Figura 1: determinación de las zonas del área de estudio; Parte alta (PA) y parte baja (PB).

Texto completo

(1)

Descripción de la dominancia de especies del género Opuntia spp. en el cerro de Arandas, Irapuato, Guanajuato.

La diversidad biológica es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente y comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas (Del Pino, 2000). México es uno de los países con mayor diversidad biológica en especies de la familia Cactaceae, con alredor de 850 especies que corresponde al 45% de la totalidad de esta familia nativa del continente americano (Anónimo, 2007). El género Opuntia spp. Se encuentra ampliamente distribuido en el mundo. Sin embargo, en México es donde se encuentra la mayor diversidad, cuenta con más de 100 especies de Opuntia, y es en las zonas semiáridas donde existe la variación más amplia (Candelario 2002). En el ANP "Cerro de Arandas" al igual que otras elevaciones del Bajio, la vegetación original de matorral espinoso esta formada por nopal (Opuntia sp.); y se registran especies como: nopal tapón (Opuntia robusta) y nopal cardón (Opuntia streptacantha), entre otras plantas; está especie es considerada como original y relicta para la zona, ya que en algunas áreas (campos abandonados o impactados) ha sido sustituida por cazahuate, por problemas como sobrepastoreo, extracción de leña y afectaciones por el crecimiento urbano de la ciudad de Irapuato (Instituto de Ecología, 2007). La vegetación, entre ella, el género Opuntia, es directamente afectada en su nivel de distribución, abundancia y diversidad de especies, por ello la importancia de este trabajo para determinar la dominancia de especies y tener una línea de investigación para comparar en el futuro.

Objetivo:

Describir la dominancia de especies del género Opuntia spp en el ANP cerro de Arandas

Área de estudio: El Bajío se caracteriza por presentar un clima semicálido subhúmedo

con lluvias en verano, una temperatura promedio entre los 18 y 20 °C y una precipitación anual de 650 mm. El cerro de Arandas se encuentra al Noroeste de la ciudad de Irapuato, es una formación de origen volcánico terciario, con roca tipo andesita y un suelo dominante tipo vertisol pélico, con textura gruesa en fase lítica. Comprende un área de 154 ha. y presenta una elevación de 2030 msnm (Baltazar 1991, Instituto de Ecología de Guanajuato 2005). En el Cerro de Arandas, al igual que otras elevaciones del Bajío, la vegetación original de matorral espinoso (Calderón y Rzedowski 2004) (Brown 1985, INEGI 1999, Decreto 2005) entre otras plantas. Los principales problemas ambientales detectados en el Área Natural Protegida "Cerro de Arandas", son la depositación de sedimentos o azolves en la presa El Conejo, acarreados por los escurrimientos aguas arriba. En el cerro de Arandas se presentan problemas por sobrepastoreo, extracción de leña, afectaciones por el crecimiento urbano de la ciudad de Irapuato, así como la disminución de la diversidad y abundancia de vegetación. Presenta problemas por extracción de materiales pétreos, afectaciones por el crecimiento urbano de la ciudad de Irapuato y erosión severa (Instituto de Ecología, 2007).

Metodología:

1) El área de estudio se dividió en dos zonas para este trabajo: parte alta (PA) (1800-2000m) y parte baja (PB) (1700-1800m)_(figura 1) se eligierón estas zonas debido a que se plantea que cuentan con características que difieren, como el nivel de conservación y la diversidad (Calderón, 2004), y se puede hacer una comparación entre ellas por las diferencias altitudinales.

(2)

2) El método de muestreo elegido, fue el método de existencias por cuadrantes (Stocked Quadrant Method), los cuadrantes son adecuados para medir aspectos botánicos, como dominancia de especies. Los cuadrantes se trazan con una dimensión de 50m de lado, orientados según la orografía del terreno, entre cada cuadrante se destinará una distancia mínima de 100 m para que no se entremezclen las especies (figura 2). El área de estudio para cada cuadrante es de 2500 m2 de superficie, la cual es adecuada para el cumplimiento del objetivo y esta en función del esfuerzo y del tiempo que se dispone.

Figura 1: determinación de las zonas del área de estudio; Parte alta (PA) y parte baja (PB).

3) En la zona se ubicaron los puntos de los cuadrantes con un GPS marca GARMIN modelo ETREX.

4) Se tomaron fotografías, muestras de las espinas de cada individuo, posteriormente se realizó la clasificación taxonómica para ello se contó con la guía de campo especializadas (Anónimo, 2000 y Helia Bravo, 1989).5)Por último se realizó el conteo de individuos por especie y su nivel de dominancia por medio del análisis estadístico del índice de Simpson (Smith T., 2007).

5) Por último se realizó el conteo de individuos por especie y su nivel de dominancia por medio del análisis estadístico del índice de Simpson (Smith T., 2007). Índice de Simpson: también conocido como el índice de dominancia de especies, es uno de los parámetros que permite medir la riqueza de organismos (Smith T., 2007). La fórmula para el índice de Simpson es: D= _ (ni / N) ²

Donde:

ni= número de individuos de la especie.

N= número total de individuos de todas las especies.

(3)

Figura 2: Los cuadrantes tuvieron un área de 2500m2, entre cada cuadrante se determinaron 100m de distancia la imagen de la izquierda representa el trazado de los cuadrantes para la zona que es objetivo de la medición de la dominancia de Opuntia.

Descripción por cada tipo de especie Opuntia.

Opuntia streptacantha. Nombre común: nopal cardón Descripción: planta arborescente, tronco bien definido, cladodios abobados de 25 a 30 cm de longitud, color verde oscuro. Areolas cercanas entre si. Espinas blancas.

Autor: Lemaire.

Opuntia robusta. Nombre común: nopal tapón

Descripción: planta arbustiva, tronco bien definido, cladodios oblongos hasta obovados, robustos y gruesos, color verde azulado claro. Espinas con la base castaña a amarillenta.

Autor: H.L. Wendland ex Pfieffer.

Opuntia pubescens. Nombre común: Tasajillo

Descripción: plantas pequeñas, hasta de 40 cm de altura, ramosas. Artículos que se desprenden fácilmente, cilíndricos, pubescentes, de 3 a 7 cm de longitud. Espinas cortas y numerosas.

Autor: H.L. Wendland ex Pfieffer. Opuntia hyptiacantha.

Descripción: espinas adpresas, areolas con pelos negros hasta cuatro metro de altura, cladodios claviformes, espinas blancas y amarillas de 2.5 cm.

Autor Britton et Rose Opuntia megacantha.

Descripción: areolas sin pelos ni cerdas, verde opaco, muy opaco muy ceroso, tronco definido y ramificado, espinas blancas con cloqueas amarillas, tronco definido ramificado.

(4)

Descripción de los resultados de la PB primer cuadrante y de la PA segundo cuadrante:

La suma de los valores del % de dominancia es igual a la unidad que simboliza el total de la población de cada cuadrante, el índice de Simpson aporta una medición de distribución que refleja cual es la especie más dominante. Para ambas mediciones la especie O. streptacantha fue la mas dominante seguida de la especie de O. pubescens aunque solamente se observo en la parte baja. En los cuadrantes se observa que la distribución de los individuos es muy variada, en el primer cuadrante las especies se encontraron muy cercanas una de la otra, mientras que en el segundo cuadrante se observo una distribución en la cual las especies estaban más dispersas, y también se observa más variedades de especies. En el apéndice A se pueden observar las interpretaciones de los resultados con el índice de Simpson.

Conclusión

Debido al sobrepastoreo existente se ha ocasionado un deterioro considerable sobre la vegetación del cerro, lo cual es causa para que las poblaciones de Opuntia disminuyan. Por la mencionada razón, en este proyecto se hizo énfasis en la relación de dominancia de especies, para tratar de proporcionar información necesaria para evitar este problema. Es importante considerar un aumento en el esfuerzo para la zona de estudio y abarcar las cuatro estaciones del año debido a que Opuntia spp. solo florea en determinada época del año, lo cual limitó de cierta manera la identificación de las especies pues la flor es importante para determinar la clasificación taxonómica.

Literatura citada:

Anónimo CFE 2007. Guía de campo para la identificación de cactáceas y otras suculentas. Imprenta de la Comisión federal de Electricidad, 1º edición. México, 182 pp.

Baltazar Ayala, V. M. 1991. Irapuato semblanza monográfica. H. Ayuntamiento de Irapuato 1990-1991. Ulyses Editor. Irapuato, Gto. 131 pp.

Bravo Hollis Helia, Sanchez Mejorada Hernando (1989). Claves Para la identificación de las cactáceas de México. Editorial Editado por la sociedad Mexicana de Cactología A.C. pp.: 3-90.

Brown, B. 1984. The Paleoecology of Northern frontier of Mesoamerica. En: Cárdenas García, E. 1999.

El Bajío en el Clásico. El Colegio de Michoacán. Zamora. 332pp.

Calderón, G. y J. Rzedowski. 2004. FLORA DEL BAJIO Y ZONAS ADYACENTES. Manual de malezas de la región de Salvatierra, Guanajuato. Instituto de Ecología A.C. México. 315pp.

Candelario Mondragón Jacobo, (2002). Caracterización genética de una colección de nopal (Opuntia spp.) de la región centro de México.

Agricultura técnica en México. Vol. 28, núm. 001 Instituto nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Texcoco, México, pp.: 3-14.

Decreto Gubernativo 248. 2005. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato No. 188. 25 de noviembre de 2005.

(5)

Del Pino J.O., Zamora, R., Oliet, J.A. (2000) Empleo de diferentes índices de biodiversidad en los modelos basados en técnicas de decisión multicriterio *ma2depij@uco.es

**Departamento de Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.

Av. Menéndez Pidal, s/n. 14071 Córdoba.

INEGI. 1999. Anuario estadístico del estado de Guanajuato. INEGI. 120 pp

Instituto Nacional de Ecología (2007). Resumen del programa del manejo ambiental del cerro de Arandas, Irapuato, Gto. Instituto de Ecología del Estado. Periódico oficial del gobierno del estado de Guanajuato; año 94, tomo 65, número 176.

Lawrence George H., (1951). Taxonomy of Vascular Plants. Mc Millan Publishing Co. New York, 823 pp.

Smith Tomas M. (2007). Ecología. Editorial Pearson Prentice Hall, 6ª Edición. Madrid, 776 pp.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :