Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Comisión de Hacienda y Presupuesto

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Honorable Congreso del

Estado Libre y Soberano de Tabasco

tEGRATUR

ufrase .

ERM

TWO

des Legi,lativo del

Estada Libre y ,W2erants de Tabasrm

Comisión de Hacienda y Presupuesto

ASUNTO:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, PARA DECLARAR ESTE AÑO, COMO EL "2013 CENTENARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO I. MADERO Y JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ".

Villahermosa, Tabasco, enero 24 de,2013 \on

DIP. RAFAEL ACOSTA LEÓN.

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE TABASCO

PRESENTE

La suscrita Diputada Ana Bertha Vidal Focil, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 33, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, 72, fracción II, 73, párrafo primero de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y 74 del Reglamento Interior del Congreso, me permito presentar a la consideración de esta Soberanía,

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, PARA

DECLARAR ESTE AÑO, COMO "2013 CENTENARIO LUCTUOSO DE

FRANCISCO I. MADERO Y JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ", ASÍ COMO

LA INCLUSIÓN DE ESTE LEMA, EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES

DE LOS PODERES DEL ESTADO,

con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A cien años de ocurrida, la Decena Trágica como otros momentos históricos es de una relevante importancia, porque dibuja perfectamente el

(2)

coraje concebido por hombres con gran patriotismo, luchando por un México Democrático, recogiendo las injusticias al pueblo para darle voz pero sobre todo solución a las mismas, bajo las premisas de trabajar por liberar la nación, de las garras de tiranos y mercenarios políticos, nacionales y extranjeros.

De esta forma es como un 9 de febrero de 1913, estalló un movimiento armado y se congregó en la Ciudad de México con el objetivo de derrocar en ese entonces al Presidente, electo democráticamente, Francisco Ignacio Madero González y al Vicepresidente José María Pino Suárez. Ambos personajes de reconocida probidad y sentido de Justicia, el primero recordado por el lema: "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN", y el segundo, entre otras muchas cosas, por la LEALTAD REFRENDADA hasta los últimos instantes de vida al Presidente Francisco I. Madero González.

El enfrentamiento para derrocar al Gobierno de Madero, se gestó desde dos frentes: el primero basado en la lucha frontal, de las armas, sin reserva alguna a nadie —como en toda guerra- y la otra, que fue en su momento la más efectiva: desde los acuerdos con extranjeros, las intrigas, las deslealtades y la inminente traición, elementos que se evidencian para recordar la vileza humana y permitir su reflexión con el propósito de que las generaciones presentes y futuras se encausen por caminos que permitan honrar aquellos que lucharon por la Democracia y la Justicia Social.

Así pues e invariablemente de que los Generales Reyes y Díaz fueron los líderes de la lucha armada, fue Victoriano Huerta quien gozó de circunstancias particulares para lograr la dimisión del Presidente, toda vez que para infortunio del gobierno Maderista, no contaban con la simpatía del

(3)

Embajador de Estados Unidos —Henry Lane Wilson- quien trabajó siempre en contra del Gobierno de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

De esta forma, entre el Embajador Lane Wilson -quien ejercía autoridad e incidía en la toma de decisiones del Cuerpo Diplomático-, y los acuerdos con Huerta, Reyes y Díaz, es como se fueron entretejiendo las traiciones y deslealtades; un frente "de guerra" donde la confianza de Madero jugó un papel determinante.

Es importante recordar que después de 10 días de combate, el 18 de febrero de 1913, fueron detenidos en Palacio Nacional Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez, por órdenes de quien en su momento había luchado por Madero, el General Aureliano Blanquet; asimismo pero a sólo de una hora y media más tarde y sin conocimiento del Golpe de Estado, orquestado por Victoriano Huerta y los rebeldes, el Diputado del Congreso Federal, Gustavo A. Madero, junto con Adolfo Basso fueron también detenidos, mientras almorzaban precisamente con el Coronel Romero Presidente de la Cámara y con el héroe de Bachimba - Victoriano Huerta-; al primero lo asesinaron brutalmente, mientras que Basso todavía como buen y leal hombre a Madero, logró exclamar antes de ser ejecutado, según cita Don Manuel Márquez Sterling en su libro "Los últimos Días del Presidente Madero":

"...No es el último patriota!... Aún quedan muchos valientes a nuestras espaldas que sabrán castigar estas infamias...!

Aún con todo lo que ocurría se destaca también la muestra de solidaridad brindada a Madero y Pino Suárez por el entonces

(4)

Diplomático de Cuba Don Manuel Márquez Sterling, un extranjero, un personaje que sin tener más allá que su obligación moral como ser humano, apeló por la integridad de ambos, al advertir que los términos acordados entre Huerta y éstos no se estaban cumpliendo y se corría el riesgo de que fueran asesinados.

Finalmente el 22 de febrero de 1913 al ser trasladados Francisco Ignacio Madero González y José María Pino Suárez a la cárcel de Lecumberri, fueron asesinados por aquellos que siendo sus enemigos naturales o al menos no partidarios de éstos, y también por aquellos traidores, que sucumbieron ante la tentación del Poder.

Es así como ésta fecha debe ser conmemorada, no sólo porque representa el registro y remembranza de hechos históricos, sino por la inevitable reflexión acerca de los valores de Lealtad, Democracia y Justicia que con heroísmo sembraron Don Francisco Ignacio Madero González y Don José María Pino Suárez para el pueblo mexicano, no sólo en el discurso sino también en los hechos, de los cuales quedaron registrados sus actos y por ellos pagaron con su vida.

De ahí la importancia de reconocer a Don José María Pino Suárez, extraordinario político y revolucionario de todos los tiempos, testigo de que en nuestra nación y en especial nuestro estado de tabasco, está forjado por mujeres y hombres valientes, que se atrevieron a cambiar la historia luchando por la justicia, la libertad y la democracia". Actualmente se hace necesario honrar y conmemorar con verdadera lealtad y respeto, los hechos históricos de este ilustre tabasqueño, bien nombrado "El Caballero de la Lealtad". Tabasco tiene hoy hombres y mujeres institucionales, de excelente convicción democrática, como los que conformamos el Gobierno del

(5)

cambio, con un sentido de trascendencia, y sobre todo, de responsabilidad, lealtad y respeto hacia los demás.

Por las citadas consideraciones históricas debemos reconocer a la Decena Trágica corno un hecho, que si bien representó en su momento un acto cobarde ello sólo fue en detrimento y estancamiento de nuestra ansiada democracia.

Por lo que estando facultado el Honorable Congreso del Estado para expedir, reformar, adicionar, derogar y abrogar las Leyes y Decretos para la mejor Administración del Estado, planeando su desarrollo económico y social, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, se emite el siguiente:

DECRETO

PRIMERO:

El Honorable Congreso del Estado declara, "2013,

CENTENARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO I. MADERO Y JOSÉ MARÍA

PINO SUÁREZ", ORDENANDO LA INCLUSIÓN DE ESTE LEMA, EN LOS

DOCUMENTOS OFICIALES DE LOS PODERES EJECUTIVO,

LEGISLATIVO Y JUDICIAL DEL ESTADO, AYUNTAMIENTOS Y

ÓRGANOS CON AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL.

SEGUNDO:

En consecuencia, toda comunicación oficial escrita, emitida por

cualquiera de los tres poderes del estado y por lo ayuntamientos municipales, así como por los órganos con autonomía constitucional, deberán usar este lema.

(6)

ATENTAMENTE

TERCERO: Se exhorta a los tres poderes del estado a los ayuntamientos

municipales, así como a los órganos con autonomía constitucional, para

conmemorar y promover como este año, "2013, CENTENARIO

LUCTUOSO DE FRANCISCO IGNACIO MADERO GONZÁLEZ Y JOSÉ

MARÍA PINO SUÁREZ".

TRANSITORIOS

PRIMERO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su

publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado.

SEGUNDO: Envíese copia del presente decreto a los titulares de los

poderes locales, a los ayuntamientos, órganos con autonomía

constitucional, para su conocimiento, aplicación y efectos conducentes.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :