• No se han encontrado resultados

3040.1/ REQUISITOS PARA EL USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "3040.1/ REQUISITOS PARA EL USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Las Escuelas Públicas de Durham (DPS) ofrecen una red de cómputo en todo el país con acceso a Internet para los estudiantes, maestros y personal. Los maestros y el personal también tienen acceso al correo electrónico a través de la red del sistema escolar. La red y otros recursos tecnológicos del sistema escolar ofrecen oportunidades para mejorar la enseñanza, recurrir a diferentes estilos de aprendizaje y alcanzar los objetivos educativos de la Junta. A través de los recursos tecnológicos del sistema escolar, los usuarios pueden observar los acontecimientos que se producen en todo el mundo, interactuar con otras personas sobre una variedad de temas y adquirir acceso a información actualizada y profunda. El acceso incluye conexiones locales, nacionales e internacionales a (1) bibliotecas, compañías, organismos y empresas; (2) grupos de discusión sobre una variedad de temas; (3) servicios de noticias de información; y (4) comunicación por correo electrónico.

Los usos aceptables de los recursos tecnológicos están limitados a las actividades que apoyan el aprendizaje y la enseñanza, excepto cuando sea expresamente autorizado por el Superintendente en el mejor interés del sistema escolar. El uso de los recursos tecnológicos debe integrarse en el programa educativo. Los recursos tecnológicos deben utilizarse en el Curso de estudios estándar de Carolina del Norte y en el cumplimiento de los objetivos educativos de la Junta. Se anima a los maestros a incorporar más el uso de recursos tecnológicos en sus planes de lección.

Esta política se aplica a todos los estudiantes y empleados (incluidos los maestros, administradores y personal), así como a otros usuarios que estén expresamente autorizados por las Escuelas Públicas de Durham para utilizar los recursos tecnológicos del sistema escolar, incluyendo pero no limitado a, los miembros de Junta de Educación, contratistas, consultores y trabajadores temporales.

El Superintendente debe asegurarse de que las computadoras del sistema escolar con acceso a Internet cumplan con los requisitos federales con respecto a los programas de filtrado, vigilancia de Internet y políticas de seguridad en Internet. El Superintendente desarrollará la normativa y presentará las certificaciones necesarias para cumplir con tales requisitos. Además, el Superintendente o Designado deberán desarrollar cualesquiera otras normas, procedimientos, formularios y orientación necesarios para aplicar esta política.

3040.1/5150.1 REQUISITOS PARA EL USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

La Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Durham sabe que las aulas actuales del Siglo XXIdeben utilizar la tecnología con el fin de alcanzar los objetivos académicos del distrito para sus estudiantes.

Los recursos tecnológicos del sistema escolar incluyen, pero no se limitan a las computadoras, pizarras digitales interactivas, dispositivos móviles, sitios web, redes, servidores, Internet, teléfonos, fotocopiadoras, faxes, televisores y grabadoras de vídeo, cuentas de correo electrónico y software con licencia.

(2)

A los estudiantes se les da el privilegio de usar el Internet junto con la responsabilidad de utilizarlo correctamente. Los estudiantes son responsables de exhibir altos estándares de conducta en el uso de los recursos tecnológicos del sistema escolar, como se establece en la Política de la Junta 4301 del Código de Conducta del Estudiante. Mediante las Normas esenciales de Información y tecnología, a los estudiantes se les enseñará el uso seguro, ético y responsable de los recursos tecnológicos.

Los miembros del personal instruirán a los estudiantes en el uso correcto de estos recursos, y se asegurarán de que los estudiantes lean y entiendan los lineamientos establecidos por el distrito;

sin embargo, la responsabilidad final de las acciones de un estudiante en el uso de los recursos tecnológicos recae sobre el estudiante.

No cumplir con los requisitos de esta política puede resultar en medidas disciplinarias, que pueden incluir la revocación inmediata de los privilegios del usuario, la suspensión del acceso a las computadoras del sistema escolar, otras medidas disciplinarias, despido y/o la acción legal apropiada. El mal uso o daño de cualquier recurso tecnológico del sistema escolar puede resultar en medidas disciplinarias y/o enjuiciamiento penal en virtud de las leyes estatales y federales.

Los empleados deben mantener el más alto comportamiento ético en el uso de Internet y deben promover dicho comportamiento entre los estudiantes. Al utilizar los recursos tecnológicos en el aula, el personal docente deberá:

1. Hacer todo lo posible para mantener el enfoque curricular del uso de Internet al localizar y dirigir a los estudiantes hacia sitios de Internet que apoyen dicho enfoque;

2. Hacer los esfuerzos razonables para supervisar el uso de Internet por parte de un estudiante durante el tiempo de enseñanza y asegurarse de que sea de una manera apropiada para la edad del estudiante y las circunstancias de uso;

3. Modelar y proporcionar enseñanza sobre el uso ético y apropiado de Internet en un entorno escolar adecuado según lo dispuesto en esta política; y

4. Seguir el mismo criterio de los recursos de Internet que sean aplicables a todos los materiales de enseñanza bajo la Política de la Junta 3015 Elección de los recursos de enseñanza.

3040.2/5150.2 DIRECTRICES PARA EL USO ACEPTABLE: TODOS LOS USUARIOS

1. Los recursos tecnológicos del sistema escolar se proporcionan únicamente para fines escolares autorizados y relacionados con la escuela. Los usos aceptables de dichos recursos tecnológicos están limitados a actividades responsables, eficientes y legales que apoyen la enseñanza y el aprendizaje. Está prohibido el uso de los recursos tecnológicos del sistema escolar para el comercio o beneficio o para diversión y entretenimiento. Los recursos tecnológicos del sistema escolar no se utilizarán para obras de caridad sin la aprobación previa del Superintendente o Designado. Los recursos tecnológicos del sistema escolar no se utilizarán para fines políticos.

2. Bajo ninguna circunstancia el software adquirido por el sistema escolar se puede copiar para uso personal. Los usuarios deben obtener permiso del Departamento de Servicios de Tecnología antes de copiar o cargar el software del sistema escolar en cualquier

(3)

computadora, ya sea que la computadora sea de propiedad privada o sea una computadora del Sistema de las Escuelas Públicas de Durham.

3. Los estudiantes y los empleados deben cumplir con todas las políticas de la Junta, los reglamentos administrativos y las normas y reglas de la escuela en el uso de recursos tecnológicos. Todas las leyes aplicables, incluidas las relativas a derechos de autor y marcas comerciales, la información confidencial y los registros públicos, se aplican al uso de recursos tecnológicos. Cualquier uso que viole la ley estatal o federal está terminantemente prohibido. Todas las normas del Código de Conducta se aplican al uso de Internet y otros recursos tecnológicos por parte de los estudiantes.

4. Ningún usuario de los recursos tecnológicos, incluyendo una persona que envíe o reciba comunicaciones electrónicas, puede participar en crear, acceder de forma deliberada, descargar, almacenar,

imprimir o transmitir imágenes, gráficos (incluyendo imágenes fijas o en movimiento), archivos de sonido, archivos de texto, documentos, mensajes u otro material que sea obsceno, difamatorio, profano, pornográfico, acosador, abusivo o que se considere nocivo para menores.

5. Los usuarios de los recursos tecnológicos no pueden enviar comunicaciones electrónicas de manera fraudulenta (es decir, al falsear la identidad del remitente).

6. Los usuarios deben respetar la privacidad de los demás. Cuando utilicen el correo electrónico, blogs u otras formas de comunicación electrónica, los estudiantes no deben revelar información de identificación personal, información privada o confidencial, como por ejemplo la dirección, número de teléfono, información de tarjetas de crédito o cuentas corrientes o el número de seguro social de ellos mismos o de sus compañeros. Además, los empleados de la escuela seguirán las directrices de la Ley de Derechos Educacionales y Privacidad de la Familia (FERPA, por sus siglas en inglés), Política de la Junta 4200 Expedientes de los estudiantes y Política de la Junta 4207 Información del directorio al publicar información de los estudiantes. Además, los usuarios no podrán transmitir o publicar comunicaciones personales sin el consentimiento previo del autor.

7. Los usuarios no pueden dañar intencionalmente o por negligencia computadoras, sistemas informáticos, dispositivos electrónicos, software, redes informáticas y/o datos de ninguna persona relacionada con el servidor o Internet ni desperdiciar recursos informáticos. Los usuarios no pueden transmitir con conocimiento o por negligencia virus informáticos o mensajes que se dupliquen automáticamente ni tratar deliberadamente de degradar o interrumpir el funcionamiento del sistema. El departamento de tecnología proporciona software antivirus para todas las computadoras alquiladas o poseídas por DPS. Los usuarios no deben deshabilitar los programas antivirus que se ejecutan en esas computadoras.

8. Los usuarios no pueden crear, descargar o introducir software de entretenimiento, juegos, programas de comunicaciones en red ni ningún otro programa o software externos en ninguna computadora, dispositivo electrónico o red del sistema escolar sin la autorización expresa del Director de Tecnología o Designado. Esta prohibición se refiere a freeware, shareware, software protegido por derechos comerciales y no comerciales, y todas las demás formas de software y archivos que no estén directamente relacionados con los propósitos educativos y administrativos del Sistema de Escuelas Públicas de Durham.

(4)

9. Los usuarios tienen prohibido participar en actividades no autorizadas o ilegales, tales como

"hackear" o usar la red de computadoras para obtener o intentar obtener acceso no autorizado o ilegal a otras computadoras, sistemas informáticos o cuentas.

10. Los usuarios tienen prohibido usar la cuenta de la computadora de otro individuo. Los usuarios no pueden leer, alterar, modificar, bloquear, ejecutar o borrar archivos o comunicaciones que pertenezcan a otro usuario sin la debida autorización o permiso previo explícito del propietario. Además, los empleados no compartirán ni revelarán sus contraseñas o nombres de usuario para ningún sistema de datos. Todos los empleados con acceso a NCWISE u otros datos sensibles son responsables de proteger sus nombres de usuario y contraseñas.

11. Si un usuario detecta un problema de seguridad en un recurso tecnológico, él o ella deben notificar inmediatamente a un supervisor sin demostrar el problema a otros usuarios. Los intentos no autorizados para ingresar a cualquier computadora del sistema escolar o red de las Escuelas Públicas de Durham como administrador del sistema pueden resultar en la cancelación de los privilegios de usuario y/o medidas disciplinarias adicionales. A cualquier usuario identificado como riesgo de seguridad o que tenga un historial de problemas con otro sistema informático se le puede negar el acceso.

12. Los puntos de vista se pueden expresar como la representación del punto de vista del sistema escolar o parte del sistema escolar sólo con la aprobación previa del Superintendente o Designado.

13. Los recursos tecnológicos del sistema escolar no pueden utilizarse para interferir o interrumpir a otros usuarios, servicios o equipo. Las interrupciones incluyen, pero no se limitan a, la distribución de publicidad no solicitada; propagación de virus informáticos;

distribución de grandes cantidades de información que pueda colapsar el sistema; publicación de información personal o privada sobre el usuario u otras personas en Internet; organización o aceptación para reunirse con alguien que el usuario conoció en línea para fines distintos a asuntos oficiales de la escuela; publicación de información que pudiera alterar, dañar o poner en peligro a los estudiantes o personal; y acceso a salas de chat o programas de mensajería instantánea, a no ser con un propósito educativo válido o asuntos oficiales de la escuela.

14. Está prohibido el uso de computadoras del sistema escolar para fines ilegales, acosadores o inadecuados, o en apoyo de dichas actividades. Las actividades ilegales son cualquier violación de leyes federales, estatales o locales, e incluyen, pero no se limitan a, la violación de derechos de autor y/o de intercambio ilegal de archivos; cometer fraude; amenazar a otra persona; participar intencionalmente en comunicaciones con el propósito de abusar, molestar, amenazar, causar temor, acosar o avergonzar a otra persona. El acoso incluye, pero no se limita a, insultos, comentarios, chistes, insinuaciones, cumplidos no deseados, caricaturas, representaciones visuales, bromas o conducta verbal en relación con una persona que (1) tenga por objeto o efecto de crear un entorno intimidante, hostil u ofensivo; (2) tenga por objeto o efecto interferir con el rendimiento laboral o escolar de un individuo; o (3) interferir con las operaciones de la escuela. El uso inadecuado es una violación de otras disposiciones de esta política, e incluye, pero no se limita a, utilizar el nombre de usuario o contraseña de otra persona; plagiar, acceder, producir, almacenar, publicar, enviar, exhibir o visualizar material inadecuado u ofensivo, incluyendo lenguaje o imágenes pornográficas, obscenas, discriminatorias, profanas, lascivas, vulgares, groseras, incendiarias, amenazantes,

(5)

irrespetuosas o sexualmente sugestivas, o imágenes de partes privadas del cuerpo expuestas;

y acceder a material que muestre actos ilícitos o de violencia, incluida la literatura de odio.

3040.3/5150.3 SEGURIDAD EN INTERNET

La Junta es consciente de que hay información en Internet que no está relacionada con el programa educativo. La Junta también es consciente de que el Internet puede proporcionar información y oportunidades para comunicarse sobre temas que no son adecuados para los niños en edad escolar y que los padres de familia considerarían de dudosa reputación. El personal del sistema escolar tomará las precauciones razonables para evitar que los estudiantes tengan acceso a materiales inapropiados, como la violencia, desnudez, obscenidad o lenguaje gráfico que no sirva a un propósito pedagógico legítimo. El Superintendente deberá asegurarse de que el proveedor de servicios de Internet o el personal de tecnología haya instalado una medida de protección tecnológica que bloquee o filtre el acceso a Internet a representaciones visuales o de audio que sean obscenas, que se consideren como pornografía o que sean perjudiciales para los menores de edad. Los empleados pueden tener un diferente nivel de bloques o filtros en base a las normas del distrito.

3040.4/5150.4 PRIVACIDAD

Los recursos de información electrónica del Sistema de Escuelas Públicas de Durham, el Internet y el uso del correo electrónico no son intrínsecamente seguros o privados. No existe derecho a la privacidad en el uso de los recursos tecnológicos. Los usuarios no deben tener ninguna expectativa de privacidad durante el uso de los recursos tecnológicos del sistema escolar. Los usuarios no deben asumir que las comunicaciones o archivos creados o transmitidos con los recursos tecnológicos del sistema escolar o almacenados en los servidores o discos duros de las computadoras individuales serán de carácter privado. Los administradores del sistema escolar o personas designadas por el Superintendente podrán revisar los archivos, supervisar todas las comunicaciones e interceptar mensajes de correo electrónico para mantener la integridad del sistema y asegurar el cumplimiento con la política de la Junta y las leyes y reglamentos aplicables. Personal del sistema escolar deberá supervisar las actividades en línea de las personas que accedan a Internet a través de una computadora propiedad de la escuela. La Junta se reserva el derecho de tomar medidas disciplinarias basadas en el uso inadecuado o ilegal de los usuarios o el uso que viole esta política. Las comunicaciones relacionadas con o en apoyo de actividades ilegales serán reportadas a las autoridades competentes. La información en los mensajes electrónicos no es anónima y está sujeta a divulgación a terceros bajo las leyes estatales y/o federales en ciertas circunstancias.

3040.5/5150.5 SITIOS WEB PERSONALES

El Superintendente podrá utilizar cualquier medio disponible para solicitar la eliminación de sitios web personales que perturben de manera considerable el ambiente escolar o que utilicen el sistema escolar o los nombres individuales, logotipos o marcas comerciales de la escuela sin permiso.

1. Estudiantes

(6)

Aunque el personal de la escuela en general no supervisa la actividad en Internet de los estudiantes que se lleva a cabo en las computadoras que no pertenecen al sistema fuera del horario escolar, cuando el comportamiento en línea de un estudiante tiene un efecto directo e inmediato sobre la seguridad de la escuela o el mantenimiento del orden y la disciplina en las escuelas, el estudiante puede ser disciplinado de acuerdo con la Política de la Junta 4301 Código de Conducta del Estudiante.

2. Empleados

Los empleados deben mantener una relación adecuada con los estudiantes en todo momento. Se alienta a los empleados a que bloqueen a los estudiantes de ver información personal en los sitios web personales de los empleados o los perfiles de redes en línea con el fin de evitar la posibilidad de que los estudiantes pudieran ver materiales no apropiados para su edad. Los empleados no pueden utilizar sitios web personales o perfiles de redes en línea para publicar información en un intento de comunicarse con los estudiantes en sus funciones como empleados del sistema escolar. Si un empleado crea y/o publica contenido inapropiado en un sitio web o perfil o se involucra en cualquier comunicación directa con los estudiantes, padres de familia, supervisores o compañeros de trabajo (ya sea por correo electrónico, mensajería instantánea u otros medios digitales) y tiene un impacto negativo en la capacidad del empleado para realizar su trabajo en lo que se refiere a trabajar con los estudiantes, el empleado será sujeto a disciplina hasta e incluyendo el despido. Esta sección se aplica a todos los empleados, voluntarios y maestros en formación que trabajen en el sistema escolar.

3040.6/5150.6 USO PERSONAL DE LOS EMPLEADOS

La Junta espera que el uso de los recursos tecnológicos por parte de los empleados esté relacionado con los objetivos del sistema escolar en educar a los estudiantes y/o desempeñar asuntos del sistema escolar. La Junta reconoce, sin embargo, que cierto uso personal es inevitable, y que el uso personal incidental y ocasional que sea poco frecuente o de duración breve sea permitido siempre y cuando se produzca en el tiempo personal, no interfiera con el trabajo del empleado o de los asuntos del sistema escolar, y no se prohíba por la política o los reglamentos de la Junta, los procedimientos del Sistema de las Escuelas Públicas de Durham, o la ley aplicable.

3040.7/5150.7 CUIDADO DE LA PROPIEDAD

Los usuarios de computadoras del Sistema de Escuelas Públicas de Durham deben respetar la propiedad del sistema escolar y ser responsables en el uso de los equipos. Los usuarios deben seguir todas las instrucciones sobre el mantenimiento o el cuidado del equipo. Los usuarios pueden considerarse responsables de cualquier pérdida o daños causados por actos intencionales o negligentes en el cuidado de los equipos mientras estén bajo su control. El sistema escolar es responsable de cualquier mantenimiento de rutina o reparaciones estándar de las computadoras del sistema escolar. Los usuarios deberán notificar oportunamente al Departamento de Servicios de Tecnología sobre cualquier necesidad de servicio.

3040.8/5150.8 NINGUNA GARANTÍA

(7)

El Sistema de las Escuelas Públicas de Durham no ofrece garantías de ningún tipo, ya sean expresas o implícitas, de los recursos de información electrónica que ofrece. La junta no se hará responsable de los daños sufridos por los usuarios, incluyendo la pérdida de datos que resulte de demoras, falta de entrega, interrupciones del servicio o cualquier otra causa. La junta no se hará responsable de ningún reclamo, pérdida, daño, costo u otras obligaciones que surjan del uso no autorizado de los recursos de información electrónica del sistema escolar. El uso de cualquier información obtenida por Internet es bajo riesgo del usuario. La junta específicamente niega cualquier responsabilidad por la precisión o calidad de la información obtenida a través de su servicio. Los usuarios son responsables de cualquier pérdida sufrida por el Sistema de las Escuelas Públicas de Durham que resulte del uso indebido intencional de los recursos de información electrónica del sistema escolar por parte del usuario.

3040.9/5150.9 APLICACIÓN DE LA LEY DE REGISTROS PÚBLICOS

Toda la información generada o recibida por motivos de trabajo y almacenada o contenida en los recursos informáticos o en los archivos de datos electrónicos del sistema escolar está sujeta a escrutinio público a menos que se aplique una excepción a la Ley de Registros Públicos. Esta información puede ser purgada o destruida de acuerdo con el programa de conservación de registros aplicable y los reglamentos de la División Estatal de Archivos.

Adopción en vigor: 14 de febrero de 2002 47 U.S.C. 254 Revisión en vigor: 18 de mayo de 2006

Revisión en vigor: 26 de mayo de 2011

Referencias

Documento similar

Puedes acceder a los lotes de libros, para clubes de lectura, que tienen la biblioteca pública y las bibliotecas municipales?. El club se encarga de recoger y devolver

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

13 El candidato que encabezaba la terna remitida por el gobernador de Orihuela –en marzo de 1593– para la provisión del primer titular de la Abogacía fiscal alicantina,

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

¿Recuerdas alguna canción que te cantaran en tu familia para dormir o

Esta carga entonces está soportada por una mez- cla de presión de aceite y los contactos entre su- perficies de tal forma que las propiedades de este régimen de lubricación son

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o