ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DURANTE SUS PRÁCTICAS CLÍNICAS.

Texto completo

(1)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

Accidente con riesgo biológico en los estudiantes de

enfermería de la Universidad de Salamanca durante sus

prácticas clínicas

RESUMEN

Ramazzini describió en el siglo XVIII, la transmisión de agentes patógenos por sangre y otros fluidos corporales. Según el último estudio EPINETAC, enfermería sufrió el 46,3% de los accidentes percutáneos, siendo los alumnos de enfermería los más expuestos al riesgo al carecer de conocimientos sobre bioseguridad. El objetivo general consiste en contribuir a la reducción del número de accidentes biológicos percutáneos en los alumnos de enfermería de la USAL. Para ello, se ha determinado el número de alumnos que han sufrido accidentes biológicos durante el periodo 2011-2014, y el número de alumnos que han sufrido las exposiciones accidentales con material de bioseguridad, los factores que contribuyen a la producción de accidentes biológicos percutáneos y finalmente se ha elaborado un tríptico de formación de fácil acceso a alumnos de enfermería de la USAL.

Metodológicamente, en primer lugar se revisó bibliográficamente en profundidad el tema, continuando con un estudio descriptivo y finalizando con una guía ilustrativa para los alumnos que prevenga y disminuya futuros accidentes biológicos. Como estudiante de cuarto curso de enfermería he observado, en el transcurso de mis prácticas, que la información sobre riesgos laborales que recibimos al comienzo de las mismas es muy válida pero carecemos de base para procesarla adecuadamente. Por ello he creído necesario la elaboración de una guía de bolsillo para los estudiantes, que sea accesible y puedan consultar cuando lo precisen, donde quede reflejado como realizar una buena prevención y actuación ante un accidente biológico.

PALABRAS CLAVE

Accidentes biológicos, estudiantes de enfermería, dispositivos de prevención.

Angela Siesto López. Grado en Enfermería.

(2)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

ABSTRACT

Ramazzini described in the eighteenth century the transmission of pathogens by blood and other body fluids. According to the latest EPINETAC study, nursing suffered 46.3% of percutaneous accidents, with nursing students being most at risk because they lacked knowledge of biosecurity. The general objective is to contribute to the reduction of the number of percutaneous biological accidents in USAL nursing students. For this, the number of students who have suffered biological accidents during the period 2011-2014 has been determined; And the number of students who have undergone accidental exposures with biosafety material; The factors that contribute to the production of percutaneous biological accidents and finally a triptych of easy access training for USAL nursing students has been developed.

Methodologically, in the first place, the subject was thoroughly revised bibliographically, continuing with a descriptive study and ending with an illustrative guide for students that prevents and diminishes future biological accidents.

As a fourth-year nursing student, I have observed, in the course of my practices, that the information on occupational hazards that we receive at the beginning of the same is very valid but we lack the basis to properly process it. For this reason, I believe it is necessary to draw up a pocket guide for students, which is accessible and can be consulted when they need it, where it is reflected as a good prevention and action in the face of a biological accident.

KEY WORDS

(3)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

INTRODUCCIÓN

Desde que Ramazzini describió en el siglo XVIII, la transmisión de agentes patógenos por sangre y otros fluidos corporales, más de 30 agentes causales han sido registrados hasta nuestros días, constituyéndose como uno de los principales riesgos del ámbito sanitario 1.

Los patógenos más importantes son el virus de la hepatitis B, hepatitis C y el virus del SIDA. El riesgo de contagio es del 30% en la hepatitis B, del 3% en la hepatitis C y del 0,3% en la infección por el virus del SIDA2. Así, la exposición a dichos

microorganismos, fruto del contacto laboral por sangre u otros fluidos corporales, es uno de los principales riesgos biológicos del ámbito sanitario, pudiendo contraer el denominado Riesgo Biológico y desarrollando enfermedades3.

Según el último estudio multicéntrico EPINETAC (Estudio y Seguimiento del Riesgo Biológico en el Personal Sanitario), realizado en Madrid por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, sobre las exposiciones percutáneas en los profesionales sanitarios entre los años 1996-2003, el número de accidentes biológicos en España supone una media de 3.362 accidentes percutáneos declarados, correspondiendo a enfermería la mayor frecuencia de exposiciones percutáneas (46,3% de todos los accidentes). Según dicho estudio, considerando que la infradeclaración de estas exposiciones se estima en un 60%, los accidentes reales ascenderían a 5.379 casos/año, cifras aún muy alejadas de la realidad, ya que sólo en la Comunidad de Madrid en los últimos 4 años se viene registrando una media anual de 2.266 accidentes percutáneos/año.

Viendo la trascendencia de este problema, en el 2005 la Comunidad de Madrid decide utilizar material con mecanismos de bioseguridad. Con esta medida se pretende reducir los accidentes biológicos en un 85%4.

El riesgo de adquirir una infección por una exposición mucocutánea no ha sido muy bien cuantificado, pero es, sin duda, mucho más bajo que para una exposición percutánea

5,6 . Así, estando en continua exposición, los profesionales

sanitarios a agentes biológicos, las probabilidades que pueden ocasionar problemas de salud son numerosas. Para evitar estos accidentes hay que utilizar material de bioseguridad que se diferencian de los convencionales porque se activa un dispositivo de seguridad bien de forma activa o pasiva al finalizar la técnica y antes de ser desechado7. Los

determinantes de estos problemas están en las condiciones de trabajo y son susceptibles de prevención8.

La ley de prevención de riesgos laborales tiene como objetivo principal: “promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y la realización de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo”. En el artículo 15 se establecen los

principios de acción preventiva, hay que evitar los riesgos combatiéndolos en su origen, sustituyendo lo peligroso por lo que suponga poco o ningún riesgo9.

El personal de enfermería es el colectivo que tiene mayor porcentaje de accidentabilidad por causa biológica. Los alumnos de enfermería están expuestos a más riesgo que los profesionales enfermeros ya que realizan las mismas

actividades con menos conocimientos sobre bioseguridad10.

Existen estudios descriptivos, pero no analíticos, que relacionen la percepción que tiene el alumno de enfermería sobre la posibilidad de sufrir un accidente, con los accidentes que sufren los alumnos en sus prácticas11. Durante la

formación enfermera debe abordarse la prevención frente a riesgos biológicos, conocer el funcionamiento de dispositivos y formación en materia de seguridad durante sus prácticas clínicas, para reducir y afrontar el estrés frente a situaciones de riesgo biológico12.

En el Hospital de Salamanca la situación en ese momento era muy diferente, es en el 2010 cuando a través de la Directiva 2010/32/UE se determina la implantación de mecanismos de bioseguridad con el propósito de “prevenir las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario”13, siendo en

2014 cuando se instaura de manera definitiva, conviviendo así material con bioseguridad y material convencional (sin seguridad) simultáneamente. Se establecen para ello las conocidas como “precauciones estándar” cuyo fin no es otro que “contener los agentes infecciosos transmisibles que se encuentran en la sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, piel no intacta y membranas mucosas” Como prevención tenemos la higiene de manos, el uso de guantes, mascarilla y equipos de protección individual entre otros. Y deben ponerse en práctica siempre, en todos los pacientes14.

Los protocolos establecidos en los diferentes centros hospitalarios, recogen esta información y hacen mención de las normas de prevención establecidas ante un riesgo de lesión y la forma de actuación una vez ya sucedido el accidente biológico. En el Hospital Universitario de Salamanca, el personal de enfermería, accede a toda la información sobre accidentes biológicos a través de la Intranet, con clave personal. Esto hace que los estudiantes, que son los que más lo necesitan, por su falta de conocimientos y escasa experiencia, no sean participes de esta información.

(4)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

OBJETIVOS

Objetivo general: Contribuir a la reducción del número de accidentes biológicos percutáneos en los alumnos de enfermería de la Universidad de Salamanca (USAL).

Objetivos específicos:

• Determinar el número de alumnos que han sufrido accidentes biológicos durante el periodo 2011-2014. • Conocer el número de alumnos que han sufrido las

exposiciones accidentales con material de bioseguridad. • Estudiar los factores que contribuyen a la producción de

accidentes biológicos percutáneos en los alumnos de enfermería.

• Elaborar una guía /tríptico de formación de fácil acceso a alumnos de enfermería de la USAL.

METODOLOGÍA

El presente trabajo pretende, como se ha citado anteriormente, elaborar una guía formativa para prevenir los futuros accidentes de los alumnos de enfermería de la USAL. Este es el motivo por el cual se realizará en primer lugar una revisión bibliográfica en profundidad para continuar con un estudio descriptivo y finalizando con la citada guía ilustrativa al alcance de los alumnos que prevenga y disminuya futuros accidentes biológicos.

Estrategia de búsqueda y selección de estudios de revisión bibiográfica

La revisión bibliográfica que se presenta precisa de una búsqueda bibliográfica que constó de los siguientes pasos:

• Búsqueda de descriptores (DeCS) en la «Biblioteca Virtual de Salud, BVS», obteniendo que: “prevención de accidentes “, “dispositivos de protección” y “estudiantes de enfermería” está aceptado como DeCS. Su equivalente en inglés (MeSH) es “Accident Prevention”, “ Protective Devices “ y “Students, Nursing” .

• Establecimiento de criterios de inclusión y exclusión de la información:

- Publicada en los últimos 10 años. - En inglés y en español.

- Sólo enlaces a texto completo gratuitos.

- Artículos originales y otras publicaciones sobre el fenómeno de los accidentes biológicos y prevención en estudiantes de enfermería.

• Recolección de documentación mediante búsqueda exhaustiva en:

- Bases de datos: Cuiden, Dialnet, Pubmed, Scielo, Cinahl, Lilacs.

- Revistas: Atención Primaria, Gaceta Sanitaria, Medicina Clínica, Revista Medicina Preventiva, Higiene y Ambiental, Jano, Enfermería clínica, Excelencia Enfermera.

- Portal del CDC: Seguridad en el Trabajo.

• Análisis crítico de la información (un total de 37 documentos) en función del objetivo planteado.

• Selección de la bibliografía (20 artículos de 37 documentos) para la confección de mis resultados. (Anexo 1)

Material y método de trabajo de campo

Es un estudio descriptivo longitudinal prospectivo de los accidentes biológicos ocurridos a los alumnos de enfermería entre el 1 de enero del 2011 y el 22 de diciembre del 2014. Notificados al servicio de Prevención de Riesgos laborales del Hospital Universitario de Salamanca.

La población de estudio son alumnos de enfermería que sufren accidentes biológicos durante los años 2011-14.

Criterios de exclusión: Todos los estudiantes de otras especialidades que no sea enfermería.

Durante los años 2013 y 2014 hay estudiante de cuarto curso por el cambio formativo de Diplomado a Graduado

Variables de estudio. Incluyen información sobre el alumno accidentado, cómo, cuándo y dónde ocurrió el accidente. Tipo de lesión y dispositivo utilizado.

Se diseñó una tabla de datos (en formato Excel) para recoger la información obtenida a través de los cuestionarios facilitados por el servicio de Medicina Preventiva. Esta base de datos se realizó sin estar asociada a ninguna persona que pueda ser identificada, cumpliendo así la Ley Orgánica 15/199 del 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal.

Material y método de folleto informativo

De cara a la elaboración15 de un tríptico/díptico formativo

para alumnos debemos desarrollar algunos puntos, alguno de los cuales ya han sido descritos16:

- Revisión de la literatura sobre el tema de la bioseguridad para que la perspectiva alumnos pueda incorporarse. - Investigación de campo centrada en la perspectiva de los

afectados (alumnos) para incorporarla.

(5)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

SÍNTESIS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Revisión bibliográfica

Para la prevención y el manejo de posibles accidentes biológicos percutáneos, se precisa que los estudiantes tengan unos conocimientos previos acerca de las causas que pueden favorecer su aparición y las características que hacen del nuevo material más seguro para su manejo con el paciente, así como la Normativa existente y los protocolos de seguridad existentes en la actualidad. Por este motivo, estos puntos son considerados como objetivos secundarios de la revisión y serán desarrollados a continuación.

Accidentes biológicos en estudiantes de enfermería

La preocupación por el estudio de la incidencia y prevalencia de accidentes percutáneos en estudiantes sanitarios queda de manifiesto en estudios recientes18,19 . Así, se encuentra

que los accidentes registrados son muy elevados como motivo de una falta de información o conocimientos deficientes sobre el tema, y de los encuestados, un 59% refirió la lesión por pinchazo. Además, un dato preocupante, tanto para el profesorado como para los estudiantes, fue que los estudiantes que sufrieron accidentes por pinchazo durante sus prácticas eran más propensos a padecerlas después durante la residencia.

En relación al riesgo de infección ocupacional con patógenos de transmisión sanguínea encontramos un análisis sobre la relación entre la percepción de riesgo y los accidentes en la práctica clínica en alumnos/as de Enfermería, así como los factores que resultan fuente de estrés en las prácticas clínicas para los estudiantes de Enfermería.

Podemos afirmar que existen pocos estudios que relacionen el entorno laboral con los accidentes en el trabajo, si bien lo que más preocupa a los alumnos es encontrarse ante situaciones en las que no saben cómo actuar, así como el riesgo de sufrir contagios. No hay estudios que relacionen la percepción de riesgo con la probabilidad de sufrir un accidente en el colectivo de los estudiantes de enfermería. Pero, los alumnos deben de realizar un esfuerzo continuado, reforzando los conocimientos adquiridos en clase, reducir el número de alumnos en los grupos de trabajo y prácticas, para los alumnos que realizan prácticas clínicas deben tener en cuenta la colaboración en el equipo de trabajo, tener una metodología de trabajo, ya que les dará más seguridad y finalmente conocimiento sobre el funcionamiento del lugar donde se desarrollan las prácticas clínicas 12, 13.

Evolución Normativa en prevención accidentes biológicos

Siendo conscientes de la necesidad de articular la seguridad del trabajador sanitario en manejo de materiales cortopunzantes y prevención de enfermedades infectocontagiosas encontramos la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que promueve la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, con la que se producirá una mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y por ello de la salud de los trabajadores y esto evitará o ayudará a disminuir los riesgos derivados del trabajo.

El plan de prevención debe ser una herramienta real de mejora de la seguridad y salud de los trabajadores. Es obligación de que todas las empresas tengan un Plan de Prevención para su organización.

Son varias las normas reseñables para la prevención del trabajador.

Una hace referencia a la Actuación frente a un accidente con riesgo biológico y otra al Riesgo biológico y la prevención de accidentes por lesión cutánea 2,7, en ellas

se establecen procedimientos individuales y colectivos de prevención, de cara a evitar o minimizar el riesgo de accidente biológico. Por ello se facilitará información relacionada con los dispositivos de seguridad, distintas técnicas y procedimientos de trabajo a los trabajadores sanitarios que puedan estar expuestos a pinchazos por agujas u otros instrumentos cortopunzantes, con el fin de evitar el contagio de enfermedades infecciosas producidas por patógenos contenidos principalmente en la sangre.

Finalmente se pretende con ello evaluar, seleccionar e implementar dispositivos más seguros, es la actividad más importante del servicio de prevención para prevenir los accidentes por pinchazos con agujas u otros elementos cortantes.

La seguridad tiene que empezar en el mismo lugar de trabajo, implicando y cada vez en mayor medida, tanto a los propios centros sanitarios como a los trabajadores de la salud.

Cuando se introduzcan o implementen los instrumentos nuevos de seguridad hay que retirar los equipos convencionales, para evitar la tendencia al uso de estos últimos.

(6)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

este tipo de accidentes supondría un ahorro para el sistema sanitario en torno al 73% frente a los costes derivados de los pinchazos sufridos de forma accidental por el personal sanitario.

La implantación efectiva de mecanismos de bioseguridad precisa el compromiso de todo el sistema sanitario, lo que supone la implicación total del Ministerio de Sanidad y Consumo y todas y cada una de las consejerías autonómicas de Sanidad, y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales puesto que estas medidas han de contemplarse en el marco de la prevención de riesgos laborales de todo el personal sanitario. Todo esto puede ejecutarse gracias a una resolución del Parlamento Europeo en la que insta a la Comisión a que vele por que los estados miembros adopten las medidas necesarias para proteger a los profesionales sanitarios frente a los pinchazos.

Protocolos/guías accidente biológico

Después de la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales que trata de promover la seguridad mediante la aplicación de medidas y actividades para la prevención de riesgos, se articularon dos normas preventivas, la NTP 812, sobre el Riesgo biológico con respecto prevención de accidentes por lesión cutánea, y la NTP 875 sobre el Riesgo biológico y la metodología para la evaluación de equipos cortopunzantes con dispositivos de bioseguridad.

Se trata de facilitar información relacionada con los dispositivos de seguridad, distintas técnicas y procedimientos de trabajo a los trabajadores sanitarios que puedan estar expuestos a pinchazos por agujas u otros instrumentos cortopunzantes, con el fin de evitar el contagio de enfermedades infecciosas producidas por patógenos contenidos principalmente en la sangre.

En la primera norma se recomienda la vacuna contra el VHB para todos los trabajadores de la sanidad, a menos que sean inmunes debido a una exposición previa. Sin embargo, en la actualidad no existe vacuna para el VHC ni para el VIH. El personal expuesto al riesgo descrito debe concienciarse de que un accidente biológico es una urgencia médica y hay que iniciar cuanto antes el protocolo pos exposición.

En la segunda norma se han de seleccionar equipos donde el factor individual humano influya lo mínimo posible en la eficacia del equipo. Para que la implementación del material de bioseguridad sea efectiva, es imprescindible que previamente se efectúen pruebas piloto además de contar con el conocimiento y participación de los trabajadores.

La utilización de dispositivos de bioseguridad debe complementarse con medidas de prevención que incluyan las precauciones estándares, procedimientos de trabajo,

circuitos de eliminación de los dispositivos ya utilizados, equipos de protección individual, ergonomía de la técnica sanitaria, espacio de trabajo y formación específica.

Otras guías de interés6, 14, 20, desean la protección de

los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, definir las precauciones estándar como el núcleo común de todos los programas de prevención y control de las infecciones nosocomiales y reducir la incidencia de inoculaciones accidentales en los servicios públicos sanitarios.

Para ello su máxima es “Todo trabajador debe estar protegido contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante su trabajo”; considera imprescindible la notificación y análisis sistemático de las inoculaciones accidentales y permite: conocer la magnitud del problema, analizar tendencias, evaluar medidas e intervenciones concretas e implementar políticas preventivas dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad y salud de los trabajadores.

Trabajo de campo

Durante el periodo de estos cuatro años se han notificado y registrado, en el Servicio de Prevención, un total de 107 accidentes, de los cuales 100 fueron percutáneos y 7 por salpicaduras. De los 107 accidentes biológicos analizados, 89 corresponden a mujeres y 18 a varones (Figura 1).

Figura 1

(7)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

De los alumnos accidentados 7% procedían de Atención Primaria y 93% de Atención Especializada (Figura 2).

Figura 2

Del 93% de los accidentes biológicos producidos en Atención especializada: 34 ocurrieron en el servicio de Medicina Interna, 7 en Traumatología, 2 Obstetricia, 9 Hematología, 5 Cardiología, 21 Cirugía, 2 Pediatría, 2 Sala de extracciones, 2 Hospital de día, 3 Quirófano, 3 Urología, 4 Urgencias, 1 Oncología, 1 Paliativos, 1 UCI y 1 en Ginecología. Se muestran de menor a mayor incidencia en la (figura 3).

Figura 3

El estado serológico del paciente antes de la exposición era conocido en 12 casos: 4 Anti-VHC, 7 HBsAg, 1 HIV.

De los accidentes percutáneos que se produjeron: 49 fueron durante la realización de la técnica, 39 durante la recogida del material utilizado y 12 al reencapsular. Esto se ve reflejado en la (figura 4) y desglosado por años en la (figura 5).

Figura 4

Figura 5

Según los datos obtenidos y reflejados en el gráfico anterior (figura 5) se aprecia que en el 2014 hay más accidentes biológicos durante la realización de la técnica, coincidiendo que en ese año hay un mayor número de alumnos matriculados en cuarto (dos promociones) por la adaptación al grado de enfermería. Estos alumnos participan tanto como la enfermera, en la realización de las técnicas ya que tienen unos conocimientos más avanzados y específicos.

Los accidentes biológicos distribuidos por curso son: 22 alumnos de primero, 36 de segundo, 30 de tercero y 19 de cuarto.

(8)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

Figura 6.

Como vemos en el gráfico (figura 6) tras la implantación del material de bioseguridad en el 2014 los accidentes con dicho material también van aumentando y los accidentes con el convencional (sin seguridad) van disminuyendo. Los resultados nos muestran unos accidentes biológicos muy elevados producidos con material de bioseguridad en el último año, posiblemente por desconocer su funcionamiento o porque hay más alumnos de cuarto y estos alumnos realizan más técnicas. En los años anteriores convivían los dos tipos de materiales y vemos claramente que producían menos accidentes los materiales bioseguros. Para hacernos una idea más clara de la verdadera efectividad que tienen los dispositivos de bioseguridad tendríamos que valorar los accidentes biológicos que ocurren durante los siguientes años.

Resultado elaboración del tríptico informativo

El folleto elaborado se basa en el objetivo marcado, realiza una llamada de atención sobre un problema puntual y marca soluciones de forma didáctica. Se eligieron las imágenes de forma cuidadosa, actuales, acordes a lo explicado y libres de cargas de licencia de copyright. El citado folleto en los diferentes formatos lleva el logo de la Universidad, el nombre de la autora como persona de contacto y los agradecimientos oportunos a las unidades donantes de datos y ayuda científica. Se muestra la citada elaboración grafica en el apartado de anexos.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los estudiantes de enfermería sufren accidentes biológicos durante la práctica asistencial.

La inoculación accidental es el accidente biológico que más se produce en los estudiantes de enfermería

Es muy importante la formación e información a los estudiantes de enfermería sobre la prevención de accidentes biológicos así como el manejo del material de bioseguridad.

Hay que realizar una comunicación adecuada tras el accidente biológico, por ello hay que seguir todos los protocolos establecidos en el centro hospitalario.

Los accidentes biológicos producidos en estos cuatro años, no nos permiten valorar de manera exacta la efectividad de los mecanismos de bioseguridad.

Es necesario que los estudiantes tengan acceso a la intranet para tener conocimientos en prevención de riesgos laborales.

(9)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

BIBLIOGRAFÍA

1. Franco, G, Franco, F. De morbis Artificum Diatriba [Diseases of Workers]. American Journal of Public Health, 2001; 91(9): 1380-1382.

2. Carmen M, Alonso RM, Constans A. NTP 447: Actuación frente a un accidente con riesgo biológico. INSHT 1999 [fecha de acceso 7 de enero de 2016].

Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/

Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/ Ficheros/401a500/ntp_447.pdf

3. Clemente Yélamos M, Guzmán Vera CK, Martínez Vidal M, Álvarez Castillo MC, Sagües Cifuentes MJ. Accidentes percutáneos con riesgo biológico, producidos por dispositivos de seguridad en la Comunidad de Madrid. Med. Segur. Trab. [revista en Internet]. 2012 Jun [citado 20 Enero 2016] ; 58 (227): 82-97. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2012000200002.

4. Colegio Oficial de Diplomados En Enfermería de Madrid. La Enfermería ante las enfermedades de transmisión sérica: riesgos biológicos. Tribuna Sanitaria 2006; Nº 189: 12-14.

5. Short LJ, Bell DM. Risk of occupational infection with blood-borne pathogens in operating and delivery room settings. AJIC Am J lnfect Control 1993; 21:343-350. 6. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. Madrid: 2014.

7. Constans A, Alonso RM. NTP 812: Riesgo biológico: prevención de accidentes por lesión cutánea. INSHT 2008 [fecha de acceso 7 de enero de 2016].

Disponible en:

h t t p : / / w w w. i n s h t . e s / I n s h t W e b / C o n t e n i d o s / D o c u m e n t a c i o n / F i c h a s T e c n i c a s / N T P / Ficheros/786a820/812%20web.pdf.

8. Ballester AR, Planells MD. Prevención de riesgos laborales en la práctica de enfermería. Enfermería Integral. [En línea]. 2008. [Fecha de acceso 3 de Enero de 2016]; 85-88. Disponible en:

http://www.enfervalencia.org/ei/especial_2008/ATS-ESPECIAL-CIENTIFICOS- 2008.pdf.

9. Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. (Boletín Oficial del Estado, número 269, de 10-11-95)

10. García-Sánchez L. Programa de prevención de riesgos biológicos en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Jaén. 2015.

11. Alcántara R, Rodríguez M A, González M, Clapes C. Percepción de riesgo en alumnos de Enfermería. Enferm. glob. 2013 Ene [citado 2016 Ene 03]; 12(29): 341-351. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1695-61412013000100018.

12. Collados JM, García N. Riesgo de estrés en estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Recien. 2012; 1-10.

13. Orriols RM, Cortés M, Alonso RM. NTP 875: Riesgo biológico: metodología para la evaluación de equipos cortopunzantes con dispositivos de bioseguridad. INSHT 2010 [fecha de acceso 11 de enero de 2016].Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/ Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/ Ficheros/821a921/875w.pdf.

14. Domínguez B, García M, Haro AM, Hernández I, Jiménez M, López A et al. Guía de Aislamientos. Salamanca: 30 de noviembre del 2011.

15. Newell S. Writing effective pamphlets: a basic guide Southern Cross University ePublications@ SCU. 1996. School of Education. Southern Cross University. [Consultada 3 Febrero de 2016]. Disponible

en: http://epubs.scu.edu.au/cgi/viewcontent.

c g i ? a r t i c l e = 11 4 3 & c o n t e x t = e d u c _ p u b s & s e i -redir=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.google.com% 2Fcse%3Fcx%3D008953293426798287586%253Am je_rkjv8m0%26ie%3DUTF.

16. GuíaSalud Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud [sede Web]. Zaragoza: GuíaSalud; 2005 [actualizada 2 de septiembre de 2007; consultada 3 Febrero de 2016].Disponible en:

http://portal.guiasalud.es/emanuales/elaboracion/ documentos/Manual%20metodologico%20-%20 Elaboracion%20GPC%20en%20el%20SNS.pdf. 17. Scottish Intercollegiate Guidelines Network. SIGN 50:

a guideline developers’ handbook. Edinburgh: SIGN: 2004 [consultado 3 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.sign.ac.uk/guidelines/fulltext/50/.

18. Mohamed AJ. A survey of needle sticks and other sharp injuries among dental undergraduate students. International Journal of Infection Control 2011; 7: 1-10. [Consultado 22 de Enero de 2016].Disponible en: h t t p : / / w w w. n c b i . n l m . n i h . g o v / p m c / a r t i c l e s /

PMC3384083/.

19. Sharma, Giriraj K. MS; Gilson, Marta M. PhD; Nathan, Hari MD; Makary, Martin A. MD, MPH. Needlestick Injuries Among Medical Students: Incidence and Implications. Academic Medicine (AAMC) 2009; 84: 1815-1821. [Consultado 22 de Enero de 2016.] Disponible en:

h t t p : / / j o u r n a l s . l w w. c o m / a c a d e m i c m e d i c i n e / abstract/2009/12000/_.36.

(10)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

ANEXOS

Anexos 1

Accidentes biológicos en estudiantes de enfermería

Año y autor Titulo Objetivo Resultados Conclusión

(2011) Jaber MA.Rev. International Journal of Infection Control

A survey of needle sticks and other sharp injuries among dental undergraduate students Estudiar la prevalencia de accidentes por inoculación monocutánea en estudiantes de odontología Los accidentes acontecidos son muy elevados como motivo de una falta de información o conocimientos deficientes sobre el tema

Es necesaria mayor formación en esta materia.

(2009) Sharma, Giriraj K; Gilson, M; Nathan, Hari; Makary, Martin A. Academic Medicine Needlestick Injuries Among Medical Students: Incidence and Implications Determinar incidencia de lesiones por pinchazo en los estudiantes de medicina, y el motivo que lleva a notificar el accidente a una oficina de salud laboral.

El 59% denunció la lesión por pinchazo. Los estudiantes que sufrieron accidentes por pinchazo durante sus prácticas clínicas eran más propensos a sufrirlas después durante la residencia.

Las lesiones por pinchazo y la falta de registro de las mismas es común entre estudiantes de medicina. Esto los coloca en una situación de riesgo frente al virus de la hepatitis B y el VIH. Es necesario incrementar la formación por parte de los centros médicos.

(2012) Clemente Yélamos M, Guzmán Vera CK, Martínez Vidal M, Álvarez Castillo MC, Sagües Cifuentes MJ. Accidentes percutáneos con riesgo biológico, producidos por dispositivos de seguridad en la Comunidad de Madrid

Estudiar la relación accidentes biológicos con la utilización de los dispositivos de bioseguridad

Enfermería es el colectivo más afectado por los accidentes biológicos, un 86% opinan que su lesión no se debió a un fallo del dispositivo sino a otros factores.

Seguir apostando por la introducción de dispositivos seguros y establecer estrategias específicas dirigidas a ellos.

(1993) Short LJ, Bell DM

Risk of occupational infection with blood-borne pathogens in operating and delivery room settings

Que el personal quirúrgico sea vacunado frente al virus de la hepatitis B para que las tasa o riesgo de infección disminuya.

El personal quirúrgico es el más afectado por las enfermedades infectocontagiosas Por esto se cree necesaria la aplicación de procedimientos de prevención de riesgo de accidentes

(11)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

(2015 )García-Sánchez L.

Programa de prevención de riesgos biológicos en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Jaén

Fomento de la seguridad y reducción del riesgo biológico durante el proceso formativo de los estudiantes de Grado de Enfermería.

Los alumnos aprenderán a utilizar correctamente los dispositivos de seguridad, conocerán los diferentes protocolos de actuación ante una exposición a material biológico

Hay que aumentar los conocimientos de los alumnos de enfermería, sobre las medidas a tomar, para prevenir o minimizar un accidente biológico y así conseguir que se reduzcan en un futuro.

(2013) Alcántara R, Rodríguez M A, González M, Clapes C.

Percepción de riesgo en alumnos de Enfermería

Analizar la producción científica sobre la relación entre la percepción de riesgo y los accidentes en la práctica clínica en alumnos/as de Enfermería

Existen pocos estudios que relacionen el entorno laboral con los accidentes en el trabajo

No hay estudios que relacionen la percepción de riesgo con la probabilidad de sufrir un accidente en el colectivo de los estudiantes de enfermería

(2012) Collados JM, García N.

Riesgo de estrés en estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas

Indagar los factores fuente de estrés en las prácticas clínicas de estudiantes de enfermería.

Lo que más preocupa a los estudiantes de enfermería es el encontrarse ante situaciones en las que no saben cómo actuar, el riesgo de sufrir contagios y la evaluación de las prácticas clínicas

(12)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

Evolución. Normativa en prevención accidentes biológicos

Año y autor Titulo Objetivo Resultados Conclusión

(2007) Forder A. A brief history of infection control – past and present

Analizar el control sobre las infecciones así como evolución, problemas y avances en el control de la infección hasta el momento actual.

A pesar del control que hay sobre las infecciones la aplicación en la práctica no es tal por ello es necesario convencer a las autoridades sanitarias de la importancia que conlleva tener un buen control de las infecciones, ya que a largo plazo, el dinero utilizado habrá estado bien invertido

La asepsia juega un papel muy importante en los hospitales por la relación directa que mantiene con las infecciones nosocomiales.

(2001) Franco G,

Franco F. De Morbis Artificum Diatriba

Reconocer los derechos de los trabajadores a la protección de su salud, fomentando la denuncia y la toma de medidas frente a estos riesgos laborales.

Según un estudio realizado por Ramazzini se observó que muchas enfermedades que padecen los

trabajadores estaban íntimamente relacionadas con el trabajo. Si se toman las medidas necesarias esto podría evitarse.

Los trabajadores deben ser informados de los síntomas ocasionados por el trabajo, para así poder denunciarlo. Y además, se deben tomar medidas para poder evitarlos o contrarrestarlos. (2006)Tribuna sanitaria (Colegio oficial de diplomados en enfermería de Madrid) La enfermería ante enfermedades de trasmisión sérica: riesgos biológicos Implantación de medidas de bioseguridad en la práctica asistencial

Se ejecuta una resolución del Parlamento Europeo para que los estados miembros adopten las medidas para proteger a los profesionales sanitarios frente a los pinchazos.

Enfermería es el colectivo con mayor riesgo de accidentabilidad por inoculaciones accidentales y por contacto con fluidos corporales. La aplicación de medidas preventivas frente a este tipo de accidentes supondría un ahorro para el sistema sanitario en torno al 73%.

(2008) Ballester AR, Planells

Prevención de riesgos laborales en la práctica de enfermería

Estudiar las disciplinas de prevención, los accidentes de riesgo biológico y las precauciones de protección universal

La seguridad en el trabajo afecta directamente a la salud de los trabajadores. Los accidentes de riesgo biológico se encuentran relacionados con la correcta y adecuada aplicación de las

precauciones universales. Estas medidas van a reducir y evitar el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el ámbito laboral.

(13)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

Protocolos/guías accidente biológico

Año y autor Titulo Objetivo Resultados Conclusión

(1999) Carme M, Alonso RM, Constans A.

NTP:477.

Actuación frente a un accidente con riesgo biológico

Establecer procedimientos y medidas de protección para minimizar el riesgo de accidente biológico.

Disminuir el número de accidentes biológicos y el número de

personas infectadas por enfermedades como el VHB, VHC y el VIH.

Evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas ocasionadas durante la práctica clínica, mediante la aplicación de medidas de prevención.

(2016) Portal de salud. Red de vigilancia en salud laboral en la comunidad de Madrid. Programa de prevención de inoculaciones accidentales con riesgo biológico en personal de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid

Reducir la incidencia de inoculaciones accidentales en los servicios públicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Un 75% de las

inoculaciones accidentales podrían evitarse. La sustitución del material corto-punzante tradicional, lograría prevenir 30% de estos accidentes.

La notificación y análisis sistemático de las inoculaciones accidentales mejora las condiciones de trabajo y la seguridad y salud de los trabajadores.

(2014) Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos

Proteger a trabajadores de riesgos relacionados con exposición a agentes biológicos.

Se reduce el número de accidentes biológicos, mediante medidas de protección, información y formación; notificación de los accidentes ocupacionales,

identificación del agente y evaluación del riesgo.

Todo trabajador debe estar protegido contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante su trabajo.

(2008) Constans A, Alonso RM

NTP 812: Riesgo biológico: prevención de accidentes por lesión cutánea Facilitar información relacionada con los dispositivos de seguridad.

Saber prevenir un

accidente biológico y cómo actuar para disminuir el riesgo de contagio.

La seguridad empieza en el lugar de trabajo. Un accidente biológico es una urgencia médica, iniciando el protocolo pos exposición.

(1995) Boletín Oficial de España (BOE)

Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Promover la seguridad mediante la aplicación de medidas y actividades para la prevención de riesgos.

Mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo y ayudará a disminuir los riesgos derivados del trabajo.

El plan de prevención debe ser una

herramienta real de mejora de la seguridad y salud de los trabajadores. Es obligación de las empresas tener un Plan de Prevención.

(2010) Orriols RM, Cortés M, Alonso RM

NTP 875: Riesgo biológico: Metodología para la evaluación de equipos cortopunzantes con dispositivos de bioseguridad

Orientar en la selección de equipos cortopunzantes.

La aplicación de esta metodología en tres fases permite clasificar los dispositivos de bioseguridad. Seleccionar equipos donde el factor individual humano influya lo mínimo posible en la eficacia del equipo.

(14)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

(2011). Domínguez B, García M, Haro AM, Hernández I,Jiménez M, López A et al (H. Univ. Salamanca)

Guía de aislamientos: Precauciones estándar

Las precauciones estándar deben ser el núcleo de todos los programas de prevención y control de las infecciones nosocomiales.

Conocer su utilización, tipos y forma de aplicación para un mayor control y prevención de las IACs

Deben realizarse siempre como prevención ante un posible riesgo biológico. La aplicación dependerá de la naturaleza de la interacción paciente-personal y del grado de exposición esperada a fluidos corporales.

(2005) Ministerio de Sanidad y Consumo

Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico

Las GPC pretenden mejorar la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las decisiones clínicas. Lo consiguen ayudando a que los profesionales disminuyan la variabilidad no justificada de su práctica y facilitando las mejores decisiones diagnósticas y terapéuticas en condiciones clínicas específicas.

Se espera que este manual sirva de referencia a todos los profesionales interesados e implicados en la elaboración de guías de práctica clínica y que les sea de utilidad para su trabajo.

Se promueve la elaboración y uso de las Guías de Práctica Clínica (GPC) con una metodología común y consensuada para el Sistema Nacional de Salud.

(2015) SIGN 50 A guideline developer’s handbook

Desarrollar guías clínicas, basadas en la evidencia científica, para la Salud

Nacional.

Mejorar la clínica y toma de decisiones para el paciente. Describir y evaluar la evidencia científica ( los posibles beneficios y perjuicios ) Estas directrices pretenden ser una ayuda para el juicio clínico, no para sustituirlo.

Búsqueda de una mejora de la atención y/o resultados en los pacientes con ayuda de la evidencia científica.

El tratamiento siempre dependerá de la condición, las circunstancias de cada paciente individual y del juicio clínico del equipo de salud.

(1996) Newell S. Writing effective pamphlets: a basic guide

Mostrar instrucciones eficaces para elaborar un guía básica

Saber cómo hacer un

(15)

ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA...

2017

RevistaEnfermeríaCyL

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...