• No se han encontrado resultados

El cartón se encuentra con la botella. combidome

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "El cartón se encuentra con la botella. combidome"

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

Edición 03 / 12

El cartón se

encuentra con la

botella. combidome

Descubra

combidome

en 3D

(2)

Impresión

sig.biz / combibloc, 3 / 2012 Publicado por SIG International Services GmbH, Rurstrasse 58, 52441 Linnich, Alemania Editores Ingo Büttgen, Phoebe Chen, Dr. Isabella Classen, Luciana Galvão, Heike Klein, Ralf Mosbacher, Marcelo Pasqualucci, Sabine Roder, Bianca Roßkopf, Heike Thevis, Stella Yan Concepto y diseño GOERLICHUNDSOHN Werbeagentur GmbH & Co. KG, Düsseldorf Fotos SIG Combibloc, Flamisch photography, Andreas Hirsch, fotolia, gettyimages Litografía DIE QUALITANER, Düsseldorf Impresión netzwerk P Produktion GmbH, Berlín Contacto Teléfono: +49 2462 79­0, Fax: +49 2462 79­2519, E­mail: bianca.rosskopf@sig.biz Internet www.sig.biz. sig.biz / combibloc se publica en alemán, inglés, español, francés, italiano, portugués, polaco, ruso y chino. Todos los derechos reservados. Los artículos de colaboradores externos no reflejan necesariamente las opiniones del editor. Queda prohibida la reproducción o distribución electrónica total o parcial de esta publicación sin la autorización previa del equipo editorial.

Contenidos 2 / 3 Editorial

Estimado lector:

En esta edición de sig.biz / combibloc, le pre- sentamos un nuevo envase de cartón para bebidas distinto a todo lo que haya conocido previamente: combidome. Con esta nueva forma de envase, le traemos algo completamen- te diferente a todo lo que haya visto en el es- tante del supermercado. combidome combina las mejores características de un envase de cartón con las mejores características de una botella, garantizando con ello una diferencia- ción excepcional a cualquier bebida. La tecno- logía de máquina llenadora combidome se basa en la sólida y fiable tecnología de máquina llenadora de SIG Combibloc, en la que nues- tros clientes confían desde hace décadas.

Pero esa no es la única innovación de SIG Combibloc que queremos presentarle hoy. En Tailandia se venden ahora los primeros pro- ductos a nivel mundial en nuestros nuevos en- vases de cartón combiblocXSlim. Este envase de cartón especialmente pequeño se ofrece en siete volúmenes en total, de 80 a 180 ml, y es una ‘pequeña sensación’ en el más estricto

sentido del término, porque los envases de car- tón en volúmenes de 80 y 90 ml son una pri- micia mundial. También es único combibloc EcoPlus, el envase de cartón que genera menos CO 2 , que ahora se halla también a la venta con el tapón de rosca combiCap, excepcionalmente ligero.

Además, le hablaremos de nuestra presencia en Internet, que se ha visto rediseñada, con una apariencia moderna y cordial, y una estruc- tura de navegación extremadamente fácil de usar.

Esperamos que disfrute de la lectura de estos y otros temas de interés.

Markus Boehm, CMO SIG Combibloc

Contenidos Página

Editorial e Impresión 2

Noticias

SIG Combibloc BRC / IoP certificado en todo el mundo 4

Todas las plantas de envasado SIG Combibloc deben estar certificadas de conformidad con las normas BRC / IoP. Esto significa que podemos garantizar a nuestros clientes la calidad y seguridad alimentaria de nuestros envases de cartón.

Know how

La ‘pequeña sensación’: combibloc XSlim 6

FrieslandCampina lanza innovadores envases de cartón de pequeño tamaño de SIG Combibloc.

Noticias

Quatá confía en la tecnología de llenado SIG Combibloc 10

El fabricante lácteo brasileño adopta la tecnología de llenado de SIG Combibloc y planea ampliar su cartera de producto.

Nuestra página web: una apariencia totalmente renovada 12

SIG Combibloc ha transformado completamente su sitio web.

Título

El cartón se encuentra con la botella. combidome 14

Con combidome, SIG Combibloc presenta ahora la botella hecha de cartón.

Perfil

Gallina Blanca: 75 años de innovación 22

Lo que empezó con un cubito de caldo hace 75 años es hoy una compañía que sienta un ejemplo espectacular en la industria de alimentos; y gracias a la flexible tecnología de máquina llenadora de SIG Combibloc, para Gallina Blanca el futuro también luce prometedor.

Know how

La sostenibilidad se encuentra con la conveniencia:

combibloc EcoPlus ahora con tapón de rosca 24

combibloc EcoPlus, el envase de cartón que genera menos CO 2 , se encuentra ahora disponible con un tapón de rosca ligero y por tanto ecológico, combinando ventajas ecológicas y facilidad de uso.

Medio ambiente

Iniciativa de reciclaje del cartón de leche en la escuela china 28

SIG Combibloc inició un programa de reciclaje en una escuela china en colaboración con Tianyou Dairy, un importante fabricante local de productos lácteos.

Tendencias

Refrescante, vigorizante, puro: el té helado se redefine 30

Está surgiendo una nueva tendencia, sofisticada y refrescantemente diferente: las nuevas y sanas variedades de té helado se centran en la naturalidad y los nuevos mundos de sabor.

Calidad certificada: las etiquetas facilitan la decisión de compra 34

Test de alimentos independientes como poderoso atractivo: los consumidores exigen alta calidad en los alimentos y bebidas que adquieren, y desean que se les proporcione información adecuada sobre los mismos.

(3)

Noticias Noticias 4 / 5

SIG Combibloc BRC / IoP

certificado en todo el mundo

Todas las plantas de envasado SIG Combibloc deben estar certificadas de conformidad

con las normas BRC / IoP. Esto significa que podemos garantizar a nuestros clientes la calidad y seguridad de los alimentos de nuestros envases de cartón.

El British Retail Consortium (BRC) es una asociación comercial de distribuidores británicos, con sede en Londres. El BRC especifica normas y reglas para proveedores de la industria alimentaria que quedan es­

tablecidas con carácter obligatorio por mu­

chos distribuidores, en forma de Estándar Global BRC. En consecuencia, el BRC ha trabajado conjuntamente con el Instituto del Envasado para crear el estándar BRC / IoP para fabricantes de envases de alimentos.

Las normas globales BRC respaldan la armonización de las normas de calidad y seguridad. También regulan estructuras orga­

nizativas y la conformidad con disposiciones legales. Además, son una herramienta para la protección del consumidor, ya que los sistemas de seguridad de alimentos se so­

meten anualmente a una auditoría de calidad

independiente a lo largo de toda la cadena de valor, y están certificadas sobre la base de los requisitos establecidos en los están­

dares BRC. Los estándares globales de BRC constituyen ahora uno de los principales y más estrictos programas de certificación mundial para calidad y seguridad alimentaria.

Obtener la certificación conforme a los estándares de envasado BRC / IoP permite que los fabricantes de alimentos sepan que pueden confiar en la seguridad y calidad de los productos que ofrecen los proveedores de envases certificados. Las plantas de pro­

ducción de SIG Combibloc de Alemania ya fueron certificadas en 2011, y pronto les seguirán todas las demás plantas de envases de todo el mundo, a más tardar a principios de 2013.

El estándar Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria reconoce el Estándar de Envasado BRC / IoP

El BRC / IoP es el primer estándar re­

lacionado con envases que se ve reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Ali­

mentaria (GFSI). La GFSI es una colaboración de algunos de los distribuidores y fabricantes de alimentación más destacados del mundo.

Entre otros objetivos, el grupo se propone implementar un programa de referencia mundial de normas en cuanto a higiene y seguridad alimentaria, el establecimiento de un sistema internacional de alerta temprana, el fomento de la cooperación dentro de la cadena de producción, y la mejora de la confianza del consumidor. La seguridad alimentaria se considera la responsabilidad de toda la cadena de producción. A través del proceso de referencia, la GFSI establece directrices para seguridad alimentaria con el objeto de alcanzar un estándar uniforme y lograr la acreditación de certificaciones existentes; con ello también permitir a los fabricantes evitar un aluvión de auditorías diferentes. Los estándares acreditados GFSI más importantes en el campo de la producción de alimentos son los BRC, IFS y FSSC 22000.

La GFSI la apoyan numerosos distribuidores y fabricantes de alimentos mundiales, entre ellos Wal­Mart, Nestlé, PepsiCo, Metro, Carrefour, Cargill, Coca Cola, McDonalds, Unilever y Kraft.

(4)

Know how Know how 6 / 7

La ‘pequeña sensación’:

combiblocXSlim

FrieslandCampina lanza innovadores envases de cartón de pequeño tamaño de SIG Combibloc.

SIG Combibloc presenta una inno­

vación en el sector de envases de cartón:

combiblocXSlim. El nuevo y extrafino en­

vase de cartón de tamaño pequeño se ofrece en siete volúmenes en total de entre 80 y 180 ml que pueden llenarse, todos ellos, en la mis­

ma máquina llenadora de SIG Combibloc.

Y se trata de una ‘pequeña sensación’ en el auténtico sentido de la palabra, ya que los envases de cartón en volúmenes de 80 y 90 ml son una primicia mundial. Friesland­

Campina Thailand es el primer fabricante que ofrece sus productos en porciones de 90 ml en el nuevo envase de cartón combiblocXSlim.

Los productos lácteos premium de la marca

“Omega” de esta compañía, especialmente diseñados para proporcionar a los niños minerales y vitaminas, se comercializan en Tailandia desde agosto de 2012.

“Siguiendo con nuestra trayectoria de crecimiento global, en SIG Combibloc tra­

bajamos para identificar las tendencias de mercado en una fase temprana, especialmen­

te en las regiones de rápido crecimiento, como Asia y Oriente Medio. En estos mer­

cados en particular la demanda de envases de cartón de tamaño pequeño, con volúme­

nes de 100 ml o inferiores, está creciendo rápidamente en el sector de alimentación y bebidas”, comenta Heike Klein, Product Mana­

ger para combiblocXSlim en SIG Combibloc.

“Con productos en envases de cartón peque­

ños como estos, los fabricantes de alimentos pueden adecuar sus productos a la capacidad de gasto de los consumidores en sus respec­

tivos mercados y responder con enorme fle­

xibilidad a los requisitos del mercado”. Y la clara exigencia por parte de los consumidores

de una mayor conveniencia favorece igual­

mente el crecimiento positivo en el mercado de los envases de cartón de tamaño pequeño cuyo contenido los consumidores pueden tomar sobre la marcha. Además, estos en­

vases son perfectos para los niños pues pue­

den sujetarlos con sus propias manos. Por otra parte, al contar con una amplia oferta de tamaños de envases, los fabricantes de alimentos pueden ofrecer productos de valor añadido en cantidades especialmente a medi­

da de las necesidades de sus consumidores.

Con ello en mente, SIG Combibloc ha desarrollado el nuevo envase de cartón com­

biblocXSlim. combiblocXSlim tiene un área de base de solo 47 x 32,5 mm que proporciona al envase un aspecto particularmente esbelto.

combiblocXSlim está disponible en siete

(5)

Know how Know how 6 / 7

volúmenes diferentes: 80, 90, 100, 110, 125, 150 y 180 ml que pueden llenarse en una mis­

ma máquina llenadora SIG Combibloc. A estos pequeños envases de cartón pueden añadírseles pajas de gran diámetro – de más de 7 mm –, de forma que incluso las bebidas de consistencia espesa y cremosa pueden consumirse directamente del envase. Así, en combiblocXSlim pueden llenarse leche, productos lácteos y refrescos sin gas. “Para los fabricantes de alimentos esto supone un alto grado de flexibilidad. Al elegir combiblocXSlim, los fabricantes optan por una solución de envasado completamente nueva que les permite diferenciarse en las estanterías del supermercado. Y con las diversas opciones de volumen disponibles, se ofrece un amplio campo de acción para seleccionar la forma de envase ideal para un producto dado” añade Heike Klein.

A gran velocidad:

tecnología probada de máquina llenadora La máquina llenadora CFA 1224­36 para combiblocXSlim se basa en la tecnología de máquina llenadora de alta velocidad de SIG Combibloc, capaz de llenar hasta 24.000 envases de cartón a la hora. FrieslandCam­

pina, en Tailandia, se ha convertido en el primer fabricante del mundo en lanzar pro­

ductos en combiblocXSlim. La compañía, que forma parte del grupo multinacional Royal FrieslandCampina, está especializada en la fabricación y venta de productos lácteos de larga duración, y a lo largo de los últimos 45 años ha sido, y sigue siendo, uno de los principales actores del mercado tailandés.

Los productos del grupo Royal Friesland­

Campina se venden en más de 100 países, siendo las regiones más importantes Europa, Asia y África. FrieslandCampina cuenta con más de 19.000 empleados en 25 países.

Heike Klein: “combiblocXSlim es perfec­

to, por ejemplo, para envasar productos para niños. En los envases de cartón, los alimen­

tos y bebidas de alta calidad quedan perfec­

tamente protegidos y pueden ofrecerse en tamaños de porciones que se adaptan exac­

tamente al grupo objetivo correspondiente.

En especial, con los formatos más pequeños de combiblocXSlim los fabricantes de bebidas podrían diferenciar sus productos y ofrecer nuevos conceptos de producto Premium a modo de chupitos”.

(6)

Quatá confía en la

tecnología de llenado SIG Combibloc

El fabricante lácteo brasileño adopta la tecnología de llenado de SIG Combibloc y planea ampliar su cartera de producto.

Noticias Noticias 10 / 11

Con el objeto de mejorar su planta de producción en Campo Belo, en el estado de Minas Gerais, Quatá ha elegido el sistema de envases de cartón aséptico de SIG Combibloc.

El objetivo de la compañía era mejorar el rendimiento de su planta, conseguir una mayor productividad, y reducir los índices de pérdidas.

Desde agosto de 2012 se encuentra ope­

rativa en su planta de Campo Belo una má­

quina CFA 512 con capacidad para llenar 12.000 envases por hora. Desde el comienzo

de la producción, Quatá ofrece leche en ­ tera UHT y leche semidesnatada UHT en combibloc Standard 1.000 ml. La compañía ha adoptado también la innovadora perfo­

ración en W para su gama de leche. Gracias a esta solución, los envases de cartón pueden abrirse fácilmente sin tener que utilizar nin­

gún aparato, proporcionando al consumidor mayor comodidad aún.

José Henrique Coutinho, Director de Quatá, explica: “Decidimos modernizar la planta Campo Belo y sus sistema de llenado.

SIG Combibloc dio respuesta de forma in­

mediata a todas nuestras necesidades. Con un mejor rendimiento y menos índices de pérdidas, hemos incrementado nuestra pro­

ductividad significativamente. En los meses venideros planeamos ampliar nuestra car­

tera de productos utilizando el envase de cartón de SIG Combibloc”.

Quatá – camino del éxito

Fundada en 1990, la compañía tiene dos líneas principales de productos: leche UHT y queso (gorgonzola, gouda, queso de soja y queso fresco). Los productos se venden en comercios minoristas y al por mayor (para restaurantes, diners y cafeterías). Quatá cuen­

ta con cinco plantas: tres en Minas Gerais, una en Sao Paulo y una en Parana. Recien­

temente, la compañía adquirió la marca Glory Milk y su unidad de fabricación en Itaperuna, en el estado de Río de Janeiro.

Con esta adquisición, Quatá está allanando su camino en el mercado del Estado de Río de Janeiro, considerado uno de los princi­

pales mercados de leche de Brasil. Gloria es una marca muy tradicional, presente en el país desde la década de los años 50. La mar­

ca incluye leche, leche condensada y nata.

De acuerdo con el Instituto de Investi­

gación Canadean, Brasil es el mayor mercado del mundo para leche UHT, con un consumo de aproximadamente seis mil millones de litros al año. Quatá opera fundamentalmente en los estados de Río de Janeiro, Espirito Santo y Minas Gerais, que representan con­

juntamente el 25 % de este volumen.

(7)

SIG Combibloc Global Elegir idioma

Compañía

Envases de bebidas Envases de alimentos Servicio técnico Medio ambiente Medios de comunicación Carrera

Buscar

experimente más

Nuestra página web:

una apariencia totalmente renovada

SIG Combibloc ha transformado completamente su sitio web. En www.sig.biz, podrá acceder directamente a la página principal del sitio web global, que ofrece una agradable y moderna imagen, así como una estructura de navegación muy fácil de usar.

Noticias Noticias 12 / 13

combibloc EcoPlus con combiCap

Embalaje ecológico con ligero tapón de rosca

“Pequeña sensación”

combiblocXSlim: nuevo envase de cartón de tamaño pequeño

El cartón se encuentra con la botella. combidome

SIG Combibloc presenta la botella hecha de cartón

más más más

(8)

Título 14 / 15

Toda una innovación en el sector del envasado, combidome combina las mejores características de un envase de cartón con las mejores características de una botella.

combidome parece una botella, y gracias a su forma, estabilidad y suave acción de ver­

tido, es igualmente fácil de manejar. Y ade­

más, combidome ofrece todas las ventajas probadas e incomparables de un envase de cartón, en lo que se refiere a protección de producto, consideraciones ecológicas y eco­

nómicas. Todo el envase de cartón – desde la base a la parte superior que le proporciona su característica forma de botella y su nom­

bre (dome, en inglés) – está fabricado a par­

tir de un compuesto de cartón.

Markus Boehm, Chief Market Officer (CMO) de SIG Combibloc, afirma que: “Con combidome, hemos creado un envase de cartón que ofrece una nueva dimensión en cuanto a diferenciación y comodidad, y que trae consigo todas las ventajas ecológi ­ cas demostradas por el envase de cartón de bebidas”.

El esbelto y sólido envase de cartón combidome se adapta de forma muy cómoda en la mano. El envase consta de dos secciones:

un cuerpo de cartón, que se compone, desde la base hasta la parte superior, de cartón compuesto, y el tapón de rosca domeTwist.

Dentro de la máquina llenadora combidome los dos componentes se montan en el envase de cartón terminado, se llenan asépticamente y quedan sellados con total seguridad. El práctico tapón de rosca domeTwist de una sola acción se coloca en el centro de la parte

superior del envase, y es fácil de abrir. Con 28 mm, el diámetro interno del cierre es particularmente grande, lo que garantiza un vertido sin problemas, y permite que el con­

sumidor beba cómoda y directamente del envase de cartón.

El cartón se encu entra con la botella. comb idome

Con combidome, SIG Combibloc presenta ahora la botella hech a de cartón.

Título

Conveniencia revolucionaria .

(9)

Título Título 16 / 17

En una fase inicial, combidome está di­

señado como una solución de envasado para refrescos sin gas. La protectora estructura compuesta del envase de cartón combidome se compone fundamentalmente de cartón en crudo y polímeros. Con un 75 %, el cartón es el principal ingrediente de esta estructura compuesta, y proporciona estabilidad al en­

vase de cartón. Las capas de polímero inter­

nas forman una barrera de líquido para la bebida; la capa externa protege de la hume­

dad. A ello hay que añadir una fina capa de aluminio, que protege el producto de la luz, el oxígeno y los olores externos. Esto signi­

fica que los nutrientes y vitaminas en las bebidas llenadas asépticamente se conservan durante un largo tiempo, sin ningún conser­

vante; y mientras permanezca el envase de cartón sin abrir, no se requiere refrigeración.

Con su alto contenido en cartón sin procesar, fabricado a partir de madera, una materia prima renovable, los envases de cartón han demostrado ser una de las soluciones de envasado más ecológicas que existen para bebidas de larga duración. Lo mismo se apli­

ca a los envases de cartón combidome. Esto ha quedado demostrado en un análisis de ciclo de vida conforme a la normativa ISO y verificado de forma independiente, que se llevó a cabo en 2012. Por ejemplo, conside­

rado durante la vida entera del envase, los envases de cartón combidome generan un 41 % menos de CO2, utilizan un 51 % menos de recursos fósiles, y consumen un 33 % menos de energía primaria que las botellas multicapa de PET desechables; cuando se los compara con las botellas monocapa de PET desechables, estas cifras son del 27 % para CO2, 42 % para recursos fósiles, y 20 % para energía primaria. En comparación con las botellas de cristal desechables, combidome genera un 75 % menos de CO2, utiliza un 66 % menos de recursos fósiles, y consume un 66 % menos de energía primaria.

Para fabricar combidome, SIG Combibloc utiliza únicamente cartón en crudo hecho de pulpa de árboles talados en bosques cer­

tificados FSC® (Forest Stewardship Council® / Consejo de Administración Forestal) u otras fuentes controladas, que se comprueban cum­

plen con la legalidad, e igualmente consideran

otros aspectos clave sociales y ecológicos.

Esto significa que SIG Combibloc puede ofre­

cer también envases de cartón combidome con la etiqueta FSC, lo cual facilita al con­

sumidor con conciencia ecológica tomar la decisión de compra acertada en el punto de venta. La etiqueta proporciona una verifi­

cación de que en la fabricación del cartón en crudo se utilizaron cantidades apropiadas de madera procedente de bosques bien ges­

tionados y certificados FSC.

Al igual que todos los demás envases de cartón de SIG Combibloc, combidome y su cierre son totalmente reciclables, y com­

patibles con todos los sistemas nacionales de gestión y reciclaje de residuos. combidome puede eliminarse y reciclarse como una sola unidad.

Perfectamente protegido.

Larga vida.

Renovable. Sostenible.

La marca de la gestión forestal responsable

www.fsc.org FSC® C020428

®

(10)

Título Título 18 / 19

La máquina llenadora combidome ofrece el diseño, el volumen y la flexibilidad de producto que la gente espera siempre de las máquinas llenadoras SIG Combibloc. Puede llevarse a cabo un cambio en el diseño del envase de cartón sin interrumpir el proceso de producción y sin que se produzca ningu­

na pérdida; todo lo que se necesita es cam­

biar los recortes de los envases en el almacén de la máquina llenadora. Y un cambio de volumen también lleva tan solo unos minu­

tos, lo cual ofrece a los fabricantes la opción de posicionar productos en cantidades que se adaptan con total precisión al público objetivo al que se dirigen.

Los clientes reciben el material de en­

vasado para combidome de la forma habitual, como recortes planos de envases acabados.

Los recortes se preimprimen con el diseño solicitado por el cliente, y se marcan con total precisión con líneas de pliegue, que más tarde darán al envase de cartón su ca­

racterística forma combidome . Ya se han sellado las secciones en blanco del envase en recortes. Tal como señala Markus Boehm:

“Las cuatro superficies de presentación, y la inconfundible parte superior del envase son totalmente imprimibles, y de este modo pueden utilizarse para realzar el diseño del envase. Esto significa que combidome se di­

ferencia notablemente de las botellas de bebidas convencionales, cuyas posibilidades de diseño se hallan en su mayoría limitadas a estrechas etiquetas o banderolas. Las po­

sibilidades que esto ofrece facilitan el que los fabricantes comuniquen información y atraigan la atención del consumidor hacia el producto. El diseño sobre la superficie impresa se convierte en el complemento perfecto a la forma tan inusual”. El cartón para los envases combidome se imprime con hasta seis colores, utilizando el proceso de impresión por huecograbado – técnica de impresión que garantiza imágenes impresas de extraordinaria calidad –.

Flexible. Preparado para el futuro.

Beneficios en todos los sentidos:

el sistema de recortes.

(11)

Título Título 20 / 21

La máquina llenadora combidome , capaz de llenar 12.000 envases de cartón a la hora, se basa en la fiable y sólida tecnología de máquina llenadora de SIG Combibloc, que demuestra su valía millones de veces, año tras año.

En primer lugar, los cierres domeTwist pasan a través de un transportador aéreo al área de la rueda de mandril de cuatro vías de la máquina llenadora, y cada cierre se coloca en un mandril separado. Los recortes del envase combidome , cada uno ya sellado a lo largo de la costura longitudinal, se tras­

ladan desde el almacén a la rueda de man­

dril. En cada mandril se coloca un recorte;

a continuación, se activa por medio de aire caliente el borde superior del recorte del envase, y luego se suelda firmemente a la placa base del cierre, que igualmente ha sido precalentado.

En el paso siguiente, se sellan las solapas de la parte superior al envase, que ahora únicamente está abierto en lo que más tarde formará la base del cartón. Los envases de cartón salen del área de la rueda de mandril boca abajo, y se trasladan a la zona aséptica de la máquina llenadora. Allí, las bebidas, que ya han sido esterilizadas en unidades UHT, se llenan en los envases de cartón abiertos y esterilizados, en cuatro fases. En esta fase, las boquillas de llenado se orientan diagonalmente en las esquinas de los enva­

ses de cartón; esto mantiene al mínimo la formación de espuma en la bebida, creando un proceso de llenado con un nivel muy bajo de oxígeno, lo cual beneficia a la calidad del producto. Luego la base del cartón se sella por ultrasonido. Ahora el envase de cartón está perfectamente sellado, y el producto queda protegido con total seguridad. En el

paso siguiente, las solapas se precalientan por medio de aire caliente y se sellan a la base. Entonces se ponen de pie los envases de cartón y se expulsan de la máquina llena­

dora. En la línea de salida, a los envases de cartón combidome llenados asépticamente se les proporciona el embalaje secundario solicitado por el cliente.

En palabras de Markus Boehm:

“ combidome es completamente diferente de todo lo que se haya visto en los estantes del supermercado. Combina las mejores carac­

terísticas de un envase de cartón con las mejores características de una botella, lo que ofrece ventajas por igual a los fabricantes, distribuidores y consumidores.

Descubra el nuevo envase de cartón en www.combidome.com

Descubra combidome en 3D: le enseñamos cómo en la parte trasera de este folleto

Justo al revés: el proceso de llenado .

(12)

Perfil Perfil 22 / 23

Gallina Blanca:

75 años de innovación

Lo que empezó con un cubito de caldo hace 75 años es hoy una compañía que sirve de espectacular ejemplo en la industria de alimentos; y gracias a la flexible tecnología de máquina llenadora de SIG Combibloc, para Gallina Blanca el futuro también luce prometedor.

Gallina Blanca se fundó el 17 de sep­

tiembre de 1937, y es en la actualidad líder de mercado en España en ventas de caldos.

Durante los últimos 75 años, Gallina Blanca ha introducido a varias generaciones en el placer de cocinar, y ha creado productos que han ayudado a millones de personas a añadir más sabor y variedad en sus propias cocinas, así como ahorrar tiempo. Todo bajo el lema:

‘Hay un chef en cada uno de nosotros’.

En España, los caldos Gallina Blanca no se encuentran solo en las casas particu­

lares. Sobre todo para el segmento HoReCa, Gallina Blanca ha creado productos que sa­

tisfacen las necesidades para el consumo masivo. Los productos de Gallina Blanca se demandan tanto en restaurantes y hoteles como en lugares públicos como son escuelas y hospitales.

La base de un gran sabor

Gallina Blanca fue el pionero en España en lanzar el cubo de caldo hace más de 10 años, lo que trajo consigo toda una revolu­

ción a las cocinas españolas. Los productos de Gallina Blanca se han convertido en algo indispensable de la cocina española. Hoy día se encuentran en el 70 % de todos los hogares españoles, y la marca ha crecido y evolucio­

nado para responder a las necesidades de tres generaciones. No solo son la base per­

fecta para las sopas, sino que además mejo­

ran el sabor de una enorme gama de platos.

Los caldos de Gallina Blanca se ofrecen en las variedades de Pollo, Pescado, Ternera y Verduras, y en una diversidad de recetas tradicionales para regiones específicas.

Una colaboración de éxito.

Gallina Blanca Star y SIG Combibloc Desde 2007, Gallina Blanca forma parte de Gallina Blanca Star Group. Al igual que en España, los productos de la compañía son muy conocidos en Italia, los Países Bajos,

Rusia y África – en parte a través de marcas locales como Gallina Blanca, Star, Jumbo y Grand’Italia –. Desde el principio mismo, Gallina Blanca ha representado productos innovadores, sanos y naturales para cada tipo de cocina. La compañía destaca el uso de materias primas de primera calidad y procesos de fabricación naturales. Desde 2004, la compañía ofrece sus productos pre­

mium en envases de cartón asépticos de SIG Combibloc. En 2009, Gallina Blanca Star optó por establecer su propia línea de llena­

do. Desde entonces, se hallan operativas dos máquinas llenadoras CFA 312 de SIG Combibloc en Gallina Blanca, llenando los

caldos de la compañía en combibloc Slimline . La compañía se beneficia de la flexibilidad de las máquinas llenadoras SIG Combibloc, y ofrece una gama de caldos de marca Gallina Blanca (España) y Star (Italia), en volúmenes de 500, 750, 1.000 y 1.100 ml – más de 50 millones de envases de cartón al año –. ¡Muy alentadoras perspectivas para el futuro!

(13)

Know how Know how 24 / 25

La sostenibilidad se encuentra con la conveniencia: combibloc EcoPlus ahora con tapón de rosca

combibloc EcoPlus, el envase de cartón que genera menos CO

2

, se encuentra ahora disponible con un tapón de rosca ligero y por tanto ecológico, combinando ventajas ecológicas y facilidad de uso.

El primer envase de cartón combibloc EcoPlus en todo el mundo se lanzó sin ningún cierre. Ahora, SIG Combibloc ha creado la mejora perfecta, con un cierre ecológico que combina sostenibilidad y conveniencia.

Ligero y práctico

“El tapón de rosca combiCap pesa solo 1,9 gramos, alrededor de un 60 % menos que el primer tapón de rosca que lanzó SIG Combibloc”, comenta Tamara Jevremovic, Product Manager para combibloc EcoPlus.

Menos peso significa que se utilizan menos recursos fósiles, lo que supone una diferencia crucial con respecto al impacto medioam­

biental del envase de cartón.

El tapón de rosca combiCap se basa en un proceso desarrollado por SIG Combibloc que ya se ha establecido internacionalmen­

te para otras soluciones de apertura SIG

Combibloc. El tapón de rosca se aplica sobre un agujero revestido; en las plantas de producción de SIG Combibloc se perforan agujeros del tamaño adecuado en el cartón en crudo antes de ser laminado. De este modo el cierre, que se aplica al envase de cartón una vez se ha llenado el producto, puede abrirse fácilmente de un solo giro, puesto que la capa de cartón ya ha sido re­

tirada y solo hay que abrir las finas capas de polímero.

Pero no es solo su peso ligero lo que diferencia a combiCap. Los test europeos del consumidor han demostrado que el tapón es fácil de abrir, y que ofrece un buen vertido.

“Queríamos asegurarnos de que el consumi­

dor no tenga que transigir; que pueda dispo­

ner de un envase de cartón que sea conve­

niente y ecológico. Y con combibloc EcoPlus, lo hemos conseguido”, explica Jevremovic.

(14)

Know how Know how 26 / 27

combibloc EcoPlus :

menos CO 2 , más recursos renovables Gracias a una especial composición material, combibloc EcoPlus genera signifi­

cativamente menos CO2 que los envases de cartón convencionales SIG Combibloc del mismo formato. En más de un 80 %, el prin­

cipal componente de la estructura compuesta es un tipo especial de cartón crudo basado en madera, una materia prima completa­

mente renovable y de base biológica, que

proporciona estabilidad al envase de cartón.

Gracias a sus propiedades especiales, el car­

tón garantiza que los productos llenados en el envase queden protegidos de la luz. La etiqueta FSC® (Forest Stewardship Council® / Consejo de Administración Forestal) en to­

dos los envases de cartón combibloc EcoPlus garantiza al consumidor que las fibras de madera procesadas para fabricar el cartón proceden de bosques certificados FSC o de otras fuentes controladas.

Con combibloc EcoPlus , una nueva capa ultrafina especial de poliamida sirve como barrera adicional para proteger el producto de la pérdida de sabor y los olores externos.

Añadido a esto están las finas capas internas y externas de polietileno; la capa interna de polietileno forma una barrera líquida para el producto, y la capa externa evita la humedad.

Debido a esta composición material, combibloc EcoPlus genera un 28 % menos de CO2, en comparación con un envase de cartón convencional de 1 litro de SIG Combibloc del mismo formato (basado en el ciclo de vida del envase de cartón desde la produc­

ción de las materias primas hasta el envase de cartón terminado). Esta ventaja para el medio ambiente ha quedado demostrada en un análisis de ciclo de vida independiente, que acata la normativa ISO.

material de envase con un 28% menos de CO mayor contenido de materia prima renovable 2

mejor para el medio ambiente

Envasando -28 % CO

2

* Comparado con el envase de cartón de SIG Combibloc de 1 litro del mismo formato.

Reducción de CO 2 basado en ciclo de vida del producto desde la producción de las materias primas al envase de cartón acabado, de acuerdo con el análisis de ciclo de vida ifeu CB-100730 de fecha 30 de julio de 2010

(15)

Medio ambiente Medio ambiente 28 / 29

Iniciativa de reciclaje del cartón de leche en la escuela china

SIG Combibloc puso en marcha un programa de reciclaje en una escuela china en colaboración con Tianyou Dairy, un importante fabricante local de productos lácteos.

SIG Combibloc en China, junto con Tianyou Dairy y la compañía de reciclaje Funlun, puso en marcha su primer pro­

yecto de reciclaje es escuelas de Chongqing, una ciudad de la zona central occidental de China. Tianyou Dairy es el principal proveedor de leche para escuelas de la región, y con su parti­

cipación en esta iniciativa la compañía de lácteos ha vuelto a demostrar su responsabilidad social. SIG Combibloc, Tianyou y Funlun trabajaron conjunta y estrechamente en el desarrollo e implementación del proyecto. Tras un periodo de preparación de seis meses, se lanzó el proyecto en la primera escuela, con 1.000 alumnos.

En noviembre de 2011, SIG Combibloc – como principal impulsor y patrocinador – organizó una ceremonia especial para marcar la apertura del proyecto de reciclaje de leche en la escuela de Chongqing. El evento se celebró en la Escuela primaria Starlight, y a ella asistieron la dirección de Tianyou Dairy y representantes del Departamento de Protección medioam ­ biental y el Instituto de enseñanza locales, junto con represen­

tantes de los medios de comunicación y numerosos profesores y alumnos de la escuela Starlight.

Desde entonces, Tianyou suministra leche a la escuela Starlight una vez por semana. Los envases de cartón se distri­

buyen entre los alumnos a la hora del recreo. En cada clase, un alumno es responsable de garantizar que los envases de cartón vacíos se plieguen de forma plana y se entreguen al reciclaje. A este propósito se facilitan cubos de plástico de color azul para su recogida. Los alumnos cuentan los envases de bebidas que se devuelven, y escriben esta información en una tabla. Cada vez que se entrega una nueva cantidad de envases de cartón de leche de la escuela, los envases vacíos recolectados son recogidos y transportados al subcontratista local de la compañía de reciclaje Funlun.

El proyecto es el primer paso de un proceso encaminado a establecer un sistema de gestión de recursos sostenible. Y esto también marcará una diferencia respecto de la importancia del reciclaje en China. En los 3 primeros meses, la tasa de recogida de envases de cartón de bebidas alcanzó el 75 %. Tras este comienzo exitoso, SIG Combibloc se propone ampliar el proyecto a más escuelas.

Proyecto leche en las escuelas de China

El proyecto de leche en las escuelas de China está finan­

ciado por el gobierno, y se inició en 2000. El objetivo del proyec­

to es distribuir leche diariamente de forma gratuita a escuelas primarias y al primer ciclo de escuela secundaria. Por razones de conveniencia y seguridad de producto, se eligió leche UHT en envases de cartón aséptico para el programa de leche en las escuelas. SIG Combibloc suministra a varios fabricantes de leche y productos lácteos de China los recortes para llenar la leche para las escuelas.

En Chongqing se suministra leche a alrededor de 1,5 mi­

llones de alumnos cada día en la escuela. Como resultado, se producen más de 200 millones de envases de cartón de bebidas al año – con un peso de alrededor de 2.000 toneladas –. An­

teriormente, los envases de cartón vacíos fueron a parar prin­

cipalmente a cubos de basura, y terminaron en vertederos.

Suponiendo que todas las escuelas de Chongqing recogieran y reciclaran sus envases de cartón de bebidas, a partir de estos cartones se podrían recuperar 1.400 toneladas de pulpa de papel, 450 toneladas de plásticos, y 110 toneladas de polvo de aluminio. El reciclaje de estos valiosos materiales podría ahorrar 22.000 árboles, 140.000 toneladas de agua, y 1.400 toneladas de petróleo, así como 3.400 toneladas de bauxita.

Todo ello demuestra que en lo que se refiere a iniciativas medioambientales, ¡hasta el esfuerzo más pequeño merece la pena!

(16)

Tendencias Tendencias 30 / 31

Refrescante, vigorizante, puro:

el té helado se reinventa

Está surgiendo una nueva tendencia, sofisticada y refrescantemente diferente: las nuevas y sanas variedades de té helado se centran en la naturalidad y los nuevos mundos de sabor.

Salones de té emprendedores sirven el té en combinaciones llenas de inventiva; su clientela objetivo es moderna, consumidores activos que buscan productos de alta cali­

dad, sanos ingredientes, y que al mismo tiempo desean aventurarse en el terreno de la comida; gente a la que le gusta disfrutar de lo que come, y dispuesta a probar nuevas bebidas fuera de lo corriente. Después del fenómeno café para llevar, empiezan a po­

nerse de moda también ahora las bebidas de té para llevar, que se sirven heladas, y resultan tan creativas y refrescantes como los cócteles clásicos. “Hasta los principales fabricantes premium comienzan a presentar el té helado como un producto enteramente nuevo: todo gira en torno a la naturalidad”, comenta Norman Gierow, Director de Ges­

tión de segmento de mercado global de SIG Combibloc. Gierow cree que en el sector del té RTD (listo para tomar), van a abrirse nue­

vos y exóticos mundos de sabor. Tés RTD elaborados a partir de hojas de té, flores, hierbas, fruta y especias: estos ‘cócteles’ de ingredientes puros se están volviendo cada vez más creativos, y cuentan con potencial para revitalizar el mercado.

“La cultura del té tiene una historia que se remonta a miles de años. Pero la razón de su éxito duradero es que esta cultura ha sido siempre dinámica, nutriéndose de nuevas influencias a lo largo de su historia”, añade Norman Gierow. El mercado de productos

de té listos para beber ha disfrutado durante muchos años de un crecimiento positivo, sobre todo en Asia. En todo el mundo, en 2011 se bebieron en torno a 29,5 mil millones de litros de té RTD sin gas. Las ventas de té RTD son especialmente altas en países donde beber té forma parte enraizada de la cultura tradicional. Junto con Asia, Norteamérica ha vuelto a resurgir como importante im­

pulsor del positivo crecimiento en el sector de té RTD. Los expertos esperan que continúe este buen crecimiento del sector. Está pre­

visto que la tasa de crecimiento anual global de 2011 a 2015 gire en torno al 8,7 %.

El té helado cuenta con su propia his­

toria. Se cree que las bebidas de té helado se presentaron ante un amplio público por vez primera en 1904, en la Exposición Uni­

versal de San Luis. Richard Blechynden, un comerciante de té ingles que vendía té indio en la Exposición, quería popularizar el té negro entre los americanos. Por aquel en­

tonces, la variedad principal más conocida era el té verde. Temiendo que, dadas las tem­

peraturas veraniegas, el té caliente encon­

trara pocos adeptos, Blechynden heló el té.

A partir de entonces, el concepto de bebidas de té helado se expandió rápidamente, y fue cobrando cada vez mayor popularidad. Sin embargo, de acuerdo con libros de cocina históricos, las primeras recetas para prepa­

rar té helado ya existían a principios del siglo XIX, mucho antes de la Exposición Universal.

(17)

Tendencias Tendencias 32 / 33

Las recetas de té helado especifican tradicionalmente que la base es el té negro recién hecho, helado con cubitos de hielo inmediatamente después de la infusión, y enriquecido con zumo de limón y azúcar.

Enfriarlo con cubitos de hielo es un paso fundamental, ya que el té negro, que solo se enfría lentamente a temperatura ambiente, tiende a desarrollar un gusto amargo; en­

friarlo rápidamente con hielo evita este amargor. Hoy en día, el té negro dista mucho de ser la única variedad que se utiliza como base para el té helado; dependiendo de los gustos del consumidor, cualquier tipo de té puede servirse helado. Un vistazo a los

‘menú cóctel’ de los nuevos salones de té de moda que hoy en día surgen en por ejemplo Norteamérica muestra una llamativa varie­

dad de creaciones, como el té blanco con bayas de Acai y efervescente limonada, flor de hibisco con cereza y vainilla dulce, té verde con jengibre y vainilla, y un montón de mezclas inusuales. “En el futuro, también encontraremos entre los tés RTD infusiones comparables de primera calidad: refrescantes, energizantes y elaboradas a partir de ingredien­

tes puros y naturales”, en opinión de Norman Gierow. La tendencia ya se está dando.

Infusiones de puro té

Buen ejemplo de ello es el té helado pre­

mium listo para beber de la marca ‘Favorit’, fabricado por la empresa suiza Bischofszell Food Ltd. Para elaborar estos tés no se uti­

lizan gránulos de té, sino solo auténtico té de hierbas, té verde y té negro recién hechos.

Las infusiones de puro té se enriquecen con zumo de fruta. Norman Gierow considera esta gama de productos precursora de la aparición de una nueva generación de bebi­

das de té helado excepcionalmente auténticas y con el potencial de atraer a consumidores preocupados por la salud.

Martin Drexel, Director de Marca y Exportación de Bischofszell Food Ltd., co­

menta a este respecto: “Las bebidas de té helado que se han elaborado a base de sen­

cillas recetas y utilizan tés naturalmente puros y frescos, tienen un mejor sabor. Eso es básicamente lo que hacemos cuando ela­

boramos nuestros ‘tés helados Favorit’. Los tés helados premium elaborados con autén­

tico té recién hecho se ofrecen en el envase de cartón aséptico combifitPremium con tapón de rosca en las variedades de Té verde, Limón y Melocotón (ambos con té negro de base) y Hierbas alpinas. Los productos están a la venta en Europa y en los EE.UU, Canadá, Australia y Méjico.

En palabras de Gierow: “Creemos que en el futuro veremos aparecer en el mercado muchas más creaciones de té helado como estas: bebidas en las que el sabor, los ingre­

dientes frescos y naturales y un poquito de dulzor añadido se combinan para crear una bebida de incomparable autenticidad. Ins­

pirado por el éxito y las ideas de los nuevos salones de té, aparecerán creaciones inusuales y de primera calidad de té helado, que no tendrán nada que ver con las clásicas bebidas de té helado endulzado”.

(18)

Tendencias Tendencias 34 / 35

Calidad certificada: las etiquetas facilitan la decisión de compra

Test de alimentos independientes como poderoso atractivo: los consumidores exigen alta

calidad en los alimentos y bebidas que adquieren, y quieren que se les proporcione información adecuada sobre los mismos.

Independientemente del gusto personal por el que valoran un producto, a los con­

sumidores no les resulta fácil determinar la calidad de alimentos y bebidas. Sin embar­

go, la mayoría de los consumidores exige una gran calidad en los alimentos y bebidas que adquieren, y desean que se les facilite información adecuada sobre los mismos. A menudo, los consumidores se muestran es­

cépticos ante las promesas meramente pu­

blicitarias; por ello, y cada vez en mayor medida, los fabricantes someten sus produc­

tos a análisis externos independientes que llevan a cabo grupos como conocidas orga­

nizaciones de protección del consumidor, compañías médicas o institutos indepen­

diente de investigación alimentaria. Análisis neutrales como estos procuran información sobre las verdaderas características de los alimentos, y por lo general facultan al fabri­

cante a utilizar las etiquetas de las pruebas pertinentes asociadas a sus productos – por

ejemplo, aplicado al envasado del producto, en su publicidad o en catálogos de ventas –.

Varios ejemplos actuales del sector de ali­

mentación presentan opciones para dar a los consumidores una información clara y útil respecto de la calidad de producto, y por tanto, ayudar a resaltar el valor percibido de un producto.

¿Cómo puede demostrarse la calidad de producto? ¿Es mensurable? Considerada objetivamente, la ‘calidad’ la crea la totalidad de las características del producto. Abarca todos los ingredientes de un producto, sus fuentes respectivas, y aquellos criterios que pueden determinarse verdaderamente, a través, por ejemplo, de un análisis de los alimentos. En este análisis pueden evaluarse aspectos como el valor nutricional, la com­

posición, la distribución de la intensidad o las características sensoriales del producto.

Aparte de esto, hay características dis­

tintivas como el sabor, un aspecto apetitoso y un aroma agradable que se perciben y va­

loran de forma diferente a nivel subjetivo.

Igualmente, la seguridad, los beneficios para la salud, los aspectos de conveniencia y las consideraciones éticas o ecológicas respecto del producto pueden ser también caracte­

rísticas subjetivamente relevantes que de­

terminen la ‘calidad’ de un producto.

Sin embargo, cuando se trata de pro­

ductos que el consumidor todavía no ha probado y sobre los que, a la hora de hacer su selección en el estante del supermercado, no puede por tanto hacer ningún juicio ba­

sado en criterios de calidad subjetivos, las etiquetas que han sido premiadas de forma imparcial y objetiva – como las de renombra­

dos institutos de prueba u organizaciones de protección del consumidor – pueden actuar como guía y punto de referencia.

Calidad certificada por Heart UK En Gran Bretaña, por ejemplo, la gran calidad de los zumos Welch’s está certificada por ‘Heart UK’. La organización benéfica Heart UK tiene el compromiso de promover la salud cardiaca, y ha dado su visto bueno a los zumos Premium Welch’s: al tomar los populares zumos de uva, los consumidores le están haciendo un favor a su salud. Según Welch’s (www.welchsjuice.co.uk), los efectos beneficiosos para la salud de los productos se deben sobre todo a los viticultores que suministran su materia prima, que se hallan plenamente comprometidos con los altos estándares de calidad de la compañía, y únicamente cultivan las variedades de uva Concord y Niágara. Sobre la declaración del producto en el envase, la página web de la compañía facilita al consumidor informa­

ción adicional sobre la calidad de las uvas y zumos, y sobre sus beneficios para la salud – sobre todo para el corazón –. Ello se debe sobre todo al componente activo de la plan­

ta polifenol, que se halla presente en grandes cantidades en las uvas negras y moradas, y que como antioxidante natural neutraliza los radicales libres. La vitamina C de los productos también tiene un efecto benefi­

cioso sobre la salud de la piel, y estimula el sistema vascular e inmunológico.

(19)

Tendencias Tendencias 36 / 37

DLG: premio a la calidad superior En Alemania, los elogios y menciones de la Deutsche Landwirtschafts­Gesellschaft (DLG, Sociedad Agrícola Alemana) están considerados como certificados de calidad de alimentos emitidos de forma indepen­

diente e imparcial. En el centro de los aná­

lisis de alimentos de la DLG se encuentran los análisis de calidad sensorial (color, as­

pecto, consistencia, aroma y sabor), junto con los tests químicos, microbiológicos y físicos. Como elemento de estos análisis de calidad, la DLG entrega premios de Oro, Plata y Bronce a alimentos que destacan por su gran calidad.

Para sus análisis de alimentos, la DLG ha ideado una metodología de prueba que ha sido científicamente aprobada y está cer­

tificada oficialmente conforme a las normas ISO y DIN. La participación en las pruebas es voluntaria para todos los fabricantes de alimentos, y las llevan a cabo expertos pro­

cedentes de disciplinas científicas, el sector de alimentación y diversos oficios especia­

lizados. Todos los alimentos son evaluados sin identificación de fabricante, marca o precio; esto hace que los análisis de DLG sean independientes e imparciales.

Por ejemplo, la leche UHT de la marca Landfein se ha hecho con el Premio de Oro de la DLG – la correspondiente etiqueta puede verse en el envase del producto, lo que proporciona al consumidor una guía para ayudarle a comprar productos de alta calidad y sabor superior –.

El aval experto certifica la calidad El fabricante de alimentación coreano Erom está especializado en productos pre­

mium para consumidores preocupados por la salud: la oferta de la compañía incluye bebidas, productos de adelgazamiento y cosméticos. Erom se propone utilizar el po­

der curativo de la naturaleza para fabricar alimentos saludables; al mismo tiempo, la compañía insiste en que los métodos de producción utilizados están también en ar­

monía con la naturaleza.

Bajo la marca ‘Dr. Hwang’, Erom ofrece en el mercado coreano bebidas de soja pre­

mium cuya calidad se ve apoyada por la recomendación del célebre doctor coreano y experto en salud, Dr. James Hwang, de renombre mundial; el Dr. Hwang lleva a cabo una investigación centrada en, entre otros temas, medicina preventiva y alterna­

tiva para combatir el cáncer, y medicina holística. La terapia con muérdago, que se ha utilizado con éxito en numerosos trata­

mientos de cáncer, se debe al Dr. Hwang.

La aprobación en el envase es una im­

portante herramienta de comunicación que Erom utiliza para dirigirse a sus consumi­

dores e informales. Para estos consumidores, los consejos y recomendaciones dietéticas del doctor, que se muestran en el envase de las bebidas de soja premium, representan una garantía de que tienen en las manos productos de calidad superior. Las bebidas de soja del ‘Dr. Hwang’ se ofrecen ahora en diversas variedades, entre ellas una que con­

tiene un alto nivel de ácidos grasos esenciales Omega 3, y otra con calcio extra.

(20)

Tendencias Tendencias 38 / 39

Premio al sabor

En España y Francia, los consumidores son sus propios inspectores de calidad. El

‘Sabor del Año’ en España y ‘Saveurs de l’Année’ en Francia son reconocidos premios del consumidor que se entregan cada año a alimentos de calidad Premium, por su ex­

traordinario sabor que destaca por encima de los demás. A la hora de elegir a los gana­

dores ‘Sabor del año’, los productos se so­

meten a un test estrictamente controlado, que cubre las características de sabor, tex­

tura y otras como el aroma de los alimentos, y que lleva a cabo un jurado de consumido­

res independiente. Un requisito es que los productos lleven en el mercado cierto tiem­

po, o que destaquen de entre la multitud con una nueva receta de gran sabor. El premio conlleva un gran prestigio entre los consu­

midores de ambos países.

Recientemente, en España los consu­

midores eligieron un arroz con leche, unas natillas y una leche de chocolate y un postre, todos de la marca ‘Reny Picot’, para el pre­

mio ‘Sabor del Año’. Y así, el logo del ‘Sabor del Año’ se muestra ahora en los envases de cartón de los productos, dando a los consu­

midores una indicación de lo que les gusta a otros consumidores, y de lo que tal vez sería también de su agrado. En Francia, la nata UHT Terra Lacta de la marca ‘Lescure’

ha recibido el codiciado premio ‘Saveurs de l’Année’.

Norman Gierow, Director de Gestión de segmento de mercado global de SIG Combibloc, comenta a este respecto: “Asis­

timos a una tendencia creciente de consu­

midores que buscan y eligen productos cuya calidad haya sido evaluada de forma inde­

pendiente, de acuerdo con criterios objeti­

vos. Por ello, el sector de alimentación está aprovechando la oportunidad de someter a análisis sus productos por parte de relevan­

tes expertos, y comunicar a los consumidores los resultados de dichos análisis. Creemos

que, a la vista de esta tendencia, los fabri­

cantes de alimentos harán un uso aún mayor de las modernas herramientas de comuni­

cación para informar a la gente sobre la calidad de sus productos. El envase de pro­

ducto va a jugar un papel muy significativo en esto, como medio de información en forma de etiquetas o códigos QR, que pueden utilizarse para acceder a más información en Internet, utilizando dispositivos móviles”.

(21)

Impreso en papel certificado FSC™.

combidome en

Realidad aumentada

Descargue gratuita - mente la app Junaio desde la App Store o desde Google Play.

iOS para iPhone / iPad (desde iOS 4.3) o Android Phone (desde Android 2.2)

Inicie Junaio y escanee este código QR:

Mantenga la cámara unos 30 cm alejada de la imagen, y podrá apreciar combidome en 3D.

Tras la Realidad aumentada hay un sencillo deseo: mostrar un poco más de lo que una imagen impresa es capaz de mostrar. Podrá apreciar nuestro nuevo envase combidome

“en directo” en su escritorio, desde todos los ángulos en 3D, a través de la cámara de su teléfono inteligente o tableta.

Referencias

Documento similar

El concepto de soberanía, teóricamente independizado de los problemas de fundamen- tación política, sirvió en la teoría jurídica como instrumento adecuado para explicar el derecho

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que