Diseño y construcción de la cerca Carimagua

16  73  Descargar (2)

Texto completo

(1)

(2) INTRODUCCION. , a las condiciones La disponibilidadde tecnologíaadaprada y culturalesde los Llanos socioeconómlcas agroecológicas. tradicioOrientalesde Colombia,ha permitidoque los sistemas forma dinámica. la región evolucionen en nalesde manejoen Por ejemplo,la producciónganaderaplevalenteen los Llanos graciasal desatrollode la infraesha cambiadoproglesivamente tructuravial y la ofe|tatle tecnología.. ".. o. rerlizadosen la zoltapor el ICA, el CIAT y recienteTraba.jos han permitidoobtenernn mayorconorrentepol CORPOICIA. cimientode la tecnologíalocal de produccitinc identificarlos ' ' últimos se rr--,' ; : ; t e r n ai 's ^ clasifican en Sistemasexuacrivo, extensivo ¡'adrcit, .tl y extensivo mejolado. A su vez. ctda sistcnladeriva en actividadesque generanprodr.tctosque los dit'ererlci¡n En¡e las lctjvidades se d e f i n e n ' l ac r í a , c l í a - l e v a n t ec, e o a) ' d o o l e p l o p o s r r od e t e r m ll ¡ das principahnentepor la ubicacitincn relación con los centros de consumo y l¿ tecnologíadisponible pala el nlejoramientode estosecosistemas. Lo anteriorha genetaclocatnbiosen e) manejo y la infraestructuD¡seño y cons¡rucclón de lo cerco Co moguo.

(3) ra física de las en áreasmenorcs tierra. Por esta. treros,cobra masde pósitoy su sable. Sin embrrgo, uno la región ha sido nal de tala y. que en los últimosañossehan fraccionado un uso racionale intensivo del recurso. el usode cercasparadivisiónde los poen las actlvidadesde los sistede ganado de carne y doble pm-. cs unainvcrsiónprioritaria e indispen-. b3 componentcss€riamen¡cafectadosen reo arbustivo,puesel manejo tradiciodc bosque,para habilitar áreasde cultivos. panco-gery posteriormenle potreros,secaracteriza por su baja produccióny Además,la tala de bosquespara obtencrpostesquc¡ctánutilizadosenla consffr¡cción de cercas y como leña,haeftcado la sostenibilidad del sistemay la conservacióndel recuúoagua. Con la aplicacióntdc la tecnologfa generadaen los Centros de Investigaciónp*ra la región y la validación y el ajustede la Cerca Carimagu¡ en fincas, se ha logrado mejorar los sistemas existentes,haciéndolosmás productivos,sosteniblesy conservacionistas de los recursosnaturales. Con baseen los tqabajosde campo que realiza CORPOICA en convenio con el Ministerio de Agricultura y PRONAITA, mediantela validaoióny ajustede tecnologíade tres proyectos de desarrollotecnolégicoen el municipiode PuertoLópez(Ivfeta), permitió actualizar la información existente,producida por el CIAI y el ICA, la que se presentaen esta oportunidadcon el objetivo de orientaren el diseño,montajey aplicaciónde la Cerca Carimagua, pa¡a lo cual se incluyen especihcaciones detalladasdel material necesariopara su consüuccióny un procesosimplepa¡acalcularsu costo. coRPotcA.

(4) MATERIALES la difeSonsimilaresa los utilizadosenlascercastradicionales, ¡enciacon la Cerca Carimaguaradicaen que requiereuna por torniquecantidadmenorde postesque son reemplazados tes de alamb,reliso de gran simplicidad,duración,eficiencia y economía;colocadosa distanciasregularesentrelos hilos de y tensoras. esquineras alambredepúay estaciones. COMPONENTES Los componentesde la cerca permitenla realizacióneficiente de las prácticasde manejodel ganado,de las praderas,de los sistemasde pastorcoy la protecciónde las áreasdedicadasa la agricultula. Torniquetes En la Cerca Carimagua el elemento básico lo constituye el Tomiquete, con las siguientesfunciones: reemplaza el poste de madera de la cerca tradicional, mantiene la distancia entre los hilos de alambrede púa y da mayor resistenciaal conjunto' Entre sus ventajas:es de fácil diseño,bajo costo, duración,recuperabilidad y no necesitaser grapado. El Tomiqueteesun alambreliso No. 8 que secorta de 2'9 met¡os de largo, se dobla por la mitad y se trenza por medio de un implemento de fácil construcción o adquisición denominado torniqueteadora.Los torniquetesse colocan cada tres metros a la distanciaque iían los postesde la cercaconvencional. La Torniqueteadoraes la máquinaque permite hacerlos tomiqueteso separadores. Una vez conado y dobladoel alambre se Dttetlo y construcclón dc M cercs Co npguo.

(5) fün ru, uno al ganchodel cilindro y el oro a la platina, "*t "rnos, por asegurándoloa ésta mediode dosmariposas.Con la manivela serealizangiros hasfaobtenerün alambrebien trenzado.Para facilita¡ el pirsodel torniquetepor las cuerdasdel alambrado,se debeampliar la abeÍura con una va¡illa de mediapulgadacolocadaen el extremofijo al cilindro y presionandosegira la manivela en sentido contrafio. El manejo de la torniqueteadoralo realizan dos operariosy el rendimientopromedio es de 250 a 3ü) torniquetes por día.. Las Estacionesesquineras. Estiinconstituidaspor trespostesde 2.5 met¡osclavadosen hileras y unidos en su parte superiorpor medio de dos vigas de 2.5 metrosde largo cadauna,formandounaespeciede marco.Entre cadaparde postessecolocadiagonalmente uno o dostempladores de alambreNo. 10, que puedenir en Ia misma dirección o en forma de X (Figura 1). Las estacionesesquinerasse construyen al comienzoy al final de cadalado de la cerca,entendiéndose por lado cualquier üamo continuo de la misma que no cambie de dirección.En la intercesiónde dos ladosde cercalas estfucturas esquineraspuedentener un postecomún, siempreque seasuhcientementefuene (Figura 2).. Las Estacionestensoras Se construyencon tres postesformando un marco, dos postes largosde 2.5 metrosunidosconunaviga en la pafe superior;en estecasohay dos templadoresde alambreformandouna X entre cada par de postes.Estasestructurastensorasse colocan cada 105 metros a lo largo de la cerca. Para mayor facilidad en el montaje y manejo de las estaciones,se recomiendausar coPPotcA.

(6) !. t 3o iÉ 9. s i¡ 2. i! iT. áF. -o. ;i 6: E. üseño y consrrucción de ld cercd Cd¡imqguo. t.

(7) o f. 2. G l¡¡. J. 3 e 9¡. ó F. z ,2. ¿ o. i>. t ¡. i9. 9. COPPOrcA.

(8) postesde maderainmunizada,los cualesperniten asegurar mejor los templetesy el alambrede púasal ser grapados,. LG Postes intermedios. Son similares a los de las cercas üadicionales, tanto en su longitud de 2.5 metroscomo en la función que cumplen.Se colocancada 10 o 15 met¡osaproximadamente.. El alambrado. Constade los hilos de alambrede púas y de unos separadores de alambre liso llamadosTorniquetesde 1.35 metros de largo apfoximadamente,como seexplicó anteriormente. Los hilos de alambre de púas pueden ser cuatro, también se pueden usar tres hilos de este alambrey uno de alambre liso No. 8, para dar soportea la cercay mantenerlatemplada. Parael diseñode los templeteso templadoresseusaalambreliso No. 10, el cual es aseguradoa la parte superiorde uno de los postesde la estacióny a la basedel otro poste.Par¡ tensionarel alambrey da¡ resistenciaa la estaciónse realizan¡,.roscon una varilla. En la estacióndoble los fempletesson colocadosen dirección opuesüaa la de templadadel alamb¡e de púa y en la estaciónsencillaen forma de X.. Oltaño v conshuccló¡. de lo cércd corhnagua.

(9) CONSTRUCCIONDE LA CERCA CARIMAGUA. El procedimientoparaconsrruil.una cercacon distanciaslargas entreposte\..'onsta de lü\ siFuientes etapas:. l. Ubicación de las áreas a cercar Las área.s escogidas paraestablecer potrerosde pastoreodeben est¿ubien localizarlas con relacióna las demásinstalaciones de la finca (conales,estabic,bodega,camellones,bebederos, etc.¡ '-,rscancjr¡ la facilidadde accesoy el manejode los ani_ nrale. h: ,;¿rtr.rr., ia prorecciónde las ¿íreas en cultivos y bosques.. 2. ll{arcación de polreros Una vez definrda), ubicadael áea I c.erca¡sepr.ocede a realizar el trazadoy pala esteefectosepuedenusarun tránsitoy varios coPPotcA.

(10) jalones o sencillamentese hace un alineamientovisual y se señalancon estacas los puntosdondesevan a ponerlos postes, definiéndosede esta maneralas cercasexternas(límites o y broches. linderos),subdivisiones. 3. Dimensiones de las áreas a cercar Las dimensionesde las áreasa cercaro potrerosestaránsujetas a la disponibilidadde recursos,áreascon pastosmejorados y a la división,númeroy tamaño establecidos o por establecer los potreros. de. 4, Instalación de las estacionesesquineras Los trespostesde 2.5 m. de lalgo que foman cadaestaciónse clavanfirmementea una plofundidadde 0.80 metlos y a una distanciade 2.50 m. entlesi: alineadossobreel futulo tramode la cerca. En la parte superiorde los postesse ensamblanlas vigas de maderao cemento,mediantemuescasque pal'aeste las uniopropósitollevanambos,luegoseasegulan fuefiemente nesmediantetempladores de alambreNo. 8 en fonna de X.. 5. Instalacionesde las estacionestensoras Puedenser sencillascuandola distanciaentrelos postesintermedioses de l5 metloso menosy sólo requielede dos postes y unaviga.Si lasdistancias sonmayores enttelos postesintertensoresdebenser dobles.En todo los medios,los estacones casoslos templadolesse colocanen fonna de X entfecadapar' de postesy su finalidades conservarla tensióndel alamble de púa.. t0. D¡seño y conslrucción de la cerco Co ñoguo.

(11) I. I. En la práctica en fincas de la Ser¡aníadonde la división de potreros es más exigente por su relieve, el productor utiliza sólo postesde madera,elimina las estaciones,conservalas distanciasentrei2 y 15 metrosy utiliza el torniquete,obteniendo buenos¡esultadoscon esta cerca modificada y ajustadaa sus condiciones,logrando reducir costosy mejorar el manejo de pasturas,facilitando la rotaciónde estas.De estamanera,se ha suspendidola estacióntensora,siendo reemplazadapor postesde maderamas g¡uesosy largosque cumplenla función de "estación"colocadosa 50 m cadauno y entreellos soncolocadospostesde cementoa 12-13m. que a su vez llevan los 4 torniquetes. De igual forma, la estacióninicial o esquineraha sido reemplazada por 2 postesde madera,uno de ellos mas fuerte que es donde se grapa el alambre y el otro de apoyo p¡ra resistir la tensióndel alambre. Estasmodificacioneshan permitidoreducir costosentre 7 y 467a con respecroa la cerca Canmaguay radicional respectivamente.. 6. Colocación de los postes intermedios Se clavan fimemente en el sueloa una profundidadde 0.80 metroscada 10 o 15 metrosde cerca,quedandoel postea una alturadesdela superficiedel sueloal extremosuperiorde 1.50 metros. El posredebe ser aseguradoa su alrededorcon tiena y piedrapequeñaparadarle firmeza. 7. Instalación del alambrado Los hilos del alambrese tiendendesdeuna estaciónesouine¡a hastala primera estacióntensora,donde se tiempla el aiambre coPPotcA. ll.

(12) con la helramienta adecuada;luego se continúa en forma semejantehasta la siguienteestación y así sucesivamente hasta concluir la cerca.A medida que se tienden los hilos, se van fijando los postes intermediosgrapandolos de maderá o ama¡randocon alambreliso No. 14 los de cemento.La distancia entre los cuatro hilos es de 0.40 metros aproximadamente, iniciando la primera cuerdaa una distanciade 0.30 meros del suelo.. 8. Colocación de torniquetes o separadones Se coloca cada tres metros,quedandoentre los postesintermedioscuat¡otorniquetesque cumpliráncon las funcionesanteriormente expuestas.El torniquetepuede ser ¡etirado girando en sentidocontrarioal que secoloco.. 9. Ajuste En el procesode instalaciónde la cerca,los hilos del alambrado y los alambrestempladoresde las estacionesesquineras puedenperder tensión; por lo tanto es importanterevisar roda la construcciónuna vez concluiday hacer los ajustesnecesariosantesde darla al servicio.. t2. Díseño y conshucción. de lo cetco Ca magud.

(13) VENTAJAS DE LA CERCA CARIMAGUA En la evaluaciónde la Cerca Carimagua,se han enconEado las siguientesventajas. . . . . . . . . . .. y duracióna lo largodel tiempo. resistencia Estabilidad, Menornúmerodepostesenrelaciónconla cercatradicional. Facilidady bajocostodel transporte. y manejo Disminuciónde la manodeobraenla construcción posterior. a lasquemas. Resistencia fácilesde conseguiry de sencillaconmateriales Elaboración pocomantenimiento. La respetael ganado. áreasdelos Llanos. y funcionalparalasextensas Adecuada y 40Vo m6s bajoquela cerca El costototalesenúeun 35 un convencional. del recu¡so a la conservación quecoadyuva Es un mecanismo en los últimosaños. arbustivo,tanatacado. ESTIMACION. DEL COSTO. Con los precios de la mano de obra y de los materiales, es posible calcular el costo por kilómetro de la Cerca Cari' magua. Pa¡ael cálculo sencilloy rápidoes necesarioconsulta¡los costos en Ia región de los materialesmás usados.De esta maner¿,se puede obtener en cualquier momento una aproximación del valor total del kilómetro de cerca. Los siguientescálculos fueron hechoscon baseen los preciosde 199ó.. coPPotcA. l3.

(14) Y CANTIDADPARALA COMPONENTES DE I KM DE CERCA CONSTRUCCION CARIMAGUA. ]. COMPONENTE UNIOAO. ESPECIFICACION CANTIDAD. Postsde csmento Postede madera Alambrs d€ Púa Alambr€liso Grapas Torniqusle Templstes Torn¡qu€teadora Manode Obra'. 0.9x0.9x 1.10x2-5m. 0.20x 2.5 m. N a l .1 2 . 5 N o .1 0 Standar No. I No. 8 Standar Hu€co0.60m.. Un¡dad Un¡dad Metro kg kg. Un¡dad kg. Unidad Jornal. 37 4.000 94 3 280 IE. 'I 84. ' Manode obra ¡ncluyehschuradel huecoy lempladad€l alambre.. COSTOSDE CONSTRUCCIONDE LA CERCA CARIMAGUA T KM. (T996) ITEM. UNID.. Postecemenlo Unidad Postemadera Unidad kg Alambreliso púa ks (m) Alambre Kg Grapas Unidad Tornhuetes kg Templetes Manode obra" Jornal TorniqueteadoraUnidad. CANTIDAD $/UNIDAD TOTAL. 37 94 4.000 280 15 84 1. 2.500 2.600 750 86 1. 1 0 0 450 750 't.000 180.000. 167.500 96.200 70.500 344.000 3.300 126.000r 11250 84.000 180.000 '902.750. TOTAL. " 956.750 ' Comprandolorniqust€s " Comprandotorniqueteadora " Manods obra ¡ncluyohechuradel huscoy templadadel alambra. t¿. Ditaño y conthucc¡án. da to cercd Coúmagud.

(15) COSTOSDE CONSTRUCCIONDE lKm. DE CERCA TRADICIONAL T996. I u. VR, UNIT. VR. TOTAL. ITEI\4. UNID.. POSTES. Unidad. 334. 2.600. 868.400'. Unidad. 334. 2.500. 835.000". 4.000. 86. 344.000. 1.t00. 7.700. ALAMBREPUA. metro. GFAPAS. Kg. No.14 ALAI,IBRE. kg. Manode obfa*. JOrnal. CANT.. 7. 3.00. 334. 800. TOÍAL. 267.200. <. 1.554.100" 1.516.700'*. t Manods obra ircluyehechuradol huecoy templadad€l alambre. ** Poste d6 Mad€ra ". Poste de Csmento. COMPARACIONDE COSTOSTOTALES POR km DE CERCA TRADICIONAL Vs. CARIMAGUA , r Et\,l|. TRADICIONAL. CARIN4AGUA Con'. Sin. POSTE )E N¡ADERA 1 . 5 5 41 0. DIFERENCIA COSTO Con'. Sin. 597.350 (38%)". 651,350. 559 950. 613.950 (40%)". Fz%r'. 956.750 902.750 CEl,llENTO. 1. 5 1 67 C 0. (37%r' 'Compra de Torniquet€adora. *. (%) Difersnciao Ahorro. l5. B. ''J r: ,, ''t.

(16) CERCA CARIMAGUA MODIFICADA SOLO MADERA DISTANCIA ENTRE POSTES lSm. A NIVEL DE FINCAS DE LA ALTILLANURA ITEM. UNID.. CANT.. VALOR VALOB UNITARIO TOTAL. J Poslemadera Alambrede púa. fn€tro. Grapas. kg. Torniqueles. Unidad. Manode Obra'. Jornal. Unidad. 4.000 ¿0t ot. 2.600. 182.000. 86 1.100. 344.000 2.200. 450. 120.150. 1.000. 67.000. TOTAL. 835.500. ' Manode obra incluyeh€churadgl huecoy templadadel alambre.. CERCA CARIMAGUA MODIFICADA CON POSTES DE MADERA Y CEMENTO CON DISTANCIA ENTRE POSTES 12m. A NIVEL DE FINCAS DE LA ALTILLANURA ITEM. UNIO.. Postemadera. Unidd. Postecemerilo Alambrede púa. Unidad. Grapas Alambreliso Torniquetes Manode Obra'. Kg.. T OT A L. metro. CANT 25 60 4.000. Un¡dad. 4 320. i.JOrnal. óc. Kg.. VALOR VALOR UNITARIO TOTAL. 2.600. 65.000. 2.500 86 'I.100 /cu 450 1.000. 1s0.000 344.000 2.200 3.000 144.000 85.000 792.100. ' Manode obra incluvehechuradel huecov temoladad€l alambre.. tó. Dlsaaloy consfivcc¡ón cle Io cerco Cd moguo. j.

(17)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...