Primeros auxilios psicológicos para familias con adolescentes en inicio de consumo de spa en Villavicencio

Texto completo

(1)Primeros auxilios psicológicos para familias con adolescentes en inicio de consumo de spa en Villavicencio.. Seminario de profundización. Karen Tatiana Arévalo Vera 389354 Margarita Rosa De La Cruz Pimiento 391084 Ana María Molina Santamaría 389547. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de Psicología Villavicencio 2018.

(2) Primeros auxilios psicológicos para familias con adolescentes en inicio de consumo de spa en Villavicencio.. Seminario de profundización. Karen Tatiana Arévalo Vera 389354 Margarita Rosa De La Cruz Pimiento 391084 Ana María Molina Santamaría 389547. Asesor Iván Mauricio Ramírez Tarazona. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de Psicología Villavicencio 2018.

(3) Dedicatoria El presente trabajo está dedicado a nuestros padres y familiares quiénes nos han dado el apoyo moral y económico para continuar nuestros estudios y lograr nuestros objetivos, en esta etapa final han estado incondicionalmente brindándonos la fuerza necesaria para continuar y culminar satisfactoriamente nuestra carrera profesional..

(4) Agradecimientos Queremos dar las gracias primeramente a Dios por permitirnos estar hoy aquí por brindarnos salud y la posibilidad de tener educación superior, a nuestros padres por el apoyo económico y moral, a nuestro cuerpo de docente de la universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio por todos los conocimientos brindados durante el transcurso de nuestra carrera y que han sido de gran ayuda para forjarnos como futuras psicólogas, a nuestros asesores en cada módulo que con sus enseñanzas y asesorías nos han dado la oportunidad de presentar nuestra propuesta de investigación para poder así obtener nuestro anhelado título universitario. A todas las personas que estuvieron acompañándonos en este camino porque de manera directa e indirecta nos apoyaron, y compartieron sus experiencias las cuales fueron de gran provecho tanto de manera personal como profesional..

(5) Tabla de contenidos Introducción ........................................................................................................................ 5 Planteamiento del problema ................................................................................................ 6 Justificación del proyecto .................................................................................................. 7 Objetivos ............................................................................................................................ 9 Marco de referencia ......................................................................................................... 10 Metodología ...................................................................................................................... 36 Consideraciones éticas………………………………………………………………37 Referencias ........................................................................................................................ 38.

(6) Introducción La presente propuesta de investigación está encaminada a generar una ruta de atención en primeros auxilios psicológicos para familias, con adolescentes que evidencian consumo o inicio de consumo de sustancias psicoactivas. En Colombia, esta problemática se ha valorado como un factor que altera la salud propia y colectiva, lo que conlleva a daños en la salud física y mental e interfiere con el logro del desarrollo individual y social (Agudelo y Estrada, 2016). Por otra parte, el entorno familiar es determinante, debido a que escenarios como la depresión, violencia intrafamiliar o abuso sexual se convierten en potencializadores para caer en el consumo (El Tiempo, 2015). Es importante tener en cuenta la relación que establece el joven con su familia para instaurar una buena convivencia que permita desarrollar y construir al individuo en los diferentes entornos de los que forma parte. No obstante, el rol de los primeros auxilios psicológicos es fundamental porque les permite a los padres conocer cómo tomar acciones pertinentes para mitigar el consumo de spa en los adolescentes del núcleo familiar. Generalmente los padres de familia desconocen cómo abordar adecuadamente la situación, es por esto que se da a conocer la clasificación, factores de riesgo y daños que ocasiona el uso de spa, así como también el rol fundamental que juega la familia en la prevención y mitigación del consumo. Por consiguiente, se establecen las diferentes instituciones, que ofrecen programas, planes y proyectos, así como políticas públicas encaminadas y enmarcadas a la prevención del consumo en los adolescentes como alternativas y ayudas a padres para poder intervenir con sus hijos frente a una problemática como esta. Así mismo se exponen herramientas con las que pueden contar los padres a la hora de buscar alternativas que faciliten la disminución del consumo por parte de los involucrados. En cuanto a la metodología para esta investigación se trabajará de forma cualitativa con un diseño fenomenológico con población de familias en condición de vulnerabilidad con una muestra no probabilística y un muestreo en cadena. Para esta investigación se manejarán criterios de inclusión como que las familias deben estar en vulnerabilidad, los adolescentes deben haber consumido sustancias psicoactivas por lo menos una vez y debe haber un interés por los padres de conocer la situación de sus hijos y cómo solucionar la problemática. En.

(7) cuanto a la recolección de los datos se emplearán las entrevistas semiestructuradas y los datos serán analizados con el programa Atlas. Ti.. Planteamiento del problema El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática a la que los adolescentes están expuestos diariamente, porque el contexto en el que se desenvuelve el individuo puede incitarlo a querer experimentar nuevas prácticas como esta. De esta forma se busca que los padres, por medio de estrategias y modos de mitigación del consumo puedan brindarles a sus hijos herramientas para superar la adicción, un factor importante es que no tiene claridad sobre cuáles son las sustancias psicoactivas, los tipos de droga que existen, cuáles son las más comunes y qué efectos pueden ocasionar en el joven. Debido a esto cuando los padres conocen la situación de sus hijos no saben qué hacer al respecto, quedan desorientados y sin herramientas para abordar la realidad, por esta razón es indispensable que comprendan sobre primeros auxilios psicológicos, sus componentes y acciones a desarrollar. Por consiguiente, según Bronfenbrenner (2012). El modelo ecológico está estructurado en un entorno que permite establecer el desarrollo psicológico del individuo, dentro de este modelo se evidencia la participación del microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, donde las relaciones interpersonales e intrapersonales son elementos fundamentales para el vínculo afectivo entre ellos; en el momento en que el joven decide consumir sustancias psicoactivas, no es un deseo netamente personal, sino que corresponde a procesos de estimulación externa, que en un momento particular determina una posible acción, de soledad o ausencia de autoridad por parte de los padres, es posible que el consumo de sustancias psicoactivas se origine de acuerdo a esas variables, dado que la complejidad humana y la teoría de los sistemas tiene un contraste con los cambios significativos de las relaciones que llevan a los adolescentes a consumir SPA y así mismo generando riesgos a los que se ven sujetos los adolescentes, considerando la asimilación social de dicho riesgo, teniendo todos los sistemas comprendidos en los roles de los sujetos dejan que el orden social establezca la relación entre expectativas y las consecuencias familiares y sociales que trae el consumo. Es por esto que se plantea la siguiente pregunta problema: ¿qué técnicas de primeros auxilios psicológicos se pueden implementar en familias con adolescentes en inicio de consumo de sustancias psicoactivas en Villavicencio?.

(8) Justificación El consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes puede atentar contra la sustentabilidad de cualquier comunidad. Esta realidad implica que los entes gubernamentales no sólo deben ofrecer tanto, condiciones de seguridad e higiene y capacitación, sino también condiciones de salud integral, promoviendo el bienestar psíquico y físico de los mismos (Ortega, Hernández, Arévalo, Díaz y Torres 2015). Dada la importancia de esta problemática en adolescentes de la ciudad de Villavicencio, el presente proyecto busca incluir los primeros auxilios psicológicos para familias con adolescentes en inicio de consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Luego de realizar la debida revisión de la documentación teórica, de investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con el tema, se encontró que, el uso de sustancias psicoactivas es un problema con múltiples causas, en una sociedad marcada por el consumismo en donde tener más se ha convertido en sinónimo de estatus, de satisfacción por poseer y tener. El consumo de sustancias psicoactivas es una adicción que se adquiere en algunos casos como consecuencia de la influencia que ejerce el medio social, amigos o grupos que inducen a otros, estados de depresión, la carencia afectiva dentro del hogar y lo que es más grave la violencia intrafamiliar, estos son algunos de los factores que se relacionan para que se dé el primer paso para decidir probar las drogas, Ortega et al. (2015). Por ende, en la ciudad de Villavicencio se han venido adelantando estudios que permiten identificar dicha problemática, se busca formular el plan integral municipal de reducción del consumo y control de la oferta de sustancias psicoactivas, de igual manera, se planteó la creación del observatorio de drogas del meta, que permitirá generar conocimiento sobre el fenómeno de los eslabones de la criminalidad de las drogas y el consumo, formular una política contra las drogas efectiva y enfocada al bienestar de los ciudadanos teniendo en cuenta que el programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ es integral y cuenta con capacidad instalada en el Meta siendo una herramienta valiosa para prevenir el consumo de estupefacientes, se recomendó implementar nuevas etapas del mismo en todo el departamento (Observatorio de drogas de Colombia, 2017)..

(9) Se convierte en un proyecto novedoso, puesto que permite incluir a la familia como eje fundamental dentro del entorno en el que se desenvuelve el adolescente, permitiendo que se exploren aspectos como, la confianza, el respeto, la responsabilidad por parte de los padres hacia los hijos, ser una figura de importancia en las decisiones de los mismos y en brindar alternativas que les permitan ocupar su tiempo en actividades que no los inciten al consumo de sustancias psicoactivas, del mismo modo posibilita el abordaje de la. investigación. nacional denominada “educación social e intervención psicosocial” de la universidad Cooperativa de Colombia, permitiendo que se exploren oportunidades en el campo de la investigación y el conocimiento científico, lo cual orienta al estudiante a formar parte de los procesos de investigación e incentivar nuevas propuestas relacionadas con temas de interés, para la facultad de Psicología, que se trabajen este tipo de proyectos es algo que favorece y enriquece el desarrollo profesional, puesto que le facilita al estudiante relacionarse con la población e interactuar y proporcionar ayudas a las comunidades que más se ven afectadas con las distintas problemáticas. De igual forma dentro del área de estudio se pretende incluir a las familias en condición de vulnerabilidad de Villavicencio, beneficiándolos al aportarles herramientas que faciliten mejorar su calidad de vida, y les permita conocer a los padres cuales serían las rutas de atención primarias en primeros auxilios psicológicos, para intervenir con sus hijos. En cuanto a los recursos disponibles se busca contar con los entes gubernamentales del departamento, brindándoles orientación a los jóvenes y sus familias sobre todo lo relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas, prevención, instituciones de ayuda, control familiar, entre otros. Es necesario abordar este tema, ya que en la actualidad se ha visto un aumento considerable de adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas, los cuales se ven inmersos en esta problemática, ya sea por problemas familiares, con amigos o la necesidad de explorar y saber que se siente consumir algún tipo de sustancia psicoactiva, llevándolos hasta el punto de no poder salir de la adicción..

(10) Objetivos Objetivo general Orientar en primeros auxilios psicológicos a familias vulnerables con hijos en inicio de consumo de sustancias psicoactivas. Objetivos específicos . Identificar el tipo de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes.. . Definir la construcción de la ruta de PAP atención a padres con hijos consumidores o en inicio de consuno de sustancias psicoactivas..

(11) Marco teórico Primeros auxilios psicológicos Primeramente, se establece que los primeros auxilios psicológicos se definen como una estrategia de intervención que ayuda a niños, adolescentes, adultos y familias durante una situación de emergencia o desastre. Lo que buscan los PAP es mitigar el estrés inicial causado por un evento traumático y generar funciones adaptativas a corto y mediano plazo (Garza, s.f). El Centro de Referencia sobre Apoyo Psicosocial de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (2009) plantea que “se trata de estar en el momento correcto y brindar apoyo básico, humano, proporcionando información práctica y mostrando empatía, interés, respeto y confianza en las capacidades de la persona afectada” (p.64). Pero, aunque dos personas estén expuestas a un mismo evento potencialmente traumático, el nivel de afectación y de manifestación varía, pues según Lorente (2008) “el grado de la intensidad de la reacción dependerá de la severidad de la experiencia e incluso de lo sorpresivo que resulte, ya que a mayor sorpresa menos preparada se encontrará la víctima para adaptarse al incidente o a la nueva situación” (p. 40). Aunque cualquier persona que tenga conocimientos puede aplicar los PAP, es necesario que se cumplan los siguientes criterios para que sean ejecutados: . La situación debe ser inesperada y encontrarse fuera de las vivencias habituales que se han tenido hasta el presente.. . Debe suponer un cambio pasajero o permanente en la vida de la persona o niño.. . Debe generar miedo o temor intenso en la persona o niños.. De igual manera, para aplicar los PAP se deben realizar cinco acciones siempre en el mismo orden, según la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (2014) son:.

(12) contener, calmar, informar, normalizar y consolar. También podemos encontrar estos cinco componentes de una manera más especificada: 1. Realización del contacto psicológico: Este primer momento es la capacidad que tiene el responsable para establecer una relación orientada hacia el respeto por el otro, la comprensión y la solidaridad social. El primer contacto con la persona en crisis está orientado a generar y proporcionar un ambiente de confianza, aquí la capacidad de escucha activa es un elemento fundamental para entender lo que el individuo visualiza de esa situación. Es importante considerar que el objetivo de este primer contacto es que la persona sienta que lo escuchan y lo comprenden, estos son elementos que pueden influir en la reducción de la ansiedad, la preocupación y la soledad. 2. Analizar la dimensión del problema: En este punto la tarea es indagar sobre la gravedad del problema, entendiendo que todos los seres humanos son diferentes y que depende de su capacidad de afrontamiento, experiencias y aprendizajes para resolver los problemas que a diario se le presenten. Esta indagación se debe orientar hacia tres áreas específicas: el pasado, el presente y el futuro. 3. Sondear las posibles soluciones: El objetivo central de este punto es orientar a la persona en crisis a generar alternativas de solución dependiendo de sus necesidades. Para esto previamente se deben identificar las posibles soluciones, tanto para como las prioritarias como las secundarias, así como las que pueden esperar y las que no. 4. Asistir en la ejecución de pasos completos: Uno de los principales fundamentos que se debe abordar en los primeros auxilios psicológicos está orientado a ayudar a la persona en las crisis, a realizar acciones específicas y determinadas según la situación, es decir, ofrendar apoyo constante, permanente e implementar conductas facilitadoras que permitan que la persona lleve y trate su crisis. 5. Seguimiento para verificar el proceso: En este último se pretende implementar un procedimiento que permita cotejar el proceso desde la crisis hasta días después, esta revisión se puede dar personalmente o bien sea por teléfono. Es así que este modelo se convierte en una orientación para quienes apliquen los primeros auxilios psicológicos, no importa el lugar o la situación específica que se presente, éste podrá se utilizar. También es importante considerar que los Primeros Auxilios Psicológicos no necesariamente deben ser aplicados por los profesionales de la salud mental,.

(13) cualquier persona que esté debidamente capacitada y entrenada los puede aplicar (Valencia y Trejos, 2013). Consumo de Sustancias Psicoactivas. Según Agudelo y Estrada, (2016). Afirman que “el consumo de sustancias psicoactivas se ha valorado como un factor que puede alterar la salud propia y colectiva por cuanto conlleva daños en la salud física y mental e interfiere con el logro de expectativas individuales y sociales.” El consumo de sustancias psicoactivas SPA en el mundo es una realidad por eso para Duque y Niño (2013): En las últimas décadas ha venido incorporándose con mayor fuerza en la agenda política de los Estados. Colombia, tradicionalmente visto como un país productor, ha venido transitando hacia una realidad hoy irrefutable, el uso y abuso de SPA es un fenómeno presente de una u otra forma en todos los grupos sociales de la población. Estas trasformaciones en el consumo han exigido abordes estructurales e integrales, basados en la evidencia, de tal forma que su impacto negativo no afecte el desarrollo humano, los derechos humanos, la salud y la calidad de vida de una comunidad, del mismo modo el consumo de SPA es un comportamiento que cuando ocurre dinamiza una serie de riesgos que al materializarse suelen provocar consecuencias adversas para el sujeto mismo, su familia y su comunidad (p.4) La droga es toda sustancia natural o sintética que cuando ingresa al organismo, es capaz de modificar una o más de las funciones de éste, por otra parte, las sustancias psicoactivas pueden ser vegetales o químicas, que, al ingresar al organismo, altera el sistema nervioso central (SNC), provocando efectos nocivos en el resto del organismo; siendo capaz de inducir a la autoadministración. Su uso continuo y prolongado puede producir tolerancia y/o abstinencia; resultando eventualmente en abuso y dependencia (Añaños y Márquez, 2014). La farmacodependencia es una enfermedad con características muy particulares y se puede definir como: “el consumo abusivo de drogas legales o ilegales que se convierten en el eje fundamental del estilo de vida de una persona, ocupando gran parte de su tiempo, creando comportamientos disfuncionales, con manifestaciones o síntomas en las esferas: física, psíquica, social y espiritual (Ruiz, Herrera, Martínez y Supervielle, 2014). Los jóvenes y.

(14) adolescentes constituyen una población muy vulnerable al inicio del consumo de drogas. Algunos creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos. Otros sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren estar a tono dentro de un grupo o piensan que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas, Ruiz et al. (2014). La búsqueda de emociones, el consumo de tabaco y alcohol en los amigos cercanos y el (menor o bajo) control parental se asociaron con el inicio del consumo de tabaco, alcohol y marihuana o paco en esta población de adolescentes tempranos (Morello, Pérez, Peña, Braun, Kollath, Thrasher, Sargent y Mejía, 2017). Las personas que se inyectan drogas se exponen a algunos de los peores daños para la salud asociados al consumo de drogas sin precaución, así como a un deterioro general de los resultados de salud, lo que incluye un alto riesgo de sobredosis, mortal o no, y a mayores probabilidades de muerte prematura. El panorama mundial del consumo de drogas resulta más difuso porque muchas personas que consumen drogas, sea de manera ocasional o habitual, tienden a ser policonsumidoras que utilizan más de una sustancia simultánea o sucesivamente (Informe mundial sobre las drogas, 2016). La asociación del consumo de cocaína con la muerte es bien reconocida, y este riesgo parece amplificarse por el consumo de cigarrillos y el consumo de alcohol. Al igual que la cocaína, la anfetamina y sus derivados conducen a la estimulación indirecta del sistema nervioso autónomo a través de la liberación de norepinefrina, dopamina y serotonina en los terminales nerviosos de los sistemas nerviosos central y autónomo (Fischbch, 2017). Clasificación de las drogas. Las drogas han sido clasificadas de diferente manera según (Añaños y Márquez, 2014). Por su origen: Drogas Naturales. Son aquellas drogas que se recogen directamente de la naturaleza para ser consumidas por el individuo. Por ejemplo: · Hoja de coca Drogas Semi-sintéticas. Son drogas naturales obtenidas por síntesis parciales, el aislamiento de ciertos alcaloides origina que las drogas sean más potentes. Por ejemplo: · La cocaína y pasta básica de cocaína son derivados de la hoja de coca..

(15) Drogas Sintéticas. Son aquellas que, mediante la combinación de una serie de sustancias, que en realidad no son drogas, producen una droga. Son sustancias elaboradas netamente en un laboratorio. Por ejemplo: Anfetaminas, Éxtasis. Por su forma de uso. Drogas Sociales. Son drogas en donde el entorno social acepta su consumo. Es decir que son aquellas que están vinculadas con los usos y costumbres de la población. Para efectos de nuestra legislación son las siguientes. Alcohol: Es la droga de mayor consumo en nuestro país. Tabaco: Su composición química contiene sustancias tóxicas cancerígenas (nicotina, alquitrán). Café, té: Contienen cafeína, sustancia química considerada como estimulante, su abuso produce estimulación del Sistema Nervioso Centra l (SNC). Drogas de Abuso. Estas drogas tienen la característica en particular de que no son legalizadas, no está permitido su uso, ni tampoco tienen un uso terapéutico. Marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína. Drogas estimulantes. Son sustancias que afectan al Sistema Nervioso Central causando hiperactividad, locuacidad, aceleración a nivel físico y psíquico. Entre ellas tenemos: Cocaína, Marihuana, Fetaminas. Drogas Depresógenas. Son compuestos que afectan al Sistema Nervioso Central, disminuyendo en él su actividad; estas sustancias producen aletargamiento, lentitud en los movimientos y forma de pensar. Generalmente causan sopor, sueño, somnolencia. Aquí se puede mencionar al Alcohol como la principal. Drogas Alucinógenas..

(16) Son sustancias que producen, en el Sistema Nervioso Central, distorsión de la realidad y alucinaciones, produciendo cambios emocionales intensos y variados, así como distorsiones de la personalidad. Por Ejemplo: Marihuana. Factores de Riesgo. Es el elemento procedente del campo social, individual o de la propia naturaleza cuya presencia, ausencia, déficit o exceso hace que una persona se aproxime riesgosamente a tomar contacto con una sustancia adictiva y la consuma. Entre los principales podemos mencionar los siguientes: En el individuo: Dificultad en el manejo de las emociones, problemas de identidad, falta de límites, problemas con el auto-concepto y la autoestima, falta de asertividad, (incapaz de expresar ideas, sentimientos, emociones). Dificultades para la toma de decisiones frente a la presión de grupo, en donde creen que para ser aceptados por el grupo es necesario hacer todo lo que el grupo diga, aun cuando esto signifique consumir drogas, dificultad para postergar situaciones agradables placenteras, pobre control de impulsos, búsqueda de emociones intensas, sensaciones fuertes, experimentación de nuevas emociones para escapar de sus problemas, fracaso escolar, antecedentes de consumo de alcohol y otras drogas en la familia, problemas físicos y/o neurológicos, frustraciones ante cualquier situación difícil y baja tolerancia a situaciones de conflicto, curiosidad por probar, qué se siente consumir drogas, aceptación inicial hacia el consumo de drogas, visión pesimista de su futuro por la carencia de metas y de un proyecto de vida, deprimiéndose con facilidad (Añaños y Márquez, 2014). En la familia: Incomprensión familiar, poca comunicación con los miembros de la familia, recibir maltrato físico y psicológico, familia muy autoritaria, práctica frecuente de castigo físico y maltrato moral, sobreprotección, fuerte dependencia, falta de estímulo a la autonomía, vivir en un hogar donde no hay autoridad, ni reglas, ausencia de figuras de autoridad (falta de vínculos afectivos), padres permisivos, falta de valores, ausencia de algún padre, expectativas poco reales, ausencia de reconocimiento, en el grupo de pares: Amigos consumidores, presión de grupo, amigos desertores escolares, amigos con problemas de adaptación o conflictivos, en la educación: Escasa información sobre la problemática de las drogas, ausencia de estímulos para la participación y creatividad del alumno, déficit de áreas recreativas, deportivas y culturales, falta de una política y normativa definida de rechazo a las drogas, disponibilidad de drogas dentro o en el entorno del centro de enseñanza, en la comunidad: Falta de organización y participación comunitaria, actitud favorable del.

(17) consumo, comunidad permisiva, disponibilidad de las drogas, ausencia de solidaridad y espíritu de trabajo, desarraigo cultural, carencia de líderes, ambiente de violencia y maltrato (Añaños y Márquez, 2014). En la sociedad: Falta de oportunidades educativas, ausencia de políticas y programas, empobrecimiento, crisis de valores, desempleo, presencia de redes de producción y distribución de drogas, exclusión social, comercialización de sustancias ilícitas que hace posible la obtención fácil de las drogas y a bajo costo, los medios de comunicación como la televisión y la radio que promocionan el uso de drogas, sociedad de consumo. Se reconoce el dinero como la única fuente de bienestar, no se reconocen valores. El ser humano es considerado un objeto, mitos y creencias en relación con el uso de drogas. En lo laboral: Conflictos laborales, inestabilidad en el puesto de trabajo, ambiente de gran competitividad, presencia de consumidores dentro del trabajo, presión de compañeros de trabajo, tolerancia en el centro de trabajo hacia los consumos de ciertas drogas, accesibilidad a determinadas drogas (Añaños y Márquez, 2014). Según el instituto sobre alcoholismo y farmacodependencia (2015). Existe una diferencia entre uso, abuso y dependencia. Uso: Consumo o utilización sin ninguna implicación clínica ni social. Abuso: Consumo recurrente y continuado de las sustancias con implicaciones médicas y sociales. Dependencia: Patrón de consumo que lleva a tolerancia e ingestión convulsiva de la sustancia. El uso de las drogas por parte de los adolescentes ha tenido un gran incremento actualmente, pero posiblemente sea su hogar la principal causa de esta problemática, es por eso que, según Costa, Alves, Santos, Souza y Sousa citado por Campos y Miranda (2013) definen: La inserción del joven en el medio social debe ser estimulada desde la infancia con la familia, pasando por la escuela y la relación con los amigos. Para que este proceso tenga lugar de forma segura y saludable los jóvenes deben recibir apoyo familiar, incentivo para la educación y el trabajo, así como estímulo para la práctica de deportes. El aprendizaje de los jóvenes, a.

(18) través de los adultos de referencia y grupos de convivencia, tiene un impacto positivo en la práctica de hábitos saludables de vida. (p.486) Para que no se presente el uso de sustancias psicotrópicas, el afecto, la buena relación familiar y una conducta social apropiada de los padres son factores de protección que se deben tener en cuenta para controlar la problemática. Las familias monoparentales favorecen el uso de drogas debido a que presentan mayor probabilidad para la ausencia de límites, falta de normas y reglas de comportamiento, contribuyendo para que el adolescente no encuentre adecuadas manifestaciones de afecto y de conducta social (Campos y Miranda, 2013). De igual manera, aunque el consumo de tabaco y alcohol es legal, su uso se da como medio de socialización lo que hace que los adolescentes se sientan adultos al consumirlo, pierdan la timidez y se sientan más seguros de sí mismos, lo que favorece los primeros contactos afectivos y amorosos. Estas drogas lícitas son la puerta de entrada para el consumo de sustancias ilícitas, es por esto que los establecimientos deben tener una mayor fiscalización y concientización sobre las ventas a menores de edad, así como el rol familiar y educativo para su prevención (Campos y Miranda, 2013). El rol familiar es importante, puesto que es el primer factor desencadenante de una problemática psico-emocional. El enfoque de la problemática está en la ausencia de pautas de crianza, es por este motivo que un niño o joven durante sus etapas de crecimiento fácilmente encuentran en la droga y el alcohol un refugio ante la ausencia de sus padres, la falta de atención, o en ocasiones, todo lo contrario, el exceso de permisividad por parte de estos; es por esto por lo que no reciben una educación adecuada e imparcial (Ortega, Hernández, Arévalo, Díaz y Torres, 2015). El hogar es el medio donde se construyen los valores y se brindan las normas de comportamiento y conducta, pero cuando hay cambios en la dinámica familiar afecta a todos, convirtiéndose en un factor de riesgo que puede generar conductas inapropiadas, principalmente en los jóvenes, porque ellos al no encontrar relaciones estables dentro de su núcleo familiar intentan reemplazar estas necesidades en las personas eligiendo las drogas como mecanismo de escape, sin conocer o estar conscientes de las consecuencias que esta mala decisión trae para su vida (Ortega, et al. 2015). De esta manera se debe tener en cuenta investigaciones que indican el rol que ejerce la madre en su hogar, debido a que cuando existe menor control conductual por parte de la figura materna es menor la satisfacción con la vida y se evidencia mayor presencia de eventos.

(19) adversos, incrementando la probabilidad de consumo de sustancias psicoactivas en la etapa adolescente (Moreno y Palomar, 2017). Teoría El modelo ecológico de Bronfenbrenner consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve, que influyen en el cambio del desarrollo cognitivo, moral y relacional. El desarrollo psicológico es el resultado de la participación de 4 niveles: Microsistema, que consiste en la relación del sujeto con la familia, donde se viven las experiencias más significativas. Por otro lado, el mesosistema comprende las interrelaciones de los dos o más ambientes en los que la persona se desenvuelve y realiza sus actividades, el exosistema incluye ambientes más amplios en los cuales el individuo no está necesariamente activo, de igual manera el macrosistema que está compuesto por: la cultura (valores, costumbres), sistema de justicia, educativo, laboral, ambiental, etc.. en donde se. desenvuelven todos los individuos de una misma sociedad. La cultura en sus aspectos más generales pertenece al macrosistema, entendiendo como el individuo está sujeto a constantes cambios y evoluciones, que son influencia para el desarrollo social, económico y familiar; por lo tanto el modelo ecológico está relacionado con el proceso, persona, contexto y tiempo, entendiendo el desarrollo de procesos a través de los cuales, las características de la persona y el ambiente interactúan para obtener diversos cambios psicosociales a lo largo de su vida, incluyendo mecanismos que permiten procesos de interacción reciproco (Gifre y Guitart, 2012). Promoción y prevención Cuando se presenta la alerta de consumo por parte de los adolescentes muchos padres no saben qué hacer o cómo solventar la situación, es por esto que existen algunos programas e instituciones que se encargan de la prevención y promoción frente al consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes, como por ejemplo ZOE que es una zona de orientación escolar creada como una alternativa para manejar temáticas de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) al interior de las instituciones, acoge aspectos del Modelo de Inclusión Social para consumidores de SPA, desarrollado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el 2007, tiene por objetivo crear estrategias que permitan re-significar, transformar posiciones y prácticas que posicionan el consumo de SPA como el responsable.

(20) de la inseguridad y desorden en las instituciones (Ministerio de Salud y Protección Social, 2009). Para poder llevar a cabo el proceso se deben implementar siete fases que son las siguientes: Fase 1: Información y sensibilización (red subjetiva comunitaria). Fase 2: Identificación y consolidación de la red operativa. Fase 3: Diagnóstico comunitario. Fase 4: Consolidación de la red de servicios comunitarios y de la red de líderes de opinión. Fase 5: Implementación de la Zona de Orientación Escolar. Fase 6: Sistematización de la experiencia y manejo de instrumentos de monitoreo y seguimiento. Fase 7: Evaluación, ajuste y sostenibilidad de la experiencia con los diversos actores institucionales. Los procesos estarán acompañados de acciones de formación permanentes e investigación en la acción, que permitirá comprender el proceso, cualificarlo, acompañarlo y darle sostenibilidad en el tiempo. Las fases del proceso se desarrollan de manera dinámica, no lineal y cíclica (Ministerio de Salud y Protección Social, 2009). Así mismo está el Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que según el Ministerio de Salud y Protección Social (2014) “es un esfuerzo nacional por integrar el enfoque de salud pública en un marco intersectorial para disminuir la exposición al consumo de drogas y sus impactos en la población colombiana” (p.1). De igual forma existe también una política para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto que tiene finalidad disminuir la incidencia y prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, así como aminorar el impacto negativo del consumo sobre el individuo y los contextos en los que se desarrollar; así que tiene como propósito presentar una respuesta integrada, participativa, efectiva y eficaz frente al consumo.

(21) de sustancias psicoactivas y su impacto, partiendo de un marco común de referencia ético, filosófico, conceptual, operativo y de gestión (Mejía, 2007). Así mismo se han creado unos centros de escucha los cuales fueron elaborados desde labores humanitarias por parte de las entidades religiosas y así se fueron difundiendo como una alternativa de trabajo para comunidades vulnerables, es por esto que la participación de la comunidad es fundamental para su desarrollo. Un centro de escucha tiene entre sus funciones: escuchar, mediar, organizar y capacitar, así mismo debe ser flexible, ajustado a la comunidad, poco formalizado, pero debe tener los mínimos niveles de organización que permitan su funcionamiento, así como debe irse ajustando a los cambios y demandas que se requieran. Su objetivo es dar respuesta urgente a las demandas y necesidades que presente la población de una comunidad concreta a partir del sistema de redes que ha interconectado y la participación de los actores sociales que la integran y representa, los centros de escucha trabajan por el cambio de las circunstancias que producen sufrimiento y la atención de las personas (Serrano, 2013). Otros de los programas que existen para prevenir esta problemática es el que tiene el ICBF, 2017; generaciones con bienestar, el cual a través de actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas busca concientizar sobre el tema a jóvenes y adolescentes para prevenir el consumo, promoviendo la protección integral y proyectos de vida de los niños, las niñas y los adolescentes, a partir de su empoderamiento de sus derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, así como identificando factores de riesgo presentes en el contexto en el que se encuentra esta población y las rutas de prevención institucional existentes. Es así como este programa plantea acciones de prevención frente a:  Trabajo infantil, mediante el desarrollo de los proyectos de vida de los niños, las niñas y adolescentes participantes y la identificación y fortalecimiento de sus habilidades.  Prevención del consumo de sustancias psicoactivas a partir de la promoción del buen uso del tiempo libre y del autocuidado.  prevención del embarazo en adolescentes mediante la promoción de derechos sexuales y reproductivos.  prevención de violencias juvenil, sexual y escolar a partir de la promoción de la ciudadanía, la convivencia y la solución pacífica de conflictos..

(22)  y prevención del reclutamiento ilícito mediante la identificación de factores de riesgo presentes en el contexto en el que se encuentran los participantes y las rutas de prevención institucional que pueden amparar en momentos en que la amenaza sea más fuerte y directa. Herramientas La finalidad de buscar ayuda ante la drogadicción es mitigar el consumo compulsivo de la droga, dado que se puede generar en diversos entornos, de diferentes maneras y en momentos diferentes, de esta forma el tratamiento es un proceso a largo plazo que implica varias intervenciones y supervisión constante, los mejores programas de tratamiento ofrecen una combinación de terapias y otros servicios para satisfacer las necesidades individuales y de cada paciente, (Nacional sobre el Abuso de Drogas, 2010) presenta el ciclo del tratamiento que debe recibir un sujeto. Los componentes de un tratamiento integral para el abuso de sustancias psicoactiva son: servicios para la familia, de vivienda/transporte, financieros, legales, para enfermedades de transmisión sexual, educativos, médicos, de salud mental, vocacionales y para el cuidado de niños. Entre ellos para trasfondo de la situación al individuo se presenta los siguientes servicios: servicios de entrada/evaluación, terapia de la conducta y consejería, plan de tratamiento, monitoreo del uso indebido de las SPA, cuidados clínicos y manejos de casos, farmacoterapia, grupos de autoayuda con personas con problemas similares y continuación de cuidados. La terapia de la conducta consiste en generar orientación individual o de grupo, acerca del manejo de contingencias que pueda causar el inicio del proceso, medicamentos, una combinación de factores, que varían la magnitud del caso; la gravedad de la adicción y los pasos anteriormente expuestos pueden influir en el enfoque del tratamiento (National Institute on Drug Abuse, 2010). Los mejores programas de tratamiento ofrecen una combinación de terapias y otros servicios para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente. Debido a que se establece que la terapia de conducta puede motivar al consumidor a participar en tratamientos para las drogas, ofreciendo estrategias para afrontar el deseo de consumirlas, enseñando maneras de evitar las drogas y prevenir las recaídas. De este modo, las redes prestadoras de salud están desarrolladas en las siguientes redes, según National Institute on Drug Abuse. (2010):.

(23) 1. Hospitales empresas sociales del estado ESE 2. Las ESE- Resolutivo 3. Las ESE – Promoción y prevención 4. Red complementaria de servicios de Salud Los pasos orientadores según la secretaria de salud del departamento del meta son: 1. Usuario mayor de edad 2. Solicite cita con Medico General en el centro de atención en salud más cercano a su residencia donde el medico lo remitirá a segundo nivel de atención (médico especialista en adicciones, farmacodependencia o psiquiatría). 3. La efectividad de su tratamiento dependerá de su disposición, apoyo familiar, red social de apoyo y el seguimiento de las indicaciones brindadas por los profesionales de su intervención. De este modo adquirir la capacidad de dejar de abusar el consumo de Sustancias Psicoactivas, una variable que afecta el sujeto en gran medida es la necesidad de cambiar este hacer, por el tratamiento debido a que es complejo iniciar de sobre manera en un proceso de recuperación. Cuando las personas inician un tratamiento por un trastorno causado por el consumo de sustancias, a menudo la adicción ha tomado el control sobre sus vidas. La compulsión por obtener, consumir y experimentar los efectos de las drogas ha dominado cada minuto mientras están despiertos, y abusar de las drogas ha ganado más importancia que todas las cosas que antes les gustaba hacer. Ha afectado su funcionamiento en su vida familiar, en el trabajo y en la comunidad, y los ha hecho más propensos a sufrir otras enfermedades graves. Visto que la adicción puede afectar muchos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento, para tener éxito, debe atender todas sus necesidades. Por este motivo, los mejores programas incorporan una variedad de servicios de rehabilitación en sus regímenes integrales de tratamiento. Los terapeutas pueden seleccionar diferentes servicios para satisfacer las necesidades médicas, psicológicas, sociales y vocacionales específicas y las necesidades legales de sus pacientes, a fin de fomentar su recuperación de la adicción (Ministerio de Justicia, 2018). Clínica Confraternidad Limitada: . Área de agudos..

(24) . Área de recuperación (pacientes depresivos, en recuperación y psicogeriatría).. . Área de farmacodependencia.. . Granja – taller terapéutico (pacientes en proceso de rehabilitación y Hospital Día).. Clínica del Sistema Nervioso Renovar LTDA . El programa de rehabilitación para consumidores de sustancias psicoactivas germinó como respuesta a un problema de nuestra sociedad, posee instalaciones campestres que permiten al usuario disfrutar de la naturaleza.. . Al programa asisten los pacientes que voluntariamente tomen la decisión de iniciar un proceso que los llevará a recobrar la capacidad de disfrutar la vida sin el uso de sustancias psicoactivas y brindarles elementos que les permitan afrontar las dificultades, y desenvolverse dentro de la sociedad. La unidad Clínica del Sistema Nervioso Renovar tiene como estrategia de tratamiento el modelo Clínico con herramientas de intervención individual, familiar y social, en el área individual se le brinda al paciente actividades psicoterapéuticas direccionadas a su desarrollo emocional, cognitivo, espiritual y físico; a nivel social y familiar se le enfatiza en la importancia de interrelacionarse de manera sana con sus semejantes.. Las actividades que oferta el programa son: terapias de grupo, individuales, de pareja y de familia; terapias alternativas como taichí y meditación, bioneuroemoción, renacimiento y programación neurolingüística. Por otro lado, se encuentras las clínicas de rehabilitación neuropsicológicas en el Meta como: Clínica Monte Sinaí, Life and mental care sas, Lugar de Reencuentro, Clínica Vive, Cooperativa Surgir, Fundación de alcohol y drogas de Colombia. Si bien los planes estratégicos de tratamiento del abuso de drogas varían, tienen ciertas características comunes. En particular, la mayoría de ellos permite: . Determinar y describir los grupos afectados por el abuso de drogas y el. carácter y la magnitud de los problemas que se han de tratar. . Resumir las convicciones, los valores, las metas y los objetivos de los. organismos nacionales, regionales, comunitarios y proveedores de servicios que se ocuparán del problema.  política.. Designar el organismo público o autoridad que se encargará de la gestión de la.

(25) . Describir las funciones generales de cada uno de los organismos nacionales,. regionales y locales (públicos o privados) que participarán y la forma en que contribuirán en las diversas etapas de planificación y aplicación de la política. . Determinar los mecanismos de representación y participación de la. comunidad. . Señalar el marco y las disposiciones legislativas que harán posible el. tratamiento. . Detallar los tipos concretos de tratamiento que se deben elaborar o ampliar y. las actividades correspondientes que han de desarrollarse. . Determinar los recursos financieros y humanos con que se contará.. . Establecer resultados viables que puedan esperarse del tratamiento y los. métodos para determinar si se han obtenido. . Indicar de qué manera se supervisará y revisará la ejecución de la estrategia y. se darán a conocer y considerarán el desarrollo y las repercusiones de ésta en el país. Tipos de terapia según Publicación de las Naciones Unidas. (2003):  Terapia cognitiva conductual: busca ayudar a los pacientes a reconocer, evitar y hacer frente a las situaciones en las que son más propensos a abusar de las drogas.  Reforzamiento sistemático: utiliza el refuerzo positivo, como el otorgamiento de recompensas o privilegios por estar libres de drogas, por asistir y participar en las sesiones de terapia o por tomar medicamentos para el tratamiento según las indicaciones.  Terapia de estímulo motivacional: utiliza estrategias para producir cambios rápidos en el comportamiento, motivados internamente, para dejar de consumir drogas y facilitar el inicio del tratamiento.  Terapia familiar (en especial para los jóvenes): aborda los problemas de drogas de una persona en el contexto de las interacciones familiares y su dinámica, que podrían contribuir al consumo de drogas y otras conductas de riesgo..

(26) Marco empírico Se propone mencionar los principales descubrimientos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y el rol familiar, a continuación, se describirán los hallazgos más sobresalientes, tanto del departamento como nacionales e internacionales. Aunque en la actualidad el consumo de estupefacientes afecta tanto a jóvenes como a adultos, los esfuerzos de las autoridades de Villavicencio se están concentrando en la población escolar, pues por las características sociológicas del consumidor, son los más vulnerables a enviciarse, de igual forma hay factores externos que también incitan a este sector de la población a probar, no solo los estupefacientes convencionales, sino también narcóticos nuevos, lo cual las autoridades han tratado de contrarrestar, por otra parte el entorno familiar es determinante, porque escenarios como la depresión, violencia intrafamiliar o abuso sexual se convierten en potencializadores para caer en el vicio (El Tiempo, 2015). El Sistema Único de Indicadores de los Centros de Atención a Drogadicción (SUICAD) permitió establecer además que la mayoría de los afectados fueron hombres e incluso, determinar una especie de perfil de quienes se pueden convertir en presa fácil de los estupefacientes, de estos casos reporteados, el estudio permitió identificar que el 86% de los adictos son hombres, el 89,3% son solteros y el 72,7% se encuentran afiliados al régimen subsidiado de salud, es decir, hacen parte de la población de escasos recursos el 45% son desempleados (El Tiempo, 2015)..

(27) Para evitar que a los estudiantes les ‘pique’ la curiosidad de probar, la Alcaldía adelanta una campaña para que los jóvenes conozcan en las aulas los narcóticos y su poder tóxico para evitar que los consuman, de hecho, el año pasado la Secretaría de Educación, priorizó 14 colegios de la ciudad que estaban acosados por las redes de microtráfico, incluso dentro del propio plantel (El Tiempo, 2015). A nivel departamental se realizó una estrategia para el consumo del alcohol, la cual se desarrolló en tres fases secuenciales y complementarias, la primera fue la fase de formulación de la estrategia en la que se implementó un taller regional de dos días de duración donde participaron diferentes actores institucionales y allí se definieron los problemas relacionados con el consumo de alcohol en el departamento, posteriormente se continuo con la fase de consolidación y ajuste de la estrategia en la que un equipo consultor de Mentor Colombia, llevó a cabo un análisis estructural de los problemas priorizados, con el fin de consolidar los objetivos y resultados esperados del plan, para la posterior formulación del documento de la estrategia. La tercera fase fue la de gestión política de la estrategia que se desarrolló a través de reuniones con las autoridades departamentales para socializar la estrategia, gestionar su implementación y generar su apropiación. Es así que la finalidad de este plan es poder contribuir a la descentralización de las políticas nacionales del alcohol (Organización Panamericana de la Salud, 2015). Igualmente, con el fin de indagar sobre el consumo de sustancias psicoactivas y las formas de organización y dinámica familiar Agudelo y Estrada (2015), realizaron una investigación en colegios privados católicos de la ciudad de Medellín en el cual se asumen como variables independientes la conformación y la dinámica familiar y como dependiente el consumo de sustancias psicoactivas, explorando cómo estas dimensiones familiares influyen en dicha problemática. Se seleccionaron al azar y se incluyeron alumnos de quinto hasta undécimo grado. Para el cálculo de la muestra se utilizó muestreo aleatorio simple. Los valores definidos para este cálculo fueron: precisión de 4, prevalencia esperada de depresión del 20 %, corrección por efecto del diseño 4 e intervalo de confianza de 95 %, La población del estudio la constituyeron las familias de los niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, matriculados en sesenta y seis (66) colegios pertenecientes a CONACED. La muestra fueron 1.906 alumnos de los colegios y los grupos de clase seleccionados al azar, que aceptaron participar en la investigación, siendo estos la fuente directa. La información se tomó utilizando un cuestionario individual, anónimo y auto aplicado, para lo cual se aprovechó el aula de clase y se contó en todos los casos, con el acompañamiento de estudiantes de últimos.

(28) semestres de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) previamente capacitados en el tema y en el manejo del instrumento. Los resultados de esta investigación arrojaron que, la población estudiada estuvo compuesta por escolares de quinto a undécimo grado, 42,8 % hombres y 57,2 % mujeres, con edades entre los 9 y los 19 años y una mediana de 13 años. El consumo de alcohol es el más alto entre los tres tipos de consumos estudiados (bebidas hasta embriaguez, bebidas alcohólicas cigarrillo) y se encontró en todas las formas de organización familiar, lo cual puede analizarse como un comportamiento social que no es regulado exclusivamente por la familia, teniendo en cuenta que la población abordada son niños, niñas y adolescentes, La organización familiar que registra menor consumo de alcohol es la extensa simultánea (23,1 %), seguida de la extendida simultánea (33,3 %) y la extensa (33,8 %) lo cual puede estar relacionado, entre otras razones, con la mayor presencia de adultos a cargo de los menores, quienes ponen normas y hacen acompañamiento de amistades y actividades extra familiares de estos. En conclusión, la problemática de consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas por parte de niños, niñas y adolescentes se puede analizar desde diversas ópticas, sea que se le aborde en lo que se refiere a las consecuencias que acarrea a nivel individual y colectivo o que se trate de identificar factores y situaciones que son útiles para emprender acciones dirigidas a la prevención. En este sentido, los hallazgos presentados dan cuenta de la pertinencia de mantener programas que enfoquen y abarquen a las familias reconociendo que estas viven procesos que pueden tomar fuerza como favorecedores o no del consumo y la dependencia. Otra investigación realizada en Medellín busca determinar el impacto de intervención del programa YOMI-VIDA, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la infancia, para esto participaron 821 niños de primaria con edades entre 5 y 13 años, así como 27 docentes de 42 instituciones educativas y 34 padres y madres de familia cuyos hijos habían pasado por un proceso atención psicosocial como parte del proyecto. La muestra fue aleatoria, estratificada, se aplicó el instrumento y se obtuvieron resultados como el aumento del reconocimiento del cuerpo hubo aumento en reconocimiento del cuerpo, en identificación de lo perjudicial para su salud, y mayor autonomía en decisiones. El profesorado reconoce la importancia de acompañar a estudiantes en construcción de su identidad y un cambio en los temas sobre hábitos de vida, valores, autoestima, prevención de consumo. En padres y.

(29) madres, hay preocupación y capacidad preventiva frente a factores negativos que pueden afectar a sus hijos e hijas. Discusión y conclusiones: La experimentación con sustancias como alcohol, tabaco y marihuana, se produce en edad escolar, dando a la escuela un papel protagónico de prevención de consumo teniendo en cuenta además a las familias de los estudiantes (Hernández, 2015). Del mismo modo Barbosa, Segura, Garzón, y Parra (2014), se enfocaron en el significado de la experiencia del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes institucionalizados de la universidad Antonio Nariño, la cual permitió comprender el significado que un grupo de adolescentes institucionalizados le asignan a la experiencia de consumo de sustancias psicoactivas. Para lo anterior, se diseñó una metodología cualitativa en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epistémicos y metódicos el construccionismo social y la hermenéutica. La técnica utilizada para recoger la información fue una entrevista en profundidad. El análisis permitió comprender que estos adolescentes buscan en sus pares un reconocimiento para sentirse parte de un grupo. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para el consumo y los actos delictivos asociados a este, ya que se dejan llevar por la expectativa de experimentar emociones nuevas. El significado que le asignan a la vivencia con su grupo familiar es de falta de apoyo, lo que utilizan para justificar el consumo. Sin embargo, manejan expectativas positivas a futuro, en las cuales no quisieran que sus hijos repitieran estas historias. Los participantes en esta investigación fueron ocho adolescentes institucionalizados que se encontraban en proceso de resocialización. Cuatro hombres y cuatro mujeres. Para elegir a los adolescentes que participarían en el estudio se utilizó un muestreo intencional. Esta estrategia constó de dos pasos. El primer paso consistió en hablar con los profesionales de las instituciones acerca de los adolescentes y sus experiencias al trabajar con ellos. Estas discusiones permitieron a los investigadores(as) tener un grupo potencial de adolescentes que cumplían con los criterios de inclusión que los investigadores (as) habían preestablecido, En el segundo paso se estableció contacto con un grupo considerable de adolescentes y se les informó del proyecto. Enseguida se les realizaron preguntas y se exploraron con más detalle algunas características de sus historias vitales y los motivos por los que estaban institucionalizados. Después de lograr un nivel de confianza idóneo con los adolescentes, se eligieron los ocho adolescentes que más se acomodaron a los criterios de inclusión..

(30) Para concluir, la necesidad de consolidar la construcción de la identidad, experimentar sensaciones, compartir significados vitales novedosos, escapar de las situaciones de violencia familiar, rechazo y exclusión social, impulsan a este grupo de adolescentes a buscar, por medio de las relaciones con sus pares, un reconocimiento social que les permita sentirse aceptados y reconocidos con sus nuevas cosmovisiones vitales. Estas aventuras de libertad ponen a estos adolescentes en situación de vulnerabilidad social, lo cual implica la asunción de riesgos como el de tener relaciones sexuales a temprana edad, situación que los puede llevar a adquirir enfermedades de trasmisión sexual, ya que no utilizan métodos de protección. Dentro de la consolidación de los vínculos de amistad y afecto que establecen estos adolescentes, aparece el consumo de SPA y los actos delictivos para conseguirlas. También cabe mencionar que Salgado, Álvarez, Hernández, Herrera, y Sánchez (2016), realizaron una investigación de tipo cuantitativo de diseño correlacional descriptivo la cual tenía como objetivo examinar la relación que existe entre las dificultades interpersonales y el uso de sustancias psicoactivas una muestra de 131 jóvenes participantes de entre 15 y 20 años, inscritos en el bachillerato de un municipio de Guerrero. El cálculo del tamaño de la muestra se determinó mediante la fórmula para poblaciones finitas, mientras que la selección de los estudiantes se llevó a cabo a través de un muestreo aleatorio simple. Para recabar los datos sociodemográficos se utilizó una cédula donde se incluyó: edad, género, semestre y ocupación. Asimismo, en esta sección se integraron las preguntas sobre las prevalencias de consumo de drogas. Para medir la variable dificultades interpersonales se utilizó el cuestionario CEDIA. Cándido, Méndez y Hidalgo (2000), que incluye 39 preguntas agrupadas en cinco dimensiones: aserción, relaciones con el otro sexo, relaciones con iguales, hablar en público y relaciones familiares, de escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta (Ninguna dificultad-Máxima dificultad), para dicho estudio se contó con el consentimiento informado de los padres y el asentimiento informado de los jóvenes de bachillerato, así como con la aprobación de las autoridades de la escuela. Los resultados arrojados fueron con respecto a las características sociodemográficas y laborales de los participantes se observó que estos tenían en promedio 17.16%, de los cuales 67.2 % pertenecía al sexo femenino, 48.9 % cursaba el segundo semestre y 37.4 % además de estudiar trabajaba En cuanto a la prevalencia global, lápsica y actual del consumo de drogas ilícitas (mariguana, cocaína e inhalables) referida por los participantes, los resultados mostraron que 21.4 % de los estudiantes consumieron algún tipo de droga alguna vez en la.

(31) vida, mientras que a la mariguana 16.8 % la consumieron alguna vez en la vida, 2.3 % en el último año y 1.5 % en el último mes. En el uso de cocaína se encontró que 3.8 % la consumió alguna vez en la vida y en el último año, mientras que 1.5 % lo hizo durante el último mes. Por último, el consumo de inhalables alguna vez en la vida fue de 9.9 % y 2.3 % en el último año y el último mes Al analizar el consumo de alguna droga por sexo no se encontró diferencia significativa. Para finalizar este estudio tuvo como objetivo describir la relación entre las dificultades interpersonales y el uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de bachillerato. Los resultados mostraron una relación entre la dimensión aserción y el consumo de alguna droga en este grupo poblacional, con respecto a los índices de las dimensiones de la relación interpersonal, los participantes de este estudio mostraron mayor puntaje en las dimensiones de relaciones con el otro sexo y hablar en público, debido a las características de autoconfianza y autenticidad, favorecedoras de la relación interpersonal (López, 2015). El consumo de sustancias Psicoactivas en Colombia, estudio que realizó Hernández, D. (2015). El último estudio nacional de consumo de drogas en Colombia 2013 muestra que cerca de 2,6 millones de personas, un 11,1% de la población total (12-65 años), presentan un consumo problemático de alcohol, de estas, 276.367 personas presentan comportamientos indicativos de dependencia; el mayor compromiso se encuentra en el grupo de edad entre los 18 y 24 años, el consumo afecta especialmente jóvenes y adultos en edad productiva, Ministerio de Salud y Protección Social Y Dirección Nacional de Estupefacientes(2013), citado por Hernández, D.( 2015), En la reducción de la demanda, en cuanto a atender la diversidad es la verdadera integridad, donde el primer lugar es quienes son los que consumen, reducir la vulnerabilidad al consumo, manejándolo por medio de la prevención universal y selectiva y promoción de la salud, ya de otro lugar en el área de tratamiento, quienes consumen riesgosamente con o sin motivación al cambio, reducir el nivel de vulnerabilidad y los riesgos y las consecuencias adversas del consumo de drogas, es una estrategia motivacional, donde suspendemos el consumo de prevención indicando y mitigando riesgos, ya que en el área de tratamiento quienes consumen problemáticamente con o sin motivación puede ser una estrategia motivacional suspender el consumo, reduciendo la vulnerabilidad logrando alcanzar un estilo de vida que sea incompatible con el uso de sustancias y previniendo la recaída..

(32) Según Ferrerl, Ferrer, Oblitas y Yañez. (2017). Realizaron una investigación exploratoria descriptiva, con diseño tran-seccional de campo. Participaron 20 mujeres líderes comunitarias de población vulnerable, que representan a 200 líderes comunales del distrito de Santa Marta (Colombia), con edades entre 21 a 60 años. a menor edad mayor riesgo de consumo de alcohol y violencia intrafamiliar; y a mayor consumo de alcohol mayor riesgo de violencia intrafamiliar. Igualmente, se halló que la mayoría sigue la ruta de salud mental hacia la Policía Nacional y no hacia los entes especializados del distrito. Otra investigación realizada en Santa Marta, Colombia cualitativa, pretende conocer las causas que llevan a los jóvenes a consumir sustancias psicoactivas y como su entorno influye en esta decisión, para esto se trabajó con 50 familias entre los estratos 1 y 3, de los cuales se tomó una muestra de 35 adolescentes de los estratos 1, 2 y 3, para la recolección de datos se utilizó la encuesta no estructurada, la observación, el diario de campo y la entrevista. Se aplicaron los dos cuestionarios realizados tanto a jóvenes como a familiares respectivamente, se pudo saber que el 50% de los jóvenes entrevistados se les ha hablado sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, cabe resaltar que el 27% de la muestra residen cerca a esta problemática, es así que un 83% manifestó que los jóvenes de su comunidad consumen SPA, con esto se puede concluir que la responsabilidad que tiene el papel de la familia es fundamental como cimiento en los valores y enseñanzas para los jóvenes, debido a que en los demás contextos que lo rodea puede tener fácil acceso a las drogas, pero con unas adecuadas pautas de crianza esta probabilidad puede ser mínima (Ortega, Hernández, Arévalo, Díaz y Torres, 2015). Un estudio realizado en el National Institute on Drug abuse, indica que el consumo de drogas ilícitas en los Estados Unidos ha venido incrementándose. Se calcula que, en el 2011, unos 22.5 millones de personas en los Estados Unidos de 12 años o mayores usaron alguna droga ilícita o abusaron de medicamentos psicoterapéuticos (como analgésicos, estimulantes o tranquilizantes) en el mes anterior a la encuesta. Esto equivale al 8.7 por ciento de la población, mientras que, en el 2002, el porcentaje fue del 8.3 por ciento. El incremento refleja principalmente un aumento reciente en el consumo de la marihuana, la droga ilícita que se consume con más frecuencia. El consumo de la marihuana se ha incrementado desde el 2007. En el 2011, había 18.1 millones de usuarios actuales (que habían consumido la droga en el mes anterior a la encuesta), es decir, cerca del 7.0 por ciento de las personas de 12 años o mayores, comparado.

(33) con 14.4 millones (el 5.8 por ciento) en el 2007, El consumo de la cocaína ha disminuido en los últimos años. La cantidad de usuarios actuales de 12 años o mayores se redujo de 2.4 millones en el 2006 a 1.4 millones en el 2011. El consumo de la metanfetamina también ha disminuido, de 731,000 personas que reportaron haber usado la droga en el mes anterior a la encuesta en el 2006 a 439,000 en el 2011. La mayoría de las personas consumen drogas por primera vez en la adolescencia. En el 2011, hubo un poco más de 3.0 millones de usuarios nuevos de drogas ilícitas (que consumieron la droga por primera vez), o unos 8,400 usuarios nuevos por día. La mitad (el 51 por ciento) de éstos eran menores de 18 años. Más de la mitad de los usuarios nuevos de drogas ilícitas comienzan consumiendo marihuana. En segundo lugar, están los analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor) que requieren una receta médica, seguidos por los inhalantes (que son más comunes entre los adolescentes más jóvenes). Otra de las investigaciones recabadas fue una realizada en Brasil en la que se realizó un estudio transversal de carácter epidemiológico y descriptivo con el objetivo de analizar el uso del alcohol y/o drogas por adolescentes del área de un equipo de salud de la familia. Para esto se entrevistaron 142 adolescentes a los cuales se les aplico dos cuestionarios, uno con datos sociodemográficos y el otro sobre uso de drogas; de este estudio se pudo concluir que hay semejanzas entre los sexos y que las edades en las que más se presentan consumo son entre los 10 y 12 años y entre los 16 y 18 años de edad. También se pudo saber que se presenta menor consumo entre los jóvenes que pertenecen a una religión como católica o evangélica, así como también se pudo saber que las sustancias más consumidas eran los analgésicos, alcohol y tabaco (Campos y Miranda, 2013). En Nuevo León, México se realizó una investigación descriptiva correlacional, con el fin de identificar la relación y el efecto de la funcionalidad familiar con el consumo de alcohol de adolescentes que estudian secundaria, se realizó en una muestra de 362 adolescentes entre 12 y 15 años, con un muestreo aleatorio estratificado con asignación proporcional al tamaño del estrato. Se aplicaron dos instrumentos la Cédula de Datos Personales y de Prevalencia Consumo de Alcohol diseñada por los autores del estudio y la Escala de Evaluación Familiar (APGAR) de Smilkstein Ashworth y Montano (1982) para evaluar la percepción de la funcionalidad familiar, en los resultados se pudo evidenciar que el género que predominó fue el femenino (55,8%), también se pudo recabar que un 8% de la población trabaja, e igual manera se pudo identificar la edad de inicio de consumo la cual fue en promedio de 11,9 años y reportan la cerveza como la bebida de mayor consumo con un 95.3%. Uno de los resultados.

(34) más sobresalientes de esta investigación fue que, aunque no se relaciona en gran porcentaje el consumo con la funcionalidad familiar, si se pudo resaltar que a mayor consumo de alcohol de forma dependiente menor es la funcionalidad familiar que percibe el adolescente. (AlonsoCastillo, Yañez-Lozano y Armendáriz-García, 2017). En la ciudad de Almería, España se realizó una investigación con el fin de analizar la relación que tiene la frecuencia de consumo en los jóvenes con la relación familiar, para eso utilizaron una muestra de 822 estudiantes y aplicaron un cuestionario que se elaboró llamado ad hoc, cuyos ítems incluían datos sociodemográficos, frecuencia de consumo y consumo de sustancias ilegales y para evaluar las relaciones familiares se elaboraron preguntas dicotómicas. Este cuestionario consta de un total de diez ítems, donde se plantean cuestiones sobre la relación entre los individuos y los familiares acerca del consumo de tabaco, la permisividad por parte de los padres, el afecto de éstos, entre otras cuestiones. Teniendo que señalar cada uno de los sujetos la opción que se adecúe más con su realidad. El análisis de datos se obtuvo por medio del SPSS.22. Se han realizado pruebas descriptivas para el análisis de frecuencias y tablas de contingencia, donde se ha utilizado el estadístico Chi-cuadrado. Asimismo, para conocer si existían diferencias significativas entre las relaciones familiares y el consumo de tabaco y alcohol se ha empleado la prueba t de Student para muestras independientes, para la comparación de puntuaciones medias, y la d de Cohen para el tamaño del efecto. En los resultados se pudo notar que en el caso de los sujetos que indican que algún familiar con el que conviven fuma, la frecuencia de los que no consumen cannabis (84.1%) es significativamente mayor respecto a los que si consumen (15.9%). Igualmente, ocurre en el caso de los individuos que señalan que sus padres le permiten o le permitirían fumar, la frecuencia de los que no consumen cannabis (66,3%) es significativamente mayor en proporción a los que si consumen (33,7%). Así mismo, es significativamente mayor los porcentajes obtenidos en el no consumo de cannabis (88,9%) en relación a los que sí lo consumen (11,1%), en el caso en los que los padres no permiten o permitirían tomar bebidas alcohólicas a sus hijos (Barragán, Martos, Simón, Pérez-Fuentes, Molero y Gázquez, 2016). En Brasil se realizó un estado del arte sobre el abordaje del comportamiento abusivo de sustancias psicoactivas en ese país, es así que el objetivo fue conocer la producción científica nacional a respecto de la rehabilitación del dependiente químico. Para esto se realizó una revisión bibliográfica integrativa, cubriendo los últimos cinco años, se obtuvieron 60 artículos, de los cuales 32 abordaron el tratamiento de la dependencia como tema principal. Los artículos obtenidos se dividieron en modelos y programas (9 artículos) y aspectos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...