Exámenes Parciales escritos, teórico-prácticos y una evaluación final de integración oral. Examen Final: Oral.

Texto completo

(1)

Departamento de Geología

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FISICO-QUIMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE: GEOLOGÍA

ASIGNATURA: SEDIMENTOLOGIA CÓDIGO: 3257

CARRERA: Lic. en Geología.

REGIMEN: Cuatrimestral AÑO ACADÉMICO: 2011

PROFESOR RESPONSABLE: Mónica VILLEGAS EQUIPO DOCENTE: Gabriela VILLALBA

REGIMEN DE LA ASIGNATURA:

1. Régimen de Regularidad:

La regularidad será dada a aquel estudiante que cumpla con la aprobación de las actividades propuestas durante el cursado de la materia y parciales con nota cuatro o superior. Aprobación de actividades tales como seminarios de discusión y de integración. La evaluación implicará, además, un concepto por interés y predisposición al trabajo, cumplimiento con los plazos de entrega de actividades y la participación general en las clases.

2. Régimen de Promoción: No se contempla.

ASIGNACIÓN DE HORAS SEMANALES: 8 hs Teórico-Prácticas MODALIDAD DE LOS EXÁMENES

Exámenes Parciales escritos, teórico-prácticos y una evaluación final de integración oral. Examen Final: Oral.

OBJETIVOS PROPUESTOS:

1.- Introducir al alumno en los conocimientos básicos generales de la Sedimentología. 2.- Desarrollar destrezas en la aplicación de técnicas de laboratorio y gabinete.

3.- Formar el sentido crítico, a través del manejo de metodologías propias, para llevar a cabo estudios sedimentológicos.

4.- Integrar los procesos sedimentarios con los restantes procesos que se desarrollan en el geosistema comprendiendo las relaciones causa-efecto, proceso-resultado.

5.- Estimular el razonamiento inductivo y analógico.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE MODULO I: Introducción

Objetivos específicos:

1.- Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Sedimentología, métodos de estudios y clasificaciones generales, estructura ésta que le permita la construcción del

(2)

Departamento de Geología

2.- Individualizar y caracterizar los procesos que actúan en la formación de una roca sedimentaria.

3.- Reconocer formas e identificar elementos y procesos en el campo.

Tema I:

Sedimentología. Sedimento y sedimentita. Componentes: clasto, matriz y cemento. Importancia. Noción de fuente, soporte y sumidero. Ciclo sedimentario, conexión con otros ciclos geológicos. Ciclo de Wilson. Cuencas sedimentarias. Clasificación. Relación con la tectónica de placas. Agentes. Ambientes sedimentarios: clasificación y características generales. Litosomas definición y clasificación. Paleoambientes. Facies sedimentarias. Ley de Walther. Asociación de facies y secuencia de facies. Perfiles tipo Selley. Métodos de estudio en Sedimentología. Textura, estructura y composición. Clasificación general de sedimentos y sedimentitas. Concepto de Paleocorrientes.

Tema II:

Meteorización. Tipos: Física, Biológica y Química. Procesos de meteorización. Regolito. Perfil de Meteorización. Factores condicionantes. Estabilidad Mineral. Productos de meteorización. Edafización: los suelos, su clasificación y distribución climática. Erosión. Agentes erosivos. Variables que controlan la velocidad de erosión.

Tema III

Transporte. Conceptos hidrodinámicos. Clasificación de fluidos. Flujos. Corrientes, distribución de velocidades. Flujos estables, no estables, fijos y no fijos. Números de Reynols y Froude. Flujos laminares y turbulentos. Regímenes de flujo. Iniciación del movimiento. Curva de Hjulström. Variación de velocidades de los flujos. Interfase flujo-sustrato. Flujos estratificados. Mecanismos de flujos densos. Tipos de transporte. Formas de lecho. Relación con el régimen de flujo.

Tema IV:

Diagénesis. Relación diagénesis – metamorfismo. Factores que intervienen en la diagénesis. Límites y etapas. Zonas o Estadios diagenéticos de Fairbridge y Choquette y Pray. Procesos

diagenéticos fundamentales. Química y física de la diagénesis. Diagrama de solubilidad del

carbonato y la sílice. Compactación, cementación, autigénesis, reemplazo, disolución, recristalización y neomorfismo. Descementación y porosidad secundaria.

Actividades propuestas:

Reconocimiento de formas, estructuras y mecanismos de transporte en el campo. Observación de su influencia en la distribución textural de los sedimentos. Técnicas de levantamiento de perfiles en el campo. Elaboración de perfiles tipo Selley. Seminarios de temas específicos.

---

MODULO II: Textura, estructura y composición Objetivos específicos:

(3)

Departamento de Geología

1.- Individualizar y reconocer los elementos que constituyen un sedimento o sedimentita.

2.- Desarrollar destrezas en la aplicación de métodos de campo y laboratorio tendientes a la determinación de sedimentos y sedimentitas.

3.- Aplicar métodos estadísticos al análisis de los parámetros determinados. 4.- Desarrollar criterios para la interpretación de resultados.

Tema V:

Tamaño. Escalas: Udden-Wentworth y Krumbein (número phi). Métodos de determinación. Muestreo y Técnicas de Laboratorio. Ley de Stokes y Ley de impacto. Tratamiento estadístico de resultados. Representación gráfica e Interpretación: Coeficientes de Folk y Ward, Método de los momentos). Diagramas de variación. Denominación de los materiales. Diagramas binarios o ternarios. Forma. Propiedades involucradas en su estudio (esfericidad, circularidad, geometricidad, redondez, angulosidad y platidad). Técnicas de determinación. Representación gráfica. Factores condicionantes de la forma e Interpretación de resultados. Disposición. Empaquetamiento. Clasificación y métodos de estudio. Fábrica. Clasificación. Representación gráfica e interpretación de resultados. Textura superficial: Brillo, Falta de brillo, Estrías, acanaladuras. Otras propiedades físicas: color, porosidad (tipos de porosidad, clasificación de la porosidad) y Permeabilidad, factores de control. Significado geológico y sedimentológico de las propiedades texturales.

Tema VI:

Estructuras sedimentarias. Factores y procesos que intervienen en su formación. Relación formas de lecho - estructuras sedimentarias. Métodos de estudio. Criterios de clasificación. Reconocimiento e interpretación de las estructuras como indicadoras de parámetros ambientales.

Tema VII:

Composición. Composición química. Factores sedimentarios que la afectan. Composición mineralógica. Clasificación de los componentes. Métodos de estudio. Procedencia. Índice de Madurez Mineralógica. Índice de Estabilidad. Interpretación de los resultados.

TEMA VIII

Paleocorrientes. Historia de las investigaciones. Elementos utilizados para la determinación de paleocorrientes. Métodos de estudio: mapas isopléticos, representaciones gráficas bidimensionales y tridimensionales. Métodos analíticos: Pincus, Curray y de Steinmetz. Restitución de secuencias buzantes. Significado geológico.

Actividades propuestas:

Estudios morfológicos y petrofábricos de psefitas. Interpretación de resultados.

Análisis texturales de sedimentos, tratamiento estadístico de resultados y su interpretación. Levantamiento y construcción de perfiles sedimentarios tipo Selley.

Reconocimiento de estructuras sedimentarias. Ejercicios de inferencias paleoambientales sobre la base de la composición mineralógica. Determinación de Paleocorrientes, aplicación de métodos gráficos y analíticos.

(4)

Departamento de Geología

--- MODULO III: Clasificación

Objetivos específicos:

1.- Reconocer, caracterizar e interpretar los distintos grupos de rocas sedimentarias y sus equivalentes inconsolidados.

2.- Introducir en el conocimiento y manejo de distintos sistemas de clasificación.

Tema IX:

Rocas epiclásticas. Psefitas. Componentes. Cuerpos psefíticos. Distintas clasificaciones: Pettijohn, Limarino et al., Spalletti y Mazzoni. Tipos especiales. Psamitas. Componentes. Clasificaciones, Pettijohn, Gilbert, Dott, Teruggi. Índices de procedencia, de estabilidad, de fluidez. Tipos especiales. Interpretaciones de Proveniencia. Pelitas. Clasificación. Tipos especiales. Significado geológico y sedimentológico de las rocas epiclásticas.

Tema X:

Rocas volcaniclásticas y piroclásticas. Productos volcánicos. Tipos de erupciones. Génesis. Componentes. Clasificaciones. Clasificación de brechas. Flujos y depósitos piroclásticos. Tipos especiales.

Tema XI:

Otros tipos de rocas sedimentarias. Evaporitas. Génesis y clasificación. Modelos de

sedimentación evaporítica. Significado geológico y sedimentológico. Rocas silíceas: chert,

radiolaritas y diatomitas. Depósitos silíceos primarios y diagenéticos. Rocas fosfatadas, componentes, depósitos primarios y diagenéticos. Rocas ferruginosas, ambientes de formación, minerales y sedimentitas.

Tema XII:

Rocas carbonáticas. Características generales. Factores de control. Componentes y clasificaciones de Pettijohn, Folk, Dunham y Embry & Cloban. Tipos especiales. Significado geológico y sedimentológico.

Tema XIII:

Rocas organógenas: Carbones y pelitas oleosas; principales tipos de materia orgánica; kerógeno y petróleo. Clasificación de carbones. Condiciones de formación. Petróleo y gas. Generación de hidrocarburos. Asfaltitas.

Actividades propuestas:

Reconocimiento macroscópico de los distintos grupos de rocas sedimentarias. Reconocimiento microscópico de psamitas, carbonáticas y piroclásticas.

(5)

Departamento de Geología

La asignatura se desarrollará mediante clases teórico-prácticas a cargo de los docentes, La evaluación del estudiante es continua, con resolución de situaciones problemáticas que implican actividades de campo y gabinete (análisis de antecedentes, elaboración de cartografía) y de resolución de problemas. Con instancias de evaluación mediante cuestionarios escritos sobre lo ya dado, al comenzar algunas clases; preguntas teóricas durante las clases; parciales prácticos con manejo de muestras tanto macroscópicas como microscópicas; elaboración y defensa de temas preestablecidos, orales, con elaboración escrita de guías de estudio; redacción de informes, etc.

Fecha Parciales:

1º Parcial 19-09-2011

(6)

Departamento de Geología

BIBLIOGRAFIA

De Lectura Obligatoria:

ADAMS, A., W. MACKENZIE y C. GUILFORD, 1987. Atlas of sedimentary rocks under the microscope. Longman Scientific & Technical. Great Britain.

ALLEN, J.R., 1984. Sedimentary Structures. Their Character and Physical Basis. Ed. Elsevier. New York.

ARCHE, A, 1989. Sedimentología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Colección Nuevas Tendencias. Vol. I y II. Madrid, España.

BLOOM, A., 1978. Geomorphology. A systematic Analysis of Late Cenozoic Landforms. Prentice-Hall Inc. Englewood Cliffs, New Jersey.

BOSSI, G.E., 2007. Análisis de Paleocorrientes. Inst. De Estrat. Y Geol. Sedim Global. Fac Cs Nat e Inst. Miguel Lillo, UNT. Ed Magna.

BUSBY, C.J. y R.V. INGERSOLL, 1995. Tectonics of sedimentary basins. Ed. Blackwell. COLLINSON, J.D. y D.B. THOMPSON, 1988. Sedimentary Structures. Unwin-Hymann, London, 207 pp.

CHORLEY, R., S. SCHUMM y D. SUGDEN, 1984. Geomorphology. Ed. Methuen.

CORRALES ZARAUZA, I., J SANUY, L. SANCHEZ DE LA TORRE, J. VERA TORRES y L. VILAS MINONDO, 1977. Estratigrafía. Ed. Rueda, Madrid.

EINSELE, G., 1992. Sedimentary Basins. Evolution, Facies and Sediment Budget. Ed. Springer-Verlag. Alemania.

FOLK, R., 1980. Petrology of Sedimentary Rocks. Hemphill Publishing Company, Austin, Texas.

GALLOWAY, W.E. y D.K HOBDAY, 1996. Terrigenous Clastic Depositional Systems. Aplications to fossil fuel and groundwater Resources. Ed. Springer Verlag, Berlin.

PERILLO, G., 2003. Dinámica del Transporte de Sedimentos. Asociación Argentina de Sedimentología. Publicación Especial Nº 2. ISBN 987-96296-1-2. La Plata. Argentina.

PYE, K. (Ed), 1994. Sediment Transport and Depositional Processes. Blackwell scientific Publications.

(7)

Departamento de Geología

READING, H.G., 1996. Sedimentary environments: processes, facies and stratigraphy. Blackwell. 3º Edición.

REINECK H. y I. SING, 1975. Depositional sedimentary environments. Springer-Verlag. Berlin.

SCASSO y LEMARINO Petrología y Diagénesis de Rocas Sedimentarias Clásticas.

SPALLETTI, L., 1980. Paleoambientes Sedimentarios en Secuencias Silicoclásticas. Asociación Geológica Arg. Serie "B" Didáctica y Complementaria. Buenos Aires.

TUCKER, M., 1996. Sedimentary Rocks in the field.The Geological field guide series. John Wiley y Sons. UK.

WALKER, R., 1984. Facies Models. Geocience Canadá Reprint Series 1.

De Consulta:

BJORLYKKE, K., 1984. Sedimentology and Petroleum Geology. Ed. Springer-Verlag, Madrid.

CASTRO DORADO, Antonio, 1989. Petrografía Básica. Textura, clasificación y nomenclatura de rocas. Ed Paraninfo. Madrid.

DICKINSON, W. y C. SUCZEK, 1979. Plate tectonics and sandstone compositions. Amer. Assoc. of Petrol. Geol. Bull. V 63 Nº 12, p.2164-2182

FISHER, R., 1971. Features of coarse-grained, high-concentration fluids and their deposits. Journ. of Sedim. Petrol. Vol.41 Nº 4 p.916-927

FRITZ, W. y J. MOOR, 1988. Exercises in Physical Stratigraphy and Sedimentology. Ed. Wiley & Sons, New York.

HARMS, J., J. SOUTHARD, D. SPEARING y R. WALKER, 1975. Depositional Environments as interpreted from primary Sedimentary Structures and Stratification sequences. Notas Curso Corto Nº 2. Soc. of Economic Paleontologist and Mineralogist. Dallas Texas.

HAMPTON, M.A., 1979. Bouyancy in debris flows. Journ. of Sedim. Petrol. Vol. 49 p.753-758.

KLOVAN, J.E., 1986. The use of factor analysis in determining depositional Environnments from grain-size distributions. Journal of Sedimentary Petrology. Vol.36, pp 115-125.

KRUMBEIN, W.C. y F.J. PETTIJHON, 1938. Manual of Sedimentary petrography. Appleton-Century-Crofts, Inc., New York.

(8)

Departamento de Geología

MAZZONI, M.M. y L.A. SPALLETI, 1980. Características sedimentológicas de playas en erosión y en agradación. Revista Asociación Geológica Argentina. XXXV(3):355-363. Buenos Aires.

PARKER, A. Y B.W. SELLWOOD (Ed), 1981. Sediment Diagenesis. NATO ASI Series. Series C: Mathematical and Physical Sciences. Vol 115. D. Reidel Publishing Company. PETTIJOHN, F.J., POTTER, P.E. y R. SIEVER, 1987. Sand and Sandstone. Springer-Verlag, New york, 553 pp.

POTTER, P. y F. PETTIJOHN, 1963. Paleocurrents and Basin Analysis. Springer-Verlag. Berlín.

RICCI LUCCHI, F., 1978. Sedimentografía. Atlante fotográfico delle strutture primarie dei sedimenti. Ed Zanichelli.

SPALLETTI, L., 1972. Sedimentología de los cenoglomerados de Volcán, Provincia de Jujuy. Revista del Museo de La Plata. Tomo VIII. Geología Nº 66. pp. 137-231. La Plata. SELLEY, R.C., 1982. An introduction to sedimentology. Academic Press 2º Edición.

TERUGGI, M.E. y R.R. ANDREIS, 1969. Composición, estabilidad mineral y acción climática en sedimentos argentinos. Revista del Museo de La Plata. Tomo VII Geología Nº 58. pp. 175-204. La Plata.

TUCKER, M.(Ed), 1988. Techniques in Sedimentology. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :