64083131-OBYC-Configurar-contabilizaciones-automaticas.pdf

16 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Configurar contabilizaciones automáticas

En esta actividad IMG realizará las parametrizaciones para la

contabilización automática en las cuentas de mayor de las operaciones de la gestión de stocks y de la verificación de facturas.

A continuación podrá verificar su parametrización en base a una función de simulación.

En Más información hallará una lista de las operaciones en la gestión de materiales y su significado.

¿Qué son las contabilizaciones automáticas?

En las operaciones contables relevantes de la gestión de materiales y de la verificación de facturas se contabilizarán automáticamente

cuentas de mayor de la Contabilidad financiera y de la Contabilidad de costes.

Ejemplo:

En una salida de mercancías a un centro de coste se crearán

posiciones de contabilización para un centro de costes, entre otras, en las cuentas siguientes:

• cuenta de stocks

• cuenta de consumo

¿Cómo determina el sistema las cuentas de mayor?

En el registro del movimiento de mercancías el usuario no necesita introducir ninguna cuenta de mayor, ya que el sistem R/3 encuentra automáticamente las cuenta de mayor a contabilizar en base a los datos siguientes:

Plan de cuentas de la sociedad

Si el usuario indica una sociedad FI o un centro en el registro de la operación, el sistema determinará el plan de cuentas válido para la sociedad FI.

Deberá definir la determinación automática de cuentas para cada plan de cuentas.

Constante de modificación de la valoración del área de valoración

Si la determinación automática de cuentas debe realizarse dentro de un plan de cuentas para deteminadas sociedades FI o centros (ámbitos de valoración) de forma diferenciada, deberá asignar distintas constantes de modificación de valoración a dichos ámbitos de valoración.

Debe definir individualmente la determinación de cuentas para cada constante de modificación de valoración dentro de un plan de cuentas. Esta se utiliza para todos los ámbitos de valoración que están asignados a dicha constante de modificación de valoración.

(2)

Si el usuario introduce una sociedad FI o un centro en el registro de la sociedad FI, el sistema determinará el sistema del ámbito de valoración y el código de agrupación de valoración.

Clave de operación

Para las operaciones relevantes de la contabilidad de la gestión de stocks se han definido fijamente las operaciones de contabilización. Cada clase de movimiento relevante en la gestión de stocks y cada operación en el control de facturas tiene asignados registros de contabilización que se encuentran generalizados en la denominada cadena de valores. Esta contiene claves para la correspondiente operación de contabilización en lugar de números concretos de cuenta de mayor. (por ejemplo, contabilización de stocks y contabilización de consumo)

No necesita definir esta clave de operación ya que se determinan automáticamente a partir de la clase de movimiento (gestión de stocks). Sólo deberá asignar la cuenta de mayor a contabilizar a cada operación de contabilización.

Modificación de la cuenta (sólo para contrapartida de la contabilización de stocks, débitos en consignación y diferencias de precios)

Dado que la operación de contabilización "contrapartida de la contabilización de stocks" se utiliza para distintas operaciones (por ejemplo, salida de mercancía, desguace, inventario) que se imputa en diferentes cuentas (por ejemplo, cuenta de consumo, desguace, gasto/ingreso por diferencias de inventario) es necesario subdividir la operación de contabilización según una otra clave: la modificación de cuenta.

Cada clase de movimiento en la gestión de stocks que utiliza la operación contable "Contrapartida a la contabilización de stocks" se asigna una modificación de cuentas.

Bajo la operación contable "Contrapartida de la contabilización de stocks" deberá asignar cuentas de mayor para cada modificación de cuentas.

Si desea contabilizar diferencias de precios para pedidos, entradas de mercancías para órdenes de fabricación y para otros movimientos en diferentes cuentas de difernecias de precios podrá definir para la clavede operación distintas cuentas de diferencias de precios.

Podrá gestionar igualmente los débitos en consignación y los débitos pipeline en diferentes cuentas.

Categoría de valoración del material o (en la valoración separada) de la categoría de valoración

Con la clase de valoración tiene la posibilidad de definir la deteminación de cuentas automática de forma dependiente del material. A título de ejemplo contabilice la entrada de mercancía de una materia prima en una cuenta de stocks distinta a la entrada de mercancía de una mercadería, si bien el usuario registra para ambos materiales la misma operación.

(3)

Podrá lograr esto asignando distintas clases de valoración a los materiales y asignando otras cuentas de mayor a la operación de contabilización.

Si no necesita ninguna diferenciación para una operación, no necesitará actualizar ninguna clase de valoración para la operación de contabilización correspondiente. Condiciones previas

Antes de actualizar las contablizaciones automáticas deberá obtener la siguiente información:

1. Nivel de valoración (centro o sociedad)

Determine si los materiales deben valorarse a nivel de centro o de sociedad. En una valoración a nivel de centro, un área de valoración corresponde a un centro.

En una valoración a nivel de sociedad, un área de valoración corresponde a una sociedad.

Especificar nivel de valoración

2. Plan de cuentas y constante de modificación de la valoración por área de valoración

Determine si se encuentra activa la constante de modificación de la valoración. Activar valoración separada

Si no está activada, determine qué plan de cuentas tiene asignado (mediante la sociedad) cada área de valoración.

Si esta activada, determine el plan de cuentas y la constante de modificación de la valoración para cada área de valoración.

Agrupar área de valoración

Para cada plan de cuentas y cada constante de modificación de la valoración deberá definir una determinación de cuentas propia.

3. Categorías de valoración por clase de material

Si desea diferenciar la determinación automática de cuentas para determinadas operaciones por categorías de valoración, determine las posibles categorías de valoración por clase de material.

Especificar categoría de valoración

4. Modificación de cuentas para la contarpartida de la contabilización de stocks. Determine en Especificar modificación de cuenta para clase de movimiento para qué clases de movimientos se ha definido una modificación de cuenta para las claves de operación GGB (contrapartida para la contabilización de stocks), KON (obligaciones de consigna) y PRD (diferencias de precio).

Parametrizaciones estándar

En la versión estándar de SAP existen asignaciones de cuentas de mayor para el plan de cuentas INT y la constante de modificación de la valoración 0001.

Actividades

1. Cree para cada plan de cuentas y cada constante de modificación de la

valoración la clave de cuenta para las diferentes operaciones de contabilización. Para ello proceda como sigue:

a) Llame la actividad Parametrizar contabilizaciones automáticas El sistema SAP verificará primero si las áreas de valoración se han actualizado correctamente. Si, por ejemplo, no se ha asignado ninguna

(4)

sociedad a un centro, obtendrá una ventana de diálogo y un mensaje de error.

Seleccione continuar desde esta ventana (entrada siguiente) para proseguir la verificación.

Seleccione (cancelar) si desea cancelar la verificación.

Obtendrá el menú de parametrización Contabilización automática. b) Seleccione Pasar a -> Imputación.

Obtendrá una lista de las operaciones contables de la gestión de

materiales. Hallará más información sobre las operaciones indivduales en "Más información".

El indicador Determinación de cuentas indica si se ha previsto una determinación automática de cuentas para una operación.

c) Seleccione una operación de contabilización.

En la primera operación de contabilización obtendrá una ventana de contabilización para introducir el plan de cuentas.

Para cada operación puede parametrizar los siguientes datos:

o reglas para la asignación de cuentas

con Pasar a -> Reglas puede parametrizar los factores de los que dependen las asignaciones de cuentas:

- indicador de Debe/Haber

- modificación general (=modificación de cuenta) - modificación de la valoración

- clase de valoración

o clave de operación para posiciones de contabilización

Normalmente no es necesario modificar la clave de contabilización. Si desea utilizar una nueva clave de contabilización, primero deberá definirla en el customizing de la Contabilidad financiera.

o asiganciones de cuentas

Debe asignar las cuentas de mayor para cada clave de operación (excepto KBS). Estas asiganciones de cuentas se pueden crear manualmente o tomarlas de otro plan de cuentas con Tratar -> Copiar .

Si la operación contable (por ejemplo, la contabilización de stocks) se diferencia por clases de valoración, debe crear una asignación de cuentas para cada clase de valoración.

En la operación de contabilización "Contrapartida de la contabilización de existencias" debe crear una asignación de cuentas para cada modificación de la cuenta.

Si la operación PRD (diferencias de precios) depende igualmente de la modificación de cuentas, debe crear tres asignaciones de cuentas: - una asignaión de cuentas sin modificación de cuenta

(5)

- una asignación de cuenta con la modificación de cuenta PRF - una asignación de cuenta con la modificación de cuenta PRA

Si la operación KON (obligaciones de consigna y obligaciones pipeline) también depende de la modificación de cuentas, debe crear dos

asignaciones de cuentas:

- una asignación de cuentas sin modificación (consignación) - una asignación de cuentas con la modificación PIP (pipeline) d) Grabe sus parametrizaciones.

2. A continuación, verifique sus parametrizaciones con la función de simulación. Con la función de simulación puede simular las operaciones siguientes:

o operaciones de la gestión de stocks o operaciones de la verificación de facturas

Con la entrada de materiales o una categoría de valoración, el sistema R/3 determina las cuentas de mayor asignadas a las correspondientes operaciones de contabilización. En función de la parametrización, el sistema SAP también verifica si existe la cuenta de mayor.

Desde la simulación puede comparar la selección de campos de la clase de movimiento con la de las cuentas individuales y, eventualmente, corregirla. Si desea imprimir la simulación, seleccione Simulation -> Report.

Para efectuar la simulación proceda como sigue:

a) Verifique con Parametrizaciones las parametrizaciones de la simulación para

- el área de trabajo (gestión de stocks o verificación de factura) - el modo de entrada (material o categoría de valoración) - la verificación de cuentas

Instrucciones

b) Seleccione Pasar a -> Simulación.

Obtendrá la pantalla para la introducción de los datos de simulación. c) En función del nivel de valoración, introduzca en la pantalla de entrada un centro o una sociedad.

d) En la simulación de las operaciones de la gestión de stocks se simulan movimientos de mercancías. El sistema R/3 propone la primera clase de movimiento para la simulación. Si con esa clase de movimiento hay varios movimientos posibles, puede seleccionar una línea.

En la simulación de las operaciones de verificación de facturas obtendrá en la pantalla de entrada una lista de las posibles clases de operaciones. Seleccione una línea.

e) A continuación, seleccione Pasar a -> Imputaciones.

Obtendrá la lista de los apuntes contables que se pueden crear con la operación seleccionada. Para cada apunte contable se visualizan la cuenta de mayor para la contabilización del Debe así como la cuenta de mayor para la contabilización del Haber.

(6)

f) Desde esta pantalla, seleccione Pasar a -> Movimiento+ para obtener los apuntes contables para la siguiente clase de movimiento o la siguiente clase de operación.

Si trabaja con clases de valoración, seleccione Pasar a -> Clase de movimiento++ para obtener la simulación para la siguiente categoría de valoración. Esta función no es posible en una simulación con números de material.

Con Pasar a -> verificar formato de imagen verificar puede comparar la selección de campos de la clase de movimientos con la de las cuentas de mayor determinadas y corregirlas si es necesario.

Nota

La función de simulación NO sustituye la contabilización de prueba. Notas adicionales

A continuación hallará una lista de las actividades individuales con ejemplos de su aplicación:

Operación de agencia Ingresos (AG1)

Esta operación se puede utilizar en la operación de agencia para ingresos por comisiones, como comisión de delcrédere, p.ej. La clave de cuenta se utiliza en los esquemas de cálculo de la operación de agencia para determinar las cuentas de ganancia correspondientes.

Operación de agencia Volumen de negocios (AG2)

Esta operación puede ser utilizada en la operación de agencia si se activan contabilizaciones del volumen de negocios en el Customizing de las clases de pago. La clave de cuenta se indica en el Customizing de la clase de factura.

Operación de agencia Gastos (AG2)

Esta operación puede ser utilizada en la operación de agencia para gastos por comisiones. La clave de cuenta se utiliza en el esquema de cálculo de la operación de agencia para determinar las cuentas de gastos correspondientes.

Gastos/Ingresos del consumo de material en consignación(AKO)

Esta operación se utiliza en la gestión de stocks referentes a la toma de material del stock en consignación, o al efectuar transferencias del stock en consignación al propio stock, siempre y cuando el material esté sujeto a control de precio estándar y el precio de consignación difiera del precio estándar.

Gastos/Ingresos de traspaso(AUM)

Esta operación se utiliza para el traspaso de stocks (material a material), cuando el valor del material emitente no puede ser contabilizado por completo en el valor

(7)

del material receptor. Ésto es válido tanto para material con precio estándar, como para material con precio medio variable. En caso de material con precio medio variable, surgen diferencias de precio si el stock es negativo y el valor de stock resulta ilógico debido a la contabilización adicional. La operación AUM se efectúa independientemente de si el traspaso conlleva un traslado de centro o no. Los gastos/ingresos se contabilizan con el material receptor.

Provisiones liquidación posterior (BO1)

Al utilizar la función de liquidación posterior de condiciones (p.ej., rappel), se generan provisiones durante la entrada de mercancías referentes a pedidos, siempre que ésto esté previsto para la clase de condición.

Ingresos liquidación posterior (BO2)

Al efectuar la liquidación posterior de condiciones en la verificación de facturas o en la contabilidad financiera, los ingresos se contabilizan mediante esta operación.

Ingresos liquidación posterior tras liquidación (BO3)

Cuando tiene lugar una entrada de mercancías después que haya sido liquidado el acuerdo, algunos de los ingresos atrasados no podrán ser ya gestionados por la liquidación posterior. No debería efectuarse ninguna contabilización en la cuenta normalmente utilizada para ingresos atrasados. Con esta operación se tiene la alternativa de contabilizar los ingresos atrasados en una cuenta aparte.

Modificación de stock (BSV)

Las modificaciones de stocks se contabilizan en la gestión de stocks cuando se efectúan las entradas de mercancías o en liquidaciones posteriores de pedidos de subcontratación.

Si la cuenta aquí asignada está definida como clase de coste, el usuario tendrá que asignar una imputación a la cuenta en la tabla de asignación de imputación

automática (Customizing del Controlling), a fin de poder contabilizar entradas de mercancía referentes a pedidos de subcontratación. En la versión estándar está definido el centro de coste SC-1 para realizar esta operación..

Contabilización de stocks (BSX)

Esta operación se utiliza para todas las contabilizaciones en cuentas de existencias. Estas contabilizaciones se efectúan, por ejemplo,

o en la gestión de stocks, en caso de entradas de mercancía en el propio

(8)

o en la verificación de facturas, cuando durante las entradas de facturas

surgen diferencias de precio para materiales con precio medio variable y la cobertura de stock es suficiente

o en la liquidación de la orden, si la orden está imputada a un material con

precio medio variable y los costes reales en la liquidación difieren de los costes reales en la entrada de mercancía

Dado que esta operación depende de la categoría de valoración, es posible gestionar materiales con categorías de valoración diferentes en cuentas de existencias separadas.

Atención

Debe tenerse en cuenta que

o no se utilizará una cuenta de existencias para ninguna otra operación que

no sea BSX

o la cuenta no se contabilizará manualmente

o la asignación de cuenta no se modificará en el sistema productivo sin

previamente haber cargado en cuenta todos los stocks.

En caso contrario surgirían diferencias entre el valor del balance global de los registros maestros de material y el saldo en la cuenta de existencias.

Valoración posterior de otros consumos (COC)

Esta clave de operación sólo es relevante para Brasil. Se aplica cuando se utiliza un report de valoración posterior para sociedades en Brasil.

El report de valoración posterior utiliza los precios reales determinados por el ledger de materiales/cálculo de costes actual para

o valorar posteriormente los costes del volumen de negocios en base a los

precios reales

o contabilizar en una cuenta colectiva las diferencias de precio de otros

consumos (p.ej., consumo en el centro de coste).

Esta clave de operación es necesaria para la contabilización de diferencias de precio: la cuenta aquí indicada se contabiliza con las diferencias de precio para otros consumos.

(9)

Esta operación se utilizará en la verificación de facturas si se define una tolerancia para diferencias mínimas y el saldo de una factura no sobrepasa la tolerancia.

Cuenta de compras (EIN), cuenta de contrapartida de compras (EKG), cuenta de compras de portes (FRE)

Estas operaciones sólo se utilizan si la gestión de cuenta de compras está activada en la sociedad.

Nota

Esta función se ha desarrollado de forma especial para algunos países poe los requisitos legales que exigían (Bélgica, España, Francia, Italia, Japón).

Antes de utilizar esta función, verifique si es necesaria en su país.

Compensación de portes (FR1), provisión de portes (FR2), compensación de gastos de aduana (FR3), provisión para gastos de aduana(FR4)

Estas operaciones se utilizan para contabilizar los costes indirectos de adquisición de pedidos y durante las recepciones de factura. El hecho de utilizar una

operación concreta para unos costes indirectos concretos depende de las clases de condición que se hallen definidas en el pedido.

También puede introducir sus propias operaciones para costes indirectos de adquisición en las clases de adquisición.

Servicio externo (FRL)

La operación se utiliza durante entradas de mercancías y recepciones de facturas para pedidos de subcontratación.

Si la cuenta aquí asignada está definida como clase de coste, el usuario tendrá que asignar una imputación a la cuenta en la tabla de asignación de imputación

automática (Customizing del Controlling), a fin de poder contabilizar entradas de mercancía referentes a pedidos de subcontratación. En la versión estándar está definido el centro de coste SC-1 para realizar esta operación..

Servicio externo costes indirectos (FRN)

La operación se utiliza para costes indirectos de adquisición para pedidos de subcontratación.

Si la cuenta aquí asignada está definida como clase de coste, el usuario tendrá que asignar una imputación a la cuenta en la tabla de asignación de imputación

automática (Customizing del Controlling), a fin de poder contabilizar entradas de mercancía referentes a pedidos de subcontratación. En la versión estándar está definido el centro de coste SC-1 para realizar esta operación..

(10)

La contrapartida para la contabilización de stocks se utiliza en la gestión de stocks y depende de la modificación de cuenta que está asignada a la clase de

movimiento correspondiente. En la versión estándar del sistema ya se han definido las siguientes modificaciones de cuenta:

o AUA: para la liquidación del pedido

o AUF: para entradas de mercancías para pedidos (s/imputación)

y en el caso de la liquidación del pedido cuando AUA no se ha actualizado

o AUI: imputación posterior de la tarifa real del centro de

coste directamente al material (con imputación)

o BSA: para entradas iniciales de stocks

o INV: para gastos/ingresos de diferencias de inventario o VAX: para salidas de mercancías para pedidos de cliente sin

objeto de imputación (la cuenta no es una clase de coste)

o VAY: para salidas de mercancías para pedidos de cliente con

objeto de imputación (la cuenta es una clase de coste)

o VBO: para consumos del stock de material facilitado al

proveedor

o VBR: para salidas de mercancías internas (p.ej. p.el centro

de coste)

o VKA: para la imputación de pedido de cliente

(p.ej. en el caso de un pedido individual)

o VKP: para la imputación de proyecto (p.ej. en el caso de un

pedido individual)

o VNG: para desguace/destrucción

o VQP: para tomas de muestreo sin imputación o VQY: para tomas de muestreo con imputación

o ZOB: para entradas de mercancías sin pedidos (clase de

(11)

o ZOF: para entradas de mercancías sin órdenes de fabricación

(clases de movimiento 521 y 531)

Dispone también de la posibilidad de definir modificaciones de cuenta propias. Si desea contabilizar salidas de mercancías para centros de coste (clase de

movimiento 201) y salidas de mercancías para pedidos (clase de movimiento 261) en cuentas de consumo separadas, en ese caso podrá asignar, por ejemplo, la modificación de cuenta ZZZ a la clase de movimiento 201 y la modificación de cuenta YYY a la clase de movimiento 261.

Atención

Si utiliza entradas de mercancías sin pedido (clase de movimiento 501) en modo productivo tendrá que verificar la asignación de cuentas de la modificación de cuenta ZOB.

Si para las entradas de mercancías del proveedor están previstas facturas que sólo se contabilizan en Finanzas, existe por ejemplo la posibilidad de introducir una cuenta de compensación (similar a la cuenta de compensación EM/RF pero sin gestión de partidas abiertas) que se compensará cuando se contabilice la factura de proveedor en Finanzas.

Hay que tener en cuenta que el movimiento de mercancías se valorará con el precio de valoración del material si no se indica ningún importe externo. Puesto que en la versión estándar no se indica ninguna imputación, la cuenta asignada no está definida como clase de coste. Si asigna una clase de coste deberá permitir la entrada de una imputación mediante la selección de campos o bien deberá actualizar una imputación automática para la clase de coste.

Pedido imputado (KBS)

A esta clave de operación no se le puede asignar ninguna cuenta. Eso significa que la imputación se toma del pedido y permite determinar la clave de

contabilización para la entrada de mercancías.

Diferencias de cambio en partidas abiertas (KDM)

Las diferencias de cambio en partidas abiertas aparecen cuando se contabiliza una factura para un pedido con otro tipo de cambio para la conversión que el de la entrada de mercancías y no se puede efectuar un cargo o un abono debido a un control de precio estándar o a una infracobertura de stocks.

Diferencias por redondeo de tipo de cambio en gestión de materiales Es posible que aparezca una diferencia por redondeo de tipo de cambio en una factura en moneda extranjera. Si al convertir los apuntes contables en la moneda local se genera un saldo debido al redondeo, el sistema generará de forma automática un apunte contable para las diferencias por redondeo de tipo de cambio.

(12)

Diferencias de cambio de niveles inferiores (KDV)

En las liquidaciones de período de varios niveles en el ledger de material, una parte de las diferencias de cambio contabilizadas durante el período en las materias primas y productos semielaborados correspondientes, se traslada a un producto semielaborado o a un producto elaborado.

Obligaciones de consigna (KON)

Las obligaciones de consigna se originan en el caso de tomas de material del stock de artículos en consignación o de tomas de material de pipeline o bien en el caso de la transferencia del stock de artículos en consignación al stock propio.

Dependiendo de la configuración de las reglas de contabilización para la clave de operación KON, existe la posibilidad de trabajar con o sin modificación de cuenta. Si se trabaja con modificación de cuenta, en ese caso se utilizarán las siguientes modificaciones de cuenta en la versión estándar del sistema:

o Ninguna para obligaciones de consigna o PIP para obligaciones pipeline

Contrapartida de las diferencias de precio en jerarquías de objetos de coste (KTR)

La contrapartida para la contabilización de diferencias de precio (operación PRK) mediante la liquidación vía determinación de cuentas de material se realiza mediante la operación KTR.

Cuenta de periodificación (ledger de materiales) (LKW)

En la determinación del precio del material en el ledger de materiales (ninguna revalorización del stock de cierre) las diferencias de precio y de cambio que deben imputarse realmente al stock se contabilizarán en contrapartida en cuentas con la clave de operación LKW.

Por el contrario, si en la determinación de precio en el ledger de materiales se realiza una revalorización del stock de cierre, las diferencias de precio y de cambio se deberán contabiliar en la cuenta de stock, es decir, se revalorizarán.

Diferencias de precio (PRD)

En el caso de materiales con precio estándar, las diferencias de precio se producen en todos los movimientos y facturas en los que tiene lugar una valoración con un precio diferente al precio estándar. Ejemplos: Entradas de mercancías para pedidos si el precio de pedido difiere del precio estándar; salidas de mercancías para las que se indica un importe externo; facturas, cuando el precio de la factura difiere del precio de pedido y del precio estándar.

(13)

Las diferencias de precio pueden surgir también en el caso de facturas para materiales con precio medio variable si no existe cobertura de stock para la cantidad calculada. En el caso de movimientos de mercancías en el área negativa, el precio medio variable no se modifica sino que en lugar de la modicación, las diferencias de precio surgidas se contabilizan en una cuenta de diferencias de precio.

Dependiendo de la configuración de las reglas de contabilización para la clave de operación PRD, existe la posibilidad de trabajar con o sin modificación de cuenta. Si se trabaja con modificación de cuenta, en ese caso se utilizarán las siguientes modificaciones de cuenta en la versión estándar del sistema:

o Ninguna para entradas de mercancías y recepciones de factura

para pedidos

o PRF para entradas de mercancías para órdenes de fabricación

y liquidación de la orden

o PRA para salidas de mercancías y otros movimientos o PRU para traspasos (diferencias de precio en el caso de

importes externos)

Diferencias de precio en jerarquías de objetos de coste (PRK)

En las jerarquías de objetos de coste aparecen diferencias de precio, tanto para los materiales asignados con precio estándar como para las cuentas de la jerarquía de objetos de coste. En la liquidación de jerarquías de objetos de coste, después de la liquidación mediante determinación de cuentas de material, se contabilizan las diferencias de precio mediante la operación PRK.

Diferencias de precio colector costes producto (PRP)

En el caso de los stocks para pedido de cliente valorados, durante la liquidación de un colector de costes de producto en la fabricación repetitiva, se contabilizarán las diferencias de precio mediante la operación PRP.

Dicha operación actualmente sólo se utiliza en los siguientes casos: - Colector de costes de producción en el release 4.0

- Colector de costes de producto en el release 2.0 (colector de costes de producto en relación con APO)

Contrapartida diferencias de precio colector costes del producto (PRQ) La contrapartida para contabilizar diferencias de precio (operación PRP) durante la liquidación de un colector de costes del producto en la fabricación repetitiva en el caso de un stock para pedido de cliente valorado se realiza mediante la

(14)

Dicha operación actualmente sólo se utiliza en los siguientes casos: - Colector de costes de producción en el release 4.0

- Colector de costes del producto en el release 2.0 de IS Automotive (colector de costes del producto en relación con APO)

Diferencias de precios de niveles inferiores (PRV)

En la liquidación de período de varios niveles en el ledger de materiales, una parte de las diferencias de precio contabilizadas durante el período en las materias primas y los productos semielaborados correspondientes, se han trasladado a un producto semielaborado o a un producto elaborado.

Diferencias de precio para ledger de materiales (PRY)

Durante la liquidación en el ledger de materiales, las diferencias de precio del ledger de materiales se contabilizan mediante la operación PRY.

Gastos/ingresos de revaloración (RAP)

Esta clave de operación se utiliza en la verificación de facturas, dentro de la revalorización de entregas y servicios. Los importes diferenciales determinados se contabilizarán como gasto o como ingreso en las cuentas asignadas a la clave de operación RAP (Retroactive Pricing).

En la revalorización, los importes determinados (o bien importes parciales de éstos) no se contabilizarán ni en cuentas de existencias ni en diferencias de precio. La contabilización siempre se realizará con el importe total en la cuenta de gastos o de ingresos de la revalorización. La contrapartida se lleva a cabo en la cuenta de proveedores correspondiente.

Reducciones de factura en la verificación de facturas logística (RKA)

Esta clave de operación se utilizará en la verificación de facturas logística para la contabilización intermedia de diferencias de precio en reducciones de factura. Si se reduce la factura de un proveedor, se generarán automáticamente dos documentos contables para el documento factura. Mediante el primer documento contable se contabilizará el importe indicado en la factura en la línea de

proveedor. Se creará una línea adicional como reducción de factura en la cuenta de reducción de facturas. Mediante el segundo documento contable se

contabilizará la reducción de factura como abono del proveedor. La contrapartida de la línea de proveedor es la cuenta de reducción de factura. De este modo, la cuenta de reducción de factura dentro de una operación siempre estará

compensada mediante dos documentos contables.

(15)

Las provisiones para costes indirectos de adquisición se generan si en el pedido se ha introducido una clase de condición para provisiones. Las provisiones deberán compensarse de forma manual durante la recepción de factura.

Impuestos en traspaso SM/EM (TXO)

Esta clave de operación sólo es relevante para Brasil (Nota Fiscal).

Ingreso/gasto por revalorización (UMB)

Esta clave de operación se emplea tanto en la gestión de stocks como en la

verificación de facturas si se da el caso de que el precio estándar de un material se hubiera modificado y se hubiera contabilizado un movimiento o una factura en el período anterior (con el precio anterior).

Costes indirectos de adquisición no planificados (UPF)

Los costes indirectos de adquisición no planificados son unos costes que no se planificaron en un pedido (por ejemplo, porte, aduana, etc.). En la transacción de contabilización de la verificación de facturas logística existe la posibilidad de, en lugar de distribuir estos costes indirectos de adquisición no planificados entre todas las posiciones de factura como hasta ahora, se pueden contabilizar en una cuenta especial. Para efectuar la contabilización en dicha cuenta se puede utilizar un indicador de impuestos propio.

IVA soportado compras (VST)

Clave de operación para la determinación de cuentas de impuestos de la

liquidación posterior para clases de liquidación de deudor. La clave de operación se precisa en el esquema de liquidación de la liquidación posterior para las condiciones de impuestos.

Salida de mercancías revaloración inflación (WGI)

Esta clave de operación se utiliza cuando, tras la determinación de un nuevo precio de mercado dentro de la gestión de inflación, tienen que valorarse de nuevo salidas de mercancías que ya se habían efectuado.

Entrada de mercancías revaloración inflación (WGR)

Esta operación se utiliza cuando, tras la determinación de un nuevo precio de mercado dentro de la gestión de inflación, tienen que volver a valorarse traslados de mercancías que ya se habían efectuado. Para el centro receptor se utiliza la presente operación, en tanto que para el centro de salida de mercancías se utiliza la operación WGI (salida de mercancías revaloración inflación).

(16)

Compensación EM/RF (WRX)

Las contabilizaciones en la cuenta de compensación EM/RF se generan en las entradas de mercancías y en las recepciones de facturas de pedidos. Encontrará más información acerca de la cuenta de compensación EM/RF en la

documentación de la biblioteca SAP Valoración de material MM. Atención

Para la cuenta de compensación EM/RF debe estar fijado el indicador Saldo sólo en moneda local, para compensar así las partidas abiertas. Lea también la

documentación sobre el campo.

Compensación EM/RF para ledger de materiales (WRY) Esta clave de operación no se utilizará más a partir del release 4.0.

Se utilizaba antes del 4.0 en el ledger de materiales activo, para contabilizaciones en la cuenta de compensación EM/RF. A partir del release 4.0 dicha operación ya no es necesaria, puesto que es posible efectuar contabilizaciones en monedas paralelas en la cuenta de compensación EM/RF.

Los clientes que hayan utilizado la operación WRY antes del release 4.0 deberán efectura un traspaso de WRY- a la cuenta WRY, para que, finalmente, la cuenta WRY esté a cero.

Retornar-> Aplicación

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :