• No se han encontrado resultados

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS

Belén Hernández Pulido.

IES Badalona VII. Tutora: Maria Ojuel. 2n de Batxillerat.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, Violencia de género: los malos tratos, es una reflexión sobre los atentados en contra de la mujer que se producen en la sociedad actual. Los estudios sobre dicho tema han ido aumentando; esto muestra que, ya entrado el siglo XXI, la humanidad quizás no la evo-lucionado tanto como se cree ya que los abusos a las mujeres siguen siendo frecuentes hoy día. Por ello decidimos escoger este tema para hacer el trabajo, con el cual queríamos llegar a unos objetivos, que son los siguientes:

En primer lugar resolver nuestras dudas en cuanto a la problemática en sí, y conocer cómo se lucha por erradicarla, ya las organizaciones especializadas y municipios, ya los mismos indivi-duos de la sociedad.

En segundo lugar, para que sirva de una pequeña guía de prevención para todas aquellas per-sonas que puedan leerlo.

Como se verá a lo largo del trabajo, en ciudades como la nuestra, donde no existen “motivos” culturales ni religiosos para ello, muchas mujeres están discriminadas. Sin ir más lejos, en paí-ses como España, donde la lucha por la igualdad de sexos está en el orden del día, se hacen a lo lago del año miles de denuncias de mujeres que son maltratadas por sus compañeros.

METODOLOGÍA

Para realizar el trabajo hemos buscado información en internet, en especial para buscar los datos estadísticos de los últimos años, lo cual nos produjo dudas. Los datos de las organizacio-nes feministas variaban mucho de los datos que proporciona el estado, por lo cual decidimos coger otros procedentes de una asociación andaluza que utilizaba las noticias de prensa para analizar estos datos que están a medio camino entre los datos de las entidades feministas y los del estado.

Hemos buscado información en dos libros que nos facilitó una trabajadora del Pla d’Igualtat de la Diputació de Barcelona, que nos ayudaron a describir qué son los malos tratos, los distintos tipos que hay y el ciclo de violencia de estos. Esta mujer, tras una entrevista, nos proporcionó más información sobre el tema y nos entregó una copia del Proyecto Violeta, que hemos anali-zado en el trabajo.

Fuimos a la manifestación que se organiza cada año, donde pudimos encuestar a un par de mujeres y ver en primera persona el sufrimiento de muchas otras. Acudimos también a una conferencia de Michael Kaufman que trataba sobre la violència de género; tras ella, en una mesa redonda, intervinieron un representante de la asociación Homes contra la Violència de Gènere i otro del Ayuntamiento de Badalona, que hemos incluido en el trabajo.

Para acabar de recopilar toda la información necesaria y realizar nuestro trabajo, hicimos unas encuestas a personas de Badalona.

No hemos tenido muchas dificultades ni a la hora de encontrar información, ni al juntar y redac-tar la información; tan solo pequeñas dudas que nos ayudaron a resolver.

JUSTIFICACIÓN

El trabajo se divide en dos partes: una parte teórica y general para tener unos buenos conoci-204

(2)

mientos propios del problema a tratar, y una segunda parte práctica donde se explica el Proyecto Violeta, que es la concertación de la teoría. Seguidamente voy a resaltar lo más importante de cada uno de los apartados.

Todas las agresiones a mujeres por parte de los hombres son manifestaciones de violencia de género. Hay dos tipos de dicha violencia: la violencia doméstica y la violencia social. Cada una de ellas tiene diferentes agresiones que necesitan tratamiento distinto. Nosotros nos basamos en la violencia domestica, los malos tratos.

¿QUÉ SON LOS MALOS TRATOS?

Se designan malos tratos a los daños físicos y psicológicos que se producen en un entorno doméstico por personas violentas a sus parejas. Podemos agruparlos en tres tipos según las agresiones:

- Malos tratos psicológicos: serían las amenazas, las humillaciones, culpabilizar a la víctima, etc. Esto desprecia a la mujer y la hace vivir en una situación de inferioridad y sufrimiento. - Malos tratos físicos: todos los actos no accidentales que producen daño al cuerpo de la mujer; como son las quemaduras, cortes, bofetadas.

- Maltrato sexual: se ocasiona cuando la mujer es obligada a mantener una relación sexual. Si hay penetración se considera violación.

En las situaciones de malos tratos se pueden distinguir tres fases: de tensión, de agresión y de conciliación. A veces puede faltar alguna de ellas o es fácil que se repitan, y no todas duran igual.

En la fase de tensión es donde se producen los insultos. El hombre se enfada y culpa a la mujer de todo, no comparte decisiones ni planes y habla con autoridad, pero siempre en priva-do; en público la trata bien y la respeta. En este momento ella se siente desconcertada y culpa-ble, por lo que se arrima más a su pareja. Es cuando empieza la fase de agresión. Él comienza a pegarla porque se siente agobiado y acaba perdiendo el control. La fase de conciliación o luna de miel es dónde el agresor se siente arrepentido y hará todo lo posible para que lo perdo-ne. Una vez lo consigue y todo vuelve a la normalidad, el calvario empieza de nuevo.

CAUSAS DE LOS MALOS TRATOS

Muchos estudios ha intentado explicar las causas que llevan a maltratar a la persona que se quiere, pero aún queda sin resolver el porque. Estas causas podríamos separarlas en cuatro tipos: genética, social, psicológica y celos.

Muchos científicos han intentado demostrar que estas agresiones se deben a una causa genéti-ca, heredada de padres a hijos. Afirman que el hombre tiene una serie de impulsos que cuando se activan lo llevan a un estado de furia que descarga en su mujer.

Otra causa se cree que puede ser la necesidad que tienen los hombres de sentirse superiores y hacen cualquier cosa para saciarla. Si eso significa pegar a su mujer, lo harán.

También predomina la gente que piensa que esta violencia proviene de la violencia en la infan-cia, Se dice que si un niño ha sido maltratado o ha visto como maltrataban a su madre será un futuro maltratador.

La última causa es la que considera al maltratador un enfermo mental por culpa de los celos, que le llevan a golpear para sentirse mejor.

EL MALTRATADOR

No existe un perfil de maltratador como tal, pero todos ellos poseen unas características comu-nes. Por afinidades, podríamos dividir a los maltratadores: prepotentes y camuflados.

(3)

El prepotente es el más abundante, es el que calificamos de machista. Es violento, se cree el dueño de su mujer y la considera inferior.

El maltratador camuflado es manipulador e inmaduro. Es un artista del chantaje emocional y es egoísta.

El maltratador como persona que comete un delito es un delincuente y debe ser juzgado. Una vez dentro de la prisión ya recibirá tratamiento psicológico adecuado si se considera enfermo, pero primero ha de ser condenado.

LA VÍCTIMA

Tampoco existe un perfil de mujer maltratada aunque, al igual que el agresor, todas las vícti-mas tienen características parecidas, por lo que las podríamos separar en dos tipos: Las que han sido educadas con más responsabilidades de las adecuadas a su edad. Mujeres que se vuelcan por los demás y lo dan todo. Si el hombre la castiga creerá que está bien por-que no ha hecho lo suficiente por satisfacerlo.

Por otro lado están las mujeres que han sido excesivamente protegidas durante su infancia; por ello buscaran a hombres protectores que tomen decisiones por ellas, hombres fuertes pero también posesivos y celosos.

MITOS

En la sociedad existen mitos referidos a la violencia y los malos tratos que no suelen ser cier-tos. Unos ejemplos:

- “Los malos tratos son algo raro y aislado”: La muerte a causa de violencia domestica está por encima de las muertes por accidentes de tráfico, del cáncer y del terrorismo, por lo que no se es una causa ni rara ni aislada.

- “Les gusta el abuso; si no se marcharían”: Éstas mujeres tienen muy baja autoestima, sienten miedo y creen que están solas en el mundo, por lo que intentan aguantar.

- “Sólo ocurre en familias de bajos ingresos, y etnias”: Es cierto que los datos así lo indican, pero no es verdad ya que las familias de clase alta acuden a clínicas privadas que no dan parte de lo ocurrido.

- “Los maltratadores son adictos a las drogas, alcohólicos, parados o con mucho estrés en el trabajo”: Como antes he explicado, no existe un tipo de maltratador definido. No todos los para-dos son violentos,

- “La violencia dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir fuera”: Ningún acto que ponga en peligro la vida de una persona puede considerarse un asunto privado.

- “Cuando una mujer dice NO quiere decir SÍ”: Algunos hombres creen que las mujeres no son capaces de manifestar sus deseos, por lo que creen que han de obligarlas. Pero cuando una mujer dice NO quiere decir NO.

- “Si se tienen hijos es mejor aguantar”: Los hijos también son víctimas de los malos tratos a sus madres, por lo que no hay que aguantar ni por ellos ni por nada.

PROYECTO VIOLETA

En caso de malos tratos, si hay lesiones la mujer ha de acudir a un hospital. Una vez curada ha de decidir dar parte y denunciar en la comisaría de policía o no. Si no lo denuncia y quiere que-darse en su casa, ha de informar a los servicios sociales. Si no desea volver a su casa puede irse a casa de algún familiar o se le proporcionará un alojamiento de urgencias. Pero para aca-bar con este tipo de agresiones, lo que se ha de hacer es denunciar.

Gracias al trabajo de muchas personas se ha avanzado en el estudio por erradicar la violencia 206

(4)

domestica, pero aún no se ha conseguido; por eso se ha creado un nuevo proyecto que se esta poniendo en marcha

Éste proyecto pretende por una parte crear circuitos de atención a las víctimas, sesiones de intercambio de experiencias, y por otra parte crear un manual con programas de formación para los profesionales que atienden a las víctimas, con los que se quiere llegar a una serie de objeti-vos que son: impulsar actuaciones de prevención, impulsar la creación de circuitos y desarrollar programas de tratamiento.

El manual de este proyecto es una herramienta de ayuda para los profesionales implicados en los malos tratos, que son los siguientes:

- Educación: se dirige a los educadores para que enseñen y ayuden a los niños a saber relacio-narse con igualdad y respeto.

- Jurídica: pretende que tengan suficientes conocimientos, lo cual mejorará la imposición de una mayor justicia.

- Policial: se les forma para que detecten las conductas violentas, frenen la escala y tengan una mejor atención hacia las víctimas.

- Psicosocial: crear más infraestructuras para dar movilidad a la víctima y sensibilizar a la socie-dad.

- Sanitario: facilitar al personal sanitario para que detecten los casos de maltrato desde el prin-cipio y se sensibilicen más con la víctima.

BADALONA CONTRA LOS MALOS TRATOS

Badalona también ha querido intervenir en esta lucha por erradicar la violencia doméstica y para ello hizo una campaña cuyo objetivo principal era que los hombres de Badalona se involu-crasen más en esta lucha, como decía el lema de la campaña: “Se hombre para la violencia! La culpabilidad de uno la sufrimos todos”.

Para conseguirlo pusieron carteles por toda la ciudad y se hizo un anuncio por la televisión con la colaboración de personajes públicos, ya que así creían que la gente prestaría más atención. También en todos los actos deportivos se hacía un minuto de silencio y se leía el manifiesto contra la violencia doméstica, entre otras acciones.

Consiguieron cumplir su objetivo ya que desde entonces el ayuntamiento de Badalona trabaja junto a la asociación Homes Contra la Violència de Gènere en esta lucha diaria contra los malos tratos.

La asociación Homes Contra la Violència de Gènere aparece a partir de un manifiesto de unos cuantos hombres con la idea de exponer públicamente su sentir, como un acto social. Pero resultó tan bien que les animó a crear una asociación donde ayudan a los maltratadores a salir de esa agresividad que les conduce a golpear a sus parejas.

CONCLUSIÓN

Tras resumir toda la información y tomando como base los objetivos con los que iniciábamos nuestro trabajo, llegamos a una serie de conclusiones, que son las siguientes:

- La violencia doméstica es el resultado de la desigualdad en que se encuentran las mujeres, independientemente de cuál sea el grupo social o etnia al que pertenezcan. Es el tipo de violen-cia más frecuente que existe, ya que una de cada cuatro mujeres la sufren.

- Los malos tratos no son solamente agresiones físicas o sexuales sino que también lo son los malos tratos psicológicos. Éstos últimos son los más abundantes y los más difíciles de superar. - A éste problema, como ya he dicho, se le atribuyen distintas causas, de las cuales nosotros hemos sacado nuestras propias opiniones. Para nosotros la principal causa es la necesidad que tienen muchos hombres de sentirse superiores a las mujeres. Desde el momento en que

(5)

los roles tradicionales comienzan a cambiar, ya que la mujer va adquiriendo un mayor papel en la sociedad, las agresiones por miedo a ser inferiores van aumentando, creyendo así que impondrán su autoridad.

- Habiendo estudiado las sentencias judiciales respecto a la problemática y relacionándolas con el día a día de la vida real, por la televisión o prensa, podemos decir que las leyes están bien y no tienen por qué cambiar; el problema está en que la aplicación es injusta y lenta.

- Por los informes del Estado y las noticias, podemos decir que las situaciones de malos tratos van disminuyendo y la sociedad lo cree así, pero no es cierto. Lo que ocurre es que se ocultan. Bajo nuestro punto de vista es imposible que ahora que las mujeres tenemos más apoyo y ayu-das que nos dan más fuerzas para enfrentarnos a una situación de violencia, denunciándolas (no como años atrás), los resultados sean iguales o menores que éstos. Pero vivimos en un país rico, desarrollado, moderno, con buenas comunicaciones con otros países importantes, y es por ello que se ha de dar una buena imagen con tal de seguir entre los mejores; y esto lleva a ocultar algunos datos.

- Para finalizar, queremos decir que la mayor conclusión a la que hemos llegado, tras una serie de” anéctodas”, es que la sociedad no toma en serio este problema. Bastan 3 ejemplos para demostrarlo:

* 25 de Noviembre, día mundial contra la violencia contra las mujeres. Se hace una convocato-ria para manifestarse en contra de este problema; apenas había 30 personas, cuando tendría que estar llena.

* Al día siguiente en los telediarios y periódicos sólo se habla del Madrid-Barça, y se le dedica una pequeña sección a este día tan importante, cuando debería ser al revés.

* Desde la Diputació de Barcelona se organiza una conferencia donde se habla de la interven-ción de los hombres contra los malos tratos. Sólo acudieron tres hombres.

Referencias

Documento similar

El objetivo principal del presente informe, es analizar la penalización de la violencia contra la mujer bajo la ley N° 30364 que fortalece la lucha contra el feminicidio en tiempos

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

Actuar con violencia de género en medios electrónicos o digitales (aquellas conductas realizadas mediante medios electrónicos o digitales y/o mediante cualquier red social, y

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

El art. 2 de esta Declaración establece una tipología 31 de la violencia que puede perpetrarse tanto en el ámbito público como en el privado, dejando la puerta abierta a

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

En concreto, este trabajo debate las características e im- plicaciones del relato de la violencia doméstica frente al de la violencia de género en el área de violencia contra