Sistema de Información de Recursos Humanos

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS FACULTAD DE MATEMÁTICA, FÍSICA Y COMPUTACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INFORMÁTICOS. MAESTRÍA EN COMPUTACIÓN APLICADA. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Computación Aplicada). Autor: Ing. Luis Alberto Zamora Sánchez Tutores: MSc. Marta Beatriz Boggiano MSc. Eladio Cuellar Vega. Santa Clara 2009.

(2) Cita. Es intentando lo imposible como se realiza lo posible.. Anónimo.

(3) Agradecimientos. Agradecimientos a todos los que de alguna forma colaboraron para que este trabajo fuera posible. En especial a los profesores del CEI María Elena, Eladio Cuellar, Marta Beatriz Boggiano mi tutora y a mi esposa Edanys quien me hizo algunas correcciones..

(4) Dedicatoria. Dedico este trabajo a quien es para mi una luz inmensa, a una personita especial, mi hijo Jesús Alberto Zamora Sacerio alias cachorrito que ahora tiene 5 añitos cumplidos..

(5) ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Pág.. 1. CAPÍTULO 1 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Introducción. 5 5. 1.2 Generalidades del área de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Economía y Planificación. 5. 1.2.1 Misión. 6. 1.3 Elementos que componen el departamento de Recursos Humanos. 8. 1.4 Sistemas de Recursos Humanos estudiados. 9. 1.5 Estudio teórico sobre bases de datos. 10. 1.5.1 Bases de datos. 10. 1.5.1.1 Diseño Conceptual. 11. 1.5.1.2 Diseño Lógico. 12. 1.5.1.3 Diseño Físico. 12. 1.5.2 Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos 1.6 El paradigma Cliente Servidor 1.6.1 Ventajas y desventajas del modelo Cliente Servidor. 13 15 19. 1.7 La tecnología .NET. 23. 1.7.1 Asp.NET. 24. 1.8 Notación UML. 25. 1.9 Conclusiones del primer capítulo. 28. CAPÍTULO 2 ANÁLISIS Y DISEÑO DE LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN. 29. 2.1 Introducción. 29. 2.2 Diseño de la estructura informativa. 29. 2.3 Diagramas entidad-relación extendido. 29. 2.4 Diagramas UML de casos de uso y actores del sistema. 33.

(6) 2.4.1 Actores. 34. 2.4.2 Casos de uso. 34. 2.5 Diagramas de clases. 34. 2.5.1 Diagrama de clases de la conexión con el servidor de bases de datos 2.5.2 Diagrama de clases de Recursos Laborales. 35. 2.5.3 Diagrama de clases de la Disciplina Laboral. 37. 2.5.4 Diagrama de clases de Capacitación. 38. 36. 2.5 Diagrama de estado. 39. 2.6 Diagrama de componentes. 40. 2.7 Diagrama de despliegue. 41. 2.8 Herramientas usadas en este trabajo. 42. 2.9 Conclusiones del segundo capítulo. 43. CAPÍTULO 3 MANUAL DEL ADMINISTRADOR Y DEL USUARIO DEL. SISTEMA. DE. GESTIÓN. DE. RECURSOS. HUMANOS. 44. 3.1 Introducción. 44. 3.2 Seguridad de la aplicación web. Manual del administrador. 44. 3.2.1 Cifrado de la cadena de conexión en el archivo de configuración web.config 3.3 Seguridad para el acceso a la base de datos 3.3.1 Encriptación de los procedimientos almacenados. 44 46 48. 3.4 Instalación de la aplicación. 49. 3.5 Descripción de la interfaz de usuario del administrador. 51. 3.5.1 Administración de las cuentas de usuario. 51. 3.6 Manual de usuario del especialista de Recursos Humanos. 54. 3.7 Informes del especialista de RRHH. 57. 3.8 Interfaz del Jefe de departamento. 61. 3.9 Conclusiones del tercer capítulo. 62. Conclusiones. 63. Recomendaciones. 64.

(7) Bibliografía Anexos. 65.

(8) Resumen. Las grandes transformaciones económicas, sociales y demográficas de las últimas décadas han impulsado un impresionante desarrollo tecnológico, siendo solo posible asumirlas incorporándolas al conocimiento de la sociedad para que ésta sea capaz de enfrentar los desafíos que exigen los nuevos tiempos. Por ello las organizaciones empresariales cubanas se deben involucrar en un inexorable cambio en la Gestión de los Recursos Humanos.. El presente trabajo propone la diseño, implementación y desarrollo de un sistema automatizado para la gestión de los Recursos Humanos adecuado a las necesidades de la Dirección Provincial de Economía y Planificación (DPEP), de manera que sirva de herramienta informática para agilizar la toma de decisiones de forma oportuna y en tiempo real en esta área. Ofrece información a otros niveles dentro y fuera de la entidad. El sistema es apropiado para cualquier centro laboral con las características de la entidad en cuestión. Específicamente se desarrollan los subsistemas de Recursos Laborales, Disciplina Laboral y Capacitación. A partir de este sistema se podrán obtener diversos reportes como: la plantilla P4, disciplina laboral por mes, capacitación recibida por los trabajadores.. los acumulados y. la.

(9) Introducción. Introducción El desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información en conjunto con las telecomunicaciones han permitido cambios significativos en la estructura económica de la sociedad. La información se ha convertido en el eje promotor de. cambios. sociales,. económicos. y. culturales.. El. auge. de. las. telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad. La información que se procesa en todo tipo de empresa debe ser confiable, exacta precisa y segura. La toma de decisiones esta estrechamente ligada a estas particularidades de la información. La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de la información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas –especialmente financieras – sociales y empresariales se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo. La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en su corta vida vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas. La coincidencia de este hecho obedece a una condición de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnológicos que los posibilitan. En el pasado la información estaba concentrada en los jefes: tener información daba poder. Su análisis y consecuente toma de decisiones estaban en manos de unos pocos privilegiados. El área de Recursos Humanos (RRHH), según la visión tradicional constituía una comisaría o una oficina administrativa ajena a la producción de la empresa.. 1.

(10) Introducción. Los trabajadores iban cada vez que tenían que ser sancionados, perseguidos o despedidos, cuando tenían problemas con su liquidación, por sus vacaciones o sus cambios en su grupo familiar. Sin embargo, en la actualidad se tiene una nueva visión, lo operativo debe convertirse en estratégico, los resultados se miden desde el punto de vista cuantitativo, de controlador se convierte socio, su orientación actual es hacia el negocio convirtiéndose en un consultor y sus actividades tienden a la prevención y resolución de problemas. El nuevo posicionamiento de los RRHH es ser promotor y soporte del proceso de cambio. Debe ser eficiente en el uso de todos los recursos de la compañía y estar a disposición de las personas. Debe estar orientado a la prevención y a la acción, estar atentos a prevenir las situaciones y actuar sobre las situaciones que se presentan, orientado a una mejora continua, porque el cambio es dinámico, y hay que acompañar al cambio en forma permanente. Es importante contar con una plantilla de trabajadores, colaboradores adecuados y competentes, pero encontrar el candidato adecuado a las características del puesto de trabajo es una tarea ardua y complicada. Hay muchos parámetros que comparar y revisar. Después la toma de contacto personal con el candidato sobreviene la valoración de la persona encargada de la selección, en este último paso es ineludible la acción humana, no en cambio, en el de comparar y buscar el candidato con ciertos conocimientos, atributos o idiomas que el puesto requiera. Nuestro país no ha estado ajeno a esta nueva visión de ahí que se han estado realizando cambios sustanciales a nivel nacional mediante nuevas resoluciones que no tienen otro fin que implantar este nuevo modelo en la gestión de los RRHH. que. involucre. todos. sus. subsistemas. permitiendo. el. efectivo. funcionamiento de las Empresas. Es así como, el área de RRHH de la Dirección Provincial de Economía y Planificación(DPEP) tiene entre sus principales funciones, mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social, así como 2.

(11) Introducción. contratar y trasladar personal, mantener informes y administrar salarios y beneficios. Actualmente esta Área tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a solucionar cuestiones administrativas y tradicionales como procesos de reclutamiento, selección, prenómina, control del personal, control de asistencia, evaluación del desempeño, seguridad y salud, capacitación y plantilla de manera manual, lo que hace lenta y engorrosa la obtención de la información necesaria para el trabajo del departamento y para ofrecerla otros niveles dentro y fuera de la organización. La inexistencia de un sistema automatizado conduce a la necesidad de desarrollar un Sistema de Gestión de los Recursos Humanos que les agilizara su trabajo, se los hiciera más humano y sobre todo más eficiente, confiable y seguro. Es obvio que proporciona una mejor alternativa con relación al método manual utilizado hasta la actualidad. El presente trabajo se plantea como Objetivo General, implementar un Sistema de Gestión de Recursos Humanos en la DPEP, de manera tal que sirva de instrumento para mejorar la toma de decisiones claves para el buen desempeño de dicha entidad. A partir del objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos: Hacer un estudio de los procesos manuales relacionados con la Gestión de los Recursos Humanos y específicamente los que se aplican a la DPEP de Santa Clara. Realizar un estudio de algunas herramientas informáticas novedosas y disponibles para implementar sistemas cliente-servidor. Implementar los subsistemas que componen el Sistema de Gestión de Recursos Humanos para la actualización de los datos y para la visualización de los reportes. Implantar el sistema de información implementado en la Dirección Provincial de Economía y Planificación de Santa Clara. 3.

(12) Introducción. Como novedad tecnológica, el sistema esta desarrollado con la tecnología. NET lo que hace mas rápidos los accesos a los subsistemas por los especialistas de RRHH. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: Capítulo 1, Marco teórico referencial de la investigación. Trata sobre aspectos teóricos de la Gestión de los Recursos Humanos en la Dirección Provincial de Economía y Planificación, y realiza un análisis teórico de herramientas informáticas a aplicar. También se abordan las funciones fundamentales del Departamento de Recursos Humanos. Se hace una breve reseña teórica de modelos de bases de datos y cliente-servidor para el desarrollo del actual trabajo. Capítulo 2, Análisis, diseño e implementación de la base de datos del sistema de Gestión de Recursos Humanos. Este capítulo trata dos aspectos, el primero aborda el análisis y diseño del sistema incluyendo modelación conceptual y lógica de los datos; el segundo explica las herramientas que se utilizaron en la implementación del sistema de información. Capítulo 3. Manuales del administrador de la base de datos y del especialista de RRHH. Consta de dos partes una donde se explican aspectos esenciales en cuanto a la seguridad de la aplicación y la administración del sistema y la otra trata del uso de la interfaz de usuario del especialista de RRHH, mostrando algunas ventanas principales del sistema.. 4.

(13) Capítulo 1. CAPÍTULO 1. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN. 1.1 Introducción A lo largo de los siglos XX y XXI la sociedad se ha visto inmersa en un proceso de cambios acelerado por la tecnología en casi todas las esferas y por lo tanto el hombre tiene que enfrentarse a retos científico-tecnológicos de gran envergadura. en. relación. a. la. informatización. interconectividad de las redes de computadoras. de. la. sociedad.. La. ha allanado el camino a. sistemas informáticos soportados sobre ellas. Por ello las organizaciones, instituciones y empresas han tenido que asumir este proceso de cambios en su búsqueda permanente para mejorar su desempeño. En el campo empresarial por poner un ejemplo, la computadora desempeña vitales funciones entre otras como elemento de información tales como datos de carácter económico, contable y recursos humanos. La Gestión de los Recursos Humanos como se aprecia hoy en día ha atravesado. por. diversas. etapas.. “La. transformación. de. la. antigua. Administración de Recursos Humanos en la moderna Gestión de Recursos Humanos”. (Seijó, 2006) El objetivo de este capítulo es realizar un estudio de las generalidades de los Recursos Humanos (RRHH) en la Dirección Provincial de Economía y Planificación donde se abordan conceptos teóricos sobre bases de datos, Sistemas de Gestión de Bases de Datos y modelo cliente servidor. También se estudian algunos sistemas comerciales de RRHH, sus ventajas y desventajas y como obtener beneficios de su análisis.. 1.2 Generalidades del Área de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Economía y planificación La Dirección Provincial de Economía y Planificación ( DPEP) y sus direcciones municipales de la Administración Local, son las encargadas de dirigir, ejecutar y. 5.

(14) Capítulo 1. controlar la aplicación de la Política del Estado y del Gobierno en materia de Economía y Planificación del territorio, para ello realiza Balances de Recursos y Análisis Económicos de la actividad local, evalúa aspectos económicos de carácter territorial y prepara la economía para la defensa, con el objetivo de lograr una mayor eficacia y desarrollo planificado de las decisiones que adoptan las respectivas Asambleas del Poder Popular y su Consejo de Administración, así como exige por el cumplimiento de las directivas emitidas por el Consejo de Estado y de Ministros en cada año plan. El Departamento de Recursos Humanos gestión de la DPEP ocupa un lugar importante dentro de la Dirección ya que los Recursos Humanos constituyen su principal capital de ahí que sus políticas están orientadas a mejorar permanentemente su capacitación y las condiciones de trabajo con vistas a obtener cada vez mejores resultados. Los métodos tradicionales manuales para mantener la información del personal no son viables, los documentos que competen a este departamento se encuentran en archivos manuales y el volumen es considerable porque corresponde a documentos generales a través de los años de funcionamiento de la Dirección. Generar cualquier tipo de información se hace difícil, pues el proceso es manual e implica horas de trabajos. 1.2.1 Misión Este proyecto informático Tiene como misión: “Gestionar los Recursos Humanos necesarios para la entidad y promover su desarrollo. Controlar la aplicación de la política laboral y remunerativa. Dirigir la política de estimulación del personal. Conducir la política de cuadros y la capacitación de los trabajadores”. Para cumplir ésta misión, la misma trabaja bajo el método y estilo de dirección por objetivo, que abarca toda la estructura de la entidad, estando definidas sus áreas de resultados claves, los objetivos estratégicos y las acciones y tareas a ejecutar por cada uno de los elementos que la integran. Estos objetivos. 6.

(15) Capítulo 1. contienen aspectos relacionados con la planificación y el control al nivel territorial y especialmente a las entidades de Subordinación Local. Las principales funciones de la entidad son: Localizar al nuevo personal necesario para la DPEP, entrevistarlo y proponer su ingreso. Proponer, organizar y ejecutar las acciones de capacitación necesarias para la adecuada preparación del personal. Proponer y ejecutar los movimientos de personal requeridos para el mejor desarrollo de las tareas que realiza la DPEP. Supervisar la correcta aplicación de la legislación laboral vigente. Controlar los procesos de evaluación del personal en función del cumplimiento de los objetivos trazados. Controlar la asistencia y puntualidad del personal. Proponer y materializar los estímulos a entregar al personal en función de los resultados de trabajo. Diagnosticar los ambientes laborales en los diferentes. colectivos y. proponer las medidas para mejorarlos. Atender los procesos disciplinarios para que se realicen con justeza y conforme a la legislación vigente. Custodiar y mantener actualizados los expedientes del personal. Calcular las prenóminas para el pago de salarios, subsidios, vacaciones y otras prestaciones que contempla la ley. Elaborar recomendaciones sobre funciones, estructuras y plantillas en la Dirección Provincial y sus Direcciones Municipales; Recibir, tramitar y registrar, según lo establecido, todo lo concerniente a invalidez temporal, casos de invalidez parcial o total y pensión por edad o por muerte; Adapta los lineamientos generales del programa de cuadros, a su entidad, según lo establecido;. 7.

(16) Capítulo 1. Orientar y ejercer supervisión sobre el cumplimiento de los programas de desarrollo de Cuadros; Aplicar los criterios sobre composición y características de la cantera y reserva de cuadros, selección y preparación de sus integrantes y demás subsistemas establecidos; Aplicar todo lo legislado sobre Registro Militar en la entidad.. 1.3 Elementos que componen el Departamento de Recursos Humanos El trabajo del departamento de Recursos Humanos en el DPEP se subordina a la Dirección del centro y está dividido en diferentes actividades como son: Reclutamiento y Selección de Personal: es un proceso clave para lograr el éxito organizacional, es determinar cuál individuo será el más adecuado para ocupar un puesto o cargo en la entidad, es integrar las necesidades presentes y futuras de la empresa con las exigencias y aportes de un sujeto de manera que se logre le evolución armónica, es un proceso técnico administrativo mediante el cual la entidad busca, examina e incorpora a determinado puesto o cargo, personas idóneas. Recursos Laborales: actividad que permite realizar todo lo relacionado con políticas laborales, es allí donde se materializa la contratación del personal de nuevo ingreso con la firma del contrato de trabajo, se recogen todos los datos para confeccionar o complementar el expediente del trabajador, se archivan y controlan dichos expedientes, se realiza el control de la entrada y salida del personal a través de la revisión diaria de las tarjetas de firma, control de las vacaciones de los empleados, control de los certificados médicos, pagos por licencia de maternidad, pagos por licencia sin sueldo y sanciones. Capacitación: es la encargada en determinar las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus empleados para proyectarse en base a sus debilidades y así desarrollar los temas, definir métodos, entrenadores, conformar planes, necesarios para lograr una preparación elevada de estos trabajadores.. 8.

(17) Capítulo 1. Cuadros: el trabajo que realiza está área la podemos englobar en la selección, movimiento y trabajo con la Reserva de Cuadros, la Evaluación de los Cuadros, la Preparación y Superación de Cuadros y Reserva, la Atención y Estimulación de los Cuadros y el Código de Ética que deben cumplir. Pre-Nóminas: Se encarga de reportar los pagos por diferentes conceptos: salarios, medidas salariales, estimulaciones, vacaciones, licencias y subsidios. Seguridad y Salud. Se responsabiliza de controlar y dirigir la Seguridad y Salud en el Trabajo cumpliendo con la legislación vigente, defendiendo una política dirigida a disminuir los accidentes de trabajo, los riesgos y las enfermedades profesionales propiciando condiciones de trabajo se mantengan en un ambiente higiénico y sin peligros. Registro Militar. Organiza, controla y actualiza dicho Registro Militar de acuerdo a las normas dictadas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 1.4 Sistemas de Recursos Humanos estudiados La DPEP no cuenta con ningún Sistema automatizado para esta área. Durante el desarrollo de este trabajo se estudiaron un conjunto de sistemas en explotación tanto de firma nacional como extranjera que abordan esta temática. Muchos de estos sistemas están orientados a situaciones específicas de la entidad para donde fueron desarrollados. A continuación se enuncian algunos de estos sistemas: El sistema R2E de firma nacional desarrollado en Microsoft Access y Visual Basic, presenta una interfaz que permite acceder a Recursos Laborales, Capacitación y seguridad y salud, la desventaja de este sistema es que es necesario instalar todos los módulos para que funcione correctamente, genera reportes para cada especialidad. Sistema Ávila de Recursos Humanos también de producción nacional y desarrollado en Visual Fox Pro, incluye módulos de Recursos Laborales, Seguridad y Salud así como Capacitación, todas las especialidades están 9.

(18) Capítulo 1. integradas en una sola interfaz. ETECSA quién adquirió este producto que modificarlo a sus propias necesidades (Suárez y Moreno, 2006). En Cuba también está. cobrando auge el desarrollo de sistemas ERP. (Enterprise Resouce Planning) o Sistemas de Planeamiento de los Recursos de la Empresa que no son mas que paquetes de softwares compuestos por muchos módulos todos interrelacionados. Se pueden mencionar el GREHU y el VERRSAT SARASOLA similares porque incluyen los mismos módulos con mínimas diferencias. Se llega a la conclusión que ninguno de estos sistemas puede aplicarse a la DPEP por diversas razones entre ellas la económica ya que muchos de estos sistemas tienen un alto costo, otras son las razones como que no cumplen con las necesidades de ésta institución. 1.5 Estudio teórico sobre bases de datos. Para el análisis y diseño del Sistema de gestión de los Recursos Humanos como un Sistema de Información es necesario realizar un estudio sobre aspectos teóricos de bases de datos. Las soluciones informáticas deben estar diseñadas sobre la base una infraestructura tecnológica robusta cuyos componentes fundamentales son: el hardware, sistemas operativos, lenguajes de programación, sistema de bases de datos y protocolos de comunicación. 1.5.1 Bases de datos Varias son las definiciones planteadas por algunos autores entre las que se seleccionan: "Una base de datos es una colección de datos estructurados según un modelo que refleje las relaciones y restricciones existentes en el mundo real. Los datos, que han de ser compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, deben mantenerse independientes de éstas, y su definición y descripción han de ser únicas estando almacenadas junto a los mismos. Por último, los tratamientos. 10.

(19) Capítulo 1. que sufran estos datos tendrán que conservar la integridad y seguridad de éstos". (TRAMULLAS, 2000) “Una Base de Datos está constituida por cierto conjunto de datos persistentes utilizado por los sistemas de aplicaciones de una empresa determinada.”...”Un sistema de bases de datos es un sistema computarizado cuyo propósito general es mantener información y hacer que esté disponible cuando se solicite”. (Date, 2003) “Colección de datos interrelacionados”. (Elsmari y Navathe, 1989) El diseño de una base de datos es un proceso complejo que abarca decisiones a muy distintos niveles. La complejidad se controla mejor si se descompone el problema en subproblemas y se resuelve cada uno de estos subproblemas independientemente, utilizando técnicas específicas. Así, en el diseño de una base de datos se usan primero los modelos conceptuales para lograr una descripción de alto nivel de la realidad, y luego se transforma el esquema conceptual en un esquema lógico. El motivo de realizar estas dos etapas es la dificultad de abstraer la estructura de una base de datos que presente cierta complejidad. Por último el esquema lógico se transforma a un esquema físico el cual se expresa mediante un lenguaje de definición de datos con una estructura definida para su almacenamiento. 1.5.1.1 Diseño Conceptual El diseño conceptual parte de las especificaciones de los requerimientos de usuario y su resultado es el esquema conceptual de la base de datos, el cual es una es una descripción de alto nivel de abstracción de la estructura de la base de datos, independientemente del SGBD que se vaya a utilizar para manipularla. El objetivo del diseño conceptual es describir el contenido de la información de la base de datos. Se determinan la cantidad de entidades, los nombres de los atributos y su tipo de datos de cada atributo, posteriormente se interrelacionan las entidades obteniendo una representación grafica que no es mas que el modelo conceptual llamado también Modelo Entidad Interrelación,. 11.

(20) Capítulo 1. que para cada problema específico se nombra como un Esquema EntidadRelación. Moratalla dice que: El objetivo del diseño conceptual, también denominado modelo conceptual, y que constituye la primera fase de diseño, es obtener una buena representación de los recursos de información de la empresa, con independencia. de. usuario. o. aplicaciones. en. particular. y. fuera. de. consideraciones sobre eficiencia del ordenador. Consta de dos fases: Análisis de los requisitos en donde se pretende elaborar un esquema descriptivo del mundo real mediante la técnica de la entrevista a los usuarios hasta obtener el esquema conceptual y la fase de conceptualización el que consiste en ir refinando el esquema descriptivo para pasar del mundo real al esquema descriptivo y de este al esquema conceptual sin tener en cuenta cuestiones de implementación es decir debe ser independiente del SGBD a usar (Moratalla, 2001) 1.5.1.2 Diseño Lógico El diseño lógico parte del esquema conceptual que da como resultado un esquema lógico, que no es mas que una descripción de la estructura de la base de datos en términos de las estructuras de datos que puede procesar un tipo de SGBD, es un paso intermedio que traduce el esquema conceptual a un nivel físico, se identifican las llaves primarias de un conjunto de llaves candidatas y se lleva a cabo la normalización. Un modelo lógico es un lenguaje usado para especificar esquemas lógicos. (modelo relacional y modelo de red) El diseño lógico depende del tipo de SGBD que se vaya a utilizar, no depende del producto concreto. 1.5.1.3 Diseño Físico El diseño físico parte del esquema lógico que da como resultado un esquema físico, el cual es una descripción de la implementación de una base de datos en memoria secundaria: las estructuras de almacenamiento y los métodos utilizados para tener un acceso eficiente a los datos. Por ello, el diseño físico. 12.

(21) Capítulo 1. depende del SGBD concreto y el esquema físico se expresa mediante su lenguaje de definición de datos. Es el producto final representado en tablas y campos y listo para el almacenamiento de los datos. El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales. (Enciclopedia Wikipedia) 1.5.2 Los Sistemas de Gestión de Base de Datos Se denomina Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) al conjunto de programas diseñados para la creación, mantenimiento, actualización e integridad de las bases de datos. El SGBD actúa como interfaz entre los datos físicos y el usuario, estos sistemas también permiten generar nuevas tablas de información a partir de los datos existentes, según las necesidades del usuario. El criterio principal que se utiliza para clasificar los SGBD es el modelo lógico en que se basan. Los SGBD se pueden además de clasificar de acuerdo con el modelo lógico que soportan,. por el número de usuarios en monousuario o. multiusuario, por el número de puestos para almacenar los datos en distribuidos o centralizados, el coste y la generalidad. Codd, el creador del modelo relacional, ha establecido una lista con los ocho servicios que debe ofrecer todo SGBD: •. Debe proporcionar a los usuarios la capacidad de almacenar datos en la base de datos, acceder a ellos y actualizarlos.. •. Debe proporcionar un catálogo en el que se almacenen las descripciones de los datos y que sea accesible por los usuarios. Este catálogo es lo que se denomina diccionario de datos y contiene información que describe los datos de la base de datos. (metadatos). •. Debe proporcionar un mecanismo que garantice que todas las actualizaciones correspondientes a una determinada transacción se. 13.

(22) Capítulo 1. realicen, o que no se realice ninguna. Una transacción es un conjunto de acciones que cambian el contenido de la base de datos. •. Debe proporcionar un mecanismo que asegure que la base de datos se actualice correctamente cuando varios usuarios la están actualizando concurrentemente.. •. Debe proporcionar un mecanismo capaz de recuperar la base de datos en caso de que ocurra algún suceso que la dañe.. •. Debe proporcionar un mecanismo que garantice que sólo los usuarios autorizados pueden acceder a la base de datos.. •. Debe ser capaz de integrarse con algún software de comunicación. Muchos usuarios acceden a la base de datos desde terminales.. •. Debe proporcionar los medios necesarios para garantizar que tanto los datos de la base de datos, como los cambios que se realizan sobre estos datos, sigan ciertas reglas. La integridad de la base de datos requiere la validez y consistencia de los datos almacenados.. Además, de estos servicios, es razonable esperar que los SGBD proporcionen servicios adicionales como: •. Un SGBD debe permitir que se mantenga la independencia entre los programas y la estructura de la base de datos.. •. Un SGBD debe proporcionar una serie de herramientas que permitan administrar la base de datos de modo efectivo.. Un SGBD tiene varios módulos, cada uno de los cuales realiza una función específica. El sistema operativo proporciona servicios básicos al SGBD, que es construido sobre él. La Figura 1.1 muestra el diagrama de un Sistema de Gestión de Base de Datos, su interacción con el usuario o aplicaciones y con los datos físicos.. 14.

(23) Capítulo 1. Base de datos. Sistema de Gestión de Base de Datos Usuario Petición SQL. Datos. Figura 1.1 Diagrama de un Sistema de Gestión de bases de Datos y su interacción con el usuario 1.6 El paradigma Cliente-Servidor El modelo Cliente/Servidor define la forma en que las organizaciones empresariales usan la tecnología informática. Hoy en día las organizaciones aprovechan de forma oportuna este modelo para reducir los costos, mejorar la calidad y los servicios informáticos. Provee de forma general acceso compartido a datos de la empresa, conectividad y servicios de seguridad. (Patrick y Guengerich, 1994) La definición que da IBM sobre el modelo Cliente/Servidor es la siguiente: “Es la tecnología que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cómputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a través de la organización, en múltiples plataformas. El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o clientes, resultan en un trabajo realizado por otros computadores llamados servidores”. (DEF, 2006) Otra definición encontrada en la literatura se refiere a:. 15.

(24) Capítulo 1. “La combinación entre el hardware de red y los protocolos de comunicación dan como resultado una infraestructura de comunicación de propósito general que permite a las aplicaciones comunicarse entre dos computadoras cualesquiera. Las aplicaciones de servidor suministran los servicios de alto nivel a los cuales pueden acceder los usuarios. Los términos cliente y servidor se refieren a dos aplicaciones involucradas en una comunicación. La aplicación que activamente inicia una solicitud de servicio es llamada cliente mientras que la aplicación que pasivamente espera por una solicitud de servicio es llamada servidor. Esta forma de comunicación es conocida como paradigma Cliente/Servidor”. (Commer, 1999) La arquitectura Cliente/Servidor es un modelo de computación donde dos o más procesos independientes, uno o más actuando como clientes que requieren servicios y uno o más como servidores proveyendo servicios interactúan para realizar una tarea deseada. Esta arquitectura acaba con la centralización de los sistemas, apoya en cierto grado la distribución de procesos, equipo e información, es el modelo ideal para el desarrollo de sistemas de información en el que las transacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios o recursos. En. realidad, el concepto cliente-servidor es muy genérico, y. puede ser. entendido incluso en el ámbito de un solo ordenador, donde unas aplicaciones pueden prestar servicio a otras. Sin embargo, su significado desde el punto de vista informático suele presuponer la existencia de varios ordenadores (al menos dos) interconectados en red. (Millán, 2006) La Figura 1.2 ilustra la forma en que se lleva a cabo el proceso de intercambio de información entre un cliente y un servidor. 16.

(25) Capítulo 1. Máqu ina Cliente. Máquina Solicitud Respuesta. Proceso Cliente. Proceso Servidor. Interacción Cliente-servidor. Figura 1.2 Interacción Cliente Servidor. El modelo Cliente/Servidor se encuentra enmarcado en lo que se ha dado en llamar “Sistemas Abiertos (Open Systems)”, mecanismo que facilita a las organizaciones adquirir productos de cómputo y soluciones independientes del proveedor de tecnologías, las cuales pueden trabajar en conjunto para resolver cualquier requerimiento de la organización. El Standard de sistemas abiertos define la forma en que se intercambian los datos, en que los sistemas remotos son accedidos y la forma en que son invocados los servicios. También facilita el trabajo con la tecnología de componentes, se pueden construir bibliotecas de clases reusables para diseños orientados a objetos. Aplicaciones que tradicionalmente solo eran soportadas por mainframes como Online Transaction processing (OLTP), ahora son posibles con este modelo. Estas aplicaciones se caracterizan por la necesidad de plataformas que garanticen la manipulación correcta de las transacciones, no haya perdida de datos y solo usuarios autorizados pueden acceder a las aplicaciones. El componente básico de hardware usado para conectar varias redes heterogéneas es un router, físicamente un router es como un puente, cada router es una computadora de propósito especial dedicado a la tarea de interconectar redes, un router tiene un procesador convencional, memoria e interfase de entrada salida para cada red que interconecta, la conexión con un router es similar a la que se realiza con una computadora.(Commer, 1999). 17.

(26) Capítulo 1. La Figura 1.3 muestra un esquema general de interconexión de dos redes a través de un router. Red. Red Router. Dos redes físicas conectadas por un router, el cual tiene una interfase para cada una de las conexiones de red. Figura 1.3 Conexión de dos redes a través de un router. Un router interconecta redes que pueden usar diferentes tecnologías como medios o esquemas de direccionamiento. Este modelo es aplicado a la red de redes Internet en la cual desde el punto de vista funcional las tareas se encuentran agrupadas en tres grandes grupos: Servidores, Clientes y Enrutadores (Routers), estos últimos constituyen la infraestructura de comunicaciones, que no son mas que las conocidas Redes de Área Local(LAN) o Redes de Área Extendida(WAN), cuyo funcionamiento se puede resumir de la forma siguiente: •. Servidores son programas que esperan por las solicitudes de servicio de clientes y responden de forma concurrente a las múltiples peticiones devolviendo los datos solicitados.. •. Clientes son los procesos que solicita y necesita un servicio o recursos externos generalmente de un servidor. Interactúan con el usuario de forma grafica por tanto manejan la interfaz de usuario, captura y validación de los datos de entrada, manejan las fallas, realizan actividades de sincronización y seguridad y generación de consultas e informes.. 18.

(27) Capítulo 1. •. Enrutadores es un dispositivo que gestiona las comunicaciones y permite enlazar a todos los ordenadores, funcionan como elementos de transmisión y recepción de paquetes de datos y es transparente al contenido de la información.. El paradigma cliente-servidor no solo se utiliza en referencia a las máquinas físicas, también a los programas que las hacen funcionar según su utilidad. Por ejemplo, son frecuentes expresiones tales como "cliente de correo" o "servidor de noticias" en referencia a programas. (Millán, 2006) Existen muchos tipos de servidores; Servidores de DNS, de correo, Web, ftp, noticias, Terminal server, servidores de bases de datos, de procesamiento de imágenes, servidores de comunicaciones, servidores de archivos, servidores de transacciones, servidores de objetos y muchos otros. 1.6.1 Ventajas y desventajas del modelo Cliente-Servidor Independientemente de las bondades que trae aparejado este esquema, se deben plasmar ventajas importantes frente a desventajas que surgen como resultado intrínseco de la propia tecnología. Ventajas: •. Recursos compartidos. Este es el aspecto principal de este modelo. Se comparten archivos e impresoras con el objetivo de disponer de esa información desde otras estaciones de trabajo sin tener que intercambiar archivos por correo electrónico o mediante disquetes, esto permite una mejor colaboración entre los usuarios para el trabajo en grupo y en el caso de las impresoras por su alto costo pueden ser usadas por varios clientes.. •. Acceso remoto. Conecta empleados móviles y sucursales usando la red privada virtual permitiendo que la empresa trabaje como si estuviera en una misma localidad.. •. Costos. En cuanto al costo el enfoque cliente/servidor es económico ya que los costos. de compra, arrendamiento y mantenimiento de 19.

(28) Capítulo 1. macrocomputadoras centrales son tal elevados que los correspondientes a la compra de servidores, computadoras personales y demás componentes para crear una red de área local. Las plataformas de hardware son cada vez mas baratas y se preserva la inversión en tecnología •. Acceso a la información. La arquitectura Cliente / servidor constituye el ambiente ideal para el acceso a la información de forma transparente al lugar donde están almacenados los datos o las aplicaciones, como trabaja el cliente y el servidor o que formas de conectividad de red son necesarias para alcanzar la información.. •. Ergonomía. Un buen sistema Cliente/Servidor no se concibe sin una interfaz gráfica de usuario y sin una transparencia total. De esta manera, el cliente puede trabajar en el ambiente que más le convenga sin preocuparse de la conversión de interfaces y protocolos. Se concentra en el trabajo que debe realizar más que en la tecnología.. •. Buena tecnología en el lugar adecuado. En teoría, un ambiente Cliente/Servidor puede conformarse de varias plataformas, sistemas operativos, SGBD, etc. De ahí que haya muchas opciones para cada aplicación; por ejemplo HP con UNIX y con estaciones de trabajo Macintosh, servidor Netware y estaciones de trabajo Windows.. •. Modularidad. En un ambiente Cliente/Servidor, es factible agregar o eliminar estaciones de trabajo y servidores sin que se vea afectada la funcionalidad del sistema.. •. Escalabilidad. Crecimiento de la infraestructura del sistema según las necesidades de la empresa, esto es clientes y servidores por separado, ya sea por actualización o por reemplazo tecnológico.. •. Compatibilidad. Facilita la integración entre sistemas diferentes.. •. Seguridad. La capa de seguridad es invisible para los usuarios autorizados y a la vez impenetrable para quienes no están autorizados.. 20.

(29) Capítulo 1. Desventajas: •. Incompatibilidad. El ambiente Cliente/Servidor supone que la época en que IBM tenía todo el mercado dominado ha concluido. Con el fin de esta etapa, se debe recurrir a varios proveedores y cuando hay algún problema, el proveedor inicial lo remite a otro proveedor.. •. Capacitación. En casi todos los casos de implantación del modelo Cliente/Servidor, la principal dificultad es la capacitación de los usuarios e ingenieros en computación lo cual es costoso y complicado. La visión de los sistemas de cómputo se debe cambiar por completo. El costo de una capacitación a fondo puede ser superior a la del conjunto del sistema. Sin embargo, se debe considerar que la capacitación es una inversión a largo plazo.. •. La implantación del modelo Cliente/Servidor. comprende varios. elementos. En primer lugar, se debe contar con una arquitectura completa de telecomunicación; es decir, no basta tener un protocolo de comunicación común entre todos los sistemas llamados a cooperar, sino también se necesita toda una serie de funciones o aplicaciones de telecomunicación para retomar la terminología del modelo OSI de interconexión de sistemas abiertos. •. El acceso a los archivos solo es posible si la estación de trabajo remota esta encendida y la seguridad es responsabilidad de cada usuario.. •. El servicio de impresión puede ser lento si muchos usuarios quieren imprimir a la vez.. •. Desempeño. Este aspecto se puede ver comprometido por congestión en la red.. 21.

(30) Capítulo 1. En el esquema CLIENTE/SERVIDOR se pueden encontrar las siguientes características generales: El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y también pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes. La interrelación entre el hardware y el software está basada en una infraestructura poderosa, de tal forma que el acceso a los recursos de la red no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los protocolos. (Marcos, 2006) Características generales de clientes y servidores. Clientes: Es un programa de aplicación arbitraria que deviene en un cliente temporalmente cuando un acceso remoto es necesario Es invocado directamente por el usuario y se ejecuta solo durante una sesión. Se ejecuta localmente en la computadora personal del usuario. Es el proceso que inicia una solicitud de servicio al servidor. Puede acceder múltiples servicios tanto como sea necesario pero solo contacta un servidor remoto por vez. No requiere un hardware especial o un Sistema Operativo sofisticado. Servidores: Un programa de propósito especial, programas privilegiados dedicado as a proveer un servicio pero que puede manipular múltiples clientes remotos al mismo tiempo. Es invocado automáticamente cuando el sistema inicia y se continúa ejecutando a través de muchas sesiones.. 22.

(31) Capítulo 1. Se ejecuta en una computadora compartida (no en una computadora personal de usuario). Espera pasivamente por la solicitud de servicio de un cliente remoto arbitrario. Requiere un poderoso hardware y un sofisticado Sistema Operativo. Las consideraciones para la implantación de éste modelo son las siguientes: •. Reforzar la seguridad de acceso.. •. Mantener la integridad.. •. Recodificación de las aplicaciones actuales.. •. Soporte de Proveedores.. 1.7 La Tecnología .NET Microsoft está llevando adelante una estrategia para construir una nueva tecnología tendiente a crear aplicaciones web distribuidas y que aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece Internet. Esta tecnología lleva el nombre de .NET, incluye compiladores de lenguajes como C#, Visual Basic.NET, Managed C++ y JScript.NET y otra serie de tecnologías, entre las que se encuentra: ASP.NET, que viene a reemplazar a las Active Server Pages (ASP), logrando el desarrollo de aplicaciones Web más dinámicas, con un código más claro y limpio, reusable y multiplataforma, ya que el entorno ASP.NET permite la creación automática de algunas de las tareas más comunes para crear aplicaciones Web, cómo los formularios o la validación de los datos. .NET es el nombre que ha dado Microsoft a su forma de ver el futuro de las aplicaciones. Esta visión se centra en un mundo en el cual las aplicaciones se ejecutan de modo distribuido, a lo largo de todo Internet, y son accesibles desde múltiples dispositivos (Echarte, 2005). Esta visión no surge al azar, si no que tiene varias motivaciones. La primera motivación, se debe a que al igual que la programación orientada a objetos, la programación distribuida fomenta la reutilización de software. De hecho, lo lleva. 23.

(32) Capítulo 1. un paso más adelante, ya que no sólo podemos reutilizar nuestro propio código, o aquellas librerías de las que disponemos, sino que se pueden reutilizar recursos disponibles en distintas ubicaciones de Internet. Por otra parte, poder acceder a las aplicaciones desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo, es una aspiración de Microsoft, que con la tecnología .NET puede llevarse a cabo de forma sencilla, mediante la utilización de servicios web. .NET puede considerarse en ciertos aspectos como la respuesta de Microsoft a Java, aunque con algunas diferencias. Reúne en una misma plataforma un conjunto interesante de características, como independencia de plataforma, independencia de lenguaje, soporte de bases de datos, soporte para XML, servicios Web y aplicaciones Web, entre otras. De entre todas estas, quizás una de las más importantes sean las dos primeras, referentes a la independencia tanto del lenguaje como de la plataforma. La Independencia del lenguaje significa que se puede desarrollar aplicaciones en múltiples lenguajes dentro de la plataforma .NET, pero lo más interesante, es que una aplicación puede tener diferentes partes desarrolladas en diferentes lenguajes, y todas estas pueden comunicarse entre sí, transparentemente, sin tener que utilizar ningún tipo de capa intermedia que posibilite esta comunicación. Esto permite a su vez una gran reutilización de código, ya que las clases desarrolladas para un proyecto en un lenguaje concreto, podrán ser reutilizadas en un nuevo proyecto, independientemente del lenguaje en el que se desarrolle éste. La Independencia de plataforma al igual que en Java, el código .NET no se compila a código máquina, sino a un código en un formato intermedio, independiente de la plataforma. Esto permite llevar los binarios producidos de una plataforma a otra, tal como sucede en Java. Para que esto sea posible, así como en Java existe la máquina virtual (JVM), que es la encargada de interpretar o compilar (Just In Time) JIT los bytecodes de una aplicación, en la. 24.

(33) Capítulo 1. plataforma .NET existe el Common Language Runtime (CLR), que se encarga de ejecutar el código intermedio o Common Intermediate Language (CIL). 1.7.1 Asp.NET Las páginas basadas en ASP.NET tendrán normalmente la extensión .aspx. Una parte de ASP.NET son los servicios web, que suelen tener la extensión.asmx. De todas formas hay que tener en cuenta, que así como es posible hacer páginas web con otras tecnologías diferentes a ASP.NET, también es posible desarrollar servicios web con otras tecnologías, es suficiente que éstas entiendan el protocolo SOAP y se encarguen de la gestión de los mensajes XML que se intercambian. Esto permite la interconexión de sistemas que utilizan distintas tecnologías o plataformas, utilizando para ello los servicios Web como “lengua franca” en su comunicación. 1.8 Notación UML El diseño de cualquier sistema de software mediano y grande requiere del uso de un lenguaje de modelado grafico estándar llamado UML (Unified Modeling Language) o Lenguaje Unificado de Modelado el cual según Grady Booch y colaboradores se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema con gran cantidad de software. UML proporciona una forma estándar de escribir los planos del sistema, cubriendo tanto las cosas conceptuales, tales como procesos de negocio y funciones del sistema, como las cosas concretas, tales como las cosas escritas en un lenguaje de programación especifico, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables. (Booch, 1998) UML no es un lenguaje propiamente de programación sino mas bien una notación provista de un conjunto de diagramas para el modelado de sistemas independiente del lenguaje en que se implemente, estos modelos se usan para comprender mejor el sistema que se esta construyendo y no para la implementación en si. Este conjunto de modelos es definido por Grady Booch como:. 25.

(34) Capítulo 1. Un Modelo es una simplificación de la realidad, proporciona los planos de un sistema. Los modelos pueden involucrar planos detallados, así como planos más generales que ofrecen una visión global del sistema en consideración. Un buen modelo incluye aquellos elementos que tienen una gran influencia y omite aquellos elementos menores que no son relevantes para el nivel de abstracción dado. Todo sistema puede ser descrito desde diferentes perspectivas utilizando diferentes. modelos,. y. cada. modelo. es. por. tanto. una. abstracción. semánticamente cerrada del sistema. Un modelo puede ser estructural, destacando la organización del sistema, o puede ser de comportamiento, resaltando su dinámica o funcional que describe las relaciones funcionales entre valores. (Booch, 1998). Varios modelos aportan diferentes vistas de un sistema los cuales ayudan a comprenderlo desde varios frentes. Se recomienda la utilización de un conjunto de diagramas para representar las distintas vistas de un sistema. Estos diagramas de UML son los siguientes: 1. Diagramas de Casos de Uso: modela la funcionalidad del sistema agrupándola en descripciones de acciones ejecutadas por un sistema para obtener un resultado. 2. Diagrama de Clases: muestra las clases (descripciones de objetos que comparten características comunes) que componen el sistema y cómo se relaciona entre sí. 3. Diagrama de Objetos: muestra una serie de objetos (instancias de las clases) y sus relaciones. 4. Diagrama de Secuencia: enfatiza la iteración entre objetos y los mensajes que intercambian entre sí con el orden temporal de los mismos. 5. Diagrama de Colaboración: igualmente, muestra la interacción entre los objetos reasaltando la organización estructural de los objetos en lugar del orden de los mensajes intercambiados.. 26.

(35) Capítulo 1. 6. Diagrama de Estados: modela el comportamiento de acuerdo con eventos. 7. Diagrama de Actividades: simplifica el Diagrama de Estados modelando el comportamiento mediante flujos de actividades. 8. Diagrama de Componentes: muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes. 9. Diagrama. de. Despliegue:. muestra. los. dispositivos. que. se. encuentran en un sistema y su distribución en el mismo. 10. Diagrama de estructura compuesta: permite describir las relaciones entre elementos que trabajan juntos dentro de un clasificador. Es similar al diagrama de la clase, excepto que. muestra partes y. conectores. 11. Diagrama de apreciación global de interacción: El diagrama de apreciación global de interacción es una variante del diagrama de actividad. En este diagrama las sucesiones diferentes son incluidas en un flujo de actividad para mostrar el flujo de trabajo a través de las sucesiones. 12. Diagrama de comunicación: muestra la colaboración dinámica entre los elementos. Es similar al diagrama de la sucesión y la intención es mostrar cómo los objetos colaboran entre sí. 13. Diagrama de interacción: se usan para mostrar cambios y su relación para cronometrar tiempos. Proporciona una representación visual de los cambios de estados de los objetos y su interacción en el tiempo (Marcos, 2006). El diseño de sistemas no necesariamente involucra todos los tipos de diagramas UML descritos, sino solamente los que sean necesarios y lo requiera el sistema en desarrollo. 1.9 Conclusiones del primer capítulo. 27.

(36) Capítulo 1. Como resultado de la revisión bibliografía se encontraron muchos aspectos teóricos relacionados con Los Recursos Humanos, bases de datos, modelos cliente servidor y herramientas modernas de programación que sirvieron de base para acometer el trabajo propuesto.. 28.

(37) Capítulo 2. CAPÍTULO 2. ANÁLISIS Y DISEÑO DE LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA DE. RECURSOS. HUMANOS. DE. LA. DIRECCION. PROVINCIAL. DE. ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN. 2.1 Introducción El objetivo del presente capítulo esta encaminado a analizar y diseñar la base de datos del Sistema de Recursos Humanos (RRHH) de la Dirección Provincial de Economía y Planificación. En él, se realiza la captura de los requerimientos del sistema que son llevados a la práctica a través de distintos diagramas y modelos que representan los distintos aspectos en que se puede descomponer el problema. 2.2 Diseño de la estructura informativa El diseño de la estructura informativa se basó en un profundo estudio realizado en el área de RRHH de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, el cual incluyó entrevistas con los especialistas de la materia a partir de las cuales se fue materializando un modelo conceptual con todas sus entidades, atributos e interrelaciones entre las entidades en el proceso de negocio. El estudio ha sido enfocado en el análisis de las funciones del especialista, para la selección, gestión y control de asistencia del personal, se estudió la forma en que fluye la información que entra y sale durante los procesos manuales que ejecuta esta área considerando los distintos modelos de datos que se manejan en soporte de papel. Esta información sirvió de soporte para obtener los requerimientos del negocio. 2.3 Diagramas entidad-interrelación extendido Como resultado del análisis de los requerimientos del negocio a continuación se enuncian las entidades que intervienen, las cuales se describen de forma individual y con sus interrelaciones. Para una mejor comprensión, las entidades y sus respectivas interrelaciones se agrupan formando módulos lógicos. En la Figura 2.1 se ilustra el módulo de 29.

(38) Capítulo 2. Recursos Laborales el cual se ha simplificado obviando las interrelaciones con los codificadores y solo se muestran las entidades primarias, las secundarias y las interrelaciones entre las mismas. (Anexo # 1 y 2) Este diagrama se obtiene utilizando la herramienta de diseño conceptual para bases de datos distribuidas ERECASE Versión 2.0 desarrollado por el grupo de bases de datos distribuidas CEI 2006 que permite crear diagramas entidad interrelación, a la vez que valida el mismo y es capaz de generar el esquema relacional asociado que no es mas que el script de la base de datos el que puede ser cargado en el gestor de base de datos SQL Server. Como se puede observar la mayoría de las interrelaciones son binarias. Se tienen las entidades principales: Empleados, Departamento, Omasas, Cargo y Tlaboral. Las entidades secundarias que surgen de las interrelaciones Muchos a Muchos (N: M), entre las que se encuentran: Movimiento y Plantilla. Según las reglas del negocio, el empleado ocupa un cargo y este puede ser ocupado por muchos empleados. Un empleado dirige un solo departamento y éste es dirigido solo por un empleado. Muchos empleados trabajan en un departamento, la interrelación Movimiento registra los movimientos internos de los trabajadores almacenando las fechas en que son dados de alta en un departamento, así como las fechas en que son dados de baja del mismo. Un empleado participa o milita en muchas organizaciones de masas. Un empleado tiene una trayectoria Laboral, se almacenan los últimos 10 años de su trayectoria registrando la entidad, fecha inicio y fin en un cargo y salario devengado. El cargo esta asociado a la Trayectoria Laboral como si fuera un codificador y por último entre Cargo y Departamento se genera una interrelación que se le ha llamado Plantilla, la misma posibilita obtener los modelos P2 y P4.. 30.

(39) Capítulo 2. Figura 2.1 Diagrama entidad interrelación del módulo de Recursos Laborales.. Respecto al módulo de la Disciplina Laboral se obtuvo el diseño que se ilustra en el diagrama de la Figura 2.2, cuyo objetivo fundamental, es recopilar toda la información relacionada con la entrada y salida del personal. Se obtuvieron 4 entidades principales: Marcaciones, Horario, TrabExtralaboral y Empleado, que es común a todos los módulos, y una entidad secundaria HorarioAsignado. El empleado realiza muchas entradas y salidas entre las que se incluyen los pases personales y de trabajo así como las impuntualidades y las inasistencias por vacaciones, maternidad, enfermedad y otros. El empleado ejecuta trabajo extralaboral almacenando el tipo de trabajo que se realiza, la hora de inicio y de fin y la fecha en que se realizó. El empleado tiene horario asignado pudiendo recibir distintos horarios en distintas fechas según lo convenido con los especialistas de RRHH.. 31.

(40) Capítulo 2. Figura 2.2 Diagrama Entidad Interrelación del modulo de la Disciplina Laboral.. El último módulo desarrollado es el de Capacitación Figura 2.3. El mismo solo consta de una entidad principal CapacitacionRecibida. Este módulo está más detallado pues ha sido posible reflejar todos sus elementos que incluyen los codificadores. Por otra parte, el empleado puede tener muchas capacitaciones recibidas y, asociado a la capacitación, la entidad empleados esta relacionada con dos codificadores: cEspecialidad y cNivelEscolaridad y la entidad CapacitacionRecibida. con. 4. codificadores:. cTitulo,. cTipoCapacitacion,. cNombreCentro y cFacultad. De esta forma, se han obtenido los diagramas entidad interrelación de los tres módulos desarrollados en este trabajo.. 32.

(41) Capítulo 2. Figura 2.3 Diagrama entidad interrelación del modulo de Capacitación.. 2.4 Diagramas UML de casos de uso y actores del sistema Los diagramas de Casos de Uso y Actores del Sistema se obtienen con ayuda de la notación UML. Estos diagramas se pueden representar utilizando diversas herramientas de diseño informáticas disponibles, entre las que se encuentra Rational Rose Enterprise Edition Release Version 2003.06.00.436.000, siendo esta la más divulgada y la utilizada para los fines de este trabajo. (Figura 2.4). 33.

(42) Capítulo 2. Figura 2.4 Diagrama de casos de uso y actores. 2.4.1 Actores Los actores del sistema son: Especialista de RRHH: Es el actor principal del sistema y tiene acceso a la mayoría de los casos de uso, excepto al Administrador del sistema. Jefe de Departamento: Este actor tiene acceso a la Disciplina Laboral al igual que el especialista de RRHH pero con la diferencia de que solo. 34.

(43) Capítulo 2. puede actualizar la información de los trabajadores subordinados a su departamento. Director: El actor Director tiene la posibilidad de ver los informes que se diseñan atendiendo a sus peticiones. Administrador del Sistema: Este actor tiene acceso a la administración del sistema, crea los usuarios y asigna los permisos. 2.4.2 Casos de Uso Los casos de uso del sistema son: Actualizar Plantilla de Cargos: Permite insertar, eliminar y actualizar los cargos asociados a los trabajadores. Actualizar expedientes: Comprende la inserción y actualización de los datos de los trabajadores. Actualizar Capacitación: Permite insertar y actualizar las capacitaciones recibidas por los trabajadores. Ver Informes: Posibilita la revisión de los informes que genera el sistema. Actualizar Disciplina Laboral: Permite registrar las incidencias en que incurren los trabajadores. Administrar Sistema: Permite crear usuarios y asignarles permisos apropiados según su rol en el sistema. 2.5 Diagrama de Clases Los diagramas de clases se obtuvieron también usando Rational Rose y se diseñaron respondiendo a la estructura del diagrama entidad relación extendido. 2.5.1 Diagrama de clases de la conexión con el servidor de bases de datos Forman parte de este diagrama dos clases TBasedeDatos que es la encargada de crear la cadena de conexión y es la clase base de la cual hereda la clase Tconexion y que a su vez realiza las conexiones SQL al servidor de bases de datos. Ésta última clase será la clase base de la cual heredan todas las clases del sistema cada vez que haya necesidad de establecer una conexión con el 35.

(44) Capítulo 2. servidor de bases de datos SQL Server. Todo lo anterior se puede observar en la Figura 2.5. Figura 2.5 Diagrama de clases para la conexión al servidor de bases de datos. 2.5.2 Diagrama de clases de Recursos Laborales La Figura 2.6 es el Diagrama de clases del módulo de Recursos Laborales. Como se explicó, todas éstas clases heredan de la Clase TConexion los métodos para conectarse y liberar la conexión respectivamente. En el diagrama se observan los atributos y métodos de la clase TEmpleado y en él, no se han incluido todos los atributos por simplicidad. (Anexos # 1 y 2) Las clases adyacentes también se han simplificado en aras de claridad en el gráfico aunque los métodos son similares en todas estas: agregar, actualizar y borrar. En este módulo se analiza y desarrolla el diagrama de clases, obteniéndose las clases TEmpleado a la que se le asocian TDepartamento, que se corresponde con el Departamento al cual pertenece el empleado; TCargo, expresa el cargo que ocupa el empleado; la clase TLaboral relaciona la trayectoria laboral de los últimos 10 años incluyendo las entidades donde ha laborado. La clase Tplantilla, está asociada al trabajador y al departamento y, expresa fundamentalmente, la plantilla ocupada. Finalmente, la clase Tmovimiento,. 36.

(45) Capítulo 2. también esta relacionada con el trabajador y el departamento, pero éste expresa las altas y bajas dentro da la entidad.. Figura 2.6 Diagrama de clases del módulo de Recursos Laborales. 2.5.3 Diagrama de clases de la Disciplina Laboral En el área de la Disciplina Laboral el Especialista de RRHH procesa fundamentalmente tres elementos: control del trabajo extralaboral, control del horario, control de las entradas y salidas, todas relacionadas con la clase TEmpleado. La clase TTrabajoExtralaboral, refleja el control que se tiene sobre el trabajo fuera del horario laboral del trabajador; THorario controla el horario asignado a cada trabajador según la decisión de los directivos de la entidad y, TEntradaSalida, controla todas las incidencias de los trabajadores en cuanto a impuntualidades y pases.. 37.

(46) Capítulo 2. Figura 2.7 Diagrama de clases de la Disciplina Laboral.. 2.5.4 Diagrama de clases de Capacitación Un aspecto de gran importancia dentro de la entidad, es el control de la capacitación de los trabajadores donde se guarda información relacionada con las capacitaciones recibidas por los trabajadores, se usa para evaluar la preparación de la fuerza de trabajo y planificar la capacitación de los trabajadores de acuerdo a la función que desempeñan dentro de la entidad.. En el diseño de clases del módulo de capacitación (Figura 2.8) se definieron las clases TEmpleado que como se ha visto es el elemento común de todo el sistema de información el cual se asocia con la clase TCapacitacion para almacenar las capacitaciones recibidas con información del tipo de capacitación. 38.

(47) Capítulo 2. (TTipoCapacitacion), Titulo (TTitulo) y Nombre del centro (TNombreCentro), donde el trabajador recibió dicha capacitación. Figura 2.8 Diagrama de clases de capacitación. 2.5 Diagrama de Estado Se presenta un caso de diagrama de estado para el caso en que el Empleado solicite o no un pase. (Figura 2.9). 39.

(48) Capítulo 2. Figura 2.9 Diagrama de estados para el otorgamiento de pases. Si el trabajador solicita un pase y se le concede, regresará al centro, de lo contrario no se realiza ninguna operación y se termina el ciclo. Si se le concediera el pase, se debe documentar si el pase es personal o de trabajo para registrarlo adecuadamente. La siguiente transición lleva al empleado de regreso y posteriormente se termina el ciclo. 2.6 Diagrama de Componentes En el diagrama de componentes de la Figura 2.10 se observa la dependencia entre los componentes DPEPVC.dll, System.Data.dll y aspnet_isapi.dll. El componente DPEPVC.dll incluye el conjunto de clases que acceden a la base de datos y utiliza clases que residen en el componente System.Data.dll. System.Data.dll es el ensamblado que provee ADO.NET y permite la interfaz con SQL Server. Por su parte, ADO.NET es un conjunto de clases que proveen acceso a SQL Server como objetos para crear una conexión y objetos tipo comando para acceder a consultas o procedimientos almacenados. 40.

(49) Capítulo 2. Por último, el componente Interfaz de Usuario depende de todos los componentes antes mencionados y se puede diferenciar porque tiene el estereotipo Application y esta compuesto por un conjunto de controles que capturan y visualizan información al usuario, a su vez acceden directamente a los objetos contenidos en DPEPVC.dll.. Figura 2.10 Diagrama de componentes del sistema. 2.7 Diagrama de despliegue Conocido también como diagrama de distribución parte del análisis del hardware disponible dentro de la red corporativa. Se encuentra en su núcleo un servidor de bases de datos SQL Server 2000 y el servidor http ejecutando Internet Information Server con ASP.NET. Hay una impresora conectada al servidor la que facilita la impresión de los reportes solicitados por los especialistas de RRHH. De este diagrama también forman parte las estaciones de trabajo que tienen disponible navegadores de Internet, están conectadas a una velocidad de 100MBPS a través de un switch. Hay que señalar que aunque los módulos son independientes esto es solo desde el punto de vista lógico pero 41.

(50) Capítulo 2. físicamente la información se procesa de forma integrada pues la base de datos es centralizada y la misma permite la integración del sistema. Esto se puede apreciar en la Figura 2.11.. Figura 2.11 Diagrama de despliegue. 2.8 Herramientas usadas en este trabajo ASP.NET es el último paquete de herramientas y tecnologías para programadores web. La herramienta que los desarrolladores usan para escribir soluciones es Visual Studio.NET. Se usan los leguajes de programación Visual Basic y C#. Este último, es el nuevo lenguaje de Microsoft que ofrece los beneficios de lenguajes de programación existentes como C++ y Java. Resumidamente se usan en este trabajo las siguientes herramientas tanto de diseño como de desarrollo: Rational Rose Enterprise Edition ERECASE 2.0 del Grupo de Bases de Datos Distribuidas Microsoft SQL Server 2000 Enterprise Edition Internet Information Server 6.0 con ejecución de ASP.NET. 42.

(51) Capítulo 2. Microsoft Visual Studio.NET 2005 Visual C# 2.9 Conclusiones del segundo capítulo 1. La herramienta ERECASE 2.0 permitió diseñar los diagramas entidad interrelación extendido, etapa necesaria para obtener la estructura física de la base de datos. 2. Como resultado de la utilización de las herramientas de diseño UML se obtuvieron los diagramas UML Casos de uso y Actores del sistema, así como los diagramas de clases, componentes y despliegue.. 43.

(52) Capítulo 3. CAPÍTULO 3. MANUAL DEL ADMINISTRADOR Y DEL USUARIO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 3.1 Introducción Este capítulo tiene como objetivo presentar un manual sobre la interfaz del Sistema de Gestión de RRHH destinado tanto a los administradores como para el especialista de RRHH, permitiéndoles orientarse en la utilización del sistema desde la aplicación Web. 3.2 Seguridad de la Aplicación Web. Manual del Administrador La seguridad de la aplicación web no solo es responsabilidad del administrador de sistemas que es el encargado de la infraestructura de la red sino también del desarrollador de la aplicación ASP.NET cuya autenticación está basada en formularios. 3.2.1 Cifrado de la cadena de conexión en el archivo de configuración web.config Las aplicaciones que interactúan con bases de datos hacen uso de un elemento conocido como cadena de conexión y la misma forma parte de la configuración del sistema. En las aplicaciones ASP.NET puede estar ubicada en los archivos global.asax o web.config pero es preferible que esté contenida en este último. A continuación se exponen los argumentos para esta selección. La cadena de conexión es vulnerable en cuanto a seguridad si la misma no se protege adecuadamente, puesto que está compuesta por información muy sensible como el nombre del servidor, nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña. Existen dos modos de definirla: Seguridad de Sql Server y Seguridad integrada de Windows. El primer modo ofrece poca seguridad pues contiene el nombre de usuario y contraseña no obstante se puede salvar esta dificultad si se encripta la cadena de conexión. Las ventajas de encriptación solo son posibles en el archivo web.config, de ahí que se haya seleccionado este archivo tal que contenga dicha cadena de conexión.. 44.

Figure

Figura 1.1 Diagrama de un Sistema de Gestión de bases de Datos y su  interacción con el usuario

Figura 1.1

Diagrama de un Sistema de Gestión de bases de Datos y su interacción con el usuario p.23
Figura 1.2 Interacción Cliente Servidor.

Figura 1.2

Interacción Cliente Servidor. p.25
Figura 1.3 Conexión de dos redes a través de un router.

Figura 1.3

Conexión de dos redes a través de un router. p.26
Figura 2.1 Diagrama entidad interrelación del módulo de Recursos Laborales.

Figura 2.1

Diagrama entidad interrelación del módulo de Recursos Laborales. p.39
Figura 2.2 Diagrama Entidad Interrelación del modulo de la Disciplina Laboral.

Figura 2.2

Diagrama Entidad Interrelación del modulo de la Disciplina Laboral. p.40
Figura 2.3 Diagrama entidad interrelación del modulo de Capacitación.

Figura 2.3

Diagrama entidad interrelación del modulo de Capacitación. p.41
Figura 2.4 Diagrama de casos de uso y actores.

Figura 2.4

Diagrama de casos de uso y actores. p.42
Figura 2.5 Diagrama de clases para la conexión al servidor de bases de datos.

Figura 2.5

Diagrama de clases para la conexión al servidor de bases de datos. p.44
Figura 2.6 Diagrama de clases del módulo de Recursos Laborales.

Figura 2.6

Diagrama de clases del módulo de Recursos Laborales. p.45
Figura 2.7 Diagrama de clases de la Disciplina Laboral.

Figura 2.7

Diagrama de clases de la Disciplina Laboral. p.46
Figura 2.8 Diagrama de clases de capacitación.

Figura 2.8

Diagrama de clases de capacitación. p.47
Figura 2.9 Diagrama de estados para el otorgamiento de pases.

Figura 2.9

Diagrama de estados para el otorgamiento de pases. p.48
Figura 2.10 Diagrama de componentes del sistema.

Figura 2.10

Diagrama de componentes del sistema. p.49
Figura 2.11 Diagrama de despliegue.

Figura 2.11

Diagrama de despliegue. p.50
Figura 3.1 Creación de la cuenta de usuario para el acceso a la base de datos.

Figura 3.1

Creación de la cuenta de usuario para el acceso a la base de datos. p.55
Figura 3.2 asignación de permisos a la cuenta de usuario  3.3.1 Encriptación de los procedimientos almacenados

Figura 3.2

asignación de permisos a la cuenta de usuario 3.3.1 Encriptación de los procedimientos almacenados p.56
Figura 3.4 Configuración de la cuenta que tiene acceso a la base de datos

Figura 3.4

Configuración de la cuenta que tiene acceso a la base de datos p.58
Figura 3.3 configuración de la cuenta con acceso al sitio web.

Figura 3.3

configuración de la cuenta con acceso al sitio web. p.58
Figura 3.5 Ventana de validación de usuarios que muestra url:http://master/ en  la barra de direcciones del navegador

Figura 3.5

Ventana de validación de usuarios que muestra url:http://master/ en la barra de direcciones del navegador p.60
Figura 3.6 Ventana para la configuración de la cadena de conexión y de las  cuentas de usuarios por el administrador

Figura 3.6

Ventana para la configuración de la cadena de conexión y de las cuentas de usuarios por el administrador p.61
Figura 3.8 Creación de un nuevo usuario y asignación de su rol.

Figura 3.8

Creación de un nuevo usuario y asignación de su rol. p.61
Figura 3.9 Selección del trabajador a quien se le creará la cuenta de usuario.

Figura 3.9

Selección del trabajador a quien se le creará la cuenta de usuario. p.62
Figura 3.10 Sistema de menues.

Figura 3.10

Sistema de menues. p.63
Figura 3.13 Ventana para editar  la información de Cargos.

Figura 3.13

Ventana para editar la información de Cargos. p.64
Figura 3.12 Formulario para el registro de los datos del trabajador.

Figura 3.12

Formulario para el registro de los datos del trabajador. p.64
Figura 3.14 menú de informes.

Figura 3.14

menú de informes. p.65
Figura 3.17 Informe de capacitaciones recibidas

Figura 3.17

Informe de capacitaciones recibidas p.67
Figura 3.19 Interfaz principal del Jefe de Departamento

Figura 3.19

Interfaz principal del Jefe de Departamento p.68
Figura 3.21 Informe de la Disciplina Laboral por Departamento

Figura 3.21

Informe de la Disciplina Laboral por Departamento p.69
Figura 3.20 Informe de pases personales por mes del departamento central.

Figura 3.20

Informe de pases personales por mes del departamento central. p.69

Referencias

Actualización...