PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE SENADORES P r e s e n t e

Download (0)

Full text

(1)

DEL SEN. GABINO CUÉ MONTEAGUDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, LA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA INCORPORAR EL PLEBISCITO, EL REFERÉNDUM Y LA INICIATIVA POPULAR COMO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE SENADORES

P r e s e n t e

El suscrito, Gabino Cué Monteagudo, Senador de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA INCORPORAR EL PLEBISCITO, EL REFERÉNDUM Y LA INICIATIVA POPULAR COMO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, al tenor de la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El país en la actualidad cuenta con una sociedad cada vez más demandante e involucrada en los asuntos públicos, basta ver la movilización de los sectores de la población civil que en este momento se organizan para llevar ayuda a los damnificados del Estado de Tabasco a causa de las inundaciones que están padeciendo, con quienes nos solidarizamos y desde esta tribuna les hacemos llegar nuestro aliento y buenos deseos para que salgan adelante ante esta situación desesperante.

Por ello, es fundamental que la voz de los ciudadanos pueda ser escuchada y más aún materializada a través de los mecanismos de participación ciudadana que se propone a esta tribuna instaurar.

Así las cosas, la participación ciudadana es un pilar más en las democracias, que sirve de coadyunvante en la democracia representativa, es importante destacar que los mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular son formas de democracia directa que consiste en que el pueblo participe de manera continua en el ejercicio directo del poder.

La iniciativa que se presenta tiene como fin elevar a rango constitucional las formas de democracia directa y por ende establecer los mecanismos de participación ciudadana en los tres órdenes de gobierno en búsqueda de concretar la soberanía que reside original y esencialmente en el pueblo, y con ello alcanzar un avance en las estructuras democráticas del país e incentivar la participación ciudadana, buscando conjuntar a la democracia representativa con la democracia directa.

Para una mejor comprensión de lo que se propone se considera oportuno acudir a la raíz etimológica de la palabra democracia que provienen del griego: demos, pueblo y kratos, poder; es decir, poder del pueblo. Ahora bien, de la democracia clásica derivó la democracia directa, en la que el pueblo se reunía y tomaba decisiones en conjunto y no se contemplaba en lo absoluto la representación. Rousseau, decía que la voluntad general es la clave para la democracia y reagrupa dicha voluntad en un interés particular y directo.

Como bien sabemos, la democracia directa practicada en la antigüedad transitó hacia lo que hoy conocemos como sistema de democracia representativa, mismo que consiste en la participación del pueblo al elegir a sus representantes populares.

(2)

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pueblo ejerce su soberanía. A través de los Poderes de la Unión. Y no existe a nivel constitucional la posibilidad de que el pueblo o la ciudadanía participe de manera directa en los asuntos públicos del gobierno, es por este motivo que nos interesa conjuntar la democracia representativa con la democracia directa o participativa, en donde el pueblo se involucra de manera continua en el ejercicio y fin del poder público para evitar abusos en las decisiones legislativas o administrativas, o en legitimar acciones de gobierno o impulsar el aval de determinada legislación; para ello es necesario contar en la Constitución con mecanismos de participación ciudadana tales como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular. A continuación, se hace un breve exposición en que consisten estas tres figuras jurídicas de participación ciudadana:

PLEBISCITO

El plebiscito, entendido como un mecanismo de participación ciudadana, mediante el cual se pondrá a consideración de los ciudadanos, la aprobación o el rechazo en cuanto a una decisión o acto de carácter político que no gira en torno a un acto legislativo.

REFERÉNDUM

El referéndum es considerado la otra cara de la moneda en comparación con el plebiscito, en ambos se hace la misma consulta de aprobación o rechazo del ciudadano, sólo que en el referéndum la consulta es carácter legislativo.

INICIATIVA POPULAR

Por lo que corresponde a la iniciativa popular, ésta consiste en el derecho que se le concede a los ciudadanos o al pueblo para hacer propuesta de ley al Poder Legislativo, esta posibilidad que tienen los ciudadanos para proponer ante el poder generador del orden jurídico, para que apruebe, derogue, abrogue o modifique normas; y está sujeta a que la iniciativa la presenten un cierto número de ciudadanos.

Por otra parte, de la información obtenida de un estudio de derecho constitucional comparado[1] por lo que respecta en América Latina, encontramos que México al igual que Bolivia, Costa Rica, Honduras y República Dominicana no regulan en sus constituciones mecanismos de democracia directa o participativa, es decir no cuentan con el plebiscito, el referéndum, y la iniciativa popular; en tanto países como: Argentina instaura la iniciativa popular; Brasil el referéndum, plebiscito e iniciativa popular, al igual que Colombia; Cuba el referéndum e iniciativa popular al igual que Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú; Uruguay, adopta el referéndum, plebiscito e iniciativa popular y Venezuela, el referéndum e iniciativa popular, mismos que cuentan con las figuras a nivel constitucional.

En Europa, países como: Francia, Irlanda, Portugal, Austria, España, Italia y Suiza, cuentan con el referéndum y los últimos cuatro con la iniciativa popular también.

Como ya se mencionó, México en el orden federal no cuenta en la Constitución con mecanismos de participación ciudadana, ¿pero qué sucede en el orden estatal? Son de consideración las entidades federativas en las que existen mecanismos de participación ciudadana directa. En Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán y Morelos se contemplan los tres mecanismos de participación ciudadana; enChihuahua, Jalisco, Puebla, y San Luis Potosí, sólo el referéndum y plebiscito, finalmente Estado de México, Tabasco y Tlaxcala, incorporan sólo el referéndum. Resulta importante enunciar las bondades de que representan la incorporación del referéndum, la iniciativa popular y el plebiscito en nuestra Carta Magna.

Por lo que respecta al plebiscito y referéndum, las ventajas son las de dar la oportunidad a los ciudadanos de decidir directamente sobre un asunto en particular, incluye un rol legitimante, incrementa la participación ciudadana en la toma de decisiones y tiene un efecto educativo en la población, quien inevitablemente se vuelve

(3)

mejor informada en los temas de consulta; se convierten en más que una forma complementaria de hacer gobierno en un ejercicio de control social.

En cuanto a las ventajas de la iniciativa popular se dice que hace a los legisladores más responsables con respecto de la ciudadanía con los grupos y elites de poder especiales, incrementa el interés ciudadano en los asuntos gubernamentales, ejecuta una importante función cívica educativa, obliga a la discusión pública de los diferentes puntos de vista y sobre todo centra en la agenda las prioridades de la ciudadanía.

Ejemplos sobran para demostrar que la participación ciudadana es esencial, recordemos el caso de Oaxaca compañeros y compañeras, en donde las mayorías ciudadanas se manifestaban por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pero carecían de los mecanismos necesarios para obligarlo, como es el caso de un plebiscito revocatorio de mandato. O bien, el que ningún acto materialmente legislativo, ya sea surgido del congreso o bien del Ejecutivo de la Unión, pueda estar sujeto a la legitimación ciudadana, como es el caso del Tratado de Libre Comercio que tan pocos resultados ha tenido y tantos estragos ha causado al campo mexicano. Por otro lado, sabemos bien que la Constitución mexicana no contempla la posibilidad de que propuesta alguna de iniciativa o reforma de ley, o bien modificación a la Constitución que provenga del ciudadano común u organización social, sea revisada por el Congreso, por lo que está soberanía deberá tomar en cuenta que si uno de los fines del Estado mexicano es el de fortalecerse como democracia, deberán establecerse mecanismos de participación ciudadana, en donde el pueblo mexicano se acerque a decidir verdaderamente el modo de su gobierno mediante su participación. Ahora bien, la propuesta de reforma constitucional representa un sistema democrático moderno al incluir a la ciudadanía en la solución de problemas y además, se busca hacer posible que en los tres órdenes de gobierno se incorporen los mecanismos de participación ciudadana que se proponen.

También se establece como una prerrogativa del ciudadano ejercer el derecho a la participación ciudadana mediante el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular en los términos que establezca la ley.

Se propone que se reforme el artículo 40 Constitucional e incorporar la democracia participativa como una forma más de gobierno y hacerla compatible con la democracia representativa, lo mismo se propone en el artículo 115 para los Estados.

En el artículo 41 relativo a la soberanía, se hace la propuesta de que el pueblo además de ejercer la soberanía por medio de los Poderes de la Unión también la ejerce a través de los instrumentos de participación ciudadana: el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular en los términos que señale la ley.

En los artículos 41 y 99 se propone que el Instituto Federal Electoral así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, intervendrán en los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito de las facultades que les confiera la ley que para tal se expida.

En ese mismo sentido se propone en la iniciativa facultar al Congreso de la Unión para que expida la ley que regule los mecanismos de participación ciudadana. En la que se regularán las formas, procedimientos y requisitos para ejercerlos, así como la intervención del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral.

Por lo que toca al artículo 116, se propone adicionar una fracción en la que respetando la autonomía de cada Estado procuren contar con un mínimo deinstancias de participación ciudadana, por ello se dispone en la Constitución Federal que las Constituciones y leyes de los Estados que garantizarán el derecho al ejercicio de la participación ciudadana, incorporando cuando menos, el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.

En los artículos transitorios de la iniciativa, se establece que el Congreso de la Unión y las entidades federativas que en su caso no cuenten con los mecanismos de participación ciudadana, tendrán un plazo no mayor a un año a partir de la fecha de la entrada en vigor de este decreto para expedir la ley y adecuar su legislación, respectivamente.

(4)

Finalmente compañeras y compañeros senadores, las tres figuras jurídicas de participación ciudadana plebiscito, referéndum e iniciativa popular, buscan incentivar la participación ciudadana y crear un Estado con estructuras democráticas enriquecidas, es por eso que se propone reformar los artículos de la Constitución señalados.

Por lo anteriormente expuesto propongo a esta soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo Único. Se reforman: la fracción III del artículo 36, artículo 40, primer párrafo del artículo 41, la fracción VI del artículo 73, el primer párrafo del artículo 115, y se adicionan: una fracción VI al artículo 35, una fracción VII al artículo 41, una fracción IV al artículo 71, un segundo párrafo a la fracción V del artículo 99 y la fracción VIII al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 35. Son prerrogativas del ciudadano: I. a V...

VI. Ejercer el derecho a la participación ciudadana mediante el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular en los términos que establezca la ley.

Artículo 36. Son obligaciones del ciudadano de la República: I., II...

III. Votar en las elecciones populares, yparticipar en las convocatorias a referéndum y plebiscitoen los términos que señale la ley.

IV. a V.

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática-participativay federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados,las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. También el pueblo ejerce su soberanía mediante los siguientes instrumentos de participación ciudadana: el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular en los términos que señale la ley.

I a VI. ...

VII. El Instituto Electoral Federal participará en la organización, y verificación de los instrumentos de participación ciudadana que señalen esta Constitución y la ley.

Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete: I.aIII...

IV. A los ciudadanos por medio de la iniciativa popular en los términos de que señale la ley. Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

(5)

I. a V...

VI. Para expedir la ley que regule los mecanismos de participación ciudadana. VII a XXX...

Artículo 99. ... I a IV. ... V....

Así como también de las impugnaciones de actos y resoluciones que violen a los ciudadanos sus derechos de participación ciudadana.

Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, y participativo teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes: [...]

Artículo 116. ... I. a VII...

VIII. Las Constituciones y leyes de los Estados garantizarán el derecho al ejercicio de la participación ciudadana incorporando, cuando menos, el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular:

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Congreso de la Unión expedirá la ley a que hace referencia la fracción VI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en un término no mayor a un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Tercero.- Para el caso de las Entidades Federativas que no cuenten con los mecanismos de participación ciudadana a que hace referencia esta Constitución, los Congresos de los Estados dispondrán de un plazo no mayor a un año a partir de la entrada en vigor de este decreto para adecuar su legislación a lo que se refiere la fracción VIII del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los 22 días del mes de noviembre de 2007. SENADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO.

[1]Fuente: Cuadro Elaborado por la División de Política Interior del SIA-Dirección de Servicios de Bibliotecas con información tomada de la siguiente página de Internet:

Figure

Updating...

References

Related subjects :