Codazzi. El coeficiente de correlación de Pearson es de 0,25 con indicador de correlación positiva débil, entre la variable dispositivos móviles y

Texto completo

(1)

87

CONCLUSIÓN

El objetivo No 1: Identificar el uso que dan los estudiantes de grado once (11°) a los dispositivos móviles en las Instituciones Educativas del municipio Agustín Codazzi departamento del Cesar Colombia. Estos resultados son de un desempeño muy usados. La media aritmética más alto lo alcanzó uso de las redes sociales con 2,94 y el menor para el uso del tiempo libre con 2,83

El objetivo No 2: Identificar los dispositivos móviles que utilizan los estudiantes de grado once (11°) en las Instituciones Educativas del municipio Agustín Codazzi. Los resultados son de un desempeño muy usados. El valor de la media aritmética más alto lo alcanzó Laptop con 2,88 y el menor el IPod con 2,78

El objetivo No 3: Determinar los tipos de competencias lectoras textuales en los estudiantes de las instituciones educativas del Municipio Agustín Codazzi. Estos resultados coinciden, en un desempeño medianamente desarrollados. El valor de la media aritmética más alto lo alcanzó Competencia Discursiva con 2,15 y el menor Competencia Sociolingüística con 2,10

El objetivo No 4: Determinar los tipos de competencias lectoras comunicativas de los estudiantes de grado once (11°) en las Instituciones Educativas del municipio de Agustín Codazzi. Estos resultados coinciden, en un desempeño medianamente desarrolladas . El valor de la media aritmética más alto lo alcanzó Coherencia en el Texto con 2,05 y la menor Cohesión en el Texto con 2,03

El objetivo específico No 5: Establecer la correlación entre uso de dispositivos móviles y desarrollo de competencias lectora en estudiantes de grado once (11°) en las Instituciones Educativa del municipio de Agustín

(2)

88

Codazzi. El coeficiente de correlación de Pearson es de 0,25 con indicador de correlación positiva débil, entre la variable dispositivos móviles y desarrollo de competencias lectoras, es decir que cualquier variación de la primera afecta la segunda de manera débil.

(3)

89

RECOMENDACIONES

Se recomienda, establecer el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas en el trabajo Pedagógico del aula y promover espacios de capacitación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dirigidas a maestros aprovechando los docentes ya capacitados.

Se recomienda, aprovechar de manera más efectiva y transversal en el currículo los recursos Tecnológicos con los que cuentan las instituciones, la localidad y los estudiantes.

Se recomienda, realizar actividades lectoescriturales creativas y dinámicas aprovechando las herramientas, que proporcionan los dispositivos móviles, como medio motivador para despertar el amor por la lectura y la escritura.

Se recomienda, indagar en las bibliotecas los diferentes textos literarios y hacer publicaciones de textos producidos por los estudiantes para publicarlos en la página web para que todos los estudiantes puedan acceder a ellos.

Implementar la utilización de la biblioteca para hacer concursos de lecturas una vez por semana para que los estudiantes se apropien de esta herramienta para fomentar el hábito hacia la lectura.

Se recomienda a los docentes tomar o manifestar un compromiso frente a la incorporación de los dispositivos móviles en el aula de clase, como un apoyo donde reconozcan la importancia del acompañamiento en el trabajo planteado a los estudiantes, que además, les permitan construir una concepción adecuada del uso de las TIC, dispositivos móviles, como herramientas para el aprendizaje y no solo como un juego.

Se recomienda a los docentes proponer proyectos que sean viables de realizar en su aula, con tendencia a contribuir a la formación de buenos

(4)

90

lectores, buscando estrategias sencillas que ayuden a fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y técnicas fáciles que ayuden a los estudiantes a producir un texto a partir de una lectura. Para ello, los docentes deben buscar lecturas que sean interesantes para los alumnos y permitir que los propios estudiantes sugieran lecturas que les gusten.

Implementar lineamientos para la formulación y puesta en marcha de planes estratégicos de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en Instituciones de Educación Media (IE).

(5)

91

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CASTELLS, M.; FERNÁNDEZ-ARDÈVOL, M.; LINCHUAN QIU, J.; SEY, A.

(2006): Comunicación móvil y sociedad: una perspectiva global.

Barcelona: Ariel, Fundación Telefónica.

BOGOLLA, Daniel, et al (2000). Competencias y proyecto pedagógico.

Universidad Nacional de Colombia. Santa fe de Bogotá.

CUADRA, Álvaro. La brecha digital: cibercultura y desarrollo paradojas y asimetrías de una sociedad en red nuevos contextos y usos de la cibertecnología en Chile. [Documento electrónico] Santiago: IHEAL / CEPAL / Universitè de Paris III. Agosto 2003 http://www.labrechadigital.org/ [Consultado el 27 de julio de 2015].

FOUCAULT, M (2004): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México.

Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v.

GARCÍA ARETIO, L (2001): Educación a Distancia: de la teoría a la práctica.

Barcelona. Ariel.

ICFES (2014). Documentos conceptuales. Examen de estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Lenguaje.

INE (2011): Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares.

JOSÉ GREGORIO, duran, et al (2007). Desarrollo de Competencias Lectoras a Partir de un Programa de Acompañamiento en Estudiantes de Educación Básica del Municipio de Galapa- Atlántico. Fundación Universidad del Norte de Barranquilla Atlántico de Colombia.

Khemais, J. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora.

Revista electrónica internacional. Glosas didácticas, ISSN: 1576-7809.

No.13. Recuperado el17 de marzo de 2015 de

http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones República de Colombia www.mintic.gov.c Boletín trimestral de las TIC.

Publicado: Bogotá D.C. - Colombia, marzo de 2014

GONZÁLEZ, J., VELANDIA, J. La enseñanza reciproca como estrategia metacognitiva en la comprensión lectora. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Lasalle. Bogotá Colombia, 2007.

(6)

92

RAMÍREZ, M.S. (2008). Dispositivos de Mobile learning para ambientes virtuales: Investigación de implicaciones en el diseño y la enseñanza.

Apertura Revista de Innovación Educativa, 9; 82-96.

RAMÍREZ, M.S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia:

implementaciones e investigaciones. Revista Iberoame - ricana de Educación a Distancia, 12 (2); 57-82.

LONDOÑO, L. A. (2008). El hipertexto como herramienta en los procesos de lectura y escritura. II Encuentro Nacional y I Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Bogotá, 18 y 19 de Septiembre, 2008.

SÁNCHEZ, M. (s. f.). La comprensión lectora. Citado por: SÁNCHEZ ABRIL, Cristina; MALDONADO CLAVIJO, Marcela. Trabajo de grado.

Comprensión de lectura y metacognición en jóvenes, una herramienta para el éxito en la comprensión de lectura estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al colegio gimnasio los Robles de Bogotá D.C. p. 10-12

YANES GUZMÁN, J. (2005). Las TIC y las crisis de la educación, Biblioteca Digital Virtual Educa, I. 6. 215-216.

IRIARTE DÍAZGRANADOS, Fernando (2005). Patrones de evaluación hipertextual. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte Barranquilla: Universidad del Norte.

I. pp 5-14.

URANGA HARBOE, Victoria. Brecha digital y las múltiples relaciones que tienen los niñ@s con Internet. [Documento electrónico]

www.udp.cl/comunicacion/magcom/docs/brecha_digital.pdf [Consultado el 19 de mayo de 2015].

(7)

ANEXOS

(8)

ANEXO A: INSTRUMENTOS PRELIMINARES

(9)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE RECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

Respetado Estudiante:

El presente instrumento tiene como propósito, medir el uso de Dispositivos Móviles. El mismo sirve como parte de la tesis de Magister USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS, exigido como requisito para optar al título de Magister en Informática Educativa

Su opinión es de suma importancia para la investigación que se realiza, por lo cual se le agradece la mayor sinceridad posible en sus respuestas.

Atentamente

Lic. Teresa de Jesús Martínez Salas Autora

(10)

INSTRUCCIONES:

A continuación se le presentan una serie de planteamientos, a los cuales usted debe responder objetivamente según considere.

Usted debe seleccionar una de las tres alternativas señaladas, marcando con una X en el espacio en blanco correspondiente según sea su caso:

Para los efectos de la selección de la alternativa se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Sí: Representa por completo todas las características del concepto investigado

Medianamente: Le faltan algunas características fundamentales del concepto investigado.

No: no tiene ningún conocimiento sobre el concepto investigado.

Puede responder con tranquilidad puesto que el instrumento es anónimo, es decir, usted no tiene que identificarse o firmarlo. Si tiene alguna duda colóquela en la parte de observaciones que está en la parte final del mismo.

Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración:

Atentamente:

Profa. Teresa de Jesús Martínez Salas (Lic.)

(11)

PARTE A DEL INSTRUMENTO: Uso de dispositivos móviles Como estudiante tú:

Alternativas Ítems

(3)

Medianamente (2)

No (1) 1. Consideras que el uso de los

dispositivos móviles,

incrementan la posibilidad de interactuar con los miembros del grupo.

2. Usas estos dispositivos puesto que aportan movilidad a la educación, tan necesaria en educación virtual.

3. Usas estos dispositivos porque no importa el lugar, ni el tiempo para el acceso a los contenidos.

4. Ves películas en línea, por medio de dispositivos móviles.

5. Escuchas música, a través de emisoras en línea, mediante un dispositivo móvil.

6. Utilizas buscadores de

actividades de ocio por medio de un dispositivo móvil.

7. Usas los dispositivos móviles para buscar información en Internet.

8. Los dispositivos móviles pueden ser usados para ( recolectar, almacenar y procesar

información)

Alternativas Ítems

(3)

Medianamente (2)

No (1) 9. Manipular información digital

desde cualquier parte se ha convertido en una necesidad imperiosa.

(12)

10. Chateas a través de servicios de redes sociales.

11. Buscas en las redes sociales información de interés personal.

12. Usas las redes sociales para ver videos de tu preferencia.

13. Consideras que puedes convertirte en autodidacta usando la laptop para la lectura.

14. Procuras no descargar en la laptop cosas entretenidas para evitar distracciones en tus estudios.

15. Usas la laptop por sus funciones básicas, como navegar en Internet.

16. Usas el Ipod para las

actividades de reforzamiento en el hogar.

17. Usas el Ipod, porque es fácil distribuir el contenido creado por el estudiante entre los pares.

18. Crees que los docentes con el uso del Ipod, pueden almacenar los materiales de estudio

multimedia, para su fácil acceso.

Alternativas Ítems

(3)

Medianamente (2)

No (1) 19. Usas el teléfono inteligente de

forma desproporcionada dándole una preponderante relevancia.

20. Usas el teléfono inteligente por permitirte las mismas facilidades que puedes tener con un

computador.

21. Crees que el uso del teléfono inteligente puede llegar a remplazar a las computadoras.

(13)

Observaciones

. . . . . .

Muchas Gracias

(14)

ANEXO B INSTRUMENTOS DE VALIDACIÓN DE CONTENIDOS

(15)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

Respetado Estudiante:

El presente instrumento tiene como propósito, medir La Competencia Lectora. El mismo sirve como parte de la tesis de Magister USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS, exigido como requisito para optar al título de Magister en Informática Educativa

Su opinión es de suma importancia para la investigación que se realiza, por lo cual se le agradece la mayor sinceridad posible en sus respuestas.

Atentamente

Lic. Teresa de Jesús Martínez Salas Autora

(16)

INSTRUCCIONES:

A continuación se le presentan una serie de planteamientos, a los cuales usted debe responder objetivamente según considere.

Usted debe seleccionar una de las tres alternativas señaladas, marcando con una X en el espacio en blanco correspondiente según sea su caso:

Para los efectos de la selección de la alternativa se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Sí: Representa por completo todas las características del concepto investigado

Medianamente: Le faltan algunas características fundamentales del concepto investigado.

No: no tiene ningún conocimiento sobre el concepto investigado.

Puede responder con tranquilidad puesto que el instrumento es anónimo, es decir, usted no tiene que identificarse o firmarlo. Si tiene alguna duda colóquela en la parte de observaciones que está en la parte final del mismo.

Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración:

Atentamente:

Profa. Teresa de Jesús Martínez Salas (Lic.)

(17)

Parte B del instrumento: Competencias lectoras

COMO ESTUDIANTE:

(3)

Medianamente (2)

No (1)

1. Consideras que la competencia lingüística se adquiere a través del intercambio con los demás.

2. La competencia lingüística te permite expresarte, tanto escrito como oralmente, pudiendo ser entendido por los demás.

3. Consideras que la competencia lingüística es innata, teniendo una base biológica.

4. Puedes producir expresiones en diferentes contextos (escuela, clase, centro comercial), logrando que los demás te entiendan.

5. Acostumbras utilizar estrategias, como la presentación de

excusas o de agradecimiento.

6. Al desarrollar competencias sociolingüísticas se toman en cuenta factores como

(propósitos de la interacción, normas, culturas) para que la comunicación sea eficiente.

7. Eres capaz de desenvolverte lingüísticamente de manera eficaz, mediante discursos con logicidad.

8. Puedes interaccionar

lingüísticamente en el marco de un acto de comunicación, con un discurso claro

COMO ESTUDIANTE:

(3)

Medianamente (2)

No (1)

9. Redactas textos organizados con la información seleccionada correctamente.

(18)

10. Organizas el texto, de manera, que se transmita con sentido lógico

11. Redactas los textos,

relacionándolos con el mundo real o imaginario.

12. Construyes párrafos con oraciones interrelacionadas, mediante distintas formas de cohesión, (con adecuados signos de puntuación).

13. Elaboras textos en que todos sus elementos están

relacionados por mecanismos que favorezcan el sentido lógico de lo que se expresa.

14. Al elaborar un texto, eres

cuidadoso de no repetir palabras innecesariamente.

Observaciones

. . . . . Muchas Gracias

(19)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE RECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV Ciudadana:

Haydee González E. S. D.

Me dirijo a usted con la finalidad de solicitar su colaboración para la revisión del instrumento de recolección de datos, que forma parte del Trabajo de Grado titulada: Uso de Dispositivos Móviles y Desarrollo de Competencias Lectoras, exigido como requisito para optar al título de Magister en Informática Educativa. Razón por la cual solicitamos de usted, se sirva analizar cada uno de los ítems, tomando en cuenta la congruencia, claridad y tendenciosidad de los mismos.

Anexo a este formato, encontrará una planilla de validación del instrumento por medio de la cual podrá juzgar los aspectos anteriormente mencionados. Las sugerencias que considere pertinentes serán de gran utilidad para la validez del mismo.

Agradeciendo su atención y disposición se despide de usted.

Atentamente

(20)

Profa. Teresa de Jesús Martínez Salas (Lic.) Identificación del Experto

Nombres y Apellidos: .

Institución donde Trabaja: .

Título de Pre grado: .

Título de Post grado: .

Título de Doctorado: .

Título de Post Doctorado: .

2.- TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:

Uso de Dispositivos Móviles y Desarrollo de Competencias Lectoras.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General.

Analizar la relación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado once (11°) las Instituciones Educativas del municipio de Agustín Codazzi, departamento del Cesar, Colombia.

3.2. Objetivos específicos

Identificar el uso que dan los estudiantes del grado once (11°) a los dispositivos móviles en las Instituciones Educativas del municipio Agustín Codazzi departamento del Cesar Colombia.

(21)

Identificar los dispositivos móviles que utilizan los estudiantes del grado once (11°) en las Instituciones Educativas del municipio de Agustín Codazzi, departamento del Cesar, Colombia.

Determinar los tipos de competencias lectoras textuales en los estudiantes del grado once (11°) de las instituciones educativas del Municipio Agustín Codazzi en el Cesar, Colombia.

Determinar los tipos de competencias lectoras comunicativas de los estudiantes de grado once (11°) en las Instituciones Educativas del municipio de Agustín Codazzi departamento del Cesar Colombia.

Establecer la correlación entre uso de dispositivos móviles y desarrollo de competencias lectoras en estudiantes de grado once (11°) en las Instituciones Educativa del municipio de Agustín Codazzi departamento del Cesar Colombia.

Formular lineamientos teóricos para la optimización del uso de dispositivos móviles y desarrollo de competencias lectoras en estudiantes de grado once (11°) en las Instituciones Educativas del municipio Agustín Codazzi departamento del Cesar Colombia.

4.- SISTEMA DE VARIABLES

VARIABLE 1

DEFINICION NOMINAL: Dispositivos Móvil.

DEFINICION CONCEPTUAL: Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento,

(22)

con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función, pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales. Existen multitud de dispositivos móviles, desde los reproductores de audio portátiles hasta los navegadores GPS, pasando por los teléfonos móviles, los PDAs o los Tablet PCs. (Alonso et al. 2012).

DEFINICION OPERACIONAL: Esta variable se medirá con las dimensiones:

Uso que dan los estudiantes a los dispositivos móviles y tipos de dispositivos móviles, con sus respectivos indicadores, como podrá apreciarse en el cuadro de operacionalización.

VARIABLE 2

DEFINICION NOMINAL: Competencias lectoras

DEFINICION CONCEPTUAL: La competencia lectora de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes –PISA- (2010) es

“la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad”.

DEFINICION OPERACIONAL: Esta variable se medirá con las dimensiones:

de los Tipos de competencias lectoras textuales, en lo referente a Coherencia y Cohesión; y Tipos de Competencias Lectoras comunicativas que corresponde a la Lingüística, Sociolingüística y Discursiva

(23)

5.- MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DEL CONSTRUCTO

Propósito del Instrumento

Definición del Constructo

Dimensión del Constructo

Indicadores

Medir el Uso que los estudiantes le

dan a los Dispositivos

móviles

Los dispositivos móviles son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada,

diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.

Usos que dan los estudiantes del grado once (11°) a los dispositivos móviles El uso dispositivos móviles constituyen una vía para el aprendizaje flexible y activo; Teniendo lugar el aprendizaje en espacios diversos que pueden ser la casa, la escuela u otros entornos diversos de manera dinámica,

compartida y

colaborativa (Cavus, &

Al-Momani, 2011).

Académico.

Desarrollo de habilidades para innovar sus procesos de aprendizaje que Ayuda a la continua actividad intelectual del estudiante de forma colaborativa y autonoma

Ítems 1, 2 y 3 Ocio

Actividad a la que se dedican como distracción los momentos de tiempo libre

Ítems 4, 5 y 6 Obtener información

Se trata del conjunto de datos, añadidos, procesados y relacionados, de manera que pueden dar pauta a la correcta toma de decisiones según el fin previsto.

Ítems 7, 8 y 9 Participar en redes sociales es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común

Ítems 10, 11 y 12

Tipos de Dispositivos móviles

El uso de Laptop, Ipod, Teléfonos Celulares y Teléfonos Inteligentes facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación.

Laptop.

Una computadora portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg

Ítems 13, 14 y 15 IPod

En realidad es un reproductor de audio digital y un disco duro portátil con capacidad de 10GB, 15GB o 30GB.

Puede ser conectado con un ordenador a través de un puerto fireWire o USB.

Ítems 16, 17 y 18 Teléfonos celulares

Aquel sistema de comunicación que se da a partir del uso de elementos pequeños o ‘células’ que se conocen

como celulares.

Ítems 19, 20 y 21

Teléfonos inteligentes Denominado teléfono táctil, son verdaderas microcomputadoras, con

aplicaciones desarrolladas para su sistema operativo específico, procesadores potentes, clientes de correo, capacidad de escalamiento de

Hardware, etc.

Ítems 22, 23 y 24

Elaboración propia (2016)

(24)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE RECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Respetado Estudiante:

El presente instrumento tiene como propósito, medir el uso de Dispositivos Móviles. El mismo sirve como parte de la tesis de Magister USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS, exigido como requisito para optar al título de Magister en Informática Educativa. Su opinión es de suma importancia para la investigación que se realiza, por lo cual se le agradece la mayor sinceridad posible en sus respuestas.

INSTRUCCIONES:

A continuación se le presentan una serie de planteamientos, a los cuales usted debe responder objetivamente según considere.

Usted debe seleccionar una de las tres alternativas señaladas, marcando con una X en el espacio en blanco correspondiente según sea su caso:

Para los efectos de la selección de la alternativa se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Sí: Representa por completo todas las características del concepto investigado

(25)

Medianamente: Le faltan algunas características fundamentales del concepto investigado.

No: no tiene ningún conocimiento sobre el concepto investigado.

Puede responder con tranquilidad puesto que el instrumento es anónimo, es decir, usted no tiene que identificarse o firmarlo. Si tiene alguna duda colóquela en la parte de observaciones que está en la parte final del mismo.

Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración:

Atentamente:

Profa. Teresa de Jesús Martínez Salas (Lic.)

(26)

PARTE A DEL INSTRUMENTO: USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES

No Como estudiante usted: ALTERNATIVAS

Indicador:Uso académico

(3)

Medianam ente (2)

No (1) 1. Determina que el uso que le das a los

dispositivos móviles, incrementan la posibilidad de interactuar con los miembros del grupo

2. Usa estos dispositivos porque facilitan la movilidad en la educación, que ayudan la enseñanza aprendizaje.

3. Usa dispositivos móviles porque le dan la oportunidad dedesarrollar la responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica en la toma de decisiones.

Indicador:Uso del Tiempo Libre (3)

Medianam ente (2)

No (1) 3. Ve películas en línea, por medio de

dispositivos móviles.

4. Escucha música, a través de emisoras en línea, mediante un dispositivo móvil.

5. Utiliza buscadores de actividades de ocio por medio de un dispositivo móvil.

Indicador:Uso de la Información (3)

Medianam ente (2)

No (1) 6. Usa los dispositivos móviles que te

permiten el envío de texto, imágenes, sonido y video pero de forma gratuita.

7. Usa los dispositivos móviles como medios de comunicación por la posibilidad de organizarte mejor, comunicarse y trabajar colaborativamente con tus compañeros 8. Manipula información digital desde

cualquier parte, se ha convertido en una obligación por que la información puede ser actualizada, modificada, copiada, editada y reutilizada.

Indicador:Uso de las Redes Sociales (3)

Medianam ente (2)

No (1) 9. Chatea a través de servicios de redes

sociales.

(27)

10. Busca en las redes sociales información de interés personal.

11. Usa las redes sociales para ver videos de tu preferencia.

Indicador:Uso del Laptop

(3)

Medianam ente (2)

No (1) 12. Considera que puede desarrollar la

curiosidad, la autodisciplina y la investigación usando laptop.

13. Procura descargar en la laptop cosas que te ayuden a pensar y aprender creativamente en tu formación académica.

14. Usa la laptop por sus funciones básicas, como navegar en Internet.

Indicador:Uso del Ipod

(3)

Medianam ente (2)

No (1) 15. Usa el Ipod para las actividades de

reforzamiento en el hogar.

16. Usa el Ipod, porque es fácil distribuir el contenido creado por el estudiante entre los pares.

17. Cree que los docentes con el uso del Ipod, pueden almacenar los materiales de estudio multimedia, para su fácil acceso.

Indicador:Uso de Teléfonos Celulares (3)

Medianam ente (2)

No (1) 18. Usa teléfonos celulares para hacer la

comunicación más ágil, rápida y amena.

19. Usa teléfonos celulares por su portabilidad indispensable para la vida personal y social.

20. Considera que el uso del teléfono celular es una herramienta de trabajo en el aula.

Indicador:Uso de Teléfonos Inteligentes (3)

Medianam ente (2)

No (1) 21. Usa el teléfono inteligente de forma

desproporcionada dándole una preponderante relevancia.

22. Usa el teléfono inteligente por permitirte las mismas facilidades que puedes tener con un computador.

23. Cree que el uso del teléfono inteligente puede llegar a remplazar a las computadoras.

(28)

Observaciones

. . . . . . .

Muchas Gracias

(29)

JUICIO DEL EXPERTO PARA EL INSTRUMENTO

Considera usted que los reactivos del cuestionario miden los Indicadores de manera:

Suficiente Medianamente Insuficiente . Suficiente

Observaciones: . . . Considera usted que los reactivos del cuestionario miden las dimensiones de manera:

Suficiente Medianamente Insuficiente . Suficiente

Observaciones: . . . Considera usted que los reactivos del cuestionario miden las variables de manera:

Suficiente Medianamente Insuficiente . Suficiente

Observaciones: . . .

Según su opinión, como experto en el área, el instrumento diseñado es:

. Válido . No Válido

. FIRMA

(30)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE RECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS

Autora: Lic. Teresa de Jesús Martínez Salas C.I. 12.306.066 Tutor: Dr. Haydee González

C.I. 4.705.192

Maracaibo, julio de 2016.

(31)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE RECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

Ciudadano (a):

. Presente.-

Me dirijo a usted con la finalidad de solicitar su colaboración para la revisión del instrumento de recolección de datos, que forma parte de la Tesis de Magister titulada: Uso de Dispositivos Móviles y Desarrollo de Competencias Lectoras, exigido como requisito para optar al título de Magister en Informática Educativa. Razón por la cual solicitamos de usted, se sirva analizar cada uno de los ítems, tomando en cuenta la congruencia, claridad y tendenciosidad de los mismos.

Anexo a este formato, encontrará una planilla de validación del instrumento por medio de la cual podrá juzgar los aspectos anteriormente mencionados. Las sugerencias que considere pertinentes serán de gran utilidad para la validez del mismo.

Atentamente

Profa. Teresa de Jesús Martínez Salas (Lic.)

(32)

5.- Matriz de Operacionalización del constructo

Propósito del Instrumento

Definición del Constructo

Dimensión del Constructo

Indicadores

Medir las competencias

lectoras

La

Competencia lectora es definida en PISA como la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente

con las

distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro

educativo.

Tipo de competencia

lectoras comunicativas.

La competencia comunicativa cubre por tanto un

conjunto de

procesos y

conocimientos de diverso tipo:

lingüísticos,

sociolingüísticos y discursivos, que el hablante/ oyente y escritor/ lector deberán poner en juego para producir o comprender discursos

adecuados a la situación y al

contexto de

comunicación y al

grado de

formalización requerido” (Lomas, 2008).

Lingüística.

Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos Verbales.

Ítems 1, 2 y 3 Discursiva.

Es la habilidad que tiene un individuo de una comunidad sociocultural para elegir el discurso más adecuado a sus intenciones y a la situación comunicativa en que está.

Ítems 4 y 5 Sociolingüística

Se ocupa de en qué medida las expresiones son producidas y entendidas adecuadamente en

diferentes contextos

sociolingüísticos dependiendo de factores contextuales como la situación de los participantes, los propósitos de la interacción y las normas y convenciones de la interacción”.

Ítems6, 7 y 8 Tipos de

competencias lectoras textuales:

La competencia textual se refiere a los mecanismos que garantizan la coherencia y la cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos (nivel macro).(Pérez, 2009).

Coherencia.

Coherencia es la cualidad que tiene un texto de construir una unidad

global de significado

Ítems 9, 10 y 11 Cohesión

Tiene que ver con los mecanismos lingüísticos (uso de pronombres, sustituciones, correferencias, uso de conectores, adverbios, signos de puntuación, etc.) a través de los cuales se (Pérez, 2009).

Ítems 12, 13 y 14

Elaboración propia

(33)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

Respetado Estudiante:

El presente instrumento tiene como propósito, medir La Competencia Lectora. El mismo sirve como parte de la tesis de Magister USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS, exigido como requisito para optar al título de Magister en Informática Educativa

Su opinión es de suma importancia para la investigación que se realiza, por lo cual se le agradece la mayor sinceridad posible en sus respuestas.

Atentamente

Lic. Teresa de Jesús Martínez Salas Autora

(34)

INSTRUCCIONES:

A continuación se le presentan una serie de planteamientos, a los cuales usted debe responder objetivamente según considere.

Usted debe seleccionar una de las tres alternativas señaladas, marcando con una X en el espacio en blanco correspondiente según sea su caso:

Para los efectos de la selección de la alternativa se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Sí: Representa por completo todas las características del concepto investigado

Medianamente: Le faltan algunas características fundamentales del concepto investigado.

No: no tiene ningún conocimiento sobre el concepto investigado.

Puede responder con tranquilidad puesto que el instrumento es anónimo, es decir, usted no tiene que identificarse o firmarlo. Si tiene alguna duda colóquela en la parte de observaciones que está en la parte final del mismo.

Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración:

Atentamente:

Profa. Teresa de Jesús Martínez Salas (Lic.)

(35)

PARTE B DEL INSTRUMENTO: COMPETENCIAS LECTORAS

No Como estudiante usted: ALTERNATIVAS

Indicador:Competencia Lingüística (3)

Medianam ente (2)

No (1) 1. Consideras que la competencia lingüística

se adquiere a través del intercambio con los demás.

2. La competencia lingüística te permite expresarte, tanto escrito como oralmente, pudiendo ser entendido por los demás.

3. Consideras que la competencia lingüística es innata, teniendo una base biológica.

Indicador:Competencia Discursiva (3)

Medianam ente (2)

No (1) 4. Puedes producir expresiones en diferentes

contextos (escuela, clase, centro comercial), logrando que los demás te entiendan.

5. Acostumbras utilizar estrategias, como la presentación de excusas o de

agradecimiento.

Indicador:Competencia Sociolingüística (3)

Medianam ente (2)

No (1) 6 Al desarrollar competencias

sociolingüísticas se toman en cuenta

factores como (propósitos de la interacción, normas, culturas) para que la comunicación sea eficiente.

7. Eres capaz de desenvolverte lingüísticamente de manera eficaz, mediante discursos con logicidad.

8. Puedes interaccionar lingüísticamente en el marco de un acto de comunicación, con un discurso claro

Indicador:Coherencia en el Texto (3)

Medianam ente (2)

No (1) 9. Redactas textos organizados con la

información seleccionada correctamente.

(36)

10 Organizas el texto, de manera, que se transmita con sentido lógico

11 Redactas los textos, relacionándolos con el mundo real o imaginario.

Indicador:Cohesión en el Texto (3)

Medianam ente (2)

No (1) 12 Construyes párrafos con oraciones

interrelacionadas, mediante distintas formas de cohesión, (con adecuados signos de puntuación).

13 Elaboras textos en que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorezcan el sentido lógico de lo que se expresa.

14 Al elaborar un texto, eres cuidadoso de no repetir palabras innecesariamente.

Observaciones

. . . . . . Muchas Gracias

(37)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE RECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

Quien Suscribe: ,

Portador de la Cédula de Identidad .De profesión . Hago constar que se ha evaluado

el instrumento diseñado por la Profa. Teresa de Jesús Martínez Salas C.I.12.306.066 con el fin de recolectar información para la tesis de Magister titulada “USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS” y el mismo, cumple con todos los requisitos teóricos y metodológicos para calificarse como válido autorizándose su aplicación definitiva a la muestra seleccionada para tal fin.

Cometario:

Maracaibo . de . de .

Certifica: .

Firma del (della) Experta

(38)

ANEXO C: RESULTADOS OBTENIDOS

(39)

ANEXO C-1

Variable: Uso de dispositivos móviles

Dimensión: Usos que dan los estudiantes a los dispositivos móviles Indicador: Uso Académico

Ítems

Alternativa de Respuesta Si(3)

Mediana

Mente(2) No(1) FA FR% FA FR% FA FR%

1. Determina que el uso que le das a los dispositivos móviles, incrementan la posibilidad de interactuar con los miembros del grupo.

45 90 4 8

w

1 2

2. Usa estos dispositivos porque facilitan la movilidad en la educación, que ayudan la enseñanza aprendizaje.

44

88 4 8 2 4

3. Usa dispositivos móviles porque le dan la oportunidad de desarrollar la responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica en la toma de decisiones.

42 84 7 14 1 2

ITEMS

INDICADORES

S

2

S

1 2,8800 0,1456 0,3816

2 2,8400 0,2144 0,4630

3 2,8200 0,1876 0,4331

PROMEDIO 2,8467 0,1825 0,4259 = MediaS2=Varianza S= Desviación Estándar

Fuente: Martínez (2016)

(40)

ANEXO C-2

Variable: Uso de dispositivos móviles

Dimensión: Usos que dan los estudiantes a los dispositivos móviles Indicador:Uso del Tiempo Libre

Ítems

Alternativa de Respuesta Si(3)

Mediana

Mente(2) No(1) FA FR% FA FR% FA FR%

4. Ve películas en línea, por medio de dispositivos móviles.

47 94 2 4 1 2

5. Escucha música, a través de emisoras en línea, mediante un dispositivo móvil.

44 88 4 8 2 4

6. Utiliza buscadores de actividades de ocio por medio de un dispositivo móvil.

40 80 7 14 3 6

ITEMS

INDICADORES

S

2

S

4 2,9200 0,1136 0,3370

5 2,8400 0,2144 0,4630

6 2,7400 0,3745 0,6120

PROMEDIO 2,8333 0,2342 0,4707

= MediaS2=Varianza S= Desviación Estándar

Fuente: Martínez (2016)

(41)

ANEXO C-3

Variable: Uso de dispositivos móviles

Dimensión: Usos que dan los estudiantes a los dispositivos móviles Indicador:Uso de la Información

Ítems

Alternativa de Respuesta Si(3)

Mediana

Mente(2) No(1) FA FR% FA FR% FA FR%

7. Usa los dispositivos móviles que te permiten el envío de texto, imágenes, sonido y video pero de forma gratuita.

48 96 2 4 0 0

8. Usa los dispositivos móviles como medios de comunicación por la posibilidad de organizarte mejor, comunicarse y trabajar colaborativamente con tus compañeros.

42 84 5 14 3 6

9. Manipula información digital desde cualquier parte, se ha convertido en una obligación por que la información puede ser actualizada, modificada, copiada, editada y reutilizada.

41 82 7 14 2 4

ITEMS

INDICADORES

S

2

S

7 2,960 0.0384 0,1960

8 2,7800 0,2916 0,5400

9 2,7800 0,2516 0,5016

PROMEDIO 2,8400 0,2716 0,4125

= MediaS2=Varianza S= Desviación Estándar

Fuente: Martínez (2016)

(42)

ANEXO C-4

Variable: Uso de dispositivos móviles

Dimensión: Usos que dan los estudiantes a los dispositivos móviles Indicador:Uso de las Redes Sociales

Ítems

Alternativa de Respuesta Si(3)

Mediana

Mente(2) No(1) FA FR% FA FR% FA FR%

10. Chatea a través de servicios de redes sociales

50 100 0 0 0 0

11. Busca en las redes sociales información de

interés personal. 45 90 4 8 1 2

12. Usa las redes sociales para ver videos de tu

preferencia. 48 96 2 4 0 0

ITEMS

INDICADORES

S

2

S

10 3,0000 0 0

11 2,8800 0,1456 0,3816

12 2,9600 0,0384 0,1960

PROMEDIO 2,9467 0,0613 0,1925

= MediaS2=Varianza S= Desviación Estándar

Fuente: Martínez (2016)

(43)

ANEXO C-5

Variable: Uso de dispositivos móviles Dimensión: Dispositivos Móviles

Indicador: Uso del Laptop

Ítems

Alternativa de Respuesta Si(3)

Mediana

Mente(2) No(1) FA FR% FA FR% FA FR%

13. Considera que puede desarrollar la curiosidad, la autodisciplina y la investigación usando laptop.

47 94 3 6 0 0

14. Procura descargar en la laptop cosas que te ayuden a pensar y aprender creativamente en tu formación académica.

41 82 6 12 3 6

15. Usa la laptop por sus funciones básicas, como

navegar en Internet. 48 96 1 2 1 2

ITEMS

INDICADORES

S

2

S

13 2,9400 0,0564 0,2375

14 2,7600 0,3024 0,5499

15 2,9400 0,0964 0,3105

PROMEDIO 2,8800 0,1517 0,3660

= MediaS2=Varianza S= Desviación Estándar

Fuente: Martínez (2016)

(44)

ANEXO C-6

Variable: Uso de dispositivos móviles Dimensión: Dispositivos Móviles

Indicador:Uso del Ipod

Ítems

Alternativa de Respuesta Si(3)

Mediana

Mente(2) No(1) FA FR% FA FR% FA FR%

16. Usa el Ipod para las actividades de

reforzamiento en el hogar. 40 80 8 16 2 4

17. Usa el Ipod, porque es fácil distribuir el contenido creado por el estudiante entre los

pares. 38 76 8 16 4 8

18. Cree que los docentes con el uso del Ipod, pueden almacenar los materiales de estudio

multimedia, para su fácil acceso. 46 92 3 6 1 2

ITEMS

INDICADORES

S

2

S

16 2,7600 0,2624 0,5122

17 2,6800 0,3776 0,6145

18 2,900 0,1300 0,3606

PROMEDIO 2,780 0,2567 0,4958 = MediaS2=Varianza S= Desviación Estándar

Fuente: Martínez (2016)

(45)

ANEXO C-7

Variable: Uso de dispositivos móviles Dimensión: Dispositivos Móviles Indicador:Uso de Teléfonos Celulares

Ítems

Alternativa de Respuesta Si(3)

Mediana

Mente(2) No(1) FA FR% FA FR% FA FR%

19. Usa teléfonos celulares para hacer la

comunicación más ágil, rápida y amena. 41 82 8 16 1 2 20. Usa teléfonos celulares por su portabilidad

indispensable para la vida personal y social. 48 96 2 4 0 0 21. Considera que el uso del teléfono celular es

una herramienta de trabajo en el aula. 41 82 7 14 2 4

ITEMS

INDICADORES

S

2

S

19 2,8000 0,2000 0,4472

20 2,9600 0,0384 0,1960

21 2,7800 0,2516 0,5016

PROMEDIO 2,8467 0,1633 0,3816 = MediaS2=Varianza

S= Desviación Estándar

Fuente: Martínez (2016)

(46)

ANEXO C-8

Variable: Uso de dispositivos móviles Dimensión: Dispositivos Móviles Indicador:Uso de Teléfonos Inteligentes

Ítems

Alternativa de Respuesta Si(3)

Mediana

Mente(2) No(1) FA FR% FA FR% FA FR%

22. Usa el teléfono inteligente de forma desproporcionada dándole una preponderante relevancia.

40 80 8 16 2 4

23. Usa el teléfono inteligente por permitirte las mismas facilidades que puedes tener con un computador.

45 90 4 8 1 2

24. Cree que el uso del teléfono inteligente puede

llegar a remplazar a las computadoras. 44 88 6 12 0 0

ITEMS

INDICADORES

S

2

S

22 2,7600 0,2624 0,5122

23 2,8800 0,1456 0,3816

24 2,8800 0,1056 0,3250

PROMEDIO 2,8400 0,1712 0,4063 = MediaS2=Varianza S= Desviación Estándar Fuente: Martínez (2016)

(47)

ANEXO C-9

Variable: Desarrollo de Competencias Lectoras

Dimensión: Tipo de Competencias Lectoras Comunicativas Indicador:Competencia Lingüística

Ítems

Alternativa de Respuesta Si(3)

Mediana

Mente(2) No(1) FA FR% FA FR% FA FR%

1. Consideras que la competencia lingüística se adquiere a través del intercambio con los

demás. 8 16 40 80 2 4

2. La competencia lingüística te permite expresarte, tanto escrito como oralmente,

pudiendo ser entendido por los demás. 10 20 35 70 5 10 3. Consideras que la competencia lingüística es

innata, teniendo una base biológica. 6 12 42 84 2 4

ITEMS

INDICADORES

S

2

S

1 2,1600

0,2144

0,4630

2 2,1800

0,2676

0,5173

3 2,0800

0,1536

0,3918 PROMEDIO

2,1400

0,2119

0,4574 = MediaS2=Varianza

S= Desviación Estándar

Fuente: Martínez (2016)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :