¿Cuál es el impacto que tienen los distintos sectores económicos en el comportamiento de la economía mexicana y colombiana durante los años 2017 y 2018?

Texto completo

(1)¿CUAL ES EL IMPACTO QUE TIENEN LOS DISTINTOS SECTORES ECONÓMICOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y COLOMBIANA DURANTE LOS AÑOS 2017 Y 2018?. Andrea Milena Santiago Castro Daniela Cadavid Nieto Diana Catalina Hernández Santiago Laura Natalia Morales Trujillo. 2019. Universidad Católica de Colombia Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Especialización en Administración Financiera Trabajo de Síntesis Aplicada.

(2)

(3) INTRODUCCIÓN Según la enciclopedia del Banco de la Republica, los sectores económicos son “una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones”, los cuales se dividen en sector primario, sector secundario y sector terciario clasificados de acuerdo a la fase de producción en la que se encuentra el sector involucrado; en cuanto al impacto que éstos tienen en el comportamiento de la economía de cada país y a efectos de lograr establecer un análisis completo de la información se seleccionó el turismo como punto central de análisis. Sin lugar a dudas el turismo es uno de los sectores claves para el crecimiento de la economía de un país, por ello a lo largo del presente trabajo encontraremos el comportamiento e impacto que éste ha presentado durante los años 2017 y 2018..

(4) RESUMEN En la parte inicial del presente escrito se hace alusión a las principales características de Colombia y México tales como los factores demográficos, su ubicación geográfica, el comportamiento y crecimiento del PIB durante los años 2017 y 2018, la incidencia de la gastronomía y la cultura en la economía de cada uno de los países. Seguido de esto encontramos detalladamente cual es el impacto que el sector turismo representa en la economía de ambos países, al igual que cifras relevantes que permiten identificar su importancia dentro del crecimiento de la misma. Finalmente hacemos una breve comparación entre ambos países destacando cifras importantes de los demás sectores que forman parte de la economía, al igual que se encuentra lo referente al sector industrial haciendo alusión a la visita técnica realizada a México junto con la Universidad Católica..

(5) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A pesar que los sectores económicos de países como Colombia y México se subdividen en sector primario, sector secundario y sector terciario, se ha podido evidenciar que no todos los sectores influyen de manera significativa en el crecimiento de las economías de los países mencionados anteriormente, para lo cual pretendemos identificar cual es el impacto que dichos sectores causan directamente a la economía. PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Cuál es el impacto que tienen los distintos sectores económicos en el comportamiento de la economía mexicana y colombiana durante los años 2017 y 2018?.

(6) OBJETIVO GENERAL Estudiar el comportamiento de las economías mexicana y colombiana, durante los años 2017 y 2018 involucrando los principales factores como: cultura, gastronomía, turismo y otros factores demográficos, entre los dos países, estableciendo el impacto y su comportamiento.. OBJETIVOS ESPECIFICOS  . Identificar aquellos elementos o factores comunes o que generan gran impacto en las dos economías. Determinar el comportamiento de las dos economías en los años 2017 y 2018..

(7) DESARROLLO Colombia se encuentra ubicada en el extremo norte de América del sur, delimitada por Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, el mar Caribe y el Océano Pacifico, mientras que México se encuentra ubicado en América del Norte, delimitado por Estados Unidos, Belice y Guatemala, además de los océanos atlántico y pacífico. Los principales factores demográficos de cada país son: FACTO R Superficie Población Densidad de población Esperanza de vida Tasa de Fertilidad Tasa de crecimiento Demográfico Salario Mínimo en USD (2019). COLOMBIA. MÉXICO. 1.141.749 km2 49.834.000 44 habitantes por Km2 74.38 años 1.85 hijos por mujer 0.8% cambio anual. 1.964.375 km2 124.738.000 64 habitantes por Km2 77.12 años 2.18 hijos por mujer 13% cambio anual. 248. 163. Tabla 1: Paralelo básico Colombia - México Fuente: Elaboración propia con base en información del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Referente al crecimiento del PIB se puede evidenciar de acuerdo a lo expuesto en la página web del Banco Mundial que el PIB de Colombia ha presentado un mejor crecimiento en comparación con el PIB de México, ya que en México se presenta es un decrecimiento de dicho indicador, lo anterior se evidencia claramente en las siguientes gráficas. CRECIMIENTO % DEL PIB PAIS AÑO AÑO 2017 2018 Colombia 1,351 2,658 México 2,07 1,994 Tabla 2: Crecimiento del PIB 2017-2018 Fuente: Elaboración propia con base en información del Banco Mundial.

(8) Gráfica 1 Crecimiento del PIB 2017 – 2018 Fuente: Página web Banco Mundial En Colombia se pueden apreciar los siguientes indicadores económicos que generan solidez en la economía:     . Tasa de desempleo de 1 Digito. Déficit en cuenta corriente del 3% Aumento del desempeño del comercio exterior al 3% Aumento en la inversión extranjera directa petrolera y no petrolera. Entre 2010 y 2017 el ingreso de divisas por turismo creció 68,2%. Por otro lado, podemos ver que para la economía mexicana según cifras de la CEPAL encontramos una expectativa de crecimiento hacia la baja debido a los siguientes indicadores:     . Tensión política y comercial con los EEUU Aumento de la tasa de interés lo que hace menos atractivo el mercado financiero. Elección del Presidente Andrés Manuel López Inflación año 2018 fue del 4.83% Tasa de desempleo del 3.3%. A pesar de que en México la tasa de crecimiento se estima está decreciendo por los factores antes mencionados, podemos observar que en los últimos dos años ha mostrado estabilidad manteniéndose en 2%, sin embargo, se puede observar en la siguiente figura que el histórico de la evolución del PIB en Colombia ha tendido a aumentar a lo largo de los años con picos y variaciones menos considerables en comparación a México. Se reportan las siete actividades económicas principales de México en orden de importancia año 2017 y 2018 1. Sector automotor 2. Manufactura de electrónicos. 3. Industria de combustibles.

(9) 4. 5. 6. 7.. Agricultura Turismo Minería Industria Aeroespacial. Y de igual manera las siete actividades económicas principales de Colombia en orden de importancia año 2017 y 2018 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.. Petróleo Agricultura y ganadería Azúcar Chocolate Café Minería Turismo. De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo aporta aproximadamente un 10% al PIB Mundial, en cuando a México para el 2017 registro una cifra de 39,3 millones de turistas internacionales El turismo se considera cada vez más como una actividad económica muy importante que a simple vista logra incrementar los ingresos de una sociedad y contribuir a la disminución de la pobreza, sin embargo, aún no se ha establecido esta relación de forma directa. Según la revista dinero “Colombia ha venido ganando reconocimiento internacional como atracción turística y es evidente su potencial. La noticia del “posconflicto” tras las complejas negociaciones de paz del período 2015-2018 ha generado grandes expectativas internacionales. (Consolidando turismo de talla internacional en Colombia, 2019)”, y nada que decir de México quienes han llegado a ver al turismo como un factor positivo determinante en el desarrollo económico del país y por lo mismo fue planteado como un objetivo de aprovechamiento en el Plan Nacional de Desarrollo del periodo 2013 a 2018. Un factor importante que no se menciona en líneas anteriores y que sin duda alguna tiene un impacto muy fuerte en la economía tanto mexicana como Colombiana es la Gastronomía, y más aún cuando hablamos de estos dos países tan reconocidos por su gran variedad en platos. En 2010 la Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco) otorgó un reconocimiento a la gastronomía de México, factor que la ha catapultado, pero no se considera que haya sido determinante, debido a que el sazón mexicano es famoso en el mundo desde tiempo atrás, incluso se asegura podría ser la mejor cocina de Centroamérica; por ello, es una obligación conservarla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, aseguró Valentina Ortiz Monasterio, experta en gastronomía.. Probablemente Bogotá sea la ciudad más representativa de Colombia en temas de turismo gastronómico, lo anterior debido a su gran variedad de restaurantes y sabores, entre los que se.

(10) encuentran desde lo icónico de la comida colombiana hasta los deliciosos platos de la comida Italiana, además divididos por reconocidas zonas de la ciudad como la zona G, Usaquén, la Macarena y el parque de la 93, los cuales según la revista Dinero aportan aproximadamente el 3,1% del PIB de la ciudad., por otra parte y sin restarte importancia la capital recibe la mayoría de frutas, vegetales, carnes y otros productos cultivados a lo largo y ancho del país, lo que ha llamado la atención de los turistas tanto nacionales como internacionales al poder deleitar su paladar con productos naturales, frescos y a su gusto. Otro factor determinante en la participación económica de este sector en el mercado obedece a temas culturales los cuales se viven en los dos países objeto de análisis, los ciudadanos vivimos cada día más ocupados laborando, estudiando y desplazándonos hacía nuestros lugares de vivienda y trabajo que hemos optado por recurrir a los restaurantes y la comida rápida, los jóvenes o también llamados millennials o generación Y han decidido relevar la cocina tradicional por platos rápidos y gustosos o en su defecto preparados en un establecimiento externo, lo que podría indicar que el gasto promedio en el consumo de los ciudadanos debería estar aumentando para el sector de productos de consumo frecuente entre los que se encuentran los restaurantes. En cuanto a cultura, tanto Colombia como México poseen una riqueza cultural inigualable de trascendencia indígena que busca ser rescatada y resaltada por la generación actual, aunque muchas personas solo han logrado ver como factores comunes la violencia y el narcotráfico, hay mucho más que ver como puntos positivos de comparación, este estos se encuentran la música y la cultura, la música debido a la diversidad de ritmos que se pueden encontrar y la presencia e importancia de estos en el diario vivir de los ciudadanos, y la cultura por supuesto resaltando la riqueza etnográfica de los dos países, el pasado y las tradiciones indígenas que se rescatan en las dos culturas y el avance conjunto por repotenciar la cultura como un medio de autoconocimiento. Impacto Cultura Mexicana El sector económico de la cultura mexicana es de reciente creación y lo integran las industrias culturales, artes escénicas y el patrimonio cultural.. La cultura como sector económico maximiza beneficios en términos de generación de valor, empleo y remuneración del trabajo creativo.. económico Cultura Colombiana Se encuentra en el proceso de convertirse en un importante impulsor de la economía y el desarrollo de Colombia, que a su vez, es fundamental para promover que la diversidad sea una de las características principales de las manifestaciones sociales del país.. Hacer análisis del impacto económico de la cultura, es fundamental para la formulación y evaluación de políticas culturales y para la toma de decisiones de agentes que hacen parte de ellas, teniendo en cuenta que el sector cultural no puede ser tratado como los demás sectores, dado que tiene repercusiones sociales intangibles, que priman sobre otros aspectos, los cuales suelen ser cuantificables fácilmente.. “Colombia es el segundo país más amigable para hacer negocios de la región de América Latina, México es el primero y Perú el tercero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y su proyección del PIB per cápita asciende a 18,227 millones de dólares (mdd) para el año 2022..

(11) El acumulado de inversión de México en Colombia es de 4,714 millones de dólares entre 2000 y 2016, siendo el primer inversor en el país de América Latina y el onceavo del mundo en Colombia.” (Villafranco, 2017). Teniendo en cuenta todo lo anterior y que durante la visita a dicho país se tuvo una conferencia relacionada a la Bolsa de Valores de México, no podemos dejar atrás algunos aspectos importantes que impactan bastante en este sector y que fueron mencionados durante la charla como: Existen 146 acciones de empresas que pertenecen a 8 sectores de la economía 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.. Salud. Energía. Servicios y bienes de consumo básico. Servicios financieros. Industrial. Materiales. Servicios de telecomunicaciones. Productos de consumo frecuente.. Son contadas las empresas que deciden listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Actualmente sólo 146 cotizan en el mercado de capitales, un reducido número si se considera el tamaño de la economía del país. Este número es superado, por mucho, por otras Bolsas de valores como el de la India, con 5,800 empresas listadas en el mercado de capital; el TMX Group, de Canadá, con 3,886; el Japan Exchange Group, con 3,419; o la Bolsa de Brasil, con más de 350 emisoras. Entre las razones por las que pocas compañías se listan está que consideran que es costoso, que los trámites toman mucho tiempo y son engorrosos, porque tienen que cumplir con cierto nivel de capital social y con la transparencia que exigen los inversionistas, pero también por un tema cultural. La mayoría de las empresas en México son familiares, muchos empresarios piensan que si listan sus acciones en Bolsa van a perder cierto poder en la toma de decisiones, los empresarios temen en cierta medida acudir por financiamiento a la BMV porque tienen que revelar información y probablemente no estén dispuesto a hacerlo, cabe mencionar que en el país hay casi 6 millones de empresas registradas, y de ellas, 60.000 tienen el tamaño para estar en el mercado de capitales, de las cuales 10.000 ya tienen algún tipo de financiamiento, en su mayoría bancario. Sector Industrial: Colombia y México proyectan una relación económica con miras al crecimiento, es por esto que grandes Industrias Mexicanas han realizado inversión en Colombia en los últimos ocho años generando miles de empleos como lo son Bimbo, Cementos Mexicanos o también llamada Cemex, Aeroméxico, Telmex, Interjet, Coca Cola FEMSA, entre otras. Durante la visita a México tuvimos la oportunidad de visitar varias empresas industriales tales como:.

(12) BIMBO, talento Mexicano, empresa con un grado de madurez alto, con una infraestructura sofisticada y tecnología de punta, es la empresa más grande de alimentos y líder en la panificación nacional donde su principal competencia son las panaderías de barrio, esto debido a que es difícil competir con un pan fresco y caliente donde el cliente lo puede consumir al instante, mientras que BIMBO tiene un periodo de 12 horas para que el producto llegue a cada tienda del país, el recorrido fue realizado con la debida protección, tanto para proteger los alimentos que allí se manejan como para la protección del ser humano, la calidad humana es bastante alta buscando conservar al trabajador y lograr una fidelización trabajador- empresa para que permanezca allí y se sienta motivado con los diferentes beneficios que la empresa le otorga, en pocas palabras es una empresa altamente productiva y plenamente humana. CEMENTOS MOCTEZUMA, Industria mexicana, productora y comercializadora de cemento y concreto, anualmente su producción está alrededor de 8 millones de toneladas de cemento, cuenta con 3 plantas de cemento y 30 de concreto, con estándares de calidad altamente calificados, su recurso humano está conformado por 150 personas directamente por la empresa y 350 personas como contratistas, su política está basada en el ganar-ganar, donde su personal está en constante capacitación integrando personal altamente comprometido y contenta con su labor. TERNIUM, Empresa productora de acero presente en varios países de Latino américa, tales como: México, Colombia, Brasil entre otros. Su procedo productivo empieza desde la extracción del mineral de hierro de minas propias, con exigentes niveles de calidad para la generación de productos en acero como alambrón y barras en acero. Sus principales consumidores son las industrias Automotriz, construcción, línea blanca, metalmecánica, energía, maquinaria pesada entre otros. Sus colaboradores cuentan con varios beneficios como capacitaciones, universidades, y clubs recreativos. YAKULT, Empresa Japonesa con presencia en México, productora de varios probióticos que contienen la bacteria Lactobacillus casei Shirota útiles en una dieta balanceada del consumo humano, su proceso de producción se centra en 3 productos básicos, su distribución se realiza por medio de mujeres amas de casa que ofrecen el producto puerta a puerta, ofrece a sus empleados grandes beneficios al pertenecer a esta comunidad por lo que su rotación es muy baja.. HALLAZGOS O RESULTADOS En 2018 según el ranking turístico Mundial México se ubicó como sexto dentro del ranking de los 10 países más visitados del mundo con 39,3 millones de visitantes y en 2018 se reconoció como el país de américa latina que más extranjeros recibe en calidad de turistas..

(13) Por lo anterior, a continuación, se anexan evidencias de la experiencia del grupo en el país centroamericano: Sitios Turísticos Estado de México . Museo Nacional de Antropología. Figura 1. Museo Nacional de Antropología, Tomadas por los autores. . Zócalo: Centro Ciudad de México. Figura 2. Zona Centro CDMX, Tomadas por los autores.

(14) . Pirámides de Teotihuacán. Figura 3. Pirámides del sol y la luna, Tomadas por los autores. . Basílica de la Virgen de Guadalupe. Figura 4. Basílica de Guadalupe, Tomadas por los autores.

(15) . Puerto de Veracruz. Figura 5. Puerto de Veracruz y universidad Veracruzana, Tomadas por los autores.. . Puebla. Figura 6. Zócalo Puebla y Yakult, Tomadas por los autores.

(16) . Cholula. Figura 7. San Andrés de Cholula, Tomadas por los autores. CONCLUSIONES O RECOMENDACIONES . El turismo se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una necesidad para generar ingresos, empleos e interculturalidad en los países, lo que permite el crecimiento de la economía y por qué no, la evolución de las poblaciones directamente implicadas no solo por la riqueza cultural que allí perciben sino por los ingresos generados producto de esta actividad y las adyacentes que crecen al mismo ritmo.. . La interculturalidad es un factor supremamente importante en la era actual no solo para el crecimiento de la economía como se ha venido mencionando en el documento, sino para el crecimiento personal del individuo mediante el cual se favorecen habilidades como el dialogo, la tolerancia, la concertación, la integración de culturas y así mismo el enriquecimiento bilateral..

(17) . Como conclusión general acerca de la visita internacional se pudo evidenciar notablemente la responsabilidad social y con el medio ambiente a la que se encuentra comprometida la industria Mexicana en general, ejemplo que mediante el intercambio cultural y de mercado deberá ir adoptando Colombia para contribuir con la problemática mundial actual del calentamiento global.. BIBLIOGRAFIA Clavijo, S (04 de Mayo 2019). “Consolidando turismo de talla internacional en Colombia.” Recuperado de: https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/consolidando-turismode-talla-internacional-en-colombia-2858657 Brida, J.G.; Monterubbianesi, P. y Zapata, Sandra (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos en Colombia. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 9(2): 291-303. Jiménez Martínez, A. D. J. (2005). Desarrollo turístico y sustentabilidad el caso de México (No. 338.4791 J5). Frejomil, E. P., & Crispín, Á. S. (2007). Tipología de los destinos turísticos preferenciales en México. Cuadernos de turismo, (19). Reina, M. (2010). Internacionalización de la economía colombiana: comercio e inversión. Bogotá: CAF, BID. García, R. R. (2000). La economía colombiana tras 25 años de narcotráfico. Siglo del Hombre Editores. Parish, N. (2017). Will peace talks really help Colombia’s economy? Forbes, 25 de septiembre. Villafranco, G. (01 de Junio de 2017). “México y Colombia, una relación económica que puede crecer más”. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mexico-colombia-una-relacioneconomica-puede-crecer-mas/ Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2018&locations=COMX&name_desc=false&start=1961&type=shaded&view=chart Recuperado de: https://mx.ternium.com/es/nuestra-empresa Recuperado de: https://www.cmoctezuma.com.mx/ Recuperado de: https://www.yakult.com.mx/distribucion/.

(18)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...