que tienen los productores de flores en la entidad. Dentro de ellos destaca el combate a plagas y enfermedades. Es así que en el mapeo estratégico realizado desde el 2009, se señala: “Se desarrolló el proyecto para eliminación del consumo de bromuro de metilo. Hace falta la difusión de resultados y la transferencia de tecnología”10 Esta área de oportunidad permite determinar acciones

que a futuro van a fortalecer el impacto de los proyectos en el sector ornamentales.

8.9 Vinculación

El sector ornamental en el país tiene escasa vinculación con centros de enseñanza e investigación nacional. Existen relaciones con El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). El abordaje de proyectos conjuntos en materia de control de plagas y enfermedades no se ha establecido de manera continua y con un sistema formal de planeación para abordar dicha problemática. Se requiere identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de las instituciones para un trabajo por objetivos específicos.

8.10 Transferencia de tecnología

La agenda de transferencia tecnológica en el sector se lleva a cabo a través del Modelo de las Fundaciones Produce, donde se están desarrollando proyectos encaminados al desarrollo de las cadenas productivas del sistema producto ornamentales. Fuera de la Fundación, solo los productores que exportan masivamente están en contacto con la información y cuentan con los recursos suficientes para incorporar la transferencia de tecnología en sus procesos y productos. El sector de ornamentales del país, está rezagado con relación a sus principales competidores de América Latina y Europa.

La explicación tiene varias aristas, por un lado, se encuentra asimetrías que se observan en este sector, un mercado nacional y local en donde coexisten productores de muy pequeña escala de producción, poca tecnificación y bajos controles de calidad. La demanda del mercado local no es sensible a la calidad de los productos, salvo nichos de productos y regiones, se puede señalar que la demanda del mercado local tiene un área de oportunidad que requiere gestionarse.

(22)

Evaluación de los impactos generados por el Plan Nacional Marzo de 2015

22 Por otro lado, hay un grupo de productores que utilizan alta tecnología, mayores economías de escala, información técnica y de mercado especializada para satisfacer la demanda del mercado de exportación. La calidad y la inocuidad están promovida por el mercado del extranjero.

9. Conclusiones

El Plan Nacional fue 100% benéfico para los productores del sector de ornamentales. La heterogeneidad de los productores de flores en el país representa un reto para la utilización en gran escala de las alternativas en el Plan Nacional. Existen alternativas al BM costo- efectivas para el sector de ornamentales.

El programa permitió asimilar información para comprender el daño que el BM provoca a la atmósfera. Existe un área de oportunidad enfocada a una mayor articulación del sector flores con las instituciones de investigación nacionales públicas y privadas para que aporten resultados de investigación; así como la vinculación con las asociaciones de productores, con instituciones del gobierno federal, local, relacionado con el apoyo y/o acompañamiento en el sistema producto ornamentales. Las alternativas, y la solución de los nuevos problemas relacionados al control de plagas y enfermedades en el sector, pueden ser atendidas por centros académicos o de consultoría especializada.

El manejo integral de plagas, tiene un componente cultural importante. Implica una visión integral del manejo del cultivo, que no en todos los casos se realizaba. El reto es mayor, dada la heterogeneidad de los productores; se requiere sistemas de rastreabilidad de los eventos, del manejo histórico que se realiza en el cultivo, del registro permanente vía monitoreo de las condiciones del suelo, cultivos, plagas, enfermedades y la eficacia diferencial de las alternativas que se utilicen.

El MIPE requiere un sistema de monitoreo permanente y una base de datos accesible para los productores de flores del país. La ejecución del proyecto hizo patente la utilidad de contar con banco de datos para aprovechar las economías de escala y la difusión de las mejores prácticas para el control de los patógenos del suelo, así como para conocer el estado del arte en cada alternativa de manejo del cultivo, sean estas de carácter técnico o comercial. La ejecución de los proyectos de inversión permitió identificar la necesidad de integrar el control de plagas y enfermedades en el país. Existe información fragmentada sobre los avances y medidas en cada sistema producto, por lo tanto las oportunidades son amplias en este contexto.

Figure

Actualización...

Related subjects :