I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

36  Download (0)

Full text

(1)

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

ESPAÑA, REFERENTE

EN LA INVESTIGACIÓN

GLOBAL DEL CÁNCER

El talento de nuestros investigadores

y el compromiso de entidades públicas

y privadas han hecho que en España

se realice una investigación de primera

línea en oncología, en áreas claves como

nanotecnología, medicina de precisión

o inmunoterapia, y todo ello a pesar

de contar con unos recursos limitados.

Álvaro Rodríguez-Lescure

Presidente de la Sociedad Española

de Oncología Médica (SEOM)

Artículo de

(2)

Estas compañías protegen

y desarrollan el

ecosiste-ma innovador

multidisci-plinar, de la investigación

fundamental a la clínica.

Además, la tecnología se

alza como una aliada de

estas empresas, puesto que

implica una mejora de

atención y/o mejores

resul-tados, así como el modelo

de atención al paciente.

Por Noelia García

LA ONCOLOGÍA EN ESPAÑA

RECOGE LOS FRUTOS

DE LA INNOVACIÓN

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

2

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

Werner Baumann

Director ejecutivo

de Bayer

fomas no hodgkinianos (9.188), los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estóma-go (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

La industria farmacéutica no es ajena a esta realidad y en los últi-mos años viene deúlti-mostrando su compromiso con esta necesidad creciente dentro de los sistemas sanitarios para poner a disposición nuevos antitumorales cada vez más precisos y efectivos. Las empresas españolas están a la vanguardia de la investigación en este campo, tanto farmacéuticas como laboratorios y hospitales (públicos y privados), y están desarrollan tratamientos que inciden en la particularidad de los pacientes.

Hoy, una nueva era en la medici-na está revoluciomedici-nando la forma en que diagnosticamos, tratamos y esperamos que algún día curemos las muchas enfermedades que for-man el cáncer. La cartera nunca ha sido más prometedora, con el 79% de los medicamentos en desarro-llo para el cáncer que tienen el potencial de ser los tratamientos de primera clase. Más del 70% de los fármacos contra el cáncer en los laboratorios también tienen el potencial de ser personalizados.

El desarrollo más reciente y emo-cionante en nuestra búsqueda de una cura para el cáncer se encuen-tra en el creciente campo de la inmu-noterapia o la inmuno-oncología.

Estas terapias reclutan y fortalecen el poder del sistema inmunitario de un paciente para atacar tumo-res.

La mortalidad del cáncer en Espa-ña ha experimentado un fuerte des-censo en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las activida-des preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances tera-péuticos (aunque estos últimos, par-ticularmente relevantes en los últi-mos años, se reflejarán más fide-dignamente en los datos epidemio-lógicos de los próximos años) y, en varones, la disminución de la pre-valencia del tabaquismo. Otros cam-bios, como el aumento de cáncer de pulmón atribuible a la contami-nación, los tratamientos para el virus de la hepatitis, etc., tardarán en evi-denciarse.

Ha habido un progreso tremen-do en algunas áreas, pero también hay una gran disparidad en los resul-tados, dependiendo del tipo de cán-cer y la geografía. Las desigualda-des de acceso también se palpan

Roberto Úrbez

Vicepresidente y dtor. gral. España y

Portugal de Bristol- Myers Squibb

Jonás Morais D’Almeida

Director general

de GenesisCare España

Pedro Luis Cobiella

Presidente del Grupo Hospiten y de

MD Anderson Cancer Center Madrid

Cristina Henríquez de Luna

Presidenta y consejera delegada

de GSK en España

con mayor intensidad en los países en desarrollo, donde el envejeci-miento de la población, la urbani-zación no planificada y la adopción de estilos de vida poco saludables significa que el cáncer y otras enfer-medades están en aumento. Por ello, mejorar el tratamiento del cáncer y el acceso al tratamiento requiere un enfoque holístico desde la pre-vención hasta el tratamiento y los cuidados paliativos.

España cuenta con profesiona-les sanitarios de alta cualificación para acometer el desafío de la inves-tigación clínica, con los mejores estándares de calidad, un sólido Sistema Nacional de Salud, una nor-mativa favorable y una participa-ción creciente por parte de los pacientes.

La última actualización del Pro-yecto BEST (a 20 de diciembre de 2019), que promueve Farmaindus-tria y en el que participan 50 com-pañías farmacéuticas, 54 centros hospitalarios, 13 comunidades autó-nomas y seis grupos de investiga-ción independiente, revela que el área de oncología es la que más estudios aglutina (50%), lo que muestra el esfuerzo que está invir-tiendo la industria innovadora en dar respuesta al cáncer, considera-da la epidemia del siglo XXI.

A la oncología le siguen otras áreas como inmunología, hemato-logía, neurociencias, respiratoria y cardiovascular.

Entender las necesidades de los

enfermos con cáncer requiere un

análisis profundo, que tenga en

cuenta distintos indicadores

sociales relevantes y sus tendencias

Martín Sellés

Director general

de Janssen España y Portugal

Jesús Ponce

Presidente del Grupo

Novartis en España

Sergio Rodríguez

Director general

de Pfizer España

José María Fernández

Sousa-Faro

Presidente ejecutivo de Pharmamar

Stefanos Tsamousis

Director general

de Roche Farma España

El número de nuevos casos de cán-cer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos, según el informe Las cifras

del cáncer en España, editado por la

Sociedad Española de Oncología Médica. Cabe destacar el continuo aumento de nuevos casos en muje-res, de casi un 1% respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto. Del total de nuevos diagnósticos en nuestro país en 2020, se calcula que 160.198 sea en hombres y 117.196 en mujeres.

Los cánceres más frecuentes diag-nosticados serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). A mucha distancia, le seguirán los

(3)

lin-I N N O V A C lin-I Ó N O N C O L Ó G lin-I C A

3

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

España: investigación de primera línea con recursos limitados 4-5

Afrontar una pandemia cuando tu sistema inmune está debilitado 6-7

Boston Scientific, Janssen, MSD 8

GSK 9

Investigación e inversión oncológica, clave para el desarrollo de terapias 10-11

La telemedicina, una aliada que ha llegado para quedarse 12-13

La inmunoterapia, uno de los tratamientos que ofrece más eficacia 14-15

Pfizer, Philips, Sanofi 16

Hospiten MD Anderson 17

Reingeniería de moléculas para la investigación en terapias CAR T 18-19

Fundación Jiménez Díaz, HM CIOCC, MD Anderson 20

GenesisCare 21

PharmaMar 22-23

AstraZeneca, Bayer, Novartis 24

Quirónsalud 25

Adaptar los tratamientos a las características de cada paciente 26-27

Los beneficios de los ensayos clínicos 28

Banco Santander, Bristol-Myers Squibb, Fundación Mutua Madrileña 29

Roche 30-31

Cirugía robótica, el gran salto en la lucha contra la enfermedad 32-33

Los avances médicos consiguen una supervivencia del 65% 34-35

Director de elEconomista: Amador G. Ayora.

Directora del Especial Innovación Oncológica: Pilar Rodríguez. Diseño y maquetación: Pedro de Vicente. Coordinación: Noelia García. Redacción:

Laura Bartolomé, Sérvula Bueno, Noelia García, Carmen García, Isabel Gaspar, Gonzalo Urdiales. Directora comercial de Salud:

Lidia Curto. Infografía: Clemente Ortega. Fotografía: Pepo García. Tratamiento de imagen: Daniel Arroyo.

ÍNDICE

STAFF

Hacia una precisa

y necesaria eficacia

Durante años, el tratamiento sistémico del

cáncer se ha basado en esquemas de quimio-terapia clásica, dirigidos frente a los mecanis-mos de división celular, una de las caracterís-ticas principales de las células tumorales. Cier-to es que en el armamentario clásico contra el cáncer hemos utilizado terapias dirigidas muy eficaces, sin conceptuarlas como tales, como es el caso de la hormonoterapia. El meca-nismo de la quimioterapia clásica es poco espe-cífico, aunque en muchos casos muy eficaz. Sin embargo, en otros casos su inespecifici-dad es responsable de un margen terapéuti-co muy estrecho, definido por una discreta eficacia, muy penalizada por los efectos secun-darios.

La investigación en biología celular y mole-cular ha estudiado de forma intensiva los meca-nismos biológicos responsables del desarro-llo, progresión y capacidad metastásica de los tumores, permitiendo el desarrollo de tera-pias dirigidas más específicas, adaptadas a grupos de pacientes concretos y no a todos en general. De esta manera, gracias a la identifi-cación de las vías de señalización alteradas en cada tipo de tumor, se han desarrollado en los últimos años fármacos dirigidos frente a esas dianas concretas.

Por otro lado, también se han desarrollado fármacos frente al microambiente tumoral, responsable de favorecer el crecimiento del tumor a través de la generación de vasos san-guíneos o de un entramado denominado estro-ma tumoral, que dificulta el acceso de fárestro-ma- fárma-cos. Con este abordaje terapéutico, se ha con-seguido atacar mecanismos concretos de cre-cimiento tumoral con beneficios importantes en supervivencia, con un perfil de toxicidad diferente, en general más favorable que el de algunas quimioterapias clásicas, con lo que se contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y el cumplimiento terapéutico. Un nuevo concepto en la terapia dirigida y la

medi-cina de precisión ha aparecido recientemen-te: la identificación de mutaciones esenciales (conductoras del proceso neoplásico) como dianas terapéuticas ha supuesto el desarrollo de terapias tejido-agnósticas, de forma que el fármaco demuestra su eficacia en neoplasias con dicha mutación, que ejerce como biomar-cador, independientemente del origen anató-mico o tisular del tumor.

Fruto de la evolución y del conocimiento es la combinación de terapias tradicionales como la quimioterapia con inmunoterapia o de los antiangiogénicos con la inmunoterapia. Las hipótesis que se generan promueven el avan-ce y desarrollo de ensayos clínicos en Onco-logía, que alcanzan cifras nunca conocidas hasta ahora.

Por último, la inmunoterapia ha sido, sin duda, uno de los mayores avances logrados en la Oncología del siglo XXI, logrando la des-trucción de las células tumorales por el pro-pio sistema inmune del paciente, al que algu-nos cánceres mantienen en un estado de inhi-bición. Esto es posible gracias a los tratamien-tos que logran restaurar el funcionamiento correcto del sistema inmune frente al tumor. En esa primera generación, aparecen los inhi-bidores de check-point, pero ya dan sus pasos nuevas estrategias centradas en la inmunote-rapia celular, virus oncolíticos, vacunas... Un paso importante en este sentido es el desarro-llo de fármacos que actúen en la denominada edición génica, es decir, la modificación de genes que nos permita dirigir la respuesta anti-tumoral.

Por último, no debemos olvidar el valor esen-cial de los tratamientos locales del cáncer, la cirugía y la radioterapia, cuyos desarrollos téc-nicos de los últimos años generan nuevas opcio-nes de combinación y sinergia con los trata-mientos sistémicos, ya no solo en la dad localizada, sino también en la enferme-dad metastásica.

Álvaro Rodríguez-Lescure

Presidente de la Sociedad Española

de Oncología Médica (SEOM)

(4)

No hay que olvidar que las insti-tuciones españolas generaron más de 25.000 publicaciones científicas sobre el cáncer entre 2007 y 2016, contribuyendo el 3,25% de la pro-ducción mundial y situando a Espa-ña en el top 10. Con un gasto en I+D per cápita que es casi la mitad del de Francia y solo un tercio del de Alemania, genera 627,5 publicacio-nes en cáncer por millón de habi-tantes, una cifra comparable a la de ambos países.

El volumen de publicaciones de alto impacto sobre cáncer en Espa-ña ha experimentado un crecimien-to notable en la última década, con un promedio de 30,14 citas por publi-cación, similar a las de Francia y Alemania. El 63% de estas publica-ciones aparece en revistas del pri-la tasa de supervivencia al cáncer

es esperanzadora, situándose en torno al 50%. Sin embargo, la mor-talidad en algunos tipos de cáncer sigue siendo muy alta, y las tasas globales de supervivencia a cinco años, por debajo del 60%, no mejo-ran con la suficiente celeridad.

En este contexto, como recono-ce la Asociación Española de Inves-tigación sobre el Cáncer (Aseica), es imprescindible aumentar y opti-mizar los esfuerzos en la preven-ción, la detección y el tratamiento del cáncer, reforzando la investiga-ción científica y la innovainvestiga-ción, y ace-lerando su traslación a las políticas públicas y la práctica clínica.

Por fortuna, en palabras de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),

L

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

4

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

l cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproxi-madamente 18,1 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2018 (últimos datos disponibles a nivel mundial en la base de datos de Glo-bocan, de Naciones Unidas). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará hasta 29,5 millones al año en 2040.

Tal como lo detalla la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe Las cifras

del cáncer en España 2020, en

nues-tro país la realidad discurre por cau-ces paralelos. El número de cánce-res diag nosticados en España en 2020 se estima que alcanzará los 277.394 casos, según la Red Espa-ñola de Registros de Cáncer (Rede-can), cifra muy similar a la de 2019.

Las proyecciones indican que el cáncer será la primera causa de muerte en los próximos años, con un aumento anual de su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos a 2030, según estimaciones del Cen-tro Internacional de Investigacio-nes sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Eso quiere decir que, en 2030, en el mundo, pasaremos de 8,2 millo-nes de fallecimientos por esta causa en 2014 a 13 millones en 2030. En España, se espera que los nuevos casos anuales sean en 2030 un 25% más que en 2014, y que los falleci-mientos por esta causa se eleven un 16,5% respecto a hace seis años, hasta alcanzar 122.790.

Gracias, principalmente, a los esfuerzos de la investigación, hoy

INVESTIGACIÓN DE

PRIMERA LÍNEA CON

RECURSOS LIMITADOS

España tiene un papel destacado a nivel mundial en la

inves-tigación oncológica, en particular en el ámbito de las

publi-caciones científicas y la participación en ensayos clínicos.

Instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones

On-cológicas y la Asociación Española Contra el Cáncer

contri-buyen cada año a mejorar un desempeño que podría ser

mu-cho más brillante si se destinaran los mismos recursos que

en algunos países de nuestro entorno.

Por elEconomista

María Blasco, España “es un país de ciencia, donde se puede hacer investigación de primera línea”.

La calidad y la competitividad del ecosistema español de investiga-ción se fundamenta, sobre todo, en su notable contribución en canti-dad y calicanti-dad a los avances globa-les en cáncer, y más teniendo en cuenta los recursos relativamente limitados a su disposición.

El Centro Nacional de

Investigaciones Oncológicas (CNIO)

ocupa el segundo lugar entre las

instituciones europeas dedicadas

(5)

mer cuartil del ranking SCImago Journal & Country Rank.

Entre las fortalezas que destaca el informe Comprometidos con la

investigación en cáncer de la

Aso-ciación Española Contra el Cáncer (AECC), Aseica y Fundación Ban-caria ‘la Caixa’, está la participa-ción de las instituciones españolas en los programas europeos de inves-tigación y la contribución del sis-tema sanitario español a la inves-tigación clínica –más de 2.000 ensa-yos clínicos sobre cáncer iniciados entre 2007 y 2017, de los cuales el 80% son en colaboración interna-cional–.

El prestigio de España en inves-tigación está ligado a la actividad de organizaciones como el men-cionado CNIO, una institución

Todas las edades

53.404 106.794 160.198 54.642 62.554 117.196 108.046 169.348 277.394 TIPO TUMORAL

Cavidad oral y faringe Esófago Estómago Colon y recto Colon Recto Hígado Vesícula biliar Páncreas Laringe Pulmón Melanoma de piel Mama Cérvix uterino 8.604 2.383 7.577 44.231 30.068 14.163 6.595 2.975 8.338 3.211 29.638 6.179 32.953 1.972

NÚMERO TIPO TUMORAL

Cuerpo uterino Ovario Próstata Testículo Riñón (pelvis) Vejiga urinaria

Encéfalo y sistema nervioso Tiroides Linfoma de Hodgkin Linfomas no hodgkiniano Mieloma Leucemias Otros Total 6.804 3.645 35.126 1.310 7.300 22.350 4.415 5.304 1.506 9.188 3.198 6.242 16.351 277.394 NÚMERO

Fuente: Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). (*) Excluidos los tumores cutáneos no melanoma. elEconomista

La incidencia del cáncer en España

Estimación del número de nuevos casos de cáncer en España para el año 2020*

Estimación del número de nuevos casos de cáncer en España para el año 2020 según tipo tumoral*

Probabilidad (%) de desarrollar un cáncer por sexos en España el año 2020*

HOMBRES

<65 años

MUJERES AMBOS SEXOS

>=65 años Hombres Mujeres 50 60 30 40 20 10 AÑOS 0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80-84 49,9 32,2

pública que es hoy uno de los mejo-res centros de investigación en cán-cer a escala global. En 2019, el CNIO publicó 230 estudios, 33 de ellos en revistas científicas con un factor de impacto entre 10 y 15, y 24 en revistas con un factor superior a 15. Por ello, el CNIO ocupa el segun-do lugar de las instituciones euro-peas dedicadas a la investigación oncológica, según el ranking de Nature Index.

También destaca el Insituto de Salud Carlos III (ISCIII), que en 2019 financió proyectos de inves-tigación y contratos de personal por valor de más de 140 millones, y cuyo desempeño en la investiga-ción europea ha sido clave para que España sea el primer país en lide-razgo de proyectos y lograra su

La AECC y la Aseica han reivindi-cado en varias ocasiones la necesi-dad de renovar la Estrategia en Cán-cer del Sistema Nacional de Salud, que no se actualiza desde 2010, si queremos aspirar al objetivo del 70% de supervivencia media a cinco años para el 2030. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló en enero de este año que dicha Estra-tegia estaría lista “en pocos meses”, pero es de temer que la irrupción del Covid-19 haya alterado los tiem-pos.

Para la AECC es preciso dupli-car –como mínimo– la inversión inversión que se ha hecho en los últimos 10 años, que ha sido de 1550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 millones en 2030. Al mismo tiempo, la nueva Estrategia

debería potenciar el talento inves-tigador a través del apoyo especí-fico a los jóvenes investigadores; ajustar la investigación a la reali-dad epidemiológica del país; impul-sar la innovación en cáncer “redu-ciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación”, y potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

También es prioritario, además, mejorar la inversión en I+D para acercarnos a los países de nuestro entorno. Según Cotec, en 2017 –últi-mo año para el que hay cifras–, tras seis años de caída, el esfuerzo en I+D aumentó una centésima, alcan-zando el 1,20% del PIB, la misma ratio que en 2006. El objetivo de lograr el 2% del PIB en 2020 “sigue siendo un reto imposible de lograr en la práctica”.

La Aseica señala, por su parte, otras carencias. Por ejemplo, que España produce en el área de cán-cer tres veces menos patentes que Francia, cinco veces menos paten-tes que Alemania, Reino Unido o los Países Bajos y siete veces menos patentes que EEUU. Y es que las oficinas de transferencia siguen sin ejercer una función proactiva en la detección de conocimiento a pro-teger, la gestión y petición de paten-tes y en la venta posterior del pro-ducto al sector industrial.

Asimismo, la Aseica apunta que la generación de startups en el ámbi-to biomédico está por debajo de la media europea. En Europa se han creado aproximadamente 400

star-tups relacionadas con

biomedici-na distribuidas en 16 países duran-te el periodo 2013-2017. Los países punteros en este ámbito son Suiza, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Suecia. España se sitúa en las últi-mas posiciones, solo por delante de Noruega, Italia y Polonia.

Pese a los buenos datos en mate-ria de ensayos clínicos, como se ha señalado, la Aseica denuncia poco liderazgo en los mismos, puesto que la coordinación por grupos españoles se produce en menos del 20% de los casos. También llama la atención sobre el hecho de que el 80% de los ensayos correspon-den a fármacos desarrollados por la industria biofarmacéutica. En cambio, los ensayos clínicos lide-rados e iniciados por investigado-res españoles (20%) son bajos en relación con países como Francia (51%), Países Bajos (44%) o el Reino Unido (35%).

Sin empacho de lo anterior, el potencial de España es indudable, y ya se está poniendo de manfiesto en las principales tendencias en la investigación contra el cáncer: biop-sia líquida, inmunoterapia, radio-terapia, epidemiología, nanotecno-logía, medicina de precisión e ima-gen molecular intraoperatoria.

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

5

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

máximo retorno económico en el programa Horizonte 2020.

En el ámbito privado, es impres-cindible consignar la aportación de la AECC, la entidad que más fon-dos compromete para la investiga-ción oncológica. En 2019, destinó al menos 21 millones de euros a la financiación de 171 proyectos, y desde 2011 ha invertido 56 millo-nes en 334 ayudas, distribuidas en 105 centros, en 30 provincias.

Por su parte, la SEOM invirtió en 2019 un total de 768.464 euros para fomentar la investigación clínica del cáncer, lo que supone casi un 20% más de lo destinado en 2018.

Incrementar el futuro

A pesar de todo lo anterior, los retos para el futuro son considerables.

(6)

E

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

6

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

l coronavirus ha paralizado muchos aspectos de la vida, tal y como la conocemos. No obstante, en el ámbi-to de la salud las enfermedades no se han parado y con la llegada de este virus se han agravado. Es el caso del cáncer. Afrontar una pandemia con un sistema inmune debilitado ha provocado un estrés añadido a las personas que están atravesando la enfermedad, además de que mu-chos procedimientos se han visto detenidos ante los riesgos de mayo-res complicaciones.

El Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cán-cer realizó una encuesta entre más de 2.200 pacientes para conocer cómo les estaba afectando el coro-navirus emocionalmente. En este sentido, más de un tercio manifes-tó que el confinamiento le ha pro-vocado ansiedad y depresión.

Uno de las principales preocupa-ciones que se desprenden de esta encuesta es el retraso en las prue-bas que ha provocado la pandemia. No es para menos, teniendo en cuen-ta que cuanto más cuen-tarde se diagnos-tica y trata, peor es el pronóstico del paciente.

Según el Grupo Español de Cán-cer de Pulmón (GECP), en esta pato-logía un retraso de seis meses en una cirugía provocaría una reducción de supervivencia estimada del 27% en fases precoces del tumor y de hasta el 33,7% en fases avanzadas.

Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hos-pital General de Alicante, indicaba el mes pasado que “a nivel europeo se ha constatado una reducción de aproximadamente el 20%-25% en

AFRONTAR UNA PANDEMIA

CUANDO TU SISTEMA

INMUNE ESTÁ DEBILITADO

Los pacientes oncológicos afrontan esta pandemia con

incer-tidumbre que, en muchos casos, ha derivado en cuadros de

an-siedad y depresión. Además, teniendo en cuenta que el 45% de

los gastos derivados de la enfermedad los afrontan las

fami-lias, la inestabilidad económica puede suponer un duro golpe

en la lucha contra la enfermedad

Por Isabel Gaspar

la detección de nuevos casos de cán-cer, bien por el miedo de los pacien-tes a visitar los servicios sanitarios, bien por la paralización de algunas áreas de salud por la pandemia, lo que puede provocar que diagnosti-quemos casos en estadios más avan-zados a partir de ahora”, detalla.

Es más, según los resultados de una encuesta impulsada por la far-macéutica suiza Roche (entre el 26 de marzo y el 2 de abril), con la par-ticipación de 350 oncólogos y hema-tólogos de Estados Unidos, Cana-dá y Europa, entre ellos 42 españo-les, el 92% de los especialistas se vio obligados a posponer o cancelar consultas, debido a la pandemia por el Covid-19..

“La resistencia o el miedo inicial se ha ido disipando, al comprobar el paciente todas las medidas que se han instaurado para alcanzar el objetivo de volver a nuestros cen-tros con toda la seguridad que se requiere”, explica el doctor Jesús García Foncillas, director del Instituto Oncohealth del Hos-pital Universitario Funda-ción Jiménez Díaz.

(7)

Por otro lado, en el semi-nario 3 “Covid-19 y cáncer: Resuelve tus dudas desde casa”, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) en abril, más del 60% de las pregun-tas estaban relacionadas con los ries-gos de continuar o pausar los tra-tamientos oncológicos. “Como medi-das específicas se ha restringido el número de acompañantes al míni-mo, las salas de espera son de uso individual, se facilita una mascari-lla y se toma la temperatura a todos los pacientes y sus acompañantes. Desde el punto de vista de organi-zación, los profesionales nos divi-dimos en dos equipos estancos inten-tando minimizar los contactos para evitar posibles contagios”, indica el doctor Ray-mond Miralbell, direc-tor médico del Centro de Proton-terapia Quirónsalud.

La sociedad Española de Onco-logía Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Hematología y

Hemo-Fuente: Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. elEconomista

Hay que extremar las precauciones

Recomendaciones para los pacientes en tratamiento potencialmente inmunosupresor y para sus familiares: Evitar salir de casa salvo que sea

imprescindible, viajar y estar en espacios públicos

Limpieza frecuente de superficies de contacto habitual del entorno del paciente

Evitar el consumo de alcohol y tabaco, son perjudiciales para la salud, y además debilitan el sistema inmunológico

El uso de mascarilla se recomienda en pacientes que presenten síntomas respiratorios sospechosos

Evitar compartir comida, utensilios de comida u otro tipo de objetos sin limpiarlos debidamente Lavado correcto y frecuente de manos (bien

con soluciones hidroalcohólicas homologadas, bien con agua y jabón) Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca en general, pero sobre todo antes de lavarse las manos

Mantener una correcta alimentación

Usar pañuelos desechables y después tirarlos, así como toser sobre la cara interna del antebrazo

Evitar contactos físicos propios de la actividad habitual (saludos con besos, estrechar la mano, abrazos…) y mantener distancias (dos metros)

ciones en pacientes que están reci-biendo quimioterapia o que han pasado por una cirugía en el mes previo a contraer el virus.

“Las precauciones que debe tomar el paciente con cáncer frente al coro-navirus son las mismas que para la población general, pero con algu-nos matices importantes. No hay que olvidar que los pacientes

inmu-nodeprimidos, con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avan-zada, ante cualquier enfermedad infecciosa, siempre se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones que el resto de la población”, seña-la Beatriz Pérez, directora del Depar-tamento Médico de Roche Farma España.

En este contexto, la Fundación Cris contra el Cáncer ha puesto en marcha su Fondo CRIS de

Investi-gación Covid y Cáncer para la

finan-que “se ha producido la tormenta perfecta, no solo por el cierre de centros de investigación o la para-lización de muchos ensayos, sino por el impacto en la financiación y la reducción de ingresos para la lucha contra el cáncer”, explicaba el doctor Massuti. Por ello, desde el GECP consideran necesaria la reac-tivación de Plan Nacional contra el Cáncer que permita coordinar esfuerzos y evitar desigualdades.

Según los datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Orga-nización Mundial de la Salud (OMS), la paralización de la investigación en el cáncer conllevaría que en el año 2030 falleciera en el mundo una persona cada 1,5 segundos a causa de un tumor, así como una perso-na en España cada 3,8 minutos.

En el informe Comprometidos con

la Investigación en Cáncer,

elabo-rado por la AECC, Aseica y La Caixa, publicado en 2018, se pone de mani-fiesto que España dedica a I+D 286 euros por habitante al año, un 4% menos que en 2007. Esta cifra es notablemente inferior a la de los países de referencia, y se trata del único país en que el gasto en I+D ha bajado desde el inicio de la ante-rior crisis. En comparativa, Alema-nia gasta 1.124 euros por habitante (+51%), Francia, 750 euros (+22%) e Italia, 356 euros (+14%).

Por otro lado, los fondos destina-dos por la filantropía a la investiga-ción oncológica han aumentado un 178% y los procedentes de fondos europeos un 46%. En total, desde el año 2007 España ha destinado a investigar el cáncer, teniendo en cuenta todas las fuentes de finan-ciación, 1.555 millones de euros. El gran reto en la lucha contra esta enfemedad es aumentar la super-vivencia al 70% en 2030.

Según la OMS, la paralización de la

investigación en el cáncer

conllevaría que en el año 2030

falleciera en el mundo una persona

cada 1,5 segundos por un tumor

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

7

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

otro de los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren cáncer. La población que se encuen-tra en situación de paro, Erte o de pobreza ha aumentado alarmante-mente, lo que dificulta afrontar los gastos derivados de la enfermedad.

Así, desde la AECC señalan que “si antes de la crisis cerca de 27.000 personas cada año entraban en una situación de extrema vulnerabili-dad a raíz del diagnóstico del cán-cer; ahora cabe esperar un empeo-ramiento de la situación. Este dato lo constata el incremento de deman-das de ayudeman-das económicas de fami-lias con cáncer a la AECC en lo que va de crisis económica, el doble con respecto al mismo período del año anterior”. Según datos del Obser-vatorio del Cáncer AECC, el coste total del cáncer estimado en Espa-ña en es 19.300 millones de euros, de los que las familias asumen el 45% (cerca de 8.700 millones).

Cae la inversión

Otra de las consecuencias del coro-navirus es que la inversión para la lucha contra esta patología ha dis-minuido. Desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón alertan de

UN PLAN EUROPEO

CONTRA EL CÁNCER

En el arranque del año y antes de que se pudiese incluso sos-pechar el alcance de la actual pandemia, la Comisión Euro-pea presentó su programa de trabajo para el año 2020 en el que destacaba su Plan Euro-peo de lucha contra el Cáncer. Un proyecto que, según indicó el organismo, tendrá “la finan-ciación necesaria”. Este plan se centrará en todas las esfe-ras que rodean el cáncer: pre-vención; detección y diagnósti-co prediagnósti-coz; acceso a un trata-miento óptimo; calidad de vida en la supervivencia; cuidados paliativos; mejores datos y e-salud. En la Unión Europa, ca-da año se diagnostica cáncer a 3,5 millones de personas, de las que 1,3 millones mueren a causa de esta enfermedad. Más del 40% de los cánceres pueden prevenirse. La hoja de ruta marcada es que la Comi-sión elaborará el plan teniendo en cuenta las ideas recibidas a través de las consultas realiza-das para tal fin. Se espera que el Plan Europeo para vencer el cáncer se presente en el último trimestre de 2020.

ciación de ensayos clínicos dirigi-dos a evaluar el impacto de la infec-ción por coronavirus en los pacien-tes y encontrar tratamientos segu-ros y eficaces para combatirla.

Además del impacto en la salud, la merma del nivel económico es terapia (SEHH) han expuesto que

hasta ahora hay poca información de cómo afecta la infección por Covid-19 a las personas con patolo-gías oncológicas. Eso sí, parece que hay un mayor riesgo de

(8)

complica-B

oston Scientific se dedica a transformar vidas median-te soluciones médicas innovadoras que mejoran la salud de pacientes de todo el mundo. A lo largo de su trayecto-ria se ha convertido en uno de los principales fabricantes de dispositivos médicos utilizados en especialidades médi-cas intervencionistas.

Concretamente, la compañía trabaja en estrecha cola-boración con profesionales sanitarios, con el fin de desa-rrollar una extensa cartera de innovaciones verdadera-mente útiles que permitan mejorar los resultados, redu-cir los costes, aumentar la eficacia y, lo que es más impor-tante, ayudar a cada vez más personas en más lugares del mundo a disfrutar de vidas más longevas y saludables.

En el ámbito oncológico, Boston Scientific pone la inno-vación al servicio de las terapias de cáncer. De este modo, la empresa ha sido pionera en el desarrollo de dispositi-vos médicos menos invasidispositi-vos en el área de radiología inter-vencional desde que su cofundador, John Abele, adquirió parte de las acciones de Medi-tech, empresa especializa-da en la creación de alternativas a la cirugía tradicional. La compañía tiene junto a la empresa de medicina inter-vencionista de Reino Unido, BTG, una cartera que com-bina los mejores dispositivos de acceso y embolización con los mejores dispositivos de terapia. En concreto, en el segmento de oncología intervencionista, Boston Scienti-fic se esfuerza por ser uno de los principales socios clíni-cos de oncología y está comprometido con un enfoque continuo en inversiones en investigación clínica, para ofre-cer los mejores dispositivos de acceso y embolización, y de terapia para lograr procedimientos de intervención mínimamente invasivos y complejos.

Tecnologías para combatir tumores

Boston Scientific ha ampliado recientemente su portafo-lio de oncología intervencionista con la adquisición de tecnologías embólicas esféricas desarrolladas por Celo-Nova Biosciences, incluyendo las microesferas de Embo-zene y OncoEmbo-zene. Estas esferas calibradas con precisión están diseñadas para prevenir el flujo sanguíneo al tejido objetivo y retrasar el crecimiento del tumor.

BOSTON SCIENTIFIC DISEÑA

DISPOSITIVOS MENOS INVASIVOS

DE RADIOLOGÍA INTERVENCIONAL

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

8

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

D

esde hace más de 125 años, los investigadores de MSD han ayudado a encontrar nuevas formas de tratar y pre-venir enfermedades, desde el descubrimiento de la vita-mina B1, la primera vacuna contra el sarampión, el trata-miento para el resfriado o los antiácidos hasta las prime-ras estatinas para tratar el colesterol alto. Hoy en día, como una de las principales compañías biofarmacéuticas de investigación intensiva –con cerca de 70.000 empleados y con operaciones en 140 países–, está centrada en reali-zar importantes avances científicos en hepatitis C, VIH, diabetes e inmuno-oncología.

Precisamente, en relación con este ámbito, MSD refor-zó el año pasado su negocio de oncología con la adquisi-ción de la firma biofarmacéutica estadounidense espe-cializada en enfermedades oncológicas, Peloton Thera-peutics. Se trata de una compañía centrada en el desarro-llo de nuevos candidatos terapéuticos para el tratamiento de pacientes con cáncer y otras enfermedades oncológi-cas.

Asimismo, MSD cuenta con diferentes fármacos que ayudan a combatir el cáncer. Uno de los que se prevé tenga un mayor crecimiento en los próximos años es Keytruda, un fármaco que contiene el principio activo pembrolizu-mab, que es un anticuerpo monoclonal, y que ayuda al sis-tema inmunitario a combatir el cáncer.

Investigación en España

En nuestro país, MSD está a la vanguardia de la investi-gación para avanzar en la prevención en el ámbito de las vacunas y en el tratamiento de las enfermedades que ame-nazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo, incluyendo, por supuesto, cáncer.

Prueba de este compromiso con la I+D es que MSD en España participa en más del 80% de los ensayos clínicos de la empresa a nivel global, siendo la primera subsidia-ria europea de MSD y la segunda subsidiasubsidia-ria a nivel glo-bal, solo tras Estados Unidos, por el volumen de estudios para el registro de medicamentos. De hecho, especial-mente destacada es la actividad de la subsidiaria españo-la en el ámbito de españo-la investigación oncológica.

MSD, LA BIOFARMACÉUTICA

LÍDER EN INVESTIGACIÓN

ONCOLÓGICA EN ESPAÑA

J

anssen es una empresa farmacéutica basada en la inves-tigación y perteneciente al grupo Johnson&Johnson, una de las compañías multinacionales del sector sanitario más diversificada y con mayor implantación, que emplea a más de 118.000 en todo el mundo. Desde hace 125 años, Johnson&Johnson desarrolla productos y servicios sani-tarios para los mercados farmacéutico, profesional y de consumo.

Janssen centra sus esfuerzos en poner sus hallazgos y su experiencia al servicio de la búsqueda de tratamien-tos innovadores y efectivos en seis áreas terapéuticas, entre las que se encuentra la oncología.

Dentro de este ámbito, su labor se centra en el descu-brimiento y desarrollo temprano de medicamentos, así como en la exploración de nuevos compuestos –estudio en profundidad de ellos y evaluación crítica de su futuro promisorio como agentes terapéuticos–. Asimismo, Janssen también trabaja en la siguiente fase de este desarrollo. De este modo, lleva a cabo los ensayos clínicos necesarios que permitan evaluar y validar los compuestos de la forma más adecuada y eficiente, con el objetivo todo ello de obte-ner soluciones de transformación para los pacientes con cáncer lo más rápido posible.

Por su parte, en el área de comercialización, las capa-cidades de Janssen en este sentido se maximizan por la integración completa dentro de los Centros de Área de Enfermedades. De este modo, la compañía es capaz de lograr una experiencia profunda, lo que se traduce en que se pueden tomar decisiones y perfeccionar estrategias en tiempo real, mientras ve cómo evolucionan las condicio-nes del mercado o la ciencia.

La importancia de los biomarcadores

Otra de las ramas de actuación de Janssen dentro del área de oncología son los biomarcadores. Así, su laboratorio central de patología molecular apoya a los biomarcado-res en oncología y descubrimiento para validar objetivos terapéuticos y descubrir marcadores que predigan qué pacientes tienen mayor probabilidad de responder a sus compuestos exploratorios.

JANSSEN BUSCA TRATAMIENTOS

INNOVADORES Y EFECTIVOS PARA

LOS PACIENTES CON CÁNCER

(9)

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

9

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

P

ara la cura contra el cáncer es

nece-sario tener un enorme conocimien-to científico y realizar un gran esfuerzo investigador, con el obje-tivo de desarrollar nuevos medica-mentos que luchen eficazmente contra las células tumorales. Gra-cias a la investigación realizada en los últimos años, se han ido desa-rrollando soluciones de diagnósti-co y tratamiento cada vez más pre-cisos, eficaces y menos invasivos. En el caso de la compañía bio-farmacéutica, GSK, se encuentra investigando novedosas terapias para mieloma múltiple, cáncer de endometrio, cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado y cáncer de la vía biliar, así como otros tumores en los que siguen existien-do necesidades no cubiertas.

Así, a nivel mundial, la compa-ñía farmacéutica invirtió en 2019 más de 4.300 millones de libras en I+D, expandiendo así su investiga-ción en oncología.

El año pasado se diagnosticaron 3.171 nuevos casos de mieloma múl-tiple en España, el segundo cáncer hematológico más común en terri-torio español. Este tipo de cáncer es muy complejo a nivel genético y biológico. Se trata de una enfer-medad causada por el crecimien-to anormal e incontrolado de las células plasmáticas en la médula ósea.

A pesar de que en los últimos 10 años la tasa de supervivencia glo-bal a este tipo de cáncer se haya duplicado, gracias a los nuevos tra-tamientos y técnicas de diagnósti-co, a día de hoy las causas de la enfermedad siguen siendo

desco-En GSK, desde la investigación y los ensayos clínicos

has-ta en la comercialización de los productos, los pacientes

son la prioridad. Por ello, desde la compañía

biofarma-céutica trabajan en tratamientos innovadores y efectivos,

aprovechando el poder de la ciencia y la tecnología para

seguir ayudando a las personas.

Por elEconomista

GSK: EXPLORANDO TERAPIAS

INNOVADORAS PARA

PACIENTES ONCOLÓGICOS

Por otro lado, entre las áreas donde trabajan para luchar contra el cáncer, destaca la inmunoonco-logía –explorando diferentes tera-pias dirigidas a aumentar la res-puesta inmunitaria–, la terapia celu-lar adoptiva con células T capaces de dirigirse a un antígeno especí-fico del tumor, y también en epige-nética y letalidad sintética para tra-tar de corregir defectos en las vías de reparación del ADN.

En el caso de la inmunooncolo-gía, gracias a la intensa investiga-ción, se están desarrollando fárma-cos dirigidos a esos mecanismos que permiten al sistema inmunita-rio combatir el tumor. La forma en la que la inmunooncología aborda el tratamiento del cáncer propor-ciona ventajas como la especifici-dad, que hará que el tratamiento sólo actúe sobre las células tumo-rales sin dañar a las sanas, o la memoria inmunológica, ya que una vez estimulado el sistema inmuni-tario será capaz de volver a activar-se en posteriores ocasiones reco-nociendo y luchando contra el tumor, generando por lo tanto lar-gos supervivientes.

Importancia del paciente

Es por ello que desde GSK traba-jan con principios activos líderes en su clase, y combinaciones trans-formadoras, dirigidas a eliminar las células tumorales a través del con-trol de sus vías de escape, para aumentar la supervivencia de los pacientes. Además, está demostra-do que los medicamentos desarro-llados con evidencia genética tie-nen tasas de éxito más altas, y en consecuencia la atención al pacien-te se beneficia de ello.

Y es que saber cómo los cambios en un gen afectan a nuestro riesgo de desarrollar una enfermedad, es una manera tremendamente valio-sa de ayudar a identificar objetivos farmacológicos. Esta idea está afec-tando a la forma en que se realiza el descubrimiento de fármacos en toda la industria farmacéutica. Y no solo eso, sino que, además, el uso del ADN para desarrollar nue-vos medicamentos puede ayudar a evitar posibles efectos secundarios en los pacientes.

Desde la investigación y los ensa-yos clínicos, hasta la comercializa-ción de los productos, los pacien-tes son la prioridad. Actualmente, cuentan con alrededor de 650 pacientes involucrados en ensayos clínicos de oncología en España, estimándose que se alcance el millar. De esta forma, desde GSK apues-tan por la oncología como algo per-sonal. Así, este año está siendo clave ya que se están conociendo algu-nos resultados prometedores de compuestos que GSK tiene actual-mente en investigación.

Fuente: GSK. elEconomista

I+D+i en GSK

Actualmente, GSK está incorporando un nuevo enfoque de I+D centrado en la ciencia relacionada con el sistema inmune, el uso de la genética y de tecnologías avanzadas. GSK ha progresado significativamente en el área de oncología y actualmente tiene 14 moléculas en investigación

Están desarrollando soluciones para necesidades médicas no cubiertas como:

Mieloma múltiple Cáncer de ovario Cáncer de endometrio

Cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado

Cáncer de la vía biliar

Carcinoma de célulolas escamosas de cabeza y cuello

14

La compañía líder en innovación cuenta con

múltiples frentes para combatir el cáncer:

Inmunooncología

Epigenética del cáncer

Letalidad sintética Terapia celular

nocidas. Por ello, desde GSK están desarollando un compuesto que está cerca de ser aprobado para hacer frente a este tipo de enfer-medad.

Además, actualmente cuentan con un tratamiento innovador para el octavo tipo de cáncer más común entre mujeres, el cáncer de ovario. En España se detectan unos 3.600

casos al año y es la principal causa de mortalidad por cáncer gineco-lógico, debido a que la mayoría de las pacientes (70%-80%) se diag-nostican en una etapa avanzada de la enfermedad, debido a la difícil detección de esta patología. Es por ello que la innovación terapéutica juega un papel fundamental en el pronóstico de la patología.

(10)

cáncer. La técnica de diagnóstico por cribado molecular y el Pan-Can-cer Atlas, han sido algunos de los logros de este área.

-Inmunoterapia. Es una terapia biológica que usa moléculas, pro-pias o de laboratorio, para estimu-lar el sistema inmune, de manera dad mayor y más diversa de

opcio-nes a nuestros pacientes”. Asimismo, recientemente, Abb-Vie y Jacobio Pharmaceuticals anun-ciaban el inicio de una colaboración estratégica mundial para desarro-llar y comercializar inhibidores de SHP2, que actúan sobre un nodo clave para células cancerosas e inmu-nitarias.

De esta forma, y tal y como seña-la el primer Informe de

Investiga-ción contra el Cáncer de la

Asocia-ción Española contra el Cáncer (AECC), el futuro en la investiga-ción implica posicionarse en la inves-tigación y técnicas más punteras. En ese sentido, avanzar en la medi-cina de precisión requiere poder integrar datos genéticos con datos clínicos de pacientes, a partir de un conocimiento multi-ómico del cán-cer.

Los avances en estas técnicas per-miten aumentar la eficacia de las terapias, lo que se traduce en mejo-res perspectivas de supervivencia y calidad de vida para el paciente. En esta línea, la Unión Europea ya está debatiendo compromisos para el avance en esta dirección y ha implementado su primera acción: una plataforma (ICPerMed19) para el apoyo a la comunicación e

inter-L

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

10

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

a investigación y desarrollo de medi-camentos innovadores ha jugado un importante papel, ya que estos contribuyen a aumentar la esperan-za y la calidad de vida. Y si hay un área de investigación que ha expe-rimentado un gran avance en los últimos años es, sin duda, la onco-logía. Las cifras del cáncer aumen-tan, pero también los recursos huma-nos y materiales que destinan los laboratorios innovadores a comba-tir esta enfermedad.

Uno de cada dos ensayos clínicos promovidos por las compañías far-macéuticas innovadoras se centra en el área oncológica, según los últi-mos datos del Proyecto BEST, la ini-ciativa de Farmaindustria para el fomento de la investigación clínica en España.

La Agencia Española de Medica-mentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Minis-terio de Sanidad, ha cerrado 2019 con 309 autorizaciones de ensayos clínicos para cáncer.

Además, hay más de 1.800 nue-vos medicamentos en desarrollo para estas patologías en el mundo que también se deben a las compa-ñías farmacéuticas.

Pedro Luis Cobiella Suárez, pre-sidente del Grupo Hospiten, seña-la que en MD Anderson Madrid tie-nen en marcha varios ensayos de fase I que, “en muchas ocasiones, son una puerta de esperanza para casos de cáncer que han agotado ya sus posibilidades terapéuticas. Ade-más, contamos también con redes de investigación compartidas con nuestro homólogo en Houston, lo que nos permite ofrecer una

canti-INVESTIGACIÓN E INVERSIÓN:

CLAVE PARA EL DESARROLLO

DE TÉCNICAS PUNTERAS

De toda la investigación clínica que se hace en España, el 50%

es oncología. Por ello, la biopsia líquida, la nanoterapia, la

ge-nómica y la inmunoterapia se presentan como cuatro áreas

prometedoras en el diagnostico y tratamiento del cáncer,

se-gún el primer informe sobre investigación e innovación en

cáncer en España, de la AECC.

Por elEconomista

cambio de información sobre inves-tigación, financiación e implemen-tación de acciones en relación con la medicina personalizada.

Áreas prometedoras

El informe de la AECC destaca cua-tro áreas prometedoras en el diag-nóstico y tratamiento del cáncer: -La biopsia líquida: Esta técnica permite recoger muestras de célu-las tumorales en sangre periférica para su análisis. Al ser minimamen-te invasiva y facilmenminimamen-te reproduci-ble, se explora su uso en la detec-ción precoz de ciertos tipos de cán-cer y el seguimiento de respuesta a tratamiento.

-Nanoterapia: Se basa en el uso de la nanotecnología para incre-mentar la efectividad de terapias existentes como la quimioterapia y la radioterapia. Además, se está pro-bando su potencial como terapia autónoma en la administración de fármacos en células blanco.

-Genómica. Permite identificar biomarcadores y genotipificar tumo-res, a partir del análisis de la secuen-ciación del genoma de pacientes de

El futuro en la investigación

en cáncer implica posicionarse

en la investigación y técnicas

más punteras, avanzando

en la medicina de precisión

Los nuevos antitumorales

disponibles en los últimos años

han incrementado las tasas de

supervivencia a años para los

tipos de cáncer más comunes

(11)

En concreto, los nuevos antitu-morales disponibles en estos últi-mos 20 años han incrementado las tasas de supervivencia a cinco años para los tipos de cáncer más comu-nes (mama, próstata, colorrectal y pulmón). Esta evolución también ha sido favorable en los casos de tumores metastásicos, como por ejemplo en cáncer de piel, donde se ha pasado de una cifra de super-vivencia del 5% al 50% en solo diez años.

El estudio Supervivencia de

cán-cer en España, 2002-2013, de la Red

Española de Registros de Cáncer (Redecan) arroja esperanzadoras cifras de supervivencia de los

pacien-ma de Medicamentos Innovadores, una iniciativa impulsada por Far-maindustria en la que participan expertos de la industria y de la inves-tigación pública para promover la investigación biomédica en nuevos medicamentos, : “El cáncer de pul-món se ha convertido para las

com-pañías farmacéuticas en una de sus principales áreas de investigación en Oncología. Hay que tener en cuenta que de toda la investigación clínica que se hace en España, el 50% por ciento es oncológica”.

Este impulso a la investigación ha provocado un cambio de para-digma en el número de opciones farmacológicas. En 1996 un oncó-logo español tenía solamente cua-tro medicamentos disponibles para tratar el cáncer de pulmón, y en la actualidad tiene al menos 14 trata-mientos disponibles. Esto es con-secuencia de estos ensayos e inves-tigaciones, muchos de los cuales se han desarrollado en España.

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

11

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

tes oncológicos. Este indicador está aumentando de forma continua en nuestro país y se sitúa ya en el 55,3% para los hombres y en el 61,7% para las mujeres a los cinco años del diag-nóstico. Son tres puntos más de media para el total de cánceres en el periodo 2008-2013 con respecto al lustro anterior.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es actualmen-te la enfermedad oncológica con más investigaciones abiertas por la industria farmacéutica en España en busca de nuevos tratamientos.

Según señala Amelia Martín Uranga, responsable de la

Platafor-El cáncer de pulmón es actualmente

la enfermedad oncológica con más

investigaciones abiertas por la

industria farmacéutica en España en

busca de tratamientos

C

irujía

Radioter

apia

Quimioter

apia

Medicina de pr

ecisión

Inmunoter

apia

Fuente: I Informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España (AECC). elEconomista

Investigación contra el cáncer

Pilares en el tratamiento del cáncer a lo largo del tiempo

Principales hitos en la investigación contra el cáncer Hitos logrados con contribución científica española

Tratamento del cáncer

TIEMPOS ANTIGUOS-

PRESENTE

1890s- PRESENTE 1940s- PRESENTE 1990s- PRESENTE 1990s- PRESENTE

Primer caso de remisión total de un cáncer metastásico de mama por inmunoterapia Se estudia por primera vez la aplicación clínica de CRISPR en cáncer de pulmón Aprobación del primer inmunoconjugado como fármaco para cáncer de mama HER-2 positivos

Secuenciación del genoma de la leucemia linfoblástica crónica Aprobación de la primera vacuna para prevenir el cáncer de cérvix asociado al virus VPH Secuenciación del

genoma humano Caracterización de TP53

como el “Guardián del Genoma”, el gen más frecuentemente mutado en cáncer Descubrimiento del primer oncogen humano (Ras)

La FDA aprueba por primera vez un fármaco contra cualquier tipo de cáncer sólido, en función de su firma genética y no de su origen Aplicación de la técnica de imagen molecular intraoperatoria para cirugía oncológica Diseño del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz de cáncer colorrectal Aprobación de la primera vacuna para tratamiento de cáncer de próstata metastásico Inicio del proyecto The Cancer Genome Atlas, con la finalidad de conocer la base genética del cáncer Desarrollo del primer fármaco antigénico para terapia dirigida en cánceres de naturaleza autoinmune 2018 2017 2016 2015 2013 2012 2011 2010 2006 2005 2003 1997 1993 1982

que reconozca y destruya las célu-las cancerosas. Los avances en este área han generado la comercializa-ción de un gran número de produc-tos terapeúticos.

Supervivencia

Este impulso a la investigación bio-médica en oncología, que es el área que más ha crecido en los últimos años junto con la I+D en enferme-dades raras (un 25% de las nuevas aprobaciones corresponden a medi-camentos huérfanos), permite el control de la patología durante más tiempo, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

(12)

“En aras de reducir riesgos, todas las visitas o procedimientos que no eran necesarios o urgentes se lleva-ron a cabo de forma no presencial utilizando plataformas telemáticas, con lo cual nunca se ha perdido el contacto con los pacientes y se ha realizado un seguimiento muy estre-cho y exhaustivo del proceso de la enfermedad. El objetivo ha sido siempre la atención, si cabe, más intensa pero haciendo uso de todas las herramientas informáticas para cuidar y proteger a nuestros pacien-tes”, indica el doctor Jesús García Foncillas, director del Instituto Oncohealth del Hospital Universi-tario Fundación Jiménez Díaz.

Por su parte, el doctor Rafael Álva-rez, oncólogo del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, explica que este tipo de consulta ayuda al paciente “gene-rando comodidad para evitar des-manejadas de manera segura y

efec-tiva por teléfono o videoconferen-cia”.

No obstante, hay pacientes que no pueden saltarse su visita al médi-co y, en este médi-contexto, es especial la preocupación de aquellos a los que la pandemia les ha sobrevenido en un momento de su vida en el que están atravesando una grave enfer-medad. Es el caso del cáncer. Como refleja, el seminario online “Covid-19 y cáncer: Resuelve tus dudas desde casa”, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) en abril, más del 60% de las preguntas estaban relacionadas con los riesgos de continuar o pau-sar los tratamientos oncológicos.

“La telemedicina ya está ayudan-do a los pacientes de cáncer, está cobrando cada vez mayor impor-tancia y seguirá aumentando su peso en el futuro. Aunque es difícil que nada sustituya la relación presen-cial médico-paciente, la creciente digitalización del sistema sanitario, cuya importancia ha quedado paten-te duranpaten-te la crisis del Covid-19, nos va a proveer de herramientas cada vez más avanzadas para impulsar la medicina, logrando un modelo de asistencia sanitaria mucho más eficiente y conveniente”, explica Beatriz Pérez, directora del Depar-tamento Médico de Roche Farma España.

Mayor tranquilidad

La telemedicina puede ayudar a este tipo de paciente, resolviendo dudas

L

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

12

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

a Organización Mundial de la Salud (OMS) define la telemedicina como la prestación de servicios de aten-ción médica por parte de todos los profesionales de la salud que utili-zan tecnologías de la información y comunicación (TIC) cuando la distancia es un factor importante. A este respecto, el coronavirus ha disparado el uso de este servicio como nunca antes. No solo para evi-tar el colapso de los hospitales con consultas que podían ser atendidas vía telefónica o a través de video-conferencia, sino por el miedo de los propios pacientes a acudir a los centros. Y se espera que esta ten-dencia no pare de crecer a nivel mundial. Si desde Frost & Sullivan estiman un crecimiento del 60% solo este año, desde Research and Markets esperan un aumento del 80%. De hecho, desde CB Insights resaltan cómo la telesalud ha expe-rimentado niveles récord de finan-ciación en el primer trimestre del año, superando los 1.500 millones de dólares.

Unas cifras que responden a la preocupación de la ciudadanía por exponerse a un virus todavía des-conocido en muchos aspectos y del que no se sabe cuánto tiempo será necesario para paliarlo. Por ello, estos expertos no creen que los ser-vicios de telemedicina sean flor de un día y proyectan tasas de creci-miento para los próximos cinco años cercanas al 40%. Es más, según un estudio realizado por la AMA (Aso-ciación Médica Americana), cerca del 75% de las visitas que se reali-zan a médicos o servicios de urgen-cias “son innecesarias o podrían ser

LA TELEMEDICINA, UNA

CRECIENTE ALIADA QUE

LLEGA PARA QUEDARSE

El miedo de acudir al hospital en medio de una pandemia y

el colpaso propio del sistema de salud, ha provocado que la

medicina digital protagonice un fuerte impulso. En los

pacientes de cáncer puede ser muy útil resolviendo dudas

sobre la administración de medicamentos, consultas sobre

cuidados paliativos o cómo controlar los efectos secundarios,

recomendaciones sobre la nutrición o la orientación sobre

posibles nuevos tratamientos. Asimismo, se erige como una

gran aliada para llegar a aquellos enfermos que no pueden

disponer de servicios médicos expertos por la distancia

Por Isabel Gaspar

sobre la administración de medica-mentos, consultas sobre cuidados paliativos o cómo controlar los efec-tos secundarios, como las náuseas, los vómitos o el dolor, recomenda-ciones sobre la nutrición o la orien-tación sobre posibles nuevos trata-mientos. Además, se erige como una pieza clave en la relación profesio-nal-paciente cuando las distancias son un obstáculo. Sobre todo, tenien-do en cuenta que no todas las regio-nes cuentan con el personal sanita-rio adecuado.

Los expertos esperan que el

mercado de la telemedicina

protagonice tasas de crecimiento

para los próximos cinco años

cercanas al 40%

(13)

plazamientos; proporcionando acce-so a muchos más especialistas que pueden estar fuera de su zona, de esta forma pacientes de fuera de Madrid pueden acceder a especia-listas de primer nivel; y mediante el acceso rápido a su médico para consulta de dudas o ante la apari-ción de nuevos síntomas. Es decir, al paciente le proporciona la segu-ridad de atención más inmediata y sin necesidad de desplazamientos al hospital, al menos inicialmente”. Desde el punto de vista del pro-fesional, como reconoce el doctor Álvarez, este sistema “ayuda para asegurar el cumplimiento de revi-siones por parte de los pacientes y

a llegar a muchos más que a lo mejor no se plantean un desplazamiento para realizar una consulta”.

Ahora bien, ¿cómo se puede tra-tar a un paciente oncológico a dis-tancia? Rafael Álvarez indica que diferencian tres tipos de consulta en oncología. En primer lugar, la visita de consulta que, si bien se puede hacer de manera telemática, es preferible hacerla de modo pre-sencial para poder evaluar al pacien-te. La segunda, la visita de trata-miento, normalmente no se puede llevar a cabo a través de este siste-ma, ya que “los pacientes requieren posteriormente administración de tratamiento intravenoso, que debe

medicina como una alternativa tec-nológica y organizativa que permi-te apermi-tender a los pacienpermi-tes en depermi-ter- deter-minadas condiciones, facilitar su acceso al sistema sanitario o favo-recer la seguridad del paciente y del resto de la población.

“El uso de la telemedicina pro-vocado por la actual crisis sanita-ria nos puede ayudar a reflexionar si en periodos posteriores, con menor presión, un mayor y pru-dente empleo de la telemedicina reporta beneficios en el uso ajus-tado de los recursos (materiales y humanos) liberando parte de ellos para hacer sostenible el sistema y mejorar la justicia distributiva”, recoge el informe.

Además, desde la CGCOM recuer-dan que se deberán desarrollar las medidas necesarias para la instau-ración de sistemas médicos telemá-ticos que garanticen la

accesibili-dad de los pacientes a la asistencia sanitaria, considerando la posible incapacidad y soledad de algunos pacientes y establecer siempre sis-temas que aseguren la privacidad de la comunicación.

Una gran aliada

La telemedicina se erige por tanto como una gran aliada para el siste-ma sanitario. Máxime cuando la OMS reconoce que la detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. Aten-diendo a los datos de 2017, “solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad públi-ca contaba con servicios de patolo-gía para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratato a los enfermos oncológicos, mien-tras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%”, explica la organización. De hecho, cerca del 70% de muertes por cáncer se producen en países de ingresos medianos o bajos.

El doctor Tedros Adhanom Ghe-breyesus, director general de la OMS, considera que “es fundamental apro-vechar el potencial de las tecnolo-gías digitales para alcanzar la cober-tura sanitaria universal. Al fin y al cabo, estas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino herramien-tas esenciales para promover la salud, preservar la seguridad mun-dial y servir a las poblaciones vul-nerables”. En la Asamblea Mundial de la Salud de 2018, los gobiernos adoptaron por unanimidad una reso-lución en la que instaban a la OMS a elaborar una estrategia mundial sobre salud digital para ayudar a los países a alcanzar la cobertura sani-taria universal.

Michael Snyder, profesor y direc-tor del área de genética en la Escue-la de Medicina de Stanford, expo-nía en una conferencia que “lo que es poderoso de estas tecnologías es que pueden llegar a cualquier per-sona. El 70% del mundo tiene un teléfono inteligente, incluyendo par-tes remotas. Creo que la telemedi-cina está aquí para quedarse”.

Un aspecto en el que coincide el doctor Rafael Álvarez: “No vale para todos los casos y por ello no va a sustituir a la visita presencial, pero es una herramienta complementa-ria muy útil. Los pacientes que lo prueban suelen repetir”.

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

13

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

realizarse a nivel hospitalario. Si el tratamiento se realiza de forma oral y es visita de control del tratamien-to si se puede plantear”.

Por último, la visita de revisión en la que el especialista señala que es muy útil la telemedicina, ya que “la mayor parte de las veces se trata de pacientes conocidos previamen-te y hay que indagar por nuevos signos y síntomas y revisar las prue-bas”.

La Comisión Central de Deonto-logía del Consejo General de Cole-gios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través del informe La

telemedici-na en el acto médico, reconoce que

la pandemia ha impulsado la

tele-La Organización Mundial de la

Salud recuerda que el 70% de las

muertes provocadas por el

cáncer se produce en países de

(14)

S

I N N O V A C I Ó N O N C O L Ó G I C A

14

el

Eco

nomista.es

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

egún la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la inmunoterapia es el conjunto de una serie de tratamientos que uti-lizan el sistema inmunitario del propio paciente para tratar dife-rentes tipos de enfermedades como puede ser el cáncer. A la hora de actuar, estimula el sistema inmu-nitario del paciente para que sea capaz de reconocer a las células cancerígenas y destruirlas, a dife-rencia de los demás tratamientos disponibles, que actúan directa-mente sobre las células del tumor. Durante los últimos años, esta téc-nica se ha convertido en una parte importante del tratamiento de esta enfermedad, a pesar de que se uti-liza solo para tratar algunos tipos de cáncer, como es el caso de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado o metastásico que se están tratando con inmunoterapia com-binada con quimioterapia para aumentar su umbral terapéutico.

El sistema inmunitario se encar-ga de rastrear la presencia de mate-riales extraños en el cuerpo para hacerles frente si es necesario. En este sentido, los tumores son intru-sos que el organismo puede llegar a conocer. De hecho, según Natio-nal Geographic, hoy se piensa que a lo largo de la vida todos desarro-llamos tumores, pero las defensas son capaces de reconocerlos y eli-minarlos a tiempo. Hasta la déca-da de 2010 este tipo de tratamien-to no se había mostrado como una alternativa real y efectiva, pero durante los últimos años ha supues-to una auténtica revolución.

Jesús Sánchez, director de

pro-LA INMUNOTERAPIA,

UNO DE LOS TRATAMIENTOS

QUE OFRECE MÁS EFICACIA

Las cifras del cáncer no dejan de crecer en España. Se

espe-ra que paespe-ra este año 2020 los pacientes diagnosticados con

un tumor superen la cifra de 277.300. La investigación en

es-te campo va abriendo nuevas puertas a tratamientos

novedo-sos que mejoran la calidad de vida de las personas. La

inmu-noterapia es uno de ellos y ya está a la orden del día.

Por Carmen García

Esta técnica se ha convertido en

una parte importante del

tratamiento del cáncer, a pesar

de que se utiliza solo para tratar

ciertos tipos de tumor

yectos de CRIS contra el Cáncer, explica: “Estos tratamientos han cambiado por completo nuestra manera de comprender el cán-cer, por eso en CRIS contra el Cáncer apoyamos varias unidades multidisciplinares en hospitales, en cuyos pro-cesos la inmunoterapia es la protagonista”.

Hay varios tipos que con-forman este tratamiento para enfrentarse a un deter-minado tumor. En primer lugar, destacan los inhibi-dores de puestos de control inmunitarios, encargados de retirar los frenos del sistema inmunitario, lo que va a ayudar a que identifique y ataque a las célu-las cancerosas. Por otra parte, se encuentra la terapia de células T con receptores quiméricos de antí-genos (CAR-T), las citocinas, los inmunomoduladores, las vacunas contra el cáncer, los anticuerpos monoclonales y los virus oncolíti-cos. “Actualmente se está trabajan-do intensamente en buscar mar-cadores que en el momento del diagnóstico permitan saber qué pacientes van a responder y cuá-les no. Este es uno de los focos prin-cipales del grupo de Luis Paz-Ares,

Figure

Updating...

References

Related subjects :