• No se han encontrado resultados

Gestión curricular en la mejora de comprensión de textos escritos en la Institución Educativa Pública Toribio Rodríguez de Mendoza

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Gestión curricular en la mejora de comprensión de textos escritos en la Institución Educativa Pública Toribio Rodríguez de Mendoza"

Copied!
39
0
0

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. GESTIÓN CURRICULAR EN LA MEJORA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. ANÍBAL ARMANDO GUTIÉRREZ VILLANUEVA Asesor: Marianela Cruz Montano Lima – Perú 2018.

(2) Índice. Resumen Introducción. 4. Desarrollo. 6. Identificación del problema. 6. Contextualización del problema.. 6. Descripción y formulación del problema.. 7. Análisis y resultados del diagnóstico Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. Resultados del diagnóstico.. 9 9 12. Alternativas de solución del problema identificado. 14. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores.. 18. Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas.. 18. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema.. 19. Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción. 22. Matriz de plan de acción: Objetivo general, específicos, dimensiones, acciones y metas. 22 Matriz de implementación de plan de acción: Cronograma, responsables y recursos humanos.. 23. Conclusión. 26. Referencias. 27. Anexos. 30.

(3) Resumen Conocedores que, todos los esfuerzos por superar logros de aprendizajes transitan por la vía de esbozar mejoras en la comprensión lectora (Minedu, 2013), este Plan de acción titulado: gestión curricular en la mejora de comprensión de textos escritos en la institución educativa pública Toribio Rodríguez de Mendoza, prioriza como problema: “Inadecuada gestión curricular afecta el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes”, investigación que se inicia con el recojo de información de los actores educativos mediante la encuesta como técnica y el cuestionario guía como instrumento, a fin de establecer un correcto diagnóstico. institucional.. Conscientes. que,. esta. labor. no. es. posible. afrontarlo. individualmente, sino de manera colaborativa, se plantea que la implementación del Plan se viabilice ajustándose a los principios de una dirección con liderazgo pedagógico (Minedu, 2016), con planificación estratégica y gestión curricular por resultados, asistido por oportunos procesos de monitoreo y acompañamiento pedagógico y convivencia escolar consensuados, apuntalados por procesos de soporte al funcionamiento de la IE de manera coherente y transparente; los mismos que, en suma, conduzcan a la mejora de la gestión curricular para elevar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires..

(4) Introducción. Los principales problemas que se evidencian en la Institución Educativa Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires, distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará, región Amazonas están relacionados con la gestión escolar que, afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes, los mismos que, al contrastarlos con los cuatro campos de acción de la chakana del modelo de escuela que queremos planteado por Cuba (2015), se puede determinar que están asociados a “gestión, participación y liderazgo” y a los “procesos pedagógicos”; en ese sentido, el problema que en esta oportunidad se ha identificado e interesa resolver se ha denominado: “Inadecuada Gestión Curricular afecta el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires”. Asimismo, cabe señalar que, el Plan de acción de la Institución Educativa Toribio Rodríguez de Mendoza se sustenta en el enfoque por competencias como lo concibe García, J. y Tobón, S. (2008), en concordancia con la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI); está inspirado en el enfoque de liderazgo pedagógico (Minedu, 2017), el mismo que invoca al concurso comprometidos de voluntades que coadyuven esfuerzos entre el directivo, la comunidad docente, los padres y madres de familias, las autoridades locales y las instituciones aliadas con miras a generar un sólido nivel de comprensión de textos escritos y una cultura ambiental que ayuden a fortalecer los dominios, competencias y desempeños de cada uno de los actores educativos (Minedu, 2013; Minedu 2014); y así, afrontar las vulnerabilidades y problemáticas del presente revirtiéndolas en soluciones socio-ambientales viables para lograr una comunidad innovadora, emprendedora y productiva, paradigma de desarrollo sostenible, que garantice calidad de vida con matices de salubridad, seguridad y ecoeficiencia de los estudiantes de la Institución Educativa (IE), como entorno de influencia inmediata, así como del entorno local y otras zonas como la provincia y región. En este sentido, la esencia de este plan consiste en implementar estrategias en el marco de una gestión con liderazgo pedagógico para el logro de aprendizajes significativos a partir de la adecuada comprensión de textos escritos, en base al enfoque por competencias. Considerando que, elaborar un trabajo académico requiere una buena dosis de disconformidad frente a una realidad insatisfecha, pero con optimismo; es que, a partir de. 4.

(5) una serie de hipótesis, este Plan de acción esboza alternativas de solución en base a procesos serios de investigación, ahondando de manera exhaustiva en el asunto planteado como problema a resolver; para ello, se despliega capacidad de análisis e indagación minuciosa sobre el tema abordado, para lograr que el producto, esté bien estructurado y redactado, aplicando normas pertinentes (Normas APA). Es así como, este trabajo académico permite analizar la realidad, detectar las necesidades y priorizar la problemática que afecta a la institución educativa; al mismo tiempo plantear, en base a información relevante y experiencias investigadas, alternativas de solución que ayuden a resolver dicha problemática, en el marco de una gestión por procesos que involucre: la Gestión Curricular, las acciones del Monitoreo Acompañamiento y Evaluación (MAE) y el clima institucional; dejando abierta la posibilidad para continuar indagando en la realidad institucional e ir resolviendo problemas y atendiendo las necesidades latentes de la IE, con la finalidad de mejorar, de manera sostenible, los aprendizajes de los estudiantes. En tal perspectiva, en esta oportunidad, como directivo de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires, se ha planteado este Plan de acción, a través de cual se propone una secuencia organizada de actividades para resolver uno de los problemas institucionales mediante el trabajo académico titulado: “Gestión curricular en la mejora de comprensión de textos escritos en la Institución Educativa Toribio Rodríguez de Mendoza”, cuyo objetivo general es: “Mejorar la gestión curricular para elevar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires mediante el fortalecimiento de capacidades y desempeños de los docentes”. En conclusión, este Plan de acción, considera como primer reto, el proceso de construcción del Proyecto Educativo Institucional y demás instrumentos de gestión escolar, para encauzar la gestión rumbo al bicentenario del Perú, con metas a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, busca alcanzar resultados inmediatos, obteniendo logros satisfactorios acorde con los Compromisos de Gestión Escolar, especialmente, en lo que respecta al Progreso anual de aprendizajes de los estudiantes de la IE, proponiendo incrementar los resultados académicos generales del plan de estudios, en un 15%, y específico (nivel de comprensión de textos escritos), en un 25% anual, de manera sostenible, hasta alcanzar el 100% de logro satisfactorio en comprensión de textos escritos en el año 2021.. 5.

(6) Desarrollo Identificación del problema. Contextualización del problema. La IE Toribio Rodríguez de Mendoza, ubicado a 1868 m.s.n.m., adyacente a la margen derecha de la Carretera Interoceánica Norte, Km. 345.7 (IRRSA Norte), Centro Poblado de Buenos Aires, distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará, región Amazonas. Su entorno rodeado de vistosos y atractivos paisajes naturales, ingentes promesas para la actividad comercial y turística, brindan una magnífica oportunidad para planificar, desarrollar y evaluar aprendizajes que permitan superar la inadecuada gestión curricular que afecta al nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE, aprovechando todo el contexto como situaciones significativas acorde con las necesidades e intereses de los estudiantes, a quienes se les brinde fortalecimiento socio-cultural para desenvolverse como ciudadanos éticamente aceptables, incorporarlos a la fuerza productiva local, regional y nacional o promocionarles con las herramientas necesarias para continuar estudios superiores que les brinde mejores oportunidades de desarrollo personal y social. Cabe resaltar que la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires, a partir del año 2016, está incorporada al modelo de servicio educativo de Jornada Escolar CompletaJEC y en el año 2018 brinda sus servicios a 190 estudiantes del nivel secundaria, distribuidos en ocho secciones del primero al quinto grados, atendidos por 17 docentes de área,. incluidos. profesionales. ligados. al. campo. agropecuaria. y. doce. servidores. administrativos como soporte a la labor pedagógica; todo, a cargo de un director titular que lidera la gestión pedagógica e institucional centrada en los aprendizajes a partir de oportunos procesos de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica así como el establecimiento y práctica de normas de convivencia consensuadas para integrar a los actores educativos en pro de un clima institucional favorable para el logro de aprendizajes satisfactorios de los estudiantes de la IE, apoyado en instrumentos de gestión pertinentes respaldados por las autoridades locales y miembros de la sociedad civil que actúan como aliados de la gestión por procesos y resultados. La IE dispone de una infraestructura consistente en doce (12) aulas funcionales, cuatro ambientes administrativos, tres baterías de servicios higiénicos, un módulo dedicado a Sala de Usos Múltiples - SUM, dos losas deportivas, equipamiento tecnológico, bibliográfico, mobiliario pedagógico y terreno de cultivo, donde se viene implementando acciones de 6.

(7) forestación y producción de pastos y café mediante la ejecución de proyectos de innovación en convenio con organismos aliados como la Comunidad Campesina de Yambrasbamba, Minera Forrester, Municipalidad Distrital de Yambrasbamba, Área de Conservación Privada (ACP) Ecosistemas Andinos (ECOAN). Descripción y formulación del problema. El Plan de Acción a desarrollar es importante porque resuelve parte de la problemática institucional implementando una gestión curricular por procesos centrada en los aprendizajes de los estudiantes, a partir del enfoque de liderazgo pedagógico, teniendo como prioridad, en un primer momento, las áreas de: Comunicación; Historia, geografía y economía; Matemática y CTA; áreas de estudio focalizadas para la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y por extensión a las demás áreas del Plan de estudios de EBR - JEC. Es importante resaltar que la identificación del problema: “Inadecuada gestión curricular afecta el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires”, se ha producido a partir de jornadas de reflexión teniendo como insumos: los resultados de evaluación de los periodos del año escolar, las actas consolidadas de evaluación del año anterior, los resultados de la ECE, los resultados de la evaluación de la plataforma JEC, los resultados de la evaluación de la plataforma EDUSOFT, para el caso de los aprendizajes de los estudiantes; la auto y héteroevaluacion de desempeño laboral y consolidado del proceso de monitoreo y acompañamiento, para el caso de los miembros de la comunidad docente; y, para el caso del personal administrativo, las fichas de evaluación de desempeño laboral y actas de acuerdos y compromisos para la buena gestión escolar; las evidencias registradas en fichas de asistencia y actas de acuerdos y compromisos con los padres y madres de familia; convenios y actas de cooperación con los aliados estratégicos, entre otros. A partir de una rigurosa contextualización se ha logrado identificar que el problema se ha generado por la presencia de las siguientes causas: escaso conocimiento de los procesos didácticos y estrategias metodológicas para el desarrollo adecuado de la comprensión de textos escritos, limitado proceso de monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica, escasa identificación de los padres de familia con el proceso educativo de sus hijos, escaso nivel de integración entre los miembros de la comunidad educativa de la IE; a su vez, estas causas presentan subcausas asociadas tales como: desconocimiento de estrategias pertinentes. para. la. comprensión. de. textos. escritos,. planificación. curricular 7.

(8) descontextualizada, escaso nivel de trabajo colaborativo en la planificación e integración de áreas, uso inadecuado de los materiales educativos, director con excesiva carga administrativa, bajo nivel de instrucción y desinterés de los padres de familia por involucrarse en los aprendizajes de sus hijos, problemas familiares, pérdida de autoridad en el hogar, maltrato infantil, presencia de actos de indisciplina, entre otros. Estas causas y sub causas asociadas generan serias consecuencias negativas como: estudiantes que no comprenden textos escritos, docentes que improvisan las sesiones de aprendizajes, estudiantes con baja autoestima que ocasionan incumplimiento de metas escolares, resquebrajamiento del clima escolar, padres de familia desconectados de las acciones educativas, trabajo individualista de los integrantes de la comunidad educativa; los mismos que conllevan al desprestigio de la Institución Educativa, dejando claro que estos efectos que se tornan dañinos para concretar el proyecto institucional, no hacen más que perjudicar a los planes de mejora implementados en las áreas del plan de estudios que viene desarrollando la IE; por lo que, es un imperativo poner en marcha este Plan de acción para transformar la gestión curricular, empezando por implementar procesos de planificación pertinentes, talleres de actualización sobre procesos didácticos y estrategias metodológicas innovadoras, desarrollar procesos de monitoreo y acompañamiento y establecer normas de convivencia consensuadas, para ir transitando, de manera paulatina, hacia el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, empezando por mejorar el nivel de comprensión de textos escritos.. 8.

(9) Análisis y resultados del diagnóstico. Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. De los problemas identificados en la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires, se ha priorizado uno, al que hemos denominado: “Inadecuada gestión curricular afecta el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires”, el mismo que fue priorizado mediante la aplicación de técnicas e instrumentos seleccionados a partir de un minucioso análisis de la realidad educativa institucional. El problema: “Inadecuada Gestión Curricular afecta el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires – Bongará”, se analiza en concordancia con los Compromisos de Gestión Escolar (RM. N°. 657-2017-Minedu): “Progreso anual de aprendizajes de los estudiantes de la IE”(1) porque, a partir de las evidencias, los avances y resultados, permite tomar decisiones acertadas de mejora y trazar metas que se incorporan al PAT y se desarrollan durante el año escolar al implementar la gestión escolar a partir de procesos sistemáticamente organizados y viabilizados a través de equipos responsables estructurados en base a sus fortalezas individuales de cada actor educativo, integrando la Comisión de Calidad, Innovación y Aprendizajes y la Comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos, por ejemplo. Del mismo modo, el “Cumplimiento de la calendarización planificada en la IE”(3), compromete el trabajo efectivo en el aula que debe generar el máximo beneficio en el proceso de enseñanza/aprendizaje, específicamente en la comprensión de textos escritos de los estudiantes. En esta misma perspectiva, el “acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica en la IE”(4), ayuda a los docentes a planificar su sesión de aprendizaje para ser aplicada en el aula de clase, suministrando un buen nivel de confianza para desarrollar la actividad y que a su vez permite retroalimentarla en casos necesarios. Asimismo, permite evaluar la actividad de manera conjunta con los coordinadores pedagógicos, responsables del acompañamiento y monitoreo, para luego, reflexionar juntos para la mejora continua, en base a las fortalezas y necesidades de los actores educativos, especialmente de los docentes, sin descuidar la atención personalizada a los talentos que se van descubriendo, así como la retroalimentación oportuna a aquellos estudiantes que evidencian retrasos en sus aprendizajes. Finalmente, la “Gestión de la tutoría y la convivencia escolar en la IE”(5), porque está entendido que, cuanto mejor sea la convivencia en el seno de la IE, se logrará 9.

(10) los más altos estándares de aprendizajes de los estudiantes; es decir, que las relaciones interpersonales que se manifiesten entre estudiantes, entre docentes – estudiantes, entre docentes – director, entre director – estudiantes, entre docentes – padres de familia, director – padres de familia y entre padres de familia, favorecen el logro de los aprendizajes; bajo la premisa que, “los aprendizajes se sostienen en fundamentos del buen vivir, de la confianza, del respeto, del cumplimiento de deberes y exigencia de derechos; todos inspirados en normas de convivencia democráticamente consensuados”. Este compromiso se viabiliza a partir de la Comisión de Convivencia, Tutoría e Inclusión Educativa. Por otro lado, se tiene que el problema: “Inadecuada Gestión Curricular afecta el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires”, se resolverá en estrecha relación con el Marco del Buen Desempeño Docente, a partir de los fundamentos siguientes: Dominio 1. “Preparación para el aprendizaje de los estudiantes”, porque resulta fundamental que, primero, los docentes se empoderen de los conocimientos científicos y de las estrategias pertinentes, lo relacionen y apliquen al contexto donde harán efectiva la práctica pedagógica, proporcionándole la utilidad necesaria, generando altas expectativas de aprendizaje en los estudiantes, orientados de manera focalizada a resolver la situación problemática priorizada por la IE. Dominio 2. “Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes”, en la medida que una buena formación profesional garantiza un buen desempeño laboral, materializándose, primero, en un buen diagnóstico de la realidad educativa que conlleve a un correcto proceso de planificación y por ende a un exitoso desarrollo de la enseñanza, aprovechando los diversos escenarios de aprendizajes, el adecuado uso de los materiales, la optimización de los recursos y herramientas tecnológicas por parte de los docentes, para generar aprendizajes satisfactorios en los estudiantes; es decir, convertir a la práctica pedagógica en permanentes situaciones de reflexión, investigación y propuestas para el aprendizaje autónomo y la gestación de nuevos conocimientos. Dominio 3. “Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad”, porque, una correcta gestión de los aprendizajes debe estar articulada al accionar de los padres y madres de familia, así como a otros miembros de la comunidad, como los sabios locales, cuyas experiencias deben ser aprovechadas para alcanzar mejores aprendizajes en base al contexto de los estudiantes. También, el problema seleccionado puede ser abordada en base a las dimensiones de liderazgo pedagógico planteado por Robinson (2008), quien sostiene que se debe: “Garantizar un ambiente seguro y de soporte”, concretándose a partir de acciones 10.

(11) coordinadas para el mantenimiento de local escolar, implementado a través de la Comisión de Infraestructura, Espacios y Medios Educativos, así como el establecimiento de normas de convivencia democráticas que ayuden a los actores educativos a comprometerse con su autoaprendizaje, su entorno y uso racional de los recursos y participar activamente en acciones orientadas a la atención tutorial integral para los estudiantes de la IE. En base a los sustentos teóricos de expertos, como Cuba (2015), quien propone que la gestión escolar debe atenderse mediante los cinco campos de la chakana del modelo de escuela que queremos; del mismo modo, las dimensiones del liderazgo pedagógico propuestas por Robinson (2008); los Compromisos de Gestión Escolar establecidos en las Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, aprobada por la R.M. N° 657-2017-MINEDU; el Marco del Buen Desempeño Docente y el Marco del Buen Desempeño del Directivo; que constituyen teorías y disposiciones legales, este Plan de acción busca encaminar la gestión escolar con liderazgo pedagógico, comprometiendo a docentes, estudiantes, padres de familia y aliados estratégicos en el trazado de una meta común: mejorar significativamente los aprendizajes de los estudiantes; para ello, juzga necesario reconocer los desafíos a afrontar y las potencialidades existentes que ayuden a resolver el objetivo general: “Mejorar la gestión curricular para elevar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires mediante el fortalecimiento de capacidades y desempeños de los docentes”, para fortalecer los logros de aprendizajes, específicamente, el de comprensión de textos escritos e influir en las diferentes áreas del plan de estudios que desarrollan los estudiantes de la IE. Finalmente, se concluye en que el problema: “Inadecuada Gestión Curricular afecta el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires ”, debe ser retroalimentado continuamente en base a los principios del liderazgo centrado en los aprendizajes, partiendo del recojo de información mediante instrumentos confiables (encuestas, fichas de observación, listas de cotejo, actas de acuerdos y compromisos con los miembros de la comunidad educativa) a fin de obtener, por un lado, un diagnóstico real de la situación institucional y por otro, encaminar la gestión curricular hacia la transformación de las prácticas pedagógicas tradicionales en experiencias exitosas apoyadas por acciones oportunas de monitoreo y acompañamiento, el establecimiento y práctica de normas de convivencias que se concreten en el desarrollo de una gestión compartida entre todos los actores educativos: directivo, docentes, padres y 11.

(12) madres de familia, autoridades locales e instituciones aliadas, en pro de un único propósito como es la formación integral de los estudiantes, concretamente a partir del objetivo general: “Mejorar la gestión curricular para elevar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires mediante el fortalecimiento de capacidades y desempeños de los docentes”; todo, en concordancia con lo aprendido en los diferentes módulos del Programa Directivos EDUCAN, tanto como parte del Diplomado en Gestión Escolar así como de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico.. Resultados del diagnóstico. Teniendo en consideración que toda la acción de la IE gira en torno a los aprendizajes de los estudiantes, los mismos que se deben gestionar mediante procesos oportunos de monitoreo y acompañamiento pedagógico, de manera participativa y democrática, inyectando una buena dosis de liderazgo pedagógico, en estrecha coordinación con los padres y madres de familia y los miembros de la comunidad como aliados mediante acuerdos y convenios interinstitucionales; todos, guiados por normas de convivencia escolar consensuados que ayuden a implementar soluciones adecuadas a los problemas que coexisten en la realidad institucional; que, en el caso de la IE, como en muchos otros seguramente, el problema está directamente ligado al déficit de la comprensión de textos escritos, que según los resultados obtenidos de las actas consolidadas de evaluación de los cuatro últimos años del área afín, como es comunicación, evidencia datos promedio muy preocupantes, en que sólo un mínimo 1% alcanza nivel de logro satisfactorio, un 42% se ubica en logro previsto, un preocupante 53% en nivel de proceso y un 4% en el nivel de inicio. Como quiera que el problema a resolver tiene que ver con el nivel de comprensión de textos escritos, consideramos como insumo los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 y 2016, que en arrojan 8.1% y 11.1% en nivel de logro satisfactorio, respectivamente; mientras que, la suma del nivel de inicio y previo al inicio se encuentra en un alarmante 62% y un 55%, respectivamente; cifras que conllevan a adoptar medidas urgentes para elevar el nivel de comprensión de textos escritos y por ende, mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la IE. De igual modo, del análisis de la encuesta aplicada a los docentes se desprende que, el 100% de los encuestados requiere fortalecer sus conocimientos y capacidades sobre el tema de procesos didácticos y estrategias metodológicas para el desarrollo de la 12.

(13) comprensión de textos escritos de los estudiantes; mientras que el 80% de los encuestados responde que es insuficiente las acciones del proceso de monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica y el 100% de los encuestados opina que para fortalecer y superar las dificultades en el clima institucional se debe desarrollar jornadas de sensibilización para la integración de la comunidad educativa en pro de un clima institucional favorable para el logro de aprendizajes satisfactorios de los estudiantes de la IE mediante el establecimiento de normas de convivencia consensuados, datos que se consideran relevantes para la implementación de este Plan de acción. En tal sentido, la Institución Educativa Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires, cuya vigencia se sustenta en la atención oportuna e inclusiva de estudiantes de Educación Básica Regular, nivel Secundaria, en un ambiente de calidad y calidez, en pro de la formación integral de los estudiantes, comprometiendo para ello, la participación de las familias (APAFA), autoridades locales (Directiva Comunal de Yambrasbamba, Municipalidad Distrital de Yambrasbamba, Municipalidad Provincial de Bongará), alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas (ARA-Amazonas, Agencia Agraria Amazonas, Cuerpo de Paz), entre otros; en tal perspectiva, conscientes de esta delicada labor y considerando que es necesario generar cambios sustanciales a partir de los propios actores, se plantea la implementación del Plan de acción para guiar la gestión escolar 2019, como una alternativa de respuesta a la situación problemática detectada a partir del diagnóstico de la realidad: “Inadecuada Gestión Curricular afecta el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires”.. 13.

(14) Alternativa de solución del problema identificado En la dimensión: Gestión Curricular, el Plan de acción está orientado al fortalecimiento de las competencias de los actores educativos de la IE y su ejecución está cronogramado en el periodo: marzo - diciembre del año 2019 y comprende la realización de una serie de acciones alternativas secuenciales como son: Talleres de fortalecimiento de capacidades y GIA, con temas relacionados a los procesos didácticos y estrategias metodológicas para la comprensión de textos escritos; teniendo en cuenta que, según estudios recientes de los doctores Robinson, Lloyd y Rowe (2014) que investigaron 27 casos empíricos sobre la afinidad entre el liderazgo y el resultado de los aprendizajes de los estudiantes concluyen en que para mejorar el funcionamiento de la IE deben implementarse cinco prácticas: (1) Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes, (2) Planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo; (3) Establecimiento de metas y expectativas; (4) Gestionar estratégicamente los recursos y (5) Garantizar un ambiente seguro y de soporte. En la dimensión: Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación, la ejecución del Plan de acción está directamente relacionado con el empoderamiento de la normatividad vigente que contempla: visitas a aula, reuniones de trabajo colegiado, retroalimentación formativa, con un acápite especial dedicado a la inducción del Currículo Nacional de Educación Básica, en el marco de la Resolución Ministerial Nº 657-2017-MINEDU. En esta perspectiva, este Plan de acción, promueve el compromiso desprendido de cada uno de los actores, quienes deben sumarse a la acción con mucho optimismo, dedicación y alta expectativa, a fin de lograr el propósito y metas programadas en el tiempo y en el espacio definidos. En la dimensión de Convivencia Escolar, el Plan de acción se proyecta resolver la problemática mediante el desarrollo de actividades de sensibilización dirigido a los diferentes actores educativos, especialmente a los padres y madres de familia para que se comprometan con el aprendizaje de sus hijos, así como implementar normas de convivencia consensuadas para integrar a los actores educativos en pro de un clima institucional favorable para el logro de aprendizajes satisfactorios de los estudiantes de la IE, que se harán efectivo a través de actividades de integración social y retroalimentación formativa permanente. Según el árbol de objetivos, la solución al problema se plantea mediante la formulación del objetivo general: “Mejorar la gestión curricular para elevar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de 14.

(15) Buenos Aires mediante el fortalecimiento de capacidades y desempeños de los docentes”, el cual se sustenta mediante los siguientes objetivos específicos: “Fortalecer el desempeño docente mediante la ejecución de talleres sobre procesos didácticos y estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos escritos”, “Implementar procesos oportunos de monitoreo y acompañamiento para fortalecer la práctica pedagógica” y “Desarrollar jornadas de sensibilización para la integración de la comunidad educativa en pro de un clima institucional favorable para el logro de aprendizajes satisfactorios de los estudiantes de la IE mediante el establecimiento de normas de convivencia consensuados”. De otro lado, cabe resaltar que la gestión del Plan de acción a implementar se hará efectivo en coordinación con los trabajadores de la IE, padres de familia, autoridades locales y aliados estratégicos, optimizando el uso estratégico de recursos y el establecimiento de metas y expectativas reales, concordantes con la propuesta de Robinson (2008); constituyendo uno de los primeros retos, el proceso de construcción del Proyecto Educativo Institucional y demás instrumentos de gestión escolar, para encauzar la gestión rumbo al bicentenario de nuestra Patria, con metas a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, este Plan de acción busca alcanzar resultados inmediatos, obtener logros satisfactorios acorde con los Compromisos de Gestión Escolar, especialmente, en lo que respecta al Progreso anual de aprendizajes de los estudiantes de la IE, incrementando los resultados académicos generales del plan de estudios en un 15% y específico (nivel de comprensión de textos escritos), en un 25% anual, de manera sostenible hasta alcanzar el 100% de logro satisfactorio en comprensión de textos escritos en el año 2021; en lo referente a retención anual de estudiantes en la IE, entre el año 2013-2018 la población escolar se ha incrementado en 26.8%, pasando de 139 (marzo-2013) a 190 estudiantes en el año 2018, cuya meta de atención al 2021 es incrementarlo en un 16%; en cuanto al cumplimiento de la calendarización planificada en la IE, la meta es lograr el 100% de lo planificado, que en el presente año se viene haciendo realidad con participación de los docentes y estudiantes de la IE; en cuanto a las acciones del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) de la práctica pedagógica, propone alcanzar la meta al 100% de lo planificado, tanto en el accionar del directivo como de los docentes, así también de los resultados verificables de los aprendizajes de los estudiantes durante el año escolar; en lo concerniente a la gestión de la tutoría y la convivencia escolar en la IE, se plantea mejorar sosteniblemente las relaciones interpersonales tanto entre estudiantes, como entre docentes y estudiantes y entre trabajadores de la IE, a través de un conjunto de normas de convivencia formulados y 15.

(16) consensuados con la participación democrática de los actores educativos en su conjunto y la implementación de un Plan Tutorial que fortalezca las acciones de prevención tanto a nivel individual como social de los estudiantes de la IE. De igual modo, aprovechando las fortalezas de los profesionales asignados a la IE y el acervo intercultural, productivo, doctrinario y costumbrista del medio que aportan significativamente al desarrollo de una gestión curricular enmarcada en la investigación e innovación, este Plan de acción se orienta la construcción de conocimientos vivenciales aprovechando la instalación de módulos pedagógico – productivos: biohuertos clásicos e hidropónicos para la producción de hortalizas y forrajes, crianza de cuyes, instalación y mantenimiento de macizos forestales y cultivo y procesamiento de café orgánico, convirtiendo cada escenario natural y/o cultural en genuinos laboratorios de innovación educativa, en el que se potencie la capacidad de comprensión, la creatividad, la actitud crítico-reflexiva de cada uno de los estudiantes de la IE. Además, aprovechando el uso racional de los espacios, recursos de flora y fauna nativas y los vistosos paisajes naturales que constituyen aspectos para contextualizar los aprendizajes, se busca, de manera permanente, promover la protección ambiental y el eco-turismo vivencial, transversalizando el enfoque ambiental del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y por ende, preparando a todos los actores educativos para actuar de manera competente frente a las vulnerabilidades ecológicas existentes y revertir las situaciones problemáticas del entorno en soluciones pedagógicas ambientales sostenibles en base a la planificación de sesiones de aprendizajes motivadoras, funcionales y contextualizadas, llevados a la acción mediante procesos pedagógicos coherentes, a fin de lograr ciudadanos moral y académicamente solventes; conscientes para el autoaprendizaje y aprendizajes colaborativo, ávidos de una cultura de prevención y promotores de hábitos saludables, seguros y ecoeficientes con un apropiado dominio para la comprensión de textos escritos que asegure aprendizajes satisfactorios en cada una de las áreas del plan de estudios del nivel secundaria de la EBR. En suma, con la implementación de este Plan de acción, se busca fortalecer las capacidades y desempeños profesionales de los actores educativos, a través del objetivo general: “Mejorar la gestión curricular para elevar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires mediante el fortalecimiento de capacidades y desempeños de los docentes”, empezando por dar sostenibilidad al fortalecimiento de las potencialidades directivas para alcanzar el liderazgo pedagógico, así como empoderar al personal docente sobre el conocimiento técnico16.

(17) pedagógico, normativo y demás habilidades interpersonales que permitan fortalecer los dominios, competencias y desempeños pedagógicos acorde con el Marco del Buen Desempeño Docente, a fin de transformar las prácticas pedagógicas tradicionales en amenas y vivenciales experiencias de aprendizaje, a través de la adecuada aplicación de los procesos pedagógicos, procesos didácticos y estrategias metodológicas para conseguir aprendizajes significativos en los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires. El mapa de procesos (Anexo 3) diseñado para la implementación de este Plan de acción, marca su inicio PO 05.3 (Promover la participación de la comunidad educativa), colocando así, a la comunidad educativa como elemento fundamental para la gestión escolar, empezando por la formulación del PEI (PE01.1), del cual se desprenda un PCI (PE01.2), coherente con la realidad local, regional, nacional e internacional; asimismo un PAT (PE01.3) pertinente, que viabilice la gestión, empezando por la matrícula (PO 01.1) y la ratificación de misma (PO 01.2), acciones que dan inicio a la gestión del servicio educativo. La fase siguiente permite organizar la jornada laborar (PS 01.1), programar el tiempo para el aprendizaje (PO 02.2), promover la convivencia escolar (PO 05.1), formular el Reglamento Interno (PE 01.4), articular Proyectos y Programas (PE 02.1), promover alianzas interinstitucionales (PE 02.2) y desarrollar mecanismos de articulación con la comunidad (PE 02.3). A fin de garantizar la gestión escolar, previo al inicio de la planificación curricular, se debe programar y ejecutar los gastos (PS 04.1), adoptar medidas de seguridad, ecoeficiencia y manejo de riesgos (PS 02.3), acciones que dan paso a realizar la programación curricular (PO 02.1) contextualizada en base al diagnóstico, que permita desarrollar sesiones de aprendizaje (PO 04.1) acorde con las necesidades e intereses de los estudiantes, evaluar aprendizajes (PO 04.5), realizar acompañamiento pedagógico (PO 03.3), desarrollar investigación e innovación pedagógica (PO 03.2), para desarrollar trabajo colegiado (PO 03.1), reforzar los aprendizajes (PO 04.2), vincular a la IE con la familia (PO 05.4), fortalecer capacidades (PS 01.3), monitorear el desempeño y rendimiento (PS 01. 2) para evaluar los procesos de la IE (PE 03.2) y finalmente rendir cuentes (PE 03.4) de manera democrática y transparente.. 17.

(18) Referentes conceptuales y de experiencias anteriores. Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas. La propuesta de este Plan de acción se sustenta en el análisis reflexivo del directivo, como líder pedagógico quien, conducirá la gestión en concordancia con los Compromisos de Gestión Escolar (RM. N°. 657-2017-Minedu), las dimensiones de liderazgo pedagógico planteado por Robinson (2008) y en estrecha relación con el Marco del Buen Desempeño del Directivo y el Marco del Buen Desempeño Docente; sustentos teóricos y disposiciones legales que respaldan la gestión escolar desde una óptica del enfoque por competencias, procesos y resultados centrado en los aprendizajes de los estudiantes. A continuación, se detalla las acciones por dimensiones: En la dimensión Gestión Curricular se propone dos acciones: Talleres de actualización docente (A1) y Realización de GIA para socializar experiencias exitosas (A2). Al respecto, según Castro, F. (2005), la gestión curricular es parte de la gestión educativa que involucra saberes teóricos y prácticos relacionados con la organización escolar en lo administrativo, los actores educativos y el currículo escolar; sin embargo, está claro que, su función se centra en la dimensión pedagógico-didáctica, ubicando a la IE como institución social dedicada a la gestión de los aprendizajes; llegando a la conclusión que esta labor tiene que ver con los “qué”, “cómo” y “cuándo” enseñar y evaluar como acciones centrales de toda IE; por ello es que, Serafín Antúnez (1998:139) asevera que la gestión curricular es un ejercicio permanente de reflexión y praxis que busca más y mejores soluciones didácticas y organizativas, promoviendo de manera continua la innovación y el cambio de la IE. De otro lado, la Competencia N° 28 del Currículo Nacional de la Educación Básica, señala que las TIC, prepara a los estudiantes para desenvolverse en la vida, con capacidades para crear, interactuar, personalizar y gestionar entornos virtuales y diversos formatos, donde el directivo cumple un rol trascendente en la promoción del uso adecuado de las TIC para alcanzar aprendizajes significativos (Minedu 2018). En la dimensión Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación se plantea dos acciones: Visitas a aula (B1) y Reunión de trabajo colegiado (B2). Para este caso, teniendo como sustentos las investigaciones de expertos como: Tedesco (2010), Hargreaves y Fullan (2014), Murillo, Martínez-Garrido y Hernández-Castilla (2011), Leithwood y Beatty (2008) y la experiencia en la gestión escolar nos permite aseverar que, las visitas a aula,. 18.

(19) complementadas con diálogo reflexivo con los docentes, resultan determinantes para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes (Minedu, 2017). En la dimensión Convivencia escolar se considera dos acciones: Jornadas de sensibilización para la formulación de normas de convivencia (C1) y Retroalimentación formativa (C2). Teniendo en cuenta que uno de los ámbitos de la Chacana del modelo de escuela planteado por Cuba (2015) es la “convivencia entre los actores de la IE” y ésta a su vez se relaciona con una de las 5 dimensiones pedagógicas planteadas por Robinson (2008), como es “asegurar un entorno ordenado y de apoyo”, y que ambas se entrelazan con el Desempeño 4, competencia 2, dominio 1 del Marco del Buen Desempeño Directivo (Minedu, 2015), que establece la generación de un clima escolar basado en el diálogo y trabajo en equipo con miras a lograr aprendizajes de calidad, este Plan de acción busca coadyuvar esfuerzos para fortalecer los aprendizajes, teniendo entendido que, cuanto mejor sea la convivencia en el seno de la IE, se logrará los más altos estándares de aprendizajes de los estudiantes. De otro lado, este Plan de acción se sustenta en el Compromiso 5 de la Gestión Escolar 2018, “Gestión de la tutoría y la convivencia escolar en la IE” (Minedu, 2017), compromiso que considera como prácticas clave para el logro de resultados exitosos: (1) Elaborar y difundir normas de convivencia, (2) Fortalecer espacios de participación, (3) Establecer alianzas con organismos de la localidad e implementar acciones con estudiantes, familias y personal de la IE para promover la convivencia, prevención y atención de la violencia escolar, entre otros; prácticas que deben estar asociadas directamente a la acción prioritaria de las labores de la IE con enfoque de liderazgo pedagógico. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. Las situaciones problemáticas en la IE se pueden revertir desde los diversos escenarios de aprendizajes aprovechando las potencialidades tanto de los estudiantes como de los docentes y directivos aprovechando los aportes disponibles en publicaciones tanto físicas como virtuales de autores reconocidos y de instituciones como el FONDEP y otras entidades dedicadas a la promoción de experiencias exitosas que se vienen implementando a nivel nacional e internacional. De esta gama de aportes, este Plan de acción, ha tomado en cuenta las experiencias siguientes: Experiencia uno: título: Mejora en el nivel de comprensión de textos escritos. Autores: Santos Rivas Velasque (coordinador), Atilio Calderón Montesinos, María Montes Candia, Natividad Huaña Challco, Eusebia Gonzáles Condo. Lugar y fecha: Distrito Abancay, 19.

(20) Provincia Abancay, Región Apurímac. 2017. Objetivo: Mejorar las competencias de comprensión de textos escritos optimizando los momentos de la lectura y el uso de tecnologías de información y comunicación-TIC. Resultados: Los estudiantes evidencian avances significativos en el desarrollo de competencias de comprensión lectora y se sienten motivados para aprender. Los docentes experimentan cambios de actitud y compromisos para avanzar hacia la construcción de una educación innovadora y de calidad, acorde con el actual pensamiento pedagógico y tecnológico, enriqueciendo su labor con el uso y manejo de las TIC, mediante las cuales potencian las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes. Conclusiones: Los estudiantes logran aprendizajes significativos a partir de situaciones contextualizadas usando TIC; por lo tanto, dan lugar al desarrollo de competencias para la comprensión de diferentes textos escritos. Es imprescindible tener en cuenta el saber comunal como elemento importante en la comprensión de textos de los estudiantes. Experiencia dos: título: Comprensión de textos escritos y orales con apoyo de recursos digitales. Autores: César Zapata Castañeda (coordinador), Ana Bravo Balarezo, Genoveva Tapia Alarcón, Edgar Ueki Torres. Lugar y fecha: Distrito La Victoria, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque. 2017. Objetivo: Fortalecer la adquisición de competencias de comprensión de textos escritos y orales, con apoyo de recursos digitales. Resultados: Estudiantes motivados y comprometidos con su aprendizaje, con capacidad para recuperar información implícita en los textos, relacionar la información nueva con los conocimientos previos y expresar opiniones sobre el texto. Plasman su aprendizaje en esquemas gráficos usando TIC, en base al texto empleado. Los docentes comparten, reflexionan y comprenden la importancia de los recursos TIC en la labor pedagógica. Conclusiones: Los estudiantes se muestran altamente motivados en las sesiones de aprendizajes por las influencias de los recursos TIC, convirtiéndose las experiencias pedagógicas en prácticas letradas digitales, como lo sugiere Cassany (1979). Experiencia tres: título: Las estudiantes mejoran el nivel de comprensión de textos escritos realizando narraciones digitales. Autor: Mariela Silva Durán (coordinadora). Lugar y fecha: Distrito Ate, Provincia Lima, Región Lima. 2017. Objetivo: Mejorar la comprensión de textos escritos, a través del uso de las nuevas tecnologías. Resultados: Docentes y estudiantes motivados e interesados por la lectura utilizando diversas herramientas TIC que ayuda a cultivar la creatividad y hábito lector, mejorando el nivel de comprensión. Conclusiones: La metodología activa-participativa da lugar al trabajo interactivo, creativo y 20.

(21) flexible. De otro lado, cobra trascendental importancia tener en cuenta el interés y motivación de los estudiantes para facilitar la construcción de los aprendizajes. La incorporación de la narrativa digital fortalece los talentos y habilidades.. 21.

(22) Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción Matriz de plan de acción: Objetivo general, específicos, dimensiones, acciones y metas. Este Plan de acción busca fortalecer las capacidades y desempeños profesionales de los actores educativos, a través de un objetivo general, que debe viabilizarse por medio de cuatro objetivos específicos y dos actividades por cada dimensión de la gestión escolar. Problema: “Inadecuada gestión curricular afecta el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires – Bongará”.. comprensión. procesos didácticos y estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos escritos.. de textos. Implementar procesos. escritos de los. oportunos de monitoreo y. estudiantes de. acompañamiento para. la IE Toribio. fortalecer la práctica. Rodríguez de. pedagógica.. Mendoza de. Desarrollar jornadas de. Buenos Aires. sensibilización para la. mediante el. integración de la comunidad. fortalecimiento. educativa en pro de un. de. clima institucional favorable. capacidades y. para el logro de. curricular para elevar el nivel de. desempeños de los docentes. GESTIÓN CURRICULAR. gestión. Fortalecer el desempeño docente mediante la ejecución de talleres sobre. Dimensiones. Alternativa de solución. Fortalecimiento. curricular para la mejora de los. de los estudiantes de la IE mediante el establecimiento. A2. Realización de GIA para socializar experiencias exitosas.. profesionales para elevar el. comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE.. Metas 100% de personal docente y administrativo participa en taller de fortalecimiento de capacidades. 100% de docentes participa en GIA.. B1. Visitas a aula.. 3 visitas a aula por docente.. B2. Reunión de trabajo colegiado (TC).. 100% de docentes participa del Plan MAE.. desempeños. nivel de. aprendizajes satisfactorios. Acciones A1. Taller de actualización docente.. de la gestión MONITOREO, ACOMPAÑAMIENTO Y EVALUACIÓN. Mejorar la. Objetivos Específicos. CLIMA INSTITUCIONAL. Objetivo General. C1. Jornadas de sensibilización para la formulación de normas de convivencia escolar. C2. Retroalimentac ión formativa.. 100% de miembros de la comunidad educativa practican normas de convivencia institucional. 100% de docentes asumen labores de retroalimentación.. de normas de convivencia consensuados.. 22.

(23) Matriz de implementación de plan de acción: Cronograma, responsables y recursos humanos. El Plan de acción a concretarse durante el año escolar 2019 será conducido por el directivo quien, inspirado en el enfoque de liderazgo pedagógico y optimizando los recursos y materiales que dispone, guiará a los docentes hacia el logro de las metas programadas, implementando cada una de las acciones organizadas acorde a las dimensiones de la gestión escolar. Objetivos Específicos Fortalecer el desempeño docente mediante la ejecución de talleres sobre procesos didácticos y estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos escritos. Implementar procesos oportunos de monitoreo y acompañamiento para fortalecer la práctica pedagógica.. Desarrollar jornadas de sensibilización para la integración de la comunidad educativa en pro de un clima institucional favorable para el logro de aprendizajes satisfactorios de los estudiantes de la IE mediante el establecimiento de normas de convivencia consensuados.. Acciones organizadas según dimensión A1. Taller de actualización docente. A2. Realización de GIA para socializar experiencias exitosas. B1. Visitas a aula. B2. Reunión de trabajo colegiado (TC).. Meta. 100%. Responsables Director. Cronograma (meses). Recursos Humanos/ materiales. 1. 2. 3. 4. 5. 6 7. 8. 9 10. Especialista. x. x. x. x. x. x x. x. x. x. Coord. Ped. Laptop 100%. Director. Proyector multimedia. Docentes. Cám. Fotog.. x. x. x. Plumones Papelotes 100%. 100%. Especialista Director Coord. Pedag. Docentes. x. x. x. x. x. x x. x. x. x. x. x. x. x. x. x x. x. x. x. x. x. x. x. x. x x. x. x. x. x. x. x. x. x. x x. x. x. x. Coord. Ped. Laptop Proyector multimedia Fichas de monitoreo. C1. Jornadas de sensibilización para la formulación de normas de convivencia escolar.. 100%. C2. Retroalimentación formativa.. 100%. Director. Especialista. Coord. de Tutoría. Coord. de tutoría. Docentes. Proyector multimedia. PP.FF.. Laptop. Plumones Director Coord. Tutoría. Papelotes. Docentes PP. FF.. 23.

(24) Presupuesto. A fin de garantizar la exitosa consecución de la alternativa de solución: “Fortalecimiento de capacidades y desempeños profesionales” de los actores educativos de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires, el directivo asignará los recursos desde las fuentes de financiamiento pertinentes a cada una de las acciones consideradas en el Plan de acción. Acciones. Recurso. Fuente de financiamiento. Costo. A1. Taller de actualización docente.. Laptop. Directamente recaudado. 100.00. A2. Realización de GIA para socializar. Proyector multimedia. Donaciones. 100.00. experiencias exitosas.. Cámara fotográfica Plumones Papelotes. B1. Visitas a aula.. Laptop. Directamente recaudados. 100.00. B2. Reunión de trabajo colegiado (TC).. Proyector multimedia. Donaciones. 100.00. Directamente recaudados. 200.00. Fichas de monitoreo Cuaderno de campo C1. Jornadas de sensibilización para la. Laptop. formulación de normas de convivencia. Proyector multimedia. escolar. C2. Retroalimentación formativa.. Cuaderno de campo Cámara fotográfica. Donaciones. 20.00. Plumones Papelotes TOTAL. 620.00. 24.

(25) Matriz del monitoreo y evaluación. Siendo necesario que, toda actividad se ajuste a medidas de control y seguimiento en su ejecución, esta matriz del Plan de acción consigna los indicadores precisos con la finalidad de monitorear y evaluar los avances de cada una de las acciones que concretizan el logro del objetivo general y de los objetivos específicos. Está claro que, esta labor la realizará el ente superior, quien podrá recomendar los ajustes pertinentes en caso sean necesarios; sin embargo, cabe la posibilidad que se pueden implementar acciones de autocontrol, a fin de ir mejorando su ejecución y así lograr las metas previstas de acuerdo al cronograma establecido. Acciones organizadas según dimensión. Nivel de logro de las acciones. Fuente de verificación. Responsables. Periodicidad. Aportes y/o dificultades según el nivel de logro. Reformular acciones para mejorar nivel de logro. A1. Taller de actualización docente. A2. Realización de GIA para socializar experiencias exitosas. B1. Visitas a aula. B2. Reunión de trabajo colegiado (TC). C1. Jornadas de sensibilización para la formulación de normas de convivencia escolar C2. Retroalimentación formativa.. NIVEL DE LOGRO DE LA ACCIÓN. CRITERIOS. 0. No implementada (requiere justificación).. 1. Implementación inicial (dificultades en su ejecución, requiere justificación).. 2. Implementación parcial (dificultades en su ejecución, requiere justificación).. 3. Implementación intermedia (ejecución parcial, pero sigue de acuerdo a lo programado). 4. Implementación avanzada (avanzada de acuerdo a lo programado).. 5. Implementada (completamente ejecutada).. 25.

(26) Conclusión Teniendo en consideración que todos los actores educativos muestran predisposición por mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la IE, está garantizado la implementación del Plan de acción titulado: gestión curricular en la mejora de comprensión de textos escritos en la institución educativa pública Toribio Rodríguez de Mendoza; el mismo que tiene como prioridad el problema: “Inadecuada gestión curricular afecta el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires”, proceso de investigación que parte de la aplicación de técnicas e instrumentos de recojo de información de la realidad educativa institucional que se convierten en insumos imprescindibles para proponer alternativas de solución apoyados en el sustento teórico de los cinco campos de la chakana propuestos por Cuba (2015); las dimensiones del liderazgo pedagógico propuestas por Robinson (2008); los Compromisos de Gestión Escolar establecidos en las Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica aprobada por la R.M. N° 657-2017-MINEDU; el Marco del Buen Desempeño Docente y Marco del Buen Desempeño Directivo; soportes teóricos y disposiciones legales que respaldan la gestión escolar con liderazgo pedagógico que compromete a docentes, estudiantes y padres de familia en el trazado de una meta común: mejorar los aprendizajes de los estudiantes a partir de la puesta en marcha de los siguientes objetivos específicos: “Fortalecer el desempeño docente mediante la ejecución de talleres sobre el manejo de procesos didácticos y estrategias metodológicas para el desarrollo adecuado de la comprensión de textos escritos”, “Implementar procesos oportunos de monitoreo y acompañamiento para fortalecer la práctica pedagógica” y “Desarrollar jornadas de sensibilización para establecer normas de convivencia consensuadas en pro de un clima institucional favorable para el logro de aprendizajes satisfactorios de los estudiantes de la IE”.. 26.

(27) Referencias Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9. (2),. 34-52.. Recuperado. de. <www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/127/110> Barber, M. & Mourshed, M. (2008). ¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos? Santiago de Chile, Chile: PREAL. Recuperado de www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf Bolívar, A. (2010a). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), 9-33. Recuperado de <www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf> Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa.. Horizontes. Educacionales,. (13-25).. Recuperado. de. www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002 Consejo Nacional de Educación. (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú. Lima: Consejo Nacional de Educación. Cuba, S. (2015). La chacana del modelo de escuela. Notas para una metodología de construcción participativa. Lima: ILLA – Soluciones Educativas. Delval, J. (2013). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica, 40 (enero-julio). Tomado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99827467002>. Frisancho, S. (2016). ¿Cómo entendemos el clima y la convivencia escolar? Documento de trabajo elaborado para la Dirección de Gestión Escolar del Minedu. Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado. Revista del currículo y formación del profesorado, 6(1-2). Recuperado de http:/www.redalyc.org/articulo.oa?id=56760202 García, J. y Tobón, S. (coords.) (2008). Gestión del currículum por competencias. Una aproximación desde el modelo sistémico complejo. Lima: FM Servicios Gráficos. Gómez L. y Macedo J. (2010). Importancia de las TIC en la Educación Básica Regular. Investigación. Educativa.. Vol.. 14. (25),. 209-226.. Recuperado. de. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a12v 27.

(28) 14n25.pdf Leitwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Chile: Área. de. educación. Fundación. Chile.. Recuperado. de. fch.cl/wp-. content/uploads/2012/08/Libro_Liethwood.pdf Ministerio de Educación (2012). Ciudadanía Ambiental Guía Educación en Ecoeficiencia. Lima, Perú: Giacomotti Comunicación Gráfica SAC Ministerio de Educación (2013). Rutas del aprendizaje. Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Ministerio de Educación (2013a). Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros adolescentes? Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Ministerio de Educación (2016). Dirección Escolar. Gestión de complejidad y diversidad de la institución educativa. Lima: Bio Partners SAC. Ministerio de Educación (2016a). Planificación Escolar. La toma de decisiones informadas. Lima: Corporación Gráfica Universal S.A.C. Ministerio de Educación (2017). Gestión Curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico. Lima: Ministerio de Educación. Ministerio de Educación (2017a). Guía de liderazgo pedagógico para directores. Lima: Ministerio de Educación. Ministerio de Educación (2017b). Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. Lima: Ministerio de Educación. Ministerio de Educación (2017c). Guía de evaluación y autoevaluación del Trabajo Académico II. Lima: Ministerio de Educación. Ministerio de Educación (2017d). Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Lima: Cecosami S.A. Ministerio de Educación (2017e). Compromisos de gestión escolar y Plan Anual de Trabajo de la IE 2017. Rescatado de: http://www.minedu.gob.pe(cge-patfasciculo-de-cge2017.pdf Ministerio de Educación (2017f). Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018. 28.

(29) Resolución Ministerial N° 657-2017. Ministerio de Educación (2018). Manual de Gestión de las TIC en Instituciones Educativas con Jornada Escolar Completa. Lima: Ministerio de Educación. Ministerio de Educación (2012). Marco del Buen Desempeño Docente: Un buen maestro cambia. tu. vida.. Lima,. Perú:. MINEDU.. Recuperado. de. <http://www.perueduca.pe/documents/60563/ce664fb7-a1dd-450d-a43dbd8cd65b4736> Ministerio de Educación (2015). Marco del Buen Desempeño del Directivo. Directivos construyendo escuela. Lima: Ministerio de Educación. Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de www.minedu.gob.pe/curriculo/pdfcurriculo-nacional-2017.pdf Poder Ejecutivo (19 de diciembre de 2012) Decreto Supremo, aprueba Política Nacional de Educación Ambiental. [Decreto Supremo 017 de 2013]. DO: El Peruano Robinson, V., Lloyd, C. y Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 13-40. Tedesco, J. C., & Tenti Fanfani, E. (2002). Nuevos docentes y nuevos alumnos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001346/134675so.pdf Organización d elas Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). 74 buenas prácticas docentes. Experiencias con tecnología en aulas peruanas. Lima: Ediciones Nova Print S.A.C. Vezub, L. (2011). Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo. profesional. docente.. Recuperado. de. revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/149. 29.

(30) Anexos. Árbol de problemas. Fuente: Elaboración propia..

(31) Árbol de objetivos. Fuente: Elaboración propia..

(32) Mapeo de los procesos que involucra sus alternativas. Fuente: Adaptado del Módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016)..

(33) Instrumento de recojo de información. ENCUESTA PARA DOCENTES INSTRUCCIONES: Estimado(a) docente, esta encuesta es anónima y busca recoger información sobre el grado de conocimiento de los procesos didácticos y estrategias metodológicas para la comprensión de textos escritos, la importancia del acompañamiento pedagógico y su percepción sobre el clima institucional; por lo tanto, se le agradece conteste con sinceridad, escribiendo su respuesta en el recuadro correspondiente. OBJETIVO GENERAL: Recoger información relevante sobre el manejo de procesos didácticos y estrategias metodológicas para la comprensión de textos escritos, el acompañamiento pedagógico y el clima institucional en la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Propiciar el manejo de procesos didácticos y estrategias metodológicas para elevar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza de Buenos Aires. Implementar procesos oportunos de monitoreo y acompañamiento pedagógico a la práctica docente. N°.. PREGUNTAS. 01. ¿Qué estrategias metodológicas y procesos didácticos maneja Ud. en la sesión de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión de textos escritos?. 02. ¿Qué recursos educativos utiliza Ud., para el desarrollo de la comprensión de textos escritos?. 03. ¿Qué aspectos se necesitas fortalecer en el proceso de capacitación docente con relación a la comprensión de textos escritos?. 04. ¿Cómo favorece el acompañamiento pedagógico en el desarrollo de la comprensión de textos escritos?. 05. ¿Cuál es su percepción respecto al clima institucional en la IE que labora?. 06. ¿Qué aspectos son necesarios fortalecer para superar las dificultades en el clima institucional de la IE?. Fuente: Elaboración propia.. RESPUESTAS DEL DOCENTE.

(34) DOCENTE. RESPUESTAS. ENTREVIS. SUB CATEGORIA. CATEGORIA. TADO. PREGUNTA 1: ¿Qué estrategias metodológicas y procesos didácticos maneja Ud. en la sesión de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión de textos escritos? D1 D2 D4 D8 D3y5 D7 D6. Que lean y ordenen los acontecimientos en un organizador gráfico. Lectura silenciosa y lectura expresiva. Trabajo en equipo. Dramatización. Parafraseo y subrayado. Inferir sobre el contenido del texto. Socialización de la información. Desarrollo de cuestionario guía. Reconocer el nivel de comprensión que posee el estudiante.. Estrategias para trabajar comprensión lectora. Procesos didácticos. Procesos didácticos y estrategias metodológicas para la comprensión de textos escritos. No responde a la pregunta. PREGUNTA 2: ¿Qué recursos educativos utiliza Ud., para el desarrollo de la comprensión de textos escritos? D1 D2. Hojas fotocopiadas. Cuaderno de comunicación otorgado por MINEDU. Texto escolar de Comunic. otorgado por MINEDU.. D8. Lecturas digitales de obras literarias.. D7. Lecturas virtuales e ilustradas de internet. Láminas, afiches, carteles del área comunicación. Escritos con situaciones cotidianas. Trípticos, dípticos, volantes propagandísticos. Papelotes, colores, plumones, papel bond.. D6 D3 D4 D5. Uso adecuado Materiales estructurados. de material estructurado y no estructurado. de. en las sesiones de aprendizaje. Materiales no estructurados. PREGUNTA 3: ¿Qué aspectos se necesitas fortalecer en el proceso de capacitación docente con relación a la comprensión de textos escritos? D1 D5 D8 D7 D2 D3 D4 D7 D6. Retroalimentación en procesos didácticos. Procesos didácticos de la comprensión de textos. Se requiere capacitación en niveles de comprensión de textos. Manejo de los procesos didácticos de la comprensión de textos escritos. Estrategias de motivación para despertar el interés de los estudiantes. Estrategias que mejoren los aprendizajes. Estrategias innovadoras para el desarrollo de la comprensión de textos escritos. Administración adecuada del tiempo en la sesión de aprendizaje. Manejo del tiempo asociado a procesos didácticos.. Conducción. adecuada de procesos didácticos de la comprensión de textos escritos. Capacitación docente en procesos didácticos y. Estrategias didácticas. estrategias de comprensión de. Uso adecuado tiempo. del. textos escritos.

(35) PREGUNTA 4: ¿Cómo favorece el acompañamiento pedagógico en el desarrollo de la comprensión de textos escritos? D1 D5. Nos permite reconocer nuestras fortalezas en la conducción de la sesión de aprendizaje. Nos permite reconocer nuestras falencias en cuanto a los procesos didácticos y estrategias.. D8. Nos ayuda mucho porque nos brindan estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos. Incrementar nuevas estrategias para el desarrollo de otras sesiones de aprendizaje. Es necesario que el acompañamiento sea más cercano en relación a brindar acciones concretas a partir de un buen diagnóstico. Ayuda a mejorar nuestra práctica docente.. D7. Mejora el desempeño docente.. D6. Está en proceso. D2 D4 D3. Reconocer fortalezas y falencias en el manejo de procesos didácticos y estrategias Acompañamient Se aprende estrategias didácticas.. o y monitoreo a la práctica docente. Permite la mejora de la práctica docente. No aplica. PREGUNTA 5: ¿Cuál es su percepción respecto al clima institucional en la IE que labora? D1 D2 D5 D7 D4 D3 D1 D8. Escasa identificación de los docentes en las actividades extracurriculares. Se evidencia rasgos de egoísmo. No se estimula el desempeño sobresaliente de los docentes. Trabajo individual a nuestra manera. Participación mínima en las actividades que programa la IE. Carencia de identidad No se cumple las normas de convivencia. No se socializa el reglamento interno.. Reflexión y cambio de. Talleres de. actitud docente. sensibilización. Normas de. Taller para elaborar normas de convivencia.. convivencia. PREGUNTA 6: ¿Qué aspectos son necesarios fortalecer para superar las dificultades en el clima institucional de la IE? D1 D8 D5 D4 D7 D3 D2 D3 D6. Aspecto emocional y psicológico. Aspecto emocional afectivo y el sentido de responsabilidad, valores. Orientaciones en la solución de conflictos. Reflexión y orientaciones. Orientaciones para las jornadas y encuentros con padres de familia. El trabajo en equipo. La identidad y el compañerismo. La solidaridad y el trabajo colaborativo. Que todos se involucren en las actividades de la IE.. Fuente: Elaboración propia.. Aspecto cognitivo, emocional, psicológico y afectivo Fortalecimiento de capacidades. Talleres de sensibilización. Retroalimentación formativa. Actividades de Compromiso e involucramiento. integración social.

(36) Cuadro de categorías.

(37)

(38) Evidencias fotográficas. Estudiantes de la IE emplazados en el patio de honor para la realización de actividad matinal de acción de gracias, convivencia democrática, ciudadana y cívica como parte de la formación integral previo al inicio de las actividades pedagógicas. GIA en que se comparte estrategias de comprensión de información Fuente: Archivos fotográficos digitales personales.

(39) Monitoreo de sesión de aprendizaje (CTA) en el huerto escolar con el tema reproducción vegetal.. Actividad de integración en el intermedio de un taller de actualización.

(40)

Figure

Cuadro de categorías

Referencias

Documento similar

De modo similar, en Peru el Marco para el Buen Desempeño Docente (Ministerio de Educación, 2012) incluye un dominio 4 “Desarrollo de la profesionalidad y la

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

En la realidad nacional del estado los instrumentos y la línea para determinar el desempeño docente los criterios se encuentra en el marco del buen desempeño docente,

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): &#34;El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades&#34;.. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,