• No se han encontrado resultados

SE VIENE DESARROLLANDO LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SE VIENE DESARROLLANDO LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR?"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

¿SE VIENE DESARROLLANDO LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR?

Regina Morales Gutierrez INTRODUCCIÓN

En la educación peruana para los maestros y maestras La programación curricular es de suma importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo un proceso que implica la organización secuencial y cronológica de las actividades, parte de un análisis y reflexión de qué aprendizajes se deben lograr teniendo en cuenta: Las características de los niños y niñas y sus necesidades de aprendizaje. Es necesario tratar esta temática con la debida importancia con el único fin de lograr aprendizajes

Si bien es cierto para lograr un buen desarrollo se debe asegurar las diversas oportunidades de aprendizaje. Fomentando la participación de la comunidad educativa y responder a la realidad socio cultural del estudiante, contexto en el que se desarrolla el trabajo pedagógico debe responder a ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo lo logramos?, ¿Con qué lo logramos?, ¿Cómo sabemos que lo estamos logrando?

Cabe destacar que algunos maestros se vienen desarrollando competentemente en los diferentes aspectos una de ellos es la planificación para el desarrollo de una sesión evitando la improvisación. Considerando la importancia de anticipar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es oportuno mencionar que en la actualidad en las instituciones educativas no se maneja mucho los momentos pedagógicos dentro de la programación curricular indicando que no se utiliza por la premura del tiempo y espacio pero debe tomarse en cuenta los factores y las condicionantes que esto demanda, de tal forma considerar los momentos pedagógicos imprescindibles, Para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

De todo lo anterior, se puede concluir que el proceso de planificación de los procesos pedagógicos es una acto racional, flexible, abierto y cíclico, así puede cumplir una función importante para una enseñanza efectiva. En ese sentido, planificar no consiste en un simple acto administrativo, reducido al llenado apresurado y mecánico de un formato a ser entregado a la autoridad, si no en un acto creativo, flexible y crítico, que se pone por escrito después de haber pensado, analizado, discernido, elegido y contextualizado. Es por ello que el buen dominio del docente implica tres aspectos. Estudiantes, aprendizajes y pedagogía es esencial para que su conjugación de como resultado una planificación pertinente, bien sustentada y cuyas probabilidades de ser efectiva en el aula resulten bastante altas.

(2)

1. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Para entender la programación curricular debemos partir, antes, de deslindar conceptualmente el término según; MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2012).rutas de aprendizaje es: “planificación se entiende como el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en nuestros estudiantes, teniendo en cuenta sus aptitudes, su contexto y sus diferencias, la naturaleza de los aprendizajes fundamentales y sus competencias y capacidades a lograr, así como las múltiples exigencias y posibilidades que propone la pedagogía las estrategias didácticas y enfoques en cada caso”.

Es necesario considerar que cualquier programación es una hipótesis de trabajo, en medida que no existen certezas de que lo planificado se vaya a desarrollar tal como se ha pensado. Sin embargo para que esta sea más pertinente o se ajuste más a la realidad, es necesario partir siempre de un diagnóstico de la situación y deducir de este análisis previo las metas y procedimientos, que después deberán cotejarse con la realidad. Cuando hay señales de que lo planificado no está produciendo los efectos esperados, los planes pueden entrar en revisión y modificación, generalmente a partir de un retorno al diagnóstico de la situación inicial el desfase puede ocurrir porque el diagnostico no fue del todo acertado o porque la realidad fue cambiando en el curso de la acción y aparecieron elementos inesperados, hecho perfectamente posible tratándose de seres humanos diversos en sus aptitudes, sus temperamentos, su sensibilidad o su perspectiva de las cosas. Entonces, se debe tener presente que toda planificación tiene situaciones imprevistas, lo cual debe reconocerse como algo natural en el proceso de enseñanza aprendizaje. En ese sentido toda planificación debe ser flexible, es por ello que la planificación o programación se caracteriza por:

Programación Anual: Es la previsión general de las posibles unidades didácticas que se trabajaran a lo largo del año escolar, para desarrollar las competencias y capacidades previstas, a partir de las situaciones desafiantes del contexto y la calendarización de la comunidad. Debe ser interesante, novedosa, contextualizada, factible de realizar y flexible ya que puede ser modificada, de acuerdo a las situaciones emergentes que se presenten y de los intereses de los niños y niñas.

Programación a corto plazo: Se refiere específicamente a Unidades Didácticas a la Organización de la secuencia de sesiones de aprendizaje, de lo que se espera lograr en la semana, quincena o mes. Se organiza en torno a las situaciones del contexto, las mismas que pueden ser modificadas, de acuerdo a las situaciones emergentes que se presenten y de los intereses y necesidades de los niños. Debe ser interesante, novedosa, contextualizada, factible de realizar y flexible en su planificación.

Por otra parte se menciona también que el término de planificación curricular según;(MINEDU, 2009), La planificación curricular “es un conjunto de procesos que se dan desde el nivel nacional hasta la concreción de la práctica pedagógica en las instituciones educativa y en el aula, y a partir del nivel regional surge como un proceso d contextualización y adecuación del currículo que se denomina diversificación curricular”

(3)

Ya tomando como referencia debemos señalar que la planificación curricular es el proceso de, proveer con anticipación cualquier tipo de actividad, que consiste en la elaboración de un plan de acción cuyo nivel de coherencia interna, debe garantizarse su estricta correspondencia con los propósitos de la educación y el contexto en que se darán.

Si bien es cierto la programación curricular se convierte, en la práctica, en una hoja de ruta, en la que interactúan los estudiantes con la mediación del docente.

2. FORMAS DE PROGRAMACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

En las instituciones educativas de nuestro ámbito los maestros y maestras para lograr una educación de calidad utilizan las Formas de Programación curricular, con el único fin de anticipar los procesos de enseñanza aprendizaje y es como sigue: Unidad de Aprendizaje, Proyecto y Talleres.

Se seleccionan las competencias que se irán promoviendo y el desarrollo de capacidades en los niños y niñas, así como los indicadores (fascículo desarrollo de la expresión en diversos lenguajes). Lo que potencia este tipo de planificación es la elección voluntaria y autónoma, la reunión de niños y niñas de diferentes edades y el desarrollo de actividades vinculadas a un eje (literario, musical, gráfico plástico, etc.).

Para qué sirven las Sesiones de Aprendizaje?

Según ;(MINEDU, 2009), “Sirven para orientar la labor pedagógica en las principales áreas curriculares. Incluyen una cartilla para orientar la planificación anual de los y las docentes de recomendaciones de cómo usar las unidades y sesiones de acuerdo a las necesidades de aprendizaje identificadas en los y las estudiantes”.

En ese entender las sesiones son situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes esperados. Para lograr una actividad significativa es necesario que deba cumplir ciertos momentos pedagógicos como es:

Secuencia Didáctica de la Sesión de Aprendizaje. En una sesión se inicia planteando los propósitos de la sesión, se propone un reto o conflicto cognitivo y se motiva al niño, despertando su interés y se recogen los saberes previos, con preguntas relacionados con las capacidades a lograr. También se puede recordar lo trabajado en una sesión anterior. Cada uno de los elementos de la secuencia didáctica son cíclicos, nada es rígido. En este momento Los niños y niñas conversan sobre el desarrollo de la actividad y en Asamblea, recuerdan las normas de uso y cuidado de los materiales. La docente motiva a los niños y niñas a la creación libre de sus trabajos a partir de la exploración.

Desarrollo de la actividad. Las actividades deben considerar estrategias que promuevan la movilización de las diferentes capacidades, se debe especificar que harás tú como docente y los estudiantes, a partir de la exploración y experimentación para que los niños construyan sus propios aprendizajes o consoliden aquellos que están en proceso de lograr, así como los materiales y recursos, que faciliten alcanzar los aprendizajes esperados. Cada uno de los elementos de la secuencia didáctica son cíclicos, nada es rígido. De la misma manera los niños y niñas exploran libremente el

(4)

material organizado por la docente, para que observen las posibilidades que tienen con su uso. Luego cada niño y niña realiza su propuesta con el material elegido.

Cierre de la actividad Se invita a los niños a reunirse en Círculo u otra forma que les permita sacar conclusiones de la experiencia vivida, puntualizar lo principal de la sesión: idea, técnica o procedimiento, solución a una dificultad u organización para otra actividad. Se realiza la evaluación Cada uno de los procesos pedagógicos de la secuencia didáctica son cíclicos, nada es rígido. De este modo los niños y niñas verbalizan de manera espontánea lo que han realizado. Se puede realizar un recuento de lo vivido en el taller y su sentir en relación al mismo.

3. FUNCIONES QUE PUEDE CUMPLIR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR La planificación, así concebida, es una herramienta del docente que puede resultarle además muy útil para propiciar el trabajo conjunto entre colegas, no para uniformizarlas sino, por el contrario, para sostener con ellos un dialogo profesional que permita buscar las mejores maneras de imaginar procesos pertinentes a cada situación particular y, por lo tanto, sean más eficiente. La planificación es también una herramienta de gestión pues es el referente de los directivos de una institución educativa para acompañar y retroalimentar los procesos pedagógicos en las aulas a lo largo del año

Como se ha señalado anteriormente, planificar un proceso pedagógico de corta o larga duración supone la conjugación eficaz de tres saberes distintos, el conocimiento de lo que se tiene que aprender, el de las personas que van a aprenderlo y el de la pedagogía, en sus enfoques y en sus posibilidades didácticas. Estos tres saberes y su armonización atraviesan todas las etapas de la planificación.

Las competencias y capacidades del currículo son la base de la programación y responden a la pregunta: ¿Qué es lo que se debe aprender? Es necesario no solo identificar sino sobre todo comprender el significado de las competencias su naturaleza, y las capacidades que se requiere dominar y combinar para lograrlas, así como deben seleccionarse los indicadores esenciales que ayudarían a verificar que tales desempeños están o no siendo alcanzados. Es improbable que una planificación sea útil a sus propósitos si parte de una incomprensión y distorsión profunda de lo que se necesita aprender. Cada competencia, según se relacione con la comunicación la ciencia, el desarrollo personal o cualquier otro ámbito, tiene características propias y su aprendizaje supone exigencias que tienen aspectos comunes con el aprendizaje de las demás competencias y otros rasgos que le son propios esas distinciones necesitan ser cabalmente entendidas por el docente. Es más el docente debes ser competente en aquellas competencias que busca desarrollar, lo cual incluye también haber incorporado los conocimientos necesarios.

4. ¿COMO SON LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS EN UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR?

Una condición básica de todo proceso pedagógico y que va a atravesar todas sus fases es la calidad del vínculo del docente con sus estudiantes, en el modelo pedagógico mas convencional, donde los estudiantes tienen un rol pasivo y receptivo, el docente no se vincula con ellos, solo les entrega información, además de controlar

(5)

su comportamiento. El desarrollo de competencias, es decir, el logro de aprendizajes que exigen actuar y pensar a la vez requiere otro modelo pedagógico, donde el vínculo personal del docente con cada uno es una condición indispensable

Todos los procesos que conducen al desarrollo de competencias necesitan parir de una situación retadora que los estudiantes sientan relevante( intereses, necesidades y expectativas o que los enfrenten a desafíos, problemas o dificultades a resolver, cuestionamientos que los movilicen; situaciones capaces de provocar conflictos cognitivos en ellos solo así las posibilidades de despertarles interés, curiosidad y deseo serán mayores, pues se sentirán desafiados a poner a prueba sus competencias para poder resolver, a cruzar el umbral de sus posibilidades actuales y atreverse a llegar más lejos

El denominado conflicto cognitivo supone una disonancia entre lo que los estudiantes sabían hasta ese momento y lo nuevo que se le presenta constituyendo por so el punto de partida para la indagación que amplié su comprensión de la situación y le permita elaborar una respuesta. El reto o desafío supone además complementariamente, una provocación para poner a prueba las propia capacidades, en suma, se trata de una situación que nos coloca en el límite es posible que la situación propuesta n problematice a todos por igual pudiendo provocar ansiedad en unos y desinterés en otros. Es importante, entonces, que el docente conozca bien las características de sus estudiantes en sus contextos de vida y sus diferencias en términos de intereses, posibilidades y dificultades para poder elegir mejor que tipo de propuesta son las que podrían ser más pertinentes a cada grupo en particular.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que el proceso de planificación de los procesos pedagógicos es una acto racional, flexible, abierto y cíclico, así puede cumplir una función importante para una enseñanza efectiva.

Se concluye también, que planificar no consiste en un simple acto administrativo, reducido al llenado apresurado y mecánico de un formato a ser entregado a la autoridad, si no en un acto creativo, flexible y crítico, que se pone por escrito después de haber pensado, analizado, discernido, elegido y contextualizado.

En realidad la concepción de la programación curricular se da en las situaciones de aprendizaje que se logran con la interacción intencional que organizara y realizara el docente en la conducción de los procesos pedagógicos.

La planificación curricular a más de estar presente en los documentos orientadores de los procesos educativos de la Educación Básica Regular, es una constante utilización diaria de la labor del docente.

Las unidades didácticas que se plantearán en la planificación anual deben estar Organizadas en función de las situaciones significativas que se plantean a partir de las Situaciones que se dan en el aula.

(6)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2012).Rutas de aprendizaje, ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños?

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009). Diseño curricular nacional

DIAZ BARRIGA, FRIDA ((2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Rutas de aprendizaje orientado a

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)