• No se han encontrado resultados

Caídas Verticales y Caídas Inclinadas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Caídas Verticales y Caídas Inclinadas"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Ing. José Arbulú Ramos

Página 1 RESUMEN EJECUTIVO “CAÍDAS VERTICALES Y CAÍDAS INCLINADAS” INTEGRANTES:

 ARAUJO TORRES MAX ANDERSON  GARCÍA QUIÑONES, DAVID  MONTALVO MALCA, WILLIAN

 RAMOS VILCARROMERO, GREYSSI MILAGROS

ÍNDICE:

I. CAÍDAS VERTICALES 1.1. GENERALIDADES 1.3. CRITERIOS DE DISEÑO II. CAÍDAS INCLINADAS

2.1. GENERALIDADES 2.2. CRITERIOS DE DISEÑO III. BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFIA

SALTOS DE AGUA

Son obras proyectadas en un canal, para salvar desniveles bruscos en la rasante de fondo.

CAÍDAS

 Las caídas son estructuras que sirven para transportar el agua de un nivel superior a otro nivel inferior y que al hacerlo se disipe la energía que se genera. Existen de varios tipos y estos dependen de la altura y del caudal del agua que se transporta.

 Las caídas son utilizadas ampliamente como estructuras de disipación en irrigación, abastecimiento de agua y alcantarillado; son también necesarias en presas, barrajes y vertederos.

I. CAÍDAS VERTICALES 1.1. GENERALIDADES

Las caídas son estructuras utilizadas en aquellos puntos donde es necesario efectuar cambios bruscos en la rasante del canal, permite unir dos tramos (uno superior y otro inferior) de un canal, por medio de un plano vertical, permitiendo que el agua salte libremente y caiga en el tramo de abajo. El plano vertical es un muro de sostenimiento de tierra capaz de soportar el empuje que estas ocasionan.

Donde:

d1= Tirante normal en el canal superior, m. hv1= Carga de velocidad en el canal superior, m.

D1= Desnivel entre el sitio donde comienza el abatimiento y la sección de control, cuyo valor se desprecia por pequeño, m.

hvc= Carga de velocidad en la sección de control, m.

dc= Tirante critico, m.

he= Suma de las perdidas ocurridas entre las dos secciones, m.

Una sección adecuada y más sencilla de calcular es la rectangular, esto se logra haciendo los taludes verticales. Del régimen crítico para secciones rectangulares se tiene:

(2)

Ing. José Arbulú Ramos

Página 2 √

Donde:

dc = Tirante critico, m.

Q = Caudal que circula por la sección, m3/s. B = Plantilla de la sección, m.

g = Aceleracion de la gravedad, 9.81 m2/s. La carga de velocidad en la sección critica esta dada por las siguientes ecuaciones: Para canales trapeciales:

Donde:

hvc = Carga de velocidad en la sección critica, m.

A = Área de la sección, m2.

T = Ancho de la superficie libre del agua, m. Para canales rectangulares:

Obtención de la longitud del colchón, en relación al perfil de la caída, se tiene la distancia Xn, a la cual va a caer el chorro; es conveniente que este caiga al centro de un colchón de agua que favorezca la formación de un salto hidráulico, por lo que este colchón tendrá una longitud de L = 2*Xn, en la figura siguiente se muestra el perfil de una caída:

Xn se determina de acuerdo a las formulas de caída libre.

Donde: F = Distancia vertical entre las rasantes del canal aguas arriba y aguas debajo de la caída, m.

P = Profundidad del colchón, m.

La profundidad del colchón se obtiene con la expresión:

Donde: L = Longitud del colchón, m. 1.2. CRITERIOS DE DISEÑO DE CAÍDAS

VERTICALES

Se construyen caídas verticales, cuando se necesitan salvar un desnivel de 1 m como máximo, solo en casos excepcionales se construyen para desniveles mayores. SINAMOS, recomienda que para caudales unitarios mayores a 3000 lt/seg.*m de ancho, siempre se debe construir caídas inclinadas, además manifiesta que la ejecución de estas obras debe limitarse a caídas y caudales pequeños, principalmente en canales secundarios construidos en mampostería de piedra donde no se necesita ni obras de sostenimiento ni drenaje.

Cuando el desnivel es 0.30 m y el caudal 300 lt/seg.*m de ancho de canal, no es necesario poza de disipación.

El caudal vertiente en el borde superior de la caída se calcula con la fórmula para caudal unitario “q”.

(3)

Ing. José Arbulú Ramos

Página 3

Siendo el caudal total: √

La caída vertical se puede utilizar para medir la cantidad de agua que vierte sobre ella si se coloca un vertedero calibrado. Por debajo de la lámina vertiente en la caída se produce un depósito de agua de altura Yp que aporta el impulso horizontal necesario para que el chorro de agua marche hacia abajo.

Rand (1955) citado por ILRI (5) Pag. 209, encontró que la geometría del flujo de agua en un salto vertical, puede calcularse con un error inferior al 5 %, por medio de las siguientes funciones:

Donde:

Que se le conoce como numero de salto y

Al caer la lámina vertiente extrae una continua cantidad de aire de la cámara indicada en la figura 1. El cual se debe reemplazar para evitar la cavitación o resonancia sobre toda la estructura. Para facilitar la aireación se puede adoptar cualquiera de las soluciones siguientes:

 Contracción lateral completa en cresta vertiente, disponiéndose de este modo de espacio lateral para el acceso de aire de la lamina vertiente.

 Agujero de ventilación, cuya capacidad de suministro de aire en m3/seg.*m de ancho de cresta de la caída, según ILRI(5) Pag. 210, es igual a:

( )

(4)

Ing. José Arbulú Ramos

Página 4 Donde:

Suministro de aire por metro de ancho de cresta

Tirante normal aguas arriba de la caída Máxima descarga unitaria sobre la caída

( ) Donde:

Baja presión permisible debajo de la lámina vertiente, en metros de columna de agua. (Se puede suponer un valor de 0.04 m. de columna de agua) Coeficiente de pérdida de entrada. (Usar Ke = 0.5)

Coeficiente de fricción en la ecuación de Darcy – Weisbach.

Longitud de la tubería de ventilación, m.

Diametro del agujero de ventilación, m.

Coeficiente de perdida por curvatura. (Usar Kb = 1.1)

Coeficiente de perdida por salida (Usar Kex = 1.0)

Velocidad media del flujo de aire a través de la tubería de ventilación.

⁄ aproximadamente 1/830 para aire a 20°C.

II. CAÍDAS INCLINADAS 2.1. GENERALIDADES

Estas estructuras se proyectan en tramos cortos de canal con pendientes fuertes, siendo la velocidad de flujo en la caída siempre mayor que la del

propio canal, causando serios daños por erosión si no se pone un revestimiento apropiado.

Una caída inclinada se divide desde arriba hacia abajo en las siguientes partes:

 Transición de entrada con sección de control

 Caída propiamente dicha  Colchón

 Transición de salida

En algunos casos la caída propiamente dicha y el colchón, pueden ser de sección rectangular o trapezoidal, la sección depende de las condiciones locales y en todo caso del criterio del diseñador.

SECCIÓN DE CONTROL.- La sección de control consiste en una variación de la sección del canal en el punto donde se inicia la caída o en una rampa en contra pendiente, de manera que la energía en el canal aguas arriba sea igual a la energía en el punto donde se inicia la caída.

CONDUCTO INCLINADO: El piso del canal superior se une con el del inferior siguiendo un plano con talud igual al de reposo del material que conforma el terreno (1.5:1), obteniéndose economía en el proyecto, al necesitarse solo un revestimiento de 10 a 15 cm de espesor.

(5)

Ing. José Arbulú Ramos

Página 5 Se procura que los taludes del canal

sigan las mismas inclinaciones que en la sección de control, debiendo tener la parte revestida suficiente altura para que el agua no brinque arriba de ella. COLCHÓN: El segundo problema que se presenta es el paso del régimen rápido en la caída, al tranquilo en el canal de salida, aprovechándose la tendencia que existe de producir el Salto Hidráulico en este lugar, que es el sitio con que se cuenta para la disipación de energía, favoreciendo su formación en el lugar deseado.

2.2. CRITERIOS DE DISEÑO

CRITERIOS DE DISEÑO EN CAÍDAS INCLINADAS: SECCIÓN RECTANGULAR

1. La rampa inclinada en sentido longitudinal de la caída en sí, se recomienda en un valor de 1.5:1 a 2:1, su inclinación no debe ser menor a la del ángulo de reposo del material confinado.

2. El ancho de la caída B es igual a:

Q B q  Donde: 3 2

1.71

q

H

qValor conocido 3 2 2 2 3

g H  0.58

 (Valor promedio aceptado en este caso)

3. Es muy importante tener en cuenta la subpresión.

III. BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFIA BIBLIOGRAFÍA

 Manual : CRITERIOS DE DISEÑOS DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS HIDRÁULICOS - ANA  Hidraúlica II - Pedro

Rodriguez R.

 MANUAL DE DISEÑO HIDRÁULICO DE CANALES Y OBRAS DE ARTE. Ing. Elmer García Rico. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC. Consejo Consultivo Departamental de Lambayeque. Abril 1987. LINKOGRAFIA  www.cepes.org.pe/pdf/OCR/.../guia_prac tica_infraestructura1.pdf  http://foros.construaprende.com/como- diseno-caidas-verticales-inclinadas-y-rapidas-vt5747.html  http://civilgeeks.com/tag/diseno-de-caidas-hidraulicas-verticales-y-inclinadas/

Referencias

Documento similar

El circuito diseñado y configurado y los sensores instalados en la parte superior e inferior del tanque permite identificar cuando el nivel de agua esta bajo se

Para medir el nivel de agua cerca del fondo del tanque, se puede utilizar un peso en la parte superior en lugar de un peso en la parte inferior.. Para acercar aún más la parte

Además, no se genera ningún tipo de emisión para poder imprimir energía al fluido, pues solo se hace uso de la altura de nivel de agua de un depósito para ganar presión, a diferencia

Cuando la demanda de energía eléctrica alcanza su máximo nivel a lo largo del día, el agua, almacenada en el embalse superior, hace girar el rodete de la turbina asociada a