La Lactancia Materna y el Cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna en el Perú

Texto completo

(1)

del Código Internacional de Comercialización

de Sucedáneos de Leche Materna en el Perú

Informe final de monitoreo en Apurímac, Ayacucho,

Huancavelica, Lima y Loreto

FONDO PARA EL LOGRO DE LOS ODM

(2)
(3)

del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en el Perú

Agosto 2011 Lima – Perú

Informe final de monitoreo en Apurímac, Ayacucho,

Huancavelica, Lima y Loreto

(4)

La información presentada en este documento surge del estudio realizado por Ana Vásquez CESIP/IBFAN- Perú,a solicitud de UNICEF y OPS, en Lima y Callao y en los ámbitos del Programa Conjunto “Infancia, Nu- trición y Seguridad Alimentaria” (Andahuaylas, Ayacucho, Huancavelica y Loreto); en coordinación con la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud y el apoyo de las respectivas Direcciones Regionales de Salud.

El informe consolidado y análisis de situación fue realizado por María Inés Sánchez-Griñán Caballero, con la colaboración de Julie Mariaca Oblitas y Milagro Raffo Neyra.

La supervisión técnica de todo el proceso de trabajo estuvo a cargo de Miguel Dávila (OPS), Adrián Díaz (OPS),Letizia Martínez (OPS); Fabiola Quiroz (UNICEF) y Mario Tavera (UNICEF).

199 págs. graf.

MEDICAMENTOS ESENCIALES / UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS / EVALUACIÓN PRECLÍNICA DE MEDICAMENTOS / CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS / MANUALES COMO ASUNTO

Informe Final

La Lactancia Materna en el Perú y el Cumplimiento

del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna – Reglamento de Alimentación Infantil en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lima y Loreto

© Organización Panamericana de Salud

Los Pinos 251, Urb. Camacho, La Molina - Lima 12, Perú Teléfono: (511) 319-5700

Las opiniones expresadas, recomendaciones formuladas y denominaciones empleadas en esta publicación no reflejan necesariamente los criterios ni la política de la OPS/OMS ni de sus estados miembros.

Este documento puede reproducirse y/o traducirse, en parte o en su totalidad, sólo si se usa sin fines comer- ciales y citando la fuente.

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2011-12830 ISBN:

(5)

Presentación 5

Antecedentes 6

1. Introducción 7

2. Objetivos 7

3. Situación de la Lactancia Materna en el Perú 8

4. Políticas Nacionales que Apoyan la Lactancia Materna en el país 12 4.1 El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos 12

de Leche Materna y el Reglamento de Alimentación Infantil

4.2 Semana de la Lactancia Materna 13

4.3 Red Peruana de Lactancia Materna 14

4.4 Comisión Nacional de Lactancia Materna 14

4.5 Normas de EsSALUD 15

4.6 Leyes y Normas Laborales de Promoción de la Lactancia Materna 15 5. Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y de la Niña y Niño 16

6. Beneficios de la Lactancia Materna 19

7. Monitoreo de Cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil, 20 versión nacional del Código Internacional de Comercialización de

Sucedáneos de Leche Materna en Lima y regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto

7.1 Metodología 20

7.2 Recolección de información 21

7.3 Aspectos monitoreados 21

7.4 Características de los establecimientos de salud monitoreados 21 7.5 Consolidado tipo “semáforo” de indicadores críticos del monitoreo 22 7.6 Resultados del Monitoreo del Cumplimiento del Código 22

Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna

8. Conclusiones 31

9. Recomendaciones 31

10. Referencias consultadas 33

Anexo A El monitoreo fue realizado en los siguientes establecimientos de salud 36 Anexo B Cuadro Resumen: Regiones y Lima. Monitoreo de cumplimiento 37

del Reglamento de Alimentación Infantil en

Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Loreto y Lima Metropolitana

Anexo C Cuadro Resumen - Lima. Resultados del monitoreo en Lima 41 según tipo de establecimiento de salud

(6)
(7)

La lactancia materna es una de las prácticas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de la niñez y fortalecer el vínculo madre-niño. No solo aporta nutrientes de máxima calidad y adecuado a las necesidades de acelerado creci- miento del niño, sino también estimula su desarrollo. Por otro lado, contribuye a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisible en etapas poste- riores de la vida y aporta beneficios a la salud de la madre, entre otras ventajas.

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado hace 30 años por la Asamblea Mundial de la salud, fue creado en res- puesta a la preocupación en torno al hecho que la comercialización creciente e inapropiada de los sucedáneos de la lecha materna, desestimula el uso de ésta y como consecuencia causaba gran cantidad de muertes infantiles. El Código y las posteriores resoluciones relevantes de la Asamblea, constituyen las políticas base de todo esfuerzo por proteger, promover y fomentar la lactancia materna.

El Perú, fue uno de los países líderes en adoptar los lineamientos del Código, desde 1982, e incorporarlo en el Reglamento de Normas de Alimentación Infantil, actualizado en enero de 2005.

Entre marzo y agosto de 2010, UNICEF y OPS en coordinación con el Ministerio de Salud y con el apoyo de la Red IBFAN en Perú, monitorearon el cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil en 47 establecimientos de salud de la ciudad de Lima y de las Regiones de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Loreto.

Este estudio, realizado en el marco del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria”del F-ODM, incluyó tanto establecimientos del Ministerio de Salud, como otros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Policiales, EsSALUD, y del sector privado.

En esta publicación se encontrarán no solo los resultados del monitoreo del cum- plimiento del Reglamento de Alimentación Infantil en cinco regiones del país, sino también un análisis de la situación actual de la lactancia materna en el Perú.

En tal sentido, esperamos que este trabajo pueda transformarse en fuente de información y consulta para la toma de decisiones orientadas a seguir promo- viendo y protegiendo el derecho de todos los niños y niñas del país a gozar de los beneficios de la lactancia materna.

Dr. Luis Fernando Leanes Representante de OPS/OMS en el Perú

Dr. Paul Martin

Representantede UNICEF en el Perú

(8)

vos de Desarrollo del Milenio (ODM), a cumplir en el año 2015 a través de la coordinación de los esfuerzos de, sobre todo, los gobiernos y las organizaciones de sociedad civil y privada.

Poco después, se estableció en el 2006 el Fondo para el logro de los ODM (F-ODM), con la contribución del Gobierno de España, cuyos esfuerzos se encaminan a avivar el avance hacia la conse- cución de los ODM a través del respaldo a los gobiernos nacio- nales y locales, así como asociaciones ciudadanas y no guber- namentales que luchan por reducir la pobreza y la desigualdad.

Esta asistencia se consigue por mediación de los organismos de las Naciones Unidas (NNUU), en consonancia con la reforma que se estableció para esta institución, la cuál persigue mejorar la cooperación a nivel nacional y con ello incrementar la eficacia de sus intervenciones. Así, se aboga por establecer medidas conjun- tas para desarrollar programas y proyectos en que cada agencia contribuye con su experticia, con el fin de conseguir mejores re- sultados.

El F-ODM contempla la apertura de ocho ventanas programáticas, vinculadas a los ODM, constituyéndose en cada una los denomi- nados Programas Conjuntos (PC), cuya base es la intervención articulada e interagencial a todos los niveles de gobierno nacio- nales. Así, se consiguen afianzar los avances logrados en cada país y promueven la cooperación enfocada en conseguir mayo- res metas de desarrollo. Caben destacar los ocho PCs existentes en América Latina y el Caribe, financiados por el F-ODM, cuyas evidencias sustentan la toma de decisiones para el logro de los ODM, principalmente aquellos vinculados a salud, crecimiento, desarrollo y supervivencia, especialmente de la niñez.

En el Perú, el PC aborda los problemas de pobreza y hambre, reducción de la mortalidad infantil y mejora de la salud mater- na a través de una perspectiva de integración de capacidades de diversos miembros, unificando así los esfuerzos de importantes actores como son las agencias FAO, ONUDD, OPS/OMS, PMA y UNICEF. El ámbito de actuación son cuatro distritos priorizados (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto), así como la capi- tal del país (Lima Metropolitana), siendo su objetivo principal el mejorar la salud y reducir la mortalidad infantil, combatiendo la malnutrición (y con ello la desnutrición y obesidad asociada a ésta) mediante la promoción de una nutrición saludable.

Una de las intervenciones clave para lograr lo anteriormente mencionado es la mejora de la alimentación de las niñas y niños hasta los dos (2) años de edad, mediante la promoción, protec- ción y apoyo de la lactancia materna temprana y prolongada, así como las indicaciones sobre las prácticas adecuadas y el empleo de sucedáneos de la leche materna y de la alimentación comple- mentaria. Esto, además de mejorar el estado nutricional de las niñas y niños, favorece el empoderamiento de la mujer, incidien- do en la mejora de su educación y toma de decisiones, además de incrementar la integración y el apoyo hacia ésta de la familia y la comunidad.

La Lactancia

Materna en

el Perú y el

Cumplimiento

del Código

Internacional de

Comercialización

de Sucedáneos

de Leche Materna

– Reglamento

de Alimentación

Infantil en

Apurímac,

Ayacucho,

Huancavelica,

Lima y Loreto

(9)

1. Introducción

La leche materna es el mejor alimento para un crecimiento y desarrollo óptimo de las niñas y niños acorde a sus necesidades y les brinda además una serie de ventajas inmunológicas, psicológicas, económicas y prácticas. La lac- tancia materna exclusiva durante los primeros seis (6) meses de vida garantiza la adecuada nutrición y salud de los niños pequeños. Pos- teriormente, deben recibir al mismo tiempo alimentos complementarios adecuados, y continuar con la lactancia materna hasta los veinticuatro (24) meses de edad1.

Reconociendo las ventajas de la lactancia ma- terna tanto para las niñas y niños como para las madres, la Organización Mundial de la Sa- lud (OMS) recomienda, a partir de la Estrategia Global para la Alimentación del Infante y Niño Pequeño2, llevar a cabo intervenciones críti- cas, entre las cuales está la implementación y el monitoreo del cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Suce- dáneos de la Leche Materna. Este Código, fue aprobado por la Asamblea Mundial de la OMS el 21 de mayo de 1981. En 1982 por Resolu- ción Ministerial, el Perú adoptó las recomen- daciones del Código y las convirtió en el Re- glamento Peruano de Normas de Alimentación Infantil. El actual Reglamento de Alimentación Infantil en el Perú fue aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2006-SA. En este contexto, el Perú ha realizado el monitoreo del cumpli- miento del Código (Reglamento de Alimenta- ción Infantil) durante el 2010, cuyos hallazgos se presentan en este documento.

El informe incluye también datos referidos a la situación de la lactancia materna y las prin- cipales políticas nacionales de su promoción, destacando la “Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y de la Niña y del Niño” vigente en el país. Se propone tomar esta exposición como punto de partida para elaborar un documento con una diagramación ágil y sencilla para la lectura por el personal de salud y por estu- diantes de escuelas de formación de técnicos y profesionales de la salud y afines.

<?>World Health Organization (WHO) 2001.

2 WHO 2003.

La lactancia materna exclusiva es una de las principales intervenciones para evitar la mor- talidad neonatal y prevenir la desnutrición crónica en los primeros meses de la vida. És- tas son prioridades en las políticas sociales del Estado peruano. Los programas estratégi- cos de Salud Materno Neonatal y el Articula- do Nutricional, son instrumentos de gestión y de asignación de recursos financieros para alcanzar estos logros. Es por ello que la pro- moción y protección de la lactancia materna debe ser una prioridad pública.

2. Objetivos

Objetivo general:

Describir los resultados del monitoreo sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Reglamento de Alimentación Infantil en servi- cios de salud de Lima Metropolitana y de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancave- lica y Loreto en el Perú, realizado durante el 2010.

Objetivos específicos:

1. Identificar las condiciones críticas en el cumplimiento de las recomendaciones del Reglamento de Alimentación Infan- til en los servicios de salud de Lima Me- tropolitana y departamentos de Apurí- mac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto.

2. Describir la situación de lactancia ma- terna en el país con énfasis en las regio- nes de estudio.

3. Describir las principales políticas na- cionales referidas a la promoción de la lactancia materna en el Perú.

4. Describir la “Iniciativa del Hospital Ami- go de la Madre y de la Niña y del Niño”, como estrategia clave para la promo- ción de la lactancia materna.

Este documento está dirigido al personal téc- nico y profesional de los establecimientos de salud, a los funcionarios del Ministerio de Sa- lud y centros asistenciales del país. También lo está a los estudiantes de las escuelas de for- mación de personal de la salud (médicos, en- fermeras, obstetras, técnicos, nutricionistas, otros) y a las Asociaciones Académicas (enfer- meras, médicos, pediatras, obstetras y nutri- cionistas), que velan por la idoneidad técnica y ética del ejercicio de la profesión.

(10)

3. Situación de la

Lactancia Materna en el Perú

El Ministerio de Salud (MINSA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como las asociaciones profesionales de expertos del Perú, recomiendan el amamanta- miento exclusivo por seis (6) meses, inicián- dolo en la primera (1ª) hora del nacimiento y continuado hasta más allá de los dos (2) años con alimentación complementaria apropiada, como la manera óptima de alimentar al lactan- te y al niño pequeño.

En el Perú, el amamantamiento continuaba siendo una práctica natural y culturalmente aceptada en el 2010, donde el 99,1% de las ni- ñas y niños3 ha lactado alguna vez (gráfico 1).

Sin embargo, sólo el 51,3% inicia la lactancia en la primera hora4 de nacido, y una tercera parte (32,0%) recibe otros líquidos o alimentos antes de dar la primera mamada, lo cual pone en riesgo la duración de aquella y sus benefi- cios. Esto ocurre mayoritariamente en niñas y niños que han nacido en un establecimiento de salud (34,9%) y en aquellos que recibieron

3 Que nacieron 5 años antes del 2010.

4 ENDES 2010, p. 235.

asistencia de un profesional de salud durante el parto (34,3%)5.

Gráfico 1

Porcentaje de lactancia de niños niñas en el Perú

1,5%

98,5%

No lactó Alguna vez lactó

Fuente: ENDES 2010.

A nivel regional, en Ayacucho el 81,9% de los niños lactó en la primera (1ª) hora de naci- do, en Apurímac el 73,0% y en Huancavelica el 68,2%, respectivamente. Mientras tanto, en Lima esta práctica sólo ocurre en el treinta y cinco con nueve por ciento (35.9%) de los ni- ños y en Loreto en el 38,8% de los casos. Por otro lado, en Lima el 41,2% de niños recibió otros líquidos o alimentos antes de dar la pri- mera mamada; mientras que en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lore- to esta práctica inadecuada de ofrecer otros líquidos o alimentos antes de la primera ma- mada sólo ocurre entre el 10,1% y el 16,7% de niñas y niños (cuadro 1).

5 ENDES continúa, 2010.

(11)

Cuadro 1 Patrones de lactancia materna en Lima y Regiones seleccionadas Menores de seis meses con lactancia materna exclusiva (%)

Alguna vez lactó (%)

Lactancia inicial (de niñas y niños nacidos en los últimos cinco años anteriores a la ENDES 2010 y que alguna vez lactó) (%) Duración (en menores de 3ª ) (meses) Intensidad (en menores de 6 meses que lactan) (Veces)

Duración promedio de lactancia materna (en menores de 3ª ) (meses) 20002007Inicio la primera (1ª) hora

Inicio el primer (1er) día

Recibió alimento diferente de leche materna antes de empezar a lactar De la lactancia materna exclusiva (meses)

De la lactancia (meses)

Veces en el día

Veces en la noche Apurímac 201093,574,998,773,096,717,65,322,4 Ayacucho 201082,693,199,881,996,116,25,222,8 Huancavelica 201089,184,699,768,296,910,14,223,7 Lima Metropolitana 201059,755,299,338,489,542,90,724,6 Loreto 201082,379,299,062,396,417,13,317,9 Perú 201099,151,392,032,04.221,75,07,321,2 Perú 200097.854.184.025.34.221.67.34.522.8 Fuente: ENDES 2010, p. 238, p. 241, p. 243. Adicionalmente, a nivel nacional se estima que el 25,0% de niñas y niños menores de seis (6) meses recibe biberón, así como el 49,0% de niños de doce (12) a diecisiete (17) meses (gráfico 2). Éstos son factores que aumentan su riesgo de enfermar y de morir, principalmente de enfermedades como la diarrea y las infecciones respiratorias.

(12)

Gráfico 2

Porcentaje del uso de biberón según la edad a nivel nacional

Uso del Biberón

0 - 6 25,0%

49,0% 51,9%

12 - 17 18 - 23 60

50 40 30 20 10 0

EDAD (meses)

Entre 1992 y el 2000 los indicadores de lactancia materna mejoraron; sin embargo, posteriormen- te se observa un estancamiento hasta el 2007 y luego disminuyen, como se observa especial- mente en el primer semestre de 2010 a nivel nacional. El sesenta y tres con dos por ciento (63.2%) de las niñas y niños recibe lactancia ma- terna exclusiva, cifra que se ha reducido en el Perú y en el área urbana desde el 2007, en que la proporción fue de sesenta y ocho con siete por ciento (68.7%) y de sesenta y cuatro con cinco por ciento (64.5%), respectivamente (gráfico 3).

Gráfico 3

Proporción de menores de seis meses con lactancia exclusiva, según área de residencia

(Porcentaje)

9080 7060 5040 3020 100

PERÚ Urbana Rural

1er. Semestre 2010

2007 2009

2000 1,5 -0,2 -5,3

67,2 68,7 68,5 63,2 58,6 64,5 60,6 54,6

77,3 76,5 82,9 81,2

INEI - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2000, 2007, 2009 y 1er Semestre 2010

Asimismo, en la sierra y la selva se identifica una mayor proporción de niños que reciben lactan- cia materna exclusiva, comparado con la costa, donde incluso ha disminuido significativamente desde el 2009, según se muestra en el gráfico 4.

Gráfico 4

Proporción de menores de seis meses con lactancia exclusiva, según región natural

(Porcentaje)

9080 7060 5040 3020 100

Costa Sierra Selva

56,0 60,1 59,3 46,7

77,4 72,4 76,2 80,3 72,380,8 77,6 78,5

1er. Semestre 2010

2007 2009

2000

INEI - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2000, 2007, 2009 y 1er Semestre 2010

Gráfico 5

Lactancia Materna Exclusiva por meses.

ENDES 1992 AL 2008

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

0 1992

18,6

57,1 53,3 56,6 68,7 76,3 75,9

78,8 71,2

52,2

19,5 32,1

54,2

67,4 59,9

1996 2000

0/1 mes 2/3 meses 4/5 meses 2005 2008

En la región de Ayacucho, el noventa y tres con uno por ciento (93.1%) de los niños me- nores de seis (6) meses lacta exclusivamente;

en Huancavelica, la cifra es del ochenta y cua- tro con seis por ciento (84.6%); en Loreto, el setenta y nueve con dos por ciento (79.2%);

en Apurímac, alcanza el setenta y cuatro con nueve por ciento (74.9%); y en Lima, sólo el cincuenta y cinco con dos por ciento (55.2%) de ellos lacta exclusivamente. A su vez, la práctica de dar de lactar durante la noche ha- bría aumentado de cuatro con cinco por cien-

(13)

to (4.5%) a siete con cuatro por ciento (7.4%) veces y, más bien, de hacerlo en el día habría disminuido de siete con tres por ciento (7.3%) a cuatro con ocho por ciento (4.8%) entre el 2000 y el 2009, a nivel nacional.

Cabe notar también que entre los dieciocho (18) y los veintitrés (23) meses de edad, sólo el 60,5%

de las niñas y niños continúa siendo amaman- tado. Asimismo, la duración promedio de ama- mantamiento entre las niñas y niños menores de tres (3) años es de 21,2 meses6 y se ha reducido, comparada con los veintidós punto ocho (22.8) meses de duración en el año 2000.

Los indicadores de los patrones de lactancia materna son preocupantes cuando se compa- ran las prácticas de las madres sin educación con aquellas de nivel de educación superior.

Sólo el cuarenta por ciento (40%) de estas ma- dres ofrece lactancia materna dentro de la primera (1ª) hora de nacido, mientras que el setenta y tres con nueve por ciento (73.9%) de las madres que no tienen educación lo hacen.

Similarmente, el cuarenta y nueve por ciento (49%) de las mujeres con educación superior ofrece otros alimentos antes de empezar a dar de lactar, mientras que sólo un doce (12%) de las mujeres sin ella lo hacen. Estos patrones se aprecian también entre las mujeres con mejor si- tuación socioeconómica, las que viven en zonas urbanas y las que trabajan fuera del hogar, re- flejando la influencia cultural y laboral sobre las prácticas de amamantamiento (gráficos 6 y 7).

Gráfico 6

Lactancia Exclusiva y Educación de la Madre

0 1 2 3 4

1992 1996 2000 2006

3,1

4,2

5,0

3,5

1,8

4,0

4,7 4,7

0,6

1,8

4,2

3,7

0,5 0,7

2,3

LM Exclusiva (mediana en meses) 1,5

Sin Educación Primaria Secundaria Superior

Fuente: ENDES 2009.

6 ENDES 2010, p. 241

Gráfico 7

Lactancia materna exclusiva y situación laboral de la madre

84%

60%

11%

73%

61%

12%

59%

48%

5%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

0 - 3 3 - 6 6 - 9

Edad (meses) Trabajo agricola NoTrabaja

fuera de casa Trabajo

no agricola Fuente: ENDES 2009.

Durante el 2010, la Dirección General de Medi- camentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (DIGEMID) realizó un estudio relativo al mercado de ventas de medicamentos y afines, encontrando que los productos más vendidos (en términos de volumen de costos) corres- ponde a sucedáneos y alimentos infantiles. Se encontró además que entre el 2005 y el 2010 el número de unidades vendidas se triplicó y los volúmenes de venta se septuplicaron.

Cabe destacar que el 75% de estas ventas se produjeron en cuatro ciudades: Lima y Callao, Arequipa, Chiclayo y Trujillo.

Gráfico 8

Participación en unidades y valores de las Fórmulas “Leches Maternizadas” en relación al

Mercado Farmacéutico Retail total 8,00%

7,00%

6,00%

5,00%

4,00%

3,00%

2,00%

1,00%

0,00%

2005

Unidades Valor - USD $ 0,34%0,62%0,26%

1,23%

0,32%

3,05%

0,43% 0,95%

5,14%

7,61%

2006 2007 2008 2009

Fuente: Reporte de precio - MS

(14)

El estudio, realizado en Lima/Callao y tres de las ciudades más grandes del país (Arequipa, Trujillo y Chiclayo), mostró que entre los 30 productos más vendidos, 10 corresponden a sucedáneos y alimentos para el niño pequeño, ocupando los primeros lugares las fórmulas lácteas.

Cuadro 2

Productos Farmacéutico más vendidos en el Mercado Retail

Nº Producto Laboratorio Fabricante Valor - USD$

1 ENFAGROW

PREMIUM MEAD JOHNSON 13 146 539

2 ENSURE ABBOTT 9 007 304

3 ENFAMIL

PREMIUM 1 MEAD JOHNSON 6 288 469 4 DOLOCORDRALAN ABEEFE BRISTOL M-S 6 033 842

5 PEDIASURE ABBOTT 4 777 671

6 ENFAMIL

PREMIUM 2 MEAD JOHNSON 4 497 108 7 ARCOXIA MERCK SHARP

DOHME 3 801 672

8 NOTIL ABEEFE BRISTOL M-S 3 190 761 9 NAN 1 PROTECT

PLUS NESTLE 2 815 602

10 DOLO NEUROBION MERCK 2 689 404 11 ELECTRORAL NF TRIFARMA 2 673 584

12 DEXACORT SANITAS 2 630 947

13 AB BRONCOL MEDIFARMA 2 568 696

14 BACTRIM ROCHE 2 363 491

15 GAIN PL.ADV

EYE Q ABBOTT 2 341 386

16 SIMILAC ADV.

EYE Q ABBOTT 2 324 733

17 BONVIVA ROCHE 2 308 684

18 FLUIMUCIL LUKOLL 2 282 069

19 PLIDAN

COMPUESTO NF ROEMMERS 1 995 866 20 SIMILAC ADV2

EYE Q ABBOTT 1 924 954

21 ENFAMIL 1 HIERRO MEAD JOHNSON 1 911 691

22 ROACCUTAN ROCHE 1 726 297

23 GLUCOPHAGE MERCK 1 726 034

24 ZALDIAR GRUNENTHAL 1 638 425

25 EUTIROX MERCK 1 631 983

Fuente: Reporte de Precios - IMS Elaboración Propia - DIGEMID

Los patrones de lactancia materna entre la po- blación peruana mostrarían una situación crí- tica, con tendencia a disminuir esta práctica, la cuál necesita ser fortalecida con estrategias de promoción, especialmente en las áreas ur- banas, y ser protegida para que esta tendencia no se extienda hacia regiones con mayor pro- porción de población rural.

4. Políticas Nacionales que Apoyan la Lactancia Materna en el país

El Perú ha aprobado políticas y normas que promueven la lactancia materna desde 1982, en concordancia con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Le- che Materna, algunas de las cuales se descri- ben a continuación.

4.1 El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y el

Reglamento de Alimentación Infantil: 1982-2006

En 1981, la trigésimo cuarta (34ª) Asamblea Mundial de la Salud promulga el Código In- ternacional de Comercialización de Sucedá- neos de la Leche Materna (“el Código”) con el objetivo de contribuir a la protección de los lactantes a travez de una nutrición segura y suficiente, promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedá- neos de la leche materna, cuando éstos fueran necesarios, sobre la base de una información adecuada y a través de métodos apropiados de comercialización y distribución.

Los sucedáneos de la leche materna son todos aquellos alimentos y bebidas comercializados que se presentan como sustitutos parciales o totales de ella. Entre éstos tenemos:

y Fórmulas artificiales o leche en polvo para lactantes, y otros productos lácteos;

y Leches para después del destete;

y Cereales y papillas;

y Jugos y tés para bebés.

(15)

World Health Or ganization Geneva

International Codeof Marketing of Breast-milk Substitutes

Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos

de la Lec he Materna

Organización Mundial de la Salud Ginebra

“El Código” incluye recomendaciones referi- das a los siguientes productos: sucedáneos de la leche materna y preparaciones para lac- tantes; otros productos de origen lácteo, ali- mentos y bebidas, incluyendo los alimentos complementarios que se ofrecen con biberón y se comercializan para sustituir parcial o to- talmente a ésta. Asimismo, incluye recomen- daciones sobre el uso de biberones y mama- deras. Se precisan aspectos sobre la calidad y la disponibilidad de los productos anterior- mente referidos, y acerca de la información relacionada con su utilización.

Los sucedáneos de la leche materna no sólo son de inferior calidad que ésta, sino que pueden provocar enfermedades o incluso la muerte infantil. Por ello, la publicidad y la co- mercialización indebida de éstos, así como de chupones y biberones, socavan su práctica.

Reglamento de Alimentación Infantil en el Perú: 1982-2006

El Perú fue el primer (1er) país en Latinoamé- rica que implementó “el Código” a través de la aprobación del “Reglamento de Alimentación Infantil” en 1982 (Decreto Supremo 020-82- SA), inspirado en “el Código” y que con tienen Normas para la alimentación del niño de cero a dos años de edad y normas para la comercia- lización de los sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles complementarios. Este reglamento fue revisado en el 2006 mediante el Decreto Supremo 009-2006-SA, actualizan- do los contenidos propuestos en 1982 acorde con las defi niciones y directivas actualizadas de la OMS y con los lineamientos de política del sector salud.

Decreto Supremo Nº 009-2006-SA

REGLAMENTO DE ALIMENTACION INFANTIL

El “Reglamento de Alimentación Infantil” pre- cisa que se debe brindar una eficiente aten- ción y cuidado de la alimentación de los ni- ños hasta los veinticuatro (24) meses de edad mediante la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y la adecuada alimen- tación complementaria. Asimismo, da orien- taciones para asegurar el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna, en los casos estrictamente necesarios. Esta norma nacional orienta el cumplimiento de las recomendacio- nes de “el Código” tanto por el personal de salud como por los comercializadores de su- cedáneos de leche materna.

4.2 Semana de la Lactancia Materna

En 1991 se formó a nivel internacional la Alianza Mundial de Acción por el Amaman- tamiento7 (WABA), constituida como una Red mundial de personas e instituciones compro- metidas con la protección, promoción y apo- yo a la lactancia materna. En 1992 la WABA, como parte de su plan de acción para facilitar y fortalecer la movilización social a favor de la lactancia, ideó la estrategia de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna del primero (1°) al siete (7) de agosto de cada año.

Esta iniciativa fue respaldada por la OMS y UNICEF, y adoptada en el Perú por el MINSA, aprobando en 1993 la Resolución Ministerial Nº 0103-93-SA/DM, que luego modifica la fe-

7 WABA, por sus siglas en inglés, World Alliance for Breas- tfeeding Action.

(16)

cha de celebración de la Semana de la Lactan- cia Materna en el país a la cuarta (4ª) semana de agosto mediante la Resolución Ministerial Nº 240-2000-SA/DM.

La celebración de la Semana de la Lactancia Materna se realiza en más de ciento setenta (170) países, promoviendo cada año un lema distinto sobre la lactancia.

4.3 Red Peruana de Lactancia Materna - 1998

En 1988, en el Perú se instala la Red Peruana de Lactancia Materna como una organización sin fines de lucro, integrada por personas e instituciones dispuestas a compartir e inter- cambiar experiencias, desarrollar propuestas y movilizar recursos sociales y materiales, a fin de contribuir con el aumento de la práctica de lactancia materna y de la adecuada alimen-

tación complementaria en el Perú. Esta Red toma en cuenta las necesidades y motivacio- nes de niñas y niños, de madres y padres de familia y de la sociedad en su conjunto.

Esta red de aliados fortalece la promoción y vigilancia de la implementación de políticas nacionales para lograr que la familia peruana sea consciente de las ventajas de la lactancia materna, adquiriendo las posibilidades y faci- lidades para implementarla. A su vez, brinda capacitación en ésta e impulsa la formación y certificación de Consultores Internacionales de Lactancia.

4.4 Comisión Nacional de Lactancia Materna

El veintisiete (27) de agosto de 2008 se crea la Comisión Nacional Multisectorial de Promo- ción y Protección de la Lactancia Materna (De- creto Supremo Nº 018-2008-SA) con carácter permanente, cuyo objetivo es coadyuvar con el cumplimiento de las políticas de protección de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis (6) meses de vida de todo niña y niño como recomendación de salud pública mundial, así como también la vigilancia de la provisión de alimentos complementarios ino- cuos y apropiados, recomendando mantener la lactancia hasta los dos (2) años de edad.

En esta Comisión participan instituciones pú- blicas y privadas con un compromiso soste- nido en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en el Perú, y específica- mente está integrada por:

a. El viceministro de Salud o quien lo re- presente;

b. La viceministra de la Mujer o quien la represente;

c. El viceministro de Promoción del Em- pleo o quien lo represente;

d. El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación o quien lo represente;

e. El representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual;

f. El representante de la Sociedad Peruana de Pediatría;

g. Dos representantes de la sociedad civil especializados en el tema.

h. Representantes de OPS y UNICEF como asesores de la Comisión.

Semana de la Lactancia Materna en Cañete

(17)

4.5 Normas de EsSALUD - 2008

En el 2008, la Gerencia de División de Pres- taciones, a través de la Gerencia Central de Atención Primaria de EsSALUD, conformó una comisión multidisciplinaria de profesionales expertos que elaboraron las normas para la promoción, protección y apoyo de la Lactan- cia Materna en EsSALUD.

Estas normas tienen el fin de mejorar el es- tado de salud, nutrición y la calidad de vida de los lactantes y niños usuarios de la Red Asistencial de EsSALUD, contribuyendo a su desarrollo integral mediante el incremento de la práctica de la lactancia materna óptima y la introducción oportuna y correcta de la alimentación complementaria. Estas normas disponen la obligación de los establecimien- tos de cumplir los diez pasos para la lactancia exitosa, así como “el Código” y el “Reglamento de Alimentación Infantil”.

4.6 Leyes y Normas laborales de Promoción de la Lactancia Materna aprobadas entre 1996- 2006 en el Perú

En el Perú se han promulgado las siguientes leyes y normas referidas a la lactancia mater- na y el trabajo:

y Ley Nº 26644 (27/6/1996). Da derecho a cuarenta y cinco (45) días de descanso prenatal y cuarenta y cinco (45) días de descanso postnatal. El prenatal puede ser diferido, parcial o totalmente, y acumu- lado en el postnatal. Da derecho a que el período vacacional se inicie al día si- guiente de vencido el descanso postnatal.

y Ley Nº 27240 (22/12/1999). Al término del período postnatal, da derecho a una hora diaria de permiso por lactancia ma- terna, hasta que el hijo tenga como míni- mo seis (6) meses de edad.

y Ley Nº 27403 (20/1/2001). La hora dia- ria de permiso por lactancia materna se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyendo la re- muneración correspondiente.

y Ley Nº 27591 (13/12/2001). Modifica la Ley Nº 27240. Da derecho a una (1) hora diaria de permiso por lactancia mater- na hasta que su hijo tenga un (1) año de edad.

y Ley Nº 27606 (23/12/2001). Extiende el descanso postnatal treinta (30) días adi- cionales en los casos de nacimiento múl- tiple.

y Ley Nº 28731 (13/5/2006) Incrementa el permiso por lactancia una hora más al día, en caso de parto múltiple.

y Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES (23/8/2006) Dispone la implementa- ción de lactarios para dar privacidad y facilidades a las madres lactantes para la extracción y conservación de la leche materna en las instituciones del sector público donde laboren veinte (20) o más mujeres en edad fértil.

Promoción de la implementación de los lactarios institucionales del MIMDES (D.S. Nº 009-2006-MIMDES)

El Decreto Supremo (DS) establece los meca- nismos de promoción de la lactancia materna a través del personal que labora en las insti- tuciones del sector público, lo cual permiti- rá mejorar los indicadores de alimentación y nutrición infantil de niños y niñas a nivel nacional y mejorar la calidad de vida de la pri- mera infancia. EL DS dispone que en todas las instituciones del sector público, en las cuales laboren veinte (20) o más mujeres en edad fér- til, se cuente con un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las mujeres extraigan su leche materna, asegurando su adecuada conservación durante el horario de trabajo. Se constituye una Comisión de Super- visión Multisectorial, encargada de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el DS, la cuál estará integrada por (un) representante titular y (un) alterno, del Ministerio de la Mu- jer y Desarrollo Social - quien la presidirá -, del MINSA y del Ministerio de Trabajo y Pro- moción del Empleo. De acuerdo a la informa- ción registrada hasta el momento, se cuenta con 161 lactarios, de los que 103 están ubi- cados en Lima metropolitana. Sólo Tumbes y Amazonas no reportan lactarios implementa- dos. Por tipo de institución pública, se obser- va que el Poder Legislativo y el Poder Judicial han cumplido con la implementación en sus diferentes sedes descentralizadas.

(18)

5. Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y de la Niña y Niño (IHAMN)

En 1991, reconociendo que el personal de sa- lud tiene un rol esencial en la práctica de la lactancia, la OMS y UNICEF lanzan la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAMN)8, desta- cada como una de las intervenciones críticas promovidas por la Estrategia Global para la Alimentación de Infantes y Niños Pequeños9. El objetivo de ésta es dar a cada bebé el mejor inicio de la vida, fomentando condiciones de cuidados de la salud que apoyen el amaman- tamiento como la norma a cumplirse en las maternidades. Esta iniciativa propone “Los 10 pasos hacia la lactancia exitosa” (cuadro 3) y se espera contribuya en la eliminación de la dis- tribución gratuita de sustitutos de leche mater- na y otros productos en los servicios de salud.

Cuadro 3

Los 10 pasos hacia la lactancia exitosa

1. Tener una política escrita que se ponga en conocimiento de todo el personal;

2. Capacitar a todo el personal para cum- plir esa política;

3. Informar a las embarazadas de los be- neficios de la lactancia y cómo ponerla en práctica;

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactan- cia en la primera media hora;

5. Mostrar a las madres cómo amamantar aun cuando tengan que separarse de sus hijos;

6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, a no ser que esté médi- camente indicado;

7. Facilitar la cohabitación madre-hijo las 24 horas al día;

8. Fomentar la lactancia a libre demanda;

9. No dar chupones ni biberones a los ni- ños alimentados a pecho;

10. Contribuir a la creación de grupos de apoyo a la lactancia.

8 WHO/UNICEF 1992.

9 WHO. Global Strategy for Infant and Young Child Feeding.

Geneva, World Health Organiza tion, 2003.

El Perú puso en práctica con éxito la IHAMN en 1993, cuyas siglas se modificaron poste- riormente por IHAN. Sin embargo, en 2008 el MINSA, observando el nivel de retroceso en los hospitales certificados, relanza la Inicia- tiva Hospital Amigo de la Madre y del Niño, incorporando también el reconocimiento a los “Establecimientos Amigos de la Madre y del Niño” en los casos de que estos servicios apoyen y respeten el cumplimiento del “Re- glamento de Alimentación Infantil”, sin acep- tar la distribución de muestras gratuitas de fórmulas para lactantes ni adquirirlas a bajo costo. Para ello, los establecimientos de sa- lud, sobre la base de una autoevaluación ini- cial, deben definir un plan de trabajo para implementar los cambios necesarios que lo- gren hacer cumplir “Los diez (10) pasos hacia la lactancia exitosa” y propiamente el “Re- glamento de Alimentación Infantil”. Una vez completada esta etapa, deben solicitar al MIN- SA la evaluación externa, luego de la cual, si cumplen con todos los niveles de exigencias, se procederá a la acreditación como Estable- cimiento Amigo de la Madre y el Niño por un periodo de tres a cinco años.

A nivel mundial, la IHAMN creció desde su lanzamiento, contando con más de diecinue- ve mil seiscientos (19,600) hospitales certifi- cados en el mundo, de los cuales noventa y uno (91) son del Perú. En este último se inicia la certificación de Hospitales Amigos en 1994, donde el Hospital Nacional San Bartolomé, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, el Insti- tuto Materno Perinatal y el Hospital Guiller- mo Almenara de EsSALUD fueron reconocidos como modelos en dicho año, lográndose una mejora importante en los indicadores de lac- tancia.

Entre 2004 y 2005 UNICEF y la OMS, como re- sultado de la experiencia lograda en la IHAMN y tomando en cuenta las orientaciones recien- tes de la Estrategia Mundial para la Alimenta- ción del Lactante y del Niño Pequeño aproba- da en el 2002, instan a fortalecer la IHAMN.

Dado el interés y la solicitud de los países se actualizan los contenidos y materiales del pa- quete de capacitación de la IHAMN.

(19)

HOSPITAL AMIGO

PROMUEVE, PROTEGE Y

APOYA EL AMAMANTAMIENTO

Cumpliendo los 10 Pasos hacia la Lactancia Exitosa y el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

Además, se desarrolló un plan de capacitación al personal de salud a nivel nacional, que ha culminado con la formación de 480 facilitado- res capacitados en todas las regiones del país,

Regiones que cuentan con Facilitadores

“PROMOCIÓN Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD AMIGOS DE LA MADRE Y EL NIÑO”

La Iniciativa Establecimiento Amigo de la Ma- dre y el Niño, reconoce la necesidad de contar con el apoyo de las madres y la familia para adoptar las prácticas recomendadas de lactan- cia materna. Como parte de éste se reconoce la importancia del sostén de la familia, la red social, la de los servicios y personal de salud, el laboral y el de los centros de trabajo, en el marco de leyes y normas.

Familia y socialred

Centro de trabajo empleo

Gobiernos

y leyes Respuesta a Crisis y Emergencias Servicios

y personal de salud

Mujer

Fuente: WABA, Semana Mundial de la lactancia materna 2008.

(20)

¿Qué más pueden hacer los TRABAJADORES de salud en los servicios?

10

y Retirar los carteles sobre sucedáneos de leche materna;

y Rechazar regalos, muestras e informa- ción no científica de los comercializado- res de sustitutos de leche materna;

y No permitir que se entreguen muestras, regalos ni folletos a las madres;

y No enseñar a grupos de madres la utili- zación de fórmulas;

y Reportar el incumplimiento del “Regla- mento de Alimentación Infantil”.

10 Curso: Promoción y apoyo a la lactancia materna en un establecimiento amigo de la madre y el niño, MINSA-UNICEF.

Apoyo a las madres: Las mujeres re- quieren apoyo para la lactancia desde diversas áreas. La familia y los amigos constituyen el más cercano, comenzando por el padre del bebé y otros familiares que ejercen influencia sobre la madre.

Asimismo, los trabajadores de salud, es- pecialmente los que brindan atención di- recta a las madres y a los niños, juegan un papel muy importante en el inicio y mantenimiento de la lactancia. El apoyo a las madres es la actividad más débil en el país, no se cuenta con una política pú- blica ni normatividad del Ministerio de Salud para brindar este apoyo.

Apoyo a las

MADRES

(21)

La acción de amamantar:

y Favorece el vínculo afectivo madre-niño;

y Favorece el desarrollo físico y emocional del bebé;

y Produce mayor satisfacción y autoestima de la madre;

y Se auto-regula según las necesidades del bebé.

La lactancia natural tiene muchas ventajas para los niños, las madres y la comunidad.

Cuando los bebés no son amamantados exis- ten diversos riesgos tanto para la salud de ellos como para la de la madre. Existen amena- zas al utilizar el biberón, ya que la mezcla de leche en polvo con agua puede ser peligrosa debido a la inseguridad de usar agua limpia, segura, ya sea potable o hervida, y riesgo de no mantener estériles los biberones y los chu- pones. La utilización del biberón bajo estas circunstancias puede conducir a infecciones en el bebé, causando diarrea, que es el prin- cipal factor de muerte o desnutrición infantil.

Por otro lado, en familias con escasos recur- sos económicos, las madres podrían diluir las fórmulas para que les alcance; así, los bebés no recibirían la adecuada nutrición que nece- sitan.

Los estudios demuestran que los bebés ama- mantados no necesitan otro alimento ni bebi- da diferente a la leche materna hasta los seis (6) meses de vida, y tendrán menos riesgo de contraer diabetes, neumonía, infecciones de oído y algunos cánceres, comparando con ni- ños que son alimentados con sucedáneos de leche materna. Asimismo, las investigaciones

6. Beneficios de la lactancia materna

Las causas principales de la disminución de la lactancia materna tienen que ver con la falta de información y de confianza en sí mismas de las mujeres que amamantan, así como la falta de conocimiento sobre el inicio de ella cuando dan a luz y las dificultades que en- cuentran cuando estudian o trabajan fuera del hogar para continuar lactando a sus bebés. Por otro lado, las presiones de la vida moderna y la publicidad indiscriminada de sucedáneos de la leche materna traen como consecuencia que la madre ofrezca tempranamente otros alimentos al lactante y, por ello, desteten de manera precoz a sus bebés.

La alimentación adecuada desde el inicio de la vida es fundamental para el crecimiento, el desarrollo y la salud de las niñas y niños. Los cursos de Promoción y apoyo a la lactancia materna para lograr que los Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño logren acreditarse hacen énfasis en los siguientes be- neficios de la lactancia materna.

El inicio temprano de la lactancia materna favorece los efectos del contacto piel a piel entre la madre y el bebé, y la lactancia tempra- na tiene como ventajas:

y Estimula la secreción de la hormona oxi- tocina

y Favorece el apego madre – niña y niño;

y Disminuye la ansiedad de la madre;

y Acelera la “bajada de la leche”;

y Disminuye el sangrado uterino;

y Aumenta la duración de la lactancia;

y Previene infecciones en la niña o niño;

y Favorece la eliminación del meconio;

y Disminuye la ictericia en el bebé;

y Previene la mortalidad neonatal.

La leche materna:

y Brinda la nutrición ideal;

y Protege de las infecciones y previene la mortalidad infantil;

y Reduce el riesgo de algunas enfermeda- des a largo plazo tanto en el niño como en la madre;

y ¡Es simple, económica y ecológica!

(22)

prueban que las madres que amamantan tam- bién tendrán menores posibilidades de con- traer cáncer de ovarios y de seno.

Entre los peligros de no amamantar a los be- bés, además de interferir con el vínculo afec- tivo entre la madre y el bebé, podemos men- cionar:

Para la salud de los bebés:

y Sufrir enfermedad diarreica, infecciones respiratorias y muerte;

y Presentar desnutrición u obesidad;

y Tener alergias e intolerancia a la leche;

y Menor rendimiento intelectual;

y Contraer algunas enfermedades crónicas en la adultez.

Para la madre, relacionados con:

y Quedar embarazada más pronto;

y Cáncer de ovario y de mama;

y Posterior osteoporosis y fracturas de ca- dera.

Para la familia, relacionado con:

y Mayor gasto en fórmulas de sustitutos de leche materna y gastos en tratamiento de enfermedades.

A nivel de la comunidad también se reconoce un mayor peligro de contaminación.

7. Monitoreo del Cumplimiento del Reglamento de

Alimentación Infantil, versión nacional del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna en Lima y

regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto

7.1 Metodología

El monitoreo del cumplimiento de Reglamen- to de Alimentación Infantil “RAI” se realizó en servicios de salud de Lima y Callao, y de la Re- gión Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lo- reto. En Lima y Callao se hizo durante marzo y abril de 2010, y a nivel regional se realizó du- rante junio, julio y agosto de ese mismo año.

Esta actividad fue realizada por CESIP/IBFAN11 - Perú, en coordinación con la Dirección Ge- neral de Salud de las Personas del MINSA, y contando con el apoyo de UNICEF y la OPS.

Los establecimientos fueron seleccionados por la Dirección General de Salud de las Perso- nas del Ministerio de Salud, en coordinación con OPS y UNICEF. Se remitieron cartas para informar a las autoridades de los servicios de salud seleccionados sobre la realización del monitoreo, solicitándoles su colaboración. En

11 CESIP, Centro de Estudios Sociales y Publicaciones; IBFAN - International Baby Food Action Network. Red Internacio- nal de Grupos Pro Alimentación Infantil.

(23)

el Anexo A se presenta la lista de estableci- mientos de salud que formaron parte de éste.

Se seleccionaron servicios de salud públicos, privados, de las fuerzas armadas y EsSALUD en Lima, y a nivel regional hospitales y cen- tros de salud de acuerdo con la especialidad y el nivel de atención.

7.2 Recolección de información

La metodología empleada se basó en entrevis- tas, observación y registro de la información solicitada. Se interrogó al personal de los es- tablecimientos de salud y a las madres. Éstas estuvieron a cargo de un profesional de la sa- lud con vasto conocimiento sobre el conteni- do del “Reglamento de Alimentación Infantil”

y con amplia experiencia al respecto. Cuando fue posible, se registraron imágenes fotográfi- cas y muestras de materiales de promoción de los sucedáneos de la leche materna.

7.3 Aspectos monitoreados

El monitoreo abarcó los siguientes contenidos del Reglamento de Alimentación Infantil:

Prácticas de los servicios de salud referidas a:

1. Comité de Lactancia Materna;

2. Alojamiento conjunto;

3. Adquisición y uso de sucedáneos de la leche materna en los servicios de salud;

4. Existencia y exhibición de materiales de promoción de los productos de las com- pañías.

Prácticas en los servicios de salud con las ma- dres:

5. Entrega de muestras de productos a las madres;

6. Regalos que reciben las madres;

7. Demostraciones de leche de fórmula a las madres en los establecimientos de salud;

8. Materiales informativos, educativos y capacitación a las madres sobre lactan- cia materna.

Prácticas de las compañías con el personal de salud:

9. Información que las compañías facilitan al personal de salud;

10. Equipo y material donado por las com- pañías al servicio de salud;

11. Incentivos materiales o financieros ofrecidos al personal de salud;

12. Personal de salud facilitado o remune- rado por las compañías.

7.4 Características de los establecimientos de salud monitoreados

Se han monitoreado cuarenta y siete (47) servi- cios de salud, diecisiete (17) a nivel regional y treinta (30) en Lima Metropolitana, con un total de ciento tres (103) y ciento cuarenta y cinco (145) personas entrevistadas en regiones y en la capital - la ciudad de Lima -, respectivamente (ver cuadro 4). Cabe precisar que una (1) clínica privada de Lima no aceptó participar en él.

Cuadro 4

Número de establecimientos de salud monitoreados y personas entrevistadas

Monitoreo Regional Monitoreo En Lima Número de establecimientos de

salud monitoreados 17 30

Hospitales 7 14 Centros de Salud 6 0 Hospital de FFAA 0 3

EsSALUD 4 3

Clínicas privadas 0 10 Número de funcionarios y per-

sonal de salud entrevistados 103 145 Directores 16 2 Asistenta social 2 0 Administradores 1 0 Médicos pediatras 7 27 Enfermeras y enfermeros 24 36 Nutricionistas 6 15

Obtetrices 6 1

Químicos farmacéuticos 6 0 Técnicos de enfermería 2 8 Técnicos de farmacia 2 2 Técnico de nutrición 0 4 Internos de obstetricia 1 0

Madres 30 50

(24)

Las características de los establecimientos monitoreados se presentan en el cuadro 5.

Es notorio el volumen de nacimientos en los servicios de salud visitados, así como la im- portante proporción de cesáreas que se rea-

lizan en los hospitales de EsSALUD, Fuerzas Armadas y clínicas privadas de Lima, en com- paración con los hospitales y centros de salud públicos.

Cuadro 5

Características de los servicios de salud monitoreados según el númerode recién nacidos y características del parto

REGIONES LIMA

Hospital EsSALUD Centro

de salud Hospital EsSALUD Fuerzas

Armadas Clínica

Mes (promedio) 201 74 33 453 518 45 104

Mín. – Máx.

(por mes) (40 – 450) (24 – 150) (33 – 45) (80 – 1800) (300– 650) (15-60) (30 – 310) Parto normal %

(promedio) 69,1 62,5 100 61,2 35,3 26,7 31,9

Parto cesárea %

(promedio) 30,9 37,5 - 38,8 64,7 73,3 68,9

7.5 Consolidado tipo “semáforo”

de indicadores críticos del monitoreo

Con el fin de simplificar el análisis de los 12 aspectos sometidos a monitoreo, los resul- tados se han categorizado en colores de una manera simple, tomando como referencia los del semáforo. Si el porcentaje de cumplimien- to es bajo, se asignará un color rojo; si éste es medio, se le pondrá color ámbar; y si el por- centaje de cumplimiento es alto, se pintará de color verde.

Estos colores permiten visualizar fácilmente si los indicadores constituyen un problema que debe ser solucionado. El rango planteado podrá ser revisado para definir niveles de ma- yor o menor exigencia. Los propuestos y em- pleados en este documento se presentan en el cuadro 6. El análisis debe facilitar la iden- tificación de acciones de gestión que deben reforzarse para cumplir con el “Reglamento de Alimentación Infantil”, referido al cumpli- miento del Código Internacional de Comercia- lización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Cuadro 6

Puntuación según nivel de cumplimiento logrado en servicios de salud monitoreados Proporción de

cumplimiento

Color asignado según hallazgos

0-59% rojo

60-99% ámbar

100% verde

7.6 Resultados del Monitoreo del Cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna

Los hallazgos del monitoreo de las 12 dispo- siciones precisadas en el “Reglamento de Ali- mentación Infantil” se presentan en un cuadro resumen (cuadro 7), comparando los resulta- dos entre las regiones y Lima Metropolitana, y entre el tipo de establecimientos de salud monitoreados en la ciudad de Lima.

(25)

Los resultados se presentan según la dimen- sión sujeta a monitoreo y se comparan con las recomendaciones del “Reglamento de Alimen- tación Infantil”, diseñada a partir de los plan- teamientos de “el Código” en 1982 y actuali- zada en 2006. El análisis de los “colores” per- mite detectar rápidamente los aciertos en el cumplimiento (color verde) y falta de él (color rojo) más frecuentes que se están cometiendo en los servicios de salud monitoreados.

Sobre las prácticas de los servicios de salud referidas a:

1. Comité de Lactancia Materna (Artículo 7 del Reglamento de Alimentación Infantil)

La mayoría de servicios de salud en estudio, tanto en Lima como en las regiones, no cuenta con Comités de Lactancia o tiene problemas con la instalación y/o funcionamiento de los mismos. Sólo la región de Loreto tiene algu- nos servicios y, a pesar del Comité instalado, presenta un funcionamiento limitado: el Hos- pital EsSALUD de Loreto y el Hospital de Apo- yo de Iquitos. La existencia de los Comités de Lactancia Materna, cuya función principal es la promoción y vigilancia del cumplimiento del “Reglamento de Alimentación Infantil”, tiene efectos claros en la promoción y el esta- blecimiento de la lactancia materna. Por esta razón, preocupa la situación encontrada al respecto.

La gran mayoría del personal de salud entre- vistado conoce poco o no conoce el “Regla- mento de Alimentación Infantil”, como fue identificado tanto en Loreto (Hospital Regio- nal de Loreto), como en Huancavelica (Hospi- tal Regional de Huancavelica y Centro de Sa- lud de Acobamba).

2. Alojamiento conjunto (Artículo 15 del Reglamento de Alimentación Infantil) Todos los servicios de salud en estudio brin- dan facilidades a las madres para el alojamien- to conjunto, tanto en Lima como en regiones.

Sin embargo, la gran mayoría de bebés naci- dos por cesárea no les son entregados a ellas en un plazo breve para favorecer la práctica de lactancia en la primera hora; contrariamen- te, las niñas y niños son llevados a sus madres varias horas después y en ese lapso de tiempo por lo general reciben leche de fórmula.

3. Adquisición y uso de sucedáneos de la leche materna en los servicios de salud (Artículos 53 y 54 del Reglamento de Alimentación Infantil)

Donaciones de sucedáneos de la leche ma- terna: En Lima la situación es crítica, dado que un número significativo de estableci- mientos de salud recibe donaciones de su- cedáneos de la leche materna de parte de las compañías12. Éstas son hechas directamente a los establecimientos de salud o a través del personal de salud, y los productos donados tienen registrado el membrete “muestra gra- tis”. En la mayoría de los casos no se pudo ob- tener información sobre la cantidad exacta de sucedáneos de la leche materna entregada por las compañías bajo la modalidad de “muestra gratis”.

Los establecimientos de Lima donde la leche de fórmula que se usa proviene de donaciones son: Hospital de Puente Piedra, Clínica Hogar de la Madre, Hospital de San Juan de Lurigan- cho, Clínica San Borja, Hospital Militar, Clínica Maison de Santé y Hospital San José. Los es- tablecimientos de Lima que usan parcialmen- te esta leche que procede de donaciones son:

Hospital Cayetano Heredia, Hospital de Poli- cía, Hospital de Vitarte, Clínica Good Hope, Hospital Carrión, Hospital Sabogal, Hospital María Auxiliadora y Hospital Dos de Mayo.

Incluso se encuentran situaciones donde la clínica proporciona a las madres la leche de fórmula incorporándola en la cuenta de la pa- ciente; sin embargo, ésta al parecer procedía de donaciones (Clínica Maison de Santé).

En las regiones de Apurímac, Ayacucho y Lore- to hay algunos servicios de salud que sí acep- tan donaciones y otros que no. Sólo en Huan- cavelica se detectó un hospital que adquiere los productos por farmacia. Sin embargo, es preocupante la situación de donaciones en los Hospitales Regionales (Ayacucho, Huan- cavelica y Loreto), ya que en ellos nacen un número importante de bebés mensualmente.

A nivel regional se encontraron donaciones en los siguientes establecimientos de salud:

Hosp. Regional de Loreto (Enfamil Premium, además del Fortificador de la Leche Materna Enfamil); Hospital EsSALUD de Loreto (Enfa- mil para prematuros); Hospital de Apoyo de

12 Diecisiete de los veintinueve servicios de salud de Lima (nueve del MINSA) reciben donaciones de sucedáneos de la leche materna de las compañías.

(26)

chos de ellos se usan biberones para dar la le- che de fórmula o la leche materna a los bebés.

4. Existencia y exhibición de los materiales de promoción de los productos de las compañías (Artículos 40, 42 y 51 del Reglamento de Alimentación Infantil) En las regiones Apurímac, Ayacucho y Huan- cavelica fueron pocos los casos donde se ha- llaron materiales de las compañías exhibidos en los servicios, a diferencia de los estableci- mientos de Lima y Loreto, donde se encontra- ron materiales de diversas empresas comer- cializadoras de sucedáneos de leche mater- na, entre ellas de Mead Johnson y Nestlé. Es preocupante encontrar éstos en los servicios de control de crecimiento y desarrollo o en el consultorio de nutrición.

Sobre las prácticas con las madres en los servicios de salud:

5. Entrega de muestras de productos a las madres

Tanto en Ayacucho como en Lima se entregan muestras de productos a las madres; en Lo- reto, Apurímac y Huancavelica no se observa esta práctica.

6. Regalos que reciben las madres No se detectaron estas prácticas

7. Demostraciones de leche de fórmula a las madres en los establecimientos de salud

No se encontraron estas prácticas

8. Materiales informativos y educativos, y capacitación que recibe la madre (Artículo 18 del Reglamento de Alimentación Infantil)

En la mayoría de establecimientos de salud monitoreados se encontró información (carte- les, afiches y rotafolios) sobre la lactancia ma- terna y la mayor parte del personal promueve esta práctica regularmente. Sin embargo, éstas parecen ser aún insuficientes y limitadas, dado que no estarían informando ni aconsejando adecuadamente a la madre sobre la lactancia materna y la importancia del inicio temprano, así como la forma de dar de lactar, entre otros.

Cabe destacar el importante papel de promo- ción de la lactancia materna que juega el per- sonal de salud del Hospital de San Miguel en Iquitos (Enfamil Premium); Hospital Regional

de Huancavelica (Enfamil con hierro, Enfamil Premium, Similac Advance, Enfamil para Pre- maturos); Hospital Regional de Ayacucho (Be- belac); Hospital de Huanta (Bebelac); el Hos- pital EsSALUD de Andahuaylas recibe, desde Lima, leche de fórmula (Nan y Enfamil para Prematuros).

Las principales empresas que entregan dona- ciones y/o muestras de sucedáneos de la le- che materna a los establecimientos de salud monitoreados son Mead Johnson, Abbott, Nu- tricia, Ordesa, Nestlé, Wyeth y Bagó.

Compra de sucedáneos de la leche materna:

Es preocupante encontrar que los hospitales del MINSA (Hospitales Regionales de Huancavelica, Ayacucho, Loreto y el Hospital “Hugo Pesce” de Andahuaylas), así como en los de EsSALUD de Loreto y Ayacucho, adquieren sucedáneos de leche materna. Los productos comprados son:

Similac Advance, Nan 1, Nidina y Bebelac, Bi- berones Ninet. Parte de aquello es usado en el hospital y otra es vendida al público.

Se encontró que las madres pagan por la Le- che Enfamil, Nutrilon de Nutricia, Bebelac y Si- milac. Las madres de algunas regiones, como en Ayacucho, señalaron que son “obligadas” a adquirir leche de fórmula. Es preocupante la si- tuación en el Hospital Docente “Hugo Pesce” de Andahuaylas, donde las adquisiciones y/o ven- tas al público son irregulares; las madres refie- ren la exigencia de parte del personal de salud de permitir el comercio de leche de fórmula y biberón cuando ingresan con sus hijos meno- res de seis meses al servicio de emergencia.

Uso de sucedáneos de la leche materna y de biberones en los establecimientos de salud (Artículo 16 del Reglamento de Alimenta- ción Infantil): A nivel regional, la mayoría de los establecimientos del MINSA utilizan le- che de fórmula y biberones en las unidades de Neonatología y Alojamiento Conjunto, sin seguir las indicaciones recomendadas por el

“Reglamento de Alimentación Infantil” de uti- lizarla “sólo para casos excepcionales” y con prescripción médica (Hospital Regional de Ayacucho, Hospital Regional de Huancavelica y Hospital “Hugo Pesce” de Andahuaylas). En los casos de partos por cesáreas, el uso de le- ches en polvo es generalizado.

En Lima, la mayoría de los establecimientos de salud visitados hace uso de sucedáneos de ésta sin prescripción médica. Además, en mu-

(27)

Ayacucho. En otros casos, como el Centro de Salud de Acobamba en Huancavelica o el Hos- pital Regional de Ayacucho y el Hospital de Huanta, éstos apoyaron de manera limitada a las madres en lactancia materna y mostraron poco interés en promoverla.

Sobre las prácticas de las compañías con el personal de salud:

9. Información que las compañías facilitan al personal de salud

Se encontraron charlas sobre la preparación de fórmulas lácteas dirigidas al personal de salud en Loreto y Lima, con el auspicio de di- versas empresas como Wyeth, Abbott Nutri- ción, Ordesa y Nestlé.

10. Equipo y material donado por las compañías al servicio de salud

En los servicios de salud regionales no se han encontrado equipos o material donado. Sin embargo, en diecinueve de los veintinueve servicios de salud de Lima se hallaron obje- tos regalados por diversos laboratorios. No ha sido posible precisar si ese material fue au- torizado previamente por las autoridades del establecimiento de salud, tal como lo señala el

Reglamento. Se sabe que muchos de los artícu- los o materiales fueron donados directamente al personal de salud (médicos, enfermeras, nutricionistas y técnicas de enfermería). Se vieron ambientes remodelados, relojes de pa- red, calendarios, cenefas decorativas, carteles para colocar nombres de consultorios, paña- leros, tallímetros, tarjetas para identificación de cunas, móviles, remodelación de paredes, todos con publicidad de leches de fórmula y mandiles con promoción de marcas de formu- la. Las compañías donantes son Abbott, Wye- th, Ordesa y Mead Johnson.

11. Incentivos materiales o financieros al personal de salud

A nivel regional no se detectaron estas prác- ticas; sin embargo en Lima, en un estableci- miento se refirió que las empresas ofrecen be- cas para cursos a los técnicos nutricionistas o facilitan los refrigerios a cambio de instalar sus stands para promocionar sus productos en estos eventos.

12. Personal de salud facilitado o remunerado por las compañías

Estas prácticas no se encontraron ni a nivel regional ni en Lima.

(28)

Evidencias fotográficas a las infracciones al Reglamento de Alimentación Infantil, en

diferentes establecimientos de salud

Hospital Docente “Hugo Pesce” - Andahuaylas

(29)

Hospital de Apoyo de Iquitos (Cartel de consultorio) Centro de Salud San Juan Bautista de Iquitos Hospital de EsSALUD - Loreto

Centro de Salud de Bellavista Nanay Iquitos (Consultorio de obstetricia)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :