• No se han encontrado resultados

El arte Gótico se desarrolla en Europa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "El arte Gótico se desarrolla en Europa"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)
(2)

E

l arte Gótico se desarrolla en Eu- ropa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, y fue sustituido por el Renacimiento.

Francia es la cuna de este estilo, y desde ahí se difunde por toda Europa. El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios no- tables en Europa como son: el inicio de la deca- dencia del Sacro Imperio Romano-Germánico y del sistema feudal puro, a favor de las mo- narquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órde- nes religiosas mendicantes como Franciscanos y Dominicos. La Orden del Císter, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promo- tora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos.

La Arquitectura Gótica se caracteriza por emplear sillares de piedra bien labrados, sus

Catedrales Góticas

Luis Alberto Egas Echeverría

Padre, esposo, masón. Constructor simbólico y operativo, iniciado en la R L S Jacobo de Molay N° 33 , con el fiel propósito de pulir su ser interior y servir con una visión gene- rosa. Formación en ingeniería civil, especialista en estructuras, apor- ta al desarrollo del país evaluando proyectos de infraestructura para la inversión pública.

(3)

elementos estructurales esenciales son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonal- mente, llamados nervios, con una clave cen- tral. Este tipo de bóveda concentra los esfuer- zos en cuatro puntos determinados, en que se apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del estilo Ro- mánico, sustituidos por amplios ventanales con vidriería, dando mayor luminosidad, en una estructura más ligera.

El principio estructural empírico apli- cado en este estilo, permite esbeltez de la edificación, alzándose hasta el cielo, logran- do ventanales que sobrepasan con creces las dimensiones vistas hasta ese momento, obteniendo que la luz natural inunda la es- tancia, sin obstáculos, hasta el altar, que es el corazón y centro de la liturgia.

El concepto del análisis estructural de una edificación, basado en una matriz numérica y leyes físicas y mecánicas de los materiales, no existe en la época. Los Arquitectos de Obra aplican criterios experimentales, mediante prueba y error, la geometría plana fundamen- ta el redireccionamiento de las fuerzas que soportan la estructura; se plasma el esquema en una pizarra de arcilla cocida, en la que se dibuja a escala, artísticamente, las líneas de la edificación sagrada, son baldosas que se com- plementan entre sí como un mosaico, para la consulta de los obreros cualificados.

Lo que soporta el peso del techo, es un sistema de pilares y tirantes estratégicamen- te ubicados, conocidos como bóveda de crucería, estabilizada con arbotantes latera-

les, generan una estructura que se sostiene por sí misma y no necesita de los gruesos muros del Románico, dejando mucho espa- cio para alojar grandes ventanales; la unión armónica de elementos y técnicas ya cono- cidas en la época, como paredes de cristal, arcos apuntado, bóvedas de ojiva, pilares fasciculados y contrafuertes, permite dar origen a la Arquitectura Gótica.

Los Gremios de Canteros

La construcción de una Catedral Gótica im- plicaba mover montañas, en sentido literal, en busca del preciado material pétreo, así como de extensas zonas boscosas. Para la ingente mano de obra requerida se reclutan peregri- nos y jornaleros, con escasa preparación, eran los más pobres de los pobres, para hacer el tra- bajo al servicio de señor, ya que en la época se intuía que colaborar en la construcción de la Iglesia supone la reducción del castigo por lo pecados, del tiempo que uno pasará en las llamas del purgatorio.

La construcción de una Catedral Gótica supone una gran inversión para la economía de la región, crea empleo y promueve los avances técnicos.

A los canteros se les paga por cada bloque que tallan, el Maestro de Obra y el Jefe de Canteros, saben en qué lugar va cada bloque, los bloque se marcan para saber dónde colo- carlos después.

La esperanza de vida de la edad media, está bajo los 30 años de edad, por ende los niños se incorporan al trabajo a edad temprana, la in- fancia termina a los 7 años aproximadamente.

(4)

La élite del gremio de canteros, es muy respe- tada socialmente en la época, a los 12 años son iniciados en el gremio, bajo un rito solemne y secreto, bajo la tutela del Arquitecto, Maestro de Obra y Jefe de Canteros, se pertenece al co- lectivo como Oficial, a partir de ello, se practica la ley del silencio del gremio, con los no inicia- dos en el arte.

La Orden del Císter

Los inicios de la Arquitectura Gótica coincidie- ron con la creación del movimiento monástico Cisterciense, cofradía que nace en Francia a co- mienzos del siglo XI (1098), cuando un grupo de monjes del monasterio Cluniacense de Mo- lesmes, abandona su comunidad para formar una nueva, en la localidad de Císter, los nuevos monjes se basan en los principios de abandonar todo signo externo de riqueza y en el propio trabajo para conseguir su subsistencia.

En 1113 comienza la expansión de la Orden de la mano de su precursor el Abad San Bernar- do de Claraval, quien favorece la expansión de la Orden primero en Francia y posteriormente al resto de Europa.

La arquitectura Cisterciense es proto-góti- ca, las bases arquitectónicas dictadas por San Bernardo consistían en tres principios básicos:

claridad, limpieza y durabilidad. San Bernardo convirtió la iglesia en un simple oratorio, sin cripta, sin tribunas, sin torres, la fachada está precedida de un pórtico, en el que a veces se usaba para enterrar a los muertos, los muros eran de piedra vista o enlucidos en blanco, sin pinturas, sin vidrio, sin estatuas, ya que la deco- ración perturbaba y distraía.

Estos monjes blancos (por su atuendo, que lo adornaban únicamente con un rosario ne- gro) no eran partidarios de la gran altura de los templos, ya que era como un insulto a Dios y una prueba de orgullo, lo cual no puede ser más anti-gótico.

En las iglesias cistercienses el arco de medio punto empezó a convivir con el arco ligeramen- te apuntado, y las bóvedas pasaron a ser de cru- cería ligeramente ojivales, pero con nervios de moldura simple y el rosetón se empezó a ver en las fachadas. Los cistercienses fueron gran- des constructores y extendieron el estilo tan ampliamente por Europa que se les ha llamado los misioneros del arte gótico.

(5)

Connotación masónica de la Arquitectura Gótica.

La Orden Masónica en su origen operati- vo se organizaba en Talleres, bajo la dirección de un Maestro de Obra, quien velaba por la armonía y convivencia en fraternidad entre los obreros, por lo que era práctica habitual emitir un código moral que rige la conducta de los obreros, que era de obligado cumpli- miento bajo juramento de iniciación.

Los agremiados gozaban de buen salario y reconocimiento social, migraban conforme el clima, dado que el mortero genera fisuras en bajas temperaturas, por lo que las obras se pa- ralizaban en el invierno.

Entre los usos y costumbres de los obre- ros, se debía optimizar su tiempo, en favor del trabajo, repartirlo en descanso, estudio o pro- gramación de la obra, y trabajo operativo en sí, evidenciando la herramienta del Aprendiz Masón especulativo.

El apego fanático de la creencia en una dei- dad divina, santifica el trabajo, su cliente es la Iglesia y no favorece el negocio re puntear a quien paga el salario, este fervor religioso lo motiva a esforzarse en buscar métodos cons- tructivos que lo acerquen al cielo, que invo-

quen una nave que lo trasporte a la luz divina. BiBliografía:

Fullcanelli (1971). El Misterio de las Ca- tedrales-Impreso en Barcelona, España.

Rold Toman (2004). El Gótico-Arquitec- tura Escritura Pintura-Berlín Alemania.

Referencias

Documento similar

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería