MIEMBROS PRESENTES. Anchía Azofeifa Gerardo

Texto completo

(1)

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE CELEBRADA POR EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA ANA EL DIECIOCHO DE

NOVIEMBRE DE DOS MIL CATORCE, A LAS DIECINUEVE HORAS Y QUINCE MINUTOS EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA

MIEMBROS PRESENTES Anchía Azofeifa Gerardo Presidente Benavides Morales Greivin Regidor suplente González Sánchez Ángelo Regidor propietario Lobo Cabezas Marianela Regidora propietaria Marín Delgado Lourdes Regidora suplente Sibaja Montero José Ramón Regidor propietario Vargas Chavarría Luis Ángel Vicepresidente Zumbado Vargas Damaris Regidora suplente Artavia Mendoza Jenny Síndica suplente Castro Agüero Matilde Mayela Síndica suplente Chinchilla Ramírez Guido Síndico propietario Delgado Solís Karen Liliana Síndica suplente Hernández Pérez Martha Eugenia Síndica suplente Rivera Chaves Carmen Mayela Síndica propietaria Solís Gómez Norma Regidora suplente Ureña Marín Danny Ricardo Síndico propietario Valverde Guillén Marco Antonio Síndico propietario

MIEMBROS AUSENTES

Segura Muñoz Monserrat Andrea Regidora suplente Castro Araya José Roberto Síndico suplente Jiménez Meza José Miguel Síndico propietario Preside: Gerardo Anchía Azofeifa.

Alcalde: Gerardo Oviedo Espinoza.

Secretaria de actas: Nazzira Hernández Madrigal.

Abogado de la Fracción del Sol: Carlos Mejías Arguedas.

Abogado de la Fracción de Liberación Nacional: Lic. Sergio Jiménez Guevara.

Abogado de la Fracción del Partido Acción Ciudadana: Lic. Jorge Gutiérrez Diermissen. La Presidencia llama a la Síndica suplente Matilde Mayela Castro Agüero, para que en sustitución del Síndico propietario José Miguel Jiménez Meza, ocupe la curul de síndica propietaria.

(2)

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del acta de la Sesión Ordinaria N°236-2014 y acta de la Sesión Extraordinaria Nº107-2014.

2. Asuntos de trámite urgente a juicio de la Presidencia. 3. Correspondencia.

4. Iniciativa de los Síndicos.

5. Informe e Iniciativas del señor Alcalde Municipal. 6. Dictámenes de comisiones.

7. Iniciativas de los Regidores.

ARTÍCULO I. Lectura y aprobación del acta de la sesión Ordinaria N°235-2014.

Se procede a dar lectura al acta de la Sesión Ordinaria N°235-2014 y sin observaciones se aprueba por unanimidad.

ACUERDO N°1:

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD EL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA N°235-2014.

Se procede a dar lectura al acta de la Sesión Extraordinaria N°107-2014 y sin observaciones se aprueba por unanimidad.

ACUERDO N°2:

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD EL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA N°107-2014.

ARTÍCULO II. Asuntos de trámite urgente a juicio de la Presidencia Primero

Informarles que en cada curul, se encuentra una invitación que les hizo llegar la funcionaria Catalina Roldan, Encargada del Proceso de Promoción del Desarrollo Económico Local de la Municipalidad; la actividad es la primera Feria Municipal Santa Ana Libre de Violencia, a realizarse el 29 de noviembre de 9:00 a.m. en adelante, en la plaza de deportes del Centro.

Segundo

El señor José Ramón Sibaja nos trae una situación de los Altos de los Cerros de Santa Ana, por el Río Corrogres, que me parece que es oportuno que dé la información y que tanto regidores como Alcalde tomen nota.

Señor regidor José Ramón Sibaja Montero

Con el conocimiento del señor Alcalde, les realizaré una presentación muy rápida de una situación que se ha presentado los últimos días en el sector de calle Pilas.

(3)

Este deslizamiento, aparentemente comenzó a gestarse hace unos meses; pero no se nos había notificado de esta situación, porque probablemente la gente esperaba que no llegara a más; entonces, hace dos días la Ingeniera Municipal Emilia, el señor Sergio Jiménez y otros funcionarios de la Municipalidad de Santa Ana, inspeccionar el terreno encontraron un deslizamiento nuevo con un potencial de afectación bien importante; por lo tanto, en forma inmediata nos comunicamos con la gente de la Comisión Nacional de Emergencias, y esa persona que está agachadita en la imagen, es don Julio Madrigal, experto geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, quien hoy en el transcurso de la mañana asistimos al lugar.

Primero, fuimos a que él valorará, porque teníamos la impresión inicial que eso era un relleno, que estaba fallando y en la inspección realizada nos dimos cuenta que no, que es un deslizamiento que se ha formado por la premura no pudimos presentar otras fotos pero ya en los puntos de fallamiento de corte, este segmento; quisiera que ahora le permitan a don Sergio que tiene más criterio que yo como Presidente de la comisión; tiene más o menos unos cien metros de largo, más o menos de ahí al río hay unos 10 a 15 metros más que menos y tiene una altura de aproximadamente de 22 a 25 metros, de deslizarse que es un evento, casi que seguro, según las manifestaciones de don Julio, va caer en el río Corrogres.

Ese río como ustedes saben, pasa por el centro de San Rafael de Santa Ana, por el centro de Santa Ana y por Concentrados la Soya; entonces, según el comentario que nos hace don Julio, esto es casi que más peligroso que Chitaría y Tapezco juntos, porqué a pesar que es muchísimo más pequeño, estamos hablando tentativamente de aproximadamente 35.000 m3, o sea, 3500 vagonetas de 10 m3; además, ha sido angostado en muchísimos segmentos, hay pasos peatonales y puentes donde el cauce se ha angostado. Después, de una conversación con don Julio, él nos pidió que lo trajéramos al Concejo Municipal de carácter urgente, porque gracias a Dios se está produciendo esto a final del invierno.

Tenemos un nuevo deslizamiento con un potencial de afectación directa, ya no es como el Tapezco que tiene que suceder una serie de situaciones, aquí tenemos algo en el Centro de Santa Ana con una capacidad y eficiencia para ocasionar daños, no solamente a las vidas, sino que a infraestructura del municipio, casas, etc., etc., entonces tenemos que tomar acciones urgentes, tenemos el verano y eso es un asunto donde vamos a requerir un trabajo interinstitucional, tenemos que coordinar con la gente del MINAET, porque alguna de las soluciones que nos daba don Julio provisionalmente era ver como terraceabamos y restarle peso, sabemos que es una masa bastante importante.

(4)

El problema es que eso es masa grande que cae al río, produce un embalse que va dañando casas, construcciones y tiene un potencial para ir creciendo en cuanto a la masa que se desplaza y podría afectarnos mucho más abajo de la zona de la Soya en Pozos, donde igual son zonas densamente pobladas y que ya tienen un deterioro importante en cuanto a la estabilidad.

Quisiera que me le permitan dar la palabra al señor Sergio Jiménez, para que nos termine de informar los aspectos que nos habló don Julio Madrigal en la reunión almuerzo que tuvimos al medio día de hoy.

Señor Sergio Jiménez Guevara

A raíz de la reunión con don Julio Madrigal, lo que se acordó por parte del Comité, es convocar a una reunión urgente el próximo jueves a las 9:00 a.m. con la parte técnica de la Municipalidad de Santa Ana, aunque lamentablemente el funcionario Erick Ovares ya tiene levantado el sector donde está siendo afectado, que es un poquito más amplio de lo que él había considerado, porque en la inspección de campo, con el ojo clínico del señor Madrigal, ya nos dijo que es un poco más amplio que lo que definimos.

El otro tema que nos explicaba don Julio: es que este es el segundo tipo de deslizamiento que él conoce en el país. Al principio cuando lo vimos, pensamos que era un relleno y que ese relleno estaba produciendo la inestabilidad; pero no es un relleno, es un fallamiento de la roca, lo cual hace que el riesgo sea mayor, porque es una especie de cuchara, es decir, que el socavón que hay aquí, va a deslizarse cuando haya elementos que lo hagan bajar, como el agua; entonces, la urgencia que tenemos es de planificación hacia el invierno que venga, porque no hay forma posible de sacar este material de este lugar y caería sobre el cauce del río Corrogres.

Lo que vamos a hacer el próximo jueves, es un diagnóstico de la vulnerabilidad en viviendas y en infraestructura afectada, para ver cuál es el planteamiento, porque va a depender de la cantidad de agua que el río maneje para que la ruptura se dé y cómo se comporta. De momento tenemos más interrogantes que respuestas; así que don Julio está preparando un perfil que se lo va trasladar a don Erick Ovares, a efectos que él haga un análisis más preciso de lo que se va a desprender y cómo podría afectar; además, se realizará un análisis del curso del río hasta donde tenga profundidad y ya no signifique un problema; no obstante, como don José Ramón explicó, el Río Uruca está muy impactado, ya que recordemos que pasa por el restaurante Ceviche del Rey, Concentrados la Soya y otros puntos que sabemos.

De momento, no es algo de emergencia, porque el curso del río no está muy cargado; tampoco se prevé que hayan lluvias intensas y este deslizamiento debe tener más de quince días como lo han informado, debido que ya hay vegetación que ha ido creciendo; el problema es que la gente quien tiene experiencia en el manejo de dragas y tractores, manifestaron no podían meter ahí, nada porque matarían a los operarios; así que en mi opinión, habría que realizar una forma de mitigación en el que el material no caiga director sobre el río, sino que ese camino que está al pie, se amplié un poquito para que el material vaya cayendo sobre el camino y se pueda sacar; pero eso es un análisis costoso, y considero que trasciende las posibilidades económicas de la Municipalidad de Santa Ana.

(5)

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Considero que la Comisión Nacional de Emergencias debería ser una comisión preventiva. Estoy de acuerdo que apenas están en proceso de analizar la magnitud del asunto; pero de acuerdo a su experiencia don Sergio, ¿de qué manera podría intervenir la Comisión Nacional de Emergencias en esto?, ¿nos podría dar recursos para que la Municipalidad de Santa Ana haga algún tipo de trabajo?

Señor Sergio Jiménez Guevara

Efectivamente, el procedimiento es un poco más complejo porque no hay una declaratoria de emergencia, pero la Comisión tiene la potestad de autorizar hasta 100 horas maquinaria en un primer impacto dependiendo del informe que rinda don Julio, lo que pasa es que tendríamos que tener una ruta cierta de cuál es la obra que hay que hacer.

Por ejemplo, si fuera de posibilidad de mejorar esa especie de terraceo para evitar que el material caiga directo, esa podría ser una, pero implicará un análisis un poco mayor, si puede hacerlo la Comisión, parte del informe técnico que ellos rindan, sea suficientemente sustentado para que la Comisión aunque no haya una declaratoria nacional, pueda hacerlo a través de la aplicación de la Ley de Emergencias en un primer impacto y que ellos tienen disponibilidad.

Lo que no sé y debería tenerlo, pero no sé cómo están las finanzas a estas alturas presupuestarias de la Comisión que siempre tiene un presupuesto para este tipo de eventos y si no lo puede obtener, pero definitivamente, excede las posibilidades, que es uno de los requisitos para la Comisión Nacional de Emergencias, si de parte nuestra decimos que no tenemos la capacidad técnica y financiera para poder hacer frente a una obra de prevención como está y hay un informe adecuado de parte de los técnicos de la Comisión y como decía José Ramón: Julio es, por suerte, uno de los especialistas con mayor experiencia de la Comisión.

Él es quien está recomendando y de hecho él fue quien solicitó una reunión urgente del Comité Municipal de Emergencias y es difícil que Julio en dos ocasiones visite un lugar si no encuentra que existe un riesgo muy fuerte como efectivamente lo es; entonces las posibilidades legales existen, las posibilidades financieras deben darse, lo único es que hay que mover ciertas palancas para que esto pueda accionarse, sobre todo porque en este momento no estamos bajo ningún decreto de emergencia, entonces las cosas se complican un poco.

(6)

Con un buen sustento técnico, hay fórmulas que la misma Ley de Emergencias establece y cien horas de maquinaria, si eso no es suficiente hay posibilidad de ampliarlas, la Contraloría General de la República actúa también muy rápido, recuerden con Chitaría, que estábamos también con la tormenta tomas y si hay un buen sustento técnico autoriza muy rápido los recursos, yo no sé nosotros como estamos pero de la Comisión si es posible, es uno de los planteamientos que vamos a tener el jueves para que el informe salga lo más pronto posible, quisimos hacerlo con sólo la gente nuestra aquí, ya Emilia está trabajando en el informe, pero va además llevar el sustento de que por medio está la gente misma de la Comisión y eso nos va a ayudar a agilizar los recursos.

Señor Vice Presidente Luis Vargas Chavarría

Cuando yo veo estas situaciones, me acuerdo siempre del Alcalde de Turrubares, que cuando se dio el problema con el puente de hamaca que había y llegaron a acusarlo del problema, mostró el documento que él había enviado al Ministerio de Obras y Transportes avisando que ese puente se debía cambiar; entonces, en Santa Ana ya la afectación está detectada, estamos avisados y sabemos que tenemos la incapacidad e incompetencia.

Incapacidad porque estamos a final de año y creo que no tenemos el presupuesto necesario, e incompetencia debido que no podemos declarar la emergencia, debe ser la Comisión Nacional de Emergencias; entonces, yo lo que me atrevería a decir, es la que el informe entre más rápido este, podemos tomar el acuerdo para hacérselo llegar a la Comisión Nacional de Emergencias para nosotros empezar a movernos de alguna manera, o de lo contrario con la misma Contraloría General de la República, que sería el otro ente que podría empezar un movimiento.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Las apreciaciones hechas han sido acertadas y oportunas esperamos; el informe del jueves para tomar decisiones. Sé que el señor Alcalde brindara el apoyo necesario a la Comisión Local de Emergencias para que salga con esto como corresponde, y es digno de resaltar el trabajo de la Comisión.

Tercero

Se trata del Recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acuerdo tomado respecto al expediente NºAEP-INF-007-2014.

Debido que realicé este Órgano Director, me inhibo de la votación y le cedo la Presidencia al Sr. Vicepresidente Luis Vargas Chavarría.

Señor Presidente ad-hoc Luis Vargas Chavarría

Asumo la Presidencia al inhibirse el Regidor Gerardo Anchía Azofeifa.

La Presidencia llama a las regidoras suplentes Lourdes Marín Delgado y Damaris Zumbado Vargas, para que en sustitución del regidor propietario Gerardo Anchía Azofeifa y José Ramón Sibaja Montero, ocupe la curul de regidoras propietarias respectivamente.

(7)

Para este efecto, les solicito a los señores Regidores que nos traslademos a la oficina adjunta para la revisión del expediente # AEP-INF-007-2014 de La Procuraduría de La Ética Pública.

Ya todos revisamos el recurso de revocatoria presentado contra la resolución del Órgano decisor, en relación al expediente #AEP-INF-007-2014 de La Procuraduría de La Ética Pública; por consiguiente siendo que ya fue recibido y analizado, procedemos a votarlo.

Los regidores que estén de acuerdo en aceptar: el recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acuerdo tomado respecto al expediente NºAEP-INF-007-2014, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

A favor los regidores: Damaris Zumbado Vargas y Ángelo González Sánchez.

En contra los regidores: Marianela Lobo Cabezas, Luis Vargas Chavarría y Lourdes Marín Delgado.

SE RECHAZA LA REVOCATORIA PRESENTADA. Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°2:

1. SE RECHAZA EL RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO EN CONTRA DEL ACUERDO TOMADO RESPECTO AL EXPEDIENTE NºAEP-INF-007-2014.

2. POR NO HABERSE DICTADO AUN LA RESOLUCIÓN FINAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL EXPEDIENTE SERÁ CALIFICADO COMO INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EXCEPTO PARA LAS PARTES INVOLUCRADAS.

ARTÍCULO III. Correspondencia.

1. Memorial de fecha 14 de noviembre del 2014, remitido por Anabelle Fallas Valencia, vecina de Matinilla, en el que solicita ayuda social.

PARA SU DICTAMEN, TRASLADÉSE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. 2. Memorial recibido el 14 de julio del 2014, remitido por la señora Hazel Vega López, vecina de Matinilla, en el que solicita ayuda social.

PARA SU DICTAMEN, TRASLADÉSE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. 3. Memorial de fecha 11 de noviembre del 2014, remitido por la señora Ana Deisy Bogarin Murillo, vecina de Santa Ana, en el que solicita ayuda social.

(8)

4. Memorial de fecha 07 de noviembre del 2014, remitido por la señora Ana Cristina Madrigal Madrigal, vecina de Salitral, en el que solicita ayuda social.

PARA SU DICTAMEN, TRASLADÉSE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. 5. Memorial recibido el 14 de noviembre del 2014, remitido por la señora Esmeralda González Sandoval, vecina de Matinilla, en el que solicita ayuda social.

PARA SU DICTAMEN, TRASLADÉSE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. 6. Memorial CG-448-2014, de fecha 11 de noviembre del 2014, remitido por la Licda. Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área, Asamblea Legislativa, en el que solicita criterio en relación con el expediente 19.331 “Ley de Inversiones Públicas”.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLADÉSE AL LICENCIADO JORGE GUTIÉRREZ DIERMISSEN.

7. Memorial CG-407-2014, de fecha 07 de noviembre del 2014, remitido por la Licda. Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área, Asamblea Legislativa, en el que solicita criterio en relación con el expediente 19.325 “Ley para impulsar la venta de servicios, bienes por parte de las asociaciones para el desarrollo de las comunidades, a la Administración Pública mediante la reforma a varias leyes”

PARA SU ATENCIÓN, TRASLADÉSE AL LICENCIADO SERGIO JIMÉNEZ GUEVARA.

8. Memorial CPEM-201-2014, de fecha 06 de noviembre del 2014, retmiido por la Licda. Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área, Asamblea Legislativa, en el que solicita criterio 19.300 “Reforma al artículo 10 de la ley N°8173, Ley General de Concejos Municipales de Distrito, de 7 de diciembre de 2001”.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLADÉSE AL LICENCIADO CARLOS MEJÍAS ARGUEDAS.

9. Memorial de fecha 10 de noviembre del 2014, remitido por el señor William Fernández Sosa, vecino de Santa Ana, en el que solicita al Centro Agrícola mover la Feria del Agricultor en el sector de los cajeros del BCR.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Me indica la señora Secretaria, que a la 01:40 p.m. de hoy, ingresó a la Secretaría, una nota del Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana, de fecha 13 de noviembre 2014, en el que le dan respuesta al señor William Fernández; entonces, es importante darle trámite a ese memoria, en conjunto con el del señor Fernández.

PARA SU DICTAMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

10. Memorial MSA-AUI-04-159-2014, remitido por la señora María del Carmen Guillén Ramos, Profesional de Auditoría, en el que solicita se les informe si el Concejo Municipal definió el grado de escolaridad para el puesto de Oficial de Seguridad de la Policía Municipal.

(9)

PARA SU DICTAMEN, TRASLADÉSE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

11. Memorial MSA-AUI-ICI-04-007-2014, de fecha 14 de noviembre del 2014, remitido por el Ing. Mario Chan Jiménez Auditor Interno y la Licda. Cecilia Díaz Ruíz Profesional de la Auditoría Interna, en el que presentan informe acerca del Control Interno en la Unidad Técnica de Gestión Vial Ley 8114.

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. 12. Memorial sin fecha, presentado por el Lic. Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde Municipal, en el que presenta Plan Anual Operativo 2014, Informe de Avance en el cumplimiento de metas institucionales III Trimestre Municipalidad de Santa Ana, octubre 2014.

PARA SU DICTAMEN, TRASLADÉSE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

13. Memorial de fecha 11 de noviembre del 2014, remitido por la señora Elvia Mora Umaña, en el que solicita confección de acera ya que no tiene posibilidades de hacerla ella.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLADÉSE A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

14. Memorial recibido el 13 de noviembre del 2014, remitido por el señor Daniel Araya Rojas, apoderado INTENSUS, en el que presenta Recurso de Revocatoria contra la adjudicación de la Licitación Abreviada N°2014 LA-000023-01, adquisición de vagoneta de volteo.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Me indica la señora Secretaria, que a las 3:44 p.m., ingresó a la Secretaría del Concejo, memorial de fecha 17 de noviembre 2014, remitido por el señor Oscar González Ramírez, Representante Legal del Consorcio Gonzaca, en el que se refieren al recurso presentado por la empresa INTENSUS en cuanto al Recurso de Revocatoria contra la adjudicación de la Licitación Abreviada Nº2014-LA-000023-01; entonces, vamos a darle igualmente trámite y trasladarlo a la Administración Municipal, a efectos que realicen los estudios y análisis legales por parte de la Proveeduría Municipal y Asesoría.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLADÉSE A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

15. Memorial de fecha 30 de octubre del 2014, remitido por los vecinos de Piedades, del semáforo 20 metros al oeste, en el que solicitan permiso correspondiente para que la Municipalidad de Santa Ana realice mejoras necesarias en la servidumbre.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLADÉSE A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

16. Memorial 2014-1771-PRVC-I MOPT-BID, de fecha 28 de octubre del 2014, remitido por el Ing. Ariel Vega León, Subdirector de la División de Obras Públicas y el Ing. Greeven Picado Soto, Director Unidad Ejecutora y de Coordinación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en el que presentan reporte de los avances en los trabajos del Programa Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT/BID de los últimos meses.

(10)

PARA SU DICTAMEN, TRASLADÉSE A LA JUNTA VIAL CANTONAL Y A LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

17. Memorial MSA-GFT-PLM-P04-M00428-2014, de fecha 17 de noviembre del 2014, remitido por la Licda. Dinorah Arley Mata, Licencias y Patentes Municipales, en el que se traslada resolución de solicitud de permiso ocasional para venta de bebidas con contenido alcohólico de la Parroquia Inmaculada Concepción de Pozos.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Acojo como moción, la resolución MSA-GFT-PLM-P04-M00428-2014, referente a la solicitud de permiso ocasional para venta de bebidas con contenido alcohólico de la Parroquia Inmaculada Concepción de Pozos.

Los regidores que estén de acuerdo en dispensar del trámite de comisión, la moción presentada, para autorizar a la Parroquia Inmaculada Concepción de Pozos, el permiso ocasional de venta de bebidas con contenido alcohólico, a utilizarse en la Cabalgada de los Festejos Patronales de Pozos, el 07 de diciembre 2014, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD. En discusión.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Si no hay nadie al uso de la palabra, voy a someter a votación.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: la moción presentada, para autorizar a la Parroquia Inmaculada Concepción de Pozos, el permiso ocasional de venta de bebidas con contenido alcohólico, a utilizarse en la Cabalgada de los Festejos Patronales de Pozos, el 07 de diciembre 2014,, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

A favor los regidores: Marianela Lobo Cabezas, Gerardo Anchía Azofeifa, José Ramón Sibaja Montero y Ángelo González Sánchez.

En contra el regidor Luis Vargas Chavarría.

APROBADO POR MAYORÍA DE LOS PRESENTES.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

A favor los regidores: Marianela Lobo Cabezas, Gerardo Anchía Azofeifa, José Ramón Sibaja Montero y Ángelo González Sánchez.

En contra el regidor Luis Vargas Chavarría.

APROBADO POR MAYORÍA DE LOS PRESENTES. Por lo anterior se acuerda:

(11)

ACUERDO N°3:

SE AUTORIZA A LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE POZOS, EL PERMISO OCASIONAL DE VENTA DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHÓLICO, A UTILIZARSE EN LA CABALGADA DE LOS FESTEJOS PATRONALES DE POZOS, EL 07 DE DICIEMBRE 2014.

ARTÍCULO VI. Iniciativa de los Síndicos.

1. En su intervención, el síndico Guido Chinchilla Ramírez se refiere a lo siguiente:

1.1. Señor Alcalde, le solicito si es posible, colocar de nuevo calcomanías refractivas en el túnel de Pozos, porque las que están ya cumplieron dos años y no están dando el funcionamiento debido. A la vez, ver si es posible darle una mano de pintura a toda la baranda que ya está bastante desteñida.

1.2. Al frente del Comercial Pozos, se hicieron dos huecos muy grandes, tomando la vía hacia el Hogar de Rehabilitación; entonces si por favor pueden intervenir.

ARTÍCULO V. Informe e Iniciativas del señor Alcalde Municipal. Primero

Para su análisis y aprobación, les presento el memorial MSA-ALC-ASL-04-399-14, de fecha 18 de noviembre 2014, firmado por el Licdo. Roger Venegas Arguello, Abogado Municipal, en el que remite solicitud de autorización al Concejo Municipal, para que la Administración pida una prórroga del Convenio de Cooperación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Municipalidad, por un periodo igual de dos años, y a suscribir el adenddum correspondiente con el Instituto Mixto de Ayuda Social, ya que dicho convenio vence en enero 2015.

PARA SU DICTAMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Segundo

Para su análisis y aprobación, les presento el memorial MSA-ALc-04-572-14, de fecha 18 de noviembre 2014, en el que se solicita autorización para modificar el Convenio marco de Cooperación y aporte financiero entre la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el proyecto: “construcción y equipamiento del CECUDI de Salitral”, debido que la Licda. Karen Cambronero Montero del Departamento de Asesoría Legal de la Dirección de Desarrollo Social y asignaciones familiares informa que el convenio no fue firmado en su momento por el señor Ministro y que han existido cambios respecto a la administración de los CECUDIS.

PARA SU DICTAMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

(12)

Tercero

Para su análisis y aprobación, les presento el memorial MSA-ALC-GFT-470-2014, de fecha 13 de noviembre 2014, remitido por el Mster Alberto Vega Castro, Director de Hacienda y Presupuesto, en el que entrega la proyección de ingresos y egresos del 2015 al 2019.

PARA SU DICTAMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

Cuarto

Para su análisis y aprobación, les presento el memorial MSA-GAD-PRV-04-154-2014, de fecha 18 de noviembre 2014, remitido por la Licda. María Pérez Ángulo, del Departamento de Proveeduría, en el que solicitan que sea declarado infructuoso el siguiente proceso de contratación administrativa, debido que ninguna opción cumple con lo establecido en el pliego de condiciones, de acuerdo a los principios de legalidad de trata, eficiencia y transparencia del acto:

- Licitación pública Nº2014-LP-000003-01: “Compra de terreno para construcción del Centro Diurno para adultos mayores”.

PARA SU DICTAMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Quinto

Para su análisis y aprobación, les presento el memorial MSA-GAD-PRV-04-152-14, de fecha 18 de noviembre 2014, remitido por la Sra. Karla Guerrero Mora, del Departamento de Proveeduría, en el que solicitan adjudicación del proceso de contratación administrativa:

- Licitación abreviada Nº2014-LA-000035-01 “Construcción de calle Ramiritos, Distrito Pozos, I etapa”.

Masteyer y Cedeño, S.A: por un monto de ¢47.196.000.00 (cuarenta y siete millones cientos noventa y seis mil colones exactos):

PARA SU DICTAMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. Sexto

Para su análisis y aprobación, les presento el memorial MSA-GAD-PRV-04-140-14, de fecha 28 de octubre 2014, remitido por la Karla Guerrero Mora, del Departamento de Proveeduría, en el que solicitan autorización a la Administración Municipal para ampliar el siguiente contrato:

Licitación Abreviada Nº2014LA-000020-01 “Compra de abarrotes para subsidio de alimentación de adultos mayores CONAPOAM”.

El monto de la ampliación es por la suma de ochocientos mil colones exactos, a nombre de Mini Super Piedades S.A., y se realiza a solicitud de la Vice Alcaldía mediante oficio

(13)

MSA-ALC-VICE-04-106-2014, por motivo que del aumento de 3 adultos mayores durante setiembre a diciembre.

Dicha am

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa Acojo como moción, la iniciativa del señor Alcalde.

Los regidores que estén de acuerdo en dispensar del trámite de comisión, la moción presentada, para autorizar a la Administración Municipal ampliar el siguiente contrato:

Licitación Abreviada Nº2014LA-000020-01 “Compra de abarrotes para subsidio de alimentación de adultos mayores CONAPOAM”.

El monto de la ampliación es por la suma de ochocientos mil colones exactos, a nombre de Mini Super Piedades S.A., y se realiza a solicitud de la Vice Alcaldía mediante oficio MSA-ALC-VICE-04-106-2014, por motivo que del aumento de 3 adultos mayores durante setiembre a diciembre.

Sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO POR UNANIMIDAD.

En discusión.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Si no hay nadie al uso de la palabra, voy a someter a votación.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: la moción presentada: para autorizar a la Administración Municipal ampliar el siguiente contrato:

Licitación Abreviada Nº2014LA-000020-01 “Compra de abarrotes para subsidio de alimentación de adultos mayores CONAPOAM”.

El monto de la ampliación es por la suma de ochocientos mil colones exactos, a nombre de Mini Super Piedades S.A., y se realiza a solicitud de la Vice Alcaldía mediante oficio MSA-ALC-VICE-04-106-2014, por motivo que del aumento de 3 adultos mayores durante setiembre a diciembre.

Sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD. Por lo anterior se acuerda:

(14)

ACUERDO N°4:

SE AUTORIZA A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL AMPLIAR EL SIGUIENTE CONTRATO:

- LICITACIÓN ABREVIADA Nº2014LA-000020-01 “COMPRA DE ABARROTES PARA SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN DE ADULTOS MAYORES CONAPOAM”. EL MONTO DE LA AMPLIACIÓN ES POR LA SUMA DE OCHOCIENTOS MIL COLONES EXACTOS, A NOMBRE DE MINI SUPER PIEDADES S.A., Y SE REALIZA A SOLICITUD DE LA VICE ALCALDÍA MEDIANTE OFICIO MSA-ALC-VICE-04-106-2014, POR MOTIVO QUE DEL AUMENTO DE 3 ADULTOS MAYORES DURANTE SETIEMBRE A DICIEMBRE.

ARTÍCULO VI. Dictámenes de comisiones. Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Le pido a los señores regidores y a todos los que están nombrados en las comisiones municipales, asistir; porque cualquier observación que realicen, es valiosísima, precisamente para aprobar licitación y temas importantísimos del Cantón, y si el propietario no puede apersonarse, envíe al suplente.

Por otro lado, es importante resaltar la valioso trabajo que hace la funcionaria de la Secretaría del Concejo Municipal quien realiza los dictámenes, la Sra. Natalia Mora, ya que siempre tiene los dictámenes en el momento preciso cuando se requieran, así sean una cantidad considerable.

Señora regidora Lourdes Marín Delgado

A pesar que es un gran esfuerzo el que realizan los compañeros en asistir a las comisiones, he visto que actualmente envían los dictámenes el mismo martes, y eso hace que no haya tiempo de revisarlos; por suuesto que es porque se realizan las comisiones el lunes antes de la sesión e inclusive el mismo martes; lo cual también es hacer “correr” a la Secretaria de Comisiones. Cuando don Luis Vargas tenía la presidencia del Concejo, puso un tiempo definido para poder ver los dictámenes.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Es un punto bastante importante de tomar en cuenta doña Lourdes; pero hay temas urgentes que deben salir con premura; así que la Presidencia da el visto bueno para ver los dictámenes hoy; en este caso fueron enviados a los regidores a sus respectivos correos en tiempo para que los veas, por esta vez se va a hacer eso.

COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

MSA-SCM-SEC-04-290-2014 Lunes 17 de Noviembre de 2014

Hora: 5:00 p.m. Asistentes:

(15)

- Licda. Marianela Lobo Cabezas - Coordinadora - Norma Solís Gómez

Invitados: - Edgar Delgado - Henry Oviedo - Rosa Mora

- Vera Susana Vargas - Hermenegildo Miranda - Mario Ureña

- Maritza Segura Agenda:

1. Memorial de la Sra. Rosa Virginia Mora Villalobos, Presidenta de la Asociación Nacional de Artesanos Costa Rica Creativa de Santa Ana.

2. Memorial CACSA 194-2014 del Sr. Mario Lobo Aguilar, Director Ejecutivo, Centro Agrícola Cantonal.

3. Memorial MSA-GFT-PLM-P04-M03912014 de la Licda. Dinorah Arley Mata, Licencias y Patentes Municipales.

Dictamen No. 103

1. Memorial de la Sra. Rosa Virginia Mora Villalobos, Presidenta de la Asociación Nacional de Artesanos Costa Rica Creativa de Santa Ana. Asunto: Solicitud de apoyo por medio de un presupuesto para brindar reconocimientos a los Artesanos quienes participarán en XIII FINARTE UNIENDO CULTURAS en el Cantón de Santa Ana, del 12 de Marzo del 2015.

Luego de revisar la solicitud de la Asociación Costa Rica Creativa y considerando que la Feria Internacional de Artesanías es ya una actividad de índole cultural reconocida y esperada en el cantón.

Que la feria se realizará en el marco de la celebración del día de la mujer y se hará un reconocimiento a las mujeres artesanas.

La Comisión de Gobierno y Administración recomienda al Concejo Municipal:

I. Autorizar la realización de XIII edición de FINARTE, Feria Internacional de Artesanías Uniendo Culturas del 25 de febrero al 8 de marzo del 2015. Se le recuerda a los organizadores que deben coordinar con las autoridades competentes para el buen desarrollo de la actividad, como Fuerza Pública, Cruz Roja, Ministerio de Salud.

Del mismo modo, en cumplimiento del artículo 131 de la Ley de Tránsito, se solicita al Sr. Alcalde enviar el comunicado oficial a la Dirección General de Tránsito para la debida coordinación en la realización de esta Feria.

II. Solicitar al Sr. Alcalde que envíe una misiva al Sr. Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, invitándole a que asista el 26 de febrero como dedicado de la Feria.

(16)

III. Autorizar al Sr. Presidente del Concejo Municipal para que igualmente envíe una misiva al Sr. Presidente de la República para que como dedicado de la Feria asista el 26 de febrero.

Dictamen No. 104

2. Memorial CACSA 194-2014 del Sr. Mario Lobo Aguilar, Director Ejecutivo, Centro Agrícola Cantonal. Asunto: Solicitud de permisos para realizar la Feria de la Cebolla del 12 al 22 de Marzo 2015.

Luego de revisar la solicitud enviada por el Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana (CACSA) para realizar la Feria de la Cebolla y considerando que los agricultores del cantón se ven beneficiados con las ventas realizadas en dicha feria, además de ser ya una tradición.

La Comisión de Gobierno y Administración recomienda al Concejo Municipal autorizar al CACSA a realizar la feria de la Cebolla del 12 al 22 de marzo del 2015. Así mismo, se le recuerda a los organizadores que deben coordinar con las autoridades competentes para el buen desarrollo de la actividad, como Fuerza Pública, Cruz Roja, Ministerio de Salud.

Se solicita al CACSA ubicar las cabinas de baño necesarias durante la feria y que en todo momento se debe cumplir con la ley 7600 y no obstaculizar las aceras.

Del mismo modo, en cumplimiento del artículo 131 de la Ley de Tránsito, se solicita al Sr. Alcalde enviar el comunicado oficial a la Dirección General de Tránsito para la debida coordinación en la realización de esta Feria.

Además, se solicita al Sr. Alcalde que a través del departamento de Cultura, se desarrolle el calendario de ferias y actividades del cantón para el 2015 y una copia sea entregada al Concejo con el fin de que no se den dos o más actividades en una misma fecha.

Dictamen No. 105

3. Memorial MSA-GFT-PLM-P04-M03912014 de la Licda. Dinorah Arley Mata, Licencias y Patentes Municipales. Asunto: Traslado de cancelación de Licencia de Licor Nº 01-08 de la Ley Nº10, a nombre de ROCABELA S.A., cédula jurídica Nº 3 101 085839 del Distrito Centro, cuyo representante legal es la Sra. María del Rocío Forero Rojas, con cédula N° 1-0569-0496.

Luego de analizar la resolución emitida por la Comisión Administrativa Revisora de las Solicitudes de Licencias y Patentes Municipales, la Comisión de Gobierno y Administración recomienda al Concejo Municipal acordar lo siguiente:

Aprobar la resolución MSA-CAL-04-13-5-(1)2014 de la Comisión Administrativa Revisora de las Solicitudes de Licencia para el Expendio de Bebidas con Contenido Alcohólico y aceptar la renuncia de la Licencia de Licores Nº 01-08 (Distrito Centro) a nombre de ROCAVELA S.A., cédula jurídica Nº 3 101 085839 del Distrito Centro, cuyo representante legal es la Sra. María del Rocío Forero Rojas, con cédula N° 1-0569-0496. Se ordena sacar del sistema esta Licencia desde el 01 de Octubre de 2014, que

(17)

es la fecha de solicitud para que sea cancelada. Publíquese, una vez, en el Diario Oficial.

Licda. Marianela Lobo Cabezas Nathalia Mora Delgado Coordinadora Secretaria de Comisiones En discusión.

Señor Vice Presidente Luis Vargas Chavarria

Me inhibo de la votación por ser mi compañero Norma Solís quien asiste a la Comisión de Gobierno y Administración.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

La Presidencia llama a la regidora suplente Norma Solis Gómez, para que en sustitución del Regidor propietario Luis Vargas Chavarría, ocupe la curul de regidora propietaria y vote los dictámenes de la Comisión de Gobierno y Administración.

Si no hay nadie más al uso de la palabra voy a someter a votación.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar, los dictámenes Nº103 al Nº105 de la Comisión de Gobierno y Administración MSA-SCM-SEC-04-290-2014

s

írvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD. Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°5:

1. SE APRUEBAN EN TODOS SUS TÉRMINOS, LOS DICTÁMENES QUE VAN DEL Nº103 Nº105 DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MSA-SCM-SEC-04-290-2014

2. SE AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE XIII EDICIÓN DE FINARTE, FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANÍAS UNIENDO CULTURAS DEL 25 DE FEBRERO AL 8 DE MARZO DEL 2015. SE LE RECUERDA A LOS ORGANIZADORES QUE DEBEN COORDINAR CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, COMO FUERZA PÚBLICA, CRUZ ROJA, MINISTERIO DE SALUD.

DEL MISMO MODO, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 131 DE LA LEY DE TRÁNSITO, SE SOLICITA AL SR. ALCALDE ENVIAR EL COMUNICADO OFICIAL A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO PARA LA DEBIDA COORDINACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE ESTA FERIA.

(18)

II. SOLICITAR AL SR. ALCALDE QUE ENVÍE UNA MISIVA AL SR. LUIS GUILLERMO SOLÍS, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, INVITÁNDOLE A QUE ASISTA EL 26 DE FEBRERO COMO DEDICADO DE LA FERIA.

III. AUTORIZAR AL SR. PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA QUE IGUALMENTE ENVÍE UNA MISIVA AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA QUE COMO DEDICADO DE LA FERIA ASISTA EL 26 DE FEBRERO. 3. SE AUTORIZA AL CACSA A REALIZAR LA FERIA DE LA CEBOLLA DEL 12 AL 22 DE MARZO DEL 2015. ASÍ MISMO, SE LE RECUERDA A LOS ORGANIZADORES QUE DEBEN COORDINAR CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, COMO FUERZA PÚBLICA, CRUZ ROJA, MINISTERIO DE SALUD.

SE SOLICITA AL CACSA UBICAR LAS CABINAS DE BAÑO NECESARIAS DURANTE LA FERIA Y QUE EN TODO MOMENTO SE DEBE CUMPLIR CON LA LEY 7600 Y NO OBSTACULIZAR LAS ACERAS.

DEL MISMO MODO, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 131 DE LA LEY DE TRÁNSITO, SE SOLICITA AL SR. ALCALDE ENVIAR EL COMUNICADO OFICIAL A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO PARA LA DEBIDA COORDINACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE ESTA FERIA.

ADEMÁS, SE SOLICITA AL SR. ALCALDE QUE A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA, SE DESARROLLE EL CALENDARIO DE FERIAS Y ACTIVIDADES DEL CANTÓN PARA EL 2015 Y UNA COPIA SEA ENTREGADA AL CONCEJO CON EL FIN DE QUE NO SE DEN DOS O MÁS ACTIVIDADES EN UNA MISMA FECHA.

4. SE APRUEBA LA RESOLUCIÓN MSA-CAL-04-13-5-(1)2014 DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA REVISORA DE LAS SOLICITUDES DE LICENCIA PARA EL EXPENDIO DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHÓLICO Y ACEPTAR LA RENUNCIA DE LA LICENCIA DE LICORES Nº 01-08 (DISTRITO CENTRO) A NOMBRE DE ROCAVELA S.A., CÉDULA JURÍDICA Nº 3 101 085839 DEL DISTRITO CENTRO, CUYO REPRESENTANTE LEGAL ES LA SRA. MARÍA DEL ROCÍO FORERO ROJAS, CON CÉDULA N° 1-0569-0496. SE ORDENA SACAR DEL SISTEMA ESTA LICENCIA DESDE EL 01 DE OCTUBRE DE 2014, QUE ES LA FECHA DE SOLICITUD PARA QUE SEA CANCELADA. PUBLÍQUESE, UNA VEZ, EN EL DIARIO OFICIAL.

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

MSA-SCM-SEC-04-289-2014 Lunes 18 de Octubre de 2014

Hora: 4::30 p.m. Asistentes:

(19)

• Lcdo. José Ramón Sibaja Montero – Coordinador • Lcda. Marianela Lobo Cabezas

Invitados:

• Licdo. Jeffrey García Soto

Agenda:

1. Recurso de Apelación del Sr. Fernando Salazar Portilla. Dictamen Nº 47

1. Recurso de apelación del Sr. Fernando Salazar Portilla. Asunto: 3-101-588766 Sociedad Anónima, interpone Recurso de Apelación en contra de Resolución MSA-GFT-04-380-2014; Avalúo 10607-2014 e Incidente de Nulidad.

Luego de analizar el recurso interpuesto, la Comisión de Asuntos Jurídicos recomienda al Concejo Municipal, contestar al interesado, lo siguiente:

Al ser las xxx horas del xx de noviembre del 2014, el Concejo Municipal de la Municipalidad de Santa Ana brinda respuesta al recurso de apelación interpuesto contra la resolución MSA-GFT-04-380-2014 relativa al rechazo de la revocatoria contra el avalúo número 10607-2014, con fundamento en los motivos de hecho y de derecho que de seguido se exponen:

Análisis del Recurso por la forma:

La Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, N° 7509, dispone que cuando el sujeto pasivo no acepte el monto asignado en la valoración del bien inmueble realizada por la Municipalidad, dispone de quince días hábiles, contados a partir de la notificación del avalúo, para presentar formal recurso de revocatoria ante la oficina de valoraciones y posteriormente dispone del mismo plazo para presentar recurso de apelación.

En el caso particular, el recurso de apelación ha sido interpuesto en tiempo, dado que se presentó catorce días después de notificado el oficio MSA-GFT-04-380-2014, por lo que procede valorar el asunto por el fondo.

Análisis del Recurso por el fondo:

PRIMERO: En cuanto al análisis por la forma efectuado por el Departamento de Valoraciones, cabe señalar que dicho análisis no afectó en nada el debido proceso, toda vez que dicho Departamento dio curso a la revocatoria interpuesta y resolvió la misma.

Como se observa en el expediente administrativo, el departamento de valoraciones al hacer referencia al principio de informalismo, justificó la razón por la cual daba curso a la revocatoria y con esto se ha garantizado el debido proceso y el derecho de defensa del administrado, de toda manera que no se encuentra fundamento para

(20)

revocar el acto impugnado en razón del análisis por la forma efectuado por el mencionado Departamento de Valoraciones.

SEGUNDO: La administración municipal puede realizar todas las actuaciones necesarias para fiscalizar, vigilar y en este caso corroborar lo manifestado por un recurrente que no ha presentado prueba alguna en su recurso de revocatoria.

Analizado el caso, se verifica que de buena fe y con el afán de motivar adecuadamente el acto administrativo, en caso de que se hubiera acogido la revocatoria, del Departamento de Valoraciones programó una visita en el sitio, sin embargo el recurrente no recibió a los funcionarios municipales y ahora alega la supuesta improcedencia de dicha inspección.

Considera este órgano que la inspección programada no solo se ajusta al ordenamiento jurídico y a las facultades que la normativa, reglamentación y jurisprudencia nacionales han otorgado a los entes municipales, sino que además evidencia el interés de la administración municipal por atender de la mejor manera los intereses y manifestaciones de los administrados.

TERCERO: El avalúo impugnado lo realizó la Municipalidad de Santa Ana en cumplimiento de las competencias conferidas por el artículo 3 de la Ley de Impuesto sobre bienes inmuebles N°7509, siendo que se ha determinado el valor del inmueble en cuestión utilizando el Método Comparativo o de Mercado y el Método de Costo de Reposición y el Método de Depreciación de Ross-Heidecke para las construcciones, según Reglamento a la ley N°7509 decreto N°27601-H. Plataformas de Valores de Terrenos por Zonas Homogéneas del Órgano de Normalización Técnica publicadas en La Gaceta N°7 del 12/01/2009 y Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva publicado en La Gaceta N°30 del 11/02/2011.

En razón de lo anterior el valor por metro cuadrado se determinada según la normativa técnica invocada y según la indicación técnica de los peritos especializados en el tema. En el caso concreto consta en el expediente que se hizo una visita en el sitio antes de notificarse el avalúo y hasta existe una fotografía de la edificación que fue valorada.

El hecho de que el propietario impida la inspección dentro de la edificación no es óbice para que los técnicos especializados puedan emitir criterio mediante un avalúo que ya de todas formas encuentra legitimación en la normativa técnica señalada. Cabe señalarle al recurrente que cualquier recurso que interponga un administrado ante la Municipalidad de Santa Ana, debe poseer argumentos o posiciones que permitan a la administración tomar una decisión valorando dicho fundamento, mediante elemento probatorio oportuno.

CUARTO: No se está en presencia de un avalúo de escritorio, sino que consta la realización de una visita al sitio, y a la vez consta en el expediente administrativo, el análisis de la ficha constructiva de la edificación que fue valorada, con indicación clara y expresa de los metros cuadrados que la misma posee, lo cual se ajusta en todo a lo indicado en el referido avalúo que dio inicio a esta cadena recursiva.

(21)

QUINTO: El órgano que resuelve este acto, comparte el criterio del departamento de Valoraciones, en el tanto, el recurrente hace una serie de manifestaciones por escrito sin aportar ningún elemento probatorio que acredite la veracidad de sus palabras, y más bien en el expediente administrativo existe sobrada prueba documental que acredita que se ha realizado el avalúo en estricto apego a la normativa técnica y legal vigente.

SEXTO: Tampoco se observa que exista violación al debido proceso ni mucho menos al derecho de defensa, toda vez que hasta se programó originalmente una inspección para verificar lo dicho por el administrado, misma que resultó infructuosa por inasistencia o falta de atención del interesado.

SETIMO: En razón de lo anterior, no se puede acoger el recurso de apelación interpuesto, y se verifica que no existen nulidades en el proceso que permitan acoger lo que el interesado ha denominado incidente de nulidad.

POR TANTO:

• Se rechazan tanto el recurso de apelación como el incidente de nulidad que han sido interpuestos y se confirma en todos sus extremos el avalúo impugnado. • Se hace saber a la parte recurrente que podrá impugnar la resolución del

Concejo Municipal ante el Tribunal Fiscal Administrativo, en el término de quince días hábiles, según el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. El citado Tribunal deberá resolver en un plazo máximo de cuatro meses contados desde la interposición del recurso. Mientras el Tribunal no se pronuncie sobre el fondo del asunto en resolución administrativa, continuará aplicándose el avalúo anterior y conforme a él se cobrará. Una vez dictada esta resolución y notificadas las partes, se dará por agotada la vía administrativa.

Lcdo. José Ramón Sibaja Montero Nathalia Mora Delgado Coordinador Secretaria de Comisiones En discusión.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Si no hay nadie al uso de la palabra, voy a someter a votación.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar, el dictamen Nº47 de la Comisión de Asuntos Jurídicos MSA-SCM-SEC-04-289-2014

, s

írvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(22)

Por lo anterior se acuerda: ACUERDO N°6:

1. SE APRUEBAN EN TODOS SUS TÉRMINOS, EL DICTAMEN Nº47 DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS MSA-SCM-SEC-04-289-2014.

2. AL SER LAS XXX HORAS DEL XX DE NOVIEMBRE DEL 2014, EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA BRINDA RESPUESTA AL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO CONTRA LA RESOLUCIÓN MSA-GFT-04-380-2014 RELATIVA AL RECHAZO DE LA REVOCATORIA CONTRA EL AVALÚO NÚMERO 10607-2014, CON FUNDAMENTO EN LOS MOTIVOS DE HECHO Y DE DERECHO QUE DE SEGUIDO SE EXPONEN:

ANÁLISIS DEL RECURSO POR LA FORMA:

LA LEY DE IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES, N° 7509, DISPONE QUE CUANDO EL SUJETO PASIVO NO ACEPTE EL MONTO ASIGNADO EN LA VALORACIÓN DEL BIEN INMUEBLE REALIZADA POR LA MUNICIPALIDAD, DISPONE DE QUINCE DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN DEL AVALÚO, PARA PRESENTAR FORMAL RECURSO DE REVOCATORIA ANTE LA OFICINA DE VALORACIONES Y POSTERIORMENTE DISPONE DEL MISMO PLAZO PARA PRESENTAR RECURSO DE APELACIÓN. EN EL CASO PARTICULAR, EL RECURSO DE APELACIÓN HA SIDO INTERPUESTO EN TIEMPO, DADO QUE SE PRESENTÓ CATORCE DÍAS DESPUÉS DE NOTIFICADO EL OFICIO MSA-GFT-04-380-2014, POR LO QUE PROCEDE VALORAR EL ASUNTO POR EL FONDO.

ANÁLISIS DEL RECURSO POR EL FONDO:

PRIMERO: EN CUANTO AL ANÁLISIS POR LA FORMA EFECTUADO POR EL DEPARTAMENTO DE VALORACIONES, CABE SEÑALAR QUE DICHO ANÁLISIS NO AFECTÓ EN NADA EL DEBIDO PROCESO, TODA VEZ QUE DICHO DEPARTAMENTO DIO CURSO A LA REVOCATORIA INTERPUESTA Y RESOLVIÓ LA MISMA.

COMO SE OBSERVA EN EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, EL DEPARTAMENTO DE VALORACIONES AL HACER REFERENCIA AL PRINCIPIO DE INFORMALISMO, JUSTIFICÓ LA RAZÓN POR LA CUAL DABA CURSO A LA REVOCATORIA Y CON ESTO SE HA GARANTIZADO EL DEBIDO PROCESO Y EL DERECHO DE DEFENSA DEL ADMINISTRADO, DE TODA MANERA QUE NO SE ENCUENTRA FUNDAMENTO PARA REVOCAR EL ACTO IMPUGNADO EN RAZÓN DEL ANÁLISIS POR LA FORMA EFECTUADO POR EL MENCIONADO DEPARTAMENTO DE VALORACIONES.

SEGUNDO: LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PUEDE REALIZAR TODAS LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA FISCALIZAR, VIGILAR Y EN ESTE CASO CORROBORAR LO MANIFESTADO POR UN RECURRENTE QUE NO HA PRESENTADO PRUEBA ALGUNA EN SU RECURSO DE REVOCATORIA.

(23)

ANALIZADO EL CASO, SE VERIFICA QUE DE BUENA FE Y CON EL AFÁN DE MOTIVAR ADECUADAMENTE EL ACTO ADMINISTRATIVO, EN CASO DE QUE SE HUBIERA ACOGIDO LA REVOCATORIA, DEL DEPARTAMENTO DE VALORACIONES PROGRAMÓ UNA VISITA EN EL SITIO, SIN EMBARGO EL RECURRENTE NO RECIBIÓ A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y AHORA ALEGA LA SUPUESTA IMPROCEDENCIA DE DICHA INSPECCIÓN.

CONSIDERA ESTE ÓRGANO QUE LA INSPECCIÓN PROGRAMADA NO SOLO SE AJUSTA AL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y A LAS FACULTADES QUE LA NORMATIVA, REGLAMENTACIÓN Y JURISPRUDENCIA NACIONALES HAN OTORGADO A LOS ENTES MUNICIPALES, SINO QUE ADEMÁS EVIDENCIA EL INTERÉS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL POR ATENDER DE LA MEJOR MANERA LOS INTERESES Y MANIFESTACIONES DE LOS ADMINISTRADOS. TERCERO: EL AVALÚO IMPUGNADO LO REALIZÓ LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA EN CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS CONFERIDAS POR EL ARTÍCULO 3 DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES N°7509, SIENDO QUE SE HA DETERMINADO EL VALOR DEL INMUEBLE EN CUESTIÓN UTILIZANDO EL MÉTODO COMPARATIVO O DE MERCADO Y EL MÉTODO DE COSTO DE REPOSICIÓN Y EL MÉTODO DE DEPRECIACIÓN DE ROSS-HEIDECKE PARA LAS CONSTRUCCIONES, SEGÚN REGLAMENTO A LA LEY N°7509 DECRETO N°27601-H. PLATAFORMAS DE VALORES DE TERRENOS POR ZONAS HOMOGÉNEAS DEL ÓRGANO DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA PUBLICADAS EN LA GACETA N°7 DEL 12/01/2009 Y MANUAL DE VALORES BASE UNITARIOS POR TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA PUBLICADO EN LA GACETA N°30 DEL 11/02/2011.

EN RAZÓN DE LO ANTERIOR EL VALOR POR METRO CUADRADO SE DETERMINADA SEGÚN LA NORMATIVA TÉCNICA INVOCADA Y SEGÚN LA INDICACIÓN TÉCNICA DE LOS PERITOS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA. EN EL CASO CONCRETO CONSTA EN EL EXPEDIENTE QUE SE HIZO UNA VISITA EN EL SITIO ANTES DE NOTIFICARSE EL AVALÚO Y HASTA EXISTE UNA FOTOGRAFÍA DE LA EDIFICACIÓN QUE FUE VALORADA.

EL HECHO DE QUE EL PROPIETARIO IMPIDA LA INSPECCIÓN DENTRO DE LA EDIFICACIÓN NO ES ÓBICE PARA QUE LOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS PUEDAN EMITIR CRITERIO MEDIANTE UN AVALÚO QUE YA DE TODAS FORMAS ENCUENTRA LEGITIMACIÓN EN LA NORMATIVA TÉCNICA SEÑALADA.

CABE SEÑALARLE AL RECURRENTE QUE CUALQUIER RECURSO QUE INTERPONGA UN ADMINISTRADO ANTE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, DEBE POSEER ARGUMENTOS O POSICIONES QUE PERMITAN A LA ADMINISTRACIÓN TOMAR UNA DECISIÓN VALORANDO DICHO FUNDAMENTO, MEDIANTE ELEMENTO PROBATORIO OPORTUNO.

CUARTO: NO SE ESTÁ EN PRESENCIA DE UN AVALÚO DE ESCRITORIO, SINO QUE CONSTA LA REALIZACIÓN DE UNA VISITA AL SITIO, Y A LA VEZ CONSTA EN EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, EL ANÁLISIS DE LA FICHA CONSTRUCTIVA DE LA EDIFICACIÓN QUE FUE VALORADA, CON INDICACIÓN CLARA Y EXPRESA DE LOS METROS CUADRADOS QUE LA MISMA POSEE,

(24)

LO CUAL SE AJUSTA EN TODO A LO INDICADO EN EL REFERIDO AVALÚO QUE DIO INICIO A ESTA CADENA RECURSIVA.

QUINTO: EL ÓRGANO QUE RESUELVE ESTE ACTO, COMPARTE EL CRITERIO DEL DEPARTAMENTO DE VALORACIONES, EN EL TANTO, EL RECURRENTE HACE UNA SERIE DE MANIFESTACIONES POR ESCRITO SIN APORTAR NINGÚN ELEMENTO PROBATORIO QUE ACREDITE LA VERACIDAD DE SUS PALABRAS, Y MÁS BIEN EN EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO EXISTE SOBRADA PRUEBA DOCUMENTAL QUE ACREDITA QUE SE HA REALIZADO EL AVALÚO EN ESTRICTO APEGO A LA NORMATIVA TÉCNICA Y LEGAL VIGENTE.

SEXTO: TAMPOCO SE OBSERVA QUE EXISTA VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO NI MUCHO MENOS AL DERECHO DE DEFENSA, TODA VEZ QUE HASTA SE PROGRAMÓ ORIGINALMENTE UNA INSPECCIÓN PARA VERIFICAR LO DICHO POR EL ADMINISTRADO, MISMA QUE RESULTÓ INFRUCTUOSA POR INASISTENCIA O FALTA DE ATENCIÓN DEL INTERESADO.

SETIMO: EN RAZÓN DE LO ANTERIOR, NO SE PUEDE ACOGER EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO, Y SE VERIFICA QUE NO EXISTEN NULIDADES EN EL PROCESO QUE PERMITAN ACOGER LO QUE EL INTERESADO HA DENOMINADO INCIDENTE DE NULIDAD.

POR TANTO:

• SE RECHAZAN TANTO EL RECURSO DE APELACIÓN COMO EL INCIDENTE DE NULIDAD QUE HAN SIDO INTERPUESTOS Y SE CONFIRMA EN TODOS SUS EXTREMOS EL AVALÚO IMPUGNADO.

• SE HACE SABER A LA PARTE RECURRENTE QUE PODRÁ IMPUGNAR LA RESOLUCIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL ANTE EL TRIBUNAL FISCAL ADMINISTRATIVO, EN EL TÉRMINO DE QUINCE DÍAS HÁBILES, SEGÚN EL CÓDIGO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS. EL CITADO TRIBUNAL DEBERÁ RESOLVER EN UN PLAZO MÁXIMO DE CUATRO MESES CONTADOS DESDE LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO. MIENTRAS EL TRIBUNAL NO SE PRONUNCIE SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO EN RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA, CONTINUARÁ APLICÁNDOSE EL AVALÚO ANTERIOR Y CONFORME A ÉL SE COBRARÁ. UNA VEZ DICTADA ESTA RESOLUCIÓN Y NOTIFICADAS LAS PARTES, SE DARÁ POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

MSA-SCM-SEC-04-291-2014 Martes 18 de Noviembre de 2014

Hora: 10:30 a.m. Asistentes:

(25)

• Gerardo Anchía Azofeifa • Ing. Andrea Avalos Bastos • Licda. Andrea Robles Álvarez • Ing. Eduardo Sosa Aguilar Agenda:

1. Memorial MSA-Alc-04-553-14 del Licdo. Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde Municipal. Asunto: Asunto: Informe realizado por el Ing. Gustavo Siles de la Unidad Técnica de Gestión Vial sobre la Licitación Abreviada Nº 2014LA-000015-01 “Construcción cordón y caño y ampliación vial en el casco urbano de Santa Ana”. 2. Memorial MSA-GAD-PRV-04-146-14 de la Sra. Karla Guerrero Mora, Proveeduría

Municipal. Asunto: Licitación Abreviada Nº 2014-LA-000030-01 “Suministro de Materiales y Colocación Construcción de Estructura de Pavimento Flexible Cordón y Caño con Responsabilidad Ambiental en la Calle los Acosta, Distrito Piedades, IV Etapa”.

3. Memorial MSA-GAD-PRV-04-146-14 de la Sra. Karla Guerrero Mora, Proveeduría Municipal. Asunto: Licitación Abreviada Nº 2014-LA-000032-01 “Compra de Tubería de Plástico PVC para Mantenimiento Pluvial en el Cantón de Santa Ana”.

4. Memorial MSA-GAD-PRV-04-149-14 de la Sra. Karla Guerrero Mora, Proveeduría Municipal. Asunto: Licitación Abreviada Nº 2014-LA-000018-01 “Construcción de Muro de Retención y Losa del Polideportivo Nuevo para Barrio La Promesa”.

5. Memorial MSA-GOT-GEM-04-809-2014 presentado por el Licdo. Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde Municipal. Asunto: Informe acerca de los movimientos de tierra que está haciendo la empresa constructora Kirebe en el Alto de los Palomas. 6. Memorial MSA-GOT-GEM-04-983-2014 presentado por el Licdo. Gerardo Oviedo

Espinoza, Alcalde Municipal. Asunto: Informe sobre permisos de construcción y movimientos de tierra en el Condominio Residencial Valle Lajas.

Dictamen No. 82

1. Memorial MSA-Alc-04-553-14 del Licdo. Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde Municipal. Asunto: Asunto: Informe realizado por el Ing. Gustavo Siles de la Unidad Técnica de Gestión Vial sobre la Licitación Abreviada Nº 2014LA-000015-01 “Construcción cordón y caño y ampliación vial en el casco urbano de Santa Ana”. La Comisión de Obras Públicas recomienda al Concejo Municipal la aprobación de adjudicación del Proceso de Contratación Administrativa Licitación Abreviada Nº 2014LA-000015-01 “Construcción cordón y caño y ampliación vial en el casco urbano de Santa Ana”, según la recomendación técnica, de la siguiente manera:

• Asfaltos Orosi Siglo XXI, S.A: Por un monto de ¢20,241,271.00 (Veinte millones doscientos cuarenta y uno mil doscientos setenta y uno colones exactos).

(26)

Además, la Comisión de Obras Públicas recomienda al Concejo Municipal, se le indique al Sr. Alcalde Municipal que el funcionario Ing. Gustavo Siles, no colaboró de forma debida y profesional con los requerimientos de esta Comisión, que debió investigar y señalar, aspectos que corresponden a la labor profesional del funcionario, quien presentó un bosquejo que carece de coherencia de acuerdo a la información solicitada. Dictamen No. 83

2. Memorial MSA-GAD-PRV-04-146-14 de la Sra. Karla Guerrero Mora, Proveeduría Municipal. Asunto: Licitación Abreviada Nº 2014-LA-000030-01 “Suministro de Materiales y Colocación Construcción de Estructura de Pavimento Flexible Cordón y Caño con Responsabilidad Ambiental en la Calle los Acosta, Distrito Piedades, IV Etapa”.

La Comisión de Obras Públicas recomienda al Concejo Municipal la aprobación de adjudicación del Proceso de Contratación Administrativa Licitación Abreviada Nº 2014-LA-000030-01 “Suministro de Materiales y Colocación Construcción de Estructura de Pavimento Flexible Cordón y Caño con Responsabilidad Ambiental en la Calle los Acosta, Distrito Piedades, IV Etapa”, según la recomendación técnica, de la siguiente manera:

• Grupo Orosi, S.A.: Por un monto de ¢14,807,204.00 (Catorce millones ochocientos siete mil doscientos cuatro colones exactos).

La oferta recibida cumple con lo establecido en el pliego de condiciones de acuerdo a los principios de igualdad de trato, eficiencia y transparencia del acto.

Dictamen No. 84

3. Memorial MSA-GAD-PRV-04-146-14 de la Sra. Karla Guerrero Mora, Proveeduría Municipal. Asunto: Licitación Abreviada Nº 2014-LA-000032-01 “Compra de Tubería de Plástico PVC para Mantenimiento Pluvial en el Cantón de Santa Ana”.

La Comisión de Obras Públicas recomienda al Concejo Municipal la aprobación de adjudicación del Proceso de Contratación Administrativa Licitación Abreviada Nº 2014-LA-000032-01 “Compra de Tubería de Plástico PVC para Mantenimiento Pluvial en el Cantón de Santa Ana”, según la recomendación técnica, de la siguiente manera:

• Representaciones Romara, S.A., ítems Nº 2 y 3: Por un monto de ¢16,644,413.65 (Dieciséis millones seiscientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos trece con 65/100).

• Distribuidora Santa Barbara de Pavas S.A., ítem Nº 1: Por un monto de ¢10,496,790,.00 (diez millones cuatrocientos noventa y seis mil setecientos noventa colones exactos).

Las ofertas recibidas cumplen con lo establecido en el pliego de condiciones de acuerdo a los principios de igualdad de trato, eficiencia y transparencia del acto.

(27)

Dictamen No. 85

4. Memorial MSA-GAD-PRV-04-149-14 de la Sra. Karla Guerrero Mora, Proveeduría Municipal. Asunto: Licitación Abreviada Nº 2014-LA-000018-01 “Construcción de Muro de Retención y Losa del Polideportivo Nuevo para Barrio La Promesa”.

La Comisión de Obras Públicas recomienda al Concejo Municipal la aprobación de adjudicación del Proceso de Contratación Administrativa Licitación Abreviada Nº 2014-LA-000018-01 “Construcción de Muro de Retención y Losa del Polideportivo Nuevo para Barrio La Promesa”, según la recomendación técnica, de la siguiente manera:

• Mestayer y Cedeño, S.A.: Por un monto de ¢23,678,075.86 (Veintitrés millones seiscientos setenta y ocho mil setenta y cinco con 86/100).

La oferta recibida cumple con lo establecido en el pliego de condiciones de acuerdo a los principios de igualdad de trato, eficiencia y transparencia del acto.

Dictamen No. 86

5. Memorial MSA-GOT-GEM-04-809-2014 presentado por el Licdo. Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde Municipal. Asunto: Informe acerca de los movimientos de tierra que está haciendo la empresa constructora Kirebe en el Alto de los Palomas. 6. Memorial MSA-GOT-GEM-04-983-2014 presentado por el Licdo. Gerardo Oviedo

Espinoza, Alcalde Municipal. Asunto: Informe sobre permisos de construcción y movimientos de tierra en el Condominio Residencial Valle Lajas.

La Comisión de Obras Públicas recomienda al Concejo Municipal la aprobación de los informes MSA-GOT-GEM-04-809-2014 y MSA-GOT-GEM-04-983-2014 realizados por el Ing. Eduardo Sosa Aguilar.

Licdo. José Ramón Sibaja Montero Nathalia Mora Delgado Coordinador Secretaria de Comisiones En discusión.

Señor Vice Presidente Luis Vargas Chavarria

En un dictamen viene una recomendación acerca de un funcionario porque dice que no colaboró en la forma debida y profesional, y acabamos de pasar un recurso de revocatoria, precisamente por un informe técnico, aunque obviamente eso es demasiado técnico.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Si no hay nadie más al uso de la palabra, voy a someter a votación.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar, los dictámenes Nº82 al Nº86 de la Comisión de Obras Públicas MSA-SCM-SEC-04-291-2014

, s

írvanse manifestarlo levantando la mano.

(28)

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD. Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°7:

1. SE APRUEBAN EN TODOS SUS TÉRMINOS, LOS DICTAMENES QUE VAN DEL Nº82 AL Nº86 COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MSA-SCM-SEC-04-291-2014.

2.1. SE APRUEBA LA ADJUDICACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000015-01 “CONSTRUCCIÓN CORDÓN Y CAÑO Y AMPLIACIÓN VIAL EN EL CASCO URBANO DE SANTA ANA”, SEGÚN LA RECOMENDACIÓN TÉCNICA, DE LA SIGUIENTE MANERA:

• ASFALTOS OROSI SIGLO XXI, S.A: POR UN MONTO DE ¢20,241,271.00 (VEINTE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y UNO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y UNO COLONES EXACTOS).

2.2. SE LE INDICA AL SR. ALCALDE MUNICIPAL QUE EL FUNCIONARIO ING. GUSTAVO SILES, NO COLABORÓ DE FORMA DEBIDA Y PROFESIONAL CON LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA COMISIÓN, QUE DEBIÓ INVESTIGAR Y SEÑALAR, ASPECTOS QUE CORRESPONDEN A LA LABOR PROFESIONAL DEL FUNCIONARIO, QUIEN PRESENTÓ UN BOSQUEJO QUE CARECE DE COHERENCIA DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN SOLICITADA. 3. SE APRUEBA LA ADJUDICACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014-LA-000030-01 “SUMINISTRO DE MATERIALES Y COLOCACIÓN CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURA DE PAVIMENTO FLEXIBLE CORDÓN Y CAÑO CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LA CALLE LOS ACOSTA, DISTRITO PIEDADES, IV ETAPA”, SEGÚN LA RECOMENDACIÓN TÉCNICA, DE LA SIGUIENTE MANERA:

• GRUPO OROSI, S.A.: POR UN MONTO DE ¢14,807,204.00 (CATORCE MILLONES OCHOCIENTOS SIETE MIL DOSCIENTOS CUATRO COLONES EXACTOS).

4. SE APRUEBA LA ADJUDICACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014-LA-000032-01 “COMPRA DE TUBERÍA DE PLÁSTICO PVC PARA MANTENIMIENTO PLUVIAL EN EL CANTÓN DE SANTA ANA”, SEGÚN LA RECOMENDACIÓN TÉCNICA, DE LA SIGUIENTE MANERA:

(29)

• REPRESENTACIONES ROMARA, S.A., ÍTEMS Nº 2 Y 3: POR UN MONTO DE ¢16,644,413.65 (DIECISÉIS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS TRECE CON 65/100).

• DISTRIBUIDORA SANTA BARBARA DE PAVAS S.A., ÍTEM Nº 1: POR UN MONTO DE ¢10,496,790,.00 (DIEZ MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS NOVENTA COLONES EXACTOS). 5. SE APRUEBA LA ADJUDICACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014-LA-000018-01 “CONSTRUCCIÓN DE MURO DE RETENCIÓN Y LOSA DEL POLIDEPORTIVO NUEVO PARA BARRIO LA PROMESA”, SEGÚN LA RECOMENDACIÓN TÉCNICA, DE LA SIGUIENTE MANERA:

• MESTAYER Y CEDEÑO, S.A.: POR UN MONTO DE ¢23,678,075.86 (VEINTITRÉS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL SETENTA Y CINCO CON 86/100).

6. SE APRUEBAN LOS INFORMES GEM-04-809-2014 Y MSA-GOT-GEM-04-983-2014 REALIZADOS POR EL ING. EDUARDO SOSA AGUILAR.

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

MSA-SCM-SEC-04-282-2014 Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Hora: 6:30 p.m. Asistentes:

• Gerardo Anchía Azofeifa – Coordinador • CPI Ángelo González Sánchez

• Guido Chinchilla Ramírez • Carmen Mayela Rivera Chavez • Licda. Sofía Mena Chavarría Agenda:

1. Memorial del Sr. Juan Carlos Sandí Solís. 2. Memorial de la Sra. Grettel Aguilar Valverde. 3. Memorial de la Sra. Maricel Cubillo Agüero. 4. Memorial de la Sra. Rafaela Hidalgo Chavarría. 5. Memorial de la Sra. Patricia Céspedes Calderón. 6. Memorial de la Sra. Gabriela Cárdenas Jiménez. 7. Memorial de la Sra. Karla Benavides Solís. 8. Memorial del Sr. Rodolfo García Picado. 9. Iniciativa

(30)

Dictamen No. 56

1. Memorial del Sr. Juan Carlos Sandí Solís, cédula 1 0747 0188, dirección: Salitral, Santa Ana. Asunto: Solicitud de apoyo al programa de ayudas temporales en casos de infortunio, debido a que desea concluir la construcción de su vivienda.

La Comisión de Asuntos Sociales recomienda al Concejo Municipal NO brindar apoyo al Sr. Juan Carlos Sandí Solís ya que aún no se encuentra en infortunio y por lo tanto no cumple con el Reglamento de Ayudas Temporales en Caso de Desgracia o Infortunio, Artículo #3.

Dictamen No. 57

2. Memorial de la Sra. Grettel Aguilar Valverde, cédula 1 0598 0285, dirección: Salitral, Santa Ana. Asunto: Solicitud de apoyo al programa de ayudas temporales en casos de infortunio, debido a que necesita realizar reparaciones al tanque séptico de su vivienda, mismo que refiere está dando problemas de mal funcionamiento.

La Comisión de Asuntos Sociales recomienda al Concejo Municipal NO brindar apoyo a la Sra. Grettel Aguilar Valverde ya que aún no se encuentra en infortunio y por lo tanto no cumple con el Reglamento de Ayudas Temporales en Caso de Desgracia o Infortunio, Artículo #3.

Dictamen No. 58

3. Memorial de la Sra. Maricel Cubillo Agüero, cédula 1-0570-0532, dirección: Centro, Santa Ana. Asunto: Solicitud de apoyo al programa de ayudas temporales en casos de infortunio, debido a que su familia atraviesa una difícil situación económica como consecuencia del deterioro de salud del su esposo, el Sr. William Ocampo Azofeifa. La Comisión de Asuntos Sociales recomienda al Concejo Municipal brindar apoyo económico a la Sra. Maricel Cubillo Agüero por un monto de ¢100.000 (Cien mil colones) mensuales, por un periodo de cuatro meses, por concepto de gastos médicos, girados en cheque a nombre de la interesada, a partir del mes de noviembre del corriente.

Dictamen No. 59

4. Memorial de la Sra. Rafaela Hidalgo Chavarría, cédula 1-0339-0530, dirección: Pozos, Santa Ana. Asunto: Solicitud de apoyo al programa de ayudas temporales en casos de infortunio, debido a que desea reparar vivienda de su propiedad.

La Comisión de Asuntos Sociales recomienda al Concejo Municipal NO brindar apoyo a la Sra. Rafaela Hidalgo Chavarría ya que aún no se encuentra en infortunio y por lo tanto no cumple con el Reglamento de Ayudas Temporales en Caso de Desgracia o Infortunio, Artículo #3.

Dictamen No. 60

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :