• No se han encontrado resultados

LA OFRENDA UN MEDIO DE GRACIA PARA BENDECIRNOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA OFRENDA UN MEDIO DE GRACIA PARA BENDECIRNOS"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

LA OFRENDA

UN MEDIO DE GRACIA PARA BENDECIRNOS

1 Corintios 16:1-4

Al concluir la epístola, el apóstol Pablo toca el tema de las ofrendas declarando: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo”.

Tal vez algunos dirán que este no era el momento más apropiado para hablar de ofrendas, luego de haber escrito una epístola tan fuerte y dura como la que había dirigido a esta iglesia, pero a Pablo no le interesaban los agradecimientos humanos, sino que cada uno cumpliera con el deber que como creyentes le correspondía. Además él sabía que la ofrenda solicitada no era para agradarle a él, sino a Dios y servir a los santos de Jerusalén.

De igual manera tenemos la idea de que este tema es un tema vedado o que debe ser tratado de forma delicada en las iglesias cristianas, ya que a muchos no les gusta que se toque este tema, pero esta enseñanza es como una de tantas en la Palabra de Dios y como tal debemos de enseñarla sin importar las opiniones de los hombres sino lo que Dios desea.

Tenemos una gran responsabilidad frente a Dios de sostener la obra, para que el evangelio sea difundido y todos tenemos esta obligación, es por esto que Pablo hace esta aclaración, al final de esta epístola haciéndonos ver que el ofrendar es además un privilegio para aquellos a quienes Dios escoge para ofrendar.

Veamos algunos aspectos de esta doctrina bajo el siguiente bosquejo de estudio.

I. LA ORDEN DE OFRENDAR II. LOS PRINCIPIOS AL OFRENDAR III. LOS CUSTODIOS DE LAS OFRENDAS

(2)

I. LA ORDEN DE OFRENDAR - (1 Co. 16:1)

A. LA ORDEN ESTABLECIDA

1. El apóstol Pablo da aquí una orden a la iglesia de Corintio y les declara que ellos deben imitar lo que había declarado a las iglesias de Galacia.

Aunque nosotros no tenemos ningún detalle en la epístola inspirada de Pablo a los Gálatas donde se hable de este tema, si sabemos que los corintios conocían esta orden la que de hecho es aquí citada.

2. Esta orden especifica claramente el deseo de Pablo de seguir las instrucciones generales que dio a los Gálatas y lo expresa diciendo: “En cuanto a las ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia”.

3. Todo creyente tiene que entender que la obra del Señor en nosotros tiene que afectar no solo nuestro corazón, sino también nuestros bienes, Proverbios 3:9-10. Está claro que la orden de ofrendar es para nosotros los creyentes de todos los tiempos.

B. EL DESTINO DE LAS OFRENDAS

1. El apóstol Pablo especifica el destino de la ofrenda que pide a los Corintios especificando aquí: “Ofrenda para los santos”. Él espera que esta ofrenda llegue a su destino, y supla las necesidades de los santos que se encuentran en Jerusalén.

2. Estos santos no eran creyentes especiales, sino solo creyentes que estaban sirviendo a la obra del Señor en Jerusalén y que necesitaban ser atendidos por medio de la ofrenda de los creyentes.

3. Es posible que estos siervos sean como los que ayudó Gayo en el ministerio de la expansión del evangelio, 3 Juan 5-8.

4. También puede referirse a santos como a los que se hace referencia en Romanos 15:25, 26.

5. De igual manera se establece en muchos pasajes del nuevo testamento el hecho de que el siervo de Dios, debe ser sostenido por la iglesia de Dios, 1 Timoteo 5:17-18. Otros pasajes sobre el tema son (Dt. 25:4), (Mt. 10:10), (Lc. 10:7).

(3)

II. LOS PRINCIPIOS AL OFRENDAR - (1 Co. 16:2)

A. PRIMER PRINCIPIO - EL MOMENTO DE LA OFRENDA

1. Nuestro texto continúa haciendo la declaración que sigue: “Cada primer día de la semana”. Es interesante notar que el apóstol Pablo desea que todos los domingos, días en que primordialmente se reunían los creyentes a adorar al Señor, como el día primero de la semana, todos recordarán al Señor presentando sus ofrendas. Estas serían para sustentar a los que estaban en necesidad y a los que laboraban en la obra de Dios.

2. Muchos dicen que pueden ofrendar cualquier día, y esto es cierto, pues no tenemos otro texto en el cual se nos diga que no podemos hacerlo un martes o un jueves, etc.

3. Al parecer en aquellos tiempos los pagos se hacían semanalmente y por esto Pablo recuerda que el domingo, cuando los hermanos se reunieran, se recordaran de recoger las ofrendas para los santos que estaban en necesidad. Aunque también es bueno apuntar que en aquel tiempo también se pagaba a muchos al final de cada día.

B. SEGUNDO PRINCIPIO - LA FUENTE DE LAS OFRENDAS

1. Ahora se nos declara: “Cada uno de vosotros”. Como vemos, todos los creyentes de forma particular deben de preocuparse por el sostenimiento propio y aún de ayudar a aquellos que siendo hermanos son comisionados por la Iglesia a desarrollar un ministerio específico como ocurrió en el caso de Pablo y Bernabé, Hechos 13:1-3.

2. Esta obligación es de todos, ya que Pablo dice: “Cada uno de vosotros”, indicando que debemos ofrendar de lo que es nuestro y de lo que nos ganamos con nuestro propio esfuerzo, ya que tenemos un gran ejemplo en Cristo Jesús (He. 9:24-26).

3. Un creyente auténtico es uno que tiene pasión de dar al Señor de lo más preciado, sin esperar reconocimiento dando sin reservas y sin restricción.

(4)

C. TERCER PRINCIPIO - LA CANTIDAD DE LA OFRENDA

1. La cantidad no es especificada en el texto, Pablo deja a la conciencia de cada creyente, dentro de la libertad cristiana, para que determine personalmente ante Dios lo que debe ofrendar, por eso declara:

“…ponga aparte algo, según haya prosperado”.

2. Deben apartarlo y atesorarlo "junto a sí, a su lado" (16:2b). Hay varios pasajes en la literatura griega en que esta frase significa "en casa", y probablemente tiene ese significado aquí. De manera que Pablo no pidió a los corintios y a los gálatas que entregaran su ofrenda cada domingo, sino que agregaran cada domingo algo a la ofrenda que iban acumulando en casa. De todas formas, el hecho que pide que aparten su ofrenda el primer día de la semana indica que ese día ya se revestía de relevancia para los cristianos (Hch. 20:7).

3. Debemos tomar en cuenta que ningún creyente de verdad pensará dar a Dios menos de lo que realmente sabe que debe dar, teniendo como parámetro las enseñanzas de Dios en toda la Biblia que se recogen en textos tales como (Lc. 21:1-3; Mal. 3:6-12; Mt. 6:1-4).

4. Otros principios que tomamos en cuenta son los que aparecen en la segunda epístola escrita a esta misma iglesia y que se encuentran en 2 Corintios 9:7 cuando Pablo dice: “Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”.

III. LOS CUSTODIOS DE LAS OFRENDAS - (1 Co. 16:3-4)

A. CREYENTES DESIGNADOS

1. Esta es una maravillosa oportunidad para hablar de la obra administrativa de la Iglesia de Cristo, así como su ministerio en el área económica para la cual el mismo Espíritu Santo inspiró principios fundamentales y capacitó con el don de administración a hermanos dentro de cada iglesia local como vemos en 1 Corintios 12:28.

2. Es interesante ver que el apóstol Pablo recomienda a la Iglesia a escoger a aquellos que iban a ser los custodios de las ofrendas recogidas y de inmediato dice que él mismo acataría aquella decisión para enviar este donativo a Jerusalén.

(5)

3. Pablo mismo respeta la decisión soberana de la Iglesia al escoger a los que habrían de llevar la ofrenda de la misma manera en que los doce apóstoles respetaron la decisión de la Iglesia primitiva al escoger los 7 primeros diáconos como se nos enseña en Hechos 6:1-7.

B. LA AUTORIDAD DE ELECCIÓN

1. Esta responsabilidad recae en los miembros de la congregación y cada iglesia local tendrá los diáconos o administradores que ella elija, por lo que si no buscan que sus elegidos se ajusten a las demandas Bíblicas tendrán grandes problemas.

2. Toda la Iglesia debe escoger sus servidores en el área administrativa tomando en cuenta los requisitos establecidos en Hechos 6:1-7 y en 1 Timoteo 3:8-13.

3. Toda Iglesia local debe buscar en oración la dirección del Espíritu Santo para proceder bajo el amparo de Dios en cada elección de sus siervos, como vemos que sucedió en Hechos 13:1-3 cuando el Espíritu Santo apartó de la Iglesia de Antioquía a Bernabé y a Saulo para hacer la obra de Evangelistas.

C. EL COMPROMISO DEL APÓSTOL PABLO

1. Es asombroso ver la sumisión de Pablo a la autoridad de la Iglesia en cuanto a la comisión de hombres que la congregación ha de elegir para así ejercer el ministerio de la administración y repartición de los bienes ofrendados.

2. Pablo dice: “Y si fuere propio que yo también vaya, irán también conmigo”. (Pablo terminó yendo con ellos a llevar el donativo: Ro.

15:25-28; Hch. 20:2-5, 13-16; 21:1-17). Vemos aquí como el apóstol Pablo estaba dispuesto a respetar la decisión de la Iglesia a este respecto con tal de que no hubiera dudas de que la ofrenda iba a ser bien administrada.

3. Esto no quiere decir que Pablo doblegaría sus convicciones teológicas si la Iglesia se apartaba soberanamente de la verdad, pero sabiendo que ellos hacían lo correctamente bíblico, sí permaneció siendo humilde y respetuoso para acatar la decisión de la Iglesia en el área de servicio en la administración económica.

(6)

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:

Para concluir debemos dar algunas aplicaciones claras que sirvan como elemento de crecimiento en nuestra responsabilidad ante la Iglesia de Dios en su sostenimiento.

Dios no cuenta con nadie más que con sus hijos, nacidos de nuevo y lavados por la sangre de su Hijo para el sostenimiento de su obra y esto mis hermanos es un privilegio.

Estamos claros que esta demanda de dar viene del Señor y que cada uno debe saber cómo, cuándo y cuánto debe ofrendar para el Señor y su obra.

Sepamos que mientras más y demos para la obra de Dios, más seremos recompensados por el Señor como dice Malaquías 3:10.

No olvidemos dar siempre con alegría y sencillez de corazón porque Dios ama al dador alegre. Por tanto no te pierdas de estas bendiciones.

“¡GRACIAS A DIOS POR SU DON INEFABLE!” 2 Corintios 9:15. Que no se puede explicar con palabras = indescriptible = inenarrable = inexpresable.

(7)

LA OFRENDA

1 Corintios 16:1-4

I. Los recipientes de la ofrenda: los santos de Jerusalén (16:1a; cp. Ro. 15:26).

2. La manera de recoger la ofrenda (16:1b-2).

a. Deben seguir las instrucciones que Pablo dio a las iglesias de Galacia (16:1b). Estas instrucciones no se encuentran en la epístola canónica a los gálatas. Pablo se las habría dado oralmente, o bien por otra carta.

Pudo haber dado las instrucciones cuando atravesaba Galacia rumbo a Éfeso, donde está al escribir 1 Corintios.

b. Deben apartar algo cada primer día de la semana (16:2a). Así habría una buena cantidad cuando Pablo llegara.

c. Deben apartarlo y atesorarlo "junto a sí, a su lado" (16:2b). Hay varios pasajes en la literatura griega en que esta frase significa "en casa", y probablemente tiene ese significado aquí. De manera que Pablo no pidió a los corintios y a los gálatas que entregaran su ofrenda cada domingo, sino que agregaran cada domingo algo a la ofrenda que iban acumulando en casa. De todas formas, el hecho que pide que aparten su ofrenda el primer día de la semana indica que ese día ya se revestía de relevancia para los cristianos (cp. Hch. 20:7).

d. Deben ofrendar proporcionalmente, según cada quien haya prosperado (16:2c).

e. Deben entregarla cuando Pablo llegue, o un poco antes, para que no se recojan ofrendas entonces (16:2d). Pablo no quería tener que presionar para levantar fondos cuando llegara (cp. 2 Co. 9:5).

3. El envío de la ofrenda (16:3-4).

a. Los corintios escogerían a personas aprobadas para llevar la ofrenda, y Pablo enviaría con ellos a la iglesia de Jerusalén cartas de recomendación (16:3).

b. Si fuera conveniente, Pablo iría con ellos (16:4). En efecto, así sucedió (cp.

Ro. 15:25-28; Hch. 20:2-5, 13-16; 21:1-17).

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

En primer lugar, como ya se ha señalado, debe precisarse que ambas categorías acce- den a sus puestos de trabajo a través de cauces más flexibles que el personal permanente, pero

La Ley 20/2021 señala con carácter imperativo los procesos de selección. Para los procesos de estabilización del art. 2 opta directamente por el concurso-oposición y por determinar

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

La complejidad de las redes y diagramas que se han analizado es atribuible casi por entero al número de nodos —y, por tanto, de proposiciones— que tienen estas redes y diagramas.

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas