• No se han encontrado resultados

Генеральная конферeнция 34-я сессия, Париж 2007 г. Доклад 大会第三十四届会议, 巴黎,2007 年报告

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Генеральная конферeнция 34-я сессия, Париж 2007 г. Доклад 大会第三十四届会议, 巴黎,2007 年报告"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

General Conference 34th session, Paris 2007 Report Генеральнаяконферeнция 34-ясессия, Париж 2007 г. Доклад Conférence générale 34e session, Paris 2007 Rapport

א

א

א

א א

א

،

٢٠٠٧

Conferencia General 34a reunión, París 2007 Informe 大会 第三十四届会议,巴黎,2007年 报告

34 C/REP/10

8 de agosto de 2007 Original: Inglés

rep

INFORME DEL CONSEJO DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA TIERRA ACERCA DE SUS ACTIVIDADES (2006-2007)

PRESENTACIÓN

Fuente: Artículo 8 de los Estatutos del Consejo del PICG.

Antecedentes: De conformidad con el Artículo 8 de los Estatutos del

Consejo del PICG, aprobados por la Conferencia General en su 17ª reunión, y habida cuenta de lo dispuesto en la Resolución 17 C/2.313, se somete a la Conferencia General el presente informe sobre las actividades y los progresos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG).

Objeto: Informar sobre la evolución reciente y el proceso de reforma

del PICG tras la evaluación externa del Programa y la reestructuración del Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO. En los dos últimos años, 54 proyectos multidisciplinarios del PICG han contribuido a la mejora y el intercambio de conocimientos fundamentales y aplicados en el ámbito de las ciencias de la tierra, con especial hincapié en la movilización de los recursos intelectuales en los países en desarrollo. Los informes detallados sobre las actividades concretas de cada proyecto y las actas de las reuniones 34ª y 35ª del Consejo Científico del PICG, celebradas en febrero de 2006 y 2007 respectivamente, se publicaron en el sitio Web del PICG y se distribuyeron a los Estados Miembros.

(2)

I. ANTECEDENTES

1. El PICG lleva impulsando desde hace 35 años la transferencia de información geocientífica y conocimientos geológicos entre países industrializados y en desarrollo, con vistas a resolver los problemas geocientíficos fundamentales que son pertinentes para el desarrollo sostenible. Hoy en día, el PICG se halla en el umbral de una nueva etapa, en la que se hará mayor hincapié en la investigación aplicada y la creación de capacidades, y se abrirán nuevas posibilidades de crear sinergias con todas las demás disciplinas vinculadas al estudio del sistema terrestre. El PICG es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG) que viene fomentando la realización de estudios comparativos en el ámbito de las ciencias de la tierra desde 1972. Los proyectos patrocinados por el PICG congregan a importantes científicos de todos los continentes y les permiten colaborar en labores punteras de investigación, reuniones y talleres relativos a los proyectos y actividades de creación de capacidades. Hasta la fecha, el PICG ha puesto los resultados de sus investigaciones a disposición de numerosos científicos del mundo gracias a unos 350 proyectos.

2. En su calidad de programa internacional del Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, el PICG puede responder con flexibilidad a los cambios de prioridades de sus organizaciones patrocinadoras y del mundo en general, y se ajusta a las recomendaciones del Programa 21, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD, Río de Janeiro, 1992), la Cumbre para la Tierra (Río+5), celebrada en Nueva York en 1997, y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002). Asimismo, habida cuenta de la concentración reciente de los programas de la UNESCO, el PICG está racionalizando sus actividades para centrarse en temas específicos más orientados hacia la sociedad, haciendo mayor hincapié en los proyectos encaminados a satisfacer las necesidades de la sociedad. A ello apuntaba la aprobación en 2003 por la Conferencia General (Resolución 32 C/20) de la nueva denominación del PICG: “Programa Internacional de Ciencias de la Tierra”.

II. PROCESO DE REFORMA DEL PICG

3. El ámbito de las ciencias de la tierra ha evolucionado desde que se puso en marcha el Programa, hace más de 35 años. Al principio, los proyectos del PICG se centraban en la investigación en ciencias geológicas fundamentales y la correlación entre los acontecimientos a lo largo de la historia de la Tierra. Más recientemente, la atención se ha desplazado hacia temas más centrados en la sociedad. De conformidad con la Estrategia a Plazo Medio (C/4) y el Programa y Presupuesto bienal (C/5) de la UNESCO), el PICG está dejando de ser un programa orientado a las ciencias fundamentales para convertirse en un programa consagrado a la aplicación práctica de las ciencias de la tierra (en particular la atenuación de peligros geológicos como terremotos, desprendimientos de tierras o erupciones volcánicas). El PICG es hoy más interdisciplinario y coopera muy estrechamente con la División de Ciencias del Agua para fortalecer la prioridad principal de la UNESCO en el ámbito de las ciencias naturales. Las investigaciones geológicas emprendidas contribuyen a sentar bases científicas para la planificación del desarrollo sostenible. El PICG recibe gran apoyo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) en proyectos relacionados con el estudio de las aguas subterráneas.

4. Las principales conclusiones de la evaluación externa del PICG (documento 169 EX/22) confirmaron la necesidad de seguir mejorando su modo de funcionamiento y aumentando la eficacia de sus procesos de planificación estratégica y de los mecanismos que lo rigen. En 2005 las organizaciones asociadas al PICG iniciaron asimismo un proceso de reflexión a fin de ajustarlo a sus nuevas prioridades estratégicas y a las conclusiones de la evaluación externa. Consecuencia lógica de ello es que, aunque se prosiguió con los proyectos en curso del PICG, no se solicitaron nuevas propuestas durante aquel año.

(3)

34 C/REP/10 – pág. 2

5. El objetivo es que los nuevos proyectos del PICG trasciendan el círculo de los especialistas en ciencias de la tierra, para interesar a los responsables de la adopción de decisiones, la planificación en el ámbito gubernamental y la formulación de políticas y abarcar los siguientes temas:

Geociencias del ciclo del agua

La vida en la Tierra depende del agua, cuyo uso sostenible es crucial para la perennidad de la existencia humana. Los recursos hídricos terrestres comprenden las aguas superficiales y las subterráneas, las de los océanos y los hielos. El estudio del agua en la Tierra tiene por objeto conocer y administrar los sistemas hídricos superficiales y subterráneos, y abarca las fuentes, la contaminación, la vulnerabilidad y la historia de dichos sistemas.

Atenuación de los riesgos geológicos

Entre los riesgos geológicos figuran los terremotos, la actividad volcánica, los desprendimientos de tierras, los tsunamis, las inundaciones, los impactos de meteoritos y los riesgos sanitarios asociados a los materiales geológicos. Los riesgos geológicos son de alcance muy diverso, ya que pueden variar de fenómenos localizados, como los deslizamientos de detritos o la erosión de los litorales, a los que suponen una amenaza para la humanidad (como la erupción de supervolcanes o los impactos de meteoritos). Los especialistas en ciencias de la tierra investigan para conocer mejor estos riesgos y contribuir a su reducción.

Recursos terrestres: la sustentación de nuestra sociedad

Entre los recursos terrestres figuran los minerales, los hidrocarburos, la energía geotérmica, el aire y el agua. El bienestar futuro de la sociedad depende del uso sostenible de estos recursos. Una explotación de dichos recursos que respete el medio ambiente constituye un desafío para la investigación en ciencias de la tierra, al igual que el desarrollo tecnológico. Cambio mundial y evolución de la vida: el testimonio de los registros geológicos

Los cambios en el clima terrestre y la vida sobre el planeta quedan registrados en las rocas. Los rastros en el hielo y el polvo, los sedimentos terrestres y oceánicos y las series de conjuntos fósiles de origen vegetal y animal forman parte de este registro. La vida ha alterado la atmósfera de la tierra, los océanos y la superficie terrestre. En la historia de la Tierra se han producido varias extinciones masivas asociadas con cambios drásticos en el medio ambiente y los ecosistemas. Las enseñanzas que dimanan del pasado del medio ambiente pueden arrojar luz sobre los retos presentes y futuros.

Profundidades de la Tierra que rigen el medio ambiente

La superficie de la Tierra, de la que forma parte nuestro entorno habitable, es producto y depende de procesos generados en sus capas profundas. El estudio de este medio (que va del cambio en el campo magnético terrestre a la tectónica de placas) mediante, por ejemplo, técnicas geofísicas y geodinámicas, aumenta nuestro entendimiento de los procesos del sistema terrestre.

6. La UICG y la UNESCO han abierto la convocatoria para la designación de miembros del Consejo Científico del PICG con miras a sustituir a los miembros salientes y nombrar a científicos especializados en los nuevos temas de interés del programa.

7. En 2007, la UICG y la UNESCO elaboraron un documento sobre la reorganización de la estructura operativa del PICG y sobre el funcionamiento del Programa y de su Consejo Científico. Dicho documento fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la UICG y se presenta a la Conferencia

(4)

General bajo el título “Proyecto de modificación de los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra” (punto 7.2 del orden del día, documento 34 C/47).

8. En el documento final, actualmente en curso de preparación y que concluirá el actual proceso de reforma del PICG, se impartirán orientaciones con el fin de reforzar la labor de los Comités Nacionales para el PICG ya existentes o impulsar la creación de nuevos comités. El objetivo es reforzar la cooperación de los representantes nacionales en los países.

9. En comparación con años anteriores, se ha reforzado e incrementado el contacto con los Comités Nacionales para el PICG, que participan actualmente en la búsqueda de datos y el intercambio de información entre la Secretaría del PICG y los países. Durante la primavera de 2006, la Secretaría del PICG envió una primera circular a los Comités Nacionales del PICG pidiéndoles información sobre la participación de los científicos nacionales en las labores del PICG y sus proyectos. Gracias a ello, las Comisiones Nacionales para la UNESCO obtuvieron información regularmente actualizada sobre la participación de la comunidad científica en el programa de ciencias de la Tierra de la UNESCO en el plano nacional. En junio de 2006 se envió a los Comités Nacionales para el PICG una circular para ponerles al corriente de la evolución del proceso de reforma del PICG y pedirles que enviasen información detallada sobre sus miembros y actividades a la Secretaría del PICG.

III. PROYECTOS MÁS DESTACADOS DEL PICG

10. Durante la reunión del Consejo del PICG que se celebró en febrero de 2007, el PICG recibió 36 propuestas de proyecto, lo que supone un incremento considerable con respecto a los últimos años y evidencia la respuesta positiva que ha dado la comunidad científica a la modernización del Programa. Se aceptaron diez nuevos proyectos de cinco años de duración. Los nuevos proyectos disponen de grupos de trabajo en 57 Estados Miembros y abarcan cuestiones como la tectónica de placas, los recursos, la disponibilidad de aguas subterráneas, la ordenación del litoral, los riesgos naturales y el cambio climático y ambiental (Alemania, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Italia, Irán (República Islámica del), Japón, Marruecos, Mauricio, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Panamá, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumania, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania. El PICG presta especial atención a África, como lo demuestra la participación de los siguientes países del África subsahariana: Angola, Botswana, Camerún, Kenya, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, República Unida de Tanzania, Senegal, Sudáfrica, Swazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabwe). El número total de proyectos del PICG en curso para los años 2006 y 2007 es de 44 y 47 respectivamente.

IV. CONCLUSIÓN

11. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que, por conducto fundamentalmente del PICG, se ocupa de la investigación interdisciplinaria, la formación, la enseñanza y la creación de capacidades en geología y geofísica mediante programas relativos a las ciencias de la tierra. Es importante participar de forma duradera en las ciencias de la litosfera pues los conocimientos geológicos son indispensables para crear sociedades sostenibles. Además, éste es un motor del desarrollo económico, sobre todo en los países en transición y en desarrollo. El conocimiento de los recursos de la tierra y los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para administrarlos de manera respetuosa del medio ambiente contribuyen a incrementar el nivel de vida de la población de todas las regiones del mundo. La transición al nuevo PICG concluirá en el transcurso de 2008. De conformidad con la Estrategia a Plazo Medio y el Programa y Presupuesto bienal de la UNESCO, el PICG está pasando de ser un programa centrado en las ciencias fundamentales a prestar mayor atención a las ciencias de la tierra aplicadas.

(5)

34 C/REP/10 – pág. 4

12. Las Naciones Unidas declararon 2008 Año Internacional del Planeta Tierra con el fin de que la sociedad utilizase más y mejor los conocimientos acumulados por los 400.000 especialistas en ciencias de la tierra del mundo – una esperanza expresada en el tema del Año, “Ciencias de la Tierra para la Sociedad”. Está copatrocinado por la UICG y la UNESCO. El PICG también contribuirá a esta tarea de divulgación internacional de la labor de los especialistas en geología y consagrará ese año a aumentar el grado de sensibilización a la importancia de las ciencias de la tierra, impulsando el desarrollo sostenible y promoviendo actividades locales, nacionales, regionales e internacionales.

(6)

34th session, Paris 2007 Report 34-ясессия, Париж 2007 г. Доклад Conférence générale 34e session, Paris 2007 Rapport

א

א

א

א א

א

،

٢٠٠٧

Conferencia General 34a reunión, París 2007 Informe 大会 第三十四届会议,巴黎,2007年 报告

34 C/REP/10 Corr.

5 de septiembre

de 2007 Original: Inglés

rep

INFORME DEL CONSEJO DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA TIERRA ACERCA DE SUS ACTIVIDADES (2006-2007)

CORRIGENDUM

El párrafo 7 rezará como sigue:

7. En 2007, la UICG y la UNESCO elaboraron un documento sobre la reorganización de la estructura operativa del PICG y sobre el funcionamiento del Programa y de su Consejo Científico. Dicho documento fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la UICG y se presentará en una reunión ulterior del Consejo Ejecutivo.

Referencias

Documento similar

La moral especial (o institucional, la M de G ARZÓN ) parece ofrecer de- masiados pretextos; terminaría por justificar cualquier tipo de acción requerida por ra- zones

El concepto de soberanía, teóricamente independizado de los problemas de fundamen- tación política, sirvió en la teoría jurídica como instrumento adecuado para explicar el derecho

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied