PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA, CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR

141 

Texto completo

(1)CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA. “PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA, CANTON QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR”. Tesis Previa a la Obtención del Título de Tecnólogo en Administración Turística y Hotelera. Autora: Dadger Del Pilar Jurado Pilaquinga Tutora: Ing. Viviana Gangotena. Quito, Febrero 2017.

(2) i. DECLARATORIA DE RESPONSABILIDAD Los conceptos analizados e investigación son absolutamente autentica, personal, y son característicos de la presente indagación y responsabilidad del autor para proteger los derechos.. _____________________________ Dadger Del Pilar Jurado Pilaquinga C.I. 171636409-4. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(3) ii. CONTRATO DE CESIÓN SOBRE DERECHOS PROPIEDAD INTELECTUAL. Comparecen a la celebración del presente contrato de cesión y transferencia de derechos de propiedad intelectual, por una parte, el estudiante, Jurado Pilaquinga Dadger Del Pilar. Por sus propios y personales derechos, a quien en lo posterior se le denominará el “CEDENTE”; y, por otra parte, el INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CORDILLERA, representado por su Rector el Ingeniero Ernesto Flores Córdova, a quien en lo posterior se lo denominará el “CESIONARIO”. Los comparecientes son mayores de edad, domiciliados en esta ciudad de Quito Distrito Metropolitano, hábiles y capaces para contraer derechos y obligaciones, quienes acuerdan al tenor de las siguientes cláusulas: PRIMERA: ANTECEDENTE.- a) El Cedente dentro del pensum de estudio en la carrera de análisis de sistemas que imparte el Instituto Superior Tecnológico Cordillera, y con el objeto de obtener el título de Tecnólogo en Análisis de Sistemas, el estudiante. participa. en. el. proyecto. de. grado. denominado. “PLAN. DE. DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE. A LA PARROQUIA DE. LLOA PROVINCIA DE. PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR”. El cual incluye la creación y desarrollo del programa de ordenador o software, para lo cual ha implementado los conocimientos adquiridos en su calidad de alumno. b) Por iniciativa y responsabilidad del Instituto Superior Tecnológico Cordillera se desarrolla la creación del programa de ordenador, motivo por el cual se regula de forma clara la cesión de los derechos de autor que genera la. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(4) iii. obra literaria y que es producto del proyecto de grado, el mismo que culminado es de plena aplicación técnica, administrativa y de reproducción.. SEGUNDA: CESIÓN Y TRANSFERENCIA.- Con el antecedente indicado, el Cedente libre y voluntariamente cede y transfiere de manera perpetua y gratuita todos los derechos patrimoniales del programa de ordenador descrito en la cláusula anterior a favor del Cesionario, sin reservarse para sí ningún privilegio especial (código fuente, código objeto, diagramas de flujo, planos, manuales de uso, etc.). El Cesionario podrá explotar el programa de ordenador por cualquier medio o procedimiento tal cual lo establece el Artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, esto es, realizar, autorizar o prohibir, entre otros: a) La reproducción del programa de ordenador por cualquier forma o procedimiento; b) La comunicación pública del software; c) La distribución pública de ejemplares o copias, la comercialización, arrendamiento o alquiler del programa de ordenador; d) Cualquier transformación o modificación del programa de ordenador; e) La protección y registro en el IEPI el programa de ordenador a nombre del Cesionario; f) Ejercer la protección jurídica del programa de ordenador; g) Los demás derechos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual y otros cuerpos legales que normen sobre la cesión de derechos de autor y derechos patrimoniales.. TERCERA: OBLIGACIÓN DEL CEDENTE.- El cedente no podrá transferir a ningún tercero los derechos que conforman la estructura, secuencia y organización del programa de ordenador que es objeto del presente contrato, como tampoco emplearlo o utilizarlo a título personal, ya que siempre se deberá guardar la exclusividad del programa de ordenador a favor del Cesionario.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(5) iv. CUARTA: CUANTIA.- La cesión objeto del presente contrato, se realiza a título gratuito y por ende el Cesionario ni sus administradores deben cancelar valor alguno o regalías por este contrato y por los derechos que se derivan del mismo.. QUINTA: PLAZO.- La vigencia del presente contrato es indefinida. SEXTA: DOMICILIO, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.- Las partes fijan como su domicilio la ciudad de Quito. Toda controversia o diferencia derivada de éste, será resuelta directamente entre las partes y, si esto no fuere factible, se solicitará la asistencia de un Mediador del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito. En el evento que el conflicto no fuere resuelto mediante este procedimiento, en el plazo de diez días calendario desde su inicio, pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo este plazo, las partes someterán sus controversias a la resolución de un árbitro, que se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediación, al Reglamento del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de comercio de Quito, y a las siguientes normas: a) El árbitro será seleccionado conforme a lo establecido en la Ley de Arbitraje y Mediación; b) Las partes renuncian a la jurisdicción ordinaria, se obligan a acatar el laudo arbitral y se comprometen a no interponer ningún tipo de recurso en contra del laudo arbitral; c) Para la ejecución de medidas cautelares, el árbitro está facultado para solicitar el auxilio de los funcionarios públicos, judiciales, policiales y administrativos, sin que sea necesario recurrir a juez ordinario alguno; d) El procedimiento será confidencial y en derecho; e) El lugar de arbitraje serán las instalaciones del centro de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Quito; f) El idioma del arbitraje será el español; y, g) La reconvención,. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(6) v. caso de haberla, seguirá los mismos procedimientos antes indicados para el juicio principal.. SÉPTIMA: ACEPTACIÓN.- Las partes contratantes aceptan el contenido del presente contrato, por ser hecho en seguridad de sus respectivos intereses. En aceptación firman a los 16 días del mes de Febrero del dos mil diecisiete.. F) ____________________ C.C. Nº 171636409-4 CEDENTE. F) ______________________ Instituto Superior Tecnológico Cordillera CESIONARIO. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(7) vi. AGRADECIMIENTOS Agradezco a mi Dios por ayudarme en toda mi vida estudiantil y personal por guiarme por el camino correcto. A mis amigos por estar siempre apoyándome y brindándome su apoyo en este duro camino que he recorrido. También agradezco a todos mis maestros que me impartieron sus conocimientos y me ayudaron en mi proceso de formación profesional y a la Ing. Viviana Gangotena por ayudarme a culminar este proyecto.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(8) vii. DEDICATORIA Dedico este trabajo a mi persona Por el esfuerzo y sacrifico que he realizado en todos estos años. A mi angelito negro que fue y será mi vida que aunque este lejos sé que siempre está ahí.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(9) viii. ÍNDICE GENERAL DECLARATORIA DE RESPONSABILIDADES ........................................................ i CONTRATO DE CESIÓN SOBRE DERECHOS PROPIEDAD INTELECTUAL ..... ii AGRADECIMINETOS ............................................................................................ vi DEDICATORÍA ....................................................................................................... vii ÍNDICE GENERAL ................................................................................................ viii ÍNDICE GENERAL .................................................................................................. ix ÍNDICE DE TABLAS………………………………………………………………….x ÍNDICE DE TABLAS………………………………………………………………....xi ÍNDICE DE GRÁFICOS …………………………………………………………….xii ÍNDICE DE FOTOGRÁFIAS ……………………………………………………....xiii RESUMEN EJECUTIVO ………………………………………………………… .xiv RESUMEN EJECUTIVO ………………………………………………………….. xv ABSTRACT………………………………………………………………………... xvi ABSTRACT ……………………………………………………………………… .xvii INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………….. xviii INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. ,xix CAPITULO I ………………………………………………………………………......1 1.0 Antecedente ……………………………………….......................................1-2-3 1.0.1 Contexto …………………………………………………………....3-4-5-6-7 1.0.1.0.1 Historia y datos en general de las Comunidades adyacentes…….........7-8-9 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ………………………………….. ...10-11-12 1.0.2 Justificación………………………………………….................................12-13 1.0.2 Escala de calificaciones …………………………...........................................14 1.0.3 Matriz T …………………………………………………………………..….15 CAPITULO II ………………………………………………………………………...16 2.0 Análisis de involucrados ………………………………………………….…....16 2.0.1 Mapeo de involucrados……………………………………………….............16. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(10) ix. 2.0.2 Matriz de análisis de involucrados……………………………………....… 17 CAPITULO III……………………………………………………………………....20 3.0 Problemas y Objetivos ……………………………………………………….20 3.0.1 Árbol de Problemas………………………………………………………...20 3.0.2 Árbol de Objetivos ………………………………………………………....23 CAPITULO IV ……………………………………………………………………..26 4.0 Análisis de alternativas …………………………………………………….....26 4.0.1 Escala de análisis de alternativas …………………………………………...26 4.0.2 Matriz de análisis de alternativas…………………………………….……...27 4.0.3 Análisis de impacto de los objetivos ………………………………………..28 4.0.4 Matriz de marco Lógico ………………………………………………….....29 CAPITULO V ……………………………………………………………………....30 5.0 Propuesta……………….……………………………………………………...30 5.0.1 Antecedentes de Herramientas…..…………………………………………..30 5.0.1.0.2 Establecimientos de servicios turísticos…………………………………31 5.0.2 Descripción de la Herramienta eje transversal y programación ……..77-78-79 HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA …………………………………………….80 5.0.3 Formulación de proceso de aplicación de la propuesta…………………….106 CAPITULO VI …………………………………………………………………….109 6.0 Elementos Administrativos .……....................................................................109 6.0.1 Recursos……………………………………………………………………109 CAPITULO VII…………………………………………………………………..113 7.0 Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………...113 7.0.1 Conclusiones………………………………………………………………..113 7.0.2 Recomendaciones ……………………………………………………….....114 Bibliografía…………………………………………………………………..115-116 Anexos ………………………………………………………………....................117. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(11) x. ÍNDICE TABLAS Tabla N° 1 Escala de calificaciones …..…………………………………………....14 Tabla N° 2 Matriz T………………………………………………………………...15 Tabla N° 3 Matriz de análisis de involucrados ……………...……………………..17 Tabla N° 4 Escala de análisis de alternativas…...………………………………….26 Tabla N° 5 Matriz de análisis alternativas……………………..…………………...27 Tabla N° 6 Análisis de impacto de los objetivos ……………………..……………28 Tabla N° 7 Matriz del marco Lógico………………………...……………………..29 Tabla N° 8 Establecimientos de servicios turísticos………………………………..28 Tabla N° 9 Género…………………….....................................................................47 Tabla N° 10 Edad ……………………………………………………………….....48 Tabla N° 11 Pregunta población 1 ………………………………………………..49 Tabla N° 12 Pregunta población 2..………………………………………………..50 Tabla N° 13 Pregunta población 3..………………………………………………..51 Tabla N° 14 Pregunta población 4..………………………………………………..52 Tabla N° 15 Pregunta población 5..………………………………………………..53 Tabla N° 16 Pregunta población 6..………………………………………………..54 Tabla N° 17 Pregunta población 7..………………………………………………..55 Tabla N° 18 Pregunta población 8..………………………………………………..56 Tabla N° 19 Pregunta población 9..………………………………………………..57 Tabla N° 20 Pregunta población 10………………………………………………..58 Tabla N° 21 Gender / Género….…………………………………………………..59 Tabla N° 22 Pregunta turista 1...…………………………………………………..60 Tabla N° 23 Pregunta turista 2...…………………………………………………..61 Tabla N° 24 Pregunta turista 3...…………………………………………………..62 Tabla N° 25 Pregunta turista 4...…………………………………………………..63 Tabla N° 26 Pregunta turista 5...…………………………………………………..64 Tabla N° 27 Pregunta turista 6...…………………………………………………..65 Tabla N° 28 Pregunta turista 7...…………………………………………………..66 Tabla N° 29 Pregunta turista 8...…………………………………………………..67. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(12) xi. Tabla N° 30 Pregunta turista 9...…………………………………………………....68 Tabla N° 31 Pregunta turista 10.....………………………………………………....69 Tabla N° 32 Análisis FODA…..…………………………………………………....76 Tabla N° 33 Descripción de la Herramienta…..…………………………………....78 Tabla N° 34 Itinerario turístico de aventura día 1..………………………………...97 Tabla N° 35 Itinerario turístico de aventura día 2..………………………………...98 Tabla N° 36 Costo del paquete de aventura para 10 pax 1 guía….………………...99 Tabla N° 37 Costo del paquete de aventura para 20 pax 1 guía….……………….100 Tabla N° 38 Presupuesto de la propuesta ……..………………………………….105 Tabla N° 39 Formulación de la propuesta ………………………………………..106 Tabla N° 40 RRHH……………………………………………….……………….110 Tabla N° 41 Presupuesto invertido en el proyecto………………………………...111 Tabla N° 42 Cronograma de presentaciones……..………………………………..112. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(13) xii. ÍNDICE GRÁFICOS Gráfico N° 1 Mapeo de involucrados..…………………………………………......16 Gráfico N° 2 Árbol de problemas…………………………………………………..20 Gráfico N° 3 Árbol de objetivos………..………………………………………......23 Gráfico N° 4 Río Chiriboga……………….……………………………………......32 Gráfico N° 5 Cascada de Piedra……………………………………………………34 Gráfico N° 6 Jardín de Orquídeas……....……………………………………….....36 Gráfico N° 7 Piscinas de Truchas……………..........................................................38 Gráfico N° 8 Género……………………………………………………………......47 Gráfico N° 9 Edad…………………...…………………………………………......48 Gráfico N° 10 Pregunta poblacional 1..…...…………………………………….....49 Gráfico N° 11 Pregunta poblacional 2..…...…………………………………….....50 Gráfico N° 12 Pregunta poblacional 3..…...…………………………………….....51 Gráfico N° 13 Pregunta poblacional 4..…...…………………………………….....52 Gráfico N° 14 Pregunta poblacional 5..…...……………………………………….53 Gráfico N° 15 Pregunta poblacional 6..…...…………………………………….....54 Gráfico N° 16 Pregunta poblacional 7..…...…………………………………….....55 Gráfico N° 17 Pregunta poblacional 8..…...……………………………………….56 Gráfico N° 18 Pregunta poblacional 9..…...…………………………………….....57 Gráfico N° 19 Pregunta poblacional 10..….……………………………………….58 Gráfico N° 20 Gender / Género………..….…………………………………….....59 Gráfico N° 21 Pregunta turista 1..…...………………………………………….....60 Gráfico N° 22 Pregunta turista 2..…...………………………………………….....61 Gráfico N° 23 Pregunta turista 3..…...………………………………………….....62 Gráfico N° 24 Pregunta turista 4..…...………………………………………….....62 Gráfico N° 25 Pregunta turista 5..…...………………………………………….....64 Gráfico N° 26 Pregunta turista 6..…...………………………………………….....65 Gráfico N° 27 Pregunta turista 7..…...………………………………………….....66 Gráfico N° 28 Pregunta turista 8..…...………………………………………….....67 Gráfico N° 29 Pregunta turista 9..…...………………………………………….....68 Gráfico N° 30 Pregunta turista 10..….....……………………………………….....69 Gráfico N° 31 Eje transversal …………………………………………………….77. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(14) xiii. ÍNDICE FOTOGRAFÍAS Fotografía N° 1 Diseñar productos turísticos……….…………….…………….....87 Fotografía N° 2 Atractivos más visitados………………….…….…………….......87 Fotografía N° 3 Crear paquetes alternos………..……...………….…………….....88 Fotografía N° 4 Mejorar la rutas turísticas actuales…………….……………….....88 Fotografía N° 5 Enfatizar el desarrollo de los sitios ecoturísticos…...………….....88 Fotografía N° 6 Preparar las actividades turísticas sostenibles………………….....89 Fotografía N° 7 Realizar mingas comunitarias para adecuar los lugares………......89 Fotografía N° 8 Acondicionar la infraestructura básica ………………..……….....89 Fotografía N° 9 Junta parroquial de Lloa……...…………………….………….....90 Fotografía N° 10 Administración de la comunidad de Chiriboga………...…….....90 Fotografía N° 11 Mejorar la comunidad en infraestructura y lugares……………..90 Fotografía N° 12 Difundir los sitios turísticos para el incremento de turistas…….91 Fotografía N° 13 Trabajar en conjunto con la comunidad………………….…......91 Fotografía N° 14 Dar a conocer los beneficios de las actividades a los turistas …………………………………………………………..………………………......91 Fotografía N° 15 Taller de ecoturismo, alojamiento, paraderos etc………………..92 Fotografía N° 16 Fondo comunitario …………………………………….….…....92 Fotografía N° 17 Charlas para adecuar los senderos y señaléticas……………….92 Fotografía N° 18 Ofrecer paquetes turísticos de aventura……………………….. 93 Fotografía N° 19 Llegar a un acuerdo todos los involucrados ……………………93 Fotografía N° 20 Autoridades designadas por la comunidad ……………………..93 Fotografía N° 21 Eventos sobresalientes ………………………………………….94 Fotografía N° 22 Servicio al turista de principio a fin …..……..…………………94 Fotografía N° 23 Folleto portada de publicidad.......…..…………………………..94 Fotografía N° 24 Paquetes de turismo diferentes..……..………………………….95 Fotografía N° 25- 26 Folleto contraportada de publicidad y página Web..………..95 Fotografía N° 27 Colocar señaléticas correspondientes…………………………...96 Fotografía N° 28-29 Fotografías y Administración de la comunidad……………...96. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(15) xiv. RESUMEN EJECUTIVO El turismo es uno de los ingresos económicos más importantes en el Ecuador y que en la actualidad está tomando auge por estar el turismo en un país mega diverso. El Plan de Desarrollo ecoturístico es la fuente para implementar un nuevo modelo de desarrollo económico ambiental, como es una economía de crecimiento estable, mayor conciencia global y local del verdadero valor de los recursos naturales. A través del Ecoturismo, los recursos naturales con buena planificación de sus actividades, proporcionan beneficios en la generación de fuentes de ingresos económicos a nivel local. El ecoturismo en nuestro país ya tiene muchos lugares aptos para ello como en la Comunidad de Chiriboga que se encuentra a 2 horas de la Ciudad de Quito. Por la antigua carretera a Santo Domingo de los T-Sachilas, es un lugar muy escondido por su geografía en la profunda selva húmeda y su acceso es difícil ya que cuenta con una sola vía y es de tercer orden. En el trayecto se pueden encontrar empresas públicas como Petroecuador y empresa privadas como cabañas, además se encuentran las comunidades como: La Libertad, San Juan, Guarumal y finalmente Chiriboga en todas estas comunidades se puede apreciar la agricultura y los lugares mágicos que posee como: cascadas, senderos, ríos y montañas con una majestuosidad indescriptible etc. El poblado de esta comunidad en un verdadero ícono por su gran riqueza de sabiduría ya que hay muchas persona de la zona que tienen muchos años de edad, existen dos enfoques de métodos de planificación: Primero es tomar conciencia que es un lugar mágico lo cual se lo puede aprovechar para el turismo e incrementarlo, segundo es el ingreso económico para el sector.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(16) xv. A partir de la ya existencia de atractivos naturales pero todavía sin saber cómo fomentarlo la misma que da prioridad a la formulación de un Plan de Desarrollo ecoturístico, ya que sin producto no hay turistas. El cual no ha podido ser difundido por su escaso conocimiento de los moradores, se puede incrementar el turismo con una estrategia de unión con la comunidad para así realizar planes de difusión, por medio de este plan de desarrollo se podrá organizar y difundir la zona. Otro enfoque es el que tomando como base los lugares ya existentes, se inicia con el Plan de desarrollo ecoturístico que atraerá más turistas de los ya existentes en la actualidad, lo cual actúa como acelerador del proceso de cambio.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(17) xvi. ABSTRACT Tourism is one of the most important economic revenues in Ecuador and currently is gaining momentum in the country as a mega-diverse place. Plan ecotourism development, is the source to implement a new model of economic development - environmental, as it is, an economy stable growth, increased local and global awareness of the true value of natural resources. Through ecotourism, natural resources with good planning of its activities, provide benefits in generating sources of income locally. Ecotourism is another branch of tourism in our country and has many places for it as Chiriboga Community which is 2 hours from the city of Quito. The old road to Santo Domingo of the T-Sachilas, is a place well hidden by geography in the deep rainforest and access is difficult because it has one-way and is third order. On the way you can find public companies as Petro Ecuador well as communities as Lloa, La Libertad, San Juan, Guarumal and finally Chiriboga in all these communities can appreciate agriculture and magical places that has as waterfalls, hiking trails, mountains with indescribable majesty, rivers, etc. The settlement of this community in a true icon for its wealth of wisdom as there are many people in the area who have many years of age, there are two approaches to planning methods one is to realize that it is a magical place which can be used for tourism and increase it and the other is the income for the sector. From the existence of natural attractions but still no tourism products, it gives priority to the development of Ecotourism Development Plan, as without product no tourists. Which it could not position for his poor knowledge, which can increase. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(18) xvii. tourism with a joint strategy with the community to make plans for dissemination, through this development plan may organize and disseminate the area. Another approach is that based on existing locations, it starts with ecotourism development plan that will attract more tourists from the existing at present, acts as an accelerator of the change process.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(19) xviii. INTRODUCCIÓN La presente investigación inicia con el propósito de incrementar la afluencia de turistas nacionales y extranjeros en Chiriboga y sobre todo dar a conocer por su gran riqueza natural. El lugar donde se ubica es muy privilegiado a dos horas de la capital con un clima húmedo tropical con aire puro ideal para caminatas, ciclismo, cabalgatas, pesca, avistamiento de aves, camping etc. (Chiriboga, 2014). Lo podemos encontrar en la comunidad de Chiriboga en la Parroquia de Lloa, un sitio apto para la aventura en su estado natural con una riqueza en flora y fauna. El cual el trabajo investigativo cuenta con siete capítulos donde se detalla el objetivo del mismo y sobre todo la propuesta es para fomentar el ecoturismo en la zona. (Ibíd.).  Primero esta los antecedentes, contexto, justificación y problema central de la comunidad.  Segundo hace referencia al análisis de involucrados, el mapeo y matriz de análisis de involucrados. . Tercero tenemos a los problemas y objetivos, también está el árbol de problemas y de objetivos..  Cuarto está el análisis de alternativas, entre los cuales se destaca la matriz de análisis y de alternativas, matriz de impactos de los objetivos, diagramas estratégicos, matriz de marco lógico.  Quinto es donde tenemos nuestra propuesta para implementar el plan de desarrollo, formada por antecedent es, herramientas, investigación de mercado, desarrollo y el. análisis FODA, la población y muestra de la comunidad y turistas e instrumentos de investigación.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(20) xix.  Sexto capítulo hace referencia a los aspectos administrativos los cuales ponen énfasis. en los recursos, presupuesto y desarrollo de las actividades y finalmente tenemos.  Séptimo capítulo donde están las conclusiones y recomendaciones para implementar nuestro plan los cuales fueron obtenidos de todo el trabajo desarrollado e investigado.. Los mismos que nos apoyaran a ponerlo en práctica de mejor manera en nuestro proyecto y que sea un plan viable para poderlo ejecutar y sobre todo ayudar al poblado de Chiriboga para su desarrollo en el turismo. (Chiriboga, 2014).. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(21) 1. CAPITULO I 1.0 Antecedentes Tema: Plan de desarrollo ecoturístico en la comunidad de Chiriboga perteneciente a la parroquia de Lloa provincia de pichincha cantón Quito, con la finalidad impulsar el turismo en el sector. Título: Archivos de la comunidad Autor: Arturo Sotomayor Año de edición: 2014 Institución: Comité de la comunidad Conclusión: Este documento aportó para obtener información para mi investigación de tesis. Y para diseñar un Plan de desarrollo para la comunidad de Chiriboga.. Título: Documento de delimitación del sector de Lloa Autor: Chiriboga Año de edición: 2015 Institución: Comunidad de Chiriboga Conclusión: Se encontró temas interesantes y se tomará como referencia para los datos sobresaliente y será un gran aporte para este proyecto.. Título: Plan estratégico Autor: Quito Turismo Año de edición: 2012. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(22) 2. Institución: Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico Conclusión: Del proyecto se analizó y se tomó los datos más importantes para mejorar nuestro plan de desarrollo. Con la finalidad de implementarlo y hacerlo realidad.. Título: Plan de desarrollo de implementación de Quito Autor: Verónica Alexandra Solano Sarmiento Año de edición: 2010 Institución: Escuela Politécnica Nacional Conclusión: Esta investigación se requiere para incluir información general de las parroquias de la capital.. Título: Creación de una empresa que ofrezca ciclo turismo alrededor de los principales atractivos naturales de la provincia. Autor: Gorgue Moreano Meléndez. Año de edición: 2010 Institución: Universidad Tecnológica Equinoccial. Conclusión: Del análisis de este proyecto se tomara en cuenta los factores para el manejo de acuerdo a la difusión de los atractivos turísticos.. Título: Parroquias de Quito Autor: Josep Chías Año de edición: 2011 Institución: Ministerio de turismo del Ecuador. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(23) 3. Conclusión: Tomaremos los procedimientos a seguir para un buen manejo de los sitios naturales para su conservación.. Título: Turismo sustentable Autor: Alfredo Escania Guevara. Año de edición: 2010 Editorial: Las Prillas Conclusión: Nos aportó varios datos para sustentar nuestra investigación acerca de un plan de desarrollo en la comunidad de Chiriboga en la parroquia de Lloa.. 1.01 Contexto Ecuador se encuentra ubicado en la costa noroccidental de América del sur limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste el Océano Pacifico también encontramos las islas Galápagos que pertenecen a Ecuador están ubicadas aproximadamente 1000 km de la costa cubre un área de 256.370 km 2 de tierra siendo el tercer país más pequeño de Sudamérica. (Caiza; Molina, 2012). Es un país de contrastes, se encuentra categorizado entre los 17 países más diversos del mundo. Se debe recalcar que el 19% (48.710 km2) del territorio nacional ha sido declarado como área protegida del subsistema Patrimonio de Áreas Naturales del Estado. (Caiza; Molina, 2012). El país andino está atravesado por los hotspots Chocó de Darién y Andes Tropical y reservas protegidas, considerados como los de mayor diversidad endémica alrededor del mundo. Además se debe considerar los siguientes datos tomados del Ministerio de Turismo del Ecuador. (Caiza; Molina, 2012).. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(24) 4. Es una actividad económica que en las últimas décadas se ha desarrollado de manera acelerada a nivel mundial, conocer sitios únicos, culturas impresionantes, paisajes increíbles vivir experiencias de crecimiento profesional. La población mundial ha quedado fascinada con el sector turismo. (Caiza; Molina, 2012). Ya que es una de las pocas actividades económicas generadora y multiplicadora de beneficios, entre estos se pueden mencionar: la generación de empleo y desarrollo económico, intercambio de culturas, es una fuente de promoción internacional, promueve la conservación, fomenta la inversión tecnológica, rompe estigmas, incentiva la inversión extranjera. (Caiza; Molina, 2012). De acuerdo a la OMT en el 2011 el turismo se ha convertido en la industria número uno a nivel internacional, muy por encima de la producción de automotores, productos químicos, petróleo y alimentos. El turismo mueve alrededor de 980 millones de turistas internacionales alrededor del mundo, anualmente con un ingreso económico superior a 1000 millones de dólares. (Caiza; Molina, 2012). El Ecuador posee un enorme potencial turístico pues es uno de los países biológicamente más ricos del mundo además de plurietnico y pluricultural. Por kilómetro cuadrado, sin olvidar a las nacionalidades y pueblos que habitan en el mismo que ha motivado a que la marca turística del país tome fuerza por esta diversidad y se la oferte con el slogan “Ama la vida”. (Caiza; Molina, 2012). El 27 de octubre de 1993 fue creado el Distrito Metropolitano de Quito, este cantón es la capital de la República y también de la provincia de Pichincha, además es la cabecera del área metropolitana que la forma por varias Parroquias. (Distrito Metropolitano de Quito, 2010).. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(25) 5. Es una de las ciudades más hermosas y próspera de América que fue declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 18 de septiembre de 1978. La reconocida belleza de la ciudad de Quito responde a su entorno natural como sus artes y a la arquitectura que se ha desarrollado aquí desde la Colonia. (Caiza; Molina, 2012). Durante los siglos XVII Y XVIII floreció la Escuela Quiteña maestros escultores como Caspicara y Legarda, autores de la celebre virgen de Quito. Y pintores de la talla de Goribar, Miguel de Santiago y Miguel Samaniego. Se erigieron los templos de San Francisco y la compañía cubre ésta del estilo barroco americano que había resultado del mestizaje indio y español. (Caiza; Molina, 2012). En el norte se ubica el Quito moderno, donde se originan grandes estructuras urbanas y comerciales. El centro de Quito antiguo reúne el legado colonial artístico y cultural ofrece un ambiente cautivador, donde se desarrollan procesiones religiosas y eventos culturales. (Caiza; Molina, 2012). En el sector sur se puede ubicar núcleos de expresión juvenil, que impulsan nuevas formas de cultura e interacción social, donde se encuentra San Antonio de Pichincha se encuentra La Mitad del Mundo, ubicada en la latitud 0°00 grados, sobre la linea Ecuatorial aquí está el grandioso Monumento. El monolito central ésta decorado con un globo rodeado por una cinta de plata que representa al Ecuador. (Caiza; Molina, 2012). La diversidad natural y la riqueza caracterizan a la parroquias rurales del Distrito Metropolitano, desde las raíces del mundo indigena hallan su mayor expresión en las fiestas religiosas y en actividades comunitarias, como la minga forma de trabajo. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(26) 6. solidario tanto para las labores agrícolas cuanto para la realización de obras de beneficio común. (Caiza; Molina, 2012). En la provincia de Pichincha conocida como la provincia de la carita de dios, poseedora de grandes atractivos turísticos rodeado de paisajes e invaluables recursos naturales en ella se encuentra. La Parroquia de Lloa pertenece al cantón Quito ubicada en la denominada Zona Subtropical húmeda. (Humberto, 2000). Atravesada por la Cordillera de los Andes límites Norte: Provincia de Imbabura. Sur: cantones Rumiñahui y Mejía. Este: Pedro Moncayo, Cayambe y Provincia del Napo. Oeste: cantones Pedro Vicente Maldonado, Los Bancos y Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. (Humberto, 2000). El Lloa el clima oscila entre los 12 y 25 grados centígrados. Según el Censo de Población y Vivienda 2010 la provincia de Lloa, cuenta con 1644 habitantes de los cuales el 51.70% equivalen a hombres y el 48.30% corresponde a mujeres. Además se observa que representa el 3.11% de la población del Cantón. (Humberto, 2000). Los tractivos turísticos que posee son: El establo es un pequeño establo se lo utiliza para ordeñar las vacas y alimentar a caballos y dos llamingos amaestrados.Túnel: Es un tunel con una distancia de 57 mts. Aproximandamente, en los años ochenta se dinamito la peña que es una roca sólida su creación fue un convenio con el municipio de Quito, principalmente con la empresa Metropolitana de agua potable. (Distrito Metropolitano de Quito, 2010). Cascada energética: La caida de la cascada de 8 metros aproximadamente, sus aguas por emerger desde el Guagua Pichincha, los pobladores creen que tiene. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(27) 7. poderes energéticos y cuanto uo se baña sale completamente renovado, cargado sus energías y con mejores ánimos. (Humberto, 2000). Cascada Playa Escondida: Es la más pequeña de las cascadas teniendo 3 metros de caída libre, este lugar es ideal para bañarse ya que se necuentra rodeada de vegetación, de donde toma su nombre dando la sensación de estar escondida. (Ibíd.). Tarabita artesanal: Es una tarabita construida artesalmente por el dueño de la finca, se lo créo pensando en dar un atractivo más a la finca y para la diversión de los visitanes que les gusta la ventura y adrenalina. (Humberto, 2000). Piscinas de Truchas: Pesca deportiva por más de 5 años se dedico a la crianza de trucha, como actividad económica rentable y al mismo tiempo amigable con el ambiente. Aquí existe una piscina que esemeja que fuera natural, en la cual se puede practicar la pesca deportiva de truchas. (Humberto, 2000). 1.01.01 Historia y datos en generales de las Comunidades adyacentes Chiriboga. La comunidad se encuentra en la antigua carretera a Santo Domingo de los T-Sachilas está vía conecta a la parroquia de Lloa, la misma que está en el sur de Quito siendo una de las 33 Parroquias consideradas sub urbanas. Se Ubicada en el Valle Homónimo a 11.91 km de la ciudad de Quito, al sur occidente de la Cordillera de los Andes a los pies del Guagua Pichincha. (Quito, 2014). Actividades Económicas: La parroquia está casi oculto de la ciudad, nos demuestra que la labor del campo es imprescindible para el desarrollo económico del país. Muchos de sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a tareas agrícolas y ganaderas, en las. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(28) 8. numerosas haciendas que se extienden a lo largo del valle. Las fuentes de ingreso radican principalmente en la producción de lácteos y la comercialización de carne de res. (Ibíd.). Lugares Turísticos: El Santuario del Cinto, ubicada pocos kilómetros antes de llegar al pueblo. Las aguas termales y medicinales ubicadas en Palmira a 30 minutos de Lloa. Los ríos Blanco y Cristal, es donde la gente comúnmente se entretiene pescando truchas. (Ibíd.).. La ruta hacia el volcán, la misma que puede ser recorrida de preferencia en un vehículo 4 x 4 hasta el refugio de la Defensa Civil. Para cualquier información requerida acerca del pueblo y sus zonas aledañas, no dude en visitar el Centro Cultural “Alegría Fonseca”, ubicada no muy lejos de la plaza central. El Centro Cultural sirve a la gente del pueblo y en especial a los más jóvenes como un centro de estudio y de consulta; a su vez propicia actividades culturales, eventos y juegos. (Ibíd.). Comunidad La Libertad: Es uno de los poblados que se encuentran en el trayecto hacia la comunidad de Chiriboga, es un pequeño poblado donde antes vivían 6 familias en la actualidad viven 8 familias. (Ibíd.). Actividades Económicas: Se dedican a la agricultura y ganadería lo cual se ayudan con la venta de los productos tanto lácteos y cosechados como papas la mayoría de ellos venden en los mercados locales y lo restante es para el consumo local. (Ibíd.). Lugares turísticos: Caminatas por senderos, Cabalgatas, Pesca deportiva. (Ibíd.).. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(29) 9. Comunidad de San Juan: Es uno de los poblados que se encuentran en el trayecto hacia la comunidad Chiriboga, es un pequeño poblado de La. viven. aproximadamente 3 familias. Actividad económica: Se dedican a la agricultura para el consumo interno y ganadería. (Ibíd.). Comunidad de Guarumal: Es uno de los poblados que se encuentran en el trayecto hacia la comunidad de Chiriboga, donde viven aproximadamente 5 familias. Actividad económica: Se dedican a la agricultura y ganadería. Lugares turísticos: Caminata por senderos, Visitas a la cascada. (Ibíd.).. Comunidad de Chiriboga: Esta comunidad se encuentra a 2 horas de traslado en carro desde Chillogallo el sur de la ciudad de Quito por la vía antigua a Santo Domingo- Tsáchilas la vía principal es una carretera de tercer orden porque es asfaltada no tiene señaléticas, muros de contención, además tiene vegetación a los lados, durante su trayecto se pueden encontrar. Algunos poblados, una vegetación abundante. Y empresa pública como Petroecuador, la Empresa Metropolitana de Agua Potable de Quito y varias antenas repetidoras de medios de comunicación. En esta comunidad de Chiriboga existen 25 familias. Lo cual se podría aprovechar el espacio de la naturaleza para desarrollar el ecoturismo en la zona. Hay infinidad de actividades que se pueden realizar en el lugar. Cabalgatas, caminatas por senderos, avistamiento de aves endémicas de la zona, pesca deportiva, camping, etc. Es lo que no existe aún y lo que se puede implementar y aprovechar en el lugar. Y se podrían desarrollo otras actividades. (Ibíd.). Actividad económica: Se basa en la agricultura y ganadería, venta de madera y la elaboración de muebles los cuales no tiene muchos ingresos económicos. Lugares. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(30) 10. turísticos: Visitas a cascadas, Cabalgatas, Visitas a piscinas, Visitas a la planta de queso, Visita a los jardines, Ciclismo. (Ibíd.).. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Plan de desarrollo ecoturístico: Es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. (Pérez; Molina, 2009). Ecoturismo: Es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza y al entorno natural. Se trata de una tendencia sana que busca compatibilizar la industria turística con la ecología. (Ibíd.). Zonas ecológicas: Es la vegetación con los principales tipos de clima y se puede definir en seis grandes zonas, para el hábitat terrestre como: zona tropical húmeda, zona tropical subhúmeda, zona templada húmeda, zona templada subhúmeda, zona árida y semiáridas, zona fría o alpina. (Merriam,1889). Comunidades: Es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como: El idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, barrio, estatus social, roles, actividad económica y actividades y sobre todo con la capacidad de ser unidos por un bien en común. (Turner, 1969). Poblaciones: Son los grupos formados por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad y a la acción y las consecuencias de poblar. (Malthus,1766-1834).. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(31) 11. Desarrollo sustentable: El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades, Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad. Limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras. (Brundtland,1987). Desarrollo sostenible: Es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquella que se puede mantener. (Ibíd.). Economía ambiental: La economía ambiental es el estudio de la conservación de los recursos naturales y el ambiente. Aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicas que repercuten en el medio ambiente, considerando este como un proveedor de recursos ecológicos, naturales. (Economía ambiental, 2016). Senderismo: Actividad deportiva o turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña. Que se ejecuta siempre en espacios abiertos y naturales y uno de sus rasgos más importantes es que permite hacer ejercicios al mismo tiempo que disfrutar la vista y conocer diferentes tipos de paisajes. Se realiza tanto con fines con fines deportivos como con fines lúdicos y de placer. Debido a que existe distintos tipos de senderos y rutas, esta actividad puede volverse apropiada. para diferentes personas jóvenes, adultas ya que depende de cada uno el nivel de exigencia y dificultad al atravesar. (Ibíd.). Capacidad de carga: La capacidad de carga de una especie biológica en un ambiente es el tamaño máximo de población que el ambiente puede soportar. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(32) 12. indefinidamente en un periodo determinado, teniendo en cuenta el alimento, agua, hábitat, y otros elementos necesarios disponibles en ese ambiente. Capacidad de carga: Es la capacidad máxima de grupos que se puede permitir, pues más allá de la capacidad física y real está la capacidad de manejo que se pueda tener sobre un área. (Li Ching Lim, 1998). Capacidad de carga física: Consiste en la estimación del número máximo de visitantes que físicamente se podría realizar en determinado tiempo a un lugar. Capacidad de carga real: Es el límite de visitas determinadas a partir de la CCF de un lugar. (Ibíd.). Capacidad de carga efectiva: Es la capacidad máxima de grupos que se puede permitir, más de la capacidad física y real está la capacidad de manejo que se pueda tener sobre un área donde se encuentra el lugar. (Ibíd.). 1.0.2 Justificación El turismo es una actividad socioeconómica que cada día crece y en el Ecuador. Es una de las actividades de mayor crecimiento a nivel mundial y local, ocupa el cuarto lugar como generador de ingresos para el país en especial en el nuestro por su gran variedad y por ser un territorio pequeño con varias zonas como: Costa, Sierra, Oriente, Amazonía, Región insular y las Islas Galápagos. (Ecuador extremo, 2008). Así en los últimos años a nivel nacional diferentes municipios han priorizado políticas de desarrollo turístico y el estado está ejecutando un proceso de descentralización de responsabilidades pendientes a mejorar el desarrollo turístico del país sin dejar fuera a las comunidades las cuales son las que dan más apertura por tener zonas naturales para aprovechar. (Ibíd.).. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(33) 13. Para esto es necesario crear un plan que en primera instancia se identifique los atractivos de la comunidad de Chiriboga que a pesar de ser un lugar pequeño posee algunos atractivos que promoverán el desarrollo sustentable al lugar con el fin de mejorar positivamente el desarrollo turístico del sector manteniendo las oportunidades sociales y económicas para la población. (Ibíd.). El aporte social será involucrando activamente a la participación de la comunidad de manera permanente en un mejor desenvolvimiento de cada una de las actividades a realizarse para los turistas. Con este plan de desarrollo Ecoturístico se promoverá la actividad turística en el sector. Manteniendo el cuidado de su entorno y aprovechando el lugar. (Ibíd.). Dando a conocer la riqueza natural y cultural que tiene la zona brindando las ventajas que nos ayudarán al desarrollo económico y sobre todo dando a conocer el lugar con todos sus lugares en estado natural para visitarlo. (Ibíd).. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(34) 14. Tabla N° 1 Escala de calificaciones. 1. Baja. 2. Media baja. 3. Medio. 4. Medio alto. 5. Alto. Elaborado por: Dadger Jurado. Análisis: En esta tabla podremos encontrar las competencias para poder calificar del más bajo que es 1 al más alto que es 5 y así tener una calificación más acertada de los problemas existentes del tema que estamos planteando para darle una solución.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(35) 15. Tabla N° 2 Matriz T. Desorganización y desinterés de los habitantes y dirigentes en el turismo.. Fuerzas bloqueadoras. Darse a conocer a los turistas para que lo puedan visitar a menudo y ser más competitivos con otros lugares turísticos.. I. PC. I. PC. Permite satisfacer las necesidades insatisfechas de los moradores y turistas a través de las actividades económicas alternativas del ecoturismo. Fuerzas impulsadoras. . Bajos ingresos económicos. 4. 5. 3. 2. . Comunidad más organizada. . Desconocimiento del potencial turístico. 4. 2. 3. 5. . Incremento de turistas. . Accesibilidad deficiente. 5. 3. 2. 4. . Mejoramiento de la comunidad. . Poca afluencia de turistas. 5. 2. 3. 5. . Difusión del lugar. . Poco liderazgo de los dirigentes parroquiales. 4. 4. 5. 2. . Colaboración de los moradores. . El turismo causa daño al medio ambiente del lugar. 5. 4. 5. 4. . El ecoturismo genera ingresos para el crecimiento y conservación de la zona. Elaborado por: Dadger Jurado. Análisis: Nos ayuda a tener una idea más clara de la situación del problema. Además se. puede observar con más detenimiento un factor muy importante que es el mínimo ingreso económico para la comunidad ya que los moradores no tienen la organización debida para aprovechar el potencial del lugar, enfocado al turismo ya que se encuentra en una zona privilegiada.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(36) 16. CAPITULO II 2.0 Análisis de involucrados 2.0.1 Mapeo de involucrados Propietarios de fincas. Oferta turística. Empleados. Investigador. Comunidad. Involucrados Directos. Plan de desarrollo Ecoturístico en la comunidad de Chiriboga perteneciente a la parroquia de Lloa provincia de Pichincha Cantón Quito. Con la finalidad impulsar el turismo en el sector. Involucrados Indirectos. Comunidades Aledañas. Estudiantes de la rama. Turistas. Prestadores de servicios turísticos. Junta parroquial. Gráfico N° 1 Mapeo de involucrados Elaborado por: Dadger Jurado. Análisis: Mapeo Se identifica a los que forman parte del este proyecto directos e indirectos para la formación de un plan de desarrollo que se desea aplicar a situaciones que se quiere modificar y mejorarlas. Así todos trabajar por un bien común y obtener ganancias económicas y satisfacción en el servicio prestado.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

(37) 17. 2.0.2 Matriz de análisis de involucrados Tabla N° 3 Matriz de análisis de involucrados. Beneficiarios. Directos. Indirectos. %. . . 20%. . . 5%. Empleados. . . 5%. Comunidad. . . 40%. Turistas nacionales. . . 10%. . . 3%. . . . . 2%. . . 5%. . . 5%. Propietarios de fincas Investigador. Oferta turística Prestadores de servicios turísticos. 5%. Junta parroquial Estudiantes de la rama Comunidades aledañas. TOTAL. 100 %. Elaborado por: Dadger Jurado. Análisis: En el análisis de esta tabla que se realiza en porcentajes es para establecer el índice de beneficio que tiene cada uno de los involucrados, en una escala de 1 a 100%, para la comunidad. Descrito cada uno de los beneficiarios tienen un tanto por ciento para ver con cuanto se le aporta a cada uno.. PLAN DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE CHIRIBOGA PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE LLOA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO, CON LA FINALIDAD IMPULSAR EL TURISMO EN EL SECTOR..

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...