• No se han encontrado resultados

IM PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "IM PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID "

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y

T ALIMENTACION

DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA

IM PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

MILDIU

(Plasmopara vitícola Bed, y de Toni)

(2)

ti#

PRI RA VERA INVIERNO OTOFJO

CICLO ANUAL DEL MILDIU

00

o

1pOrA

El mildiu es una enfermedad producida por el hongo Plasmopara vitícola que ataca a todos los órganos verdes de la vid.

Puede causar daños en cualquier zona vitícola, aunque con intensidad va- riable según las condiciones climáticas de cada año, principalmente lluvias; de todas formas es una de las enfermedades más graves que pueden sufrir los viñedos.

Recibe diversos nombres comunes, tales como «niebla» o «afitiblo», pero ge- neralmente se le conoce por «mildiu», «mildeo» o «mildeu».

DESCRIPCION Y BIOLOGIA

El hongo se conserva durante el invierno en las hojas muertas de la vid. La maduración de los órganos de conservación (oosporas) se produce durante la primavera, bajo la influencia de la temperatura y de la humedad. De ellos sa- len los órganos contaminantes (zoosporas) que, con temperaturas superiores a

11° C y al menos lo litros de lluvia, pueden producir las contaminaciones pri- marias si la vegetación de las cepas ha alcanzado el suficiente estado de desarrollo.

A partir de ahí y tras un período de incubación, que oscila entre 1 y 2 se- manas en función de la humedad ambiente y sobre todo de la temperatura, apa- recen los primeros síntomas visibles.

2

(3)

Manchas de aceite en el haz de la hoja.

7e4.41

Pelusilla blanquecina en el envés de la hoja.

Sobre éstos con humedad alta se forman los órganos contaminantes, que pueden dar lugar a nuevas infecciones (contaminaciones secundarias) si la tem- peratura sobrepasa los 11° C y los órganos verdes permanecen mojados más de dos horas.

El período comprendido entre el inicio de una contaminación y la posterior aparición de órganos contaminantes se llama ciclo.

Estos ciclos, proceden de contaminaciones primarias o secundarias, pueden repetirse durante el período vegetativo de la viña, si las condiciones climáticas son favorables.

Durante el otoño, el hongo comienza a formar los órganos de conservación en las hojas atacadas.

SINTOMAS Y DANOS

En hojas.—Los síntomas se manifiestan por las típicas «manchas de aceite»

en el haz, que se corresponden en el envés con una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo. Al final de la vegetación estas manchas adquieren la forma de mosaico.

(4)

Los ataques fuertes producen una desecación parcial o total de las hojas e incluso una defoliación prematura, que repercute en la cantidad y calidad de la cosecha, así como en el buen agostamiento de los sarmientos.

Manchas en hoja en mosaico.

En racimos.—Los síntomas en las proximidades de la floración se manifies- tan por curvaturas y oscurecimientos del raquis o raspajo y su posterior recu- brimiento de una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo, ocurriendo lo mismo en flores y granos recién cuajados.

4

(5)

Síntomas en las proximidades de la floración en racimo.

Cuando los granos superan el tamaño de un guisante se oscurecen pero no aparece la pelusilla blanquecina, sino que se arrugan y finalmente se desecan, denominándose entonces «mildiu larvado».

(6)

Mildiu larvado en racimo.

Los ataques durante el período floración-cuajado (el más sensible) pueden ocasionar la pérdida total del racimo, mientras que los más tardíos suelen afec- tar solamente a una parte del mismo.

ORGANIZACION DE LA LUCHA

Dada la diversidad del viñedo español, la estrategia general de lucha puede variar según las distintas comarcas y variedades, por lo que les aconsejamos se- guir las indicaciones de la Estación de Avisos Agrícolas correspondiente. No obstante, a continuación se indican unas orientaciones de carácter general:

6

(7)

Estación meteorológica.

Para la realización del primer tratamiento, podrá esperarse a la apari- ción de los primeros síntomas, siempre que la vigilancia de los viñedos sea constante.

— No obstante, si se produjeran lluvias inmediatamente antes o durante la floración es muy conveniente realizar un tratamiento, preferentemente con un producto sistémico, para proteger el período floración-cuajado, por ser el de máxima sensibilidad.

— Ya que en ocasiones es necesario realizar un tratamiento con urgencia, es conveniente preveer las necesidades de productos, así como tener a punto la maquinaria de aplicación.

— Para la elección del producto a utilizar en cada momento, se tendrán en cuanta sus características, las cuales se indican en el cuadro siguiente:

(8)

ornas.

a st.o realiza .o

bdirección ral de dad Sanidad I de las Comuni

que orrnan os de Protec- Características Sistemicos Penetrantes Cúpricos, orgánicos

y órgano - cúpricos

Penetración en la planta Sí Sí No

Movimiento en el inte-

rior de la planta Sí No No

Protección de los órga- nos formados después

del tratamiento Sí No No

Lavado por lluvia No son lavados si transcurre 1 hora sin llover después del tra- tamiento, con independencia de la cantidad de lluvia caída.

Son lavados por una lluvia superior a 20 litros.

Persistencia 14 días 10-12 días 10 días

Acción preventica (1) Sí Sí Sí

Acción de parada (stop) (2)

2-6 días

según producto. 3-4 días No

Acción erradicante (3) Débil Débil Nula

Epoca más aconsejable

para utilizarlos. Desde primeras contaminacio- nes hasta granos tamaño guisan- te.

Desde granos tamaño gui- s an t e hasta inicio envero.

Desde granos tama- fío guisante hasta recolección.

(1) Previenen la infección inhibiendo al hongo antes de que éste haya penetrado en la planta y se haya establecido en sus tejidos.

(2) Pueden eliminar al hongo después de que éste haya penetrado en la planta.

(3) Eliminación de los órganos contaminantes del hongo (desecamiento de manchas).

PUBLICACIONES DEL

MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y

-1T

ALIMENTACION SECRETARIA GENERAL TECNICA

Centro de Publicaciones Paseo Infanta Isabel. 1 - 28014 MADRID N.I.P.O.: 251-89-022-9 - Depósito legal: M. 12.703-1989

Imprime: Gráficas Monterreina, S. A.

Referencias

Documento similar

Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). En este

Esas adaptaciones requerirán conciliar la regulación de actividades abiertas a una competencia plena o acotada con los llamados servicios uni- versales sin alterar el modelo de

«Es claro, en efecto, que la inclusión del pluralismo político como un valor jurídico fundamental (art. 1.1 CE) y la consagración constitucional de los partidos políticos

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Los pulgones de los cereales son pequeños insectos chupadores que se encuentran en hojas, vainas y espigas, causando en ciertos años daños im- portantes aunque normalmente

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

Esta carga entonces está soportada por una mez- cla de presión de aceite y los contactos entre su- perficies de tal forma que las propiedades de este régimen de lubricación son

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o