PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016

Texto completo

(1)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2016

(2)

ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

Nombre Establecimiento Escolar Escuela Emilio Surber Schulz

Comuna Osorno

RBD 7355-5

Dependencia Municipal

Fecha Aniversario 10 de Abril

Ubicación Región de los Lagos-Osorno

Dirección Km 12, Las Quemas-Osorno

Teléfono 064 2248013

Email esurber1@hotmail.com

Rol Base Datos 7355-5

Tipo de enseñanza Prebásica – Básica

Jornada Escolar Completa

Director del Establecimiento Sr. Jaime Hernández Sánchez

Encargada U.T.P. Sra. María Teresa Correa

Fecha Incorporación J.E.C. Res. Exenta Nº 44 del 04/03/98 (Mayo 1997

Incorporacion Red Enlaces 1998

1er Nivel Transición 08:30 - 16:00

2do Nivel Transición 08:30 - 16:00

Jornada Escolar Completa E.G.B. 08:30 - 16:00 de Lunes a j u e v e s

Matrícula Enseñanza Parvularia TTToootttaaalll:1132

Matrícula Enseñanza Básica Total: 75

Reconocimientos Académicos E Excelencia Académica

(3)

Nº Alumnos Religión Católica 71 alumnos Nº Alumnos Religión Evangélica

No Optan por Religión

(4)

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Institucional 2012 de la Escuela E m i l i o S u r b e r S c h u l z de L a s Q u e m a s O s o r n o , contienela visión, misiónobjetivos, planes y programas de acción que surgen del diagnóstico realizado en las distintas dimensiones de la Gestión Escolar.

La Escuela E m i l i o S u r b e r se caracteriza por ser, desde su fundación, una escuela r u r a l p e r t e n e c i e n t e a l sector municipal.

A partir del año 1997 la Escuela E m i l i o S u r b e r ingresa, a la Jornada Escolar Completa Diurna, por tanto se incorporan Talleres para los niveles NB1 a NB6. Estos talleres se desarrollan en los ámbitos de Apoyo Pedagógico y Talleres de deporte, artísticos y cultural.

La Escuela se rige por los Planes y Programas emanados del MINEDUC. En Evaluación se rige por el decreto 511 de 1997 y el decreto 107 2003 y el reglamento interno de evaluación, basado en la normativa entregada por el MINEDUC.-

En el ámbito organizativo operacional la escuela se rige por el Reglamento Interno y Manual de convivencia inserto en el anexo de este documento.-

La dimensión administrativa financiera se encuentra avalada por los recursos de la Subvención de Mantenimiento, como escuela Municipalizada, por el PME -SEP y por algún aporte del Centro General de Padres.

Desde el año 2008 forma parte del Programa de Subvención Escolar Preferencial (SEP) como escuela emergente, con un Plan de Mejoramiento a desarrollar en plazo de cuatro años inicialmente, lo cual se ha ido prorrogando en el tiempo.

(5)

VISION

La Escuela E m i l i o S u r b e r de L a s Q u e m a s pretende ser una

escuela en la que todos importan, se consideren las diferencias individuales de

los alumnos y alumnas, buscando alternativas para que todos aprendan,

reflexionando periódicamente sobre prácticas pedagógicas en un trabajo en

equipo de apoyo y asesoría, en un clima organizacional y cálido.

La Escuela busca las condiciones para que todas sus alumnas encuentren

en ella un lugar para aprender, descubrir y desarrollar sus potencialidades que le

permitan forjar su propio proyecto de vida y ser capaces de participar activamente

de los cambios culturales, sociales y tecnológicos, que conlleva el siglo actual.

(6)

MISIÓN

La escuela E m i l i o S u r b e r S c h u l z , tiene como misión:

 Visualizar una escuela con identidad propia, donde cada uno de los

integrantes de esta organización se sienta comprometido con el

aprendizaje y desarrollo personal de los alumnos (as).

 Concebir una escuela en la que todos importan, abierta a la comunidad,

donde todos puedan colaborar privilegiando un interactuar permanente con

las familias y la comunidad en que está inserta.

 .Entregar una educación de calidad, orientada a desarrollar en sus

alumnos/as las competencias académicas necesarias para su ingreso a la

Enseñanza Media.

 Favorecer el desarrollo integral de la persona en el ámbito intelectual,

afectivo, físico, artístico, moral y social.-

 Generar oportunidades significativas para que los alumnos/as sean

(7)

ANTECEDENTES GENERALES

RESEÑA HISTORICA

:

La Escuela Emilio Surber Schulz, dio sus primeros pasos alrededor del año 1960 como Escuela F- 433, por iniciativa personal de don Emilio Surber Schulz, dueño de las tierras que hoy ocupa la escuela.

Esta escuela nace producto de la necesidad de brindar atención escolar a la entonces naciente sector Las Quemas, que se erigió en los terrenos donados por el señor Emilio Surber Schulz, con el fin de albergar a una gran cantidad de familias provenientes de localidades cercanas a la villa y especialmente a los hijos de sus trabajadores agrícolas, las que vieron afectadas sus vidas y hogares por el gran movimiento telúrico de 1960.

Lamentablemente el 30 de enero de 1997 la escuela se quemó por completo, los alumnos fueron trasladados a la escuela “La capilla” distante 8 Km. al noroeste de donde se ubicaba originalmente.

Tres años tardó la construcción de la nueva escuela, construida con recursos del estado. Es Inaugurada oficialmente el 10 de Abril del año 2000.

RADIO DE ACCIÓN

La localidad de Las Quemas está situado en la Comuna de Osorno (en la Provincia de OSORNO). Consta de 1259 habitantes.

La Escuela Emilio Surber Schulz, está ubicada a 12km de la ciudad de provincia de Osorno, X Región de los Lagos.

Atiende alumnos y alumnas de los sectores cercanos, tales como Las Quemas, Casa de Lata Buena Aventura y Carretera 5 Sur, entre otros.

Nuestro Escuela, atiende a alumnos provenientes de sectores rurales, que viajan todos los días en transporte escolar facilitado por la Ilustre Municipalidad de Osorno y por buses de recorrido Rio Negro y Purranque.

(8)

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR

Geográficamente el Establecimiento está ubicado a doce kilómetros al sur de la ciudad de Osorno, al costado izquierdo de la carretera panamericana 5 sur.

En el sector de Las Quemas, se observa una importante cantidad de habitantes permanentes, que corresponden en su mayoría a familias antiguas que generan muy poca población escolar, por lo tanto el sector como tal, no presenta una tasa de natalidad en crecimiento, lo que dificulta el aumento de matrícula de los alumnos propios del lugar, otra situación especial es que los alumnos son

“pasajeros” puesto que sus padres circulan trabajando esporádicamente en la zona como obreros agrícolas” y los alumnos van y vuelven durante el año

A la vez, existe un importante número de familias que vivían en calidad de allegados y/o casas cedidas a los trabajadores agrícolas por los dueños de los fundos y/o parcelas en el sector.

La mayor vulnerabilidad del sector la constituye la falta de oportunidades de trabajos estables para los padres de familia, y el alcoholismo, fruto de una concepción cultural y de la falta de

expectativas.

Contribuyen a estabilizar el ambiente social la presencia de numerosas entidades religiosas de diversos credos.

En el aspecto salud la comunidad cuenta con una posta rural móvil , que otorga atención médica y dental de carácter general una vez al mes.

En el aspecto de organizaciones sociales el sector de Las Quemas, cuenta con una junta de vecinos, una Tenencia de Carreteras a un kilómetro de distancia.

También se observa la presencia de dos clubes deportivos de larga trayectoria en el sector, que potencian a los alumnos en el aspecto social y deportivo.

(9)

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LOS ALUMNOS.

El 90% de la población escolar pertenece a la clase social vulnerable, según los datos aportados por el Simce 2012 y por la información registrada y entregada por los padres y apoderados

Los padres de familia de los alumnos atendidos alcanzan una escolaridad Básica y Media incompleta, y mantienen sus familias en base a trabajos esporádicos, o estacionales mayoritariamente en el sector agrícola y ganadero, siendo este el principal factor de riesgo para la estabilidad emocional y económica familiar. Esta situación, reiterada en varios hogares obliga a algunos padres y/o madres, a dejar en manos de abuelos o familiares el cuidado de los hijos, para buscar el sustento familiar fuera de la comuna, generando en numerosos casos, mayor o menor grado de disfunción familiar, la que repercute tanto en el rendimiento como en la exposición al riesgo social.

Es aquí donde juega un rol fundamental nuestro establecimiento educacional, ya que la jornada escolar completa desde primer año básico, ofrece atención pedagógica, protección y cuidado a los niños y niñas, mientras estén en el establecimiento.

Otro rasgo fundamental de nuestra escuela, tiene una matrícula promedio de 100 alumnos es que 17 niños(as), que corresponden al 17 % de la matrícula son de origen étnico Mapuche.

En el marco valórico religioso familiar, un 93 % del alumnado procede de hogares con formación en religión católica, un 5 % de hogares con formación evangélica en sus diversas denominaciones y un 2 % otros credos o no profesa.

(10)

III. MODALIDADES DE ATENCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA Nuestra unidad educativa, es un centro educacional reconocido y valorado por la comunidad en la que está inserta, y cuenta con una matrícula de 80 alumnos (Octubre 2008), atendidos en los siguientes niveles

MODALIDAD:

ESCUELA EMILIO

SURBER SCHULZ

NIVEL PREBASICO

(TRANSICION 1 Y

2)

NIVEL BASICO: 1º

A 8º AÑO

(11)

FINES Y OBJETIVOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA

La Escuela Emilio Surber Schulz , considera los siguientes Fines y Objetivos como orientaciones básicas para el desarrollo de las diversas actividades, teniendo en cuenta, las normas de la superioridad del servicio y la realidad en que está inserta esta Comunidad Educativa.

a)

OBJETIVOS GENERALES

1.

Mejorar la calidad de los aprendizajes optimizando puntos de articulación e integración,

entre los sectores y subsectores de aprendizaje, niveles, planes de acción, programas, proyectos, talleres de la JECD y PEM - SEP

2.

Mejorar la autoestima y el conocimiento de sí mismo orientando el desarrollo Personal, la

conducta moral y social de los alumnos para una mejor integración a la vida escolar y comunitaria.

3.

Mejorar el nivel lector y calidad lectora de todos los alumnos/as

4.

Desarrollar en los alumnos el pensamiento reflexivo, la creatividad, la sensibilidad por el

arte y la cultura, la urbanidad y la libertad responsable.

5.

Incentivar la participación de los Docentes en jornadas de perfeccionamiento y reflexión

según cronograma Plan de Mejora del SACGE.

6.

Prevenir y resguardar la seguridad de las alumnas y alumnos, profesores, padres,

personal administrativo y auxiliar. (Plan de Seguridad Escolar) .

7.

Atender las necesidades de asistencialidad de las alumnas y alumnos.

8.

Propiciar un ambiente de trabajo grato, estimulante, armónico y de sana convivencia en la

Unidad Educativa.

9.

Dirigir, coordinar y supervisar en forma coherente la buena marcha de la Escuela en los

aspectos pedagógicos y administrativo.

10.

Incentivar y apoyar la labor del Centro General de Padres, organizar actividades que

permitan el acercamiento de los Padres hacia la escuela.

11.

Coordinar, articular y apoyar el desarrollo de Programas de:

-

Prevención del consumo de drogas desde el nivel de prebásica a 8° año (MINEDUC

CONACE).

(12)

12.

Prevención de riesgos y accidentes escolares

13.

Dirigir y coordinar las acciones del Consejo Escolar

14.

Coordinar, articular, ejecutar y evaluar el plan de mejoramiento (SEP) del establecimiento

15.

Contribuir a crear condiciones y capacidad para que cada uno de los profesores llegue a ser

líder en lo que se refiere al desarrollo de sus habilidades y competencias.

16.

Elevar el nivel de logros de aprendizajes en todos los alumnos y alumnas, en los

subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, de 1º a 8º año Básico

17.

Mejorar las prácticas pedagógicas, permitiendo el reforzamiento y profundización de los

conocimientos, enriqueciendo así el Plan de Estudio Obligatorio y entregar al alumno Actividades de Libre Elección destinadas a explorar sus intereses y reforzar hábitos y valores que contribuyan al desarrollo integral de los mismos.

18.

Asegurar la articulación entre segundo nivel de transición de Educación Parvularia y el

primer Nivel de Educación Básica y la articulación entre los diferentes niveles de la escuela.

19.

Fortalecer el Proceso Enseñanza Aprendizaje en los diferentes subsectores incorporando la

informática como un apoyo pedagógico

20.

Desarrollar en los alumnos(as) una conciencia valórica que les permita reaccionar

satisfactoriamente frente a los males que amenacen su integridad física y mental, sus

tradiciones, valores y costumbres, el aprecio por el respeto, la honestidad, la cortesía, la tolerancia, la responsabilidad, la puntualidad y la perseverancia.

21.

Mejorar la convivencia entre los distintos integrantes de la comunidad escolar, a través de

formas democráticas de participación, comunicación y resolución de conflictos.

22.

Orientar e incentivar el cuidado de la salud en el contexto de una buena alimentación y el

desarrollo físico/deportivo

23.

Promover el intercambio Familia - Escuela desarrollando propuestas que generen su

participación en el ámbito escolar, creando un ambiente de convivencia cálido e integrador que favorezca el sentido de pertenencia, a la Comunidad Educativa.

b)

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

(13)

Articular el marco curricular, el PEI y el Plan de Estudio.

Asegurar que la propuesta curricular del establecimiento, considere las necesidades,

intereses, habilidades, aptitudes y destrezas de todos los Alumnos.

Organizar los recursos, implementando sistemas y procedimientos tendientes a mejorar el

desempeño y los procesos de aprendizaje.

Verificar la coherencia de las estrategias didácticas con los contenidos y los intereses de

los estudiantes para lograr aprendizajes significativos..

Generar redes entre los diferentes actores interesados en los servicios educativos que

imparte.

Mejorar los procedimientos y los sistemas de comunicación interna.

Mejorar la participación de los alumnos, padres y apoderados en las actividades propias

(14)

PERFIL DE LOS ACTORES

A) FERFIL DE LOS ALUMNOS:

Se espera una sólida formación académica que se expresa en una actitud reflexiva, de

autonomía y autosuficiencia

Dispuesto a asumir los aprendizajes, consecuentes, creativo y con disciplina interior

Se reforzará la honestidad

Valorar a las personas por los que son

Desarrollar su honradez, su libertad personal, su capacidad para analizar la realidad que lo

rodea y su capacidad de diálogo y aceptación de la crítica.

Que sea capaz de comprometerse en todos los planos de la vida humana, como hijo,

estudiante, ciudadano.

B) PERFIL DEL DOCENTE

Docentes centrados en su propio desarrollo humano.

Actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad, respeto por todas las

personas y grupos humanos.

Principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.

Sólida formación pedagógica y académica.

Autonomía personal y profesional.

Personas con una identidad definida y con proyectos claros.

(15)

Personas con capacidad de aceptar al otro, de escucharlo, de sensibilizarse frente a sus necesidades. Que apuesten a vivir los procesos humanos buscando desarrollarse y ser generadores de desarrollo para los demás.

Docentes abiertos, respetuosos, conscientes de que el

proceso de enseñanza aprendizaje no se centra en ellos sino en cada uno de sus

alumnos.

Docentes empáticos, con capacidad de arriesgarse a vivir los procesos desde la postura del

otro y con apertura suficiente para no matarla de su propia postura.

Amplia formación cultural con una real comprensión de su tiempo y de su medio que le

permita enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales

INDICADORES DE CALIDAD Y EFICIENCIA

1.-Elevar los niveles de rendimiento del 95% de los alumnos/as:

a)En Lenguaje y Comunicación : afianzar la lectura comprensiva, desarrollando las habilidades verbales, estrategias de lectura y producción de textos.

b).- En Educación Matemática desarrollar el pensamiento abstracto, el razona miento lógico matemático y resolución de problemas.

(16)

3.-Lograr que la tasa de repitencia no exceda de un 2%, optimizando la calidad de los aprendizajes con el apoyo pedagógico, estudio dirigido, talleres y planes de acción que permite implementar la JECD.-

4.- Mantener los índices de asistencia sobre el 95 % y mejorar la puntualidad de todo el alumnado, comprometiendo en esta actividad a Docentes y Padres y Apoderados

5.-Disminuir la tasa de accidentes, implementando planes de acción que permitan mejorar la seguridad de todos los integrantes de la U.E

6.-Integrar, al menos al 80% de Padres y Apoderados en actividades educativas y culturales, organizándose en conjunto con las diversas redes de apoyo con que cuenta la escuela.-

(17)

ANALISIS INTERNO Y ANALISIS EXTERNO (FODA).

DIMENSION PEDAGOGICA CURRICULAR.

FORTALEZAS

El establecimiento trabaja con las Nuevas Bases Curriculares (Planes y Programas) emanados del Ministerio de Educación.

Se cuenta con un PEI., Reglamento de Evaluación y Manual de convivencia, elaborado y consensuado por toda la comunidad educativa.

Cada inicio de año, se aplica en todos los cursos una evaluación diagnóstica que

considera las necesidades e intereses, conocimientos de las alumnas , y apoya con talleres de refuerzo , a los que lo requieren, durante el transcurso del año

Se contratan con fondos SEP. Profesora ayudante de sala, Técnico en computación, horas de UTP, Horas para refuerzo educativo, horas encargado de compras.

El establecimiento cuenta con espacios, tales como laboratorio de computación, laboratorio de ciencias, sala de CRA y biblioteca, los cuales dan respuesta a las necesidades del establecimiento.

El personal que desempeña labores en su mayoría están bien evaluados y tienen una gran cantidad de perfeccionamiento en diferentes subsectores.

Nuestro establecimiento está adscrito a la JECD, y a partir de marzo del año 1997 se integran todos los cursos a esta modalidad.

Los resultados SIMCE, del establecimiento están sobre la media nacional.

Todos los niveles participan del Programa de Velocidad y calidad lectora y Lectura Comprensiva

(18)

DEBILIDADES

No son reemplazadas las licencias médicas menores a cinco días.

No se cuenta con un volumen adecuado de textos en la biblioteca CRA, para suplir las necesidades pedagógicas de las alumnos(as).

Existe un alto porcentaje de alumnos (as), que aún no maneja la lectura comprensiva y resolución de problemas.

El tiempo que tiene los profesores para planificar, preparar material, y corrección de trabajos es insuficiente.

Es necesario implementar en el establecimiento pautas definidas sobre los, consejos técnicos, reflexión pedagógica y planificación.

La escuela tiene cursos combinados primero y segundo; tercero y cuarto; quinto y sexto año básico.

OPORTUNIDADES

Participación en el programa de prevención de drogas del programa SENDA. Horas de atención del Psicólogo y educadora especial.

El perfeccionamiento de los docentes se enfoca a las necesidades del plantel. Elaboración de un proyecto de mejoramiento a través de la SEP.

AMENAZAS

Los alumnos/as de la escuela, en su mayoría provienen de un medio social de alta vulnerabilidad.

Baja participación de los padres en las actividades del establecimiento.

Indiferencia de un gran número de padres ante su rol de colaborador con el profesor jefe con respecto a hábitos de puntualidad y responsabilidad.

Existencia de grandes problemas sociales, tales como abandono de los niños/as, violencia intrafamiliar, alcoholismo en muchas familias de los alumnos/as de nuestra escuela.

(19)

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. FORTALEZA

Dotación del personal completa ya que su matrícula así lo permite. Organigrama funcional y operativo.

La escuela es financiada con dineros emanados vía subvención

Todos los años los apoderados hacen un aporte voluntario al Centro General de Padres.

DEBILIDADES

Existe un Centro de Padres cuya directiva está incompleta

Falta de participación de los apoderados en las actividades de gestión de recursos de financiamiento.

OPORTUNIDADES

Cuenta con JECD, la enseñanza básica de todo el establecimiento.

La escuela participa en el Proyecto de subvención especial preferencial (SEP) y en el Proyecto de subvención pro- retención de los alumnos/as.

AMENAZAS

Una gran cantidad de alumnos/as provienen de hogares disfuncionales. Jefes de hogares sin trabajo estable.

(20)

DIMENSIÓN COMUNITARIA.

FORTALEZAS

Existencia de Centro de Padres en funcionamiento con Personalidad Jurídica. Hay un lazo de colaboración con instituciones tales como: Servicio de Salud y Carabineros.

Participación en programa SENDA

DEBILIDADES

Escuela inserta en un sector carente de población escolar propia.

Una gran cantidad de apoderados reacios a participar en actividades propias del establecimiento

Alumnos/as que no pueden participar en actividades extracurriculares por vivir en sectores alejados de la escuela.

OPORTUNIDADES

Realización de actividades con proyección a la comunidad. Como desfiles y acto de aniversario.

Participación de las alumnas en diferentes actividades deportivas y culturales ( tenis de mesa, atletismo, gimnasia, bailes folklóricos)

(21)

Mejorar puntaje SIMCE.

Existencia de redes de apoyo, tales como Carabineros, Juzgado de la Familia.

AMENAZAS

Alumnado proveniente de sectores rurales y de alto riesgo social. Asomo de algunas acciones imitativas de bulling y grooming.

DIMENSIÓN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

FORTALEZAS.

El edificio cuenta con calefacción en todas sus dependencias.

Se tiene movilización de acercamiento adecuado para todas los alumnos/ as.

Existe biblioteca, laboratorio de computación laboratorio de ciencias, cocina, comedor para los alumnos(as), sala de profesores, baños y existe fotocopiadora en uso.

Existen espacios educativos y recreativos, como patio techado y al aire libre, oficinas.

DEBILIDADES

Los computadores no son suficientes para todos las alumnos (as). No todos los computadores están conectados a la red.

Carencias de espacios físicos para desarrollar talleres JECD.

(22)

OPORTUNIDADES

Ingreso a la JECD de todo el establecimiento.

Por parte del Ministerio se está ampliando las bibliotecas de aula.

Con dineros SEP se está implementando laboratorio de ciencias y funcionamiento de sala de enlace y biblioteca.

AMENAZAS

Baños en mal estado.

Carencia de personal idóneo en las funciones de limpieza. Carencia de un patio de juegos para los niños y niñas de kínder

RECURSOS HUMANOS

Alumnos de 1° N.T.1 a 8° año Básico: 80 alumnos y alumnas.

 Auxiliar de Servicios Menores: 1  Auxiliares de Párvulos: 1

 Docente Técnico Pedagógico ( Jefe UTP): 0  Docentes de Aula: 6

 Docentes Directivos: 1  Educadora de Párvulos: 1  Manipuladoras de JUNAEB 1

(23)

FUNCIONARIOS DEL ESTABLECIMIENTO

Docentes Cargo Cargo Cargo

Carlos Hurtado Gallardo Docente Director

Maria Teresa Correa Docente de aula y horas de, UTP

Nury Urriaga Sotomayor Docente de Aula

Rodrigo Motiel Muñoz Docente de Aula

Jacqueline Cifuentes Vidal Docente de Aula

Carmen Gloria Tatter Docente de Aula

Jhoana Ojeda Loncomilla Docente de Aula

Veronica Elgueta Hein Docente de Aula

Enilda Oyarzo Docente de Aula

Luz Rivera Huala Educadora de Parvulo

Denisse Graces Henriquez Auxiliar de párvulo

Juan Manriquez Asenjo Técnico en computación

Bladimir Millaguín Auxiliar de Servicios Menores

(24)

e)

EQUIPO DE GESTION

Está conformado por las siguientes personas:

Director Carlos Hurtado Gallardo

Unidad Técnico Pedagógica María Teresa Correa

Representante Consejo de

Profesores

Nury Urriaga

Representante del Centro

General de Padres y Apoderados

Annelore Barría

f)

CONSEJO ESCOLAR

Está conformado por las siguientes personas:

Presidente Carlos Hurtado Gallardo

Docente representante del consejo de profesores. María Teresa Correa Mathiasen

(25)

INFRAESTRURA Y EQUIPAMIENTO

7 salas de clases

1 centro de recursos y

aprendizajes

1 sala de profesores

1 cocina con comedor

1 sala de computación

1 patio techado

1 sala pequeña para

fotocopiar

1 oficina del director

1 sala pequeña

multiuso

1 leñera

2 baños (alumnos y

alumnas)

1 baño de profesores

1 baño manipuladoras

de alimentos

(26)

JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA OBJETIVOS:

-

Potenciar el desarrollo integral de los educandos, por medio de diferentes instancias

pedagógicas, favorecidas por la mayor permanencia de los niños y niñas en la escuela.

-

Introducir nuevas metodologías de enseñanza, y reivindicar aquellas que han sido efectivas

en el tiempo.

-

Fomentar la participación en la vida escolar, de padres, apoderados y organizaciones

comunitarias presentes en el sector, con lo cual se mantiene abierta a una propuesta de participación integral.

-

Perfeccionar las prácticas pedagógicas, por medio de actividades de reforzamiento y

profundización de los conocimientos, enriqueciendo así el Plan de Estudios Obligatorio.

-

Otorgar al alumno actividades recreativas, culturales y deportivas de libre elección, por

medio de un programa de actividades extraprogramáticas, destinadas a explorar sus intereses y reforzar hábitos y valores, que contribuyan al desarrollo integral de los mismos.

-

Potenciar los OFT relacionados con el desarrollo de la autoestima, confianza en sí mismo,

habilidades de pensamiento, responsabilidad, solidaridad y el esfuerzo compartido, la participación en el trabajo de equipo, el cumplimiento de deberes, el orden y la perseverancia entre otros aspectos.

-

Aceptar al alumnado como persona única, considerando las diferencias socio culturales

y de aprendizajes.

A partir del año 1997, y con el objeto de mejorar los resultados en las habilidades y

destrezas de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Comprensión del Medio, Estudio y Comprensión de la Naturaleza y de la Sociedad, nuestro centro educativo ofrece a sus alumnos(as) talleres JEC que van en directo apoyo de estos subsectores de aprendizaje.

A la vez, nuestra Unidad Educativa entrega a sus alumnos y alumnas una serie de actividades

extraprogramáticas, que buscan otorgar al alumno oportunidades de: realizar actividades recreativas, culturales y deportivas de carácter voluntario y que dependa exclusivamente de sus intereses y

(27)

REDES DE APOYO:

(28)

DAEM Osorno CONACE. Departamento Provincial de Educación JUNAEB: Programas de Alimentación y Salud Escolar.

Escuela

Emilio

Surber

Schulz

Hospital Regional

y Consultorios Seguridad escolar: Carabineros, Bomberos, Mutual de Seguridad, Cruz Roja. Secretaría Ministerial de Educación

(29)

PLANES O PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS

PROGRAMA O PROYECTO

OBJETIVOS CURSOS

Red Enlaces Fortalecer el Proceso Enseñanza Aprendizaje en los

diferentes subsectores incorporando la informática como un apoyo pedagógico

NT 1 a 8º Año

Biblioteca/CRA Promover la lectura y la escritura de todos los

alumnos del establecimiento

NT1 a 8º Año

Seguro accidentes escolares

Dar atención de salud a los alumnos que tienen accidentes al interior del establecimiento o en el

trayecto al colegio

NT1 a 8º Año

Salud Brindar atención dental integral, desarrollando

acciones de educación y promoción de la salud bucal. Diagnosticar y derivar a especialistas a todos los alumnos que presentan problemas visuales, auditivos, de columna y otros

1º a 8º Año

Escuela Saludable

Promover la creación de escuela saludable al interior de la comunidad educativa

NT1 a 8º Año

JUNAEB Otorgar una ración alimenticia diaria (desayuno y

Almuerzo) a todos los alumnos de la escuela a partir del año 2007.

Entrega de útiles escolares:

Chile Solidario ( Programa Puente)

- 1ª Prioridad

- 2ª Prioridad

NT1 a 8º Año

Programa de

Prevención de Consumo de

Mejorar la calidad de vida de alumnos (as) y de sus familias.

(30)

Drogas y Alcohol CONACE

Convivencia Escolar Buscar la resolución de conflictos por la vía no

violenta

NT1º a 8º Año

Afectividad y Sexualidad

Lograr llevar a cabo programas efectivos sobre afectividad y sexualidad al interior del

establecimiento

7º a 8º Año

Plan Integral de Seguridad Escolar

Generar en la comunidad escolar una Actitud de Autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad Constituir un modelo de protección y seguridad, replicable en el hogar y en el barrio.

Beca Indígena

Favorecer la retención en nuestro establecimiento de alumnos indígenas y facilitar el acceso a Beca a los que se encuentran en situación vulnerable y tengan un destacado rendimiento escolar

5º a 8º Año

Beca Presidente de la República

Beneficiar a los alumnos con alto rendimiento académico y que presenten una situación socioeconómica de alta vulnerabilidad

(31)

DECRETOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS PLANES DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PARVULARIA: Decreto Nº 289 PLAN DE ESTUDIOS DE 1° A 8° AÑO BASICO

Establecido por el Ministerio de Educación para establecimientos acogidos al régimen de Jornada escolar Completa:

-Resolución exenta N° 9863 / 20 -12 -2013 aprueba Planes y Programas de Estudio de 1° a 8° año de Educación General Básica

-Decreto exento 2960 del 24- 12- 2012 aprueba Planes y Programas -Artículo 1° Planes de Estudio de 1° a 4° año de Enseñanza Básica -Artículo 5° Planes de estudio 5° y 6° año de Enseñanza Básica

-Decreto N° 1363/ 2011 Planes de Estudio 7° y 8° año de Enseñanza Básica

-Resolución 2737 / 2003 autoriza Idioma Inglés de 1° a 4° año de Enseñanza Básica

ASIGNATURA

Lenguaje y Comunicación 8 8 8 8 6 6 6 6

Idioma Extranjero: Ingles 2 2 2 2 3 3 3 3

Matemática 6 6 6 6 6 6 6 6

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 3 3 3 4 4 4 4

Ciencias Naturales 3 3 3 3 4 4 4 4

Artes Visuales 2 2 2 2 2 2 - -

Música 2 2 2 2 2 2 - -

Educación Artística - - - - - - 3 3

Educación Física y Salud 4 4 4 4 2 2 2 2

Tecnología 1 1 1 1 1 1 1 1

Orientación 1 1 1 1 1 1 1 1

Religión 2 2 2 2 2 2 2 2

Horas Libres Disposición 4 4 4 4 5 5 6 6

Total Tiempo Escolar Semanal 38 38 38 38 38 38 38 38

DECRETOS DE EVALUACION

-

1º a 8º año EGB: Decreto Nº 511/97 Decreto Nº 107 / 2003

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN: SEMESTRAL

-

La asignatura de religión se impartirá de conformidad a los programas de estudios aprobados

según las disposiciones del Decreto Supremo de Educación N° 924 de 1983.

-

La evaluación y promoción escolar se regirá por las normas oficiales vigente, de acuerdo al

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :