metodo singapur

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

comenzarán a utilizaren sus clases de matemáticas el "Método Singapur", modalidad mediante la cual el Ministerio de Educación, al igual que sus símiles de Hong Kong, India y Estados Unidos, planea mejorar los resultados del alumnado en las pruebas internacionales de la asignatura.

La fórmula, que tiene a Singapur como líder de las mediciones Timms a nivel mundial, se está perfeccionando en las aulas de casi 300 colegios y liceos de Chile, tanto del sistema público como privado y su eficacia está basada tanto en factores técnicos como valóricos:

 Las matemáticas no se enseñan a partir de números ni tampoco desde una pizarra.

 La introducción de los conceptos se inicia con una vivencia del propio alumno, luego se refuerza con una representación pictórica (figuras de plástico) y finalmente se suma la abstracción.

 Los alumnos son los que hablan de sus experiencias, no los profesores. La idea es que los niños relacionen las matemáticas con su propia vida.

Se trata de un sistema que busca explotar las “habilidades blandas”, que los alumnos tengan la capacidad para imaginar soluciones a un problema, que conozcan el motivo por el que se siguieron ciertos pasos y cómo se llegó a la solución. Además, se fomenta que cuestionen la forma de aplicar, comprobar e investigar las respuestas, junto con el trabajo en equipo.

Para María Victoria Marshall, doctorada en la especialidad, la gran ventaja es que en el MétodoSingapur “los números casi se pueden tocar, pues son tratados de un modo didáctico y gráfico, buscando hacer una conexión del pensamiento concreto al abstracto, lo que además hace más llevadero el estudio”, sostuvo.

Sin embargo, la académica señala que el método es “especialmente exitoso en Singapur, ya que se aplica en un sistema centralizado, que cuenta con una rotación de profesores para evitar un desnivel en la calidad de los establecimientos, y que tiene profesores de calidad, donde el docente de primero básico de allá, sabe más que un profesor de octavo de Chile”, añadió.

"Piensa sin límites"

La versión chilena del modelo se bautizó como "Pensar sin límites" y es la Universidad de Santiago -que además realiza seminarios y cursos sobre el tema- la que se encuentra a cargo de la traducción de textos enfocados desde primero a cuarto básico.

Si bien el método comenzó a ser aplicado de forma experimental en colegios bilingues durante 2009, será recién este 2011 cuando la iniciativa comience su masificación, encontrándose de momento aplicada en 300 establecimientos educacionales,entre ellos casi la totalidad de los liceos públicos de Viña del Mar, seleccionados según nivel socioeconómico, dependencia y región de los resultados del Simce de matemáticas para cuarto básico.

Para el gerente de gestión escolar de la Red Educacional Crecemos, Alex Castillo, de momento se han visto resultados positivos en la aplicación del método con “pruebas internas que demuestran una importante mejoría y mediante encuestas, donde se demuestra que la apreciación de los niños por las matemáticas han cambiado positivamente de forma drástica”, asegura, aunque es enfático en sostener que “sin profesores preparados el sistema no funciona”.

El plan del MINEDUC

 El Ministerio de Educación entregó la serie de libros con los materiales didácticos que los acompañan, a más de 40 mil 200 estudiantes de 1° y 2° básico, en vez de los textos escolares tradicionales.

 El kit incluye un set de libros "Pensar sin límites", 1 kit por cada 6 niños de materiales didácticos, utilizados para resolver ejercicios indicados en las publicaciones. Contempla además un apoyo docente, a través de la futura implementación de un sitio web para responder preguntas frecuentes y crear una red de usuarios.

 Con respecto al seguimiento y a la evaluación, el departamento de estudios del Mineduc monitoreará el proceso de implementación de los textos y evaluará su uso.

Finalmente, este año se buscará ampliar la cantidad de colegios beneficiados para 2012, incluyendo a la mayoría los denominados “de excelencia” y se comenzará a monitorear a los profesores en las aulas, para comenzar a dilucidar si la versión criolla del

(2)

Método Singapur para enseñar Matemáticas

Estudios han indicado que la enseñanza de matemáticas en los países asiáticos sobrepasa la enseñanza de matemáticas estándar en el mundo occidental.

El país de Singapur es un reconocido líder mundial en la educación de matemáticas. Las matemáticas de Singapur se introdujo por primera vez en los Estados Unidos en 1998. Sus estrategias incluyen la enseñanza de un fuerte sentido de los números, habilidades mentales de matemáticas, y una profunda comprensión del valor de posición. En los grados primarios,

coloridos manipulativos de matemáticas ayudan a los estudiantes "ver" las relaciones numéricas.

Los estudiantes entonces pasan a una fase de dibujo y se gradúan a un nivel abstracto. Mientras se enseñan los procesos de las matemáticas, se hace hincapié en la relación de los números y la profundidad de pensamiento.

Las matemáticas de Singapur es un equilibrio entre los ejercicios y la solución creativa de problemas. El enfoque de Singapur es la creación de solucionadores de problemas. Esto se

demuestra con el modelo de Singapur de los 8 pasos al modelo de dibujo, una aproximación visual a la resolución de problemas verbales.

Los estudiantes son incentivados a pensar en el problema paso por paso. Los niños pueden adoptar diferentes maneras de resolver el mismo problema. Menos conceptos se introducen cada año, pero se los enseña hasta dominarlos bien. Los conceptos pueden ser revisados pero no se vuelven a enseñar. Se dice que el programa de los EE.UU. es una milla de ancho y una pulgada de profundidad, mientras que el currículo de matemáticas de Singapur se dice que es lo contrario.

(3)

MÉTODO SINGAPUR PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

La comprensión, retención, gusto por la lectura y la aplicación de las matemáticas son problemas muy marcados en las escuelas. Y una de las razones por la que los niños no avanzan en

matemáticas se debe a una deficiente lectura que les impide comprender los textos de los problemas.

Para atender esta deficiencia se desarrolló un método de aprendizaje de las matemáticas, aplicable a todos los niveles educativos, que tiene un propósito muy sencillo, y que todos los profesores entienden y hacen suyo: aprender a resolver problemas sobre la base de una adecuada lectura del texto que los plantea, lectura que permita su comprensión y lleve a su solución. Una de las condiciones fundamentales del método Singapur, es la disposición gráfica de los datos o el manejo de algunos objetos como apoyo a la comprensión, explicación y respuesta que se da al problema.

Método Gráfico de Singapur. El procedimiento comprende ocho pasos para resolver cualquier

problema en forma rápida y sencilla.

1. Se lee el problema.

2. Se decide de qué o de quién se habla. 3. Se dibuja una barra unidad (rectángulo). 4. Releer el problema frase por frase. 5. Ilustrar las cantidades del problema. 6. Se identifica la pregunta.

7. Realizar las operaciones correspondientes. 8. Se escribe la respuesta con sus unidades.

El Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas se sustenta en la comprensión del texto que se lee, en llegar a saber con claridad qué se quiere, en disponer los datos gráficamente o representándolos con objetos, a fin de buscar la respuesta adecuada “mirando” o “tocando” los componentes del problema.

En el Método Singapur, el maestro es un provocador, un orientador, un conductor. El aprendizaje lo desarrollan los estudiantes con su guía.

(4)

Método Singapur para la enseñanza de la

Matemática.

A partir del año 2011, los textos escolares entregados por el Mineduc, utilizarán el "Método

Singapur" para la enseñanza de la matemática.

Será a partir del mes de marzo del 2011, donde alrededor de 300 colegios, en NB1 (1° y 2°

básico) recibirán textos aplicando este método.

La metodología aplicada en Singapur se ha plasmado en la serie de textos escolares “Pensar sin límites”, donde se lleva a la práctica el método que va dirigido a los estudiantes desde

primero hasta sexto básico.

El método Singapur, consiste en un sistema de aprendizaje que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes habilidades de razonamiento lógico y resolución de problemas,

utilizando tres ejes principales:

1.- Énfasis en la visualización de los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas. 2.- Utilización de un enfoque que permita avanzar desde lo concreto hacia lo pictórico para

finalmente llegar a lo abstracto.

3.- Comprensión profunda del pensamiento lógico y la creatividad matemática en la aplicación

de fórmulas.

En Chile, se realizó un seminario de capacitación para profesores de matemáticas, donde participó el Dr. Yeap Ban Har, Director del Marshall Cavendish Institute de Singapur y profesor en el Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur, además de ser el principal formador mundial de profesores de matemática y articulador del exitoso

método Singapur.

En este seminario, el destacado experto abordó exposiciones tales como Principios didácticos para la enseñanza del campo multiplicativo del Método Singapur y su aplicación en el trabajo de aula y La evaluación de aprendizajes en el Método Singapur.

Para lograr estas metas, el Dr. Yeap Ban Har plantea el sistema de un currículo en espiral, donde los contenidos se vayan repitiendo año a año, pero cada vez con distintos grados de profundidad y, además, la ejercitación constante pero con variaciones graduales en la dificultad.

Este método se basa en la resolución de problemas y se apoya en modelos visuales, material concreto y abundante ejercitación que, a partir del próximo año, ya estarán aplicando los establecimientos del país.

Método Singapur de enseñanza matemática se instala en

Chile

Escrito por Usach al Día

(5)

La versión en español se llama “Pienso sin límites: Matemática método Singapur” y en la primera parte, correspondiente a primero y segundo año básico, se construirá libros hasta completar el sexto básico en

2011, de acuerdo al currículo nacional.

“Pienso sin límites: Matemática método Singapur”, es el título del libro presentado en el Aula Magna en el curso de una jornada a la que asistieron centenares de profesores de enseñanza básica de la Región Metropolitana. El volumen, es un texto didáctico que fue adaptado por el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, de la serie matemática de Singapur “My Pals are Here”, dado el

éxito alcanzado con sus resultados en las mediciones internacionales.

“La Universidad de Santiago de Chile, como institución pública que cumple con su rol social, desde hace muchos años ha contribuido al desarrollo de la educación en nuestro país. En particular, el Centro Felix Klein ha desarrollado una vasta experiencia en el ámbito de la Didáctica de la Matemática, mediante la creación y difusión de unidades didácticas para el estudio de esta disciplina, asesorando escuelas, entre otros aspectos”, señaló el prorrector de la Usach, Dr. Pedro Narvarte,

en la presentación del libro.

Agregó que “es en este contexto que se recibe la propuesta de adaptar para nuestro país los libros de texto usados en Singapur para el estudio de la Matemática, desafío que este equipo viene

desarrollando desde mediados de este año”.

La máxima autoridad de la Usach presente en al acto concluyó señalando que “su principio es tan sencillo que los profesores ni siquiera han necesitado capacitación adicional. Las claves del aprendizaje están en el método y no en una condición inherente a la persona, porque permite visualizar los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas, e incentiva a que los alumnos los resuelvan viéndolos y, porqué no decirlo, tocando los ejercicios. Basta con comprar los materiales de estudio como bloques, fichas y los textos, que traen cada ejercicio paso a paso”. El trabajo de adaptación fue guiado por Lorena Espinoza, Directora del Centro Felix Klein, quien estableció que el marco de trabajo debiera estar adaptado según los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación, incluidas las modificaciones curriculares del presente año. “Lo más interesante es que el método usado en Singapur contrasta con lo que pasa en los países angloamericanos y su influencia en otros como en Chile. Acá se usa el llamado currículo en espiral que aísla pocas ideas, pocas nociones matemáticas y las trabaja con plenitud y en profundidad. Si uno abre un libro de matemática estadounidense o nuestro verá grandes teorías, fórmulas, ejercicios, mucho contexto y variedad, pero en Singapur usted verá menos cosas, demasiado humilde quizás,

(6)

pero ahí hay una profundidad pedagógica tremenda. Es decir tenemos menos contenido pero profundo y luego eso ayuda a seguir adelante”, explica la Dra. Lorena Espinoza. La versión en español se llama “Pienso sin límites: Matemática método Singapur” y en la primera parte, correspondiente a primero y segundo año básico, se construirá libros hasta completar el sexto

básico en 2011, de acuerdo al currículo nacional.

Durante la jornada realizada en el Aula Magna y más tarde en grupos de trabajo, los profesores recibieron información sobre la historia de la educación matemática en Singapur, a cargo de Khairi Abdullah, de Editorial Marshall Cavendish y una conferencia que ofreció la profesora Ling Yuan, Master en Educación y directora de departamento en la Escuela Católica de Singapur, quien se refirió a la metodología de enseñanza de la serie matemática “My Pals are Here”. En la misma oportunidad la directora del Centro Félix Klein Usach, la Dra. Lorena Espinoza, puso énfasis en la importancia de usar este exitoso método afirmando que “es mucho más práctico y didáctico y permite a los alumnos una mejor comprensión de la matemática, sumado a ello el uso de

materiales concretos como balanzas, cubos y otros”.

El centro de Investigación y experimentación en Didáctica de las Matemáticas y la Ciencia, Felix Klein, de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con Editorial Marshall Cavendish de Singapur, SBS y Galileo Libros, durante todo el año han trabajado en el proyecto, pionero en Latinoamérica, que consiste en la traducción y adaptación de la serie de matemática “My Pals are Here”, que hoy utiliza el 95 por ciento de los colegios públicos e internacionales de Singapur. En la actualidad, algunos colegios bilingües de Chile trabajan con estos textos, pero luego ellos fueron adaptados también al currículo oficial del país, agregando un enfoque más didáctico.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :