Mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el CBQ

142 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD CENTRAL MARTA ABREU DE LAS VILLAS. FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y TURISMO. TRABAJO DE DIPLOMA. Título: Mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el CBQ Autora: Belkis Morales Vázquez Tutoras: Dra. C. Mirta E. Cuellar de la Cruz Dra. C. María Sotolongo Sánchez Asesora: Ing. Marieta Rivero Montañéz. Curso: 2010-2011.

(2) cxÇátÅ|xÇàÉ.

(3) Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad..

(4) Wxw|vtàÉÜ|t.

(5) A Rey, porque este logro, también es de él y porque no solo lo amo, sino que lo vivo… A Ernesto, para que le sirva de fuente de inspiración, guía y ejemplo en el largo camino que le queda por recorrer..

(6) TzÜtwxv|Å|xÇàÉá.

(7) ) A mi tutora Dra. C. Mirta E. Cuellar de la Cruz, por ser mi guía y brindarme el tiempo y el apoyo necesario en la realización de este trabajo. ) A mi tutora Dra. C. María Sotolongo Sánchez, por confiar en mí y por sus valiosas sugerencias y acertados aportes durante el desarrollo de este trabajo. ) A mi asesora Ing. Marieta Rivero Montañéz, subdirectora provincial del MTSS y auditora líder de la norma 18000, por sus aclaraciones y orientaciones pertinentes. ) A Idalia y Mirka, de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, Villa Clara, por brindarme su apoyo y experiencias sin conocerme en persona. ) Al Centro de Bioactivos Químicos, por confiar en mí para desarrollar este trabajo y a los(as) buenos(as) compañeros(as) de los departamentos de Aseguramiento de la Calidad, Recursos Humanos y Diseño de Fármacos, que colaboraron en esta labor, así como al resto del personal, que de alguna manera me ha ayudado; muy especialmente a mi gran amigo Robelio y a Serrano que han estado pendiente de mí. ) A los profesores que a lo largo de estos seis años, con dedicación, esmero, seriedad, responsabilidad y rigor académico contribuyeron a mi formación y de ellos, a los que llegaron a ser mis amigos y me estimularon a enfrentar las adversidades. ) A mi esposo, ídolo y ejemplo indudable para mi formación profesional, por su infinita dedicación, por ser un profesor más para mí y para los integrantes de mi círculo de estudio, por su gran ayuda incondicional y por el inmenso amor que me brinda. ) A mis tíos Margarita y Ventura, por su apoyo absoluto y principalmente por creer siempre en mí. ) A mi mamá, por darme la oportunidad de vivir y enseñarme que la perseverancia y el esfuerzo son el camino para lograr objetivos. ) A mi hijo, por premiarme con su cariño, comprensión y constante estímulo. ) A mi papá, por dejarme ver en él, “a pesar de todo” el hombre inteligente, amante de la historia y la química, aunque sus propios experimentos de destilación, lo hayan llevado a su final, simultáneamente a la elaboración de este trabajo. ) A mis abuelos, por su cariño y por comprender que estos años de estudio han sido tiempos de sacrificios y que por ello han carecido de calor humano, pero siempre los tengo presente. ) A la parte de mi familia que me apoyó de cerca y de lejos, gracias por estar siempre. ) A mis amigas Yenisey y Dayaremy por los grandes momentos compartidos de estudio, alegrías y tristezas; por brindarme su ayuda y mantenerse a mi lado en los momentos difíciles.. I.

(8) ) A mis amigos, Guillermo y Wilfredo por estar siempre cerca de mí y darme una mano cada vez que la necesité. ) A los amigos del grupo, en especial a, Onélida, Marisol, Clarita, Yusleidy, Yanet, Patricia, Yanuris, Iroel, Dayamí, Mileydi, Yojani, por todos los momentos que hemos compartido juntos. ) A los que piensan que los olvidé, gracias por sus contribuciones a este éxito. ) A todos los que de una forma u otra me ayudaron en estos años de estudio, mis más profundos agradecimientos.. II.

(9) exáâÅxÇ.

(10) Resumen. Resumen La seguridad y salud en el trabajo (SST) es una necesidad primaria para la gestión del capital humano en cualquier tipo de empresa, y la rigurosidad de esta actividad depende de la naturaleza de los procesos desarrollados. El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), desarrolla productos químicos con acción biológica. En la actualidad sus trabajadores se exponen a agentes químicos y biológicos, bajo la inexistencia de un sistema de gestión de SST que responda a la identificación, la evaluación y el control de los riesgos laborales. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar un mejoramiento del sistema de gestión de SST en el CBQ que garantice la identificación, la evaluación y el control de los riesgos laborales en el Centro. En el desarrollo de la investigación se conforma el esquema legal aplicable para la gestión de SST en el CBQ, se realiza un diagnóstico con vista a establecer el estado actual por la NC 18001: 2005, y se propone un plan de medidas para el mejoramiento del sistema. Además, la investigación resuelve una de las no conformidades detectadas, mediante la propuesta de un procedimiento normalizado de operación que describe la metodología para la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y la confección del plan de prevención, sobre la base de la Resolución No. 31/2002, con el empleo de los procedimientos Helsinki, General y Fine. Este resultado permite al CBQ contar con una herramienta que facilita la gestión de SST, y contribuye al perfeccionamiento de la organización con niveles de seguridad de forma consciente y planificada..

(11) Summary. Summary The safety and health at work it is a primary need for managing of human capital in any sort of Enterprise and the rigor of this activity depends of the nature of developed processes. The Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) develops chemical products with biological activities. Nowadays their workers are exposed to chemical and biological agents, under the nonexistence system of managing of safety and health at work, which responds to the identification, the evaluation and the risk management. This research aims to develop an improved management system of safety and health in the CBQ to ensure the identification, the evaluation and the labors risk management. On the development of the research it is according to the applicable legal rules for the management of safety and health at work in the CBQ, it is carried out a diagnosis to establish the current state for the NC 18001: 2005 and it is proposed a plan of measures for the improvement of the system. Besides the investigation also solves one of those detected nonconformities by means of the proposal of a normalized procedure of operation that describes the methodology for the identification of dangers, the evaluation of the risks and making the plan of prevention; based on the Resolution No. 31/2002, with the use of the procedures Helsinki, General and Fine. This result allows the CBQ to have a tool that facilitates the management of safety and health at work and it contributes to the improvement of the organization with levels of safety in a conscious and planned way..

(12) ˝Ç w| v x.

(13) Índice. Índice. Páginas. Introducción......................................................................................................................... 1 Capítulo I. Marco teórico-referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo ................................................................................................................................. 5 1.1- Estrategia y gestión de recursos humanos............................................................. 6 1.1.1- Subsistemas y políticas de recursos humanos................................................ 6 1.1.2- Política de sistemas de trabajo ........................................................................ 7 1.1.3- Seguridad y salud en el trabajo........................................................................ 7 1.2- Conceptos de seguridad y salud en el trabajo........................................................ 8 1.3- Sistema de seguridad y salud en el trabajo en el mundo..................................... 10 1.4- Sistemas integrados de gestión ............................................................................ 11 1.5- Sistema de seguridad y salud en el trabajo en Cuba. Regulaciones vigentes .... 15 1.6- Importancia de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo en la fabricación de medicamentos.......................................................................................................... 22 1.7- Requisitos regulatorios específicos de la seguridad y salud en el trabajo en la fabricación de medicamentos....................................................................................... 25 1.8- Conclusiones parciales del capítulo...................................................................... 27 Capítulo II. Diagnóstico del estado del subsistema de seguridad y salud en el trabajo en el Centro de Bioactivos Químicos según NC 18001: 2005.............................................. 28 2.1- Caracterización del Centro de Bioactivos Químicos ............................................ 29 2.1.1- Producciones o servicios fundamentales de las áreas ................................. 30 2.1.2- Relaciones clientes-proveedores ................................................................... 32 2.1.3- Composición del personal del Centro ............................................................ 33 2.1.4- Política de la calidad del Centro de Bioactivos Químicos ............................. 33 2.1.5- Objeto social del Centro de Bioactivos Químicos.......................................... 34 2.1.6- Principales resultados del Centro de Bioactivos Químicos ........................... 35 2.2- Recopilación de la información existente en el Centro de Bioactivos Químicos . 36 2.2.1- Antecedentes del sistema de seguridad y salud en el trabajo en el Centro de Bioactivos Químicos ................................................................................................. 37 2.3- Desarrollo del diagnóstico para establecer el nivel de cumplimiento de los requisitos de la NC 18001: 2005 .................................................................................. 39 2.4- Condiciones favorables en el Centro de Bioactivos Químicos para implantar el sistema de seguridad y salud en el trabajo.................................................................. 44 2.5- Conclusiones parciales del capítulo...................................................................... 46 Capítulo III. Mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el Centro de Bioactivos Químicos .................................................................................... 47 3.1- Plan de mejoramiento para dar solución a las no conformidades detectadas .... 48 3.2- Propuesta de procedimiento normalizado de operación. Metodología para la identificación, evaluación y control de riesgos para la implementación de la Resolución No. 31/2002 ............................................................................................... 50 3.2.1- Procedimiento para la identificación y evaluación de riesgos basado en el método Helsinki ........................................................................................................ 53 3.2.2- Procedimiento para la identificación y evaluación de riesgos basado en el método General ........................................................................................................ 56 3.2.3- Procedimiento para la valoración de riesgos basado en el método Fine ..... 59 3.3- Elaboración del plan de prevención ...................................................................... 62 3.3.1- Revisión del plan de medidas ........................................................................ 62 3.4- Conclusiones parciales del capítulo...................................................................... 65 Conclusiones .................................................................................................................... 66.

(14) Índice. Recomendaciones ............................................................................................................ 67 Bibliografía ........................................................................................................................ 68.

(15) \ÇàÜÉwâvv|™Ç.

(16) Introducción. Introducción El. Centro. de. Bioactivos. Químicos. (CBQ). se. presenta. como. un. centro. multidisciplinario formado por varios departamentos de investigación y producción. La interacción de todas las partes componentes permite avanzar de forma coordinada a niveles de excelencia en las investigaciones básicas y aplicadas, dada la importancia que tiene la obtención-producción del 1-(5-bromofur-2-il)-2-bromo-nitroeteno (G-1), el cual es un ingrediente farmacéutico activo (IFA), obtenido por síntesis química. Este IFA es un potente bactericida-fungicida de amplio espectro con actividad frente a un gran número de microorganismos Gram positivo, Gram negativo y hongos, incluyendo hongos dermatofitos. El CBQ, como todas las organizaciones posee un elemento común: está integrado por personas. Las personas son las responsables de los avances, los logros y los errores de sus organizaciones, por lo cual se puede afirmar que constituyen el recurso más preciado. Resulta necesario, entonces, lograr en cada entidad un empleo del capital humano de manera óptima, y para ello es necesario sustituir y dejar atrás las formas tradicionales de gestión de recursos humanos, para aplicar de manera creadora las normas cubanas del sistema de gestión integrada de capital humano (SGICH) y el modelo de gestión de recursos humanos de diagnóstico, proyección y control (GRH DPC) propuesto por Cuesta (2009), que permitan a cada entidad diseñar su propio sistema de acuerdo con sus realidades y necesidades. Las normas cubanas del SGICH (NC 3000, 3001, 3002: 2007), aprobadas por la Oficina Nacional de Normalización, constituyen una contribución, expresión del hombre en la sociedad, pues no se conoce antecedentes en el mundo de una norma que tenga que ver con el hombre. Su importancia consiste en que están dirigidas a lograr una gestión integrada de capital humano, unificar la terminología utilizada en esta materia, y establecer el conjunto de requisitos a cumplir por las organizaciones para alcanzar la implementación de un SGICH; esta última pilar necesario para el mejoramiento continuo de los resultados de las organizaciones al permitirles alcanzar un desempeño laboral superior. Una de las políticas o subsistemas establecidos dentro los nueve módulos o procesos claves del modelo de SGICH, referido en las NC 3000, 3001 y 3002: 2007, es la seguridad y salud en el trabajo. Con el objetivo de apoyar a las organizaciones en el. 1.

(17) Introducción. desarrollo de la gestión de seguridad y salud en el trabajo (GSST), se aprobó anteriormente la NC 18001: 2005 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos. Las NC 18000 se diseñan para permitir la integración de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo dentro de un sistema global de gestión, con un enfoque concordante con las NC ISO 14000 (Sistemas de gestión ambiental) y las NC ISO 9000 (Sistemas de gestión de la calidad). El Centro de Bioactivos Químicos posee actualmente un sistema integrado de gestión de la calidad ISO-BPFPF (buenas prácticas de fabricación de productos farmacéuticos) implantado que incluye, de forma elemental, aspectos de seguridad en el trabajo. Por otra parte, en este Centro existe como antecedente, el diseño de un sistema de seguridad y salud que data del año 2003 y nunca fue implantado, por lo cual no se cuenta hoy con un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que garantice la identificación, la evaluación y el control de los riesgos con un alcance general al CBQ, y que se corresponda con el nuevo estatus de entidad presupuestada independiente, con una nueva estructura. El estado del Centro con respecto a la SST provoca una situación problémica en la cual los trabajadores no se encuentran suficientemente protegidos e informados, en relación con la SST, para desempeñar sus funciones y por otra parte los directivos no conocen con exactitud sus responsabilidades y los riesgos legales respecto al tema. Esta situación puede poner en peligro la estabilidad de los procesos del CBQ, por lo que se requiere desarrollar un mejoramiento en el diseño y planificación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de forma que contribuya a su implantación en las condiciones actuales. Por lo tanto, la inexistencia de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que garantice la identificación, la evaluación y el control de los riesgos laborales en el CBQ constituye el problema científico a resolver. En correspondencia con el problema científico planteado, la hipótesis de la investigación es la siguiente: si se desarrolla un mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el CBQ, el cual garantice la identificación, la evaluación y el control de los riesgos laborales en el Centro, se. 2.

(18) Introducción. contribuye a la implantación de este sistema en las condiciones actuales de la organización. Para dar cumplimiento a la hipótesis de investigación se proponen los objetivos siguientes: Objetivo general: desarrollar un mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el CBQ, el cual garantice la identificación, la evaluación y el control de los riesgos laborales en el Centro. Objetivos específicos: ∼ Diagnosticar el estado de cumplimiento de la NC 18001: 2005 en el CBQ. ∼ Proponer medidas de acción de mejora de acuerdo con las no conformidades detectadas, como vía de planificación del SGSST. ∼ Elaborar un procedimiento normalizado de operación para la identificación, la evaluación y el control de riesgos. En la presente investigación se utilizan técnicas fundamentales de la Ingeniería Industrial entre las que se pueden mencionar: el método de la observación directa y las técnicas cualitativas como la encuesta y la entrevista. Se utilizan además, como herramientas, las listas de chequeo para evaluar cada elemento del SGSST y los métodos gráficos, entre ellos: el diagrama de flujo y el diagrama sistemático o de árbol. Para facilitar la elaboración y presentación del documento de la investigación se acude a programas de computación como el Excel, el Microsoft Office Visio y para las referencias el EndNote con el formato APA, 6ta edición. Esta investigación posee valores metodológicos, prácticos y sociales según se describe a continuación. Valor metodológico: la investigación proporciona un procedimiento para la identificación, la evaluación y el control de los riesgos, el cual puede ser utilizado como un método a aplicar por otras organizaciones del sector farmacéutico. Valor práctico: la investigación influye de forma directa en la seguridad y salud en el trabajo dentro del CBQ, lo cual trae beneficios no solo al Centro, sino a los trabajadores, los clientes, los proveedores y todo aquel que se relacione con el CBQ directa e indirectamente. Estos beneficios se extienden a las familias de los. 3.

(19) Introducción. trabajadores, a las comunidades en las que residen e incluso influyen en la imagen del CBQ. Valor social: para la sociedad cubana, el desarrollo económico sostenible tiene como pilar fundamental el desarrollo humano; la garantía de una formación integral, el pleno empleo y la protección social a todas las necesidades de sus ciudadanos. Por esta razón los esfuerzos por evaluar la seguridad y protección de este capital humano se traducen en un alto valor social. La. tesis. está. estructurada. en. introducción,. tres. capítulos,. conclusiones,. recomendaciones y anexos. El Capítulo I refleja los criterios teóricos conceptuales de la temática que permitió realizar el análisis de la teoría existente tanto nacional como internacionalmente, y formular los criterios del autor para su aplicación en la entidad objeto de investigación; el Capítulo II describe el diagnóstico del estado actual del Centro de Bioactivos Químicos en relación con la SST; y el Capítulo III propone la solución al problema planteado, de forma tal que permita identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales en el Centro de Bioactivos Químicos, lo que contribuye a que éste pueda contar con una herramienta de gestión de seguridad, y favorezca con ello su perfeccionamiento continuo y el incremento de su competitividad.. 4.

(20) VtÑ•àâÄÉ I.

(21) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. Capítulo I. Marco teórico-referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo La elaboración del marco teórico referencial parte de la estrategia y la gestión de los recursos humanos las cuales incluyen los subsistemas de recursos humanos, sus políticas, y entre ellas la seguridad y salud en el trabajo. Se describen los principales conceptos de seguridad y salud en el trabajo, así como el estado de la práctica en Cuba y en la fabricación de medicamentos, en una secuencia de análisis que sigue el hilo conductor de la Figura 1.1. Estrategia y gestión de recursos humanos Subsistemas y políticas de recursos humanos Política de sistemas de trabajo Seguridad y salud en el trabajo. Conceptos de seguridad y salud en el trabajo Sistema de seguridad y salud en el trabajo en el mundo Sistemas integrados de gestión Sistema de seguridad y salud en el trabajo en Cuba. Regulaciones vigentes Importancia de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo en la fabricación de medicamentos Requisitos regulatorios específicos de la seguridad y salud en el trabajo en la fabricación de medicamentos. Figura 1.1. Hilo conductor del marco-teórico referencial de la investigación. (Fuente: Elaboración propia).. 5.

(22) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. 1.1- Estrategia y gestión de recursos humanos En Cuba se han establecido las normas cubanas (NC) sobre sistema de gestión integrada de capital humano NC 3000: 2007, NC 3001: 2007 y NC 3002: 2007, relativas a vocabulario, requisitos, e implementación del sistema de gestión integrada de capital humano, respectivamente. Si se trabaja en la acreditación o aplicación por las NC 3000, 3001, 3002: 2007, se asumen los nueve módulos o procesos claves dentro del cuadro de subsistemas y políticas del modelo de gestión de recursos humanos de diagnóstico, proyección y control de gestión, y los requisitos que en esas NC se establecen constituyen las preguntas claves (PC) que se deben responder (ver Anexo 1) (Cuesta, 2009). 1.1.1- Subsistemas y políticas de recursos humanos Una vez diagnosticadas las políticas de recursos humanos (RH), se pasa a la proyección o planeación. Este es un momento crucial de la tecnología de diagnóstico, proyección y control de la gestión de recursos humanos (GRH), sobre todo si los altos directivos son coherentes y están conscientes del significado de su dirección estratégica, de la visión de futuro y de la misión que logren inculcar en su equipo de dirección y, fundamentalmente, en cada uno de los miembros de su organización. Aquí se configuran el cerebro y el corazón de la empresa a corto, mediano y largo plazos. Al definir la estrategia empresarial junto a la filosofía, pueden definirse también las políticas de RH junto a las políticas financieras, productivas, tecnológicas, comerciales, etc. Es necesario insistir en que deben hacerse en conjunto y preferiblemente, al surgir la empresa. Las políticas de GRH pueden referirse como: ∼ Política de flujo de recursos humanos. ∼ Política de educación y desarrollo de los recursos humanos (formación). ∼ Política de sistemas de trabajo (a través de la tecnología de las tareas). ∼ Política de compensación laboral (Cuesta, 2009).. 6.

(23) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. 1.1.2- Política de sistemas de trabajo La presente investigación aborda en particular la política de sistemas de trabajo. La organización del trabajo, como sistema de trabajo de la empresa, comprende los diferentes procesos de trabajo considerando a la vez, la seguridad y salud en el trabajo y las exigencias ergonómicas, con el objetivo de optimizar el trabajo vivo. El diseño o rediseño de procesos de trabajo, concebido como espiral dialéctica de perfeccionamiento empresarial o mejoramiento continuo en aras de la calidad requerida, es determinante en la eficacia de la GRH. En el modelo GRH DPC, la organización del trabajo se inserta en el concepto tecnología de las tareas, y se manifiesta a través del conjunto de procesos de trabajo, los cuales son considerados como un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. Esos procesos de trabajo, en aras de la calidad excelente que se precisa en esta época, exigen el mejoramiento continuo, condición para la búsqueda permanente del aumento de la productividad del trabajo. La tecnología de las tareas comprende: ∼ El sistema de trabajo . 1. ∼ El sistema logístico (Cuesta, 2009). 2. 1.1.3- Seguridad y salud en el trabajo Es inconsecuente tratar la tecnología de las tareas sin referir las condiciones de trabajo y la seguridad e higiene, así como las exigencias ergonómicas. Tanto como la Organización del Trabajo (Estudio del Trabajo) y la Logística, la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ergonomía son por sí mismas ciencias multidisciplinarias, con identidad científica propia, que actualmente se tratan con fuerza por la Ingeniería Industrial. Al abordar las condiciones de trabajo, la seguridad e higiene y las exigencias ergonómicas, se pasa del conjunto del sistema de trabajo a sus partes, es decir, a los. 1. Organización del trabajo del personal incluyendo las condiciones de trabajo y la seguridad e higiene junto a las exigencias ergonómicas. 2 Organización de la producción, el aprovisionamiento y la distribución.. 7.

(24) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. puestos de trabajo, tanto individuales como colectivos. Ello requiere precisar sus ubicaciones espaciales o en planta, donde podrán incidir esas condiciones ambientales de trabajo, tales como suciedad, ruidos, vibraciones, iluminación, toxicidad, radiaciones, ventilación, microclima, etc. Por tal motivo, lo primero a considerar es la distribución en planta de los puestos de trabajo, le siguen técnicas de encuestas y, para precisar percepciones, las listas de chequeo, las cuales deberán conformar los mapas de condiciones de trabajo y seguridad e higiene, o Mapas de riesgos (Cuesta, 2009). 1.2- Conceptos de seguridad y salud en el trabajo Este concepto se ha modificado acorde a los cambios en las condiciones y circunstancias en que se ha venido desarrollando el trabajo humano. ∼ Según Ley No. 13/1977 en su Artículo 5: la protección del trabajo tiene como objetivo garantizar condiciones laborales seguras y adecuadas, prevenir accidentes del trabajo y contribuir también a la prevención de las enfermedades profesionales, mediante la investigación, estudio, diseño, establecimiento y control de sistemas, métodos, medios técnico-organizativos y las disposiciones legales normativas (Ley No. 13/1977). ∼ Según NC 18000: 2005, seguridad y salud en el trabajo: actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura para que el trabajador y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente, evitando sucesos que puedan originar daños derivados del trabajo (NC 18000: 2005). ∼ Según NC 3000: 2007, seguridad y salud en el trabajo: actividad orientada a crear las condiciones, capacidades y cultura de prevención para que el trabajador y su organización desarrollen la labor eficientemente y sin riesgos, procurando condiciones ergonómicas, evitando sucesos que originen daños derivados del trabajo, que puedan afectar su salud e integridad, al patrimonio de la organización y al medio ambiente (NC 3000: 2007). ∼ Según Resolución No. 39/2007, seguridad y salud en el trabajo: es la actividad orientada a promover la capacitación y cultura en esta esfera y a crear condiciones seguras para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente evitando. 8.

(25) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. sucesos y daños que puedan afectar su salud e integridad, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente (Res. No. 39/2007). ∼ Resolución No. 60/2011, seguridad: conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes; eliminar las condiciones inseguras del ambiente, e instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas (Res. No. 60/2011). ∼ Según OHSAS 18001: 2007, seguridad y salud ocupacional: condiciones y factores que afectan, o podrían afectar, la salud y seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluyendo trabajadores temporarios y contratistas), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. NOTA: Las organizaciones pueden estar sujetas a requisitos legales por la salud y seguridad de las personas más allá de su lugar de trabajo inmediato, o quienes están expuestos a las actividades del lugar de trabajo (OHSAS 18001: 2007). ∼ Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), salud y la seguridad laboral: constituyen una disciplina muy amplia que abarca múltiples campos especializados. En su sentido más general, debe tender a: - El fomento y el mantenimiento del grado más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, sea cual fuere su ocupación. - La prevención entre los trabajadores de las consecuencias negativas que sus condiciones de trabajo pueden tener en la salud. - La protección de los trabajadores en su lugar de empleo frente a los riesgos a que puedan dar lugar los factores negativos para la salud. - La colocación y el mantenimiento de los trabajadores en un entorno laboral adaptado a sus necesidades físicas o mentales. - La adaptación de la actividad laboral a los seres humanos. En otras palabras, la salud y la seguridad laborales abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir, "toda la persona" (OIT, 2009). De estas definiciones se puede observar la correspondencia entre NC 18000: 2005, NC 3000: 2007, Resolución No. 39/2007 y Resolución No. 60/2011; consideradas por la autora como abarcadoras ya que están orientadas a promover la capacitación y. 9.

(26) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. cultura de prevención en esta esfera y a crear condiciones seguras para proteger la salud e integridad de los trabajadores, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente. De forma general se observa que la gestión de seguridad se encamina a satisfacer los requerimientos, las necesidades y las expectativas de los trabajadores y de la sociedad. 1.3- Sistema de seguridad y salud en el trabajo en el mundo En general, puede decirse que en la mayoría de los países industrializados han mejorado la salud y la seguridad en el lugar de trabajo en los últimos 20 a 30 años; al respecto, la situación de los países en desarrollo es relativamente incierta, en gran medida, por las carencias y los fallos en la detección y el reconocimiento de los accidentes y enfermedades, así como de los registros y de los mecanismos de transmisión de informes. Aunque hoy se conocen mejor que antes algunos riesgos laborales, todos los años aparecen nuevos productos químicos y tecnologías que presentan riesgos nuevos y a menudo desconocidos para los trabajadores y la comunidad. Estos riesgos nuevos y desconocidos constituyen graves problemas para los trabajadores, los empleadores, los instructores y los científicos, es decir, para todos quienes se ocupan de la salud de los trabajadores y de las consecuencias que los agentes de riesgo tienen en el medio ambiente (OIT, 2009). Los denodados esfuerzos realizados por la OIT y sus mandantes en los últimos años para desarrollar un enfoque más holístico e integrado del tema fundamental de la seguridad y la salud en el trabajo, han logrado la adopción por el Consejo de Administración de la OIT, de un plan de acción para alcanzar un amplio grado de ratificación y de aplicación efectiva de los tres instrumentos de SST, en su 307ª reunión en marzo de 2010 (Convenio núm. 155, su Protocolo de 2002, y Convenio núm. 187) (OIT, 2010). A modo de resumen, se puede plantear que existe una gran diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados en relación con la SST, pues en estos últimos se destaca el desamparo a los trabajadores, e independientemente de los logros de la OIT aún queda mucho por hacer en este campo.. 10.

(27) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. 1.4- Sistemas integrados de gestión En la UNE 66177: 2005 se define sistema integrado de gestión (SIG) como el conjunto formado por la estructura de la organización, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión integrada de los sistemas. El proceso de integración de los sistemas de gestión de esta norma se basa en el ciclo planificar, hacer, verificar, actuar (PHVA) (ver Figura 1.2), por ser éste un método de probada eficacia y rentabilidad, y porque facilita el desarrollo de un proyecto de integración de sistemas. Este proceso tiene por objetivo la definición e implantación en condiciones controladas de un plan de integración desarrollado específicamente en función de los objetivos, el contexto y el nivel de madurez de la organización (UNE 66177: 2005).. Figura 1.2. Aplicación del ciclo de Deming mejora continua al proceso de integración de sistemas de gestión. (Fuente: UNE 66177: 2005).. El marco utilizado en la NC PAS 99: 2008 se basa en la Guía 72 de la ISO con algunas modificaciones, y ha sido probado en la práctica. Se aplica a todos los sistemas de gestión, tanto a los del tema de una norma formal de sistemas de gestión o a los sistemas menos formales que integran parte del sistema global de gestión de la organización. Los seis requisitos comunes, se deben considerar conjuntamente con el. 11.

(28) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. sistema PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar) que sigue todos los sistemas de gestión. La Figura 1.3 muestra cómo se combina el PHVA con los requisitos comunes para obtener el diagrama estructural del sistema de gestión (NC PAS 99: 2008).. Figura 1.3. Combinación del ciclo PHVA y los requisitos comunes para obtener el diagrama estructural del sistema de gestión. (Fuente: NC PAS 99: 2008).. Disponer de sistemas que contemplen la Gestión del Medio Ambiente y de la Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de organizaciones que ya cuentan con Sistemas de Gestión de la Calidad, se ha convertido en una exigencia y, en consecuencia, un reto para las organizaciones, lo cual redunda en una mejor posición competitiva (Pages & Palmer, 2008). Esto ha decretado una incipiente tendencia mundial de las empresas hacia los SIG, lo que se entiende hoy por el diseño e integración del SGC, el SGA y el SGSST. Las Normas Internacionales ISO 9001(SGC), ISO 14001 (SGA) y OHSAS 18001 (SGSST), de las que existen también las Normas Cubanas (NC) equivalentes, establecen los requisitos para el diseño de estos sistemas (Ramírez, 2008).. 12.

(29) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. En el contexto cubano, se pone en vigor recientemente la Resolución No. 60/2011 Normas del Sistema de Control Interno, emitida por Contraloría General de la República, con un enfoque orientado a facilitar el logro de objetivos (Res. No. 60/2011). Un sistema integrado de gestión cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto y el incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional (ControlSAC., 2007). Las normas que establecen los requisitos para los diferentes sistemas de gestión, especifican que se debe cumplir en cada uno de estos, pero no definen el cómo; por lo tanto otorgan flexibilidad a las organizaciones en el diseño y la implementación que se realice para dichos sistemas. Para el caso de los SIG, donde no se cuenta con una normativa específica, existe libertad para definir cómo realizar la integración. A través del método utilizado, se debe asegurar el funcionamiento de la organización como un sistema único y no solamente el cumplimiento de los requisitos específicos de las normativas involucradas. La adopción y puesta en marcha de un SIG implica por tanto, superar una serie de etapas secuenciales hasta llegar a un estado de plena operatividad y eficacia del mismo (Fernández, Rivero & Aragón, 2009). Existen muchas similitudes entre los conceptos de NC ISO 9000, NC ISO 14000, NC 18000, ya que los principios de una buena gestión son los mismos, así como sus implantaciones y puntos normativos como son: ∼ En estos sistemas de gestión existe un compromiso y liderazgo por parte de la dirección. Solamente si la dirección de la organización está comprometida se logrará el éxito. ∼ Estos sistemas de gestión están inmersos en un proceso de innovación y mejora continua (PDCA). ∼ Se basan fundamentalmente en la acción preventiva y no en la correctiva. ∼ Han de aplicarse en todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos productivos.. 13.

(30) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. ∼ Deben ser medibles. Sólo serán eficaces, si son capaces de medir y evaluar la situación en la que se está y hacia dónde se va. En los tres sistemas, las técnicas de evaluación son similares e idénticas. ∼ Los tres sistemas implican el compromiso y la participación de todas las personas que trabajan en la organización. Realmente sería difícil obtener éxitos sin la participación de todo el personal en materia de calidad, ambiente o seguridad, pues son procesos continuos e integrados en toda la estructura de la organización. ∼ La formación es la clave principal de todos aquellos sistemas de gestión que se desarrollen en las organizaciones (Delgado, 2004). El proceso de integración no es más que aplicar los principios del enfoque de la gestión por procesos, adoptados por la teoría actual de gestión empresarial, en la cual la empresa se entiende como un conjunto de procesos que deben verse desde una perspectiva global y equilibrada para conseguir la máxima eficacia y eficiencia empresarial y de satisfacción del cliente y la sociedad, y no desde el punto de vista de la especialización en actividades desconectadas del proceso global. La idea es gestionar el conjunto de procesos que integran la empresa de forma única pero teniendo en cuenta los requisitos específicos aplicables en calidad, medio ambiente, seguridad y salud, etc., en vez de gestionar cada función desde puntos de vista diferentes e independientes (Aguilera, 2009). Las ventajas de la integración de sistemas se refieren como sigue: ∼ Alineamiento de las diferentes políticas y objetivos de la organización. ∼ Armonización de los diferentes criterios de gestión. ∼ Simplificación de la estructura documental del sistema. ∼ Menor esfuerzo global de formación del personal e implantación del sistema. ∼ Menor esfuerzo de mantenimiento del sistema. ∼ Integración de la información y el control de gestión. ∼ Interrelación de las diferentes tareas en un único puesto de trabajo. ∼ Reducción del tiempo y costo de mantenimiento del sistema (Aguilera, 2009).. 14.

(31) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. El análisis realizado acerca de la integración de los sistemas no deja dudas de que es una de las vías para alcanzar la excelencia en la gestión empresarial que se requiere en la empresa cubana de hoy. 1.5- Sistema de seguridad y salud en el trabajo en Cuba. Regulaciones vigentes La higiene, seguridad, salud y protección del medio ambiente del trabajador es una estrategia importante que no sólo abarca la salud de los trabajadores, sino que también contribuye positivamente a la productividad, calidad de los productos, motivación por el trabajo y satisfacción laboral. Por eso, resulta vital la existencia de un sistema de vigilancia en salud del trabajador que considere al hombre como un ser biopsicosocial de 24 horas que comparte con la familia, la organización y su entorno, constituido sobre la base de tres ejes de vigilancia: factores de riesgo, exposición y efecto, con vistas a lograr una calidad de vida superior en los individuos y la sociedad en general. Por todo lo anterior, es que se hace necesario mantener actualizada la base legal que soporta toda la materia de seguridad y salud en el trabajo, haciendo énfasis en la responsabilidad que debe asumir la alta dirección (García & Matamoros, 2009). La salud del trabajador es sujeto y resultado del desarrollo, porque la salud presenta una doble función: es un bien final, cuyo consumo provee una satisfacción directa y simultáneamente, es un bien de capital que contribuye a producir otros bienes finales; y constituye el centro del desarrollo social, político, humano y económico de un país. La salud es un derecho fundamental que tiene todo trabajador como persona, y Cuba constituye un ejemplo internacional en el marco legal para el medio laboral; a continuación se citan los documentos desarrollados en el país: ∼ En 1963 se promulgó la Ley No. 1100 de la Seguridad Social. Representó la culminación del proceso unificador y un momento singular en la aplicación de los principios de universalidad, solidaridad, comprensión e integridad en el Sistema de Seguridad Social. ∼ En 1976 la Constitución de la República con fecha 24 de febrero y modificada en los años 1992 y 2002, se encuentran refrendados los derechos laborales que además adquieren carácter de constitucionales. Entre éstos se enuncia en su Artículo 49, párrafo primero: “El Estado garantiza el derecho a la protección, seguridad e higiene del trabajo, mediante la adopción de medidas adecuadas para. 15.

(32) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. la prevención de accidentes y enfermedades profesionales”, y continúa en el párrafo segundo: “El que sufre un accidente en el trabajo, o contrae una enfermedad profesional tiene derecho a la atención médica y a subsidio o jubilación en los casos de incapacidad temporal o permanente para el trabajo” (García & Matamoros, 2009). ∼ Ley No. 13/1977 de 28 de diciembre, Ley de Protección e Higiene del Trabajo. Asamblea Nacional del Poder Popular. En el Artículo No. 1 plantea por objeto “establecer los principios fundamentales que rigen el sistema de protección e higiene del trabajo; las obligaciones, atribuciones y funciones de los organismos rectores en esta materia y de las administraciones; los deberes y derechos de los trabajadores y las funciones de la organización sindical”. ∼ Ley No. 24/1979 de 28 de agosto, de Seguridad Social. Asamblea Nacional del Poder Popular. Su campo de aplicación incluye a todos los trabajadores asalariados y cubre los riesgos de enfermedad común, accidente de origen común, accidente de trabajo, enfermedad profesional, maternidad, invalidez parcial, vejez y muerte. Luego, como complemento, se emite el Decreto No. 59/1979 de 25 de diciembre, Reglamento de la Ley de Seguridad Social. Consejo de Ministros. ∼ Decreto No. 101/1982 de 3 de abril, Reglamento General de la Ley de Protección e Higiene del Trabajo. Consejo de Ministros. Promulgado para lograr el desarrollo y la armoniosa interacción de los distintos elementos que integran la Ley No. 13. ∼ Ley No. 41/1983 de 13 de julio, Ley de la Salud Pública. Asamblea Nacional del Poder Popular. Establece los principios básicos para la regulación de las relaciones sociales en el campo de la salud pública, con el fin de contribuir a garantizar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades así como la rehabilitación social de los pacientes y la asistencia social. Luego se dicta el Decreto-Ley No. 139/1988 de 4 de febrero, Reglamento de la Ley de la Salud Pública. Consejo de Ministros. En él se sientan las premisas jurídicas específicas para la regulación de la organización de la salud pública y la prestación de los servicios que le corresponden a este Ministerio. ∼ Ley No. 49/1984 de 28 de diciembre, Código de Trabajo. Asamblea Nacional del Poder Popular. Se dedica el Capítulo VII a la protección e higiene del trabajo,. 16.

(33) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. concediéndole al trabajador en el Artículo No. 196 el derecho de exigir a la administración que le garantice condiciones de trabajo seguras e higiénicas y a recibir los beneficios que establece la legislación de protección e higiene del trabajo; esta debe adoptar las medidas adecuadas para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales (García & Matamoros, 2009). ∼ Resolución No. 23/1997 de 4 de diciembre, Metodología para la Identificación, Evaluación y Gestión de la Prevención de los Riesgos que Afectan la Seguridad y Salud de los Trabajadores. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Mediante ella se adoptó la estrategia de exigir de forma obligatoria a las empresas la evaluación de riesgos y la elaboración de los programas de prevención. Una nueva etapa en el desarrollo de la Seguridad y Salud del Trabajo se inició con sendos acuerdos, del Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2001, y del XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba del mismo año. A varios años de la aprobación de estos acuerdos se aprecia un mejoramiento notable en los principales indicadores de accidentalidad laboral, y se comienza a observar el desarrollo de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en coordinación con la gestión de los recursos humanos y la gestión general de las organizaciones de producción y servicios, lo que contribuye a crear una cultura más eficiente de seguridad en el trabajo. ∼ Resolución No. 32/2001 de 1 de octubre, Reglamento para la Organización del Registro y Aprobación de los Equipos de Protección Personal. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Tiene por objeto la creación del centro de registro de los equipos de protección personal, encargado de organizar y ejecutar todo lo relacionado con la validación de los referidos equipos. ∼ Resolución No. 31/2002 de 31 del mes de julio, Procedimientos Prácticos Generales para la Identificación, Evaluación y Control de los Factores de Riesgo en el Trabajo. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Establece que la finalidad que persigue la protección, seguridad e higiene del trabajo es incrementar los niveles de calidad de vida de los trabajadores, eliminar o minimizar los riesgos de daños a los trabajadores, a la propiedad empresarial y al medio ambiente mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo.. 17.

(34) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. ∼ Resolución No. 19/2003 de 8 de septiembre, Registro, Investigación e Información de los Accidentes de Trabajo. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Ésta regula la obligatoriedad de las entidades de registrar, investigar e informar los accidentes de trabajo ocurridos durante la ejecución de las actividades laborales que originen lesiones incapacitantes de al menos 1 día o turno de trabajo completo, además de aquél en que ocurrió el accidente. Deben, también, definir las causas que originaron los accidentes de trabajo con la finalidad de tomar las acciones preventivas que eviten otros hechos similares, y determinar la responsabilidad administrativa y/o penal si las hubiera (García & Matamoros, 2009). Con el inicio de los años 90, la atención a la seguridad y salud del trabajador en el país experimentó un deterioro importante como resultado de las difíciles condiciones económicas impuestas por el llamado “período especial”. En esta etapa, muchos de los programas de la Revolución se vieron privados de los insumos necesarios y se produjo un agravamiento del bloqueo; lo cual llevó también a una reducción de los recursos imprescindibles para la protección e higiene del trabajo, que constituía una preocupación casi exclusiva de médicos del trabajo, higienistas y sus técnicos. En los últimos años esta adversa realidad ha comenzado a cambiar; los temas relacionados con la higiene, seguridad, salud y protección del medio ambiente ocupacional adquieren cada vez mayor relevancia y han pasado a formar parte del debate social en todos los ámbitos. Actualmente es habitual encontrar distintos medios de comunicación que tratan el tema de disímiles formas, entre ellos el periódico Trabajadores, la Revista Cubana de Salud y Trabajo, la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, entre otras. Las políticas ocupacionales han dejado de verse como una responsabilidad exclusiva de los trabajadores y su representación sindical para integrarse a los enfoques de la salud laboral sostenible como responsabilidad de todos con vistas a lograr un incremento de la calidad de vida y la reducción de la morbilidad laboral. En el ámbito empresarial, cada vez son más las entidades en perfeccionamiento que incorporan modelos de gestión sostenibles, así como estrategias de responsabilidad corporativas no sólo en higiene, salud y seguridad del trabajo, sino además para la protección del medio ambiente como un problema prioritario, debido a los crecientes. 18.

(35) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. problemas globales de carácter ambiental que experimenta el planeta: sequías intensas, inundaciones imprevistas, contaminación de las aguas y los suelos, etcétera (García & Matamoros, 2009). Puede afirmarse que, actualmente en el país la salud del trabajador no es sólo una inquietud de una minoría, así es posible que muchos se pregunten: ¿cómo prevenir las enfermedades relacionadas con el trabajo? y ¿cómo obtener un incremento de la salud y la calidad de vida de los trabajadores? Se cuenta con instrumentos legales, que se consideran muy importantes en este marco de referencia legislativo en materia de la salud del trabajador, como son: ∼ Resolución No.39/2007 de 29 de junio, Bases Generales de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. La misma busca propiciar el logro del bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, así como proteger el patrimonio de la entidad y el medio ambiente, al eliminar, controlar o reducir al mínimo los riesgos a los que se exponen los trabajadores. ∼ Decreto-Ley No. 246/2007 de 29 de mayo, de las Infracciones de la Legislación Laboral, de Protección e Higiene del Trabajo y de Seguridad Social. Consejo de Estado. Dictado para el cabal cumplimiento de la misión de la inspección estatal del trabajo, imputable a personas naturales y entidades laborales sujetas a inspección, en aras de contribuir al fortalecimiento de la disciplina administrativa y laboral; se propone luchar contra las ilegalidades y propiciar la adecuada utilización de los pagos por el trabajo y las prestaciones a corto plazo, amparados por la seguridad social existente; en un marco más amplio, posibilita un mejor ejercicio de los derechos de los trabajadores, contenidos en la legislación laboral de nuestro país. Ante las infracciones, comprende una serie de medidas administrativas, por ejemplo, multas de diferente cuantía, así como la paralización de las labores y la clausura de entidades de acuerdo con la situación dada. ∼ Instrucción No. 2/2008 de 4 de febrero, Procedimiento para la Implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Tiene como propósito que una entidad pueda evaluarse o ser evaluada por otra; se aplica a todos los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, y regula los principios básicos de este procedimiento que son: participación de todos los trabajadores, responsabilidad al. 19.

(36) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. máximo nivel, y compromiso de hacer de cada cual. Para afirmar que el sistema se encuentra implantado en la entidad laboral es preciso que se cumplan dos condiciones: en primer lugar, que se cuente con la elaboración de todo el sistema de gestión y su documentación, y en segundo, la necesidad de demostrar la existencia de un nivel de riesgos mínimos o tolerables, que garantice un ambiente seguro de trabajo. ∼ Instrucción No.3/2008 de 6 de febrero, Ficha de Registro y Evaluación de la Organización de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Mediante ésta se establece el método para evaluar el estado de organización de la seguridad y salud en las entidades laborales y el estado de las condiciones de seguridad, implementando como instrumento de evaluación la ficha de registro la cual debe ser llenada según se especifica en el anexo de la propia instrucción (García & Matamoros, 2009). Lograr una alta calidad de vida en el trabajo requiere cambios, cambios en la forma de ver y de hacer las cosas, en la manera de conducirlas, en la forma de dirigir la organización, en las variantes de participación de las personas, en el contexto de las responsabilidades y otros. Esto no significa que sea necesario cambiarlo todo, sino que el progreso en materia de salud y seguridad del trabajo demanda de adecuaciones en diferentes aspectos de la administración que constituyan un obstáculo para su logro. Desarrollar un puesto de trabajo saludable responde a las exigencias de los trabajadores, cada día más sensibilizados con el mejoramiento de su calidad de vida, como parte de los principios del desarrollo sostenible. Se debe considerar al centro de trabajo no sólo como una entidad que produce o presta un servicio eficiente, para competir en el mercado con alta calidad y bajos precios, para crear riquezas, sino también como un eslabón básico y de suma trascendencia en la formación del hombre nuevo y especialmente en la conversión del trabajo en la primera necesidad vital sobre la base de la elevación de la calidad de la vida laboral, la cual constituye un complemento obligado de la educación y la cultura; para ello se promulga: ∼ NC 702: 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo. Formación de los Trabajadores. Requisitos Generales. Oficina Nacional de Normalización. Es muy revolucionaria. 20.

(37) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. en la materia, incluyendo aspectos importantes relacionados con las instrucciones de los trabajadores al iniciarse en el centro de cada organización empresarial. La aprobación de la serie OHSAS 18000, asociada a la decisión de la Organización Internacional de Normalización de no elaborar una norma internacional para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, propició que en Cuba se concretara la preparación de normas nacionales que respondieran a la necesidad que existía en el país de contar con documentos normativos que regularan la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y mejoraran el desempeño de las organizaciones en esta actividad (García & Matamoros, 2009). En el año 2000 el Comité Técnico de Normalización No. 6, encargado de la elaboración, adopción y edición de normas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, preparó una serie de tres normas experimentales: ∼ NC EXP 74 Prevención de los Riesgos Laborales. Reglas Generales para la Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. ∼ NC EXP 75 Prevención de los Riesgos Laborales. Reglas Generales para la Evaluación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Proceso de Auditoría. ∼ NC EXP 76 Prevención de los riesgos laborales. Vocabulario. Posteriormente fueron sustituidas en el año 2005 por un conjunto de normas nacionales, las cuales se corresponden técnicamente con la serie OHSAS, pero no constituyen una adopción de las mismas. Estas contemplan adecuaciones en una serie de términos, ajustados a lo establecido en la norma NC ISO 9000: 2001 y en la legislación vigente en el país. El conjunto de documentos quedó constituido por las normas: ∼ NC 18000: 2005 Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Vocabulario. ∼ NC 18001: 2005 Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos.. 21.

(38) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. ∼ NC 18002: 2005 Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Directrices para la implantación de la norma 18001. ∼ NC 18011: 2005 Seguridad y Salud en el Trabajo. Directrices generales para la evaluación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Proceso de Auditoría. De este conjunto, la NC 18001: 2005 es la que establece los requisitos básicos que han de cumplir las organizaciones para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y requiere además que la organización identifique los requisitos legales que le son aplicables y garantice su cumplimiento. A partir de la definición de la política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, tiene la intención de garantizar a las organizaciones controlar sus riesgos, proteger tanto a sus empleados como a terceros, cuya seguridad y salud pueda ser afectada por las actividades de la organización, y mejorar el desempeño de esta actividad (García & Matamoros, 2009; NC 18000: 2005; NC 18001: 2005; NC 18002: 2005; NC 18011: 2005). La legislación laboral vigente ha sido diseñada para el bien de todos, por el bien de todos, tiene por objeto: promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social entre los trabajadores, prevenir los daños a la salud causados por las malas condiciones de trabajo, proteger a los empleados de los riesgos frente a agentes perjudiciales, así como colocar y mantener al trabajador en un puesto de trabajo en correspondencia con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; es decir, se trata de incrementar la calidad de vida del trabajador para hacer una realidad que la salud para todos sí es posible. 1.6- Importancia de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo en la fabricación de medicamentos Según la Regulación No. 16/2006 Directrices sobre Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Farmacéuticos. Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), se define como ingrediente farmacéutico activo (IFA), cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada a ser usada en la fabricación de un producto farmacéutico y que, cuando se usa, constituye el ingrediente activo del mismo. Tales sustancias están destinadas a ejercer una actividad farmacológica u. 22.

(39) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. otro efecto directo en el diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades o a afectar la estructura y función del organismo (Reg. No. 16/2006). Los IFAs pueden ser químicos o biológicos, en el marco de esta investigación se tienen en cuenta los IFAs de origen químico. Las características farmacológicas se conocen gracias a un largo proceso de investigación y desarrollo, con ensayos de laboratorio y de tipo clínico, exigidos para el registro oficial de un medicamento, previo a su comercialización, lo que significa que tienen garantías de seguridad en su empleo terapéutico. Es conveniente tener presente entonces, aspectos básicos relacionados con los riesgos para la salud a que pueden hallarse sometidos los trabajadores implicados en las distintas fases de investigación, desarrollo y producción de medicamentos. Tales riesgos derivan, esencialmente, del hecho de que los medicamentos contienen IFAs cuya finalidad es la de producir determinados cambios en el organismo o en sus funciones; por lo tanto, en este sentido son agentes químicos muy especiales. Debe observarse que, dado el carácter general de los contenidos de estas notas técnicas, puede que, frente a la variada y compleja realidad productiva, determinados aspectos no sean aplicables a todos los IFAs, o a ciertas situaciones concretas de un proceso en una determinada empresa, por lo que las medidas preventivas deben adoptarse, en cada caso, siempre en función del IFA, proceso, situación y demás factores de riesgo específicos (NTP 721: 2006). La importancia de los sistemas de SST en la fabricación de medicamentos está dada por la necesidad de reconocer los IFAs como agentes químicos. Los IFAs son aquellas sustancias, compuestos o incluso complejos naturales que genuinamente tienen la actividad farmacológica del medicamento; siendo los restantes componentes que forman parte de su composición, diluyentes, dispersantes, etc., cuya finalidad es la de coadyuvar o contribuir a hacer eficaz la actividad de la forma farmacéutica concreta (inyectable, comprimido, cápsula, etc.) de la especialidad comercial producida. En este sentido, el IFA es un agente químico peligroso que puede originar riesgos para la salud de los trabajadores en su lugar de trabajo, y ello es debido principalmente a que tales propiedades son susceptibles de originar efectos adversos en la salud de las personas sanas (los trabajadores) si están sometidas a una exposición descontrolada (NTP 721: 2006).. 23.

(40) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. El propio proceso productivo ya se ha señalado que en general es largo y complejo, con una serie de fases y subfases. Algunas de estas fases pueden abarcar una parte previa, para la obtención del IFA, con operaciones de carga, trasvases, aislamiento del producto, cargas de producto húmedo, secado y tamizado y descargas, así como tomas de muestra y pesadas. La producción del medicamento terminado en su forma farmacéutica definida, se lleva a cabo a partir del IFA. Cada operación implica unos determinados riesgos higiénicos de acuerdo con sus características, la naturaleza química de los agentes que intervienen (los componentes empleados en la fase en cuestión, sustancias base o el IFA en reproceso), el estado físico en que se encuentran (en húmedo o en seco), y las posibles incidencias y anomalías que se puedan producir en su ejecución (vertidos, obstrucciones, etc.). Desde el punto de vista de transmisión de la información, el conocimiento de las propiedades terapéuticas (farmacológicamente establecidas, que constan en el registro), y en especial de los riesgos potenciales que conllevan para la salud por parte de los propios trabajadores implicados en la producción, es a menudo muy escaso o nulo. La falta de información en materia de riesgos puede ser manifiesta entre los trabajadores de aquellos subsectores o empresas que únicamente intervienen en la producción de principios activos, agravada por el hecho de que van destinados a terceras empresas (dentro de un mismo grupo empresarial químicofarmacéutico o fuera de él), que son las que comercializan las formas terminadas (NTP 721: 2006). Deben tomarse en consideración aspectos que hacen referencia a las características físicas del IFA y la tecnología empleada en la producción de una determinada especialidad farmacéutica, como es el tamaño de partícula, lo que influye en la exposición real de los trabajadores por vía inhalatoria. También se tendrán en cuenta, como se ha dicho, los restantes componentes de un determinado medicamento, que aun. careciendo. de. actividad. farmacológica. propia,. pueden. desencadenar. determinados efectos en ciertos individuos bajo determinadas condiciones. No se deben dejar de lado las propias características de los trabajadores, su estado de salud o su aptitud física, psíquica o sensorial para el puesto de trabajo, o el hecho de que sean especialmente sensibles, imprescindible en la evaluación de riesgos a fin de adoptar las medidas preventivas y de protección necesarias.. 24.

(41) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. Exposición laboral significa el contacto que tiene el trabajador con los agentes químicos como consecuencia de que se encuentran presentes en el lugar de trabajo, siendo las vías más frecuentes la inhalatoria y la dérmica. Los efectos que pueden ejercer los agentes químicos peligrosos por sus propiedades toxicológicas en los trabajadores varían según una serie de aspectos que son los que caracterizan la exposición o contacto. Desde el punto de vista toxicológico, los principales elementos que caracterizan la exposición son: el patrón temporal, la dosis y la vía, que se pueden combinar de múltiples maneras (NTP 721: 2006). Si se toma en consideración la clasificación internacional de los IFAs como agentes químicos peligrosos, se puede plantear que para este tipo de fabricación es imprescindible la implantación de sistemas de SST los cuales garanticen la seguridad de los trabajadores en función de las características específicas del IFA que se fabrica. 1.7- Requisitos regulatorios específicos de la seguridad y salud en el trabajo en la fabricación de medicamentos Si se reconoce los IFA obtenidos por vía química como agentes químicos, se justifica la aplicación de los criterios establecidos por la NC 229: 2009 “Seguridad y salud en el trabajo. Productos químicos peligrosos. Medidas para la reducción del riesgo”. Esta norma establece los requisitos generales y las medidas de control para la gestión de la prevención de los riesgos en la utilización o fabricación de los productos químicos peligrosos, obtenidos mediante cualquier procedimiento de producción y aquellos preparados como mezclas o disoluciones de dos o más sustancias, así como su clasificación, a fin de evitar o disminuir la incidencia de los accidentes, enfermedades y otros daños a la salud y, en consecuencia, contribuir a la protección de la salud de los trabajadores, la población y el medio ambiente (NC 229: 2002). Entiéndase por seguridad integral la prevención y defensa en los frentes interno y externo de una organización; dicho en otros términos, se refiere a la capacidad de reaccionar con efectividad ante cualquier acto provocado o no (Valencia, 2010). Se debe tener presente además la Regulación No. 16/2006: Directrices sobre Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Farmacéuticos, que en su epígrafe 24 seguridad integral, establece que el fabricante establecerá o adoptará un Reglamento de Seguridad Integral basado en los principios generales de esta disciplina y en su. 25.

(42) Capítulo I. Marco teórico – referencial de la investigación. La seguridad y salud en el trabajo. aplicación a las características propias de cada empresa. En ese reglamento designará la estructura y el responsable de la Seguridad Integral, quien poseerá una formación. apropiada. al. desempeño. de. esa. actividad;. dispondrá. de. los. procedimientos, los medios de protección y los recursos necesarios, así como de otros aspectos relacionados para garantizar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad Integral (Reg. No. 16/2006). Teniendo en cuenta este aspecto, se puede señalar que lo establecido en esta regulación indica la necesidad de contar con un SGSST. Según lo antes expuesto se puede afirmar que un sistema de seguridad y salud para la fabricación de IFAs obtenidos por síntesis química, como el que precisa el Centro de Bioactivos Químicos, debe contar con todas las normativas específicas que le sean aplicables, como las mencionadas en este acápite.. 26.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...