• No se han encontrado resultados

Consumo problemático de sustancias adictivas en adolescentes

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Consumo problemático de sustancias adictivas en adolescentes"

Copied!
67
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

Facultad Ciencias de la Salud

Carrera de Enfermería

Título

Consumo problemático de sustancias adictivas en adolescentes

Portada

Autor

Daniela Belén Andrade Moncayo

Tutor

Mg. Bárbara Miladys Placencia López

Jipijapa-Manabí- Ecuador

(2)

Certificación De Tutor

En calidad de Tutora del trabajo de investigación de tesis previo a la obtención por el Título de Licenciada de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Certifico que: la señorita Daniela Belén Andrade Moncayo, con número de cédula 131311491-8, es la autora del proyecto de investigación titulado “Consumo problemático de sustancias adictivas en adolescentes”, el mismo que se desarrolló siguiendo la normativa establecida y los estándares de investigación científica según las normas Vancouver.

El trabajo de investigación de tesis fue revisada, corregida y aprobada en su totalidad, cumpliendo con un total de 120 horas establecidas bajo los lineamientos académicos de la institución, pudiendo ser sometida a presentación pública y evaluación final del tribunal examinador que se le otorgue.

Jipijapa, septiembre de 2018

(3)

Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera de Enfermería

Proyecto de investigación:

“Consumo problemático de sustancias adictivas en adolescentes”

Sometido a evaluación del tribunal de defensa de proyecto de investigación de la carrera de Enfermería.

Autor: Andrade Moncayo Daniela Belén Tutor: Lcda. Bárbara Miladys Placencia López

Aprobación del trabajo:

Calificación del trabajo escrito………. Calificación de la defensa………. Nota final………..

Jipijapa, 17 septiembre 2018

Lcda. Estrella Marisol Mero Quijije, Mg. Gs Presidente del tribunal

Lcda. Tania Alcazar Pichucho, Mg.Gs Lcda. Mercedes Lucas Chóez, Mg. Ic. Ep.

(4)

Dedicatoria

A Dios primeramente quien supo guiarme por buen camino brindándome salud y sabiduría para afrontar con valentía cada adversidad.

A mis queridos padres Ana y Luis, por sus valores y educación, y pilar fundamental en toda mi etapa de formación profesional, siendo ellos mi mayor ejemplo de tenacidad y sacrificio, gracias infinitas por su apoyo, paciencia y amor incondicional sin ustedes me hubiera sido imposible cumplir con mi meta.

A mí amado esposo Jonathan, por acompañarme en este largo trayecto académico superando juntos cada obstáculo que se nos ha presentado, mi agradecimiento por ser mi horizonte, fortaleza y por creer en mis sueños y metas.

A mis hermanas y sobrinos los cuales amo tanto que de alguna u otra forma sus consejos me sirvieron para seguir adelante.

A mis amigas, gracias al grupo que formamos logramos llegar juntas hasta el final pese a todas las dificultades y superarlas mediante la motivación brindada entre todas.

Gracias infinitas.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa”.

Mahatma Gandhi

(5)

Reconocimiento

Mi eterna gratitud a la Universidad Estatal del Sur de Manabí, por acogerme en sus aulas y brindarme conocimientos científicos actualizados mediante sus ilustres docentes quienes fueron pieza fundamental en mi proceso de formación, todas sus enseñanzas y experiencias impartidas me hicieron crecer como persona, convirtiéndome en una profesional que sume a la sociedad. De manera muy especial mi agradecimiento a mi tutora de tesis Mg. Miladys Placencia López, por su espacio brindado, orientación, guía, paciencia, motivación, consejos y conocimientos durante la elaboración del presente proyecto de investigación, a la institución educativa “15 de Octubre” que me abrió sus puertas y me permitió la recolocación de la información necesaria para la elaboración de mi proyecto previo a la obtención del título de Licenciada en Enfermería.

(6)

Í

ndice

Portada...I

Certificación De Tutor...II

Aprobación del trabajo:...III

Dedicatoria...IV

Reconocimiento...V

Resumen...IX

Sumary...X

9. Introducción...1

10. Marco teórico de la investigación...9

10.1. Sustancias adictivas...9

10.1.1. Definición:...9

10.1.2. Conceptos básicos...9

Adicción:...9

Uso:...9

Drogas Estimulantes:...11

10.1.4. Drogas y sus características...11

10.1.5. Consecuencias...11

10.2. Adolescencia...12

10.2.1. Definición...12

13.2.2. Etapas de la adolescencia...13

10.3. Consumo problemático...13

10.3.1. Factores asociados al consumo...14

Hogar y familia:...14

Ambiente escolar y pares:...14

Factores biológicos:...14

(7)

10.3.2. Repercusión en el ámbito social...14

10.3.3. Tipo de consumidores...15

Consumidor experimental:...15

Consumidor recreativo o utilitario:...15

Consumidor ocasional:...16

Consumidor habitual:...16

Consumidor compulsivo:...16

Consumidor intensificado:...17

10.3.4. Manifestaciones clínicas...17

10.3.5. Alteración de los diferentes aparatos y sistemas del organismo por consumo de sustancias adictivas...18

Sistema Nervioso...18

Aparato cardiovascular...18

Endocarditis:...19

Aparato respiratorio...19

Enfermedades infectocontagiosas:...19

10.3.6. Tratamiento...19

10.3.7. Instituciones inmersas en la rehabilitación...20

10.3.8. Programas vigentes para la prevención del consumo de drogas en Ecuador...21

10.3.9. Limitaciones demográficas e influenza en el consumo...22

11. Diagnóstico o estudio de campo...23

11.1. Métodos...23

11.2. Técnicas e instrumentos...23

11.3. Población y muestra...24

11.4. Resultados...24

11.5. Análisis general de tablas...25

(8)

12.1. Tema...27

12.2 Tipo de propuesta...27

12.3 Unidad Ejecutora:...27

12.4 Beneficiarios:...27

12.5 Duración:...27

12.6 Autor:...27

12.7. Introducción...27

12.8. Objetivo de la propuesta...28

12.9. Estructura de la estrategia propuesta...29

12.10. Análisis de matriz FODA para la elaboración de estrategias en prevención de consumo de drogas en adolescentes...30

12.11 Descripción de la estrategia...30

12.12. Metodología...31

12.13. Recursos...31

12.14. Recursos humanos...31

12.15. Recursos materiales...31

12.16. Desarrollo de la propuesta...32

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN...32

13. Conclusiones...36

14. Recomendaciones...37

15. Bibliografía...38

(9)

Resumen

El consumo problemático de sustancias adictivas o drogas ilegales constituye a nivel mundial un importante fenómeno social que afecta de manera particular a los adolescentes, muchos países de Latinoamérica se encuentran perjudicados por el uso y abuso de drogas que se concentra en la población joven, entre ellos Ecuador el cual es considerado una región importante en el cultivo, producción, y comercialización de drogas. Debido a tan alarmante situación, se ha convertido en un problema de salud pública, por ende se decidió realizar el presente trabajo de investigación con el objetivo de evaluar el comportamiento del consumo problemático de sustancias adictivas en adolescentes de la Unidad Educativa “15 de Octubre” del cantón Jipijapa. Se realizó un estudio de tipo prospectivo, analítico y de cohorte transversal obteniendo un muestreo de 283 estudiantes, las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron encuestas para la población en estudio, y entrevista para especialistas que conocen de la problemática. Dentro de los resultados obtenidos se identificó que el 35% de los adolescentes consume drogas, el 70,3% tienen insuficientes conocimientos sobre el tema, destacándose entre causas principales de consumo de sustancias adictivas los problemas socio-familiares, la influencia de los amigos, y los problemas psicológicos, por lo que se propone un programa de intervención educativa dirigido a los adolescentes, padres de familia y docentes de la unidad educativa, con el objetivo de contribuir a erradicar el consumo de drogas en la institución educativa y evitar afectaciones en la salud de los jóvenes.

(10)

Sumary

The problematic use of addictive substances or illegal drugs is an important social phenomenon worldwide that particularly affects adolescents, many Latin American countries are harmed by the use and abuse of drugs that is concentrated in the young population, among them Ecuador, which is considered an important region in the farm, production, and commercialization of drugs. Due to this alarming situation, it has become a public health problem, therefore, it was decided to carry out the present research work with the objective of evaluating the behavior of the problematic consumption of addictive substances in teenagers of the basic and high school "15 de Octubre" of the canton Jipijapa. A descriptive, analytical and transversal cohort study was conducted, obtaining a sample of 283 students, the techniques used for the collection of information were surveys for the population under study, and interviews for specialists who know about the problem. Among the results obtained it was identified that 35% of teenagers consume drugs, 70.3% have insufficient knowledge on the subject, standing out among main causes of addictive substance use the socio-family problems, the influence of friends, and the psychological problems, for which an educational intervention program is proposed aimed at adolescents, parents and teachers of the educational place, with the aim of contributing to eradicate the use of drugs in the educational institution and avoid affecting the health of young people.

(11)

9. Introducción

El consumo problemático de sustancias adictivas o ilícitas es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por un deseo recurrente de continuar consumiendo cualquier tipo de sustancias que generan consecuencias dañinas al organismo, por ende en la actualidad es un tema que se ha convertido en una situación muy compleja en el ámbito socio-familiar e individual, involucrando como población más vulnerable a los adolescentes, ya que se encuentran en una etapa muy importante dentro del ciclo vital, etapa caracterizada por complejas transformaciones, biológicas, físicas, sociales, y de comportamiento, convirtiéndolos propicios para el inicio de dependencia, y generando afectaciones en el desempeño escolar, estabilidad emocional, contexto socioeconómico, político, y cultural, por este motivo a nivel internacional se hace un llamado a los pueblos para contribuir al control de la propagación de este problema, que trae consigo muertes innecesarias anualmente a causa de accidentes, intoxicaciones, y violencia, entre las causas de mayor incidencia.

Cuando se habla de adicción se hace referencia a la dependencia (física y psíquica) que tiene el ser humano por alguna cosa. “Sin embargo, se ha descubierto que el elemento esencial de todos los trastornos adictivos es la falta de control, es decir, el descontrol de la persona afectada sobre una determinada conducta, que al comienzo le es placentera pero que luego va ganando terreno entre sus preferencias, hasta llegar a dominar su vida. Una característica común y central en las conductas adictivas, es la pérdida de autoridad de sí mismo, la persona con un comportamiento adictivo no tiene control sobre su conducta, además de que la misma produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida” (1).

La adicción es una enfermedad crónica del cerebro relacionada a factores genéticos, psicosociales y ambientales, siendo a menudo progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso de sustancias, generando también efectos dañinos en este órgano, afectando su estructura y funcionamiento , estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas (2) .

(12)

diversas campañas de prevención. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el inicio del consumo de drogas continúa siendo desde edades muy tempranas (3). Por lo tanto, es claro que el uso, abuso y dependencia de sustancias adictivas está afectando a la población en general, pero con mayor incidencia a los adolescentes quienes son vulnerables, debido a los cambios hormonales que se presentan en esta etapa del desarrollo. No obstante, esta problemática debido al contexto de cada región en su cultura, políticas, ideologías, economía, y geografía ha sido asimilada de diversas formas e implementándose diferentes estrategias en cada país.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC - 2017) en su informe mundial sobre las drogas expone datos relevantes a nivel global sobre consumo y prejuicios, donde se calcula que aproximadamente 250 millones de personas, es decir el 5% de la población adulta mundial consumieron drogas al menos 1 vez en el transcurso del 2015, donde 29.5 millones de esos consumidores, es decir el 0.6%, tienen una afición perjudicial a las drogas, significa que presentan trastornos provocados por su consumo, considerando a los opioides como la droga más nociva dentro de este tipo de sustancias, asociado a sobredosis fatales, riesgo de enfermedades infecciosas y comorbilidad médica o psiquiátrica, ubicando a los Estados Unidos con alrededor de la cuarta parte de decesos relacionados con las drogas, entre ellas las sobredosis, cifras que se triplicaron en el periodo 1999 – 2015, pasando de 16.849 a 52.404 por año, teniendo un considerable aumento del 11.4%. (4)

(13)

La magnitud de este problema mundial se hace más evidente si se tiene en cuenta que uno de cada 10 consumidores de drogas es problemático o sufre trastornos ocasionados por drogodependencia (5), para muchos adictos causa de marginación social, pobreza, ser víctima y causante de violencia, interfiriendo también de manera muy grave en las potencialidades de la persona. En los adolescentes el consumo acelerado de estas sustancias en edades muy tempranas afectan el proceso de aprendizaje perjudicándolo seriamente en su proceso de formación académica, en muchas ocasiones también las personas que hacen uso de cualquier tipo de sustancia adictiva protagonizan escenas desgarradoras que ponen en una situación difícil a la familia.

Lo anterior significa que, cerca de 27 millones de personas (casi la totalidad de población de un país del tamaño de Malasia) son consumidores problemáticos de drogas, estos, prácticamente la mitad (12 millones) consumen drogas inyectables y se estima que 1.65 millones de estos estaban afectados por el VIH en 2013 (5). El uso de sustancias inyectable se ha identificado como uno de los factores predominante para contagiarse de VHI desde el inicio de su pandemia; de igual manera el consumo de sustancias adictivas por cualquier vía de administración tales como oral, nasal, sublingual, intravenosa, entre otras, expone al individuo a adquirir cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual por motivo de tener múltiples parejas sexuales, compartir agujas durante la intimidad, no usar protección y el intercambio de sexo por dinero o para la adquisición de drogas.

América Latina es actualmente una de las regiones donde la producción, tráfico y comercialización de drogas ocupa espacio en agendas gubernamentales y políticas públicas de cada país (6). Culminando el siglo XX e iniciado el siglo XXI, todos los países de Latinoamérica se ven afectados por el uso de sustancias ilegales que se concentra en la población joven y que por ello se convierte en una amenaza en el presente y futuro de las naciones (7). Todo esto se debe a que los países que la conforman se encuentran en vía de desarrollo y están expuestos a exclusión social y debilidad institucional, generando mayor inseguridad, violencia y afectación a la economía; la problemática del consumo de sustancias adictivas o llamadas de manera común drogas legales o ilegales en adolescentes, actualmente ya no es nuevo en el mundo, menos para los países que conforman Latinoamérica, donde la incidencia de estos casos aumenta anualmente.

(14)

marihuana se origina en México, Colombia y Paraguay. A su vez, en los últimos años hay una gran producción de las llamadas drogas sintéticas (cristales, éxtasis, etc.), que se realizan con precursores químicos abundantes en las industrias de la región y que son importadas del Oriente. México, Brasil y Argentina, los países con vastas industrias químicas, son receptores naturales de los precursores químicos y poseen capacidad para procesar y producir nuevas drogas (8). En un informe detallado en el año 2013 por la Organización de los Estados Americanos define que uno de los países con la tasa más elevado de consumo de sustancia adictivas es Argentina, Chile y Uruguay; mientras que en Perú, Ecuador y Bolivia se encontró que el consumo de sustancias psicotrópicas comienza en la edad escolar desde los 13 a 18 años, y oscila entre el 65 y 73% de estudiantes. (8) En Argentina diversos estudios realizados con estudiantes determinan que un 12,2 % tienen un antecedente de consumo de sustancias ilícitas, y un 7% han consumido una droga recientemente; por tanto las investigaciones reflejan que la sustancia más adquirida por los adolescentes en este país es el cannabis, seguido por tranquilizantes e inhalantes; detallando que el menor porcentaje de consumo es de estimulantes y cocaína, señalando también que no hay diferencia del porcentaje de consumo de los jóvenes que estudian en instituciones públicas o privadas. (6)

En un estudio realizado en Chile, en el que se comparan rangos etarios y género se ha encontrado, por un lado, que los menores de 15 años presentan en forma significativa un menor consumo frecuente de alcohol, fuman menos tabaco y marihuana y consumen menos cocaína u otras drogas duras que los de más de 16 años y, por otro lado, se encontraron diferencias significativas de género en el consumo de sustancias químicas, con mayor uso frecuente de alcohol y marihuana entre los hombres (9). Considerando que Chile tiene una tasa alta consumo de marihuana en un 25,5% y de cocaína, por ser un país con diversificación criminal está básicamente incluida porque las fuerzas de seguridad de este país poseen el control resistente de las bandas.

(15)

se desarrolla el individuo, como es la familia, instituciones educativas, comunidades, y población en general.

El análisis de múltiples estudios llevados a cabo en el subcontinente y que han sido sintetizados por la Organización de los Estados Americanos 2014, así como investigaciones locales realizadas por diferentes organizaciones, permiten concluir lo siguiente: Colombia ocupa el primer lugar en el subcontinente en lo que a consumo temprano de alcohol y uso de tranquilizantes se refiere; Chile tiene el consumo más alto de marihuana; Argentina el de cocaína; y Bolivia parece tener la mayor proporción de consumidores problemáticos, el consumo de heroína ha tenido un incremento muy rápido en pocos años en algunos países, esto particularmente en Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Ha habido una disminución importante del consumo de cocaína, en todos los países andinos, cuyo uso limita cada vez más a las poblaciones marginalizadas. Sin embargo, Argentina y Uruguay han registrado un cierto incremento en los últimos años (10).

(16)

niñez y juventud, sus implicaciones para la soberanía del Estado y su impacto corrosivo sobre las relaciones entre gobiernos.

La provincia con mayor número de casos de muertes por causas relacionadas con drogas es Azuay con 23%, seguida por Pichincha con 18%” (12). Todos estos datos estadísticos indican que la mortalidad asciende en el país, pero es muy importante señalar que la problemática de adicción aumenta de manera considerable. Actualmente existe una disposición de la ley 108 de 1990 considerada la ley orgánica sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas, donde la pena por el tráfico ilegal es de 12 a 16 años de cárcel. La Ley Orgánica de prevención integral fenómeno socio económico drogas, detalla en el artículo 364 en el Ecuador en su parte pertinente señala que: “Las adicciones son un problema de salud pública…En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales” (13). Por tanto, se debe trabajar en la prevención y promoción de la salud haciendo conocer a la población los efectos colaterales que causa el abuso de estas sustancias, también se aplicarán los derechos socios jurídicos, donde se declara que a los individuos se le hará cumplir las políticas establecidas en la Constitución. En Manabí el consumo de sustancias estupefacientes empieza a los 12 años, según el Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep 2014), y muy particularmente el informe realizado por “La sección de riesgos sociales contemplado en el Análisis Situacional Integral de Salud (ASIS) realizado en Jipijapa, se especifica que el consumo de drogas ilícitas en las instituciones de educación secundaria, es un problema en aumento” (14).

(17)

desmedidamente la estabilidad de las familias, comunidades, y a los individuos involucrados en este problema.

“Es necesario hacer hincapié en el control de la demanda, mediante intervenciones de prevención, desintoxicación, tratamiento y rehabilitación, así como de reducción de daños”. (16). Para obtener como resultado un mejoramiento en la salud de las personas que se encuentran perjudicadas por el consumo de estas sustancias que afectan y deterioran día a día la calidad de vida. Se debe fortalecer la comunicación intrafamiliar identificando precozmente al consumidor con acciones dirigidas en la prevención de daños y secuelas que genera el consumo de sustancias adictivas. No reconocer o comprender que la drogodependencia es un problema de salud, refuerza el ciclo de marginación que a menudo afecta a las personas con trastornos relacionados con el consumo de drogas (17). Al hacer hábito el consumo de sustancias desencadena también una problemática social causando una repercusión de manera perjudicial para la economía, familia, medio ambiente y en general para todas las personas.

Pero por tratarse de una problemática que compete y compromete al individuo, familia y al estado, así como a diferentes organismos y entre estos al Ministerio de Educación, Policía Nacional, y al Ministerio de Salud Pública, se deben aunar todos los esfuerzos para combatir el consumo de dichas sustancias, situación que está afectando la calidad de vida de los adolescentes en el país. Teniendo en cuenta lo antes descrito, el presente trabajo de investigación, trata sobre la problemática por el consumo de sustancias adictivas en los adolescentes.

El objeto de investigación es el consumo problemático de sustancias adictivas, el campo de investigación es la salud pública, determinando como variable independiente: consumo problemático de sustancias adictivas, variable dependiente: adolescentes y el objetivo de investigación es evaluar el comportamiento del consumo problemático de sustancias adictivas en adolescentes de la Unidad Educativa “15 de Octubre” del cantón Jipijapa, se plantea como objetivos específicos los siguientes:

a) Identificar las causas del consumo de sustancias adictivas en adolescentes en la Unidad Educativa “15 de Octubre” del cantón Jipijapa.

(18)

c) Identificar la sustancia de consumo prevalente en los adolescentes de la Unidad Educativa “15 de Octubre” para la planificación de estrategias a seguir.

d) Diseñar una oferta formativa para adolescentes sobre prevención en el consumo de sustancias adictivas.

(19)

10. Marco teórico de la investigación

10.1. Sustancias adictivas

10.1.1. Definición:

Según la Organización Mundial de la Salud define a las sustancias adictivas como “drogas que inducidas en el organismo del ser humano por cualquier vía de administración, producen una modificación en el funcionamiento correcto del mismo”, el efecto principal de ellas se ejerce en el sistema nervioso central. Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí misma, y algunas de ellas son aceptadas en la sociedad y de libre consumo por ejemplo el tabaco y alcohol considerados legales, los fármacos recetados o no por los médicos son culturalmente aceptadas y su venta no es penada por la ley, en cambio existen otros tipo de sustancias que su distribución y consumo afectan la salud de las personas como por ejemplo la marihuana y cocaína siendo consideradas ilegales. (18)

10.1.2. Conceptos básicos Adicción:

En el año 1994 la Organización Mundial de la Salud decidió reemplazar el término adicción por dependencia y lo define como “estado psíquico y a veces físico que se produce por la ingestión de sustancias psicotrópicas, caracterizado también por trastornos en el comportamiento llevando al paciente a tomar de manera periódica estas sustancias y logrando revivir efectos psíquicos y en algunas ocasiones evitar cualquier tipo de malestar relacionada con la falta de ellas. (18)

(20)

Uso: El concepto hace mención al consumo ocasional de una droga, es la afinidad del individuo sobre los elementos psicoactivos, pero sin producir vínculos de necesidad; no exterioriza ninguna manifestación de angustia frente a la falta de la droga.

Abuso: consumo repetitivo de drogas, recurriendo el individuo a cantidades exageradas de sustancias ilícitas y el reiterado hábito que cada vez es mayor, sea continuado o discontinuado.

Tolerancia: fenómeno de actitud y adaptación del organismo a sustancias ilícitas o drogas, de manera que este ya no responde a la cantidad recibida, que cada vez exige grandes volúmenes para obtener el efecto deseado.

Dependencia: estado de compulsión irrefrenable a consumir sustancias ilícitas en forma reiterada de tal manera que a menudo llega a la tolerancia, abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia.

Síndrome de abstinencia: es el cambio desadaptativo del comportamiento, cognoscitivo y fisiológico, conllevando a alteraciones mentales y físicas que aparecen en las personas cuando deja bruscamente de consumir una sustancia o droga, que consume habitualmente, cuando su consumo es de forma adictiva. (19)

10.1.3. Clasificación de sustancias adictivas

Las sustancias adictivas se encuentran clasificadas en tres grupos como son: alucinógenas, estimulantes y depresoras del sistema nervioso, todas ellas provocan drogodependencia en el individuo causando alteración en la función de sus órganos, siendo el más afectado el sistema nervioso central. A continuación, se detallará a cada una de ellas:

(21)

Drogas Depresoras: entre este tipo de sustancias encontramos las siguientes: alcohol, calmantes, benzodiacepinas, etc. Estas drogas producen euforia si la dosis es de moderada cantidad, pero si hay abuso llegan a producir letargia, aturdimiento y por último desvanecimiento, en caso del abuso del alcohol suelen producir deshidratación grave, se ha reportado casos de paro cardiorrespiratoria por la depresión en los centros respiratorio en el sistema nervioso. (20)

Drogas Estimulantes: Producen incremento de la actividad neurosensorial, produciendo a los pacientes éxtasis emocional, sensación de felicidad y despreocupación, falta de sueño y aparentemente aumento de la capacidad para resolver problemas lógico matemático. Entre las drogas más comunes encontramos a la nicotina, metanfetaminas, cafeína y otros. (20) 10.1.4. Drogas y sus características

Las sustancias psicoactivas al ser inducidas en el organismo de las personas poseen las siguientes características:

 Alteran de manera temporal o permanente la conducta, pensamiento, percepción de la realidad y el estado de ánimo del individuo llevándolo a un mundo muy apartado a la que él vivía.

 El efecto que las drogas provocan ocasiona que las personas hagan uso de ellas de manera repetitiva.

 Alteran la función del cerebro por el abuso de estas sustancias afectando su estructura.

 Generan dependencia, ocasionando graves problemas de salud tantos físicos como psicológicos, familiares y sociales.

 No tienen aplicación médica, pero si lo tienen solo pueden ser utilizadas con fines terapéuticos.

 Puesto que la variedad de las drogas es muy ampliada su vía de administración puede clasificarse en lo siguiente:

Fumadas: marihuana, “crack”

Vía oral: drogas de síntesis y alcohol Inspiradas: cocaína.

(22)

10.1.5. Consecuencias

Los daños provocados por el consumo de sustancias adictivas son diferentes en cada droga utilizada, pero entre las más comunes es encuentran las siguientes:

Consecuencias físicas: el consumo paulatino de drogas lleva al deterioro del estado de salud en las personas (pérdida de apetito, ulcera, fatiga, más un sin número de enfermedades de acuerdo con la sustancia en particular), provocando deterioro de la memoria, aprendizaje y percepción.

Consecuencias psicosociales: irritabilidad, ansiedad, agresividad, confusión. Conductas inusuales, manipulación, incumplimiento de obligaciones, conductas de acoso sexual. Alteración en la apariencia personal. Baja autoestima, vergüenza y culpabilidad. Problemas familiares, que un miembro de la familia consuma transforma todo el entorno familiar. Este consumo puede ocasionar actividades sexuales de alto riesgo sin protección.

Consecuencias Económicas: pérdida económica por la compra de sustancias psicoactivas, privación dentro del círculo familiar de las necesidades primordiales (alimentación, salud y educación). Algunas personas para mantener sus hábitos recurren al crimen. (21)

10.2. Adolescencia 10.2.1. Definición

La adolescencia es la fase de la vida que se extiende entre la niñez y la edad adulta, y su definición ha planteado un enigma. La adolescencia abarca elementos de crecimiento biológico y grandes transiciones de roles sociales, los cuales han cambiado en el siglo pasado. La pubertad más temprana, ha acelerado el inicio de la adolescencia en casi todas las poblaciones, mientras que la comprensión del crecimiento continuo ha elevado su edad del punto final a más de 20 años. Paralelamente, el retraso en el momento de las transiciones de normas, incluida la finalización de la educación, el matrimonio y la paternidad, continúa desplazando las percepciones populares de cuándo comienza la edad adulta.

(23)

adolescencia es esencial para enmarcar las leyes, las políticas sociales y los sistemas de servicios de manera apropiada para el desarrollo. En lugar de la edad de 10 a 19 años, una definición de 10 a 24 años corresponde más estrechamente al crecimiento adolescente y la comprensión popular de esta fase de la vida y facilitaría las inversiones extendidas en una gama más amplia de entornos.

13.2.2. Etapas de la adolescencia

La etapa temprana de la adolescencia se relaciona al consumo, que oscila entre 12 a 15 años. El Instituto Nacional de Salud (NIH) reveló que el consumo empieza desde los 12 a 13 años, por la amplia gama de factores de riesgo que se encuentran susceptibles, presentando factores de riesgo individuales como ejemplo comportamiento agresivo y negativo durante la infancia, abuso físico, cibernético o sexual, disfunciones emocionales sociales o educativos, baja percepción al peligro especialmente a las drogas y alcohol. Entre los factores familiares incluyen baja vigilancia de los padres, comunicación inapropiada o ausente, conflictos familiares de disciplina o severidad indebida de autoritarismo, separaciones e historia familiar de antecedente de abuso de drogas y alcohol. Según los criterios de la OMS y Erickson en sus publicaciones tienen similitud referente a las etapas de la adolescencia, que es el periodo desde los 10 a 19 años. Otros investigadores estiman otras edades, pero en la actualidad se aplica ese rango etario. Así tenemos que cada autor, tienen diferencias en las fases de la adolescencia. Se consideran dos fases: la temprana de 10 a 14 años y la tardía de 15 a 19 años, y Erickson la clasifica cronológicamente en tres etapas, la temprana entre 11 a 13 años, media de 14 a 16 años y la tardía entre 17 a 19 años . Un reciente punto de vista en The Lancet Child & Adolescent Health propuso ampliar la definición de adolescencia de 10-19 años a 10-24 años, señalando los retrasos en la edad de transición a roles adultos (por ejemplo, matrimonio y paternidad) en muchas sociedades como principal motivación (15)

10.3. Consumo problemático

(24)

cantidad y las características particular de cada sustancia hacen peligrar la salud de quien la consume ya sea el aspecto físico, psicológico o lo social.

10.3.1. Factores asociados al consumo

National Institute on Drug Abuse (NIDA, 2014) expone ciertos factores que pueden influir para que una persona desarrolle una adicción:

Hogar y familia: padres y miembros mayores dentro del ambiente hogareño que muestran abuso de alcohol u otras sustancias, incluso comportamientos criminales pueden llegar a tener una influencia importante en cuanto al riesgo de consumo de sustancias, especialmente si estos episodios son evidenciados durante la infancia.

Ambiente escolar y pares: durante la adolescencia amigos y compañeros de clase pueden tener gran influencia, si estos pares consumen sustancias pueden lograr convencer que prueben drogas por primera vez, incluso a quienes no presentan factores de riesgo. El fracaso escolar y la falta de habilidades sociales también representan riesgo para que un adolescente llegue a consumir o se desarrolle adicción.

Factores biológicos: estudios mencionan que la predisposición genética representa entre el 40% y 60% de vulnerabilidad a adicciones, dentro de estos se incluye factores ambientales y expresión de los genes de una persona, otros factores como condiciones médicas, acontecimientos en etapas de desarrollo se incluyen en este tópico. Adolescentes y personas con trastornos mentales muestran mayor riesgo de abuso y adicción a sustancias que la población en general.

(25)

10.3.2. Repercusión en el ámbito social

Uno de los problemas en la sociedad, es como invierten su tiempo libre. Muchos jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo de ocio en bares, discotecas, que, por lo general, son lugares donde se consume y hasta se incita el consumo de alcohol y drogas con el pretexto de que esto significa un incremento de la integración grupal. Universalmente está aceptado el protagonismo de la familia de origen como célula socializadora al incidir en la personalidad de los hijos mediante un sistema de valores establecido, en los que la relación con la figura paterna o materna por la identificación parental, es uno de los factores más significativos para su desarrollo.

La influencia familiar debe ser contemplada desde dos vertientes: los padres como modelo de consumo y la dinámica familiar ligada al consumo de alcohol y otras drogas. Cuando uno de los progenitores es alcohólico o presenta actitudes permisivas hacia las drogas puede propiciar el consumo de sustancias ilegales a los hijos. La familia lleva a cabo la enseñanza de los controles sociales mediante la administración de recompensas y castigos de acuerdo a las conductas de los miembros de la familia y de cómo la misma se desenvuelve en la sociedad, siendo esta afectada por problemas de diferente índole como los económicos. (22)

10.3.3. Tipo de consumidores

El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (CONSEP) cita una clasificación de consumidores donde menciona a los siguientes:

Consumidor experimental:

(26)

posibilidad de que los individuos puedan considerar a las drogas como parte importante de la cotidianeidad de la persona.

Consumidor recreativo o utilitario:

Es quien consume drogas en momentos de diversión y búsqueda de sensaciones placenteras, o en un intento de obtener cierta utilidad específica a partir del consumo como por ejemplo el uso de estimulantes para evitar la sensación de cansancio, mejorar el rendimiento físico, etc. Puede llegar a considerarse una problemática cuando la “diversión” se vuelve frecuente, o el consumo de la sustancia se hace necesario para realizar o mantener una actividad.

Consumidor ocasional:

Es la persona quien a pesar de haber probado experimentado de forma placentera los efectos de las sustancias, comienza con la integración del consumo en su forma de comportamiento, como forma de motivar la integración grupal o en el caso de padecer ciertas enfermedades para la reducción de la sintomatología. Este tipo de consumo ocasional se limita a espacios o a reuniones sociales y sus consecuencias aún no interfieren de manera significativa en el funcionamiento normal del individuo. Desde este nivel de consumo se considera a la sustancia de forma positiva, invirtiendo más tiempo y dinero en su consumo, realizándolo de forma más premeditada, se considera como un uso intermitente de sustancias, sin un patrón fijo y con largos intervalos de abstinencia.

Consumidor habitual:

(27)

consumo puede desembocar en niveles más elevados, dependiendo de factores como el tipo de sustancias que se consume, la frecuencia, características de la persona y el entorno. Consumidor compulsivo:

Se ubica en el extremo más peligroso en cuanto al consumo, donde el individuo siente ya necesidad del consumo de drogas, mismas que ya han pasado a formar parte de la vida cotidiana, supone influir en mayor estrés, baja autoestima, y por consiguiente aumento en el nivel de consumo de la sustancia. Se caracteriza por el uso de un nivel muy alto de sustancias debido a la tolerancia adquirida, y ya impide toda actividad habitual que no tenga que ver con la búsqueda, obtención y consumo de la droga. Frecuentemente se presenta intoxicación, síntomas de síndrome de abstinencia, peligro de sobredosis, riesgo de aumento de consumo, trastornos mentales inducidos por el consumo, deterioro físico y psíquico marcado. Se puede mencionar ya el término drogodependencia, caracterizado por cambios físicos, psíquicos y sociales severamente alterados por la sustancia, con frecuencia acompañado de comportamientos progresivamente más conflictivos y destructivos, conductas problemáticas como robos, mentiras, que llevan a consecuencias como rupturas afectivas, bajo rendimiento, pérdida de empleo, descuido de obligaciones, expulsiones de escuela, distanciamiento de la familia y entorno social, problemas legales, haciendo hasta lo imposible por conseguir la sustancia.

En este nivel ciertas personas reconocen haber perdido el control de la situación y la capacidad de volver a su vida cotidiana, mientras que otras continúan afirmando que pueden dejar el consumo cuando ellos lo deseen, aun cuando las evidencias muestran lo opuesto.

Consumidor intensificado:

(28)

10.3.4. Manifestaciones clínicas

El uso de estupefacientes traerá varias complicaciones, de acuerdo a la cantidad del consumo, el tipo de sustancia, la vía de administración, y el tiempo del consumo, por tanto se mencionaran las diversas manifestaciones clínicas:

 Mareo  Confusión  Disartria  Depresión

 Irritación de los ojos  Falta de concentración  Paranoia

 Hipotensión  Taquicardia  Anorexia  Pérdida de peso  Cogestión nasal

 Incremento de la temperatura del cuerpo  Euforia

 Perdida de conocimientos  Incremento en los sentidos

 Coma

 La drogodependencia: la mayoría de las sustancias psicoactivas producen un estado de adicción a los pacientes debido al efecto en su mayor parte psíquica que presentan durante la acción de la sustancia en el organismo.

 Celulitis y abscesos: cuando el uso de la droga es por vía intravenosa o intramuscular.

10.3.5. Alteración de los diferentes aparatos y sistemas del organismo por consumo de sustancias adictivas

(29)

social, laboral y familiar. Y en un tercer momento produce el completo derrumbe de la persona y su muerte”, según Dr. Mosca. Entre los aparatos y sistemas más afectado encontramos:

Sistema Nervioso

Las sustancias psicoactivas ejercen un efecto directo en las neuronas y células gliales, lo que puede provocar muerte cerebral y daño en la estructura y vascularización del cerebro. Las drogas generan daño cerebral por vía del daño vascular, en las células de soporte y directamente sobre las neuronas. El cerebro de un adicto se va muriendo rápidamente, disminuye su volumen y funciona cada vez de manera más precaria.

Aparato cardiovascular

Los problemas cardiovasculares son habituales con el consumo prolongado de la gran mayoría de drogas, pues estas sustancias alteran el funcionamiento normal del corazón. Mientras algunos fármacos provocan una actividad muy alta de este órgano, otras hacen todo lo contrario. En ambos casos se produce una variación de la presión arterial. Abusar de las drogas puede conducir a ataques cardíacos, infecciones en los vasos sanguíneos y otros problemas cardiovasculares.

Endocarditis: complicación más grave que puede cursar un paciente al administrarse sustancias psicoactivas por vía intravenoso, causando lesiones importantes en válvula tricúspide, por sepsis.

Aparato respiratorio

Los drogadictos que deciden fumar como vía de administración, se encuentran en mayor riesgo de sufrir una serie de problemas respiratorios. Fumar aumenta el riesgo de infecciones pulmonares crónicas o graves, independientemente de la sustancia fumada. El humo caliente irrita las vías respiratorias y daña el cilio protector, que recubre los pulmones, lo que lleva a una disminución de la resistencia a las infecciones como la neumonía y la bronquitis siendo estas las principales complicaciones del aparato respiratorio.

(30)

Enfermedades infectocontagiosas: en las que predomina la hepatitis B, VIH, tuberculosis, entre otros, se da por lo general por el intercambio o el uso múltiple de jeringas en varios individuos. (20)

10.3.6. Tratamiento

El mejor tratamiento del consumo de drogas en la adolescencia es la prevención mediante medidas educativas, sanitarias, sociales y políticas. Un aspecto fundamental de la prevención es la detección precoz del adolescente que se encuentra consumiendo sustancias adictivas, la detección debe abarcar en la identificación de factores de riesgo individual, familiar, y social. (23)

Cabe mencionar que no existe cura para el consumo de drogas, pero si la prevención como se mencionó anteriormente, por lo cual el tratamiento para las personas inmersos en el mundo de la drogadicción se basara en la desintoxicación, también llamada eliminación de toxinas o tratamiento de abstinencia, que consiste en suspender el consumo de sustancias adictivas de la forma más rápida y segura posible, este tratamiento es realizado por parte del Ministerio de Salud, en especialidad de Salud Mental.

La abstinencia de distintas categorías de drogas, como antidepresivos, estimulantes u opioides, produce efectos secundarios diferentes y requiere enfoques diferentes. La desintoxicación puede consistir en la reducción gradual de la dosis de la droga o el reemplazo temporal por otras sustancias, como metadona, buprenorfina o una combinación de buprenorfina y naloxona, logrando como objetivos la reducción del consumo, prevención de recaídas, disminución de efectos adversos y mejorar la calidad de vida y bienestar de la persona en abstinencia por el consumo de drogas. (23)

10.3.7. Instituciones inmersas en la rehabilitación

(31)

principios de corresponsabilidad, intersectorialidad, participación ciudadana, inclusión, interculturalidad, género, prevención integral para toda una vida, no criminalización y enfoque intergeneracional, basados en evidencia científica. (24)

Entidades involucradas

Secretaria Técnica de Prevencion Integral de Drogas.

Ministerio de Salud Pública.

Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ministerio del Interior, Policia Nacional, Ministerio del Deporte, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Cultura y Patrimonio.

(32)

Fuente: Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021.

10.3.8. Programas vigentes para la prevención del consumo de drogas en Ecuador

En consideración a los efectos negativos asociados al uso y consumo de drogas en la sociedad, en la comunidad y en los individuos, es deber del estado asumir el reto de estudiar, entender y elaborar estrategias para enfrentar esta problemática. En ese empeño, la institucionalidad pública requiere de una intervención corresponsable, que permita articular acciones con todos los actores sociales para, en consenso, tomar las medidas más adecuadas y asumir esta tarea. Mediante esto el Gobierno Nacional del Ecuador se presentó en Guayaquil en el 2017 el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021, constituyendo una definición clara y estructurada de las políticas públicas con respecto a esta problemática, siendo el marco dentro del cual, se deben desarrollar acciones encaminadas a reducir el espacio a las drogas y afianzar un adecuado desarrollo del ser humano. Se fundamenta en la plena vigencia de los mandatos constitucionales, a fin de prestar la atención a las adicciones como un problema de salud pública, que requiere la adopción de medidas de prevención integral, tratamiento y rehabilitación a las personas consumidoras; garantizando la no criminalización del consumo de drogas, conforme lo dispone la Constitución de la República en el artículo 364. (24)

10.3.9. Limitaciones demográficas e influenza en el consumo

Ecuador se encuentra situado geográficamente estratégico para la comercialización e influenza en el consumo de sustancias adictivas. Según Bagley (2015) lo que actualmente se cultiva en Colombia y Perú llega al territorio nacional para luego ser explotado a nivel global, lo que permite plantearse como un punto de conexión e interconexión con los elementos de redes de narcotráfico y para el consumo de las mismas.

La posición geográfica es considerada por Barragán (2015) como una condición de desventaja, pues la frontera marítima convierte al país en una pieza clave para la distribución y apoyo logístico necesario para obtener el producto final.

(33)

Ecuador se desencadenan un influenza alta en el consumo de sustancias por motivo de ser un país de tránsito de sustancias adictivas.

Uno de los factores que inciden que sustancias estupefacientes ingresen al país son sus cuatros puertos marítimos hacia el Pacifico, en donde cada día aparecen rutas clandestinas para la comercialización de las drogas en el mercado internacional.

En la actualidad el Ecuador ha establecido buenas relaciones con los países vecinos estimando todos los esfuerzos juntos contra la lucha de drogas que en el momento está afectando la vida de todos los ecuatorianos. (11)

11. Diagnóstico o estudio de campo

El presente trabajo de investigación fue llevado a cabo en la Unidad Educativa “15 de Octubre” del cantón Jipijapa, provincia de Manabí, perteneciente a la red del Ministerio de Educación (Distrito 13D03 Jipijapa- Puerto López) esta área de estudio está ubicada al Noroeste de la cuidad, en las calles Cotopaxi Cinco de Junio y Alejo Lascano, la misión de la institución es brindar servicios de calidad a niños, niñas y adolescentes con una formación integral fomentando competencias y talentos en la gestión de procesos gerenciales y emprendedores con pertinencia social. Ofrece a la población educación inicial, básica y bachillerato en dos secciones matutino y vespertino, contando con un total de 2.150 estudiantes y 100 docentes, la unidad consta también con un Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) conformada por un Coordinador General, un médico, un odontólogo, y una trabajadora social quienes son parte fundamental en la institución sirviendo de soporte importante en la Salud Mental de los estudiantes.

(34)

erradicación de este importante problema conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y otros organismos involucrados.

11.1. Métodos

Para el desarrollo de este trabajo investigativo se utilizó el método de cohorte transversal que sirvió para obtener una muestra representativa de la población determinada, la cual se llevó a cabo mediante un estudio de tipo prospectivo, analítico, utilizando el análisis y la síntesis de las técnicas por las que se obtuvo información sirviendo de apoyo para la investigación y logrando obtener datos y resultados reales y confiables para el estudio. 11.2. Técnicas e instrumentos

La información analizada se logró obtener por medio de las siguientes técnicas e instrumentos:

La técnica de encuesta que fue dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa “15 de Octubre” del cantón Jipijapa, para la aplicación de las mismas se consideró a los adolescentes del ciclo de bachillerato, el formulario estuvo estructurado de 13 preguntas sencillas con respuestas directas al consumo problemático de sustancias adictivas en adolescentes, todas constaron de opción múltiple cuya respuestas en algunas era una sola y en otras de varias. Se solicitó a los estudiantes encuestados que respondieran con veracidad a las preguntas planteadas, marcando con un visto a la repuesta (s) consideradas pertinentes. El propósito de esta técnica fue de cumplir con los objetivos planteados. Otras de las técnicas utilizadas en la recopilación de información fue la entrevista dirigida al Coordinador General del Departamento de Consejería Estudiantil, a quien se le planteó una serie de preguntas referentes a la problemática, con el fin de poder argumentar el análisis e interpretación de las tablas y gráficos resultantes, los cuales fueron aplicados en el formato de IBM-SPSS Statistics 23, se realizó también preguntas informales a docentes de la institución facilitando la corroboración de la información obtenida.

11.3. Población y muestra

(35)

determinó realizar un muestreo, obteniendo como resultado 283 adolescentes aptos para ser encuestados utilizando un margen de error de 5%. La fórmula aplicada fue la siguiente:

N: Z

2

. P . Q . N Z2. P .Q

+N . E2

Una vez determinado el muestreo que resultó ser muy representativo para lograr los objetivos establecidos, se procedió al resultado de las encuestas con sus respectivos análisis e interpretación de las tablas y gráficos descritos en la sección de anexo, se relacionó también la entrevista al Coordinador del Departamento de Consejería Estudiantil, y además comparaciones de estudios similares a esta problemática realizados a nivel internacional y nacional.

11.4. Resultados

En los datos obtenidos se identificó el perfil etario de la población reflejando edades comprendidas entre 14 y 18 años, y obteniendo como resultado una población en estudio de 63% de mujeres, y 37% de hombres, según la literatura citada, por la Organización de los Estados Unidos detalla en una investigación realizada en Ecuador que la edad más vulnerable para iniciar el consumo de sustancias adictivas oscila entre los 13 y 18 años , siendo de gran utilidad este dato donde se corrobora la importancia de la población de estudio por la similitud en el rango de edad.

11.5. Análisis general de tablas

(36)

La pregunta relacionada con los conocimientos sobre las diferentes adicciones confirmó que las más conocida por los adolescentes son el alcohol y tabaco en un 46.1% seguido por marihuana y crippy en 25,8%, inhalantes 20,1% y heroína en un 7%; indicando también que el índice más alto de consumo en un 68,5% es de alcohol y tabaco, marihuana y crippy el 18,9% y un 5,4% de inhalantes (“H”, cocaína), en frecuencia de consumo se detalla que del 100% de los estudiantes encuestados el 65% respondió que nunca han consumido, un 17,3% muy rara vez, el 12,7% una vez al mes, y el 2,1% de 2 a 3 veces por semana, mientras que el 1,8% todos los días, reflejando estos datos igualdad de orden en el consumo y en conocerlas, siendo contradictorio estos resultados con la frecuencia de consumo; coincidiendo estos resultados con los que muestra el informe detallado por los Estados Unidos en los que refleja que entre el 55 y el 73% de los estudiantes han consumido sustancia psicotrópicas, demostrando ambos estudios la incidencia en el alto consumo de sustancias psicotrópicas en los adolescentes. (Ver anexo 4,5.)

(37)

que continúe la entrada fácil de este producto que tanto daño causa a los adolescentes, a la escuela, a la familia, y sociedad. (Ver anexo 8.)

En relación a la ayuda suficiente que se da en los colegios para superar los problemas de adicción del 100% de los estudiantes en estudio, el 71% respondió que no se brinda ayuda , y el 29% mencionó que sí, indicando también que el 79,5% de los adolescentes no conocen las instituciones que brindan ayuda a personas con adicción a las drogas, solo el 20,5% de la población respondió que sí, describiendo entre ellas clínicas de rehabilitación privadas e institución educativa en la que ellos estudian, donde el 89.4% de los estudiantes mencionó que la institución si brinda charlas educativas de acuerdo a la problemática, y el 37,8% han sido buenas, mientras que 23,3% regular, cabe indicar que existe un problema de gran magnitud de acuerdo al consumo problemático de sustancias adictivas en adolescentes y que las instituciones de salud no están siendo participes en la prevención de daño en la salud de los jóvenes a causa del consumo de drogas que afectan y deterioran a la familia, medio ambiente, individuo y sociedad. (Ver anexo 9, 10, 11, 12,13.)

12. Diseño de la propuesta.

12.1. Tema

Estrategias de prevención para el consumo de sustancias adictivas en adolescentes. 12.2 Tipo de propuesta

Programa de intervención. 12.3 Unidad Ejecutora:

Unidad Educativa “15 de Octubre” 12.4 Beneficiarios:

(38)

12.5 Duración:

6 meses 12.6 Autor:

Daniela Belén Andrade Moncayo 12.7. Introducción

El consumo problemático de sustancias adictivas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, debido a los diferentes cambios que están expuestos en esta etapa del desarrollo, periodo de la vida que influye en la vulnerabilidad que presentan los jóvenes ante determinadas situaciones, y en este caso para el consumo de drogas, consumo que comienza por la experimentación y termina por perjudicar la vida de las personas involucradas.

El uso de sustancias adictivas en los adolescentes tiene varias implicaciones en la salud y en el ámbito social, destacando la disminución de la capacidad intelectual y por ende en el aprendizaje, la deserción escolar, cambios de conductas, ansiedad, depresión, irritabilidad, en ocasiones conductas delictivas, y afectación directa al sistema nervioso, renal, cardiovascular, entre otros. Todas estas alteraciones también repercuten en la estabilidad familiar y social, por ende es necesario realizar diagnósticos situacionales para trazar estrategias al respecto, pues la drogadicción ya es un serio problema en este contexto. A nivel mundial el 5% de la población hacen uso y abuso de sustancias adictivas, lo cual desencadenan múltiples problemas tanto en el ámbito interpersonal, como intrapersonal,

destacando que cuandolas sustancias ilícitas o drogas dominan al hombre los convierte en adictos, representando un problema de gran magnitud, que actualmente no respeta ideología, sexo, raza, edades, religión, clases sociales, y han logrado poco a poco sumergirse de manera muy rápida en hogares, instituciones educativas, y medio laboral, afectando de manera muy negativa la calidad de vida de las personas inmersas en este mundo.

(39)

cocaína, país que tiene salida a diversos continentes como son Europa, África y Asia lo que ha convertido a América Latina en un lugar importante para exportar drogas al resto del mundo.

El Ecuador por ser un país estratégico para la comercialización de múltiples drogas, se ha convertido en un blanco importante para la cultivación, expendio y consumo de las mismas, donde el mayor problema es el daño que causa en la sociedad de los ecuatorianos perjudicando seriamente el desarrollo de sus potencialidades que aportan al país.

De acuerdo a todo lo antes expuesto, es pertinente la elaboración de estrategias encaminadas a la prevención del consumo de sustancias adictivas, dirigidas a los adolescentes, teniendo en cuenta que la mayoría de los consumidores son menores de edad, constatando en los datos obtenidos de la presente investigación que la mayor incidencia esta entre 14 y 16 años de edad, es por ello que se diseña esta propuesta permitiendo contribuir con la reducción de altos índices de morbi-mortalidad, como determinante de salud pública. La propuesta es básicamente dirigida a la prevención de daños, basada en la educación por diferentes medios que propicie la disminución de este problema.

12.8. Objetivo de la propuesta

Diseñar una propuesta de intervención dirigida a la prevención de consumo de sustancias adictivaspara adolescentes de la Unidad Educativa “15 de Octubre”.

(40)

12.10. Análisis de matriz FODA para la elaboración de estrategias en prevención de consumo de drogas en adolescentes.

Intervenciones

Intervenciones

Observación del problema.

Observación del problema.

Promoción de la salud.

Promoción de la salud.

Prevención del consumo desde el ambito escolar.

Prevención del consumo desde el ambito escolar.

Actividades interactivas.

(41)

12.11 Descripción de la estrategia.

Como punto de partida para la elaboración de la propuesta, se enfocó en los resultados obtenidos de las encuestas, donde se detectó que el mayor porcentaje de los estudiantes encuestados poseen poca información con respecto a sustancias adictivas, y lo que conocen es por medio de internet y medios de comunicación, por lo antes expuesto se hace necesario la intervención de expertos que brinden información y educación fundamentada en conocimientos científicos a los estudiantes; razón por la cual, se estipuló aplicar diversas estrategias para que en un lapso de seis meses de puesta en marcha se evalúen sus resultados.

La propuesta está direccionada a un programa de intervención sobre adicciones que se desarrollará en la Unidad Educativa “15 de Octubre”, Distrito 13D03, utilizando diferentes formas de enseñanzas de aprendizaje, entre ellas, conferencias, video conferencias, talleres, así como intercambios de experiencias con adictos rehabilitados, obteniendo como

F

Apertura de nuevas instituciones para trastornos mentales y consumo problemático de drogas.

Ministerio del Interior Policia Nacional

O

Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021

Estretegias de prevención

D

Accesibilidad de sustancias adictivas Costo

Falta de trabajo del Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación

A

Problemas socio- familiares Problemas educativos Edad

(42)

resultado la adquisición de conocimientos y finalmente el logro de los objetivos planteados.

12.12. Metodología

La metodología utilizada en la propuesta será de tipo participativa, con la finalidad de que el equipo participante y se introduzca en las diversas actividades planteadas, afianzado la participación de las instituciones educativas y el sistema de salud.

12.13. Recursos

12.14. Recursos humanos  Investigadora

 Personal médico y enfermería  Tutora de la investigación.

 Persona rehabilitada del mundo de la drogadicción. 12.15. Recursos materiales

(43)

12.16. Desarrollo de la propuesta

Tema: Estrategias orientadas a la prevención en el consumo de sustancias adictivas en adolescentes.

Objetivo: Diseñar una propuesta de intervención dirigida a la prevención de consumo de sustancias adictivas para adolescentes de la Unidad Educativa “15 de Octubre”.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

 

OBJETIVO ACTIVIDADES FOE Medios de

Enseñanza RESPONSABLE T E M A 1 S oc ia liz ac ió n de la p ro pu es ta co n pa rt ic ip ac ió n de d ir ec tiv os y do ce nt es d e la U ni da d E du ca tiv a “1 5 de O ct ub re ”.

Socializar el programa, destacando la importancia del mismo y colaboración del centro educativo.

 Introducción

 Fundamentación y Justificación  Objetivo General  Uso de Estrategias

de Comunicación

Conferencia Diapositivas (computador,

proyector)

Según designación.

Explicar las reglas generales de comunicación de la Salud Publica

(44)

T E M A 2 C ap ac ita ci ón a lo s ad ol es ce nt es p or m ed io d e ch ar la s ed uc at iv as

. Prevenir consumos y

comportamientos de riesgo y/o problemáticos.

 Conceptos básicos de sustancias adictivas.

 Drogas legales e ilegales

 Sustancias adictivas y sus efectos

 Adolescencia  Etapas de la

adolescencia  Autoestima  Estructura de la

(45)

T E M A 3 C ap ac ita ci ón a lo s do ce nt es p or m ed io d e co nf er en ci as .

Incorporar la educación sobre drogas a través del tema transversal para la salud.

 Introducción

 Concepto de

sustancias adictivas  Clasificación de las

drogas

 Importancia de

incorporar la

educación para la salud enfocado en la prevención del

consumo de

sustancias adictivas.  Medidas preventivas

en el consumo de sustancias adictivas.

(46)

T E M A 4 P re se nt ac ió n de v id eo a lo s es tu di an te s so br e lo s ef ec to s qu e ca us an e l c on su m o de s us ta nc ia s ad ic tiv as y la s co m pl ic ac io ne s en la s al ud

. Concientizar a los adolescentessobre el uso y abuso de sustancias adictivas.

 Efectos y

complicaciones en la salud por el

consumo de sustancias adictivas. Taller Video (Proyector, parlantes) Según designación. T E M A 5 In te rc am bi o de e xp er ie nc ia s ex pu es ta p or u na p er so na re ha bi li ta da d el m un do d e la d ro ga di cc ió n.

Lograr que los adolescentes identifiquen las diversas dificultades y/o problemas que se presentan por el consumo de sustancias adictivas.

 Experiencias

durante el consumo de drogas y repercusión en la vida de la persona perjudicada por el consumo de drogas.

(47)

T E M A 6 T er ap ia d e gr up o en do nd e se e la bo ra rá n di fe re nt es ta lle re s en tr e el a do le sc en te y la fa m ili a

Establecer un vínculo entre los padres y adolescentes.

 Estructura de la familia.

 Rol de la familia en la sociedad.

Taller Pizarra, marcadores. Según designación. T E M A 7 V is ita d e ob se rv ac ió n a un a un id ad d e co nd uc ta a di ct iv a.

Lograr que los adolescentes identiquen las consecuencias que generan el consumo de sustancias adictivas.

(48)

T E M A 8 C as a ab ie rt a en la in st itu ci ón p or lo s es tu di an te s so br e su st an ci as a di ct iv as .

Valorar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones y conferencias presentadas.

Temas libres sobre prevención en consumo de sustancias adictivas.

Exposición Gigantografias, carteleras, trípticos.

(49)

13. Conclusiones

De acuerdo a nuestra investigación y al análisis e interpretación de los resultados obtenidos se llega a las siguientes conclusiones:

 El 35 % de los adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa “15 de Octubre” del cantón Jipijapa consumen drogas, facilitadas por personal externo o ajeno a la entidad, situación que pone en riesgo la estabilidad educativa y emocional de esta institución.

 Destacando los resultados del estudio como causas principales de consumo de sustancias adictivas los problemas socio-familiares, la influencia de los amigos, y los problemas psicológicos.

 Dentro de los factores predisponentes inciden negativamente la inadecuada comunicación de la familia con la institución, y la venta de drogas en la unidad educativa por parte de personas ajenas a la institución.

 La sustancia de consumo prevalente, según los conocimientos de los estudiantes está asociada al consumo de alcohol, seguida del tabaco, la marihuana, crippy, e inhalantes.

(50)

14. Recomendaciones

En base al análisis y conclusión de la investigación realizada se propone las siguientes

recomendaciones:

Se recomienda al Ministerio de Salud vincularse con las instituciones educativas, implementado un plan de prevención primaria con el fin de brindar información a los adolescentes sobre los daños que generan el consumo de sustancias adictivas en el nivel fisiológico, personal y social.

Captación de los grupos etarios de 14 a 16 años, los mismos que representan vulnerabilidad en base a resultados obtenidos en la investigación frente al consumo problemático de sustancias adictivas.

Concientizar a los docentes, estudiantes y padres de familia en la participación activa de los diversos programas educativos, integrándolos en conjunto para la realización de actividades dentro y fuera de la institución, dirigida a evitar que aumente la problemática expuesta que en la actualidad causa daño a la sociedad.

(51)

15. Bibliografía

x

1. Iglesias EB, Tomás MC, Arias F, Barreiro C, Barreiro C, Iraurgui I, et al. Manual de adicciones para psicólogos. Primera ed. SOCIDROGALCOHOL , editor. España: Socidrogalchol; 2014.

2. Briones LWL, Hidalgo ILHH, I Lic. Jéssica Macías A, Etelvina GN, Aldo Jesús S. "Causas de las adicciones en adolescentes y jóvenes en Ecuador". SciELO. 2018 Abril; 22(2).

3. Villegas-Pantoja MA, Alonso-Castillo MM, Alonso-Castillo BA, Martínez-Maldonado R. Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. AQUICHAN. 2014 Marzo; 14(1).

4. Llamuca B. "Acoso escolar y consumo de sustancias en adolescentes". Tesis. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato, Psicologia; 2018.

5. Tapia Pancardo DC, Villalobos Molina R, Valera Mota MM, Cadena Anguiano JL, Ramírez Estrada JF. Adicciones en el Adolescente Prevención y Atención desde un enfoque Holístico. Primero ed. México UNAd, editor. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México; 2017.

6. PERUGA A, RINCÓN ASH. El consumo de las sustancias adictivas en las Americas. Seccion Latinoamericano. 2012;: p. 227.

7. Loor MdC, Tigua RJ. “Factores que influyen en el consumo de sustancias psicotrópicas en los adolescentes de 13 a 14 años de edad en la réplica del colegio vicente rocafuerte, 2014-2015”. Tesis previo a la obtencion al titulo de Licenciada de Enfermeria. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Enfermeria; 2015.

8. Bergman M. Droga narcotrafico poder en America Latina. Primera ed. Juan B, editor. Mexico: Fondo de Cultura Economica Argentina; 2016.

Referencias

Documento similar

El concepto de soberanía, teóricamente independizado de los problemas de fundamen- tación política, sirvió en la teoría jurídica como instrumento adecuado para explicar el derecho

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la