• No se han encontrado resultados

ÁVACO/News N° 23

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "ÁVACO/News N° 23"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)
(2)

• Participe en ÁVACORED: Punto de encuentro de los docentes 2.0 en la Universidad de Ibagué.

• Pasar estar al día con la tecnología

• La fotografía por Margareth Bonilla

• Experiencia asociada a la historia. Por Diego Medina

• Derecho patrimonial de autor y su incidencia económica. Por: Sorily Figuera

• Reflexión sobre la transformación curricular. Por Rodolfo Gutiérrez

Artículo Pág

2 y 3

4 y 5

5

6 y 7

8 y 9

10

11 y 12 • Editorial: Los jueves macondianos

• Emprendimiento empresarial: alternativa de desarrollo. por Adriana Pulido

• Escribir en la U. Por: Martha Myrian Páez

• La investigación en Ingeniería. Por: Oscar Araque

• Nuevos socios estratégicos en el pedióduco digital. Universidad Tecnológica de Bolivar.

13

14

15

(3)
(4)

Editorial: Los jueves macondianos

Hablando en borrador por ÁVACO/NEWS

Jueves, es el día de Júpiter, el mismo dios Zeus de la mitología griega, el rey de los cielos; pero también, si un mes empieza en jueves habrá martes 13, que carga el estigma de la mala suerte.

A Gabriel José de la Concordia García Márquez, siempre se le oyó decir que los jueves eran unos días que no servían ni para morirse… En su libro “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y de su abuela desalmada”, se encuentra el siguiente párrafo: "Anoche soñé que estaba esperando una carta –dijo la abuela. Eréndida que nunca hablaba sino era por motivos ineludibles, preguntó: ¿Qué día era en el sueño? –Jueves. –Entonces eran malas noticias –dijo Eréndida- pero no llegará nunca”.

Pese a todo y a la existencia del día jueves poco querido por García Márquez , él se fue volando al otro mundo en medio de una corte, no de ángeles sino de mariposas amarillas, el pasado jueves 17 de abril. Mal día para él, además, Jueves Santo para un hombre que no era de los más fervorosos creyentes. Seguramente el jueves es muy macondiano.

(5)
(6)

Participe en ÁVACORED: Punto de encuentro de los

docentes 2.0 en la Universidad de Ibagué.

Conexion con el aula por luis.pachon

¿Qué se puede esperar de AVACORED?

• Informaciones recientes sobre tecnología, como la reciente compra de Whatsapp por parte de Facebook.

• Herramientas pedagógicas gratuitas y en línea. Como Flubaroo, un complemento para Google Drive que permite calificar cuestionarios presentados en formatos de encuesta.

• Aplicaciones para dispositivos móviles. Como DragonBox, un juego que permite aprender Algebra de manera divertida.

• Discusiones sobre pedagogía. Como la pregunta del mes: El uso de actividades lúdicas en clase: ¿Restan profesionalismo al curso o ayudan en el aprendizaje?.

• Publicaciones de los docentes. Como la realizada por Luis Romero sobre las Redes Sociales para el Conocimiento.

El concepto detrás de ÁVACORED es la colaboración y el aprendizaje, porque tal como lo dijo Carlos Ortiz, “Conformar, estar conectados, participar y trabajar en redes es una de las competencias claves que debe tener un profesor del siglo XXI”. Soy Luis Pachón, nuevo administrador de la comunidad. Los invito a participar de manera activa en la red; quizás la herramienta, artículo o contenido que buscan para su próximo curso o clase se halla aquí, no desaprovechemos la oportunidad de crecer en conjunto.

Pregunta del Mes.

¿Es posible aplicar metodologías activas en cursos de cuarenta estudiantes en adelante? Compártanos sus comentarios al respecto.

(7)

mpnavasn

20 mayo, 2014, a las 20:43 (UTC 0) | Editar comentario Responder

Las metodologías activas posibilitan el desarrollo de propuestas pedagógicas de carácter incluyente, que permitan incorporar diversidad de oportunidades de aprendizaje; acorde a las características, motivaciones, intereses y estilos de cognitivos tanto de los estudiantes como de los docentes. De manera complementaria, en la red se pueden ubicar blogs, portales, sitios especializados, bibliotecas, entre otros. con materiales en variados formatos que permiten planear, acompañar y orientar diferentes rutas y oportunidades de aprendizaje según los requerimientos tanto a nivel individual como de grupos.

Para estar al día con la tecnología.

Con el propósito de conocer los intereses y habilidades en la utilización de herramientas tecnológicas, el Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad, realizó una encuesta con los funcionarios de Servicios Generales. Debido al creciente interés y participación de los funcionarios en los cursos y diplomados que se ofrecen, se pretende continuar con la enseñanza, no sólo en el manejo básico del computador, sino en la apropiación del tema tecnológico aplicado a la educación.

De esta manera, se abordaron temas como el acceso a Internet, los procesadores de texto, el acceso al SIAA, la búsqueda de información en la web, manejo de herramientas creativas para realizar videos y compartir fotos o en general temas que les ayudan a ser más competitivos y “ayudar a sus hijos en las tareas y trabajos que deben buscar por Internet”.

(8)

La fotografía.

Por Margareth Bonilla

Históricamente las imágenes han sido parte esencial de los procesos comunicativos de los seres humanos; desde la prehistoria el hombre a través de los dibujos, pinturas y grabados representó sus vivencias y su historia. El ojo acucioso y siempre observador del hombre quiso mostrar y preservar de alguna forma esas imágenes que se grababan para siempre en su mente y su retina. Esa búsqueda de lograr de alguna manera, capturar en el tiempo esas imágenes de una forma más rápida, llevó al ser humano a descubrir la fotografía; por eso, a comienzos del siglo XIX, el francés Niepcé logró realizar la primera imagen impresa a través de la luz y

 

mediante un proceso químico revelarla y preservarla a través del tiempo, logrando de esta manera mostrarle al mundo, el mundo, de una manera totalmente diferente a lo que se conocía hasta ese momento.

A esa revolución visual se le dio el nombre de fotografía que quiere decir dibujar con luz.

Desde los inicios de la humanidad la luz significó para el hombre muchas cosas, fuerza, energía, sabiduría, poder, ha sido algo mágico en términos fotográficos asombrando al mundo por los impresionantes resultados que el hombre no alcanzaba a entender, llevándolo a buscar e investigar cada vez más sobre la luz y los diferentes componentes químicos, materiales y superficies que al ser emulsionadas, permitían sobre su superficie, después de breves tiempos de exposición a la luz, obtener una imagen latente que se visibilizaba al contacto con el revelador, envolviéndola por más de un siglo en ese halo mágico de la caja oscura ”que se roba el alma de la gente”.

Desde ese momento la fotografía gradualmente se fue convirtiendo en uno de los medios de comunicación más importante en la historia de la humanidad.

A través de la imagen fotográfica el hombre pudo conocer y enterarse de primera mano de lo que ha ocurrido históricamente en el mundo, hasta en los lugares más recónditos, información visual de miles de temas llamados géneros, obteniendo los fotógrafos imágenes espectaculares arriesgando muchas veces su vida, fotografías que se han convertido en iconos, como la fotografía del soldado caído durante la guerra civil española realizada por el maestro de la fotografía bélica el gran fotógrafo Robert Capa.

(9)

Soldado caído durante la guerra Civil española, fotografía de Robert Capa.

La fotografía seguirá siendo parte esencial de las comunicaciones en el mundo, contando miles de historias a través de maravillosas imágenes que llevan parte del alma de quien las realizó, ayer, hoy y mañana la fotografía vivirá por siempre en la historia de la humanidad.

“Imágenes que perduran a través del tiempo y el espacio”

google Historia de la Fotografia google Robert Capa

(10)

Emprendimiento empresarial: alternativa

de desarrollo.

 

En Colombia se han dado grandes pasos para que el tema del emprendimiento Empresarial no se desconozca, esto se ha logrado en cierta medida con la implantación de estrategias propuestas por el gobierno nacional como los medios efectivos para la consecución de caminos hacia el crecimiento del desarrollo socioeconómico; entendido esto como una alternativa efectiva para la disminución del desempleo que secuencialmente se verán con resultados más tangibles relacionados con la calidad de vida de las personas.

Pero no son solo las acciones de un gobierno lo que promueven su desarrollo; el emprendimiento innovador es una actitud en las personas, una cultura, , una capacidad en las

empresas y una característica del entorno competitivo en el país. El entorno real de nuestro país pareciera deslumbrar las mejores oportunidades de emprendimiento, pero son pocas las personas con la capacidad de decisión, entusiasmo, disciplina, perseverancia para llevar a cabo una iniciativa, esto se debe a que en primer lugar, fomentar la mentalidad y la cultura en la gente es una tarea un poco difícil, porque lo primero que se cree es que se necesitan más recursos; pero esto es una afirmación en muchas casos equivocada porque lo primero que se necesita es mentalidad y cultura; necesitamos ser mucho más ambicios.

Esta perspectiva tiene implicaciones de fondo para la política pública y la estrategia empresarial. Por ejemplo, aquí no tiene sentido hablar de una “política pública para el emprendimiento y la innovación”, sino de cómo se toman las decisiones de política en una economía del emprendimiento y la innovación. De la misma manera, en las empresas no se debería hablar de “estrategia para la innovación”, sino de cómo se define y se ejecuta la estrategia empresarial en una economía del emprendimiento y la innovación. En otras palabras, el emprendimiento y la innovación hacen parte de las nuevas reglas del juego en la economía del presente siglo. No existe la opción de no participar en este juego, la única decisión se refiere a cómo participar de la mejor manera posible. En términos regionales, el desarrollo exige que el sistema social adquiera cualidades dinámicas como las siguientes: Elasticidad como la capacidad de responder efectivamente a cambios en el ambiente, en los mercados, en las condiciones del entorno. Creatividad e innovación como habilidad y propensión a experimentar nuevas formas y a innovar en las operaciones. Iniciativa como la habilidad, deseo y capacidad de empezar y llevar a cabo proyectos útiles. Diversidad como la variedad de actividades que dan resistencia frente a cambios y decisiones no previsibles.

Para lo anterior sería pertinente resumirlo en la siguiente expresión ESPIRITU EMPRESARIAL + INNOVACION = PROSPERIDAD, ecuación expresada por el distinguido investigador y profesor de Babson College Bill Bygrave donde afirma “Espíritu

(11)

Si un país o una región incrementa significativamente el número de empresas y logra no solo que muchas de ellas se mantengan sino que bastantes de ellas crezcan, y este proceso es continuado, el número de oportunidades de empleo y de bienestar para esa comunidad crecerá. La pregunta es ¿Qué se requiere para que aparezcan nuevas empresas? Dos cosas son fundamentales.

Si un país o una región incrementa significativamente el número de empresas y logra no solo que muchas de ellas se mantengan sino que bastantes de ellas crezcan, y este proceso es continuado, el número de oportunidades de empleo y de bienestar para esa comunidad crecerá. La pregunta es ¿Qué se requiere para que aparezcan nuevas empresas? Dos cosas son fundamentales.

 

La primera se da con la aparición de nuevos emprendedores o sea personas que sepan cuándo, donde, como y con que empezar nuevas empresas con potencial de crecimiento; personas capaces de llevar una carrera empresarial y de equilibrar sus objetivos personales

Con los objetivos de la sociedad, personas creativas e innovadores, capaces de enfrentar las variaciones del ambiente. La segunda cosa favorable es el desarrollo de unas circunstancias favorables al proceso por ello es fundamental que existan una serie de entidades de apoyo que facilite al empresario su labor; por ejemplo mecanismos de incubación, parques tecnológicos, zonas francas, programas de asesoría pre y poscreación, grupos profesionales especializados, líneas de financiación, fondo de garantías, capitales de riesgo, capitales semillas, grupos de inversionistas y de ángeles, trámites sencillos, incentivos fiscales, políticas laborales, etcétera.

Artículo revista dinero

(12)

Experiencia asociada a la historia.

Por: Diego Medina

El triángulo ideal

Se ha logrado entender que la educación a distancia es una estrategia y un instrumento básico para la formación y desarrollo de las comunidades, sus acciones están dirigidas a mejorar el conocimiento basado entre otras cosas en el desarrollo autónomo con el fin de mejorar las condiciones de vida y a la identificación de alternativas de solución a las nuevas necesidades de la población educativa.

En este sentido, la participación activa como docente ha sido un proceso sistemático que requiere de ambas partes (estudiante-docente) y de forma permanente, activa, dinámica y decidida, participando desde la valoración hasta la evaluación de una actividad, priorizando así cada uno de ellos.SOY un miembro del equipo de trabajo de la educación a distancia que realiza actividades acordes a las políticas y planes establecidos para este tipo de educación. Sin embargo, es claro que la educación a distancia demanda de nosotros y de los educandos una responsabilidad individual y grupal para acometer las actividades académicas que en algunas ocasiones, se nota en los educandos poca intensidad en su dedicación al estudio de las asignaturas orientadas. Es muy claro, que la aplicabilidad del trabajo en equipo es una buena opción pero la experiencia en algunas situaciones refleja el hacer de unos y de otros un poco.

 

Consciente que el modelo educación a distancia de nuestra universidad está acorde con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades de conocimiento básico de los estudiantes en pos de un modelo de educación integro, solidario, ético y participativo, desde hace mucho tiempo tengo claro la educación a distancia. Hace algún tiempo la ED fue menos orientada a la innovación y se disponía de POCOS recursos tecnológicos. Hoy en día la perspectiva educacional tiene que ser global integrando la innovación, prospectiva y convergencia tecnológica. El principal reto que enfrento como docente es poder brindar conocimiento perdurable. Basado en mi experiencia, y lecturas realizadas en la educación, siempre nos preguntamos hacia donde se debe ir?, Basado en Lecturas “Sabes decir no”, tomado de www.aplicaciones.info/valores/vahu27b.htm; “Create buenos hábitos y ellos guiaran tu vida”, tomado de www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Autodominio.htm; y de observar algunos videos de Jorge Duque Linares, que se puede contactar en www.jorgeduquelinares. org y en especial el libro “Actitud Positiva”, llegamos a la conclusión que teniendo en cuenta que nos encontramos en la búsqueda del Aprendizaje Basado por Competencias, lo ideal para el docente y estudiante es promover lo siguiente:

El autodominio: Controlar los impulsos de nuestro carácter con el firme

(13)

Escribir en la U.

Por: Martha Myrian Paez.

Este texto no pretende enseñarles a los docentes cómo deben escribir sus artículos o sus libros, pues sobre el tema existe infinidad de documentos; simplemente se trata de hacer una breve guía sobre cuáles son los pasos que deben seguir aquellos que tienen interés en compartir sus conocimientos con sus alumnos o el público lector en general.

El ejercicio de escribir desde la docencia le ayuda al estudiante a conocer de manera más profunda el pensamiento de su profesor, le permite al docente impartir conocimiento y debatir en la comunidad académica el resultado de sus investigaciones y reflexiones. Por ello, “la Universidad de Ibagué promueve la creación de condiciones que hagan posible la existencia de publicaciones periódicas y permanentes y pone un énfasis especial en la orientación, selección, publicación y evaluación de obras académicas siguiendo un principio de calidad y un sentido de responsabilidad”.[i]

 

Antes de llevar su documento a la Oficina de Publicaciones, el docente debe verificar que esté de acuerdo con la Guía de Publicaciones de la Universidad.

En concordancia con lo anterior, la Universidad creó la oficina de Publicaciones y, posteriormente, Ediciones Unibagué, encargadas de la edición y publicación de los documentos que surjan del ejercicio académico. Estas fueron legalizadas por medio de la política de publicaciones y reglamento de publicación que se encuentra en el siguiente enlace. Aquí podrán descargar el Acuerdo 308 del 21 de noviembre de 2013, “por el cual se unifica en una sola norma todo relacionado con las labores de edición, producción y distribución de publicaciones”.

(14)

De manera resumida se hará un paso a paso del proceso de edición. El documento original se entregará, de acuerdo con la Guía de publicaciones así:

Una copia digital del manuscrito completo. Se entiende por manuscrito completo aquel que comprende la presentación, tabla de contenido, cuerpo del texto, índices (analítico, onomástico, toponímico, etc., según sea el caso), glosarios, ilustraciones, tablas, fotografías, conclusiones, bibliografía y otros documentos que deben aparecer en la publicación. El manuscrito debe estar digitado en Word, en fuente Times New Roman, 12 puntos, con interlineado 1.5, sin espacio entre párrafos y sangría de 1.25. La remisión de la información pertinente se hará de manera tal que se mantenga su confidencialidad. Autorización de uso de tablas, figuras, ilustraciones, software, fotografías u otras obras protegidas por el derecho de autor. [2]

Así mismo, se requiere que la obra cuente con el visto bueno del director del programa o del decano de la facultad que corresponda. Si se trata de Notas Universitarias, un par interno evaluará el contenido. En el caso de los libros, la Oficina de Publicaciones se encarga de enviarlos a dos árbitros externos, registrados en el aplicativo CvLAC de Colciencias.

En el momento de la entrega del documento, el auxiliar de Ediciones Unibagué revisará que los textos estén ajustados la Guía de publicaciones y entregará al docente una constancia de la recepción. Posteriormente, la Oficina contacta a los dos pares externos y les hace llegar el documento; el tiempo estimado para la revisión por parte de los árbitros es de unos treinta días. Si el libro es avalado con observaciones, se devuelve al autor para que introduzca los cambios sugeridos.

Una vez efectuadas las modificaciones recomendadas por los pares, el autor entrega el documento a la Oficina, que se encarga de enviarlo a la primera corrección de estilo (30 días); esta se remite al autor para que revise las sugerencias del corrector, en un tiempo estimado de 15 días. Luego, el documento retorna al corrector de estilo para la segunda revisión (15 días) y se regresa al autor para que apruebe la versión definitiva. El autor debe revisar y firmar el contrato de edición y el Director de la Oficina hace la lectura final del documento (20 días).

El diseño y diagramación de las Notas Universitarias está a cargo de un diseñador de la Universidad; en el caso de los libros, la Universidad trabaja con León Gráficas. El Director de Ediciones Unibagué revisa el primer arte, que llega en formato PDF, y luego envía las observaciones al diseñador gráfico para que haga los ajustes pertinentes. Con el segundo arte, el autor verifica aspectos formales, teniendo en cuenta una guía de revisión de PDF. En esta etapa, según lo establecido en el contrato de edición y el Reglamento de publicaciones, el autor no podrá introducir cambios de contenido que signifiquen aumento de páginas o una modificación considerable en el arte final; si es así, el autor correrá con los gastos que se deriven de estas modificaciones.

Luego, se reciben las observaciones del autor y se elabora un tercer PDF para dar la orden de publicación. De manera simultánea con el diseño de la obra se tramitan los registros ISBN, si es un libro, o ISSN, si se trata de una revista. Una vez aprobado el diseño del libro y la portada se ordena la impresión, que tarda unos 15 días, aproximadamente, y se fija el precio de venta.

Cuando el libro llega a la oficina, se hace una evaluación de la calidad del producto recibido y se lleva a cabo la distribución de los ejemplares, así: depósito legal, la biblioteca de la Universidad, Tienda Universitaria, librerías que venden nuestras publicaciones y oficina de Mercadeo para que lo promocione en Árbol de tinta y otros medios de comunicación. Si le interesa conocer más información, consulte el siguiente enlace.

1 Artículo 1 de la Resolución 160 del 2 de noviembre de 2010, expedida por el Rector de la Universidad de Ibagué.

(15)

Derecho patrimonial de autor y su incidencia económica.

Por: Sorily Figuera

Los derechos de autor se dividen en morales y patrimoniales. Su finalidad principal es la defensa de los derechos y garantías del creador, como también el beneficio que obtendrá la sociedad. Esta normativa especial sugiere la protección necesaria a la propiedad intelectual, que a su vez supone el resguardo de toda creación humana dentro de las categorías literaria, artística y científica. En Colombia todo esto encuentra su sustento legal en los artículos 12 y 30 de la Ley 23 de 1982 y artículos 28 y 30 de la Ley 1450 de 2011. En el ámbito internacional la protección de estos derechos corresponde a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI -, por medio de diferentes tratados y acuerdos que sirven, como piso jurídico para la regulación interna de los derechos de autor.

Si bien no existen dudas acerca del carácter paternalista del autor frente a los derechos de carácter moral de su obra u obras, parece que queda un poco en tela de juicio el espinoso tema de los derechos patrimoniales, entendidos estos como aquellos que permiten a otro u otros una clara explotación económica. Debido a su carácter de renunciables, impersonales, prescriptibles, embargables, enajenables, contrario por supuesto a los derechos morales de autor.

 

Resulta entonces muy interesante el contenido de la norma regulatoria de la propiedad intelectual (Artículo 28 de la Ley 1450 de 2011), donde se habla del cumplimiento de un contrato de trabajo o de prestación de servicios, que necesariamente debe hacerse por escrito para garantizar la validez del acto. Lo destacable es el contenido mismo de las funciones propias del cargo, que podrían exigir la elaboración o creación de obras de contenido científico, literario o artístico, en las que su creador transfiere a una persona natural o jurídica (empleadora) sus derechos patrimoniales de manera absoluta. Por un término no mayor a 70 años la titularidad de una creación estará en cabeza de la persona jurídica. Quedando al arbitrio del autor solamente la posibilidad de intentar directamente o por medio de un representante acciones preventivas contra actos violatorios, únicamente frente a los derechos morales que le correspondan.

En este mismo sentido, al hacer una interpretación de la Ley 1450, se puede señalar que al transferirse los derechos patrimoniales debe limitarse el tiempo de explotación, pero si en el contrato llegare a existir vacío frente a este aspecto, se entenderá cedida únicamente por 5 años. Además el acto que supone una cesión de derechos de autor, sus derechos conexos o cualquier otro acto que implique exclusividad, tendrá que ser debidamente inscrito en el Registro Nacional de Derechos de Autor, con el fin de ser público y oponible a terceros interesados.

(16)

Reflexión sobre la transformación

curricular.

Por Rodolfo Gutiérrez

El presente escrito fue resultado de algunas reflexiones alrededor del documento: ”Retos de cambio para la universidad contemporánea“que se compartió en el Consejo Superior, cuando era Representante de los Profesores, a raíz de la presentación del proceso de transformación curricular en nuestra universidad. En general estimo que la transformación de la vida universitaria es una necesidad apremiante, pero que debe darse en las dos direcciones: Primero, con políticas bien definidas de las instituciones y con el entusiasmo y la experiencia de la comunidad universitaria, en éste sentido no es tan urgente “el qué” estudiamos ( entiéndase conocimientos a través de contenidos pues éstos por ahora están bien definidos), ni “el cómo” estudiamos (didácticas y metodologías revolucionarias) sino “el para qué” estudiamos (competencias en su amplio sentido de contexto ), es ahí donde debemos trabajar mas rápidamente con nuestros estudiantes, y en muchos casos con los padres inclusive, pues debemos siempre tener presente la condición de ser social de los estudiantes y el ambiente donde se desenvuelven la mayor parte de su tiempo.

De lo anterior, se desprende la necesidad de establecer políticas universitarias claras sobre Créditos y Competencias. En segunda instancia, no hacer filosofía del tema y mucho menos dedicarnos todos a profundizar en su teoría, la cual está bastante estudiada y difundida, será aplicar éstas teorías; donde podamos acumular experiencias y socializarlas, ya que en un grado elevado de ellas, las ramas ingenieriles no nos vemos reflejados, como sí las ramas humanísticas. Para esto se hace necesaria una profunda transformación curricular, la cual en nuestro programa ya hemos comenzado a realizar de forma evolutiva, y no revolucionaria como algunos plantean. Entiendo que estos primeros pasos son base para pensamientos más revolucionarios en la universidad contemporánea.

Para la interacción de diversas carreras, disciplinas o como queramos llamar a la organización del conocimiento (necesario en el presente), es necesario como planteara el Rector….. “La conversación fructífera de profesionales…”, para ello se requiere que cada uno domine e interprete su área de conocimiento y pueda explicar y aplicar sus conocimientos, no atiborrando en la semántica al contrario (contrario dialéctico) lo que es muy común en nuestro medio, y en muchos casos es la causa de la falta de colaboración ínterdisciplinar. Tercero, la flexibilidad de los estudiantes en la conformación de sus planes de estudio es sin duda otra necesidad que apoya la transformación curricular, así como la necesidad de disciplinas integradoras en los planes de estudio que posibiliten los espacios para la acción ínterdisciplinar (podemos ver la experiencia cubana al respecto y tomar lo positivo), por ello respaldo totalmente la propuesta de un semestre de trabajo social como requisito para obtener el grado profesional, posteriormente esta idea devino en el semestre de Paz y Región.

De esta forma, como comenzamos la reflexión, termino puntualizando que la transformación curricular es una necesidad y no una moda, pero la necesidad hay que verla en su sentido dialéctico para que se transforme en una realidad consecuente con la vida actual.

Enlaces y referencias

http://curricular.info/Docu/CNC/ORIENTACIONES_CURRICULARES.pdf

(17)

La investigación en Ingeniería.

Por Oscar Araque.

En la actualidad las universidades han empezado a realizar cambios que modifican sus valores educativos; la implementación de una cadena de poder mucho mas flexible y los incentivos al buen hacer académico, son algunas representaciones de estos cambios en el ámbito gerencial; sin embargo, se ha visto cómo la innovación en el aula académica no se ha dado con igual rapidez, aunque ahora se ha reemplazado la tiza por el marcador acrílico y el acetato por las presentaciones en medio magnético. La forma tradicional de entregar el conocimiento no ha variado mucho. Es necesario incorporar nuevas formas de enseñar a aprender a nuestros estudiantes de Ingeniería en las universidades colombianas, para lograr así acceder más fácilmente al complejo y atestado medio laboral en el que tendrán que desenvolverse.

En la búsqueda de estas posibles practicas, es posible inclusive llegar a caer en la tentación de la implementación de estímulos que favorezcan la reducción del fracaso escolar. Por ejemplo, la prestigiosa Facultad de Económicas de la Universidad de Ámsterdam introdujo en noviembre del año 2000 un premio de mil florines, para aquellos estudiantes que aprobaran el primer año completo, según reflejaba el diario El País[1]. Los resultados obtenidos fueron muy buenos; si antes sólo una cuarta parte de los estudiantes superaban todos los exámenes en el primer año de su vida universitaria, tras la implantación de esa medida la tasa de éxito se duplicó, siendo el cincuenta por ciento los alumnos que aprobaron todas sus asignaturas en el primer curso de la experiencia. Sin embargo, esta práctica no necesariamente tendría aceptación en Colombia primero por la obvia brecha económica entre los dos países y, además, por las implicaciones sociales que puede conllevar. Entonces, ¿qué otro camino queda por seguir?

(18)

Nuevos socios estratégicos en el periódico digital.

Desde la edición, contamos con el boletín informativo de la Universidad Tecnológica de Bolivar.

(19)

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes