• No se han encontrado resultados

PASADO, PRESENTE Y FUTURO? DE LA EPS GRUPAL EN UN ÁREA SANITARIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "PASADO, PRESENTE Y FUTURO? DE LA EPS GRUPAL EN UN ÁREA SANITARIA"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

PASADO, PRESENTE Y ¿FUTURO? DE LA EPS GRUPAL EN UN ÁREA SANITARIA

Deocal , S. Responsable de Enfermería Pardo, Mª J. Enfermera C.S.Cebolla Rico, G. Médico C.S.

Navamorcuende Izaguirre, A. Enfermera C.S. Navamorcuende Mingo, M. Responsable de Enfermería. Dulanto, R. Técnico de Salud.

Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina. SESCAM

RESUMEN INTRODUCCIÓN:

La EPS es la herramienta básica en la PS, útil pero sobre todo de bajo costo y alto impacto para intentar mitigar algunos de los problemas que amenazan nuestra sociedad.

OBJETIVOS:

Conocer los recursos y la evolución de la EPS grupal del 2007 al 2010. Analizar el futuro de la EPS grupal ofrecida a la población del área sanitaria.

METODOLOGÍA:

Estudio descriptivo transversal de la EPS en el área sanitaria: actividades, recursos logísticos, recursos humanos y políticas de incentivación, realizada desde AP. Análisis DAFO-CAME de la situación actual de cara a futuras estrategias para su repotenciación.

RESULTADOS

La actividad en EPS ha sido variable. La incentivación ha aumentado, y la formación está muy bien valorada. Los recursos no están extendidos pero existen en la mayoría de los CS, así como los referentes. La EPS grupal se trabaja en 14 centros de salud del Área, aunque sólo en la mitad existe un lugar específico para su desarrollo, utilizándose en el resto espacios fuera de los centros.

DISCUSIÓN

Hay mucha variabilidad en los datos encontrados, lo cual demuestra una falta de homogeneidad y/o criterios mínimos para el desarrollo de la EPS grupal. Aunque los recursos, los referentes y la incentivación parecen suficientes, es posible que no lo sean. Aun así, la estrategia nos sitúa en una posición de terreno de juego para poder superar los obstáculos encontrados.

CONCLUSIONES

(2)

Los recursos parecen suficientes pero la actividad ha sido errática. Con una estrategia que selecciones acciones concretas y priorizadas, es posible potenciar la EPS grupal en nuestra área sanitaria.

Palabras clave: Educación en salud.

(3)

INTRODUCCIÓN:

Todos conocemos que los factores que influyen en la salud con múltiples y que casi siempre están interrelacionados, pero también sabemos que a pesar de los esfuerzos que realizan los sistemas sanitarios para garantizar o al menos mejorar la salud de la población, los principales determinantes de ésta son los estilos de vida. La Promoción de la Salud (PS) aborda los problemas potencialmente modificables relacionados con las acciones de los individuos y su entorno global (educación, social, laboral, etc.), a través de la Educación para la Salud (EPS).

En una época como la actual en la que nuestra civilización ha evolucionado de una forma muy rápida con grandes cambios, avances científicos asombrosos, nuevas tecnologías, comunicación global y universal, es sorprendente que en nuestra sociedad permanezca casi inmutable la poca conciencia que existe del verdadero impacto de las conductas y hábitos en el mantenimiento y la recuperación de la salud. Incluso los profesionales sanitarios que deberíamos estar más concienciados del potencial de las actividades preventivas, de Promoción y de Educación para la Salud, solemos priorizar la actividad asistencial hasta hacerla casi exclusiva. Aducimos obstáculos políticos, organizativos, culturales, motivacionales, y por supuesto de tiempo.

La EPS es la herramienta básica en la PS, útil pero sobre todo de bajo costo y alto impacto para intentar mitigar algunos de los problemas que amenazan nuestra sociedad. Es una manera de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta y estilos de vida. Además permite dotar a la población de conocimientos y habilidades para que puedan conducir sus acciones como comunidad hacia la PS. Desde la perspectiva de la PS, la EPS es una forma concreta de trabajo orientada hacia la adquisición por parte de la población de conocimientos y habilidades para intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre la salud. (1).

En Atención Primaria de Salud, la EPS se entiende como un instrumento que sirve a los profesionales y a la población para conseguir la capacidad de controlar, mejorar y tomar decisiones con respecto a su salud o su enfermedad.(2). En una palabra ser más autónomos.

La MISIÓN de la Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina lo dice claramente:

“proporcionar una atención sanitaria de calidad a la población del área e salud abordando y atendiendo aspectos preventivos, curativos y rehabilitadores, para la mejora y protección de su salud en un entorno confortable. Para todo ello contamos con un equipo de profesionales que basan su

(4)

actividad asistencial en las evidencias científicas, en una atención segura y en la educación para la salud, con un trato cercano, a través de una gestión eficiente de los recursos disponibles”.

En este campo, se han venido realizando diversas actividades e iniciativas en nuestra área, pero no conocíamos las materias, la magnitud, ni la evolución de dichas actividades en su globalidad.

Tampoco se había evaluado ni catalogado hasta el momento los recursos con los que contamos como soportes estructurales, logísticos, organizativos, y por supuesto profesionales interesados y formados en la EPS.

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer el contexto, los recursos y la evolución de la EPS grupal del 2007 al 2010.

Analizar el futuro de la EPS grupal ofrecida a la población del área sanitaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Describir las actividades de EPS grupal que se han realizado en el periodo de estudio.

2. Identificar los recursos estructurales con los que se cuenta actualmente.

3. Cuantificar el material bibliográfico del que disponen los profesionales de AP del área.

4. Describir la estrategia y evaluar los resultados de la incentivación relacionada con la EPS en el mismo periodo.

5. Identificar los recursos humanos y referentes que actualmente realizan EPS grupal, así como la satisfacción de la formación impartida desde AP.

6. Reconocer las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del contexto desde el cuál parte el futuro de la EPS grupal, y elaborar propuestas de mejora para corregir, afrontar, modificar o emprender dicho contexto.

METODOLOGÍA:

(5)

Estudio descriptivo transversal que evalúa las características de la EPS grupal desde el 2007 al 2010 y los recursos disponibles en el momento actual, así como estado de la formación y la incentivación.

Análisis DAFO-CAME de la situación actual de cara a futuras estrategias para su repotenciación.

Ámbito de estudio: Profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina que tengan la posibilidad de realizar un proyecto de EPS grupal.

Fuentes: Registros varios (inventario, de actividades de EPS, de formación), información institucional (balances de gestión, página Web). Se realizó una encuesta a los coordinadores de enfermería de los CS en junio de 2011 sobre el conocimiento de la existencia de recursos “físicos” para la EPS grupal en sus CS, tales como recursos materiales disponibles y adecuación de espacios para EPS (ver variables en tabla 2).

Variables y clasificación de la información:

Actividad EPS: Nº de actividades, Tema, “educador” y categoría profesional, ámbito (escuela o crónico), ubicación.

Referentes en EPS: Criterios: Formación recibida en los últimos… y actividades de EPS grupal registradas en los últimos 2 años (al menos 1 por año).

Recursos estructurales: Soporte audiovisual, espacios y adecuación, fondos bibliográficos.

Recursos humanos: Personal formado, cursos para profesionales (2) y satisfacción.

Metodología y herramientas: Se describieron las principales variables a través de frecuencias y porcentajes cuando las variables eran categóricas y medidas de tendencia central cuando las variables eran cuantitativas. Valoración de algunos parámetros con una escala de tipo Likert (en la evaluación de la satisfacción por la formación impartida), del 1 al 5, siendo el 5 la mejor opción. Para el análisis DAFO-CAME, la pregunta a responder era: ¿Estamos en el momento adecuado y tenemos las herramientas suficientes para repotenciar la EPS grupal en la Gerencia de Atención Primaria? La secuencia fue: análisis del contexto interno, análisis del contexto externo, lluvia de ideas sobre las posibles Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y posterior diagrama de afinidades. Luego se determinó la comparativa con otra organización mediante una

(6)

matriz DAFO y finalmente se determinaron las formas de Corregir, Afrontar, Modificar y Emprender los factores identificados. Se utilizó el paquete ofimático Microsoft Excel® versión 2003.

RESULTADOS

SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EPS Y SU EVOLUCIÓN:

En el 2007 y 2008 el 37,5% de las ZBS no registró ninguna sesión relacionada con enfermedades crónicas, ni en el CS ni en los consultorios locales. (ver tabla 4)

2009: Se realizaron 155 actuaciones de EpS dirigido a crónicos y 25 dirigidos a la Comunidad y Centros escolares.

2010: Se realizan 1.131 actuaciones de EpS y 11 comunitarias.

2011: En lo que llevamos de año llevamos 1006 grupos de EpS con sus respectivas sesiones por grupos que oscilan (de 1 a 20 sesiones por grupo) y 357 actuaciones comunitarias con sus respectivas sesiones.

SOBRE LOS REFERENTES IDENTIFICADOS EN EPS 2010:

El número de referentes en total que cumplen los criterios establecidos (formación y experiencia) fue de 24 En el 2011. Se distribuyen en 37,5 (%) En los 12 CS rurales y 62,5 (%) En los 5 CS urbanos.

También se identificó que 12 Peretenecían a las Unidades de Apoyo como matronas y fisioterapeutas. Se detectó que en 29,4 % de los CS no existían referentes. Se ve un ejemplo en la tabla 1.

SOBRE LOS RECURSOS ESTRUCTURALES DISPONIBLES:

Según los datos de la encuesta realizada a los coordinadores de enfermería en junio de 2011 (respondieron el 100% de ellos, aunque se quedaron sin responder alunas de las alternativas), la EPS grupal se trabaja en 14 centros de salud del Área, aunque sólo en la mitad existe un lugar específico para su desarrollo, utilizándose en el resto espacios fuera de los centros de salud (escuelas, salones de los ayuntamientos, salas en asociaciones, etc.). A la hora de elegir los espacios para el desarrollo de la EPS los profesionales priorizan los espacios bien iluminados y climatizados aunque carezcan de otros recursos también necesarios para el desarrollo de estas

(7)

actividades. A su vez, la dirección de gestión envió datos sobre el inventario actualizado del mismo material, cuando disponía del dato.

Se encontró que el inventario muchas veces no coincide con lo que perciben los profesionales, tal es el caso de medios audiovisuales, pizarra y rotafolio (este último desconocido por más de uno) (ver cuadro). También se detecta la falta de espacios propios para la EPS grupal en 2 CS, aunque se utilizan los de otras organizaciones.

SOBRE LA INCENTIVACIÓN:

Con respecto a las políticas de incentivación y motivación en la GAPTA, se han identificado las siguientes iniciativas en los últimos 4 años (tabla 1 y gráfico II):

Entre 2007 y 2011 se ha aumentado el porcentaje de incentivación a quien realice proyectos de EPS de un 5 a un 10 % por cada proyecto. (revisión anual)

Se ha preparado y se está elaborando un catálogo de material de apoyo de EPS que está disponible en la gerencia para quién lo necesite. (revisión anual)

Se han realizado dos cursos de formación sobre EPS en 2010, de carácter práctico aumentando el nº de profesionales formados y activos en el área. (revisión anual)

Se han presentado varios trabajos sobre EPS en AP en los Premios de Investigación de la Gerencia y en otros Congresos como el de docencia de Talavera. (revisión anual)

Se han identificado, reunido y formado a los responsables de la consulta Joven en cada centro de salud urbano y se han desarrollado actividades de EPS en los Institutos dónde lo han demandado y se han organizado talleres. (revisión anual). (La fecha, listado y demás detalles de esta reunión la tiene Manuela).

Se ha creado el espacio en la agenda de los profesionales para que aquellos que realizan EPS puedan declarar y se pueda visualizar su actividad.

SOBRE LA FORMACIÓN:

(8)

Un elevado porcentaje de alumnos reconocían no tener una adecuada formación en el tema, encontrando una vez que terminaron el curso y en el mayor % de respuesta que los contenidos que se dieron les había parecido entre buenos y excelentes.

La documentación que se les dio fueron todas las presentaciones del curso y todos los materiales utilizados en un CD avisando a los alumnos que lo recibirían al final del curso. Esta forma de entrega de la documentación la puntuaron en su mayor % entre bueno y excelente no encontrando a ningún alumno que diera puntuación negativa, y al respecto comentaron que esta forma de entrega de documentación les parecía acertada debido a que no era necesario tomar apuntes y de esta manera podían prestar más atención y mejorar la participación al tener la documentación asegurada.

Excepto en la puntuación de conocimientos previos no se encontraron en la evaluación ninguna puntuación negativa salvo en un 3,6% de los alumnos que manifestaron que las instalaciones eran deficientes frente a un 63% que las encontraron “Buenas”. Los horarios del curso fueron evaluados en general entre las puntuaciones adecuados, buenos y excelentes.

Las mejores puntuaciones fueron a las preguntas de si se había cumplido sus expectativas con el curso puntuándolo en su mayor % entre bueno y excelente y valorando la capacidad de transmitir de los docentes en su mayor % como excelente .A este último punto comentaron que se sentían más cómodos cuando el docente es alguien conocido, como profesionales del área ya que se sentían con más libertad para preguntar dudas y lo sentían mas cercano para poderse poner en contacto a la hora de poner los conocimientos a la práctica diaria .

ANÁLISIS DAFO-CAME:

Tras el análisis respectivo de estos resultados y del contexto externo actual (enero 2010), se hace una revisión de nuestros puntos fuertes y débiles, incluyendo la existencia reciente de un grupo promotor de la Promoción de la EPS grupal en AP y el apoyo y liderazgo del Equipo Directivo para repotenciar la EPS en el área. Se reagruparon cada una de las categorías del DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) a través de un diagrama de afinidades y se eligieron mediante técnicas de votación y consenso las más importantes. Posteriormente se hizo una comparativa con otra organización del SESCAM (utilizando la matriz correspondiente) que tiene experiencia y reconocimiento en temas de EPS grupal (gráfico 3). Se observa que estamos en una situación en la que, a pesar de las debilidades y amenazas relacionadas principalmente con la falta de motivación de los profesionales, recursos relativamente escasos, la alta carga de trabajo de un

(9)

proyecto de EPS y la poca visibilidad que tiene en AP, entre otras, tienen menos peso que las oportunidades y fortalezas de la organización, como son el tener referentes, mecanismos de incentivación, formación altamente valorada, además de otros ya comentados, situándonos en

“terreno de juego” pero con un vector que está cerca y orientado hacia la zona de ventaja competitiva, que es en donde el grupo promotor pretende ayudar ubicar a esta gerencia.

Al determinar cuáles eran las principales estrategias para llevar a cabo una labor como esta a través del instrumento CAME, se concluyó que para:

 Corregir puntos débiles valorando las amenazas del entorno.

 Afrontar las amenazas con los puntos fuertes como soporte.

 Modificar puntos débiles para aprovechar las oportunidades del entorno.

 Emprender actuaciones para aprovechar estas oportunidades con apoyo en las fortalezas.

Se determinó que había que:

1. Aumentar la sensibilidad, motivación y formación de los profesionales del área en EPS.

2. Facilitar la labor de los profesionales del área en EPS proporcionando material estructurado y accesible.

3. Procurar reconocimiento institucional a la actividad de EPS y a los profesionales que la realizan.

4. Establecer la metodología básica para los proyectos de educación sanitaria.

5. Crear herramientas para la evaluación del impacto en salud de las actividades de EPS.

DISCUSIÓN:

Basándonos en los datos tan dispersos sobre las características de la EPS grupal en estos últimos años, y su tendencia errática en cuanto a contenidos y ámbitos de intervención, parece característico de nuestra gerencia el voluntarismo de los profesionales para realizar las actividades de EPS, los profesionales eligen los temas a tratar, la metodología, su abordaje y la forma de

(10)

intervención. No hay homogeneidad ni en los temas a tratar ni en como se trabajan, no se utiliza la misma metodología ni los mismos medios tecnológicos para desarrollarlos.

En cuanto a los medios, se observa gran variabilidad entre los elementos inventariados y lo que los coordinadores manifiestan conocer en sus centros de salud. Quizás sea porque no se conocen los recursos de todas las consultas y consultorios o porque con el tiempo determinados recursos se hayan extraviado al pasar de mano en mano entre profesionales y haberse quedado después en lugares donde no se cuenta con ellos y los coordinadores desconocen. En cualquier caso el resultado de la encuesta a los coordinadores refleja la variabilidad de actividades educativas a grupos que se realizan en nuestra gerencia y que depende principalmente del profesional que las realice que elige tanto los temas como su manera de abordarlos y exponerlos en el grupo en función de sus habilidades y recursos a su disposición, muchas veces dichos recursos son los de otras organizaciones.

A veces los medios tecnológicos requieren su transporte para ubicarlos donde se van a realizar las sesiones de trabajo, lo cual supone un problema añadido a los profesionales: Esta cuestión debería solucionarse a la hora de diseñar centros de salud y consultorios dotándolos de lugares específicos para reunir a grupos. Por otro lado los medios tecnológicos para difundir la información a los grupos deben irse adaptando a los tiempos, parece pasado de moda dar una sesión con diapositivas o transparencias siendo más propios de nuestros tiempos las presentaciones informáticas que permiten el diseño de trabajos y presentaciones más novedosos, de más impacto y mayor calidad. Sin embargo no por eso hay que desestimar otros recursos que puedan parecer más antiguos como las pizarras, como el que las bibliotecas de los centros de salud parecen ser una buena fuente de información para los profesionales que aprovechan sus recursos para preparar las sesiones de EPS grupal.

En cuanto a la formación, el éxito de las encuestas de los cursos programados en el 2010 se debió en parte a que al convocar los cursos hubo un porcentaje muy elevado de respuesta y los organizadores decidimos sacrificar un poco la confortabilidad de los alumnos y aumentar ligeramente el nº de admitidos, pero en contrapartida a esta puntuación la organización en general la puntuaron el 100% de los alumnos entre buena y excelente. Por otro lado, sobre la adecuación de los horarios, el que todos los alumnos que lo solicitaron se les sustituyera en horario de trabajo computándolo como días por formación puede haber sido clave para la alta valoración de este apartado. Es posible que la

(11)

metodología innovadora también haya sido un elemento muy importante, según se puede desprender de los comentarios hechos a las dos profesoras de estas últimas ediciones. De estos resultados se desprende que

La posibilidad de que determinadas actividades no se realicen porque los líderes y/o Equipo Directivo no las ha potenciado de manera adecuada, porque no motiva a quienes integran la organización, o porque no facilitan los medios y recursos necesarios para ello, no parece ser el caso. Los ejemplos recogidos desde la Dirección de Enfermería sobre iniciativas para incentivar la EPS grupal en la GAPTA reflejan lo contrario, ya que no son pocas. Estas estrategias o falta de ellas son señaladas con frecuencia cuando se refiere a la motivación para realizar determinadas actividades (11). Estamos de acuerdo en que siempre se puede hacer mejor, pero no se puede negar el esfuerzo realizado por dar continuidad e incluso reimpulsar la EPS, de la que esta Gerencia fue referente hace algunos años.

Finalmente, los objetivos identificados en el análisis DAFO-CAME están dirigidos a resolver las debilidades y atajar las amenazas identificadas, con miras a empezar con la planificación de las acciones de mejora, siempre potenciando las fortalezas y aprovechando las oportunidades presentes en el contexto actual. A partir de esta misión, establecida por el grupo promotor, se seleccionan las áreas que constituyen los pilares de las estrategia y que son factibles de abordar en una primera etapa, todas ellas centradas en mejorar los recursos existentes de la manera más eficiente posible (estructurales y humanos), reducir los obstáculos que plantea la propia metodología en EPS e impulsar continuamente un entorno favorable para el desarrollo de los anteriores (motivación, investigación, etc.).

En la medida de lo posible sería aconsejable homogeneizar la EPS grupal en nuestra gerencia para garantizar que la población tenga acceso a la misma en condiciones de igualdad.

Para conseguir esto hay que trabajar en la formación de los profesionales, el manejo de materiales y metodologías validadas, de impacto y relevancia científica y en la mejora de los recursos logísticos para su desarrollo. Dependerá de los profesionales hacer buenas intervenciones educativas valiéndose de sus habilidades y los recursos con los que puedan contar en cada momento y lugar. Para conseguirlo la prioridad debe ser formar a los profesionales en los distintos tipos y técnicas de EPS grupal que existen, de modo que a la hora

(12)

de plantearse realizar una intervención y conociendo los recursos con los que cuentan puedan elegir los métodos y tipos de intervención más adecuados.

CONCLUSIONES

Las actividades de EPS grupal en los últimos años han demostrado una tendencia errática y una alta variabilidad en contenidos y ámbitos de aplicación, participando sobre todo el colectivo de enfermería y unidades de apoyo como matronas y fisioterapeutas.

Los recursos con los que se cuenta son aceptables, pero poco conocidos o simplemente no está estandarizado un equipo mínimo de estos que garantice que se pueda realizar cualquier actividad de EPS. Entre los recursos humanos, se cuenta con un número considerable de referentes, aunque no en todas las ZBS ni en todas las categorías profesionales.

La incentivación y la formación parecen estarse llevando a cabo con continuidad y, en el segundo caso, con alta satisfacción por parte de los profesionales que asisten a los cursos programados.

Se han encontrado diversas formas de identificar el contexto actual y afrontar los problemas detectados aprovechando los puntos fuertes, según la metodología DAFO-CAME. Dentro de la Estrategia de Promoción de EPS de la gerencia, que ya está en marcha, se establece que la planificación de actividades de mejora que alcancen y/o impliquen a cada agente de interés se realice según las necesidades detectadas y el valor añadido que se le pretenda dar a cada una, pero siguiendo una metodología de priorización que permita un abordaje ordenado por etapas, ya que la secuencia operativa de dichas actividades es fundamental para el éxito del proyecto

AGRADECIMIENTOS:

Al Grupo Promotor de EPS grupal

(13)

BIBLIOGRAFÍA:

1. Salud comunitaria y Promoción de la salud. Autor: Mariano García Viveros. ICEPSS Editores; S.L. 1999 (27)

2. La educación para la salud del siglo XXI: comunicación y salud. Mª Isabel Serrano González (2003). Ediciones Díaz de Santos (España).

3. Enfermería comunitaria. Bases teóricas. Araceli García Suso, Manuel Vera Cortés y Antonio Campos Osaba (2002). Editorial DAE (España). Dentro de la Enciclopedia ENFERMERÍA S-21.

4. Diccionario etimológico online. Origen de las palabras. [en línea].

www.etimologias.dechile.net [consulta 16 de noviembre de 2010]

5. Política de salud para todos en el siglo XXI

http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/EB101/pdfspa/spar22.pdf

6. Educación sanitaria. Principios, métodos y aplicaciones. Salleras. Madrid, Díaz de Santos 1985.

7. Consulta enfermera. Unidad de Procesos de Enfermería. Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad. Servicio de Salud de Castilla- La Mancha. Toledo, 2010.

8. Contrato de Gestión 2010. SESCAM.

http://gaptalavera.sescam.jccm.es/web1/gaptalavera/prof_home/CG_CONT_GEST_12_0 4_10.pdf

9. La gestión de los procesos enfermeros no asistenciales como base para una atención de calidad. XII Premios de Investigación. Libro de comunicaciones. [consulta 16 de

noviembre de 2010]. Disponible en:

http://gaptalavera.sescam.jccm.es/web1/gaptalavera/prof_home/eventos/PUBLICACION_

XII_PREMIOS_INVESTIGACION.pdf

(14)

10. Educación para la Salud en la Cartera de Servicios de Atención Primaria. 197 experiencias evaluadas en el área sanitaria de Talavera de la Reina (1998 - 2000).

INSALUD, 2001. [consulta 16 de noviembre de 2010]. Disponible en:

http://gaptalavera.sescam.jccm.es/web1/gaptalavera/prof_publicaciones/Educacion_para _la_salud_197_experiencias_evaluadas.pdf.

11. Web Misaludnoesunnegocio.net [Internet]. Fundamentos de la Atención Primaria y evaluación de las medidas de mejora adoptadas por las Comunidades Autónomas.

Madrid: 2011 [consulta 16 de noviembre de 2010]. Disponible en:

http://misaludnoesunnegocio.net/multimedia.php?p=5664&more=1&c=1&tb=1&pb=1

(15)

Tabla1: Peso y cumplimiento de la incentivación por EPS por CS. Subdirección de Enfermería, 2009. (Fuente: Propia)

ZBS Cart. Ind. C.Vacunal Plan. Cuid. V.domic. EpS Act. For-Doc TOTAL Act.altern. TOTAL DEFIN.

NAVAMORCUENDE 30,0 10,0 5,0 10,0 6,7 11,7 73,3 10,0 83,3

BELVIS DE LA JARA 26,7 10,0 3,3 10,0 6,7 8,3 65,0 16,7 81,7

ALDEANUEVA 30,0 10,0 5,0 7,5 5,0 10,0 67,5 12,5 80,0

LA PUEBLANUEVA 25,0 10,0 0,0 10,0 0,0 2,5 47,5 20,0 67,5

PUENTE ARZOBISPO 17,5 10,0 0,0 5,0 5,0 8,8 46,3 7,5 53,8

CASTILLO 22,0 10,0 2,0 6,0 8,0 3,0 51,0 2,0 53,0

LA NAVA 22,5 10,0 2,5 2,5 5,0 0,0 42,5 7,5 50,0

CEBOLLA 25,0 10,0 5,0 5,0 8,3 13,3 66,7 12,5 79,2

VELADA 23,8 10,0 2,5 7,5 11,3 13,1 68,1 7,5 75,6

LOS NAVALMORALES 18,3 10,0 4,2 10,0 8,3 4,2 55,0 5,0 60,0

OROPESA 22,9 10,0 2,1 5,7 0,0 5,7 46,4 5,7 52,1

STA OLALLA 18,6 10,0 2,1 4,3 0,0 0,0 35,0 1,4 36,4

LA SOLANA 23,8 11,2 2,7 0,8 15,4 16,5 70,4 14,6 85,0

ALGODONERA 24,2 11,3 4,2 1,7 5,8 8,8 55,8 15,0 70,8

LA ESTACION 22,1 10,8 5,0 1,1 6,8 10,8 56,6 13,2 69,7

TACE 22,0 11,0 2,7 2,0 4,0 10,0 51,7 18,0 69,7

APOYO GAPTA 25,0 15,0 5,0 0,0 0,0 0,0 45,0 0,0 45,0

Total 22,5 10,5 3,3 3,9 6,5 8,9 55,7 11,1 66,8

(16)

Gráfico 2:% de cumplimiento de los criterios de incentivación de Enfermería en EPS, 2007

(17)

Tabla 2: Recursos (infraestructura y materiales) disponibles identificados a junio 2011 para la EPS grupal.

Encuesta a coordinadores vs datos de

inventario. Recursos EPS. Jun 2011 % NO % VACÍAS %

SE REALIZA EPS EN SU CS

14 82,4

2

11,8

1

5,9

LUGAR ESPECÍFICO PARA ELLO 8

47,1

0,0

9

52,9

DENTRO 14

82,4

2

11,8

1

5,9

FUERA DEL CENTRO 8

47,1

4

23,5

5

29,4

EQUIPADO CON SILLAS Y MESAS 8

47,1

1

5,9

8

47,1

CLIMATIZADO 15

88,2

0,0

2

11,8

. ILUMINADO 14

82,4

1

5,9

2

11,8

MATERIAL EDUCATIVO 5

29,4

5

29,4

3

17,6

BIBLIOTECA 12

70,6

1

5,9

3

17,6

CON LIBROS Y REVISTAS

ACTUALIZADAS 5

29,4

9

52,9

2

11,8

MEDIOS AUDIOVISUALES 5

29,4

1

5,9

11

64,7

BÁSCULA 17

100,0

0,0

0,0

PC PORTATIL 5

29,4

11

64,7

1

5,9

TV (inventario) 17

100,0

0,0

0,0

DVD (inventario) 9

52,9

8

47,1

0,0

DVD-COMBO (inventario) 7

41,2

10

58,8

0,0

REPRODUCTOR DVD (inventario) 3

17,6

14

82,4

0,0

RADIOCASSETTE (inventario) 10

58,8

7

41,2

0,0

RADIO-CD (inventario) 3

17,6

14

82,4

0,0

RETROPROYECTOR (inventario) 5

29,4

12

70,6

0,0

CAÑON 13

76,5

4

23,5

0,0

CAÑON - VIDEOPROYECTOR (inventario) 9

52,9

8

47,1

0,0

PIZARRA 12

70,6

4

23,5

1

5,9

PIZARRA (inventario) 3

17,6

14

82,4

0,0

ROTAFOLIOS 3

17,6

12

70,6

2

11,8

ROTAFOLIOS (inventario) 1

5,9

16

94,1

0,0

(18)

Tabla 3: Evaluación de los últimos dos cursos en EPS grupal realizados desde la GAPTA. 2011.

Conocim. Previos Contenidos Documentación Info_Bibliográfica Capac.Trasmitir Horario Instalaciones Organización C_Expectativas Uso Diario

3,6 0,0 0,0 7,1 0,0 3,6 0,0 0,0 0,0 14,3 NS/NC.

7,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Muy Deficiente

28,6 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 3,6 0,0 0,0 0,0 Deficiente

42,9 3,6 3,6 25,0 0,0 17,9 42,9 0,0 7,1 7,1 Adecuado

17,9 64,3 67,9 53,6 28,6 67,9 53,6 75,0 60,7 39,3 Bueno

0,0 32,1 28,6 14,3 71,4 10,7 0,0 25,0 32,1 39,3 Excelente

Porcentajes

(19)

Gráfico 3: Resultados de la Matriz DAFO: ¿Estamos en el momento adecuado y tenemos las herramientas suficientes para

repotenciar la EPS grupal en la Gerencia de Atención Primaria?. Grupo Promotor de EPS grupal, 2011. (Fuente: propia).

(20)

Tabla 4: Ejemplo de evolución de actividades de EPS de 2007 a 2009

2009 2008 2007

CENTROS DE SALUD

12 12 9

CONSULTORIOS LOCALES

12 13 10

Nº DE CHARLAS 48 35 35

ENFERMEROS 29 21 22

MEDICOS 4 1 1

FISIOTERAPEUTAS 3 FARMACEÚTICAS 1

HIGIENISTAS DENTALES

4 2

ODONTÓLOGOS 2

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)