Uso adecuado de textos y cuadernos escolares EIB para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la I E 84233 de Viñauya

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. USO ADECUADO DE TEXTOS Y CUADERNOS ESCOLARES EIB PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. 84233 DE VIÑAUYA Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. ARMANDO ORTEGA FERNÁNDEZ. Asesor: Juan Santiago Jaramillo Ayala. Lima – Perú 2018. 1.

(2) Índice. Índice. 2. Resumen. 3. Introducción. 3. Desarrollo. 5. Identificación del problema. 5. Descripción y formulación del problema.. 7. Análisis y resultados del diagnóstico. 8. Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico.. 8. Resultados del diagnóstico.. 10. Alternativas de solución y del problema identificado.. 11. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores. 13. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema.. 16. Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción.. 18. Conclusiones. 27. Referencias. 28. Anexos. 31. 2.

(3) Resumen. El trabajo ha sido elaborado con el fin de solucionar al problema diagnosticado en la Institución Educativa N° 84233 de Viñauya, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pomabamba; el problema formulado uso inadecuado de textos y cuadernos escolares en EIB por parte de los estudiantes, dificultan el logro de los aprendizajes de la institución educativa N° 84233 de Viñauya. En la investigación se ha tomado como muestra a 20 estudiantes del quinto y sexto grado de primaria, en este estudio se utilizó la técnica de guía de discusión y el instrumento que. se aplico es la guía de preguntas de discusión, luego del proceso de. evaluación de las dimensiones como es la comunidad de aprendizaje de profesionales, visita al aula. a los docentes y convivencia escolar, lo que nos permitió. obtener resultados. satisfactorios haciendo uso adecuado de los textos y cuadernos escolares en educación intercultural bilingüe, podemos concluir que estos materiales educativos, se deben insertar en las unidades didácticas con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en la lengua materna de los estudiantes; a ello nuestro trabajo coordinado permitirá fortalecer los aprendizajes de los estudiantes a través de visitas de monitoreo y acompañamiento pedagógico al docente Introducción. El trabajo académico nace dentro del marco del Programa de la segunda especialización en gestión escolar con liderazgo pedagógico, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación y ejecución de la Universidad San Ignacio de Loyola, con esta nueva mirada de la gestión escolar nos encaminamos para lograr los aprendizajes de los estudiantes. Específicamente en la Institución Educativa N° 84233 de Viñauya, en el distrito y provincia de Pomabamba, región Ancash.. El trabajo ayudará a fortalecer a los estudiantes a utilizar los textos y cuadernos escolares durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje para obtener logros satisfactorios. Del mismo modo fortalecer el desempeño docente para mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes. Para realizar la investigación se ha tomado una muestra de 20 estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria, se ha utilizado la técnica de guía de discusión y el instrumento que se aplico es la guía de preguntas de discusión, el resultado me ha permitido a analizar y reflexionar para revertir el problema. 3.

(4) En nuestro trabajo académico se ha priorizado las dimensiones gestión curricular, monitoreo y acompañamiento y convivencias donde cada uno de ellas han sido sustentados y explicados, del mismo modo se plantea las alternativas como la comunidad de profesionales de aprendizaje, visitas de aula y agresión verbal que permitirá mejorar el uso de materiales educativos, a través de visitas de aula y estudiantes respetuosos con un buen trato. Para desarrollar el trabajo se ha sensibilizado a la comunidad educativa para afrontar el problema de manera organizada y comprometida para contar con estudiantes y profesores que hacen uso adecuado de textos y cuadernos escolares en EIB. Viviane Robinson declara: mientras mayor sea la concentración de los líderes, de sus relaciones, trabajo y aprendizaje en su quehacer principal que es la enseñanza y el aprendizaje, mayor va a ser su influencia sobre los resultados de los alumnos. El informe está organizado de la siguiente manera: en la primera parte se presenta la identificación del problema en donde se describe de manera general el contexto. y la. descripción y formulación del problema donde se relaciona con el logro de los objetivos institucionales y la manera que ayuda a los compromisos de gestión, en el segundo se presentamos el análisis y resultados del diagnóstico, explicamos de manera detallado como se vincula el problema con el marco del buen desempeño directivo, los compromisos y las dimensiones de liderazgo pedagógico, donde se explica detalladamente las muestras, técnica e instrumentos aplicados estudiantes con el propósito de proponer alternativas de solución ante el problema. En la tercera parte alternativas de solución y del problema identificado, presentamos las alternativas de acuerdo a las dimensiones de gestión curricular, monitoreo y acompañamiento pedagógico y la convivencia escolar y las estrategias o. alternativas que presentamos. formuladas: comunidad de profesionales de aprendizajes, visita al aula y jornadas de reflexión, cuarto aspecto referentes teóricos y de experiencia exitosa se sustenta a través del marco teórico en donde se fundamenta a través de los aportes de las experiencias exitosas conjuntamente con los referentes conceptuales. En el quinto aspecto presentamos propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción en donde se presenta las estrategias priorizadas con los objetivos específicos, las estrategias, las metas, las actividades, los responsables, los recursos humanos y el cronograma. De igual manera el presupuesto sustentado tomando en cuenta las estrategias, las actividades y los recursos económicos requeridos.. 4.

(5) Desarrollo. Identificación del problema Contextualización del problema. La Institución Educativa Nº 84233 de Viñauya se encuentra ubicada, al nor este de la Provincia de Pomabamba, a una altura de 3200 m.s.n.m. y se limita: Por el este con el rio Gueusahaj, por el oeste con Yegua corral, por el norte con el caserío de Rutuna y por el sur con rio de Jancapampa.. La población estudiantil proviene del mismo lugar y de los caseríos de Garwatinya, Chacuapampa, Ushno, Rutuna y Yuncaj. Actualmente contamos con 70 estudiantes en primaria y 85 estudiantes en secundaria y en lo que respecta a las metas de ocupación contamos con 15 docentes, 02 personal de servicio y 01 director designado.. En relación a la infraestructura contamos con 11 aulas para la atención del nivel de educación primaria y secundaria, por otra parte contamos con 40 computadoras donde los estudiantes desarrollan diversas actividades pedagógicas, una biblioteca escolar compartida con la dirección del plantel y es de uso exclusivo de los estudiantes del nivel de educación secundaria, del mismo modo contamos con servicios higiénicos y una cocina para la preparación de los desayunos escolares.. La economía de las familias gira en función a las actividades ganaderas y agropecuarias que son utilizados en su alimentación; pero vemos que los estudiantes consumen en gran cantidad de harinas y dulces, debido a ello encontramos altos índices de desnutrición infantil que son elevados y alarmantes.. Frente a este argumento la comunidad educativa cuenta con biohuertos y en estos espacios los estudiantes por grados y con la ayuda de los padres de familia cultivan verduras, que son utilizados como valor agregado en los desayunos de Qaliwarma.. La situación de la comunidad es alarmante porque tienen una cultura deficiente en lo que concierne a educación ambiental porque dañan el aire, suelo, agua, a través de la quema 5.

(6) basura, uso de detergentes, pesticidas, insecticidas que y la basura son arrojadas a cualquier parte del ambiente. Por otro lado la mayoría de los padres de familia han cursado los estudios primarios, secundarios y superiores, pero en ello se observa que no leen y no impulsan la lectura en sus hijos, a la vez encontramos estudiantes que son sensibles a la alienación que motiva la pérdida de identidad cultural, ante esta situación se busca que los estudiantes mantengan su lengua materna que es el quechua y lo enriquecerán haciendo el uso de los textos y cuadernos escolares.. Desde este punto de vista los problemas que se presentan en nuestra institución educativa N° 84233 de Viñauya, se ha tenido que buscar alianzas estratégicas y convenios con instituciones públicas y privadas que permitan apoyar para la mejora de los aprendizajes a través del uso de los textos y cuadernos de trabajo de los estudiantes elaborados en su lengua en una comunicación eficaz y afectivo a través de diversas de diversas estrategias.. La propuesta pretende mejorar la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa.. Con respecto a los logros destacados los estudiantes han participado en los diferentes eventos organizados por el Ministerio de Educación y la Unidad de gestión educativa local de Pomabamba donde ocupamos los primeros y segundo puestos en el ámbito provincial y zonal regional Conchucos como en juegos deportivos nacionales escolares, juegos florales, feria nacional de ciencia y tecnología, teatro paco yunque, crea y emprende entre otro concurso.. Se observa que el Ministerio de educación año tras año viene dotando con textos y cuadernos de trabajo en EIB, para los diferentes grados que atiende la escuela, es necesario y urgente de atender para que estos materiales sean utilizados durante el desarrollo de las actividades pedagógicas porque son herramientas que permite a mejorar los aprendizajes de los estudiantes para desempeñarse de manera exitosa en la vida.. Desde los primeros años que asumí el cargo como directivo y como líder pedagógico me trace metas para cambiar la imagen institucional convocando a reuniones de coordinación a la comunidad educativa para analizar y reflexionar, lo que permitió realizar trabajos de sensibilización, capacitaciones y talleres para el uso adecuado de los textos y cuadernos escolares por los estudiantes con la orientación y seguimiento del docente.. 6.

(7) Del mismo modo para observar los logros se ha realizado monitoreo y acompañamiento pedagógico de manera permanente utilizando fichas de monitoreo y cuaderno de campo para apreciar sus logros y dificultades que nos permitió analizar y reflexionar sobre su práctica pedagógica para que mejoren en sus desempeños y por ende por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.. Descripción y formulación del problema. Del mismo modo El Ministerio de Educación año tras año viene distribuyendo textos y cuadernos de trabajos en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a los estudiantes del nivel de educación primaria de las zonas rurales quechua hablantes, como líder pedagógico me veo preocupado que estos materiales educativos no vienen siendo utilizados adecuados por ello que nos hemos planteados el problema uso inadecuado de textos y cuadernos escolares en EIB por parte de los estudiantes, dificultan el logro de los aprendizajes de la I.E N° 84233 de Viñauya este problema planteado es de suma importancia para los estudiantes y docentes porque contamos con textos y cuadernos producidos en la lengua materna de los estudiantes ya que ellos son quechua hablantes y se comunican en su vida familiar y escolar, por otra parte nuestro trabajo es viable de ejecutarlo en la institución porque contamos con materiales, personal docente comprometidos que participaran en talleres de sobre el uso adecuado de textos y cuadernos. EIB; por otro lodo debo enfatizar, si no se observa el problema los. estudiantes no logren sus aprendizajes y el estado estaría invirtiendo un gasto innecesario.. Por otra parte la causa uso limitado de textos y cuadernos en EIB, por parte de los docentes, siendo su factor que los estudiantes que no logran construir sus aprendizajes en comprensión de textos a partir del uso textos escolares en EIB; la siguiente causa es el limitado monitoreo asesoramiento a la práctica pedagógica de los docentes, siendo el factor improvisación de actividades pedagógicas donde los docentes no cuentan con sus sesiones de aprendizaje y no los consideran los textos y cuadernos a utilizar en los procesos pedagógicos, por último la tercera causa está referida a la Agresión verbal entre estudiantes de aula, factor asociado al clima inadecuado ha dado lugar al desorden e indisciplina escolar y se observa el bajo nivel de colaboración de la comunidad educativa y de otras entidades.. Ante esta situación encontramos docentes desmotivados, carencia de fluido eléctrico para realizar investigaciones virtuales, pero la institución cuenta con infraestructura adecuada, con biblioteca, computadoras entre otros materiales que permitirán la mejora de su práctica y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.. 7.

(8) Por ello es necesario de suma urgencia, revertir este problema llegando a consensuar colectivamente implementar el uso de textos y cuadernos de trabajo en lenguas originarias que son herramientas esenciales que contribuyen en los aprendizajes de los estudiantes para que logren las competencias y capacidades, caso contrario si no trata de solucionar al problema el estado estaría realizando inversión innecesario y siendo perjudicados directamente los estudiantes. Análisis y resultados del diagnóstico Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. Después de haber realizado el análisis de resultados de la Evaluación Censal 2015, 2016, con maestros, padres de familia y estudiantes; así como el seguimiento al desempeño en el aula de los profesores se planteó el problema: Uso inadecuado de textos y cuadernos escolares en EIB por parte de los estudiantes, dificultan el logro de los aprendizajes en la I.E N° 84233 de Viñauya, distrito y provincia de Pomabamba, UGEL – Pomabamba, región Ancash.. Por otro lado el marco de buen desempeño directivo (MBDDir), manifiesta en el dominio: Referido a la generación de las condiciones para elevar los aprendizajes, competencia 3: Buscar espacios que desarrollen aprendizajes de alto nivel haciendo uso adecuado de los materiales educativos que cuenta nuestra institución educativa en el marco de igualdad sin discriminación porque todos tienen los mismos derechos, desempeño 7: Líder impulsa el uso eficiente de los espacios, abastecimiento de bibliotecas escolares al servicio de los estudiantes para que refuercen sus aprendizajes, así obtener resultados de alta calidad en los aprendizajes de los estudiantes. asimismo documento del MBDDir en el dominio: Impulsar los espacios adecuados para impulsar la progreso de los aprendizajes, tiene que ver mucho con el logro las competencias, bajo el liderazgo del director debe de facilitar y orientar a sus docentes que cuenten con una verdadera planificación pertinente, a través de cambios con el principio de respeto y de promoción de la convivencia democrática e intercultural y la participación de las familias y comunidad; y evaluando sistemáticamente la gestión de la institución educativa, Competencia 2: Promueve, sostiene que participen democráticamente los diversos actores en la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes; así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad y el dominio 2: El director debe conocer los procesos pedagógicos para poder orientar a los docentes. Competencia 6: Lidera y orienta el trabajo pedagógico a los docentes, motivando a que mejoren su práctica con la finalidad de alcanzar metas de aprendizaje, desempeño 20: Promueve el uso de los materiales educativos insertando en las sesiones de aprendizajes para que los estudiantes hagan el uso adecuado, bajo el asesoramiento del docente de aula.. 8.

(9) Del mismo modo en los compromisos de gestión escolar en el compromiso 4: referente a acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la institución educativa. El liderazgo del directivo es muy importante que garantiza el cumplimiento de las horas efectivas, uso de materiales educativos y promover la ejecución de las actividades de alta demanda cognitiva, reduciendo aquellas que no contribuyan necesariamente al logro de aprendizajes; usar las diversas herramientas pedagógicas como los instrumentos pertinentes contextualizados para el trabajo en aula, con el objetivo de asegurar el aprendizaje a través del uso adecuado de los materiales y recursos educativos. De tal manera en el compromiso 5: Gestión de la convivencia escolar en la IE ostenta que la escuela como institución formadora busca el camino adecuado de comprensión, comunicación y promoviendo la convivencia escolar, que lo practiquen los integrantes de la comunidad educativa en la escuela y comunidad demostrando una cultura de amor y comprensión, erradicando toda forma de violencia.. Por otra parte podemos relacionar las dimensiones de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson como es, el uso estratégico de los recursos que es el involucramiento del docente en el proceso pedagógico para alcanzar los objetivos y metas a través del monitoreo y acompañamiento pedagógico para el uso de los materiales y recursos con que cuenta la escuela, donde el docente debe orientar a los estudiantes para su uso adecuado. En cuanto al planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo: El aula es el espacio de interacción donde los estudiantes y docentes se involucran durante la enseñanza, para su cumplimiento y es visitado permanentemente por el líder pedagógico para asegurar el logro de los aprendizajes.. Luego de haber correspondido el problema con el MBDDr, los compromisos de gestión y las dimensiones de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson fortalecerán nuestro trabajo de investigación.. En la indagación se ha utilizado la técnica de guía de discusión y el instrumento que se aplico es la guía de preguntas de discusión, se tomó como muestra a 20 estudiantes del quinto y sexto grado de primaria que el motivo de la aplicación era conocer si los docentes les hacía utilizar los textos y cuadernos de trabajo durante las clases, donde se encontró respuestas muy preocupantes no vienen siendo utilizados. por los estudiantes y en el futuro se debe de dar. una solución inmediata.. Luego de haber aplicados los instrumentos referente a la dimensión convivencia escolar se organizó las categorías y subcategorías como a continuación indico:. 9.

(10) Primera categoría: maltrato psicológico y físico, subcategorías: agresión verbal a ello formulo la siguiente interrogante ¿Tus compañeros te insultan con palabras soeces? el 90% de estudiantes respondieron que diariamente eran insultado con palabras soeces, la segunda categoría: Comunicación afectiva, subcategoría desobediencia a ello se formuló la siguiente interrogante ¿Cómo te tratan los profesores (as) en la escuela?, el 85% de estudi antes respondieron cuando no cumplen con las tareas les llaman la atención y les recomienda; tercera categoría: Poco control de emociones y subcategoría agresividad física la interrogante formulado es ¿Cómo reaccionas cuando tus compañeros (as) te agreden o te insultan?, el 100% de los estudiantes respondieron: que les pegaban a sus compañeros. Cuarta categoría normas de convivencia y subcategoría acuerdos de convivencia la pregunta formulado: ¿Cuándo los ambientes de la I.E están en mal estado que t e dice el personal de servicio?, el 97% de estudiantes respondieron que se sentían incomodos por lo que les llamaba la atención. Ante los resultados obtenidos se tiene que realizar actividades de relaciones interpersonales como paseos, actividades deportivas, concursos frases referentes a la convivencia y organizar campañas contra la violencia, toda actividad estará monitoreada por los tutores y docente de la institución. del mismo modo podemos firmar convenios con psicólogos y la fiscalía de familia para el desarrollo de charlas y talleres formativas para mejorar la convivencia escolar.. Resultados del diagnóstico. El problema planteado en nuestra indagación se ha visto que los textos cuadernos en EIB no vienen siendo utilizados adecuadamente por los estudiantes porque los docentes tienen conocimiento limitado en cuanto a los textos y cuaderno en EIB, para revertir al problema planteado se ha utilizado técnica guía de discusión y el instrumentos guía de preguntas de discusión que fueron aplicados a 20 estudiantes del 5° y 6° grado de educación primaria, donde la respuesta fue muy alarmante que los docentes no hacen uso de los textos y cuadernos de trabajo en los procesos pedagógicos. Ante esta situación buscaremos alternativas para revertir el problema, desarrollando diversas actividades talleres jornadas de reflexión para mejorar los aprendizajes de los estudiantes con docentes comprometidos y director capacitado por el ministerio de educación en gestión escolar y liderazgo pedagógico, consejo educativo institucional, comisión de convivencia, tutoría e inclusión educativa, municipio escolar, comité de alimentación escolar y la asociación de padres de familia. 10.

(11) Alternativas de solución y del problema identificado. Habiendo analizado de una manera responsable los resultados del problema identificado haciendo uso de las herramientas como la chacakana y el árbol de problemas, los compromisos de gestión, procesos estratégicos, procesos operativos misionales y procesos de soporte, que nos ha permitido concretizar en el árbol de objetivo para llegar a las siguientes alternativas:. Comunidades de profesionales de aprendizaje (CPA), es una de las técnicas. de. perfeccionamiento y de fortalecimiento del trabajo académico que lo realizan los profesionales en mutuo acuerdo y comprensión, en un ambiente adecuado con la finalidad de mejorar la practica pedagógica y por ende los aprendizajes de los estudiantes; donde podemos relacionarlo con el dominio 4, competencia 8 y desempeño 37 del MBDDo, ostenta: Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su práctica pedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes. Del mismo modo en el marco del MBDDir, dominio 2, competencia 5, desempeño 16 indica: son espacios y mecanismos para el trabajo colaborativo entre los docentes y la reflexión sobre las practicas pedagógicas que contribuyen a la mejora de la enseñanza y del clima escolar.. Los CPA como estrategia de trabajo nos permitirán reunirnos para fortalecer el uso de textos y cuadernos escolares en EIB en el desarrollo de las sesiones de aprendizajes, a través de talleres y sensibilizaciones, porque estos materiales son de ayuda que construimos o elegimos para acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y así facilitar el aprendizaje. Por tanto, los docentes deben conocer los materiales, saber manejarlos y descubrir su alcance pedagógico para planificarlos como ayudas didácticas y aplicarlos y obt ener de su aplicación los mejores resultados. Al mismo tiempo podemos aprovechar las fortalezas que posee el estudiante que es el quechua y con gran facilidad podrán desarrollar los textos y cuadernos.. Círculos de interaprendizaje, es el camino que nos permite compartir sobre los logros y dificultades encontrados en nuestra labor como docentes y directivos del mismo plantel o grupo, por otro lado el conjunto de profesionales tratan asuntos temas de trabajo pedagógico. Esto favorece el acercamiento, dialogo para llegar a una conclusión o acuerdo para obtener alto nivel de rendimiento de los estudiantes; la misma que el MBDDir dominio 2, competencia 5, desempeño 16 ostenta: genera espacios y mecanismos para el trabajo colaborativo entre los docentes y la reflexión sobre las prácticas pedagógicas que contribuyen a la mejora de la enseñanza y del clima escolar.. 11.

(12) Del mismo modo en el mismo documento del dominio 2 competencias 6, desempeño 21: manifiesta que el monitoreo conduce al proceso de valoración de los aprendizajes a partir de apreciación, reflexión minuciosa que se desean alcanzar, afirmando asertivamente el dialogo armonioso sobre los logros y la ejecución de la labor académico. En la Resolución de Secretaria General N° 008-2017-MINEDU, en el número 5, sub números 5.1. el acompañamiento pedagógico, es una técnica de organización y procedimiento para analizar y reflexionar sobre su labor en el aula, que nos permitirá tomar decisiones y teniendo como base se realizara talleres y capacitaciones para mejorar la practica pedagógica de formación docente en servicio centrado en la escuela, La Resolución Ministerial N° 657-2017-MINEDU, en el numeral 5.3. Establece que los compromisos de gestión escolar orientan la labor de los directivos de las IE de educación básica al establecer los resultados que deben lograr el acampamiento de la práctica pedagógica. Minedu (2017), llamamos monitoreo pedagógico al proceso sistemático de recojo y análisis de información que evidencia la calidad de los procesos pedagógicos que ocurren en el aula. Capítulo VI, del monitoreo y acompañamiento pedagógico, Art 47º sustenta: El monitoreo, es una tarea de seguimiento, asesoramiento y apoyo a los docentes con la finalidad de mejorar el trabajo docente y el nivel de rendimiento académico de las estudiantes.. En conclusión,. es muy necesario implementar y ejecutar el. monitoreo y. acompañamiento pedagógico en la IE con el propósito de asesorar y orientar a los docentes en su labor y ejecución de los procesos pedagógicos que permitan el uso adecuado de los recursos y materiales educativos para que los estudiantes logren aprendizajes satisfactorios. Este punto se repotenciará a través de círculos de interaprendizaje, que permitirán la autoreflexion, intercambio de experiencias incluyéndose el análisis de fortalezas y debilidades; porque es viable su ejecución porque están enmarcados a las normas actuales del MBDDo, por ello el monitoreo como práctica diaria del líder pedagógico debe contar con instrumentos como: aplicativos, fichas de monitoreo, rubricas de observación en el aula.. Relaciones interpersonales es una actividad de interacción entre: el directivo, docentes, estudiantes y padres de familia de la institución con la finalidad de analizar los problemas que surgen en el entorno escolar, como se observan las agresiones verbales entre compañeros de la IE. Ante ello es necesario tomar conciencia de los procesos que viven los y las estudiantes en la institución; del mismo modo el dominio 2, competencia 3, desempeño ostenta: Resuelve conflictos en diálogo con los estudiantes sobre la base de criterios éticos, normas concertadas de convivencia, códigos culturales y mecanismos pacíficos. El MBDDir, dominio 1, competencia 2, desempeño vierte que: Genera un clima escolar basado en el respeto a la diversidad, 12.

(13) colaboración y comunicación permanente, afrontando y resolviendo las barreras existentes. El currículo nacional en el glosario señala que la convivencia encamina al fortalecimiento de las relaciones de la comunidad educativa en el colegio. Que esta práctica humana permite cada día en el colegio y en el entorno familiar mejore el comportamiento y aprendizaje en el aula a través de una comunicación de respeto y tolerancia. Por lo tanto en el D.S N° 010.2012-ED, art. 3 glosarios de términos, inciso (b) manifiesta: en la sociedad escolar los seres humanos buscamos integrarnos en grupos o comunidades bajo el principio de la práctica de valores morales y espirituales en la vida diaria para la mejora de la convivencia escolar y familiar. El D.S N° 004-2018-MINEDU, glosario VI numeral 7.3. Declara La convivencia escolar es el conjunto de relaciones interpersonales que dan forma a una comunidad educativa. Es una construcción colectiva y cotidiana, cuya responsabilidad es compartida por todos y todas. La convivencia escolar democrática está determinada por el respeto a los derechos humanos, a las diferencias de cada persona, y a una coexistencia pacífica que promueva el desarrollo integral de los y las estudiantes. R.M N° 657-2017-MINEDU, expresa en los compromisos de gestión escolar (CGE) 2018 sobre Gestión de la tutoría y la convivencia escolar en la IE Capítulo VI, del comité de convivencia y disciplina escolar democrática, Art 71º manifiesta: Es una instancia democrática y participativa que centra su atención en fomentar una buena convivencia en la institución educativa, así como propiciar la disciplina escolar democrática. Está constituido por el director de la institución educativa, dos representantes de docentes, dos representantes de estudiantes y un representante de padres de familia Minedu (2016). En conclusión, la IE se debe de promover una cultura de respeto entre los miembros de la comunidad educativa, incidiendo que los estudiantes participen y los cumplan las normas de convivencia para que mejoren sus aprendizajes. Donde organizaran talleres sobre convivencia escolar y se letrará la IE con palabras mágicas referentes a la convivencia escolar, desarrollar las actividades consignadas en el plan de tutoría y organizar escuelas de padres con el propósito de mejorar la convivencia escolar integral de los estudiantes en la institución y el aula, todo ello se encuentra plasmado en el reglamento interno, plan de convivencia escolar y plan de tutoría que se plasmaran en el aula. Del mismo modo se fortalecerá al equipo de tutoría. Por la necesidad debe asegurarse un entorno ordenado y de apoyo, asimismo el MBDDr. exige la promoción y participación democrática de los actores educativos en un clima escolar basado en el respeto, el estímulo la colaboración y la diversidad.. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores Dimensión de gestión curricular. Comunidades de profesionales de aprendizaje.. 13.

(14) Es una alternativa interesante organizativa comunidades de profesionales de aprendizaje, que incita y empoderarse a los profesores y otros miembros de la comunidad a aprender a trabajar de una manera organizativa para mejorar la calidad de trabajo pedagógico, que apoyara. al. buen proceso de enseñanza-aprendizaje. En muchas indagaciones realizadas Bolívar (2017), manifiesta: Es una alternativa que abre nuevas brechas de integración colectiva de contribución de parte de los docentes que aportan para la mejorar el trabajo escolar a través del análisis, discusión de temas de la práctica educativa.. Krichesky, Murillo (2011), sostiene: Que son prácticas profesionales que se constituyen con la finalidad de buscar nuevas metodologías de trabajo grupal, que es el opuesto al trabajo individualista y tradicionalista. Hoy por hoy se busca convertir a la escuela más dinámica, activa y tolerante con docentes comprometidos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.. Lo aludido fortalece lo que se viene trabajando en la institución educativa, conforme a la reunión realizada en el mes de marzo, acordamos los temas y el cronograma de las reuniones.. Como líder pedagógico se ha implementado comunidades de profesionales de. aprendizaje para fortalecer la labor en el aula a través de diversas actividades como: talleres y jornadas sobre el uso de textos escolares en EIB con el propósito que los estudiantes comprendan los textos que leen y por ende mejorar los aprendizajes.. Textos escolares, contribuyen en el proceso aprendizaje del estudiante los cuadernos y textos escolares en EIB. Son interactivas que permiten desarrollar las competencias. En nuestra investigación encontramos a López (2006), que sostiene que en escolares de 2 a 7 años, los materiales educativos propician el desarrollo de la capacidad de representar los objetos y acontecimientos y el desarrollo del lenguaje; entre 7 a11 años, desarrollan las operaciones mentales y de 11 a 16 años propician la adquisición de mayores poderes de abstracción.. La tarea primordial como líder pedagógico se ha recepcionado los cuadernos y textos escolares que el ministerio de educación ha distribuido a la escuela y estos han sido entregados a los docentes de aula para el uso exclusivo de los estudiantes.. Visita al aula. Minedu (2017), Es una de prácticas del directivo que se apersona al aula a observar el trabajo pedagógico del docente que lo realiza en interacción con los estudiantes. el directivo para 14.

(15) realizar su trabajo en el aula tiene que contar con instrumentos como ficha de monitoreo y cuaderno de campo para que al final valore y aprecie el desempeño docente. Minedu (2014), Las visitas en aula su finalidad es asesorar de manera personalizada que involucran a los docentes durante el desarrollo de la actividad pedagógica. Donde el directivo va registrando sus fortalezas y debilidades con el propósito de contar de informaciones verídicas y pertinentes, que nos permitirá a brindar ayuda al docente para alcanzar niveles satisfactorios en los aprendizajes.. Monitoreo, acompañamiento pedagógico. También conocido como metodología de trabajo que lo realiza el directivo con el propósito de observar su labor del docente en el aula con el fin de superar las dificultades y sus fortalezas potenciarlos en beneficio de los estudiantes (RSG N° 008-2016 MINEDU). El acompañamiento pedagógico consiste en” brindar soporte técnico y afectivo (emocionalético y efectivo) para impulsar el proceso de cambio en las prácticas de los principales actores de la comunidad educativa. El acompañamiento está centrado en el desarrollo de las capacidades de los docentes, a partir de la asistencia técnica, el diálogo y la promoción de la reflexión del maestro sobre su práctica pedagógica y de gestión de la escuela” (RodríguezMolina, 2011, p. 262).. Convivencia escolar. El Minedu (2016), señala como un Conjunto de relaciones interpersonales que configuran la vida escolar. Es una construcción colectiva cotidiana, cuya responsabilidad es compartida por todos los y las integrantes de la comunidad educativa.. Manifiesta, Sandoval Manríquez, Mario (2014).La convivencia escolar es un elemento fundamental en un proceso escolar satisfactorio y productivo.. Relaciones interpersonales. Según Bisquerra (2003), es una interacción entre personas de su entorno escolar, familiar y la sociedad, que son reguladas por las leyes e instituciones. Para Fernández (2003), laborar en un espacio adecuado y placentero en un entorno saludable de bienestar emocional y en donde se propician lazos afectivos de amistad entre los trabajadores Mercante (2017), ostenta es propiciar el encuentro con otras/os, con los pares, con los docentes y con los trabajadores no docentes de la institución. 15.

(16) Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. Comunidades de profesionales de aprendizaje. Revisando materiales bibliográficos sobre investigaciones sobre comunidades de profesionales de aprendizaje como estrategia de trabajo colaborativo para dar solución a un problema que se presenta en una institución:. Chanamé (2018), presenta su trabajo con el título: la participación de los docentes en la gestión educativa buena práctica y ostenta que las comunidades de profesionales de aprendizaje orientan sus esfuerzos a mejorar el desempeño docente en su práctica de la enseñanza, promoviendo la participación activa de los profesores mediante diversos trabajos sean estos colaborativos, reflexivos y exhaustivos sobre su propia práctica.. Asimismo, el objetivo que plantea es proponer como modelo la experiencia la participación de los docentes en la gestión educativa para escuelas públicas de educación primaria con elevada población escolar para garantizar el derecho a la educación de calidad en niños y niñas de educación, de la misma forma concluye es muy importante persistir en el trabajo de equipo, desconociendo las bondades de un trabajo colaborativo, no permite avanzar porque la cultura del protagonismo bajo el paradigma del ganar-perder está aún latente. Sin embargo, en la práctica entendemos que bajo estos lineamientos nos debilitamos y empezamos a buscar nuevas formas y en el trabajo cooperativo y colaborativo encontramos las respuestas sólidas.. Visita al aula. Al investigar los aportes de los estudiosos sobre la visita al aula de la práctica del docente. Brigada (2017), en su trabajo académico sobre el tema Mejoramiento de la deconstrucción sobre procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje de las docentes de la institución educativa n° 126 – Ventanilla, declara que acompañamiento pedagógico y las visitas en el aula involucran un proceso de observación participante, registro de hechos y situaciones pedagógicas, brindar asesoría, asistencia personalizada y continua al docente visitado, así como lograr compromisos en función de la visita realizada. En otras palabras, es atender al docente de manera efectiva desde la situación real de sus desempeños en la que se encuentra, propiciando la reflexión pedagógica a partir de su propia práctica.. Asimismo formula el objetivo desarrollar de manera pertinente la deconstrucción de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje durante las visitas al aula, por otro llega 16.

(17) al siguiente resultado que los docentes confirman que su desempeño ha mejorado a partir de las orientaciones y asesorías que brinda la acompañante para una adecuada deconstrucción., por consiguiente sostiene que la deconstrucción de la práctica pedagógica durante las visitas en el aula promueve el mejoramiento de la práctica pedagógica.. El aporte fortalecerá nuestro trabajo como líder pedagógico al visitar al aula para realizar un verdadero asesoramiento personalizado para mejorar que el docente reflexione de sobre sus fortalezas y debilidades encontradas en los procesos pedagógicos.. Convivencia escolar Al investigar los aportes de estudiosos dedicados a la investigación sobre la convivencia escolar en la escuela, encontré las siguientes investigaciones teóricas en el amplio repertorio bibliográfico.. Guerreo, Osorio (2017), su trabajo la convivencia escolar en el plan de desarrollo Bogotá humana 2012-2016: una aproximación desde la investigación documental, que la convivencia es un medio donde la personas pueden relacionarse o interactuar e n un plano de igualdad y respeto a sus derechos y diferencias.. Asimismo es una condición indispensable para el ejercicio de una verdadera ciudadanía, el objetivo formulado es analizar los dispositivos de gobierno distrital durante el Plan de Desarrollo de la “Bogotá Humana” con respecto a la convivencia escolar, a partir de una investigación de corte documenta, luego concluye que las instituciones educativas y la comunidad educativa deben vincularse de manera significativa a los procesos de formación a los niños, niñas y jóvenes involucrado a los padres de familia que no solo la escuela es la responsable, que sean ellas que promuevan los cambios en la convivencia de los niños, niñas y jóvenes de la mano con los maestros y directivos de cada establecimiento escolar, generando acciones de cambio, de dialogo y de paz para que conjuntamente se pueda lograr la tan anhelada convivencia.. La convivencia escolar es muy importante en la vida familiar y escolar porque nos permite relacionarnos en un marco de respeto y comunicación armoniosa para sentirnos cómodos con una actitud positiva y saludable.. 17.

(18) Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción. Matriz de plan de acción: objetivo general, especifico, dimensiones, acciones y metas. El cuadro presenta las relaciones que existe desde el problema, objetivo general, objetivos, dimensiones, alternativas, acciones y las metas que se deben lograr durante la ejecución del Plan de acción. Problema: “Uso inadecuado de textos y cuadernos escolares en EIB por parte de los estudiantes, dificultan el logro de los aprendizajes en la I.E N° 84233 de Viñauya,” Objetivo General. “Usar adecuadamente los textos escolares en EIB, en las sesiones de aprendizaje que permitirán el logro de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E N°. Objetivos Específicos. Utilizar adecuadamente. Estrategias/ Dimensiones. A. Gestión curricular. los textos escolares en EIB por parte de los docentes. Ejecutar el monitoreo al docente de aula.. Practicar. Acciones. Alternativas de solución. A1. Comunidades de profesionales de aprendizaje (CPA), para mejorar el uso de textos y escolares en EIB,. Metas. A1. Talleres de jornada de sobre. 100% de docentes. el uso de textos escolares en. utilizan. EIB.. adecuadamente. A2. Talleres de reflexión sobre el uso de textos escolares en EIB.. B. Monitoreo y asesoramie nto pedagógico. C. Convivenci. B2. Círculos de interaprendizaje para mejorar el uso de textos escolares en EIB, C3.. C1. Visita al aula. C2. Monitoreo y Acampamiento.. Relaciones C1. Talleres sobre el manejo de. los textos escolares en EIB.. 100%. de. docentes monitoreados y asesorados. 100%. de. 18.

(19) 84233 Viñauya”. de. relaciones interpersonales adecuadas.. a escolar. interpersonales para fortalecer las buenas relaciones interpersonales.. relaciones interpersonales con. estudiantes. docentes, estudiantes y padres practican de familia.. las. relaciones interpersonales. C2. Letrar la IE con palabras mágicas referentes a la convivencia escolar.. Objetivos. Acciones organizadas según dimensión. Meta. Responsables. Recursos. Cronograma. Específicos. (meses) Humanos / materiales. Utilizar adecuadam ente los textos escolares en EIB por parte de los. A1. Talleres sobre el uso de textos 100% de participan a los talleres sobre temas de uso escolares en EIB. de textos.. Docentes estudiantes. y. Laptop. E. F. M. X. Impresora Multimedia Plumones Maskintape. 19. A.

(20) docentes. A2. Talleres de jornada de reflexión sobre el uso de textos escolares en EIB.. 100% de docentes participan en la jornada de reflexión. Docentes primaria y. de Laptop. X. Impresora. secundaria Multimedia Plumones Papel bom Maskintape Ejecutar el monitoreo al doce nte de aula.. B3. Visita al aula. .. El 100 de docentes son visitados por el líder pedagógico. Director. Laptop. Docentes. Impresora. Instituciones educativas y judiciale. Papelotes. X. Multimedia Plumones Papel bom Maskintape. B4. Monitoreo y asesoramiento. El 100% de docentes son monitoreados y reciben el acompañamiento. Director. Laptop. Docentes. Impresora. X. Papelotes. 20.

(21) Multimedia Plumones Papel bom Maskintape Practicar relaciones interperson ales adecuadas.. C1. Talleres sobre el manejo de El 100% de estudiantes relaciones interpersonales con participan en talleres de relaciones interpersonales docentes, estudiantes y padres de. Director. Laptop. Docentes. Impresora. estudiantes. familia.. X. Papelotes Multimedia Plumones Maskintape. C6.Letrar la II.EE con palabras 100% de los ambientes de la Director mágicas referentes a la convivencia II.EE se encuentran letrados. Docentes escolar. estudiantes. Cartulinas. X. Plumones Maskintape. Fuente: Elaboración propia.. Presupuesto 21.

(22) Acciones A1.Talleres sobre el uso de textos escolares en EIB.. Recurso Laptop. A2. Talleres de jornada de reflexión sobre el uso de textos y Impresora escolares en EIB. Papelotes. Fuente de financiamien Autofinanciado Unidad de costeo. t. Costo S/. 100.00 100.00. Multimedia Plumones Papel bom Mskintape Goma tizas B1. Visita al aula.. Laptop. Autofinanciado. B2. Monitoreo y. Impresora. Unidad de costeo. Acampamiento. S/. 200.00 200.00. Papelotes Multimedia Plumones Papel bom Mskintape. 22.

(23) Goma Tizas. C1.Talleres sobre el manejo de relaciones interpersonales con Laptop. Autofinanciado. docentes, estudiantes y padres de familia.. Unidad de costeo. Impresora. S/. 200.00 100.00. C2.Letrar la II.EE con palabras mágicas referentes a la Papelotes convivencia escolar Multimedia Plumones Papel bom Mskintape Goma Tizas TOTAL. S/. 900.00. Fuente: Elaboración propia.. Matriz del monitoreo y evaluación 23.

(24) ACCIONES ORGANIZADAS SEGÚN DIMENSIÓN. NIVEL DE LOGRO DE LAS ACCIONES (0 – 5). A1 Talleres sobre el uso de textos escolares en EIB.. A2 Talleres de jornada de reflexión sobre el uso de textos escolares en EIB.. A3 Visita al aula.. FUENTE DE RESPONSABLES VERIFICACION (evidencias que sustentan el nivel de logro). Fotos Actas compromisos Control asistencia. Fotos Actas compromisos. PERIODICIDAD. Docentes de primaria y secundaria. mensual. Docentes de primaria y secundaria. mensual. Docentes de primaria y secundaria. Trimestral. APORTES Y/O DIFICULTADES SEGÚN EL NIVEL DE LOGRO. REFORMULAR ACCIONES PARA MEJORAR NIVEL DE LOGRO. de. Control de asistencia. Fotos Actas compromisos fichas. 24.

(25) cuaderno de campo. A4 B2.. y. Monitoreo. Acampamiento. Fotos Actas compromisos. Docentes de primaria y secundaria. Trimestral. Docentes de primaria y secundaria. Trimestral. fichas cuaderno de campo. A5 Talleres sobre el manejo de relaciones interpersonales con docentes, estudiantes y padres de familia. A6 Letrar la II.EE con palabras mágicas referentes a la convivencia escolar. Fotos Actas compromisos Control de asistencia. Fotos Actas compromisos Control de asistencia. Docentes de primaria y secundaria. Trimestral. Fuente: Elaboración propia. 25.

(26) NIVEL DE LOGRO DE LA ACCIÓN. CRITERIOS. 0. No implementada (requiere justificación). 1. Implementación inicial (dificultades en su ejecución, requiere justificación). 2. Implementación parcial (dificultades en su ejecución, requiere justificación). 3. Implementación intermedia (ejecución parcial, pero sigue de acuerdo a lo programado). 4. Implementación avanzada (avanzada de acuerdo a lo programado). 5. Implementada (completamente ejecutada). 26.

(27) Conclusiones. Se implementará la comunidad de profesionales de aprendizaje con la finalidad de compartir, intercambiar experiencias sobre su labor pedagógica y reflexionar sobre la actuación de los estudiantes a través de diversas estrategias para alcanzar los propósitos y metas educativos para el logro de los aprendizajes. En nuestra labor diaria impulsaremos el monitoreo y asesoramiento pedagógico de manera permanente conforme al cronograma de visita al aula, para que los docentes logren empoderarse haciendo el uso adecuado de los textos y cuadernos de trabajo, estos que deben de estar insertados en las unidades didácticas, que orienten a desarrollar las competencias básicas de manera formativo, dinámica y comprometida, para mejorar el logro de aprendizajes de los estudiantes de manera exitosa. La práctica de la convivencia escolar en el marco de la comunicación armonioso mejorara las relaciones interpersonales entre los integrantes de la comunidad educativa, a través del trabajo consiente y comprometido desarrollando talleres y letrando los ambientes con el propósito de lograr de manera óptima el desempeño profesional y escolar.. 27.

(28) Referencias. Coral (2013). Materiales educativos Casa, Cerda (2016). Tesis “aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de personal social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la institución educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06” Lima- Perú. Gabriela J. Krichesky, F. Javier Murillo(2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela 2011 Ministerio de educación (2013) textos escolares. Chile Ministerio de educación (2017).participación y clima institucional. Lima Perú. Ministerio de educación (2017).monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. René Katherine Aguinaga Orrego (2018) gestión escolar con neuroliderazgo para optimizar la gestión del currículo. Ministerio de educación Nacional (2012) programa para la transformación de la calidad educativa todos a aprender. Ministerio de educación (2016) currículo nacional. Melchor Huamán Cosi(2007) EDUCACIÓN BILÍNGÜE INTERCULTURAL (EBI) EN EL PERÚ, SIGLO XXI Ministerio de educación (1972) Política Nacional de Educación Bilingüe. Lima, Perú Ministerio de educación acciones y desafíos de la formación de docentes en educación intercultural bilingüe Ministerio de educación (2017) Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva Ministerio de educación ( 2014). Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes. Sandoval (2014), Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento Valparaíso, Chile 28.

(29) Ministerio de educación (2013). Rutas de aprendizaje Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas Pontificia universidad católica del Perú facultad de educación (2018). La participación de los docentes en la gestión educativa buena práctica Rosel Bolívar (2017).. Comunidades profesionales de aprendizaje. Instrumentos de. diagnóstico y evaluación Universidad Autónoma De Madrid (2013). El desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje. Procesos y factores de cambio para la mejora de las escuelas. .. 29.

(30) 30.

(31) Anexos. Árbol de problema Fracaso escolar. Sub efecto. Efecto. Estudiantes que no logran construir sus aprendizajes en comprensión de textos a partir del uso textos escolares en EIB.. Problema principal. Causa. Aprendizaje pasivo o superficial. Desarrollo de actividades rutinarias. Carencia de espacios. Improvisación actividades pedagógicas. Improvisación de la labor pedagógica. Clima inadecuado para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. de. Clima inadecuado para el desarrollo de las sesiones de. “Uso inadecuado de textos y cuadernos escolares en EIB por parte de los estudiantes, dificultan el logro de los aprendizajes de la I.E N° 84233 de Viñauya”.. Uso limitado de textos escolares en EIB, por parte de los docentes. Limitado monitoreo asesoramiento a la práctica pedagógica de los docentes. Textos y cuadernos de trabajo en EIB descontextualizados .. Falta de capacitación sobre sobre la gramática quechua. Desinterés del personal docente para visitar la plataforma de perueduca. Falta de capacitación para el uso y aplicación de textos y cuadernos de trabajo en EIB. 1. Causa Sub. Agresión verbal entre estudiantes de aula. Docentes que no se comprometen de la formación de los estudiantes. Árbol de objetivos Estudian tes compro metidos en. Fuente: Elaboración prop ia.. Estudiantes comprometi dos en aprender. Docentes comprom etidos a auto capacitars e. Estudiante s aprenden en su lengua. Desarrollo de capacidades comunicativ as en L1. Docentes con metodología activa. Docentes actualizados. Estudiantes respetosos y solidarios. 31.

(32) Docentes elaboran unidades didácticas. Sub Resultado. Resultado. OBJETIVO GENERAL PRINCIPAL. Objetivo Especifico. Unidades didácticas articulados y actualizados. Logro satisfactorio de los estudiantes. Clases desarrollados en la lengua materna de los estudiantes. Docentes comprometidos al cambio. Estudiantes disciplinados. “Usar adecuadamente los textos escolares en EIB, en las sesiones de aprendizaje que permitirán el logro de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E N° 84233 de Viñauya 84233”.. Utilizar adecuadamente los textos esc olares en EIB por parte de los docentes. Ejecutar el monitoreo al docente de aula.. Distribuir oportunamente los materiales educativos en quechua, para el uso de los estudiantes en las clases con el propósito de mejorar los aprendizajes. Practicar relaciones interpersonales adecuadas.. Actividades. Talleres sobre el uso de textos escolares en EIB. Jornada de reflexión sobre el uso de textos y escolares en EIB.. Visita al aula.. Monitoreo y acampamiento de textos escolares en EIB.. Coordinación oportuna con el MED.. Promoción de la literatura andina quechua. Talleres sobre convivencia escolar. Letrar la II.EE con palabr as mágicas referentes a la convivencia escolar. 32.

(33) Fuente: Elaboración propia.. PLAN DE ACCION:  Informe de diagnóstico ( revisar el árbol de problemas y el árbol de objetivos) DIRECTIVO: ARMANDO ORTEGA FERNANDEZ I.E. Nº 84233 – VIÑAUYA Problema. fecha: 21-05-2018. Propuestas de solución. Uso inadecuado de textos y cuadernos escolares en EIB Uso inadecuado de textos y cuadernos escolares en EIB por parte de los estudiantes, por parte de los estudiantes, dificultan el logro de los dificultan el logro de los aprendizajes de la I.E N° 84233 de Viñauya. aprendizajes de la I.E N° 84233 de Viñauya.. Causa. Efecto. Objetivo Especifica. Alternativas/Estratégias. C1. Uso limitado de textos y E1.Estudiantes que no OE1.Utilizar E1. logran construir sus adecuadamente cuadernos escolares en aprendizajes en los textos y EIB, por parte de los comprensión de cuadernos escolares textos a partir del uso en EIB por parte docentes. textos escolares en de los docentes. EIB.. Comunidades de profesionales de aprendizaje (CPA), para mejorar el uso de textos y cuadernos escolares en EIB,. Metas 100% de docentes utilizan adecuadamente cuadernos escolares en EIB,. 33.

(34) C2.. C3.. Limitado monitoreo E2. Improvisación asesoramiento a la actividades práctica pedagógica de pedagógicas. los docentes. de OE2. Ejecutar el monitoreo E2. Círculos de 100% de docentes al docente de aula. interaprendizaje para monitoreados. mejorar el uso de textos y cuadernos escolares en EIB,. Agresión verbal entre E3. Clima inadecuado estudiantes de aula para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. OE3.Practicar relaciones interpersonales adecuadas.. E3. Jornadas de reflexión para fortalecer la convivencia entre estudiantes.. 100% de estudiantes practican las. relaciones. interpersonales. Meta: Teniendo elaborado el problema y los objetivos se espera lograr el 80%, con la participación activa de la comu manera se pretende lograr las metas de aprendizaje de los estudiantes.. Fuente: Elaboración propia.. 34.

(35) Mapeo de los procesos que involucra sus alternativas. PROVEEDORES:. INSUMOS. Comunidad. . Costumbres. educativa. . . Calendario comunal Currículo nacional Comunidad educativa Medios/materi ales estructurado y no estructurado. Estudiantes MINEDU DREA.  . UGEL MUNICIPALIDAD. . . infraestructura. PO. Desarrollo Pedagógico y convivencia escolar. Fuente: Elaboración propia.. PE. DIRECCION Y LIDERAZGO PE01. DESARROLLO PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL PE.01.1. Formular el PEI. La institución educativa Nº 84233 de Viñauya, comprensión al distrito y provincia de Pomabamba, región Ancash al 20121, somos una comunidad educativa comprometida con el cambio para brindar una educación integral, inclusiva y de calidad con ambientes saludables, cómodos y adecuados acorde a los avances tecnológicos que permitan desarrollar sus capacidades, habilidades y potencialidades de nuestros estudiantes, promoviendo valores personales e institucionales, respetando su medio ambiente con cultura de prevención para mejorar la calidad de vida de los actores educativos. Productos/salidas  Sesiones adecuados y contextualizados  Incorporación de textos y cuadernos escolares EIB. Resultados Mejora de los aprendizajes. Usuarios  Estudiantes  Docentes. PO.04. Gestionar los aprendizajes. PO.04.1. Desarrollar sesiones de aprendizaje.. “Uso inadecuado de textos y cuadernos escolares en. EIB,. dificultan el logro de aprendizajes de los estudiantes de la I.E. N° 84233 de viñauya” aprendizajes de los estudiantes de la I.E. N° 84233 de. viñauya”. 35.

(36) PS. Funcionamiento de la I.E PSO 3: Administrar los bienes, recursos y materiales educativos. PS03.2:distribuir y preservar.. Evidencias fotográficas. Fuente: Elaboración propia.. 36.

(37) Fuente: Elaboración propia.. 37.

(38)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...