• No se han encontrado resultados

MONTESSORI AL DESCUBIERTO!

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "MONTESSORI AL DESCUBIERTO!"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

LA EDUCACIÓN COMO AYUDA PARA LA VIDA

“¡MONTESSORI AL DESCUBIERTO!”

Una mini-guía de propuestas inspiradoras para jugar y aprender en familia

Acompaña a tus hijos a desarrollar su ser y máximo potencial (0 a 3 años)

(2)

1

Introducción

Como familias, siempre pensamos qué propuestas podemos ofrecer en casa a nuestros hijos para guiarlos en el desarrollo de su ser, su personalidad y su potencial. En este contexto particular de cuidado y reorganización familiar, es importante preparar nuestro hogar de manera que resulte un ambiente física y psicológicamente seguro, como también estimulante para el cuidado psicológico del niño. En estos momentos es un gran desafío compartir armoniosamente varios días de padres trabajando y niños en casa jugando y aprendiendo.

Lo más importante es cuidar el bienestar psicológico familiar. Vamos a necesitar paciencia y calma para transitar este momento y acompañar a los niños. Estemos presentes y juguemos con ellos, compartamos lindos momentos. Si bien es útil organizar una rutina diaria, que tomará unos días en acomodarse y funcionar, es fundamental ser flexibles y darle

prioridad al bienestar emocional de los niños

y al nuestro. Por otro lado, también es posible ofrecer propuestas que los entusiasmen, y sean de ayuda a su desarrollo integral siempre que las disfruten. De esta manera, los niños encontrarán actividades en las que involucrarán cuerpo y mente, se concentrarán, se divertirán, disfrutarán y podrán sentirse más seguros y tranquilos.

En estos tiempos, estar presentes, el juego, la conexión y la contención afectiva y psicológica es fundamental para los niños, y entre adultos. Es importante mantenernos informados adecuadamente, de fuentes confiables y evitar la sobreinformación, escuchando y leyendo todo el día sobre el tema, ya que puede generar ansiedad a niños y adultos. Sería bueno mantener una mirada positiva de la situación, invitando a los niños a pensar en ella como un momento en el que nos estamos ayudando entre todos, el mundo y el país, como una gran comunidad. “De todas las cosas, el amor, es la más potente” decía Maria Montessori. Y sí, la mejor manera de amar hoy y siempre es cuidando y cuidándonos.

También es un buen momento, en la medida que podemos, para conversar y compartir anécdotas, experiencias, y modelar la calma, la empatía, la acción antes que la reacción, la

(3)

2

solidaridad, el cuidado de uno mismo, del otro y del ambiente, y la compasión. Un momento de encuentro en familia y con nuestros hijos en una situación diferente. Somos su modelo de cómo actuamos y enfrentamos estas situaciones. Si bien este puede ser un momento de incertidumbre y que nos tome tiempo organizarnos armoniosamente, puede ser un buen momento en que podemos ofrecerle a los niños, dentro de las posibilidades de cada familia, un espacio y tiempo distinto en casa. Un tiempo para valorar, disfrutar y jugar juntos, para aprender haciendo por sí mismos, con nosotros, desarrollar la creatividad, para descubrir posibilidades y para invitarlo a participar activamente de la vida familiar.

Compartimos algunas propuestas que sugerimos para acompañar a nuestros hijos a transitar estos días en la mayor armonía posible, dando

prioridad a su bienestar emocional

y al de la familia, desplegando su potencial y desarrollando habilidades útiles para la vida: cuidado de uno mismo, del otro y del ambiente, compasión, movimiento, independencia y autonomía, autorregulación, motivación intrínseca, capacidad de elección, creatividad y pensamiento crítico.

Los invito a tener presente la importancia de crear

ambientes de aprendizaje

que sean

entornos

afectivamente seguros

primero y

cognitivamente estimulantes

, como

ambientes preparados para ofrecer al niño un lugar en el que pueda desarrollar su

emocionalidad, personalidad, sus habilidades y promover la creatividad, curiosidad, juego y exploración para aprender “haciendo” y en familia.

El apego adecuado, el vínculo amoroso y la comunicación positiva son clave y base de un ambiente preparado, que junto a propuestas significativas y ricas experiencias promueven un ambiente armonioso y suficientemente bueno para el desarrollo en plenitud del niño.

"Los niños son seres humanos a quienes se les debe respeto, superiores a nosotros debido a su inocencia y de las grandes posibilidades de su futuro ... Tratémoslos con

toda la amabilidad que desearíamos ayudar a desarrollar en ellos".

Maria Montessori

(4)

3

¿Por qué son tan importantes de los primeros seis años de vida?

Cerebro desarrollado al 90% y se sientan bases de la personalidad

Desde la gestación, el niño transita un camino de formación y transformación constante.

Los primeros años de su vida definirán en gran parte su personalidad, sus actitudes y sus ideas del mundo. Su cerebro estará desarrollado casi en su totalidad (90%) al alcanzar el fin de la primera infancia.

Los primeros seis años de desarrollo psíquico, emocional y espiritual son clave. Allí el niño tiene su primer contacto con las personas que forman parte de su círculo íntimo, con su entorno físico y con la naturaleza. También empieza a participar socialmente y aprende a comunicarse mediante la palabra. Aprende sobre la religión, la cultura y las costumbres de su familia.

Las primeras interacciones del bebé con el mundo que lo rodea estimulan el desarrollo de sus potencialidades, respetando su naturaleza y ritmo de desarrollo interno. Es durante estos momentos de exploración y conocimiento del ambiente que aparecen ventanas de oportunidad. Las ventanas de oportunidad son periodos de tiempo favorables para crear y perfeccionar algunas características humanas específicas, como el lenguaje o el movimiento. Estos períodos son muy importantes ya que se caracterizan por una particular plasticidad cerebral: en ellas el aprendizaje sucede espontáneamente, requiere de menos tiempo y esfuerzo que en los años posteriores de la vida.

La atención amorosa y respetuosa de la familia y el entorno, el aprovechamiento de las ventanas de oportunidad, la exposición a ambientes ricos en experiencias sensoriales y la estimulación del desarrollo motriz que reciba el niño es lo que le permitirá desarrollarse plenamente en armonía y balance emocional.

Es el rol de la educación, como una ayuda para la vida, estar al servicio del niño para cubrir todas estas necesidades de manera integral. La educación debe proteger la vida psíquica del niño, desde la preparación del hogar, el trabajo con los padres, en la escuela y la comunidad. Esto permitirá que el niño se desarrolle saludablemente, pueda explotar al máximo sus aptitudes cognitivas, lingüísticas y sociales, para luego convertirse en una persona con un balance emocional y la capacidad de adaptarse a lo que el presente que le requiera.

(5)

4

¿Qué entendemos cuándo hablamos de educación Montessori?

Una educación para la vida

María Montessori, pedagoga y médica italiana, fue una verdadera revolucionaria en el mundo de la enseñanza. Atenta a las necesidades, intereses y comportamiento de los niños, Montessori desarrolló un método para estimular a los más pequeños de acuerdo con su edad, intelecto y personalidad.

La Educación Montessori es un método de enseñanza innovador, alternativo al método de educación tradicional, que desde sus comienzos entiende a la educación como una herramienta de transformación social. Tiene una visión integral del niño, centrándose en el desarrollo espiritual, de la personalidad y de sus potencialidades. Ofrece al niño experiencias enriquecedoras en un ambiente preparado, que lo guiará en el desarrollo de sus habilidades, y lo acompañará en su crecimiento, creyendo en él como el futuro de la humanidad.

Esta pedagogía se centra en el desarrollo de la personalidad del niño, de sus intereses, necesidades en distintas dimensiones: su aspecto físico, intelectual, creativo y emocional.

En cada etapa de desarrollo, el ambiente y materiales, se adecuan a las necesidades del niño y le presentan desafíos que le permitan explotar su potencial y lograr un equilibrio físico y espiritual. De esta forma, la educación a través de la filosofía Montessori es una ayuda para la vida: le da al niño seguridad y confianza en sí mismo para desenvolverse en el mundo, convertirse en un adulto feliz, responsable, creativo, emprendedor y capaz de pensar críticamente.

Padres y docentes pueden enriquecer su interacción con los niños utilizando este método de enseñanza; ayudándolos a descubrir el mundo en el que viven, impulsándolos a convertirse en las personas que desean ser, y compartiendo con ellos ese camino de nuevas experiencias que es la niñez.

(6)

5

¿De qué se trata esta mini- guía?

Es una propuesta que brinda algunas ideas para jugar y ofrecer a nuestros niños, que tiene como propósito acompañar a familias y personas a cargo del cuidado de niños en su vida diaria, brindando sugerencias a través de actividades y juegos para potenciar su desarrollo y crecimiento.

Los primeros años de vida son clave, y es imprescindible dedicar nuestros esfuerzos posibles, para ofrecer a nuestros niños calidad de tiempo, valores y compañía que sea suficientemente buena. El ambiente que creemos para nuestros niños acompañará y los guiará en su desarrollo como adultos, pero principalmente les ofrecerá herramientas útiles para su vida hoy.

Sugerimos algunas actividades para niños de 0 a 3 años. Estas actividades son adaptables a cada situación y contexto, y se presentan teniendo en cuenta la etapa de desarrollo, necesidades, intereses del niño. Algunas de estas actividades pueden seguir siendo propuestas en el tiempo, ofreciéndolas con variaciones que motiven, atraigan al niño y promuevan nuevos desafíos alcanzables. En cada etapa se sugieren actividades que favorecen el desarrollo motor, cognitivo, sensorial, del lenguaje y social. Las actividades tienen como objetivo acompañar al niño en el desarrollo de su personalidad y potencialidades según sus posibilidades individuales y su propio ritmo natural de desarrollo. Las actividades se van retroalimentando y enriqueciendo de una etapa a la otra.

Esperamos que este material sirva de

inspiración

y como punto de partida para crear e inventar juegos y actividades a través de las cuales puedan aprender, jugar y disfrutar con los niños.

Importante:

tener presente que todas las propuestas deben estar preparadas con cuidado y responsabilidad del adulto a cargo. Siendo primordial la seguridad del niño.

También que el adulto debe acompañar y supervisar el juego (aún cuando sea un momento en el que el niño está explorando individualmente y el adulto observe sin intervenir).

¡En Instagram semana a semana iré compartiendo más información y paso a paso estas actividades!

(7)

6

Actividades para Niños de 0 a 3 Años

Primer Año

Recién Nacidos

• MÚSICA: de diferentes lugares del mundo, de artistas clásicos, canciones de cuna populares las cuales pueden ser acompañadas con instrumentos musicales, nanas, canciones de cuna, etc. “Los meses de gestación y el primer año de vida son los momentos más importantes para exponer el cerebro en desarrollo a los sonidos, música y ritmo de nuestro mundo”.

Tim Seldin. Más adelante, de acuerdo con la etapa del niño, continuaremos enriqueciendo esta área con cantos, instrumentos, baile y movimientos rítmicos de acuerdo con sus intereses y posibilidades evolutivas.

• MÓVILES: durante los primeros seis meses de vida se desarrolla la visión de los bebés que se sigue refinando los siguientes años. Desde Montessori se presenta una serie de móviles: el Munari, Octaedro, Gobbi y Bailarines.

También se pueden complementar con otros. Los móviles se cuelgan a unos 30 cm. de distancia de los ojos del bebé. Se le ofrece tiempo y un ambiente armonioso para que pueda observar y disfrutarlo.

• LIBROS: siempre es buen momento para la introducción de libros. A los niños de esta edad les atraen los objetos con tonalidades bien definidas con fuertes contrastes. Historias narradas o cuentos cortos leídos en voz alta. Sugerimos libros con imágenes reales de mascotas, frutas, transportes, ropa, verduras, acciones, actividades de la vida diaria, etc. A medida que van creciendo, se les pueden ofrecer libros que podrán mirar y elegir por sí mismos, relacionados a sus intereses y con imágenes reales.

• LENGUAJE: el lenguaje es una de las herramientas más valiosas que podemos desarrollar como seres humanos. Si bien podemos expresarnos a través de diferentes tipos de lenguaje, el lenguaje oral es una forma de expresión a la que recurrimos diariamente para comunicarnos y relacionarnos. A través del diálogo, la conversación, las historias, los cuentos y actividades en la vida cotidiana, tenemos la gran oportunidad de acompañar a nuestros niños a descubrir la belleza del lenguaje y ofrecer distintas oportunidades desde que nacen toda la vida, para explorar y enriquecer su vocabulario, su oralidad, y su capacidad de expresarse y comunicarse. Por ejemplo: cantar, leer en voz alta, contar historias bien cortas, conversar, describir las acciones que hacen, etc. Siempre continuaremos promoviendo y enriqueciendo el lenguaje y la comunicación positiva. Más adelante con canciones, rimas, poemas y también a través de otros lenguajes.

(8)

7

A Partir del Tercer Mes

• TRIPODE/GIMNASIO CON OBJETOS VARIOS

Ejemplos de elementos para colgar del trípode: se recomienda colgar un elemento por vez, como argollas de madera de diferentes tamaños, pelotas tejidas sin y con cascabel adentro, campanas, etc.

Presentación: este material, también conocido como “gimnasio” se presenta aproximadamente partir de los dos meses de edad. El niño acostado sobre una alfombra o colchón interactúa con los objetos que se cuelgan del trípode. Al comienzo los observa, luego busca alcanzarlos y finalmente los manipula o utiliza como sostén cuando, por ejemplo, practica sentarse (más adelante). Los objetos que cuelgan del trípode van cambiando de acuerdo con la etapa de desarrollo del niño y a su interés. Es importante rotarlos una vez que el niño muestra su dominio y comienza a perder interés.

Objetivo: estos objetos invitan al niño a desarrollar y perfeccionar su coordinación viso-motora. Estas son actividades en las que el niño alcanza, toma, sostiene y manipula objetos benefician su desarrollo integral y concentración.

• ESPEJO: a pesar de que el niño todavía no reconoce su persona en la imagen del espejo, le fascinará ver los rasgos y movimientos de su propia imagen.

• SONAJEROS

• PELOTAS TEJIDAS

Alrededor del Sexto Mes

(una vez que el niño logra sentarse y sujetar objetos con sus manos).

• MÓVILES: se recomienda utilizar estructuras a los que se le pueda rotar las imágenes. (A esta edad los niños ya han desarrollado la visión en colores y tienen una visión lejana más desarrollada). Por ejemplo: mariposas, aves, etc.

• EL CANASTO DE LOS TESOROS (una colección de objetos para explorar a través de los sentidos).

La canasta tiene que ser sólida para que no se tumbe cuando el niño se apoye para buscar los objetos. Pueden ser objetos del hogar y/o de la naturaleza. Lo más importante para tener en cuenta es primero la seguridad del niño. Entonces los objetos deben ser de un tamaño que el niño no pueda tragárselo, no deben tener filo ni partes que puedan desprenderse al ser manipulados. Para la exploración de estos objetos los niños utilizarán todos los sentidos. Los objetos deberán estar limpios y no presentar riesgos ya que el niño también explorará con su boca.

(9)

8

Se pueden juntar alrededor de 50 objetos de diferentes formas, colores, texturas y temperaturas para ir rotando y mantener el interés del niño en la actividad (se pone un máximo de 10 objetos por vez). Pueden estar organizados por temática, por tipo de material, etc.

Ejemplo de materiales: cepillos, campanas, piñas, piedras, contenedores metálicos con semillas, ovillos de lana, llaves, pedacitos de diferentes telas, pinceles, cucharas de diferentes tamaño y material, broches de la ropa, esponjas, caracoles de mar, vainas con semillas, distintos tipos de recipientes, etc.

Presentación: el adulto puede demostrar el uso de este material tomando y examinando un objeto. Una vez que el niño comience a explorar por sí mismo, es recomendado dejarlo que trabaje concentrado y sin intervenciones.

Objetivo: satisfacer la necesidad que el niño tiene de explorar los objetos que se encuentra en su entorno.

Alrededor del Octavo Mes

(cuando el niño comienza a trasladarse por el piso y finalmente logra pararse).

• PELOTAS: se pueden juntar varias pelotas de diferentes tamaños, texturas, y colores y presentárselas al niño de a una por vez, y disponerlas todas en una canasta para su exploración.

• SONAJEROS e INSTRUMENTOS MUSICALES: se pueden presentar primero individualmente y luego en una canasta con aproximadamente 5 instrumentos.

• OBJETOS QUE ROLAN

• RAMPAS: para autos o para pelotas u otros objetos que se desplazan.

• BARRAL DE APOYO

• AUTOS

• OBJETOS PARA EMPUJAR Y ARRASTRAR

• CAJAS PARA ABRIR Y CERRAR

• ESPEJO DE MANO

• OBJETOS PARA INSERTAR (conos y argollas)

• BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN SIMPLES

• CAJA DE PERMANENCIA. Objetivo: acompañar al niño en el desarrollo del concepto de objeto-permanencia; es decir, que un objeto existe cuando no lo vemos (y vuelve). Extensiones: hay distintas cajas de permanencia.

(10)

9 Notas

Para ofrecer estas actividades, recuerden que es recomendable, comenzar con la preparación del entorno. Un ambiente preparado para que el niño pueda desarrollar su potencial de manera integral. Para esto es importante pensar nuestro hogar o ambiente de aprendizaje para recibir al niño y que lo pueda habitar y disfrutar como suyo. Para esto unos tips:

• Colchón/ colchoneta o piso de goma: para que el bebé pueda desplazarse o jugar sin lastimarse.

• Alfombra móvil: el niño como ser social, quiere pasar tiempo con la familia, es por eso por lo que recomendamos el uso de una alfombra (tela con relleno). Esta puede ser transportada fácilmente a cualquier ambiente de la casa y así el niño puede estar acompañado, en contacto con las personas que allí se encuentren, y va a tener diferentes ambientes para explorar. Estas alfombras también ofrecen al niño libertad de movimiento, ellos pueden estirarse, sacudir sus brazos y piernas, rolar y ponerse boca abajo, y quizás también dormir un rato si se sienten cansados.

• Almohadón con función de sostén.

• Estante o espacio para los juguetes (ofrecer pocos y de interés).

• Canasto o espacio para los libros.

Serie de móviles:

- Munari: blanco y negro.

- Octahedro. Colores primarios en tercera dimensión.

- Gobbi. Paleta de un color del más oscuro al más claro.

- Los bailarines. Colores brillosos, móvil con leve movimiento

- Otros móviles: Arco iris o “Rainbow ring”. Colores del arco iris en una figura simple y móvil. Mariposas, pájaros, animales de la granja, del mar, salvajes (imágenes reales preferentemente).

Las

actividades

relacionadas con el desarrollo y enriquecimiento del

lenguaje

se

promueven a toda edad: música, baile, movimiento, canto, libros, poemas, rimas, juegos de palabras, rimas con acciones, con los dedos o con las manos. Aquellos momentos de comunicación y conexión, en los que el niño quiere decir algo, expresarse, es importante que podamos escuchar y conectarnos. Estemos presentes y logremos una conexión visual (estar a su nivel ayuda) y espiritual. Nuestro y lenguaje corporal transmite el interés que tenemos por lo que dice.

(11)

10

Sugerimos que visiten esta página Web: http://aidtolife.org/es/index.html También te invitamos a leer

los artículos recomendados en el anexo.

¡Escribime a hola@nataliamanuale.com y contame qué más te

gustaría saber o conocer sobre estas actividades y sobre Montessori!

Primeros Tres Años de Vida

Durante esta etapa el niño continuará desarrollando su ser de manera integral (cuerpo, mente, espíritu y emocionalidad). Seguirá construyendo su personalidad, habilidades y estructura mental a través de su exploración y experiencia en el ambiente en el que se encuentra. Desarrollará aún más su lenguaje, refinará sus movimientos y poco a poco, seguirá conquistando su independencia.

(12)

11

Actividades para participar activamente de la vida cotidiana y de la dinámica familiar

Es importante entender las tareas del hogar como una oportunidad para que los niños participen activamente de la vida familiar. Estas tareas le dan al niño un enorme sentido de orgullo y pertenencia por el lugar donde viven afianzando su identidad como parte del grupo familiar.

Es importante promover o introducir estas propuestas cuando se presenta el momento y con nuestro modelo. Por ejemplo:

“presentarse” cuando conocemos realmente a alguien, lo mismo para saludar, ofrecer, o “sonarse la nariz”, que se muestra en el momento que el niño lo necesita.

Lo invitamos a acercarse al espejo, mirarse y tomar un pañuelo para limpiarse. Esas oportunidades espontáneas se pueden observar y aprovechar como momentos positivos para mostrarles cómo resolver tal o cual situación. Y en cuanto a otras actividades, más de la vida diaria, invitarlos a participar habiendo organizado y pensado previamente cómo y con qué podría incluirse activamente el niño en esa actividad (dividirla en una serie de pasos sencillos para que el niño pueda seguirlos y realizarlos por sí mismo).

• SALUDARSE Y PRESENTARSE

• DESPEDIRSE Y ESCUSARSE

• INTERÉS Y COMPASIÓN

• DAR Y OFRECER

• INVITAR A ALGUIEN A JUGAR

• INTERRUMPIR

• BOSTEZAR, TOSER Y ESTORNUDAR

• LIMPIARSE LA NARIZ

• LAVARSE LAS MANOS Y LA CARA

• LAVARSE LOS DIENTES: se puede realizar frente a un espejo (organizar el baño para que tenga acceso directo a los elementos).

• CEPILLARSE EL PELO: se puede realizar frente a un espejo. Una vez que el niño maneja el cepillo con confianza, introducir la higiene del peine.

(13)

12

• VESTIRSE Y DESVESTIRSE (ropa simple de poner, por ejemplo: zapatillas con velcro).

• PONERSE, SACARSE Y DOBLAR EL ABRIGO

• ABOTONAR O CERRAR EL CIERRE DE UN ABRIGO (se puede comenzar colocando el abrigo sobre la mesa).

• PONERSE LOS ZAPATOS (con velcro, con cordones)

• MARCOS DE VESTIR MONTESSORI: velcro, cierre fijo, botones grandes, botones de presión

• COLGAR LA ROPA EN UN PERCHERO O PERCHA

• DOBLAR Y CLASIFICAR ROPA

• DOBLAR MEDIAS

• LUSTRAR ZAPATOS

• LUSTRAR UN MUEBLE

• LIMPIAR VIDRIOS

• LUSTRAR ESPEJOS

• CUIDADO DE UNA PLANTA (uso de la regadera, palitas y fertilizantes caseros)

• PREPARAR UN FLORERO

• LIMPIAR LA MESA

• MODALES EN LA MESA

• PREPARACIÓN DE LOS ALIMETOS (lavar las verduras para una ensalada, cortar la zanahoria o banana, etc.)

• PONER LA MESA: para ayudar al niño pequeño a poner la mesa, se puede utilizar un modelo del orden de los objetos realizado en cartulina hasta que el niño esté listo para hacerlo de memoria. Para que el niño se familiarice con el uso del cuchillo, primero se puede utilizar un cuchillo de punta redonda para untar la manteca, el queso o la mermelada, etc.De a poco el niño va a ir creciendo en seguridad y confianza de sus movimientos y estará listo para prepararse sus meriendas y desayunos por sí mismo. Es necesario tener en cuenta que los elementos que necesita para llevar a cabo esta tarea deben estar a su alcance, disponerlos en algún estante que sea de cómodo acceso para el niño, y ser adecuados en tamaño y peso a sus posibilidades.

(14)

13

• LAVAR LOS PLATOS (usar una rejilla para reducir la profundidad del lavabo y poder apoyar el objeto a lavar).

• LAVAR JUGUETES

• LAVAR ROPA Y TENDERLA

• CUCHAREAR: para esta actividad también se recomienda comenzar con porotos grandes y luego ir aumentando el nivel de dificultad con granos más pequeños. Mejor aún, que por ejemplo el niño trasvase los cereales del recipiente de cereales al que utilizará para comer. Lo mismo con las pinzas para la fruta, etc.

• VERTER EN SECO: con granos grandes, con arroz, con sal, con polenta, etc. Para esta actividad es recomendado utilizar una bandeja en caso de que los granos caigan y los niños puedan juntarlos fácilmente.

• VERTER LÍQUIDO: si bien la experiencia directa es servirse agua para tomar, se le puede ofrecer actividades de transferir agua primero de una jarra a otra jarra. Se le puede cambiar el color al agua luego de que pierda interés y cambiar el tipo de jarras. Para esta actividad es recomendado utilizar un protector para la mesa, y un delantal para el niño. También agregar un trapo de toalla de aproximadamente 8cm x 8cm para que el niño pueda secar el agua si se derrama. Una vez que el niño logra verter líquidos con confianza, se le puede agregar un desafío mayor vertiendo de una jarra a un vaso, de una jarra a tres vasos, utilizando un embudo, etc.

• USO DE BROCHES DE LA ROPA: el niño puede practicar abrir y cerrar los broches de la ropa y podrá participar de colgar la ropa en el tender.

• ABRIR Y CERRAR CAJAS O BOTELLAS: se recomienda juntar botellas o cajas de diferentes materiales y tamaños adecuadas a la mano del niño (una canasta con cajas y otra con botellas).

• ENHEBRADO: de distinto tipos de cuentas, de lo más simple a complejo.

(15)

14

Algunas propuestas más sensoriales

• ¿CÓMO SE VE?: los niños de esta edad adoran mirar objetos a través de diferentes medios. Utilizar anteojos oscuros, con vidrios de colores, papel celofán, una lupa, etc. para observar objetos familiares y descubrir cómo se ven a través de estos medios.

• A ESCUCHAR: es una buena práctica ayudar a los niños a aislar sonidos e identificar de dónde provienen. Una visita al supermercado se puede volver una oportunidad única de reconocer los sonidos que rodean al niño: el canto de las aves, la sirena de una ambulancia, el motor de un avión, etc. También lo podemos hacer en casa, en el jardín o balcón.

• ADIVINA ADIVINADOR: con el objetivo de desarrollar más la conciencia de los sonidos, este juego sencillo puede jugarse en casa coleccionando objetos que hagan ruido como, por ejemplo: un reloj, una cajita de música, una campana, llaves, etc. El niño puede cerrar los ojos o utilizar un antifaz. El adulto acercará uno de los objetos al oído del niño y el deberá adivinar cuál es el objeto (puede señalarlo al abrir los ojos o nombrarlo si ya puede hablar).

• VOCES FAMILIARES

Materiales necesarios: un grabador se sonidos y miembros de la familia.

Presentación: grabar a diferentes miembros de la familia hablando, luego hacerle escuchar al niño las diferentes voces y deberá adivinar de quién es cada voz.

(16)

15

• TOUR DE AROMAS: un paseo por el hogar, reconociendo diferentes aromas como por ejemplo el café, una banana madura, flores, jabón, algunas hierbas aromáticas, etc.

• CAJA DE TEXTURAS: coleccionar objetos del hogar que representen diferentes texturas como suave, áspero, frío, corrugado, etc. El niño podrá explorar y categorizar los objetos de acuerdo con cómo se perciben.

• CLASIFICACIÓN DE OBJETOS: Pueden ser caracoles de mar, hojas, piedras, etc.) Tener en cuenta que los objetos sean de un tamaño que no permita que el niño pueda tragarlos o ponerlos en su nariz/boca/oído.

• TORRES CON CUBOS: se pueden utilizar cubos de madera especialmente diseñados para esta actividad o se pueden sustituir por vasos de distinto tamaño que encajen unos dentro de los otros y que también se pueda construir una torre.

• ROMPECABEZAS: en lo posible de madera y con un pestillo para que tengan de dónde agarrarlo. Se comienza con una pieza, luego con más.

• TABLAS DE COLORES

Materiales: 6 tablas (dos amarillas, dos rojas, y dos azules).

Presentación: colocar todas las tablas de colores sobre la mesa o alfombra. Comenzar tomando un color y buscando su respectivo par. Continuar así hasta que todas las tablas tengas sus pares.

Extensión: 1. Esta actividad se puede complejizar agregando más colores (verde, naranja, morado, marrón, gris, blanco y negro).

2. Matices de los diferentes colores los cuales el niño puede graduar de más claro a más oscuro o de más oscuro a más claro.

3. Lección de tres tiempos para introducir el nombre de los colores (ver cómo se hace en el archivo descargable “Tarjetas de vocabulario” en Lenguaje).

• TABLAS DE TEXTURAS: esta actividad debe realizarse utilizando una venda en los ojos (o los ojos cerrados). El niño deberá colocar todas las tablas sobre una mesa o alfombra y luego ir uniéndolas en pares.

Ejemplos de materiales: papel glasé, velcro, arena, nylon con puntos inflados, papel de lija, corcho, papel metálico, etc.

• RECORTES DE TELA: en una canasta, colocar pares de diferentes telas para que el niño pueda encontrar y unir los pares. Para aumentar la complejidad el niño puede realizar esta actividad con los ojos cerrados o utilizando una venda.

Ejemplos de telas: lana, algodón, seda, jean, corduroy, lino, etc.

(17)

16

Lenguaje

Recordamos que el lenguaje es una herramienta clave para el desarrollo del pensamiento, y debe promoverse su desarrollo desde el nacimiento.

CONVERSACIÓN

ENRIQUECIMIENTO DE VOCABULARIO (por ejemplo, el uso de objetos reales para introducir nuevo vocabulario o utilizando los objetos durante una actividad, o por medio de la conversación, con imágenes, libros, tarjetas, etc.)

RIMAS

CANCIONES

LIBROS, CUENTOS E HISTORIAS NARRADAS

OBJETOS POR CATEGORÍA (organizados en una canasta en distintas categorías por ejemplo objetos de la naturaleza, frutas, objetos de cocina, etc.) que inviten a la exploración, clasificación y conversación.

• TARJETAS PARA VOCABULARIO (podés descargar gratis el PDF con tarjetas y su explicación)

OBJETOS e IMÁGENES PARA APAREAR

APAREAR: se pueden utilizar imágenes de herramientas, animales, medios de transporte, alimentos, objetos que se encuentran en la casa, etc.

• ADIVINANZAS, TRABALENGUAS Y MÁS RIMAS (adecuadas a sus posibilidades).

• VEO-VEO de colores (cuando ya los reconocen).

• VEO-VEO en el jardín, balcón o en el parque observando la naturaleza o vista.

• VEO-VEO CON OBJETOS a partir de los 2 y medio aproximadamente -puede cambiar de acuerdo con cada niño- jugar al veo-veo con los sonidos iniciales de los objetos. Comenzar con tres objetos y agregar de a poco. Pueden ser utensilios de cocina, frutas o verduras reales, u objetos que se encuentren en la casa y le sean familiares.

• PALABRAS QUE EMPIECEN CON… a partir de los tres años aproximadamente, cuando observamos que van reconociendo los sonidos iniciales, es una buena práctica.

• ¿CUÁL FALTA? Es un juego en el que se le muestra a los niños entre 3 y 8 objetos diferentes. Se acomodan en línea y se dice el nombre de cada uno. Luego se toma un pañuelo, se pone por encima de todos los objetos cubriéndolos y se toma uno.

Dejando ver los objetos restantes se le pregunta al niño ¿Cuál falta? Una vez que

(18)

17

el niño adivina se repone el objeto y se continúa el juego. Se pueden usar objetos que se encuentren en la casa, figuras geométricas, animales, medios de transporte, etc.

Te invito a descargar este material para hacer tarjetas y leer un poco más sobre cómo y con qué actividades acompañar en el desarrollo del lenguaje.

Arte

• Modelar con masa (ver receta en

nota

)

• Modelar con arcilla

Dibujar utilizando diferentes elementos como crayones gruesos en un comienzo y luego más finos, o tizas, pasteles, lápices, etc.

Dibujar con tiza sobre pizarrón

Trozar papel

Uso de las tijeras

Uso de la plasticola

(19)

18

Collage (diferentes papeles -forma, color, textura o elementos- botones, plumas, etc.)

Pintar con témpera y pinceles de diferentes grosores.

Pintar con acuarelas y diferentes pinceles.

Uso de diferentes soportes (hojas de diferente tamaño, color, grosor, textura, etc.).

Uso del atril con tizas y con témpera

Explorar con las manos espuma de afeitar (se le puede agregar tempera).

Estampar con diferentes objetos (pelotas, tapitas, esponjas, etc.)

Nota

: Ejemplo de receta de

masa casera

, especial para que los niños jueguen. Dura mucho tiempo si la conservamos en un recipiente plástico con tapa en un lugar seco y fresco.

Ingredientes:

6 tazas de harina común, 6 tazas de agua, 6 cucharadas de aceite de cocina, 3 tazas de sal fina, 2 cucharadas de cremor tártaro (lo pueden conseguir en los comercios que venden ingredientes para repostería), colorante vegetal.

Preparación:

1. Unir todos los ingredientes (menos el colorante) en un recipiente que luego llevaremos al fuego, preferentemente de teflón ya que esto permitirá que no se adhiera a las paredes de la olla.

2. Cocinar con el fuego moderado sin dejar de revolver, utilizar una cuchara de madera.

3. Verán cómo se va evaporando de a poco el agua y los ingredientes se unirán.

Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre la mesa amasando bien hasta que se enfríe, ¡mucho cuidado ya que está caliente!

4. Si deseas obtener varios colores con esta masa, separar y colocar el color deseado, volver a amasar hasta que toda la masa haya quedado coloreada.

5. Si deseas que toda la masa sea de un mismo color debes colocar el colorante junto con todos los ingredientes al inicio de la receta.

6. Esta masa dura mucho tiempo si la mantienes en un recipiente plástico tapado.

7. Es una masa muy suave, fácil de modelar.

8. Puedes modificar la cantidad de ingredientes, pero siempre respetando las proporciones.

(20)

19

Música y movimiento

Siempre es importante tener presente que la música es una vía de expresión y desarrollo del lenguaje y la personalidad.

Introducción a los instrumentos musicales, canciones y baile o expresión corporal con diferentes elementos como pañuelos, tiras de tela, pelotas, baldes, aros, etc.

Promover el libre movimiento, saltar, correr, trepar, salpicar, balance y equilibrio, patear y tirar pelotas (distintos juegos), etc.

¡Jugar adentro y afuera! ¡Cuanto más tiempo se pueda estar al aire libre, mejor!

Otros juegos

• ENCASTRE (cubos encajables)

• ENCASTRE DE FIGURAS GEOMÉTRICAS

• ALMACENADO Y APILADO

• ACTIVIDADES DE ABRIR Y CERRAR (frascos y gradualmente cajas, botellas, sobres con distintos cierres)

• ROMPECABEZAS SIMPLES (de una pieza primero y luego gradualmente de más)

• ACTIVIDADES CON ARENA Y AGUA. Para esta actividad se necesita un fuentón, en lo posible de metal y cucharones o tarritos. Para mantener el interés de los niños se puede ir cambiando el contenido de este o agregarle algún punto de interés. Por ejemplo, colorear el agua, agregarle maicena, cambiar el tipo de porotos, incorporar objetos como animales, recipientes, etc.

• BINGO CON IMÁGENES. Utilizar pocas imágenes y simples al comienzo, luego se puede complejizar.

• JUEGOS DE MEMORIA. Para desarrollar la memoria visual y el reconocimiento de imágenes. También es una buena oportunidad para introducir el nombre de palabras nuevas. Ejemplos: imágenes de animales, medios de transporte, flores, formas geométricas, etc.

• JUEGOS DE RELACIÓN

• ESCONDER UN OBJETO Y BUSCARLO

(21)

20

Conocimiento General

Si bien estas actividades están propuestas para niños a partir de los 2 años y medio de acuerdo con las posibilidades e interés de cada niño, estas sugerencias son para compartir en familia y adaptarlas a las posibilidades de quienes participan.

Por ejemplo: •

Coleccionar hojas y elementos de la naturaleza como caracoles, piedras, semillas, frutos, etc. podría adaptarse para realizar con los niños más pequeños, simplemente creando una colección para reunir en una canasta o bandeja y tener disponible para observar e investigar en casa. Se les puede ofrecer una lupa para observar detalles. Otros niños, ya podrían clasificar los objetos recolectados. Esta actividad también es una preparación para matemáticas. Una vez que el niño ya esté interesado en el conteo, también pueden contar los elementos.

En el parque o salida (balcón/patio/jardín) se puede observar, nombrar, contar los diferentes animales/insectos que se observan, hablar sobre sus características físicas, qué comen, cómo cuidarlos. También se puede conversar sobre plantas flores, semillas, frutos y árboles (observar al niño y respetar sus momentos de contemplación). Las reservas naturales urbanas, son un buen ambiente para esto.

Tarjetas de animales, aves, reptiles, o plantas.

• A partir de los tres años, según los intereses del niño también se puede: clasificar animales según dónde habitan: agua, tierra o aire. Se necesita una canasta con animales (muñecos o imágenes) y una lámina dividida en tres que represente a través del color el aire (blanco), el agua (celeste/azul) y la tierra (marrón).

(22)

21

Clasificar medios de transporte según por dónde transitan (aire, tierra o agua).

Preparar alimento para las aves y otros animales del jardín utilizando un mortero.

Construir un alimentador para aves (se puede reciclar una botella).

Cuidado de la mascota familiar.

Ciclos de vida: mariposa, sapo, ave, etc.

• Rompecabezas: se pueden hacer en casa como por ejemplo de una flor, pez, árbol, pájaro, etc.

Hacer germinar diferentes tipos de semillas y seguir su crecimiento (esta actividad puede continuar pasando a una maceta o a la tierra). También se pueden cultivar plantas comestibles, como por ejemplo la albahaca que el niño podrá cortar sus hojas para cocinar.

Cocinar. Participar activamente en la preparación de alimentos con alguna acción posible: recetas de galletitas, pan, pizzas, tortas, ensalada de fruta, bombones de avena, etc. Lo importante es la seguridad e higiene. Y por el otro, el pensar previamente qué alimento van a preparar, con qué elementos y cómo el niño participará. Realizar la actividad en una mesa a la altura del niño para que esté cómodo y pueda moverse sin dificultades. Lavarse las manos antes de comenzar y al finalizar. Usar delantal en lo posible y tener los materiales y utensilios listos para usar. Una vez terminada la receta.

lavar y ordenar el espacio junto al niño.

(23)

22

Cocinar comida étnica: conversar acerca de otros países, localizarlos en el mapa, que comen, como visten, como se trasladan, duermen, etc. Se puede complementar con un libro o imágenes.

Espero que hayas disfrutado de esta guía y que haya sido de inspiración para acompañar a tu hijo a desarrollar la curiosidad, la motivación, la autonomía y la seguridad en sí mismo, como a fortalecer los vínculos familiares y la comunicación positiva.

Vamos a seguir compartiendo más actividades y profundizando algunas de ellas en detalle, para acompañarte cada día en este camino de

crianza respetuosa juntos. Te invito a escribirme y contarme qué te pareció, qué más te gustaría saber, qué detalles quisieras conocer así puedo seguir compartiendo ideas posibles que te sirvan como

inspiración en casa y en la escuela.

¡Escribime a hola@nataliamanuale.com y contame qué más te

gustaría saber o conocer sobre estas actividades y sobre Montessori!

¡En Instagram semana a semana iré compartiendo más información y paso a paso estas actividades!

@nataliamanuale

¡ Si querés también podés compartir las actividades que hacen en casa!

¡¡Descargá la guía de actividades 3 a 6 años que es un buen complemento de esta en http://www.nataliamanuale.com y otras

actividades más!!

(24)

23

Anexo

Los invito a leer en este contexto tan especial, estos artículos:

Albaro Bilbao https://alvarobilbao.com/cosas-hacer-nino-3-

https://alvarobilbao.com/efectos-psicologicos-cuarentena-en-ninosanos

Catherine L’ECUYER

https://elpais.com/elpais/2020/03/25/mamas_papas/1585147508_278148.html

Maritchu Seitún https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/nuestros-hijos-nos-miran- encontrar-dosis-justa-nid2346817

https://buenavibra.es/afectos/familia/crianza/la-cuarentena-y-los-mas-chiquitos- maritchu-seitun/

Bibliografía

Lynne Lawrence (1998). Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori.

Eubery Press, London.

Tim Seldin, (2007). ¿Como obtener lo mejor de tus hijos? Grijalbo, Barcelona.

Silvana Quattrocchi Montanaro (2007). Un Ser Humano. La importancia de los primeros años de vida. Ed. Cuatro Vientos, Chile.

Susan Mayclin Stephenson (2013). The joyful child: Montessori Global Wisdom for Birth to three, The Michael Olaf Company, California.

Simone Davies (2018). The Montessori Notebook, Jacarandá Tree Publishing, Amsterdam.

¡ Espero que disfruten de estas lecturas de gran valor y de las propuestas!

¡ Cuidá y cuídate, hoy y siempre!

Educación para la vida

Referencias

Documento similar

si la recepción de la ficha de inscripción se produce con menos de 45 días a la fecha de inicio del programa Vaughan realizará un único cargo por el importe total del programa en

Reglamento (CE) nº 1069/2009 del parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias apli- cables a los subproductos animales y

Se han publicado obviamente tratados sobre la historia de las ideas en América Latina (9), pero aún falta una sociología política diferenciada de los intelectuales, que examine

“El Señor es mi pastor; tengo todo lo que necesito”.. Salmo

La separación del incremento en el valor razonable[Referencia: párrafo 8 (definición de valor razonable)]menos los costos de venta[Referencia: párrafo 5 (definición de costos

"EL CONTRATISTA" SE OBLIGA A PRESENTAR lA DOCUMENTACiÓN COMPLETA DE FINIQUITO DE lA OBRA A LA COORDINACiÓN GENERAL DE GESTiÓN INTEGRAL DE LA CIUDAD A MÁS TARDAR 15 (QUINCE)

En tales circunstancias, una forma de proceder posible sería iniciar una fase preconstitucional de diálogo nacional, como sucedió en Sudáfrica, para reunir a

Al iniciar el ciclo escolar el Responsable del Departamento de Gestión de Calidad solicita al Comité de Calidad por medio de la Plataforma Colaboranet, que establezcan