• No se han encontrado resultados

Calefacción de instalaciones de porcino con suelo radiante de agua caliente

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Calefacción de instalaciones de porcino con suelo radiante de agua caliente"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

INSTALACIONES PORCINO

e este modo, se define la zona de confort térmico como el rango de temperaturas que ga- rantizan un crecimiento má- ximo del animal. Por debajo de este rango de temperatura (temperatura crí- tica inferior), el animal consume ali- mento sin ser capaz de convertirlo adecuadamente en incremento de peso, puesto que lo destina a combatir el frío, y por encima de dicho rango (tempera- tura crítica superior) el animal dismi- nuye de forma importante el consumo de pienso.

Los$VBESPT* ** y *** muestran los rangos de temperatura recomendados en los principales tipos de alojamientos

de porcino (cebo, precebo y materni- dad).

Para conseguir dichas temperaturas es necesario disponer de sistemas de ca- lefacción que garanticen el control de la temperatura interior del alojamiento. En este artículo se describe el sistema de ca- lefacción por suelo radiante.

Suelo radiante

Se denomina suelo radiante al sistema de calefacción que emite calor por todo o parte de la superficie del suelo de un recinto.

Se trata de un tipo de calefacción muy utilizada en usos domésticos y en establecimientos públicos, estando con-

48 Mundo Ganadero Mayo/Junio ‘13

Cuadro II. Rango de temperaturas óptimo en alojamientos de precebo.

Semana post-destete Zona de confort térmico (ºC)

1 28-32

2 27-31

3 24-31

4 22-30

5 20-28

6 19-27

7 18-26

La importancia del sistema de calefacción en los

alojamientos de porcino permite mantener una temperatura adecuada para poder alcanzar unos resultados productivos óptimos en la explotación, basados en la obtención de índices de transformación elevados.

Calefacción de instalaciones de porcino con suelo radiante de agua caliente

D

R. Blanco-Orús y F. J. García-Ramos

Doctores Ingenieros Agrónomos Cuadro I. Rango de temperaturas óptimo en alojamientos de cebo.

Peso (kg) Zona de confort térmico (ºC)

20 21-27

30 20-26

60 17-23

110 16-22

Cuadro III. Rango de temperaturas óptimo en alojamientos de maternidad.

Zona de confort térmico (ºC)

Nacimiento 32-35

Destete 26-28

(2)

PORCINO INSTALACIONES

siderada como una de las calefacciones más confortables y saludables, a criterio de la Organización Mundial de la Salud.

El tipo de calor emitido, la uniformi- dad de la distribución, el aprovecha- miento del espacio que el sistema permite, unido a la seguridad que ofrece al estar instalada bajo el pavimento, son ventajas añadidas a las enumeradas con anterioridad.

En el mundo ganadero, el suelo ra- diante se ha venido utilizando desde hace años en forma de placas de cale- facción eléctrica, de amplia difusión en instalaciones ganaderas, sobre todo de porcino, generalmente en paritorios de cerdas madres y en jaulas de destete- transición de lechones. En estas depen- dencias, se han colocado las placas radiantes eléctricas sobre la solera exis- tente, en zonas donde la demanda pun- tual de calor así lo aconsejaba.

Con posterioridad se han ido utili- zando igualmente placas portátiles de calefacción con serpentines en su inte- rior de agua caliente, ubicadas en los mismos emplazamientos a los referidos anteriormente, pero en este caso siendo la fuente de producción de calor, calde- ras de gasóleo o gas GLP, si bien más re- cientemente, están teniendo notable implantación las calderas de combustión de biomasa, cuyo recorrido en el sector ganadero se augura con amplias posibi- lidades de uso.

En los edificios de obra nueva y, ac- tualmente con la necesidad de adaptación de los existentes a la normativa de bien- estar animal, en los que muchas veces re- sultará necesario el cambio de las rejillas

de la solera, puede resultar un momento idóneo para dotar a los alojamientos ga- naderos de este sistema de calefacción.

Entre las ventajas que aporta, se en- cuentra la fundamental de favorecer la distribución de una temperatura más uniforme en todo el recinto, unida a una sensación más confortable para los ani- males y que además, permite disponer de espacios diáfanos, sin resaltes ni rin- cones que favorezcan la proliferación de

microorganismos y patógenos, permi- tiendo una mejor limpieza y vacío sani- tario de las dependencias.

Suelo radiante por agua caliente.

Elementos.

El diseño definitivo del sistema de cale- facción requiere de cálculos técnicos previos que justifiquen todos los ele- mentos seleccionados. En este sentido, es necesario conocer:

.La longitud de los circuitos, la cual es función del área a calefactar, de la distancia entre el colector y de la dis- tancia entre tubos.

.La temperatura superficial del pavi- mento, que depende de la demanda térmica del local (W/m2).

&TUFTJTUFNBGBWPSFDF

VOBEJTUSJCVDJÓOVOJGPSNF

EFMBUFNQFSBUVSBZVOBNFKPS MJNQJF[BEFMBTEFQFOEFODJBT

››

Foto 1. Instalación de suelo radiante en una granja de porcino de cebo en construcción.

Foto 2. Detalle de la instalación de las tuberías sujetas al mallazo de acero. En este caso, como se aprecia, se trata de tres circuitos de ida y retorno.

Foto 1 Foto 2

(3)

INSTALACIONES PORCINO

.La temperatura del agua (depende de la carga térmica, de la temperatura interior objetivo y del coeficiente de transmisión térmica).

.El caudal de agua, que es función de la carga térmica y del salto térmico entre impulsión y retorno del circuito.

Conocidos los caudales se pueden se- leccionar las tuberías de conexión en base a criterios de pérdidas de carga.

Y, finalmente se selecciona la bomba y el grupo generador de calor.

En este artículo no se pretende refle- jar el proceso de cálculo técnico sino describir los componentes habituales de este sistema de calefacción y su modo de instalación.

En el sistema de calefacción que aquí se describe, el radiador es el propio pa- vimento de la granja. La técnica se basa en la circulación de agua caliente a tem- peratura media (40-45 ºC) por un sis- tema de tuber ías embebidas en el hormigón de la solera.

En las granjas de ganado porcino se disponen, en general, bandas de suelo opaco en las estancias de los animales, de 1,10-1,20 metros de anchura, que completan los espacios enrejillados de las mismas.

La instalación comienza con la co- locación de una placa de poliestireno expandido de alta densidad de 1,5-2 cm de espesor, sobre el terreno nive- lado, que desempeña un papel impor- tante para conseguir el necesario aislamiento térmico, impidiendo fugas de calor ('PUPT y ). En ocasiones, en el caso de suelos totalmente enreji- llados, será necesario colocar paneles de aglomerado antihumedad, que ade- más servirán de encofrado para la losa que conformará la solera ('PUP ).

Sobre estas bases es conveniente la co- locación de un mallazo metálico de acero (ME 20x20 f 6 B500T), que sirve, además de para favorecer la no aparición de grietas por retracción

50 Mundo Ganadero Mayo/Junio ‘13

Foto 3. Instalación de suelo radiante en una granja de transición al cebo en la que la solera es totalmente enrejillada. Bajo los tubos se coloca un panel de tablero aglomerado hidrófugo, que hará de encofrado para la solera.

Foto 4. Hormigonado de la solera dejando los tubos de calefacción embebidos en la misma. El espacio sin tubos corresponderá a zona de pasillo.

Foto 5. La solera una vez terminada.

Obsérvese en la parte central de la fotografía la salida de los tubos de todos los circuitos de ambos lados de la nave, que irán hasta la zona de la caldera.

Foto 6. Interior de alojamiento de cebo. La zona no enrejillada es la calefactada con suelo radiante.

Foto 3 Foto 4

Foto 5 Foto 6

››

(4)

CIRCOVIRUS

STOP

3 NOVEDOSO SISTEMA ADYUVANTE

4 UNA DOSIS, 2 ml 5 REDUCCIÓN DE LA VIREMIA

2 CEPA RECOMBINADA ÚNICA

1 VACUNA DE VIRUS COMPLETO

DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO: Suvaxyn PCV suspensión inyectable para cerdos. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: Una dosis de 2 ml contiene Sustancia activa: Circovirus porcino recombinante inactivado tipo 1 expresando la proteína ORF2 del circovirus porcino tipo 2 1,6 ) PR* ) 5,3; Adyuvantes: Sulfolipo-ciclodextrina (SLCD) 4,0 mg; Escualeno 64,0 mg; Excipientes: Tiomersal 0,1 mg*Unidades de potencia relativa determinadas mediante cuantificación antigénica por ELISA (prueba de potencia in vitro) comparado con una vacuna de referencia. ESPECIES DE DESTINO: Cerdos (lechones) a partir de las 3 semanas de edad. INDICACIONES DE USO, ESPECIFICANDO LAS ESPECIES DE DESTINO:

Inmunización activa de cerdos a partir de las 3 semanas de edad frente al Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) para reducir la carga viral en sangre y tejidos linfoides, y las lesiones en los tejidos linfoides asociadas con la infección por PCV2, así como para reducir los signos clínicos – incluyendo pérdida de ganancia diaria de peso, y mortalidad asociada con el síndrome multisistémico de emaciación posdestete (PMWS). Establecimiento de la inmunidad: a partir de las 3 semanas tras la vacunación. Duración de la inmunidad: 19 semanas tras la vacunación. CONTRAINDICACIONES: Ninguna. ADVERTENCIAS ESPECIALES: No utilizar en verracos. El beneficio de la vacunación de cerdos con niveles muy elevados de anticuerpos de origen materno, por ejemplo como consecuencia de la vacunación de las madres, no ha sido demostrado. PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO: Precauciones especiales para su uso en animales; Vacunar solamente animales sanos. Evitar el estrés en los animales antes y después del momento de la vacunación. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales; Ninguna. REACCIONES ADVERSAS (FRECUENCIA Y GRAVEDAD): Es muy frecuente un aumento transitorio de la temperatura corporal (hasta 1,7ºC) durante las primeras 24 horas tras la vacunación. Esto se resuelve en un plazo de 48 horas sin tratamiento. Las reacciones tisulares locales en forma de inflamación en el punto de inoculación son muy frecuentes y pueden durar hasta 26 días. La zona de las reacciones locales en general es inferior a 5 cm de diámetro, pero en algunos casos pueden producirse inflamaciones mayores. En los estudios clínicos, el examen post-mortem del punto de inoculación, realizado 8 semanas después de la administración de una sola dosis de vacuna, reveló una inflamación granulomatosa de leve a moderada de las fibras musculares en el punto de inoculación. Durante la primera hora tras la vacunación se producen con frecuencia vómitos (media de 1-10%, pero hasta un 25% en un grupo en particular), pero sin que se observaran efectos negativos consequentes. No son frecuentes las reacciones anafilácticas. En caso de producirse dichas reacciones, se recomienda administrar un

TECNOLOGÍA APLICADA A LA INNOVACIÓN

(5)

INSTALACIONES PORCINO

en el hormigón durante el fraguado, para fijar a la distancia adecuada las tuberías ('PUPT y ).

Las tuberías en un sistema de cale- facción por suelo radiante son los ele- mentos fundamentales del mismo. Su función es conducir el agua caliente generada por la caldera hacia los dis- tintos circuitos, logrando así transmi- tir el calor al pavimento. Son de material plástico de alta tecnología de- nominado polietileno reticulado y so- portan con total garantía la circulación continua de agua caliente. La sección es de 20 x 2 mm en los elementos de radiación y de 32 x 2,9 mm en los co- lectores.

El pavimento es de hormigón con árido fino. En el amasado se añadirá un aditivo fluidificante y retardante, de manera que al aumentar la fluidez del mismo se podrá realizar una mejor dis- tribución, será necesaria una menor cantidad de agua de amasado y se re-

ducirá la porosidad una vez fraguado, sin dejar celdillas de aire alrededor de los tubos, que dificultarían la transmi- sión de calor. El espesor de la capa por encima de los tubos no será inferior a 4 cm ('PUPT    y ).

El sistema de colectores lo forman un conjunto de accesorios cuya fun- ción es distribuir el agua caliente que se recibe de la caldera a cada uno de los circuitos correspondientes a cada banda calefactada ('PUPT y ).

Por supuesto son necesarios ele- mentos de purgado en posiciones altas de los circuitos para eliminar el aire de la instalación y facilitar una correcta circulación del agua ('PUP).

Si bien lo descrito en el presente ar- tículo se ha referido a granjas de ga- nado porcino, la técnica de calefacción por suelo radiante es totalmente extra- polable y aplicable a otros alojamien- tos de especies ganaderas diferentes, como ovino, vacuno y aviar. 

52 Mundo Ganadero Mayo/Junio ‘13

Foto 7 Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 7. Hormigonado de la solera

calefactada en nave de transición al cebo de lechones, con resto de suelo totalmente enrejillado.

Foto 8. Interior de corralina con la banda de suelo calefactada.

Foto 9. Unión de los circuitos de ida y retorno de una banda de suelo radiante a colectores generales.

Foto 10. Detalle de la caldera. En este caso, de combustión de biomasa.

Foto 11. Salida de tuberías generales desde la caldera en una instalación de varias naves y retornos generales a la caldera.

Foto 11

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

El sistema de calefacción por suelo radiante es el más recomendable para instalaciones que trabajan con agua caliente que con los sistemas convencionales, porque aportan mayor

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la