EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO MÓDULO:

10 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO

MÓDULO:

“ELECTRÓNICA GENERAL”

PROGRAMACIÓN DOCENTE

(2)

ÍNDICE

1. OBJETIVOS DEL MÓDULO

Los objetivos del presente módulo serán:

- Analizar los fenómenos eléctricos y electromagnéticos que aparecen en los circuitos electrónicos.

- Aplicar leyes y teoremas eléctricos fundamentales y realizar los cálculos necesarios para el análisis de circuitos electrónicos analógicos básicos en corriente continua y en corriente alterna.

- Realizar, con precisión y seguridad, las medidas de las magnitudes electrónicas analógicas fundamentales, utilizando el instrumento y elementos auxiliares en cada caso.

- Analizar funcionalmente circuitos electrónicos analógicos, interpretando los esquemas de los mismos y describiendo su funcionamiento.

- Operar diestramente las herramientas utilizadas en las operaciones de sustitución, soldadura y desoldadura de componentes en circuitos electrónicos, asegurando la calidad final de las intervenciones.

- Diagnosticar averías en circuitos electrónicos analógicos de aplicación general, empleando procedimientos sistemáticos y normalizados en función de distintas consideraciones.

2. CONTENIDO ORGANIZADOR

A partir de los elementos curriculares obtenidos anteriormente así como de las capacidades terminales a la que están ligados y teniendo en cuenta el carácter de los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica, el aprendizaje debe orientase hacia la realización de diversos procedimientos que desarrollen en el alumno una serie de destrezas básicas que le permitan su incorporación al mundo laboral.

De la definición de los distintos elementos de capacidad podemos deducir que el contenido organizador de este Módulo es el siguiente:

Diagnosis y reparación de averías en aplicaciones electrónicas realizadas con dispositivos de tratamiento analógico.

A este contenido claramente procedimental está asociado un amplio conjunto de contenidos de tipo conceptual que constituyen los contenidos soportes de las habilidades y destrezas que los alumnos deben adquirir.

(3)

Del estudio del contenido organizador y teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje se elabora en torno a las aplicaciones organizadoras de contenidos, se deduce que dicho procedimiento general puede llevarse a cabo en cuatro etapas claramente diferenciadas:

-Presentación de las aplicaciones.

-Análisis de circuitos analógicos según su función.

-Diagnosis y localización de averías y reparación de averías.

Por tanto la estructura de contenidos elaborada refleja estas cuatro etapas de forma consecutiva y en el orden expresado.

4. ESTRUCTURA, COMPONENTES Y SECUENCIACIÓN DE LAS

UNIDADES DE TRABAJO

2.4.1 Fuentes documentales y legales

Para la elaboración de esta programación se ha utilizado como guía la “Propuesta didáctica de apoyo al profesorado de F.P.” correspondiente al Ciclo de “Equipos electrónicos de consumo” que fue publicada por el M.E.C. en 1995, asimismo se ha contemplado lo dispuesto en el R.D.

2.4.2 Temporalización de las U.T.

Nº U.T. Unidad de Trabajo Horas

1 Circuitos eléctricos de corriente continua 40 2 Circuitos eléctricos de corriente alterna 24 3 Fuentes de alimentación estabilizadas con componentes discretos 32 4 Circuitos amplificadores de señal analógica 40 5 Circuitos analógicos básicos de conmutación de señal 32 6 Generadores de señal u osciladores 24 7 Circuitos moduladores y demoduladores de señal 24 8 Circuitos de control de potencia 24 9 Fuentes de alimentación reguladas lineales y conmutadas 20

Total periodos lectivos... 260

UT1. Circuitos eléctricos de corriente continua - Naturaleza de la electricidad.

- Corriente eléctrica. - Magnitudes eléctricas.

- Magnetismo y electromagnetismo. - Inducción electromagnética.

- Trabajo y energía eléctricos. Efecto Joule.

- Generalización de la ley de Ohm en circuitos con fem. - Leyes de Kirchoff.

- Resistencia de conductores.

- Variación de la resistencia con la temperatura. - Condensadores. proceso de carga y descarga.

(4)

- Inductancia.

- Pilas galvánicas y acumuladores. UT2. Circuitos eléctricos de corriente alterna.

- Corriente alterna. Valores instantáneos y eficaces. - Conceptos trigonométricos.

- Cálculo vectorial. - Impedancia.

- Circuitos serie RLC. - Circuitos resonantes.

UT3. Fuentes de alimentación estabilizadas con componentes discretos. - Características físicas de los elementos semiconductores

- Unión PN. Polarización directa e inversa. - Estudio del diodo como elemento rectificador. - Circuitos rectificadores.

- Filtros

- El diodo Zener como elemento estabilizador. UT4. Circuitos amplificadores de señal analógica

- Amplificación. Características generales de los amplificadores. - Transistores bipolares. Diferentes configuraciones.

- Transistores FET de unión y transistores MOS.

- Circuitos amplificadores. Polarización y estabilización. - Amplificadores operacionales.

UT5. Circuitos analógicos básicos de conmutación de señal. - Circuitos disparadores.

- Multivibradores: Biestables R-S y T, monoestables y astables. - Osciladores de relajación.

UT6. Generadores de señal u osciladores.

- Osciladores senoidales (osciladores RC, Wien, LC y de cristal de cuarzo). - Multivibradores.

UT 7. Circuitos moduladores y demoduladores de señal. - Modulación y demodulación en amplitud.

- Modulación y demodulación en frecuencia. UT8. Circuitos de control de potencia.

- Transistores UJT. - Tiristores, diac y triac.

- Circuitos de control: aplicaciones.

UT9. Fuentes de alimentación reguladas lineales y conmutadas. - Reguladores integrados lineales.

(5)

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Estos criterios nos permitirán evaluar si se ha alcanzado, a través del proceso formativo, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para construir en el alumno las capacidades terminales propuestas.

• Relacionar los fenómenos eléctricos y electromagnéticos más relevantes que representan en los circuitos electrónicos, con los efectos que producen y las causas que los originan.

• Enunciar las leyes y principios eléctricos y electromagnéticos fundamentales (Leyes de Ohm, Kirchhoff, Joule, Lenz, ...).

• Definir las magnitudes eléctricas y electromagnéticas fundamentales y sus unidades de medida presentes en los circuitos de corriente continua y de corriente.

• En un supuesto práctico de análisis de un circuito eléctrico con componentes pasivos, en conexiones serie, paralelo y mixta, trabajando en CC y en CA:

- Seleccionar la ley o regla más adecuada para el análisis y resolución de los circuitos eléctricos.

- Calcular las características reactivas de los componentes electrónicos pasivos (inductancias y condensadores).

- Calcular las magnitudes eléctricas características del circuito (resistencia o impedancia equivalente, intensidades de corriente, caídas de tensión y dife-rencias de potencial, potencias, ...).

- Calcular las magnitudes eléctricas en circuitos eléctricos resonantes serie y paralelo, explicando la relación entre los resultados obtenidos y los fenómenos físicos presentes.

• Explicar las características más relevantes, la tipología y procedimientos de uso de los instrumentos de medida utilizados en electrónica analógica.

• En el análisis y estudio de varios circuitos electrónicos analógicos:

- Seleccionar el instrumento de medida (polímetro, osciloscopio, ...) y los elementos auxiliares más adecuados en función de la magnitud que se van a medir (tensión, intensidad, resistencia, frecuencia, ...), del rango de las medidas que se van a realizar y de la precisión requerida.

- Conexionar adecuadamente, con la seguridad requerida los distintos aparatos de medida en función de las magnitudes que se van a medir (tensión, intensidad, resistencia, frecuencia, ...).

- Medir las magnitudes básicas presentes en la electrónica analógica (tensión, intensidad, resistencia, frecuencia, ...), operando adecuadamente los instru-mentos y aplicando con la seguridad requerida, procedimientos normalizados. - Interpretar los resultados de las medidas realizadas, relacionando los efectos

que se producen con las causas que los originan.

- Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicación funcional, medidas, cálculos, ...).

(6)

• Explicar el principio de funcionamiento y las características morfológicas y eléctricas de los componentes electrónicos pasivos y activos analógicos básicos, su tipología y aplicaciones más características.

• Describir el funcionamiento de los circuitos electrónicos analógicos básicos (rectificadores, filtros, estabilizadores, amplificadores, ...), explicando las características, valores de las magnitudes eléctricas, el tipo y forma de las señales presentes y el trata-miento que sufren dichas señales a lo largo del circuito.

• En casos prácticos de análisis de un circuito electrónico analógico:

- Identificar los componentes pasivos y activos del circuito, relacionando los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales.

- Explicar el tipo, características y principio de funcionamiento de los componentes del circuito.

- Identificar los bloques funcionales presentes en el circuito, explicando sus características y tipología.

- Explicar el funcionamiento del circuito, identificando las magnitudes eléctricas que lo caracterizan, interpretando las señales presentes en el mismo.

- Calcular las magnitudes básicas características del circuito, contrastándolas con los valores reales medidos en el mismo, explicando y justificando dicha relación.

- Identificar la variación en los parámetros característicos del circuito (tensiones, formas de onda, ...) suponiendo y/o realizando modificaciones en com-ponentes del mismo, explicando la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen.

- Elaborar un informe-memoria de las actividades, estructurándolas en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicación funcional, medidas, cálculos, ...).

• Describir los procedimientos básicos (soldadura, desoldadura, ensamblaje de componentes y elementos auxiliares de refrigeración, ...) utilizados en las operaciones de sustitución de componentes en equipos electrónicos.

• Enumerar las herramientas básicas utilizadas en electrónica, clasificándolas por su tipología y función, describiendo las características principales de las mismas.

• En varios casos prácticos de montaje y desmontaje de componentes en circuitos electrónicos:

- Seleccionar las herramientas propias de los procedimientos que se van a aplicar.

- Preparar los componentes y materiales que se van a utilizar, siguiendo procedimientos normalizados.

- Soldar los distintos componentes siguiendo procedimientos normalizados, aplicando las normas de seguridad de los mismos frente a los efectos térmicos y electrostáticos.

- Desoldar los distintos componentes siguiendo procedimientos normalizados, aplicando las normas de seguridad de los mismos frente a los efectos térmicos y electrostáticos.

- Ensamblar los componentes electrónicos, asegurando su adecuada fijación mecánica y disipación térmica.

(7)

- Realizar las operaciones de montaje, desmontaje y sustitución de componentes electrónicos, asegurando la calidad final de las intervenciones. - Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados

obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicación funcional, medidas, ...).

• Explicar la tipología y características de las averías típicas de los componentes electrónicos analógicos.

• Describir las técnicas generales utilizadas para la localización de averías en circuitos electrónicos analógicos.

• En varios casos prácticos de simulación de averías en circuitos electrónicos analógicos:

- Identificar los síntomas de la avería, caracterizándola por los efectos que produce en el circuito.

- Interpretar la documentación del circuito electrónico, identificando los distintos bloques funcionales, las señales eléctricas y parámetros característicos del mismo.

- Realizar distintas hipótesis de causas posibles de la avería, relacionándolas con los efectos presentes en el circuito.

- Realizar un plan sistemático de intervención para la detección de la causa o causas de la avería.

- Medir e interpretar parámetros del circuito, realizando los ajustes necesarios de acuerdo con la documentación del mismo, utilizando los instrumentos adecuados, aplicando procedimientos normalizados.

- Localizar el bloque funcional y el componente o componentes responsables de la avería, realizando las modificaciones y/o sustituciones necesarias para dicha localización con la calidad prescrita, siguiendo procedimientos normalizados, en un tiempo adecuado.

6. METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Cada unidad de trabajo se desarrollará en las siguientes fases: 1. Presentación y descripción de la aplicación.

2. Ejecución práctica del circuito en grupo. 3. Elaboración de la memoria de la actividad.

En la primera fase el profesor expondrá al grupo los contenidos básicos y se realizarán todas las actividades (problemas, presentaciones físicas, etc.) necesarias.

Para la ejecución de la segunda fase, se constituirán grupos de tres alumnos. Durante esta fase el profesor proporcionará el apoyo necesario para conseguir los objetivos planteados.

La elaboración de la memoria de la actividad se hará de forma individualizada, partiendo de los datos recabados en la fase anterior.

(8)

Fundamentalmente se valorará la capacidad para resolver cuestiones en las que deban aplicarse los conceptos adquiridos en clase y el grado de adquisición de las capacidades establecidas en el apartado de “Criterios de Evaluación”.

Para obtener en el presente módulo una calificación global positiva, ésta deberá ser de 5 o superior. La media aritmética para obtener la calificación global, se realizará siempre y cuando el alumno obtenga al menos, la calificación de 4,5 en alguno de los siguientes apartados.

La evaluación será el resultado de cuantificar cada uno de los siguientes valores:

1. Evaluación de Conceptos (Pruebas Teórico-Prácticas): 35%

Se realizarán al menos dos controles escritos por evaluación, que podrán contener pruebas prácticas, de los cuales se obtendrá una media aritmética. Dicha calificación supondrá el 35% de la calificación total. Se tendrá en cuenta el dominio del lenguaje escrito, prestando especial atención a la ortografía; el grado de desarrollo de los contenidos, las actividades realizadas, la pulcritud, su extensión, el plazo de entrega, etc.

2. Evaluación de Procedimientos (Prácticas, Actividades y Trabajos de Investigación): 55%.

a) Prácticas (35%)

Se calificarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, de aplicación de los contenidos teóricos impartidos, reflejados éstos en cuadernos de trabajo individuales. La media aritmética de estos trabajos prácticos supondrá el 35% de la calificación. Se tendrá en cuenta el dominio del lenguaje escrito, orden y limpieza, así como originalidad en el planteamiento y en la resolución.

b) Actividades y Trabajos de Investigación: (20%)

Se propondrán Actividades y/o Trabajos de Investigación, individuales o en grupos, que deberán presentarse obligatoriamente en la fecha propuesta por el profesor, en cuadernos de trabajo individuales. Se considerará entre otros los siguientes criterios de calificación:

- Orden y limpieza en la presentación.

- Realizar con rigor y precisión los ejercicios.

- Capacidad de planificar el trabajo. Puntualidad en la entrega. - La estructura.

- El grado de profundización.

- Originalidad en el planteamiento y en la solución. - Recopilación y tratamiento de la información. - Capacidad de autoaprendizaje.

- Capacidad de trabajo en equipo: Hace aportaciones y realiza la parte que le corresponde del trabajo. Comparte su aprendizaje, explicando a sus compañeros...

(9)

3. Evaluación de actitudes: 10%.

Grado de aceptación del Módulo Formativo. Se considerará: - La puntualidad.

- La integración en el grupo de trabajo.

- La diligencia en la ejecución de las actividades.

8. PROMOCIÓN Y CALIFICACIÓN. MÍNIMOS EXIGIBLES

Para lograr la calificación positiva del Módulo el alumno habrá de haber cumplido, al menos, los siguientes requisitos mínimos:

- Haber realizado todas las prácticas y entregado el cuaderno con todas las prácticas realizadas.

- Como ya se ha indicado en el Apartado 2.7, la calificación global será positiva, si es de 5 o superior, y se obtendrá como media aritmética de cada uno de los subapartados (del 1 al 3). La media aritmética para obtener la calificación global, se realizará siempre y cuando el alumno obtenga al menos, la calificación de 4,5 en cada uno de los subapartados señalados.

9. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Aquellos alumnos que no hayan completado las prácticas correspondientes a una evaluación, las deberán realizar antes de finalizar la misma en horario no lectivo. Cuando no se hayan superado las pruebas de contenidos teórico-prácticos establecidas como prueba de evaluación, el profesorado propondrá ejercicios de recuperación referidos a los contenidos no superados y posteriormente se realizará una prueba de recuperación. Esto se realizará, tanto para la recuperación de una evaluación (el mes siguiente a la fecha de la sesión de evaluación), como para aquellos alumnos que suspendan la convocatoria ordinaria de junio (se realizará las pruebas ese mismo mes). En cualquier caso se adaptará al acuerdo adoptado por departamento según se detalla en el documento “Anexo común para todos los módulos”.

Los alumnos que hubieran superado el 30% de faltas de asistencia a clase (justificadas o no) deberán realizar una prueba extraordinaria que consistirá en ejercicios orales y/o escritos, así como prácticos de todos los contenidos conceptuales y procedimentales de la evaluación a recuperar; además de todos los trabajos de investigación y otros que se haya realizado a lo largo de la evaluación en cuestión.

No se llevará a cabo examen extraordinario en septiembre por las razones

expuestas en el apartado anterior, ya que el módulo es eminentemente práctico.

10. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS EMPLEADOS

Como libro de texto se ha optado por “ELECTRÓNICA GENERAL”, de la editorial MC GRAW HILL y cuyo autor es Antonio J. Gil Padilla.

Para el desarrollo de los contenidos prácticos se utilizarán los ensayadores disponibles en el departamento, aunque fundamentalmente se utilizarán los materiales de Electrónica Analógica de ALECOP.

(10)

11. TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES

En el desarrollo de las actividades se incidirá en el desarrollo de los siguientes temas transversales:

- Educación para la salud, se procurará que los alumnos valoren adecuadamente los conceptos de seguridad e higiene en el trabajo.

- Educación cívico-social, se fomentará el respeto por las opiniones de todos, la adopción de una actitud abierta y cívica y la limpieza del puesto de trabajo y del taller en general.

- Educación para la igualdad, el trabajo en grupos se realizará independientemente de la condición de los componentes y en igualdad de condiciones.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :