Puno: Incendio forestal en distrito de Caracoto afectó 50 hectáreas de cobertura natural

Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

PRIMER BOLETÍN N° 385/ 20-AGOSTO-2017 / HORA: 10:00 AM

Última información

 Puno: Incendio forestal en distrito de Caracoto afectó 50 hectáreas de cobertura natural

El incendio forestal que se inició el 19 de agosto a las 12:30 horas aproximadamente, en la localidad de Accopata, distrito de Caracoto, provincia de San Román, departamento de Puno, afectó un total de 50 hectáreas de cobertura natural, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) al COEN DEFENSA.

El Centro de Operaciones de Emergencia Distrital de Caracoto, informó que pobladores de la zona realizaron trabajos de mitigación de fuego, el mismo que se extinguió a las 2:45 pm aproximadamente del día de ayer, sin reportarse daños a la vida y salud.

 Dos sismos remecieron esta mañana distritos de Jauja (Junín) y San Juan de Marcona (Ica)

Dos movimientos telúricos se registraron esta mañana en los distritos de Jauja (Junín) y San Juan de Marcona (Ica), ambos de intensidad menor a los 4 grados, por lo que no se reportó daños materiales ni personales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al COEN DEFENSA.

El primero de ellos ocurrió a las 05:08 am a 36 kilómetros al noreste de Jauja, alcanzando 3.6 grados de magnitud local y ubicándose a 14 km. de profundidad.

(2)

2

El segundo evento sísmico se dio a 20 kilómetros al norte de San Juan de Marcona, a 53 km. de profundidad. Este movimiento alcanzó 3.7 grados de magnitud local.

Tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) señalaron que ambos sismos no fueron percibidos por la población y no se reportaron daños personales ni materiales.

 Amazonas: Tres vías nacionales permanecen con el tránsito restringido tras lluvias intensas

Tres vías nacionales permanecen con el tránsito restringido en el departamento de Amazonas, luego de las lluvias intensas que se registraran en esa región provocando el desborde algunos ríos, informó al COEN DEFENSA el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (COE- MTC).

En el distrito de Imaza, provincia de Bagua, la Red Vial PE-5NC, en el tramo Durán - Puente Wawico, sector Chiriaco Km. 106,45, permanece restringido debido a las filtraciones de agua del caudal del río Chiriaco lo que provocó la erosión de la plataforma. La empresa OBRAINSA realiza los trabajos con un rodillo bermero y dos volquetes.

Igualmente, en el distrito de Aramango, provincia de Bagua, la misma Red Vial, en el tramo El Reposo – Durán, el tránsito es parcial a causa de deslizamiento de material del talud superior, que se produjo producto de las lluvias en la zona. La empresa OBRAINSA trabaja con una retroexcavadora en la zona.

(3)

3

Finalmente, en el distrito de Jazán, provincia de Bongará, la Red Vial Nacional PE-5N (Fernando Belaunde Terry), continúa restringido en el tramo El Tingo – Corontachaca, debido a la activación de quebrada por las lluvias intensas. Para asegurar la transitabilidad, se cuenta con maquinaria pesada cerca al área. Asimismo, el lugar se encuentra debidamente señalizado.

Pronósticos del tiempo según SENAMHI

Se mantiene la neblina en la costa, reduciendo la visibilidad a 4 kilómetros.

La ciudad de Lima presenta 88% de humedad relativa, 16°C de temperatura y cielo cubierto.

Se estima que en los distritos de Lima oeste, la temperatura ascienda a 18°C a las 4 pm, la humedad relativa esté en 75% y haya presencia de rayos de sol.

En Nazca (Ica), el cielo se encuentra despejado, la temperatura es de 14°C y la humedad relativa de 82%.

(4)

4

Pronóstico de temperaturas para hoy

En la ciudad de Lima, la provincia de San Vicente de Cañete registrará hoy una temperatura máxima de 20°C y una mínima de 13°C. Se pronostica la presencia de cielo nublado con tendencia a cielo con nubes dispersas durante el día.

La provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho, presentará hoy una temperatura máxima de 26°C y una mínima de 3°C, y se registrará cielo con nubes dispersas durante el día.

En el departamento de Junín, la provincia de Tarma registrará hoy una temperatura máxima de 20°C y 5°C como mínima. El pronóstico es la presencia de cielo despejado durante el día a cielo con nubes dispersas.

En la provincia de Bellavista, departamento de San Martín, se presentará una máxima temperatura de 35°C y una mínima de 21°C. Se registrará cielo nublado variando a cielo con nubes dispersas al atardecer.

Recomendaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) te brinda una serie de recomendaciones ante la presencia de niebla o neblina:

Si va a conducir por una carretera, hágalo con velocidad mínima y luces bajas encendidas (luces de niebla) para divisar cualquier obstáculo u otro vehículo.

Aumente la distancia de seguridad en relación con el vehículo que va adelante.

Si va a realizar actividades recreativas o deportivas, espere que se disipe la niebla o neblina.

Si navega en bancos de niebla y/o neblina procurar desplazarse a baja velocidad.

Si vive cerca al mar, use ropa de abrigo e impermeables por la sensación de frío y humedad.

Limpie los techos para no sobrecargar la estructura con la humedad concentrada y absorbida.

Aísle y proteja de la humedad elementos de construcción vulnerables como muros de adobe, quincha o tapial.

Revise las instalaciones eléctricas así como las de agua y desagüe a fin de no contribuir al deterioro de elementos de construcción vulnerables por fugas u otros.

(5)

5

Estado en acción

 Damnificados por lluvias

La Libertad: Ministerio de Vivienda entregó 103 Módulos Temporales de Vivienda a damnificados de Otuzco y Julcán

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) formalizó la entrega de 103 Módulos Temporales de Vivienda (MTV) a las autoridades de las municipalidades provinciales de Otuzco y Julcán, ubicadas en la sierra de la región La Libertad.

La primera de ellas recibió un total de 68 módulos, los que fueron debidamente inspeccionados, comprobándose que cada uno de ellos cuenta con el kit completo y las herramientas necesarias para realizar su proceso de instalación. Asimismo, en Julcán llegaron 35 módulos que usarán igual número de familias damnificadas.

La instalación de estos nuevos módulos se realizará en los próximos días previa coordinación con las autoridades municipales de Otuzco y Julcán.

MINAGRI invertirá S/ 800 millones en reconstrucción hasta diciembre

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) anunció que hasta diciembre de este año habrá invertido cerca de S/ 800 millones en labores de descolmatación y defensa ribereña de ríos desde Tumbes hasta Ica, regiones afectadas por la presencia del fenómeno El Niño Costero.

El sector trabajará en 16 ríos desde Tumbes, pasando por Lima, hasta Ica, pero la mayor concentración de estas obras (descolmatación y defensa ribereña) están en Áncash y Cañete donde ya se ha destinado presupuesto. También actuarán en los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura, Chira, Motupe, Olmos, La Leche, Zaña y otros.

Las acciones que ejecutará el Ministerio también involucran la limpieza de ríos y quebradas, intervenciones de emergencia en distintas cuencas, diques, drenes, defensas ribereñas, mallas de contención, y sobre todo en aquellas zonas donde se activaron los huaicos.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :